Issuu on Google+

ÂżQuĂŠ hacer cuando tiene fiebre?

Los disfraces Una entretenida manera de divertirse y aprender


Presentación

Edad para moverse y jugar

E

l nivel de actividad en el pequeño, crece de forma evidente. Sus progresos motrices y sensoriales le posibilitan un mayor acceso al mundo externo. Su hijo se siente independiente y busca satisfacer su curiosidad e interés. Comienza a identificar las partes de su cuerpo. En desarrollo, podrán conocer cómo contribuir a este proceso. ¿Qué hacer si al niño le sube la temperatura? En esta edición les ayudamos a identificar los tipos de fiebre para aliviar a su retoño. En familia les brindamos cinco entretenidas ideas para evitar que los pequeñitos se aburran en la casa y convertir sus tardes en momentos llenos de diversión y aprendizaje. Organicen sus agendas para jugar con el niño, recuerden que el juego es una actividad estructurante, pues a través de la manipulación de objetos y de la relación con los demás adquieren información que les ayuda a producir un cambio de conceptos que van elaborando sobre lo que les rodea. Dentro de estas páginas les ofrecemos interesantes alternativas de juego para fomentar el proceso de crecimiento y formación del niño. Asegúrense de ofrecer un desayuno saludable a su hijo, éste será su motor de energía durante la mañana. Prepara recetas divertidas. Y para mantenerlo ocupado organiza una fiesta de disfraces.

• elaborada por:

• editora: maría fernanda zaldumbide • Periodistas: Martha flores y kelly recalde • Diseño: María luz zevallos • Edición • preprensa • impresión : ediecuatorial

• fotografía: http://www.ingimage.com/ http://www.otherimages.photospin.com/

2

Índice 03 Así crece

04

Cuando los niños empiezan a reconocer su cuerpo.

04 Nutrición

Aprende a preparar unos nutritivos desayunos.

06 Salud

06

¿Qué hacer si le sube la temperatura?

08 Familia Actividades para divertirse en casa.

10 Estimulación Juegos y manualidades para desarrollar las capacidades de tu hijo.

11 Qué hacer Los disfraces una buena opción para divertirse y aprender.

10 11


3

26

Así crece

A conocer su cuerpo

Desde que los niños nacen empiezan a desarrollar una serie de conocimientos que les permiten tomar conciencia de su cuerpo.

A

esta edad tu hijo empezará a explorar su cuerpo con las manitos y esto le permitirá reconocer cada una de sus partes. Como ya se desenvuelve solo, descubre que sus dos piernitas le sirven para sostenerse bien. A medida que los niños van creciendo adquieren nuevos conocimientos. Según la Dra. Lourdes Armendariz, psicóloga infantil, subdecana de Educación Inicial en la Universidad Tecnológica Equinoccial, las manitos juegan un papel fundamental en este proceso. “Para los niños las manos son maravillosos instrumentos. Son las primeras partes del cuerpo en relacionarse con su entorno y darles satisfacciones, afirma la sicóloga. A continuación algunas inquietudes comunes que tienen los padres.

Un niño de dos años y dos meses A esta edad, los niños son casi independientes. Caminan solos, pueden correr, saltar, se suben a los sillones y son capaces de utilizar las escaleras. Todas estas actividades le permiten al niño sentir las diversas partes de su cuerpo. Identifica plenamente los ojos, nariz, boca y orejas. Cuando los padres cambian al pequeño de pañal, el niño suele manipular sus genitales, esta es una forma de reconocer su cuerpo. Por lo tanto no hay que verlo como algo malo, a tu hijo solo le mueve el sentido de descubrir más cosas de él mismo.

¿Pueden reconocer su género? Los pequeños son capaces de identificar entre un niño y una niña. Sobretodo culturalmente, pues en nuestro país vestimos a los varones de un color y a las niñas de otro. Además, los juguetes y actividades que realizan son diferentes. Por ejemplo, a los niños les regalan pelotas y carros y a las niñas muñecas. Un referente muy importante que tu hijo tiene es la figura materna y paterna que el niño percibe todos los días.

¿Cómo los padres pueden enseñar a los niños a nombrar las partes del cuerpo? Los adultos pueden aprovechar cualquier oportunidad para instaurar este aprendizaje. Cuando juegan con el niño o le acaricien pueden mencionarle las partes del cuerpo, por ejemplo preguntarle ¿dónde están los ojitos?, abre y cierra los ojos. Se puede aportar a este tipo de aprendizaje a través de la música o de juegos que hablan sobre las partes del cuerpo y le ayudan a ampliar su vocabulario.

Para papás Tu pequeño adora la música, puedes cantarle canciones que mencionen las partes de cuerpo, por ejemplo: "la cabeza arriba está y se usa para pensar; ojos boca y nariz para ver y respirar; más abajo el corazón que hace poronponpon..."


