Issuu on Google+

AVES DE CANARIAS

El archipiélago canario acoge diferentes aves procedentes de Europa y África, y algunos ejemplares que no existen en otros lugares. Estos últimos animales, conocidos como endémicos, son consecuencia de la falta de intercambio genético con las poblaciones continentales. Además, alguna de las especies que habitan estas tierras, debido a la separación entre las islas, se diversifica en distintas subespecies. Otro elemento a tener en cuenta es la gran variedad de ecosistemas que comprenden las Canarias, una circunstancia que propicia la presencia de aves pertenecientes a diferentes hábitats.

CAMACHUELO TROMPETERO Bucanetes githaginea amantum

CORREDOR Cursorius cursor TARABILLA CANARIA Saxicola dacotiae Esta ave sedentaria presenta ceja y obispillo blancos. Es propia de barrancos y de zonas áridas con matorral espinoso de la isla de Fuerteventura.

Este ejemplar habita terrenos secos y pedregosos de todas las islas, pero es más abundante en las occidentales. Su reclamo es muy característico y el macho posee un pico rojo.

bannermani Animal que habita en zonas desérticas y playas arenosas de Fuerteventura, y en mucha menor medida, en Gran Canaria y Lanzarote. Se alimenta de insectos y de otros invertebrados.

PALOMA RABICHE Columba junoniae PALOMA TURQUÉ Columba bollii

HERRERILLO COMÚN Parus caeruleus spp. Existen cuatro subespecies en islas distintas. Se diferencian por la presencia o no de una franja blanca en el ala y por el color del manto y el vientre. Habita zonas arboladas naturales o ajardinadas.

REYEZUELO SENCILLO Regulus regulus teneriffae

8

Ejemplar sedentario y diminuto de vuelo rápido y acrobático, presenta listas negras en la cabeza. Se encuentra en los bosques de las islas orientales.

AULA

DE EL

Ave sedentaria con el pecho del color del vino y la cola con una franja oscura. Vive amenazada y anida en los bosques de laurisilva de Tenerife, Gomera y La Palma. Se nutre de los frutos de los árboles.

MUNDO

PINZÓN AZUL Fringilla teydea spp. Existen dos subespecies, una en Tenerife y otra en Gran Canaria de colores más apagados. Vive en los pinares y la hembra es de color pardo.

CANARIO Serinus canaria Esta ave sedentaria frecuenta los límites del bosque, el jardín y los cultivos.

Especie amenazada y sedentaria que tiene el pecho castaño y una banda pálida en la cola. Nidifica en roquedos de barrancos, en los bosques de laurisilva de Tenerife, Gomera y La Palma.

HUBARA CANARIA Chlamydotis undulata fuertaventurae Este animal habita en zonas desérticas de Fuerteventura y Lanzarote, donde se alimenta de insectos y vegetales. Sufre peligro de extinción debido a la destrucción de su hábitat.

BISBITA CAMINERO Anthus bertheloti Especie sedentaria con tonos grises en el dorso y con el pecho y el vientre blanquecinos. Resulta frecuente en las zonas altas, en los terrenos áridos y en los cultivos.

PINZÓN VULGAR

Fringilla coelebs spp. Tres subespecies de este animal habitan los bosques de las islas occidentales. Se diferencian por vivir separadas y por el distinto color del manto, la cabeza y el pecho.

Ilustración: Ana Cecilia Alarcón Textos: Manuel Irusta / EL MUNDO


Aves de Canarias