Issuu on Google+

Ayúdalo a comunicarse

Guía completa

A cuidar sus dientes desde pequeño

Un menú muy nutritivo

Su primer año


Presentación

Los primeros pasos

E

l punto clave en el desarrollo de su hijo ya casi está llegando (si es que no ha llegado aún) y será un gran acontecimiento. En algún momento durante este mes su hijo podría dar sus primeros pasos solo. Pero ¡ojo papis! no se preocupen si su pequeño aún no camina porque cada niño se desarrolla a su propio ritmo. Por las dudas tengan su cámara a mano porque seguro que no se quieren perder ese momento. Además, en esta misma etapa, probablemente su hijo empiece a comer solito con una cuchara, ¡aunque a menudo no acertará a meterla en su boca! En esta época también debes cuidar sus dientes y enseñarle a cepillarse. También les damos un menú de cinco comidas nutritivas para que el pequeño de la casa esté bien alimentado y sano. Y como está en la etapa del aprendizaje y del descubrimiento, no dejen de leer una guía para estimularlo día a día a través de los juegos. Y ¡prepárense papás! Pronto tendrán que organizarle la fiesta del primer cumpleaños. Aquí les damos varias razones de por qué convertir esta celebración en un gran festejo y cómo organizarla.

• elaborada por:

2

Índice 03 Así crece

04

Todo lo que debes saber sobre el crecimiento de tu bebé.

04 Nutrición Cinco comidas al día.

06 En familia Las primeras palabras. Ayúdalo a comunicarse.

06 08

08 Salud A cuidar bien sus dientes desde chiquito.

10 Estimulación Estimula a tu hijo con afecto, así aprenderá mejor las cosas.

11 El especialista

Por qué y cómo celebrarle el primer cumpleaños.

• editora: maría fernanda zaldumbide • Periodistas: Martha flores y kelly recalde • Diseño: María luz zevallos • Edición • preprensa • impresión : ediecuatorial • fotografía: http://www.ingimage.com/ http://www.otherimages.photospin.com/ página 4: Daniela borja kaisin http://www.splat.ru/en/news http://www.baby-einstein.net/page/2/

11


Así crece

A descubrir la independencia Tu pequeño deja de ser un recién nacido para convertirse en un niño autónomo que juega y se relaciona con los demás. A experimentar

Habilidad manual

La sociabilización

Los cambios que el bebé A esta edad mejora mu- Tu hijo/a comienza a decir tiene en su primer año de cho la habilidad manual y chao y hola con la manito o vida son espectaculares. aumenta la capacidad para a dar besitos. Observa a los Gatea con rapidez por la darse a entender. Por meadultos y presta atención a casa e intenta apoyarse dio de la mímica expresa lo que dicen. Balbucea paen algo para pararse y todo lo que quiere. Tu niño labras más o menos claras empieza a caminar. Se está descubriendo la indecomo “no” y “gracias”. mete a la boca todo lo pendencia y busca hacer También comprende alguque esté a su alcance. nos significados. las cosas solo.

Los movimientos

El lenguaje

Pocos bebés hablan antes El pequeño cada vez tiene de cumplir un año. Resumayor destreza en sus momen una palabra en una vimientos. Se puede mansola sílaba. En otros casos, tener de pie sin apoyo. Se emplean sonidos como: levanta solo y camina de "gua-guau” significa perro la mano. También puede y “chu-chu” quiere decir dejar caer un juguete, tren. Es importante que le recogerlo y colocar un hables claro. objeto dentro de otro.

Es muy activo

Para papás Ayuda a tu hijo a ampliar su vocabulario y hazlo sentir como un miembro activo de la familia. Incentiva los saludos, tenlos en cuenta al salir o llegar a casa. No olvides decir a tu pequeño “gracias” y “por favor”.

Es casi imposible controlarlo para impedir que se haga daño. En estos momentos, es necesario que la casa sea completamente segura. Cierra los armarios y tapa los enchufes.

Juegos y juguetes Debido a que la curiosidad de tu niño es mayor, le atraen más los juegos de acción. Ofrécele juguetes que se puedan apretar y apilar de diferentes formas, que emitan sonidos y sean de variadas figuras, colores y tamaños. Deja que el pequeño lo explore todo.

El sueño Duerme de 10 a 12 horas. Se despierta una o dos veces en la noche y la mayoría de veces vuelve a dormirse. El sueño es menos profundo y por la tarde la siesta dura siempre entre dos y tres horas.


Nutrición

comidas al día

L

os niños de 10 a 12 meses comen casi todo y su sistema digestivo cambia y se fortalece. En esta etapa ya pueden asimilar mejor los alimentos. Así también su sistema inmunológico empieza a trabajar porque hasta esta edad se defendía gracias a los anticuerpos de la leche materna. Natasha Robalino, pediatra neonatóloga, indica que hasta el año de edad no es recomendable el consumo de leche de vaca, ni tampoco el consumo de pescado por-

que estos alimentos pueden provocar alergia en el niño. En esta etapa de su vida, el menor debe comer cinco veces al día, es decir: desayuno, almuerzo y merienda además de dos entrecomidas incluido el seno materno. Para proteger la salud del bebé y evita, las enfermedades gastrointestinales prepara bien los alimentos. Éstos deben estar frescos y bien lavados. Evita recalentar la comida. Conforme se incremente la alimentación a base de frutas, cereales, vegetales y carnes, se debe retirar la leche materna.

