Issuu on Google+

LA MANDÍBULA Y LOS DIENTES

La mayoría de los animales disponen de órganos para masticar, aunque son los vertebrados los que poseen piezas duras y blancas en la boca que utilizan para morder y triturar los alimentos. Estos dientes se incrustan en unos huesos (las mandíbulas) y se distinguen por sus diferentes características, que se relacionan con la función que desempeñan, según el tipo de alimentación. En el ser humano, la dentadura se va conformando a lo largo de un proceso que incluye una primera etapa con dientes de leche y otra posterior en la que ya se configura de forma definitiva. Debido a su importancia, resulta fundamental mantener una buene higiene para evitar las enfermedades.

6 meses

7 meses

esmalte 8 meses

alveolo

marfil

pulpa

encía

sarro

ROEDORES

HERBÍVOROS

Sus incisivos son grandes, inclinados y crecen a medida que se desgastan.

Los fuertes molares consiguen una ancha superficie de masticación.

12 meses

hueso maxilar 16 meses membrana de la raíz

cemento de la raíz

30 meses

raíz

LOS DIENTES DE LECHE

canal de la raíz

8

AULA

DE EL

MUNDO

El proceso de aparición de los dientes de leche se inicia a los seis meses y continúa hasta los 30, aunque no se empiezan a caer hasta los seis o siete años.

CORTE DE UN DIENTE El diente consta en su mayor parte de marfil, su corona está recubierta de esmalte y una capa de una sustancia ósea (cemento) rodea la raíz, que se fija al maxilar mediante una membrana. En la pulpa abundan los vasos sanguíneos y los nervios.

PIRAÑA

CARNÍVOROS

OMNÍVOROS

Estos animales apresan y desgarran con sus afilados molares y caninos.

Combinan los tipos de dientes de los herbívoros con los de los carnívoros.

INSTRUMENTOS DE MASTICACIÓN Los dientes de los mamíferos han evolucionado en función del tipo de alimentos y junto con los músculos maseteros y temporales participan en la masticación.

A

SERPIENTE

Ciclóstomos

B Peces óseos y cartilaginosos

LA EVOLUCIÓN DE LAS MANDÍBULAS ERIZO

DENTICIÓN Y ADAPTACIÓN EN LOS ANIMALES

Los ciclóstomos carecen de mandíbulas y mastican con formaciones córneas de la epidermis. Los peces óseos y cartilaginosos sí poseen mandíbulas y verdaderos dientes. MANDÍBULA SUPERIOR

La piraña presenta dientes muy afilados, ataca a los grandes animales y devora su carne rápidamente hasta dejar el esqueleto. Las piezas dentales de las serpientes resultan sencillas, salvo las que tienen un canal para el veneno, que son mayores, inclinadas y abatibles. Los erizos disponen de unos incisivos anteriores grandes que funcionan como una pinza.

PIEZAS Y RAÍCES DENTALES Dientes de leche

La boca del ser humano consta de un total de 32 dientes de distintas características. Los incisivos y caninos poseen una raíz, los premolares, una o dos, y los molares, dos o tres. Molares

EL CAMBIO DE LOS DIENTES Germen de los dientes fijos

Infografía: Juan Emilio Serrano Textos: Manuel Irusta / EL MUNDO

Los dientes de leche de un niño de unos seis años se componen de ocho incisivos, cuatro caninos y ocho molares. En esa época, los dientes permanentes están en germen y van saliendo por etapas a lo largo de los siete años siguientes.

Premolares

Incisivos y caninos MANDÍBULA INFERIOR


Los dientes