Issuu on Google+

LOS TÚNELES

La actividad del hombre ha construido galerías subterráneas o submarinas que sirven principalmente como vías para el transporte (automóviles, trenes, agua, residuos, petróleo, gas). A lo largo del tiempo, los sistemas de excavación de los túneles han mejorado la rapidez y la seguridad, evitando los problemas habituales de las mediciones, las inundaciones y el polvo. De esta manera, se han excavado grandes obras como el túnel de Seikan (Japón), que compone el recorrido ferroviario de este tipo más largo del mundo (53,85 km); el del Canal de la Mancha, que traza una galería submarina de 50,4 km, la de mayor distancia construida; o el Yerba (Estados Unidos), que presenta el diámetro más grande con 23 m de ancho y 15 m de alto.

Alcantarillado

MINERÍA Y TRANSPORTE

Paso subterráneo de peatones

Los túneles se empezaron a construir en las minas y más tarde para simplificar el trazado de las carreteras y de las vías del metro y del ferrocarril. Con los métodos tradicionales sólo se conseguían perforaciones por partes, mientras que los sistemas modernos excavan por completo todas las dimensiones necesarias para el túnel.

Gas Cables eléctricos

AULA

DE EL

MUNDO

2

ORIENTACIÓN DEL TÚNEL La excavación se emprende simultáneamente desde los dos extremos del túnel, por lo que deben coincidir en su trayecto. Para conseguir guiar la ejecución se utilizan sistemas modernos como la guía láser o tradicionales (mediante teodolitos, que miden ángulos horizontales y verticales). Grupo de aire comprimido

EXCAVACIÓN, VOLADURA Y SUJECIÓN

Agua

8

Túnel

1

Cables de telecomunicación

Metro

TÚNELES URBANOS PARA LOS SERVICIOS PÚBLICOS En las ciudades, el transporte de los trenes transcurre por túneles de una forma más habitual que en el resto de lugares. El trazado se excava por debajo de la superficie, con lo que resulta un medio muy rápido porque evita los atascos del tráfico. Además, las estaciones urbanas se construyen muy próximas entre sí.

TRATAMIENTO DE REVESTIMIENTO Revestimiento total con hormigón

Bóveda

El túnel se sostiene por medio del recubrimiento con una capa de hormigón, que conforma una superficie firme para apoyar la perforadora.

Barrenos

Un túnel se abre excavando corredores en la roca por medio de taladradoras de aire comprimido que se montan sobre vehículos móviles. Luego, unas cargas explotan en los huecos y unas cintas transportadoras alejan los fragmentos, mientras se construyen revestimientos de hormigón para sostener el túnel. Otra máquina de perforación es el topo, con un cabezal giratorio compuesto por varios discos.

Desbaste

Refuerzo con pernos

Aplicación de hormigón

CONSTRUCCIÓN POR SECCIONES En el caso de los túneles sumergidos, los tubos se montan por tramos cortos dentro de una zanja excavada en el lecho del río o en el fondo del mar. Cada una de las secciones se sumerge, se une a la parte anterior y se fija por medio de unas paredes gruesas de hormigón.

Cables de alumbrado, telefónicos etc.

PROBLEMAS EN LOS TÚNELES Salida de aire viciado Entrada de aire fresco

En la construcción del túnel existe el riesgo de que el agua inunde el interior, molestando el trabajo, provocando derrumbamientos y estropeando los equipos. Otro problema habitual proviene del polvo que producen las explosiones.

Torre

Pontones

Torre

Sección

Capa de piedra y grava

Agua Lecho del túnel

Buzo

Cuerpo del túnel

Canal de desagüe Galerías de mina

Canal de ventilación

Túnel sumergido de secciones Túnel a través de la montaña Infografía: Juan Emilio Serrano Textos: Manuel Irusta / EL MUNDO


Túneles