Page 1

Ciclopaseo: Actividad divertida para tu hijo

Escucha y obedece mรกs a sus padres.


Presentación

La curiosidad aumenta

E

l pequeño continúa desarrollando su coordinación. Conoce nuevas palabras y cada vez elabora frases más largas. Pronuncia con mayor facilidad los nombres de las personas cercanas y de sus amiguitos. Aumenta su habilidad, destreza y conocimiento. Su hijo tiene mucha curiosidad, investiga, quiere ser más independiente y les sorprende con sus actos y comportamiento. Su mente está abierta para aprender nuevas cosas. Así que enséñenle buenos hábitos y valores, que serán la base de su desarrollo. En esta revista les contamos cómo lograrlo. Además, una especialista habla sobre la importancia de que los padres identifiquen a tiempo si el niño tiene algún problema de audición. Si esto sucede acudan inmediatamente al especialista. A los 29 meses el pequeño desea saber más. Papá y mamá deben enseñarle actividades diferentes que le motiven y no le aburran. También les contamos cómo hacer una manualidad sencilla con la participación de su hijo. Pero en su crecimiento no descuiden su alimentación. Muchos padres “luchan” para que sus hijos coman la sopa porque a algunos pequeños no les agrada. Una nutricionista les indica sobre los beneficios de este alimento. Para finalizar les sugerimos salir con su pequeño al ciclopaseo, pero tomen las debidas precauciones para que esta actividad sea súper divertida.

• elaborada por:

• editora: maría fernanda zaldumbide • Periodistas: Martha flores y kelly recalde • Diseño: María luz zevallos • Edición • preprensa • impresión : ediecuatorial

• fotografía: http://www.ingimage.com/ http://www.otherimages.photospin.com/ portada: www.sxc.hu

2

Índice 03 Así crece

04

Habla mejor y coordina varias ideas seguidas.

06

04 Salud Cómo saber si tu hijo escucha bien o tiene problemas auditivos.

06 Estimulación Juegos y manualidades que le divertirán muchísimo.

08

08 Familia Enséñale valores a tu hijo para que en el futuro sea un joven de bien.

10 Nutrición Las deliciosas sopas. Una nutricionista habla sobre los beneficios.

11 Qué hacer Lleva a tu pequeño al ciclopaseo, pero cuida su seguridad.

11


3

A

29

Así crece

Su lenguaje mejora

Tiene mayor interés de aprender y conocer. Escucha a sus padres con atención y obedece las órdenes que le dan.

esta forma le otorgas confianza para este edad, lo más proEl despertar de la que se exprese con libertad. También bable es que tu hijo se sexualidad le encanta hacer desorden cuando jueponga solo algunas prenga, pero enséñale que después de jugar das de vestir y diga los Los niños muestran gran curiosidad debe arreglar y poner todas las cosas en nombres de la mayoría de por sus órganos genitales. Una vez su lugar. En poco tiempo se acostumlas partes del cuerpo. También identique dejaron los pañales empiezan a brarán a esta regla. fica mejor los colores y a las personas tocarse. Estos manoseos son natuLe fascinan todos los juegos que implique le rodean. rales y no se deben prohibir aunque quen construir, por ejemplo, rompecaAdemás, muestra interés en jugar sean frecuentes. Es preferible disbezas. También, empieza a crear histocon otros niños porque ya no le gusrias con los juguetes. traerlos y llamar su atención hacia otras ta estar solo. También sabe distinguir actividades. mejor el peligro, pero sigue siendo imprevisible aunque se muestre más Lenguaje razonable. Por esta razón los padres no deben descuidar la seguridad del Habla mejor y pronuncia varias ideas sepequeño. Papá y mamá deben seguir guidas. Poco a poco retiene y memoriza motivándole para que desarrolle sus gran cantidad de palabras y conceptos. destrezas, habilidades y conocimienAyúdale a que aumente esas habilidades tos. Él desea aprender cada día más. verbales. Por ejemplo, si él manifiesta: Algunas ideas las encontrarás en el "auto corre", puedes decirle: "Sí, ese auto libro “Larousse de los padres”, de edirojo corre muy deprisa por la carretera". No torial Larousse de España. reproduzcas los errores de pronunciación o de sintaxis que comete el niño con la excusa de que los encuentras diverDesarrollo tidos. A esta edad tu hijo aprende, aprende y aprende, por eso los Puede mantener el equilibrio en un solo adultos deben controlar su lenpie durante unos segundos o identificar guaje para que el pequeño ciertos colores. asimile correctamente. Tiene menos rabietas y se vuelve accesible al razonamiento. Sin embargo también suele oponerse a la autoridad de sus padres. Es aconsejable que dediques unos minutos antes de que se duerma para conversar sobre lo que él hizo en el día o para leerle un hermoso cuento.

