Page 1

EL BARRO

Desde los principios de la humanidad, nuestros antepasados prehistóricos utilizaron el barro, la arcilla o el limo para realizar recipientes. Más tarde, se descubrió que la cocción del material permitía conseguir una mayor dureza del objeto y el almacenamiento de líquidos. Posteriormente, fueron surgiendo los diferentes sistemas de modelado y se inventaron nuevas herramientas como el torno, de modo que se lograba elaborar cualquier tipo de pieza atendiendo a sus propias características. Creta (carbonato cálcico)

CLASES DE ARCILLAS Las arcillas se originan en las rocas feldespáticas de la corteza terrestre y se componen básicamente de caolinita. Se clasifican en primarias (se encuentran en el mismo lugar donde estaba la roca madre) y secundarias (lejos de la roca madre).

En la torneta de alfarero la pieza toma altura y forma

CERÁMICA Este arte permite fabricar objetos de barro, loza y porcelana con una variedad de clases y calidades. Para ello se modela una pasta de sustancias arcillosas que luego se seca y se cuece al horno.

Arcillas de bola Son muy plásticas y, por ello, no pueden trabajarse solas. Arcillas para gres Tras cocerlas, su color varía del gris muy claro al oscuro, y del gamuza al pardo. Arcillas para loza Después de cocer, su color es muy blanco (poco contenido en óxido de hierro). Arcillas refractarias Son resistentes al calor y, tras cocer, su color va desde el crema hasta el gris. Arcillas rojas Tienen un alto porcentaje de óxido de hierro y son muy plásticas. Bentonita Se introduce en las pastas cerámicas para aumentar su plasticidad. Caolín (arcilla de China ) Muy poco plástica, no puede modelarse, pero sí trabajarse con moldes.

8

AULA DE EL

MUNDO

MODELADO

MOLDE

El material se usa para conseguir una forma determinada, como en la realización de recipientes. Hay diferentes sistemas (con pellizcos, con rollos, con tiras, con planchas o en macizo).

Una pieza con una forma determinada a la que se amolda una materia adoptando, al solidificarse, la misma figura. Abajo, proceso de copia a partir de un molde de una cabeza humana.

PASTAS CERÁMICAS Estas mezclas se componen básicamente de arcillas, sílice, chamota, feldespatos y carbonato cálcico. Con las pastas se realizan todos los tipos de piezas cerámicas. Pastas de arcilla roja Contienen arcillas ferruginosas y presentan un color rojo. Son muy plásticas.

Estructura de alambre con soporte

Figura modelada

Pastas de loza Tienen color blanco o marfil y se vidrian o barnizan posteriormente.

ºC

1.200

Cono pirométrico

1.100 1.000 900 800 700 600

Pastas de porcelana Muestran un color blanco muy puro y el caolín es su principal componente.

500 400 300

Gráfico de cocción de una hornada

Pastas refractarias Se utilizan en ladrillos especiales, crisoles, placas para hornos y materiales aislantes.

200 100 1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

Horas

TEMPERATURA DE MADURACIÓN

HERRAMIENTAS 1

Copia en escayola

1.300

Pastas de gres El color que resulta de estas mezclas puede ser gris, marfil, beis o marrón.

1- Alambre cortador 2- Soporte 3- Desbastadores o raspadores

Molde de escayola en negativo

Antes de utilizar las pastas que el ceramista prepara, hay que conocer su temperatura de maduración. Se comprueba, atendiendo al estado de la muestra y sus cambios, cuando se alcanza la cocción

4- Estecas 5- Cuchillo para desbastar 6- Espátula

PASTA

3

4 5 Fuente: Joaquim Chavarria, “Modelado” / Parramón ediciones, s.a.

6

MADURA (bien cocida)

SOBRECOCIDA

típico o más claro

típico

Deformación

ninguna

ninguna

Dureza

se raya

se raya con dificultad

Porosidad

muy porosa

porosa

típico o más oscuro deformada (torsión hundida o fundida) muy dura (no se raya) vitrificada o poco porosa

Sonido

de madera

buen sonido

cristalino

Color

2

INMADURA (poco cocida)

correcta. El cuadro inferior explica los diferentes estados de una pasta en tres cocciones. El gráfico superior indica la relación entre la temperatura y el tiempo en la cocción del objeto (bizcocho).

Infografía: Francisco A. Anguís Textos: Manuel Irusta / EL MUNDO


El barro  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you