Page 1

FLORES III

Las plantas productoras de semillas disponen de un órgano característico formado por diferentes tipos de hojas que han sido especialmente modificadas para esta función. Éstas piezas son las que configuran la flor, que se compone, por tanto, de un cáliz con varios sépalos normalmente verdes y que protegen el capullo floral antes de que se abra; de una corola con pétalos coloreados; de un androceo que agrupa los estambres y las anteras (los órganos masculinos productores del polen); y de un pistilo, la parte femenina que contiene los óvulos.

MARGARITA Es una planta silvestre muy común, con un disco central amarillo y largas lígulas blancas. La margarita se encuentra distribuida por los sembrados y los prados de toda Europa.

LILA Este arbusto forma grandes ramilletes erguidos y cónicos de pequeñas flores olorosas que presentan un color blanco o morado blanco. Por este motivo, la lila se cultiva mucho en los jardines.

LIRIO

NARCISO

La flor de esta planta es de grandes dimensiones y posee racimos de distintas formas con seis pétalos azules, morados o blancos. El lirio desarrolla un fruto en cápsula con muchas semillas.

Hierba de flores olorosas, amarillas o blancas, provistas de una especie de corona dorada en forma de campana. El narciso se cultiva como ornamental en muchos jardines.

8

AULA

DE EL

PENSAMIENTO

MUNDO

ORQUÍDEA Familia caracterizada por una rara y extensa gama de colores, variedades y formas, resultado de la adaptación de la orquídea a distintos animales polinizadores. Se distribuye por todo el mundo, pero más en los trópicos.

Es una planta que crece de forma silvestre en toda Europa. Los aterciopelados pétalos del pensamiento, los laterales muy cercanos a los superiores, ofrecen un color muy variable: blanco, amarillo, rojo o violeta.

PETUNIA Este género desarrolla unas grandes flores olorosas de color blanco o violáceo. La petunia, procedente de Argentina y el sur de Brasil, se emplea para adornar y resulta muy común en jardinería.

VIOLETA La planta se extiende por los montes de España y se cultiva en los jardines. La flor de la violeta, con un suave olor y blanca o morada clara, se utiliza como infusión en medicina para mejorar el pecho y provocar la sudoración.

‘STRELITZIA REGINAE’ O AVE DEL PARAÍSO Es una especie del sur de África que se cultiva en invernaderos como flor ornamental. El ave del paraíso se compone de tres sépalos estrechos de color naranja o amarillo, un pétalo naranja mucho más pequeño y una estructura larga y azul.

ROSA TULIPÁN Esta planta presenta una flor grande, en forma de taza, sin olor, con seis pétalos y una extensa gama de colores. El tulipán se produce principalmente en Países Bajos desde el siglo XVII.

Pétalos anchos y extendidos, colores variados, y un olor intenso y suave identifican a la rosa, de la que existen muchas variedades artificiales. Se trata de la más apreciada y cultivada en jardinería. Infografía: Juan Emilio Serrano Textos: Manuel Irusta / EL MUNDO

Flores III  

ORQUÍDEA TULIPÁN LIRIO LILA Hierba de flores olorosas, amarillas o blancas, provistas de una especie de corona dorada en forma de campana. E...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you