Page 1

ANATOMÍA DE LOS CEFALÓPODOS

Estos animales componen el conjunto más evolucionado de los moluscos, lo que se demuestra a partir del gran desarrollo de su sistema nervioso: reflejado en sus capacidades psíquicas, de adiestramiento, de adaptación y de caza. Su anatomía se caracteriza por ciertos elementos peculiares que distinguen a los cefalópodos, como la presencia de unos ojos muy perfeccionados, una cabeza provista de tentáculos con ventosas o un sistema de desplazamiento basado en la expulsión de agua por un sifón.

EL CALAMAR

Este molusco cefalópodo tiene un cuerpo en forma cilíndrica, una concha interna muy reducida y una aleta caudal a cada lado.

Nautilo

TIPOS DE CEFALÓPODOS

Pulpo (ocho brazos) Brazos

En la actualidad, estos animales presentan cuatro branquias (sólo el nautilo) o dos (pulpos y calamares). Los ejemplares gigantes de estos últimos poseen brazos de hasta 10 m de longitud.

Ojos Embudo Borde del embudo Calamar (diez brazos)

Tentáculos Manto

Aleta

Aletas

Testículos

Pene Branquias Glándula digestiva

SU CUERPO

El aparato digestivo y el saco de tinta desembocan en la cavidad del manto, donde se encuentran las branquias. Su cerebro está muy desarrollado y cazan al acecho, escondiéndose para avalanzarse sobre la presa cuando pasa cerca. Los calamares disponen de aletas para nadar, mientras que los pulpos se deslizan por el fondo del mar.

8

Ano

Embudo

AULA

DE EL

Ganglio cerebral

Ciego intestinal

MUNDO

Estómago

LA BOCA

Corazón

Los cefalópodos rompen conchas muy duras con sus mandíbulas en forma de pico, que también utilizan para luchar contra sus enemigos.

Corazón branquial Páncreas Saco de tinta Brazos

Ojo

Tentáculo

Intestino

Concha

BRAZOS Y TENTÁCULOS

OJOS

Su órgano visual resulta el más perfeccionado entre los invertebrados y consta de córnea, cristalino y humor vítreo.

Septo

Cámara

Los brazos con ventosas de la cabeza sirven para moverse, agarrar objetos, defenderse y reproducirse. Dos de ellos son muy alargados y los emplean para capturar a los peces.

Estómago

NATACIÓN Y DEFENSA Chorro de agua

Escudo

Estos moluscos nadan hacia atrás mediante un sistema de propulsión en el que expulsan un chorro de agua. Cuando se ven amenazados, vacían el saco de tinta formando una nube que despista al enemigo.

Tinta

Tentáculos

Embudo Branquias

EL NAUTILO

Este cefalópodo vive en el Océano Índico y tiene una concha en forma de espiral, dividida en unas cámaras llenas de aire que le permiten flotar y ascender rápidamente desde el fondo del mar hasta la superficie. El resto de su cuerpo se sitúa en la cámara más cercana al exterior de la concha. Infografía: Juan Emilio Serrano Textos: Manuel Irusta / EL MUNDO

Anatomía de los cefalópodos  

Su órgano visual resulta el más perfeccionado entre los invertebrados y consta de córnea, cristalino y humor vítreo. Estos moluscos nadan ha...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you