C reatividad Al pequeño de 29 meses le atrae la pintura y el dibujo. Para motivarlo es conveniente que elogies todos sus trabajos, de


Salud

Tu hijo

escucha bien Los padres son los primeros en darse cuenta si el niño tiene o no problemas auditivos. Si existe alguna duda acudir al especialista.

Examen para saber si escucha bien En la actualidad existen varios tipos de pruebas que se pueden realizar a los niños desde el primer día que nacen para determinar si oyen o no. Una de ellas, es la prueba de Otoemisiones Acústicas, que se practica con tecnología avanzada. Un diagnóstico precoz de la hipoacusia (disminución del nivel de audición por debajo de lo normal) permite iniciar un tratamiento antes de los seis meses de edad. Este tratamiento evita alteraciones del lenguaje en el infante y favorece el desarrollo neuropsicológico del niño.

L

a falta de audición en los niños influye en su aprendizaje. Algunos especialistas estiman que la sordera es más fácil de detectar cuando el pequeño tiene entre tres y cuatro años, pero otros manifiestan que se puede determinar el nivel de audición desde el nacimiento. Los padres deben ser los primeros en saber si su hijo escucha bien o tiene problemas auditivos. Si esto sucede se debe acudir inmediatamente al especialista. Silvia Pineda, pediatra neonatóloga, del Centro Médico Meditrópoli, afirma que el problema de audición es más grave que el visual o que el niño no hable porque la mayor parte de conocimiento llega al pequeño a través del oído. De ahí, la importancia de detectar a tiempo si el menor tiene problemas de audición. A los 29 meses es fácil darse cuenta de que el niño no escucha bien con sólo cerrar la puerta. Si él reacciona significa que está bien, pero si se muestra indiferente hay que llevarle al especialista para que evalúe el problema. Generalmente, el pediatra recomienda a los padres ir al otorrinolaringólogo, quién examinará minuciosamente al pequeño y, de ser necesario, realizará una audiometría. Para ello, el niño ingresará a una cabina perfectamente insonorizada

donde le colocarán unos audífonos. La persona responsable de hacer este examen pasará una serie de sonidos de mayor y menor volumen. El niño tendrá que levantar la mano cada vez que lo escuche. La última intensidad reconocida determinará el nivel de audición. El examen es sencillo y el pequeño debe estar acompañado por su padre o madre para que tenga mayor confianza y no se asuste con los equipos.

Consecuencias

*

El problema auditivo altera el comportamiento del niño.

* Dejará de contestar a las llamadas de sus padres. *

Pedirá que aumenten el volumen del televisor o del equipo de música.

* Hace mucho ruido cuando juega. * Se mostrará más reservado. * Se volverá más inseguro. * No dicen palabras sino que emiten ruidos que no se entienden.


Estimulación

Motiva e impulsa

la creatividad de tu hijo Los niños de 29 meses son muy activos e incansables. Enséñale juegos diferentes y apropiados para su edad.Dedícale tiempo para compartir experiencias nuevas.

