Page 1

AVES DE PUEBLOS Y CIUDADES

Los lugares donde habitan las personas cobijan una multitud de aves, y en el caso de algunas especies puede darse una alta densidad de población de estos animales, ya que aquí consiguen alimento y un sitio para vivir. Su presencia nos puede proporcionar beneficios, como la variedad musical de sus cantos, o problemas, como ciertas enfermedades que se originan desde sus deposiciones.

GOLONDRINA COMÚN Hirundo rustica Animal que anuncia la primavera cuando llega a España desde África. Aparece en el paisaje rural y está especializado en cazar moscas y mosquitos. Construye un nido de barro y pajas con forma de media copa abierta.

MOCHUELO COMÚN Athene noctua Esta ave rapaz demuestra costumbres tanto nocturnas como diurnas. Presenta una cabeza redondeada y un pico corto y ganchudo. Cría en todo tipo de agujeros, le da lo mismo en el suelo que en construcciones y troncos viejos. Se alimenta de insectos y de pequeños vertebrados.

ESTORNINO NEGRO Sturnus unicolor

VENCEJO COMÚN Apus apus

URRACA Pica pica Este ejemplar resulta muy común tanto en ámbitos urbanos como agrícolas. En los árboles y setos forma un nido con palos y barro. Vive en parejas afincadas o en bandadas móviles que cambian de territorio.

8

Ave muy voladora de largas alas en forma de hoz y una cola corta similar a una horquilla. Comedora de insectos aéreos, compone bandadas chillonas sobre edificios y acantilados, en cuyas oquedades anida.

Muestra un color negro púrpura en primavera que queda salpicado por motas blancuzcas durante el invierno. Es una especie que realiza un vuelo directo y rápido. Cría bajo tejas y en troncos huecos.

AULA

DE EL

MUNDO

AVIÓN COMÚN Delichon urbica

CIGÜEÑA BLANCA Ciconia ciconia

Ejemplar que ocupa zonas urbanas y acantilados. Sus nidos en cuarto de esfera disponen de un agujero de acceso y se construyen a base de bolitas de barro. Come insectos voladores, sobre todo pulgones.

Este animal acepta la vecindad de la gente y forma enormes nidos en los edificios y árboles. En agosto se marcha a África y a principios de año regresa de nuevo a nuestro país.

LECHUZA COMÚN Tyto alba Ave de vuelo vacilante y sigiloso, consume principalmente roedores. Anida en edificios, cantiles y huecos de árboles. Es sedentaria, común en toda España y frecuentemente se convierte en víctima del tráfico rodado.

GORRIÓN COMÚN Passer domesticus Las hembras y los jóvenes de esta especie son pardos. Vive en la ciudad, donde se contabilizan en gran número. Ceba a los pollos con insectos y come granos y restos de comida.

Infografía: Ana Cecilia Alarcón Textos: Manuel Irusta / EL MUNDO

Aves de pueblos y ciudades  

GORRIÓN COMÚN Tyto alba Ave de vuelo vacilante y sigiloso, consume principalmente roedores. Anida en edificios, cantiles y huecos de árboles...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you