La leche materna se debe reemplazar por una variedad de alimentos. La comida para el bebé hay que prepararla con productos frescos.

Desayuno Cereal, leche y una yema de huevo.

A media mañana Papilla de fruta

Almuerzo Sopa. Al comienzo únicamente dale sopa, pero luego incorpora el plato fuerte con hidratos de carbono (arroz o papa), proteína (carne) más un jugo natural o agua pura.

La doctora Robalino manifiesta que a los niños hay que enseñarles desde pequeños a compartir la comida en familia y a sentarse a la mesa con su propio alimento. La comida debe tener horario.

A media tarde Puede ser fruta o cereal

Noche Sopa similar a la del almuerzo


En familia

6

Las

primeras

palabras En su primer cumpleaños, tu pequeño hijo/a estará listo para pronunciar palabras sencillas y cortas.

L

as primeras palabras de tu niño son el resultado de un largo proceso que viene desde su nacimiento. Recuerda que tu pequeño comenzó a comunicarse a través de gestos y sonidos, para pasar a la formación de sílabas reconocibles como “pa”, “ma”, “da”, entre otras. Durante esta etapa tu pequeño comenzará a unir estas sílabas para decir sus primeras palabras. Para ayudarlo a desarrollar aún más su lenguaje, no le hables mal ni repitas lo poco que él sabe decir. El consejo de los médicos es que a los niños se les hable de forma clara para que ellos traten de imitar lo que están escuchando. Para que tu pequeño hijo se exprese no intentes adivinar lo que quiere pedirte, deja que él o ella traten de decirte, a su modo, qué es lo que quiere.


En familia

7 El lenguaje Al principio el lenguaje es limitado, se reduce a objetos concretos y que tienen mucho significado para tu pequeño como “mamá”, “papá” y otras palabras que le resultan complicadas de pronunciar pero que él comprende.

Los primeros pasos de comunicación verbal de tu niño se caracterizan por el uso de sílabas y a eso se debe que casi no se le entienda o diga las cosas de manera graciosa. Pero los expertos aconsejan no reírse de su vocabulario.

A esta edad, tu pequeño se encuentra en la “etapa de una palabra”, en la cual cada palabra constituye una frase. Alrededor de los 12 meses la mayoría de niños puede decir 3 ó 4 cosas y entender entre 30 y 40. A los 14 meses, el número de palabras que entiende son de 50 a 100.

Para papás Tu pequeño se siente estimulado por la recepción que tengas de sus nuevos sonidos y emplea nuevas palabras para llamar tu atención. Conversa con tu niño y ayúdalo a desarrollar su lenguaje. Por ejemplo, llévalo un día al parque y dile como se llama todo lo que vea, pero házlo de una forma clara.

Cómo estimular la comunicación La mejor manera de ayudarlo es hablándole mucho desde su nacimiento y explicarle todo lo que ocurre a su alrededor, así él comprenderá mejor las cosas. Pon especial énfasis en los momentos más placenteros para él como la alimentación o el baño.

También es importante que llames siempre a las cosas o situaciones con las mismas palabras y frases. De esta manera el pequeño comprenderá las palabras y por medio de la repetición aprenderá a decirlas él mismo.

Si tu bebé aún no habla, no adivines todo lo que quiere. Si te señala lo que desea no se lo pases porque le estarás haciendo un gran daño. Dile cómo se llama para que intente repetirlo.

Luego puedes estimular a tu pequeño nombrando, de manera natural, las cosas y las actividades que realizas con él. Por ejemplo, “toma tu biberón”, “vamos a vestirnos”, "es la hora de peinarse", “ahora te pongo zapatos”. Así el niño aprenderá que cada cosa tiene su nombre y así hay que decirles.

Los bebés que tienen hermanos mayores comienzan a hablar antes que los hijos únicos, pues mientras juegan con ellos los estimulan. Existen casos en los que el pequeño comienza a hablar más tarde de lo esperado, pero esto no significa que exista necesariamente algún problema de lenguaje.


8

Salud

El niño debe ir al odontopediatra antes del año. Haz que se cepille los dientes desde pequeño.

L

os dientes de leche son tan importantes como los definitivos por eso hay que saber cuidarlos con un adecuado cepillado, exámenes dentales, tratamientos necesarios con fluoruro, etc. Fátima Erazo, odontopediatra de Dentalzone, recomienda utilizar una gasa y agua tibia para retirar las impurezas de las encías y de los primeros dientes, de preferencia tres veces al día y, de no ser posible, una sola ocasión por la noche. Los dientes y encías saludables son esenciales para la buena salud del niño. Las piezas dentales lesionadas, enfermas o con desarrollo deficiente ocasionan una mala nutrición, infecciones dolorosas y problemas en el desarrollo del lenguaje.