E

n esta etapa de la vida del niño se producen cambios fundamentales porque ya sabe caminar y se expresa de una forma comprensible. Por lo tanto ya se relaciona de una manera efectiva con el entorno social. Para los padres este cambio resulta cansado porque se necesita de mucha paciencia y atención. Sin embargo, este período de crecimiento es uno de los más apasionantes debido a que el niño desarrolla sus relaciones sociales y afianza su autonomía. Bernarda Zevallos, educadora parvularia

bilingüe del Liceo Campoverde, dice que es importante tomar en cuenta que a los 29 meses, la curiosidad del niño no tiene límites. “Son muy activos e incansables”. Por ejemplo, en sus dibujos y garabatos expresan sus sentimientos y emociones, por lo tanto los padres no deben insistir para que ellos dibujen como los adultos pues su imaginación se irá adaptando de a poco a sus necesidades. Para afianzar las áreas de desarrollo del niño es importante enseñarle nuevos juegos y compartir estos momentos especiales en su vida.

Gigantes y enanos Juega con tu niño a caminar como gigante y como un enano al compás de una música fuerte (gigante) y al ritmo de una música suave (enano). A tu hijo le encantará y se divertirá mucho. Sobre todo le permitirá adquirir mayor flexibilidad en su cuerpo y logrará coordinar de mejor manera sus movimientos.

6


Estimulación

7 Manos a la obra Cuadros con palitos de helados Si estás por tirar el palito del helado que acabas de comer, no lo hagas porque servirá para realizar una manualidad hermosa y creativa.

Materiales:

"Simón Pide" Sal al parque con tu hijo y juega a "simón pide". Esta actividad es muy sencilla y divertida. Mamá o papá dicen: “Simón pide que le traiga una piedra chiquita”. El niño deberá ir a buscar una piedra del tamaño que se le pidió y tendrá que entregar a “simón”. Igualmente este personaje puede solicitar al pequeño que traiga una hoja, una flor o algún otro elemento que existe en el área verde o en el lugar donde estén. El niño además de divertirse aprenderá sobre la naturaleza.

Tapar y destapar

Figuras

Proporciona al niño frascos plásticos de diferentes tamaños y formas para que juegue a tapar y destapar. De esta forma, empezará a desarrollar la habilidad espacial formando torres, puentes, edificios, carros, etc.

Para estimular su imaginación y creatividad ofrécele al niño masa o plastilina casera para que moldee diferentes figuras. Si es posible que la plastilina sea de diferentes colores para que el pequeño aprenda mientras se divierte. Pregúntale qué imagen realizó y felicítale por su trabajo.

* Palitos de helado * Témperas o pinturas de diversos colores

* Pegamento * Cartón Proceso: 1.- Pinta los palitos de helado de distintos colores. Haz que tu hijo participe en este proceso. 2.-Elige la forma del cuadro y deja volar tu imaginación. 3.-El cartón, que sirve de base, se debe cortar de manera cuadrada o rectangular según como prefieras el cuadro. El marco debe ser de la misma forma. 4.-Sobre la base coloca los palitos y pégales uno a uno. 5.-Quién hubiese imaginado que tener una obra de arte en nuestra casa sería tan fácil, rápida, creativa y económica. Pregúntale a tu hijo en qué lugar de su habitación le gustaría ubicar el cuadro y qué fotografía le agradaría colocar.

Imita a una culebra y a un conejo A pesar de que el gateo pasó a segundo plano, a los 29 meses es importante repasar este movimiento debido a la ventaja que proporciona la lateralidad, que es el predominio de un lado del cuerpo sobre el otro. Se recomienda jugar con los niños a imitar a una culebra y pasar (reptando o gateando) por debajo de la mesas, por el patio, en el parque o en otro sitio seguro. Repite este movimiento varias veces y acompaña a tu hijo en esta actividad. También puedes imitar el salto de un conejo en dos pies. Tu hijo y tú se divertirán mucho y pasarán unos momentos de relajación y entretenimiento.

