Issuu on Google+

TROMPA, AGUIJÓN Y LEPIDÓPTEROS

Dentro de todo el conjunto de especies que forman el numeroso grupo de los insectos existen algunos animales que se caracterizan por tener unos órganos distintivos preparados para comer, atacar o defenderse. Conforme a esta realidad, podemos comprobar la existencia del orden de los himenópteros (como las avispas, que disponen de un órgano modificado en forma de aguijón) o los dípteros y los lepidópteros (con una boca adaptada especialmente para una alimentación peculiar, como sucede en el caso de las moscas, los mosquitos, las mariposas y las polillas).

DÍPTEROS Los insectos de este orden sólo tienen dos alas membranosas y en muchos casos provocan plagas. Algunos presentan una pieza bucal blanda en forma de trompa (probóscide) con la que absorben fluidos. La mosca doméstica lo utiliza para chupar los líquidos de plantas, frutos secos y materias en descomposición.

HIMENÓPTEROS

Avispa

Mosca

Mosquito

ALAS Y CABEZA

Este orden de insectos incluye algunas especies cuyo órgano para la puesta (ovopositor, situado en el extremo del abdomen) está modificado en forma de aguijón y que las hembras utilizan con fines ofensivos o defensivos. Las avispas lo emplean para atacar a sus presas o para protegerse de otros animales.

MOSQUITOS

LEPIDÓPTEROS

Estos dípteros transmiten enfermedades, ya que la hembra posee una boca adaptada para perforar la piel de los mamíferos y chupar su sangre, provocando una inflamación rápida acompañada de picor. El macho tiene este órgano más pequeño y se alimenta de néctar y agua.

Su aparato bucal está provisto de una larga trompa (espiritrompa) enrollada en espiral bajo la cabeza y que despliegan para chupar el néctar de las flores o los jugos de las frutas. La familia de los esfíngidos, con un cuerpo rechoncho, disponen de las espiritrompas más largas, que llegan al néctar de las flores tubulares.

Los lepidópteros disponen de dos pares de alas membranosas con escamas coloreadas, unas antenas prominentes y grandes ojos compuestos bien desarrollados.

Esfíngido

Palpos labiales

Antenas

Protórax Ojos

Cabeza de lepidóptero adulto Antenas

Ojos

Alas anteriores

Alas posteriores Abdomen

Palpos

Espiritrompa

CARACTERÍSTICAS DE LOS LEPIDÓPTEROS

Las diurnas mariposas de cuerpo pequeño y las nocturnas polillas con un mayor tamaño componen el orden de los lepidópteros (el segundo más numeroso dentro de los insectos) y se desarrollan después de una metamorfosis complicada. Se localizan en una gran variedad de hábitats y su distribución depende de la presencia de unas especies concretas de plantas, de las que se alimentan (produciendo en ocasiones plagas muy destructivas). Los colores y dibujos de sus alas les sirven para protegerse de los depredadores. Infografía: Juan Emilio Serrano Textos: Manuel Irusta / EL MUNDO


Lepidópteros