Page 1

TIPOS DE CABALLOS

Estos animales fueron domesticados en Babilonia hacia el año 2000 a.C. y representan los antecesores de la raza árabe de Oriente Próximo y del norte de África. Actualmente, las únicas especies salvajes descienden de otras amaestradas que han vuelto a vivir libremente. Los caballos destacan como grandes corredores, pues están preparados físicamente para esta actividad, y el hombre los ha utilizado principalmente para montar o como animal de tiro.

ANIMALES DE CARGA Y DE TIRO Estos mamíferos, que miden 145 cm. de altura o más y pesan como mínimo 630 kg., se desarrollaron a partir de los animales salvajes que existían antiguamente en el norte de Europa. Los caballos de carga y de tiro pueden soportar grandes pesos, por lo que sirven para los trabajos en la agricultura y para mover grandes cargas. Todavía hoy se siguen empleando en muchos países del mundo. Asturcón De pequeña estatura y con una gran fortaleza, es el caballo originario de las montañas asturleonesas. Hoy sobreviven muy pocos ejemplares.

CABALLOS LIGEROS

LOS PONIS Las razas de caballos pequeños no alcanzan los 145 cm. de altura ni los 405 kg. de peso, aunque existe una gran variación en su tamaño. Proceden de Inglaterra y se utilizan principalmente como montura para niños, pero también se exhiben en espectáculos ecuestres. Los ponis tienen espesas crines y mucho vigor y coraje.

Estos animales presentan un temperamento brioso y pesan entre 405 y 630 kg. y alcanzan como mínimo 145 cm. de estatura. Las razas de los caballos ligeros, dependiendo del tipo al que pertenecen, se pueden agrupar en aquellos que son criados por su velocidad para las carreras; los que se emplean en la equitación o para la monta por placer o deporte; y los que sirven para la caza, que poseen una mayor resistencia.

8

AULA

DE EL

Poni de Shetland Mide 1,06 m. y es muy dócil y robusto, por lo que tiraba de las vagonetas de carbón en las galerías de las minas inglesas. Este poni resiste bien el frío y la escasez de forraje.

MUNDO

Árabe Se trata de la raza más pura y antigua que existe. El caballo árabe, muy resistente y veloz, se ha utilizado para el cruce con otro tipo de caballos.

LAS RAZAS Actualmente existe una gran variedad de caballos a lo largo de todo el mundo; algunos provienen de orígenes muy antiguos y otros son más recientes. En los últimos siglos, los criadores de estos animales han trabajado por mejorar las razas o han desarrollado otras nuevas con una finalidad determinada, ya sea destinado para la monta, la caza, el tiro o el deporte del polo. Algunas razas de caballos son:

 Árabe

 Hackney

 Asturcón

 Hannover

 Camargués

 Highland

 Español

 Holstein

 Connemara

 Lipizziano

 Criollo

 Morgan

 Dales y Fell

 New Forest

 Dartmoor

 Shetland

 Exmoor

 Welsh

Pura raza español Los monjes cartujanos mantuvieron, criaron y mejoraron la sangre de estos caballos rápidos y resistentes que se utilizan en el rejoneo.

Lusitano Este caballo portugués, por su rapidez y equilibrio, sirve para la doma de alta escuela y para el rejoneo.

‘Holstein’ Es un caballo alemán vigoroso, mezcla de napolitano, español y oriental, que resulta adecuado para grandes pesos y como animal de labor.

Criollo Los gauchos usan este robusto caballo en las praderas y valles para el duro trabajo con el ganado bravo. También se emplea para la práctica deportiva.

Ilustraciones: Ana Cecilia Alarcón Textos: Manuel Irusta / EL MUNDO

Tipos de caballos  

Hannover Dartmoor Camargués New Forest Estos animales presentan un temperamento brioso y pesan entre 405 y 630 kg. y alcanzan como mínimo 14...

Tipos de caballos  

Hannover Dartmoor Camargués New Forest Estos animales presentan un temperamento brioso y pesan entre 405 y 630 kg. y alcanzan como mínimo 14...

Advertisement