Para Papás

Si mamá está muy ocupada en los quehaceres del hogar papá debe jugar con el niño. Deja a un lado el trabajo, el celular, las preocupaciones y hasta el partido de fútbol. Recuerda que tu hijo es lo primero y él te lo agradecerá.


En familia

8

Enséñale

buenos hábitos

El niño de esta edad está listo para recibir órdenes y consejos, especialmente de sus padres. Pero la mejor enseñanza es aquella que se efectúa mediante el juego.

U

n adagio popular señala: “uno cosecha lo que siembra”. Igual sucede con nuestros hijos. Hay que inculcarles desde pequeños buenos hábitos y valores para que en el futuro sean hombres y mujeres de bien. Y la mejor forma de que aprendan es a través del juego y no de imposiciones. La lectura, por ejemplo, es un mecanismo que les encanta a los pequeños porque miran los dibujos y aprenden. El niño puede relacionar la ilustración con la explicación que den los padres. También debes motivar al niño para que haga una historia sobre determinado dibujo, de esa forma el pequeño desarrolla su imaginación y aprende, explica Angelita Cabrera, pediatra de Ankara Medical Center. Sin embargo, lograr que el pequeño obedezca todas las instrucciones de los padres no es sencillo ya que por naturaleza ellos son inquietos. La mejor opción es que el niño tenga suficiente actividad física y desgaste de energía. Entonces, en el momento que los padres deseen explicarle sobre buenos hábitos lograrán que el pequeño se quede tranquilo por unos instantes. “Así cuando quieras hablar con tu hijo él te escuchará porque ya no estará pensando en jugar ”, añade la especialista.

Respeto Hay que comenzar respetando al niño para que él también respete a sus mayores. “Hay que compartir con el pequeño, no ser dueño de él. No se trata de cogerle de la mano y llevarle donde sea, hay que decirle a dónde se le lleva y todas las preguntas que él haga al respecto deben ser respondidas con una explicación que él asimile. Él se sentirá importante y respetado”, explica la pediatra Cabrera. Además, enséñale a tu hijo a respetar a las personas que le rodean, así como a los objetos y juguetes de sus amiguitos.

Ser ordenado No te conviertas en un mandón. Motiva a tu hijo a realizar las cosas de la mejor manera y, sobre todo, entretenida. Guarda los juguetes al ritmo de una canción o imagina que los zapatos son soldados que debemos poner en fila. Dale las facilidades para que realice sus tareas: cajones para guardar su ropa limpia, un cesto grande para la ropa sucia, cajas para colocar sus juguetes, etc.

Saber comer Tu hijo debe aprender a portarse bien en la mesa. La mejor forma de lograrlo es fomentar la unión familiar. Sienta al niño en la mesa y enséñale que la hora de la comida es un momento grato para compartir con las personas que le quieren. Además, dile a tu pequeño que no debe lanzar la comida si no le gusta.


Nutrición

10

Las deliciosas

sopas

Conviértete en un gran chef para agradar el paladar de tu hijo. Combina diferentes alimentos al momento de cocinar para que tu hijo coma de todo.

P

or lo general, a los niños no les gusta la sopa, pero papá y mamá insisten para que los pequeños coman este alimento. Incluso, algunos progenitores les dicen: “si no comes la sopa no crecerás”. Mae Moreno, nutricionista del Centro Médico Meditrópoli, explica que las sopas aguadas no proporcionan los nutrientes que el niño necesita, pero en cambio las sopas espesas son muy nutritivas porque contienen varios alimentos, por ejemplo: un locro de len-

Menús Lunes: sopa de lentejas Martes: sancocho con pollo Miércoles: locro de papas con queso. Acompaña con tostado

Jueves: sopa de bolas de verde Viernes: crema espesa de verduras

Ingredientes que producen gases A los niños de esta edad se les puede dar en el almuerzo y en la merienda la misma sopa aunque algunos tienen problemas con ciertos ingredientes. Hay que determinar qué alimentos le producen gases, por ejemplo: la coliflor, los granos secos, el brócoli, etc. No es recomendable darle las sopas guardadas, es decir, de un día a otro porque le afectará su estómago.

tejas, de espinacas, arroz de cebada, sopa de quinoa, sancocho, etc. Una sopa con varios ingredientes nutre y llena al niño y no hay necesidad de darle un segundo plato. Pero si quieres que tu hijo coma las dos cosas puedes darle cantidades pequeñas.

