Page 1

EL SISTEMA RESPIRATORIO

Este aparato está formado por las vías respiratorias y los pulmones, que constan de los bronquiolos, los alveolos y los capilares sanguíneos. A través de su función, el oxígeno se difunde a la sangre, que pierde el dióxido de carbono. Pero, un elemento, el tabaco, afecta negativamente a esta parte del cuerpo con los tóxicos que transfiere (la nicotina, el alquitrán y el monóxido de carbono). De este modo, el humo de los cigarrillos, además de irritar los pulmones y entrar en la sangre, influye en el 90% de los cánceres y aumenta el riesgo de hipertensión sanguínea, de infarto y de otros problemas circulatorios.

LOS ALVEOLOS

Sangre oxigenada Sangre desoxigenada

Epiglotis Hueso hioides

Estos saquitos de aire intercambian el oxígeno y el dióxido de carbono con los capilares sanguíneos que los rodean. Los pulmones contienen entre 300 y 400 millones de alveolos, cuyas membranas suponen una fina pared de separación entre el aire y la sangre.

Cartílago tiroides

Arteria pulmonar

Cartílago cricoides Alveolo

Tráquea

Vena pulmonar

Bronquiolo

Arteria carótida

Mezcla de oxígeno en sangre

Capilares

Vena cava superior

Arteria aorta

Arteria pulmonar izquierda

Alveolos

Tronco pulmonar

Bronquio de segundo orden

8

AULA

DE EL

MUNDO

Corazón Cisura horizontal Bronquio de tercer orden

Cisura oblicua

LOS BRONQUIOS Estos dos conductos, compuestos de anillos en forma de C, se ramifican oblicuamente a derecha e izquierda de la tráquea, al tiempo que van disminuyendo su calibre. Ya en los pulmones se bifurcan nuevamente. En este camino, una rama de la arteria pulmonar acompaña a cada bronquio.

Diafragma Arteria aorta abdominal Pilar izquierdo del diafragma

Pilar derecho del diafragma

EL TABACO Interviene decisivamente en la formación del cáncer de pulmón, una de las principales causas de muerte en los países más desarrollados. Fumar también perjudica a la salud de los fetos en las embarazadas y contribuye a la disminución de la capacidad deportiva y al aumento de la bronquitis crónica, el enfisema y la arteriosclerosis.

MECANISMO DE LA TOS Sirve como defensa del organismo. El aparato respiratorio efectúa un movimiento reflejo y ruidoso que provoca que el aire salga violentamente de los pulmones a través de la boca.

LOS PULMONES El derecho se divide en tres lóbulos y el izquierdo sólo en dos debido a la presencia del corazón. Mediante la contracción y la dilatación del diafragma, músculo sobre el que descansan, el aire entra (inspiración) y sale (espiración) de los pulmones. Lóbulo superior del pulmón derecho Lóbulo medio

Lóbulo superior del pulmón izquierdo

Lóbulo inferior Lóbulo inferior

Infografía: Francisco A. Anguís Textos: Manuel Irusta / EL MUNDO

El sistema respiratorio  

Sangre desoxigenada Epiglotis Hueso hioides Lóbulo superior del pulmón derecho Sangre oxigenada Tronco pulmonar Lóbulo superior del pulmón i...

El sistema respiratorio  

Sangre desoxigenada Epiglotis Hueso hioides Lóbulo superior del pulmón derecho Sangre oxigenada Tronco pulmonar Lóbulo superior del pulmón i...

Advertisement