Page 1

PECES III

En su primera fase de desarrollo, la mayoría de los peces nacen como pequeñas larvas a partir de los huevos fecundados. Su cuerpo presenta una serie de órganos elementales y se alimenta del resto de yema que lleva adherido de su etapa anterior. Posteriormente, tras sobrevivir al peligro de los depredadores, el animal ya se transforma en alevín y comienza su proceso de convertirse en un ejemplar adulto con las distintas características propias de su especie.

CORÉGONO NARIGUDO

Los corégonos son peces comestibles y caros que viven en aguas profundas. El narigudo (Coregonus oxyrhynchus) se diferencia por su hocico más largo de lo normal.

RAPE El cuerpo de este animal puede alcanzar hasta 2 m de longitud, sirve de alimento para el hombre y se captura cerca de las costas mediterráneas y atlánticas.

ABADEJO NEGRO

También llamado carbonero, el abadejo negro llega hasta un metro de largo y 11 kilos de peso, y recorre las aguas costeras y frías del Atlántico norte.

FANECA

Este pez comestible mide unos 30-40 cm y vive en bancos cerca de las costas europeas del océano Atlántico y del Mediterráneo occidental.

ABADEJO AMARILLO

8

AULA

DE EL

Alcanza hasta un metro de longitud, su carne resulta sabrosa y con poca grasa, y habita cerca de las costas europeas, de forma numerosa al norte y noroeste de España.

MUNDO

PETO Con un gran tamaño (llega hasta los 185 cm de largo), el peto recorre las zonas superficiales litorales y oceánicas, y presenta el lomo azul y el vientre pálido.

MERLUZA

Este animal habita en el Mediterráneo y en el Atlántico, generalmente en el fondo del agua, aunque por la noche sube a la superficie para cazar.

SARGO

Vive a escasa profundidad, en el Atlántico y el Mediterráneo, preferentemente en zonas rocosas, y puede alcanzar hasta 45 cm y 2 kg de peso.

BRECA

Pez marino de unos 15-60 cm cuya carne resulta muy apreciada por el hombre. Durante los primeros tres años vive como hembra y a partir de entonces como macho.

GALLINETA Este pez de mar carece de vejiga natatoria y resulta muy común en las aguas del Atlántico y el Mediterráneo, además de servir como alimento para el hombre.

CHOPA

Con unos 50 cm de longitud y 2 kg de peso, la chopa es omnívora y sus zonas de localización se encuentran en el océano Atlántico y el mar Mediterráneo.

HADDOCK

Las gallinetas con este nombre poseen una carne buena y viven en zonas nórdicas y en aguas del noroeste atlántico (desde Groenlandia hasta Terranova).

Infografía: Juan Emilio Serrano Textos: Manuel Irusta / EL MUNDO

Peces III  

FANECA GALLINETA BRECA Los corégonos son peces comestibles y caros que viven en aguas profundas. El narigudo (Coregonus oxyrhynchus) se dife...