Cambia las recetas Hay niños que no comen ensaladas ni verduras, pero su cuerpo necesita de estos alimentos para crecer saludables. La mejor forma de que ingieran estos productos es en cremas, así que prepara una con pollo y acompaña con canguil o tostado. Para que el niño no rechace las sopas hay que saber combinar los ingredientes porque a los pequeños no les gusta la monotonía ni siquiera en la comida. Entonces, cambia las recetas y prepara unas sopas exquisitas que agraden al pequeño. “Hay que ser muy creativos para complacer a los más pequeños de la casa”, dice la especialista en nutrición. Si no puedes preparar las sopas porque debes trabajar fuera de casa, guía a la persona que se queda en el hogar para que cocine deliciosas sopas y, sobre todo, muy nutritivas. Lo más aconsejable es planificar el menú para toda la semana.

Para Papás El momento de la comida no debe ser de estrés sino de felicidad y de familia. Los niños de 29 meses son “adultos chiquitos” y por tanto comprenden lo que se les dice. Explícale cuál es la importancia de cada alimento y de seguro tu hijo te pedirá más comida. Por ejemplo dile: “mi amor la leche sirve para tu crecimiento y para que tus huesos se pongan fuertes”.


Qué hacer

11

Invita a tu hijo al

ciclopaseo

L

os ciclopaseos que se desarrollan los fines de semana en varias ciudades del país constituyen una gran alternativa no solo para los jóvenes y adultos sino para los niños más pequeños. Diego Puente, director ejecutivo de CiclóPolis y coordinador gene-

Acostumbra a tu pequeño para que realice actividad física y no se vuelva sedentario cuando crezca.El ejercicio le ayudará en su desarrollo. ral del Ciclopaseo, menciona que esta actividad sir ve para tener otra perspectiva de la ciudad, fomentar la integración familiar y social, valorar el ambiente, la movilidad y el deporte. Niños y niñas que crecen conociendo Quito y otras urbes desde una bicicleta, serán ciudadanos más comprometidos y sensibles con

los temas ambientales. Además se desarrolla un afecto a la actividad física contraria al sedentarismo que tantos problemas de salud genera a las actuales generaciones de adolescentes. Para que el niño no se canse, lo más recomendable es un tiempo de 30 minutos a una hora de ciclopaseo.

¿Qué juguetes debe llevar?

Medidas de seguridad

Existen diferentes tipos de juguetes como cochecitos y bicicletas de impulso, éstas últimas sin pedales y del tamaño adecuado para cada estatura, son ideales para que el ciclopaseo sea agradable. No se recomienda coches ni motos a baterías porque a más de no estar permitidas en el ciclopaseo fomentan el sedentarismo.

Los padres deben asegurarse que sus hijos circulen por el lado derecho de la calle, junto a la acera. La persona adulta que acompaña al niño debe super visar y evitar que los menores no realicen maniobras repentinas de cambio de carril, de sentido o giros en U bruscos porque son las principales causas de los accidentes. Enseña a los pequeños a respetar las señales de tránsito, así como las indicaciones del personal de control tanto de la Policía como de CiclóPolis. En caso de no existir señalización ni personal de seguridad, toma las debidas precauciones para circular sin ningún problema.

Actividades complementarias Visita los parques aledaños a la ruta del ciclopaseo, consume un buen jugo natural o yogur, participa de las actividades culturales que se realizan, principalmente en los centros históricos.


Revista Club Bbitos 24  

Revista Club Bbitos 24

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you