Entre 10 y 12 meses

Limpieza

El niño o niña ya tiene ocho piezas dentales (cuatro arriba y cuatro abajo). En esta etapa lo más aconsejable es utilizar un cepillo de dedo .

Al niño se le debe cepillar los dientes y las encías por lo menos dos veces al día y en especial antes de ir a la cama.

Visita al odontopediatra

Precaución

La visita del pequeño al especialista debe ser entre el momento que aparece el primer diente hasta que salgan todos los primarios.

No llevar al niño a la cama con el biberón, jugo o agua azucarada. A esa hora el niño sólo debe beber agua pura.

Cambio de cepillo

Chupones

Después del año de edad emplea un cepillo suave y pasta dental sin flúor. Desinféctalo con frecuencia y deséchalo cada dos meses.

Para calmar la picazón o molestias que genera el nacimiento de los dientes, el niño puede masticar unos cauchos especiales, no los chupones.

Alimentación El azúcar, la panela y la miel de abeja son la principal causa para que aparezcan las caries. Limita el consumo de golosinas y gaseosas.


Estimulación

Los padres juegan un papel fundamental en el desarrollo de sus pequeños. A través del vínculo afectivo, puedes estimular las capacidades y destrezas de tu hijo.

Capacidad auditiva Es importante desarrollar el oído del bebé, para que poco a poco pueda diferenciar los sonidos. A través del siguiente juego, permitiremos que el niño aprenda a ubicar la fuente de sonido. Por ejemplo, muéstrale un juguete o cajita musical, cuando no te vea, esconde el juguete cerca del niño. Deja que él lo busque a través del sonido. Pregúntale ¿dónde está?

Para papás Mientras juegas con tu bebé lo ayudas a desarrollar diversas destrezas y refuerzas sus vínculos emocionales. Estimula a tu pequeño, junto a tu esposa para ayudarlo a ser una persona afectiva y segura de sí misma.

10

Incremento de la motricidad fina

Desarrollo del lenguaje y la comprensión

Una actividad muy completa es pintar diversos elementos, puedes empezar dibujando frutas. Muéstrale al niño una manzana, haz que la toque, deja que perciba su forma, color y olor. Luego, indícale una lámina con la imagen de una manzana y permite que el pequeño toque la lámina. A continuación dile “ahora, vamos a pintar una manzana” y déjale pintar al niño con su dedo índice. Felicítalo y se sentirá muy contento.

Las canciones y rimas estimulan las capacidades lingüísticas del bebé y facilitan el aprendizaje de nuevas palabras. También favorecen la comprensión del lenguaje gestual. Canta diversas melodías a tu niño., por ejemplo:

“Saco mis manitas, las hago bailar, las cierro, las abro y las vuelvo a guardar. (bis) Saco mis manitas, las hago bailar, las subo, las bajo y las vuelvo a subir (bis)"

Coordinación visual Puedes jugar con tu hijo con una caja de cartón y pelotas. Realiza orificios en la caja del tamaño de las pelotas. Enséñale al bebé cómo éstas se pueden introducir por los huecos y caer al otro lado. Anima a tu pequeño a hacer lo mismo, él se divertirá mucho.


11

Su primer

El especialista

cumpleaños Lo que parecería una simple celebración por su nacimiento lleva consigo un mensaje que quedará en el niño para el resto de su vida.

E

ntre pastel, globos, serpentinas, piñata y música se desarrolla la primera fiesta del niño: su primer cumpleaños. En esta reunión además de la diversión interviene un factor de enseñanza emocional en el pequeño, por lo que hay que saber preparar la fiesta. “Esta fiesta es un momento importante para que el niño desarrolle su autoestima, para que comparta con otros niños, se sienta aceptado dentro de un grupo y sea parte importante de la familia”, explica la psicóloga Adriana Fernasini, de Psicocenter.

¿Porqué y cómo festejar l o? Cerciórate de que el lugar donde vaya a ser la fiesta sea seguro para los pequeños invitados. Evita espacios que tengan escaleras, piscina y barandas.

Los juegos para la fiesta no deben durar más de 10 minutos. Se recomiendan las carreras de gateo y lanzar pelotas en una cesta. Si vas a escoger otra distracción, inclínate por los títeres, ya que son más atractivos para los niños. No escojas payasos porque pueden asustar a los pequeños..

Si vas a tener una piñata, trata de que esté rellena de objetos que no sean peligrosos para los niños pequeños. Busca música infantil y manténla en volumen moderado.

La reunión fomentará en el niño el contacto con más niños y con toda la familia. Tu hijo debe sentirse aceptado y parte del grupo. Según la psicóloga, la fiesta debe ser en la mañana y no durar más de tres horas, ya que el niño se cansará, cuando lo ideal es que disfrute de su fiesta de inicio a fin.



Revista Club Bbitos 7