Issuu on Google+

NUESTRA GALAXIA

El planeta en el que vivimos los seres humanos se engloba dentro de un conjunto formado por otros planetas y una estrella (el Sistema Solar). A su vez, este grupo de cuerpos celestes se reúne dentro de una galaxia concreta que está cohesionada por la fuerza de la atracción gravitatoria y cuya huella se refleja en el cielo para formar lo que conocemos como la Vía Láctea, una banda blanquecina, borrosa e irregular. Además de este disco de aspecto aplanado, nuestra galaxia contiene otros elementos y constituye una de las decenas de millones que se agrupan en enjambres o superenjambres separados por grandes vacíos y que forman el Universo desde aproximadamente mil millones de años después del big-bang.

Brazo de Sagitario Brazo de Orión

Sistema Solar Cúmulos Globulares

8

Mercurio

Marte

Saturno

Urano Júpiter

Tierra

ROTACIÓN DE LA VÍA LÁCTEA Nuestra galaxia presenta una rotación de conjunto, cuya velocidad varía según la distancia al centro. Nuestro Sistema Solar tarda 240 millones de años en rodearla.

Galaxias externas Galaxia de Andrómeda

Ondas de luz

Las galaxias despiden luz desde sus estrellas y unas pocas envían además mucha más energía, como las radiogalaxias, que emiten ondas de radio. Nuestra galaxia parece un disco muy aplanado con un bulto central. Disco con cúmulos abiertos

Neptuno

Venus

La galaxia a la que pertenece nuestro Sistema Solar tiene un diámetro de unos 100.000 años luz y un espesor de unos 5.000. La posición del Sol se sitúa ligeramente por encima del plano medio de nuestra galaxia, a unos 30.000 años luz de su centro, donde se concentran más cuerpos.

Núcleo

ENERGÍA RECIBIDA Y FORMA DE NUESTRA GALAXIA

Plutón

NUESTRA GALAXIA: LA VÍA LÁCTEA

Brazo de Perseo

Ondas de radio Vía Láctea Nuestro Sistema Solar

Vía Láctea

Núcleo de la galaxia

Bulbo central

AULA

DE EL

MUNDO

NUESTRO RINCÓN DEL UNIVERSO Eje de rotación

Ondas de Radio canalizadas por el campo magnético Estrella de neutrones

Campos magnéticos

Barrido del haz

Halo con cúmulos globulares

ESTRELLAS Y PÚLSARES Algunas estrellas sólo están formadas por neutrones y poseen una densidad muy elevada (millones de veces mayor que el plomo). Cuando giran deprisa, emiten rayos de radiación: son los púlsares.

Visibles a simple vista

Venus Mercurio

ESTRELLAS DE MASA PEQUEÑA

Nebulosa

Protoestrella

Nebulosa

Protoestrella

PLANETAS TERRESTRES

Plutón

Gigante roja

Supergigante Estrella de la secuencia principal

Nebulosa planetaria con enana blanca

Supernova

Enana blanca

Enana negra

Estrella de neutrones o agujeros negros

LA VIDA DE LAS ESTRELLAS Las estrellas nacen de la contracción de grandes nubes de materia interestelar (protoestrellas) y experimentan una última fase por la acción de la gravedad que genera, según sea la masa (el Sol es de masa pequeña), una enana blanca, una estrella de neutrones o un agujero negro.

Visibles a simple vista

Júpiter Marte

Estrella de la secuencia principal

ESTRELLAS DE MASA GRANDE

Telescopios

Tierra

Nuestra galaxia compone con otras un conjunto llamado Grupo Local, de unos 3 millones de años luz de diámetro y al que también pertenecen las Nubes de Magallanes Mayor y Menor y las galaxias de Andrómeda y M33.

Binoculares

Telescopios

Saturno Urano

PLANETAS GIGANTES

Neptuno

LOS PLANETAS Estos cuerpos celestes brillan porque reflejan la luz solar. Los más cercanos a la Tierra (Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno) se pueden ver a simple vista desde nuestro planeta y por eso se conocen desde la Antigüedad. Urano (1781), Neptuno (1846) y Plutón (1939) se descubrieron con la ayuda de instrumentos. Infografía: Juan Emilio Serrano Textos: Manuel Irusta / EL MUNDO


Nuestra galaxia