Page 1

AVES DE ZONAS HÚMEDAS

España alberga uno de los conjuntos de humedales más ricos del planeta, con una gran diversidad de comunidades biológicas. Entre ellas se incluyen las aves acuáticas, algunas de gran importancia porque componen poblaciones de diferentes especies amenazadas como el calamón común, la focha moruna, la cerceta pardilla o la malvasía cabeciblanca.

CHARRÁN COMÚN

GAVIOTA SOMBRÍA

Larus fuscus Esta ave se reproduce en Galicia, en la costa cantábrica y en el delta del Ebro. Inverna principalmente en la fachada atlántica gallega, en la portuguesa y en la andaluza.

LAVANDERA BLANCA

Motacilla alba Esta ave cría en la cercanía de los ríos y los arroyos. Es más numerosa durante el invierno, época en la que duerme en los parques urbanos.

8

AULA DE EL

GAVIOTA REIDORA

Sterna hirundo Vuela muy rápido y cría en las zonas arenosas costeras del Mediterráneo y Canarias. Frecuenta los puertos y los arrozales.

Larus ridibundus Cría tanto en zonas costeras como en lagunas interiores. Se acerca a los basureros, los puertos y detrás de los tractores que labran los campos.

ESCRIBANO PALUSTRE Emberiza schoeniclus Este ejemplar se reproduce en los humedales. En invierno abunda en vegas de regadío y duerme en los carrizales.

ARCHIBEBE COMÚN

Tringa totanus A esta especie se la reconoce por el borde posterior blanco del ala y por su reclamo aflautado. Aparece a lo largo del año en todo tipo de humedales.

FOCHA COMÚN

Fulica atra Este animal bucea con frecuencia y cría en los carrizales. De naturaleza sedentaria, en el invierno habita aguas más abiertas, en embalses y albuferas.

MUNDO

CIGÜEÑUELA

Himantopus himantopus Durante el vuelo, sus patas encarnadas sobresalen un palmo por detrás de la cola. Más pequeña que la cigüeña, nidifica en los islotes de salinas y en las marismas.

MARTÍN PESCADOR

Alcedo atthis Este animal excava su nido, una cámara con galería de acceso, en los taludes de los ríos. Vive en la Península e inverna en las islas.

AGACHADIZA COMÚN Gallinago gallinago Esta especie vuela en zigzag y se localiza en las zonas de junqueras y arrozales. Nidifica en los aguazales del norte peninsular y abunda durante el invierno.

SOMORMUJO LAVANCO

CORMORÁN GRANDE

Phalacrocorax carbo Este ejemplar reposa en las rocas o en los postes con las alas abiertas. Inverna tanto en la costa como en el interior, sobre todo, en los grandes embalses.

CERCETA COMÚN

Anas crecca De conducta nerviosa, es el más pequeño de nuestros patos nadadores. Vuela bajo y rápido, con una trayectoria errática. Abunda en el invierno y se reproduce con escasez.

Podiceps cristatus De cuello estirado, cría en embalses y lagunas. Come peces y durante el celo, la pareja se enfrenta entre sí.

GARCETA COMÚN

Egretta garzetta Este animal frecuenta las lagunas del interior y los estuarios y salinas costeras.

ÁNSAR COMÚN

Anser anser Esta ave forma escuadrillas de vuelo en uve. Alrededor de 100.000 de ellas pasan el invierno en España, concentrándose principalmente en Doñana y Villafáfila.

PORRÓN COMÚN

Aythya ferina Se reproduce de forma poco numerosa y posee un vuelo rápido y vibrante. Prefiere los humedales profundos con vegetación sumergida.

ZAMPULLÍN COMÚN

POLLA DE AGUA

Gallinula chloropus Se localiza en los cañaverales, ríos y charcas. Se alimenta de plantas, semillas y animalillos acuáticos.

ÁNADE AZULÓN

Anas platyrhynchos Esta especie es el antepasado del pato doméstico. Se adapta a todo tipo de ambiente acuático y anida en seco.

Tachybaptus ruficollis Anida en los ríos y humedales con vegetación de ribera y en invierno ocupa aguas más abiertas. Come insectos, caracolillos y alevines.

GARZA REAL

Ardea cinerea En vuelo se caracteriza por alargar las patas y replegar el cuello. Anida en los sotos y carrizales y acecha inmóvil a los peces en aguas someras.

Infografía: Ana Cecilia Alarcón Textos: Manuel Irusta / EL MUNDO

Aves de zonas húmedas  

GARZA REAL CHARRÁN COMÚN ZAMPULLÍN COMÚN PORRÓN COMÚN ÁNSAR COMÚN ÁNADE AZULÓN Anser anser Esta ave forma escuadrillas de vuelo en uve. Alre...

Advertisement