Nutrición

Deliciosos

y divertidos desayunos Es importante proporcionar al pequeño los nutrientes necesarios en el desayuno. Esta comida será el motor de energía durante la mañana.

N

o hay duda de que el desayuno es la comida más importante del día para que el cuerpo rinda mejor en las diversas actividades. En los niños, la alimentación es fundamental para lograr un adecuado crecimiento. Para que tu hijo coma prepara un delicioso y llamativo desayuno. Con imaginación combina los alimentos y forma figuras infantiles, pero recuerda que la primera comida del día debe incluir los siguientes alimentos:

Aporte nutricional de los alimentos Cereales

Ratoncitos de pera

Proporcionan hidratos de carbono que aportan energía, vitaminas y minerales.

Esta receta es fácil de prepara y a tu hijo le encantará.

Lácteos

Ingredientes:

Contienen proteínas de calidad, calcio, vitaminas A y D, y vitaminas del grupo B (principalmente riboflavina o B2.

Peras, pasas, pepitas de chocolate y palitos de canela.

Frutas * Lácteos: leche, yogur, y/o queso. * Cereales: galletas, pan, copos, entre Aportan hidratos de carbono, agua, vi-

otros.

* Grasas: aceite de oliva, mantequilla o margarina * Frutas: zumos, batidos o jugos. * Otros: mermelada, miel, etc. Cuando el desayuno tiene por lo menos tres alimentos de los mencionados, con toda seguridad, contribuirá a que los niños tengan más energía.

taminas, minerales y fibra. Esta última mejora la digestión y previene el estreñimiento.

Derivados cárnicos Jamón cocido, embutidos poco grasos (de pollo o pavo) y embutidos contienen proteínas con función formadora (construcción de tejidos y células) y cantidades variables de grasa.

H uevo Es un alimento muy aconsejable en los niños porque contiene en una proporción óptima todos los aminoácidos esenciales que el organismo necesita. Se recomienda dos huevos a la semana.

Preparación: Corta las peras por la mitad y retira el corazón. Éstas servirán como cuerpo para el ratón. Para decorar la cola y los bigotes usa la canela, para la nariz coloca una pasa o un fruto y para los ojos puedes usar pepitas de chocolate pequeñas.

Sánduches Hay infinidad de ideas para preparar sánduches: con forma de jirafa, cocodrilo, cohete, de personajes de alguna película como el pescado Memo. En todos ellos se utiliza pan de molde e ingredientes como jamón queso, verduras, etc. A tu niño le agradará comerse.


salud

La fiebre en los pequeños

6

Es importante recordar que la fiebre no es una enfermedad, sino la respuesta del organismo ante una situación anormal. Aprende a controlar la fiebre en el niño.

L

a fiebre es una respuesta del organismo desencadenada por un agente infeccioso, como pueden ser los virus, bacterias, hongos, parásitos y otros procesos inflamatorios. Es un mecanismo de defensa, una señal de que el

cuerpo de los pequeñitos está luchando contra una infección. El Dr. Luis Javier Mejía, pediatra del Instituto de Medicina y Cirugía, actual tutor de postgrado de Pediatría en el Hospital Isidro Ayora, nos explica los diversos tipos de fiebre, cómo medir la temperatura co-

rrectamente y qué hacer ante la presencia de este síntoma en los niños. “La fiebre es un mecanismo de defensa del cuerpo ante un patógeno”, afirma el pediatra y agrega que es importante que los padres conozcan los diversos tipos de fiebre para poder ayudar al pequeño.


salud

7 ¿Qué hacer si le sube la temperatura? No se debe arropar demasiado al niño, pues lo único que se consigue es aumentar la temperatura corporal del pequeño. Llevar al infante a un lugar fresco y desarroparlo un poco para que no sude tanto. Luego tomar su temperatura.

Se pueden utilizar paños húmedos tibios en la frente, abdomen y espalda para bajar su temperatura. Si la temperatura del niño es mayor de 38,5 grados, es aconsejable darle un baño de agua tibia durante 20 minutos. Si su temperatura supera los 38,5 grados centígrados, debe tomar antitérmicos como el paracetamol, acetaminofen o acetamol cada cuatro horas. Pero, lo más aconsejable es llevar al niño al especialista para que lo revise y determine por qué le sube la temperatura. En base al diagnóstico lo medique.

¿Cómo tomar la temperatura en el niño? “La mejor forma de medir la temperatura es a nivel del oído, pues este procedimiento se realiza con un aparato que dispara una onda en la membrana del tímpano y mide la respuesta de la temperatura central del cuerpo”, afirma el doctor Mejía. También puedes aplicar el procedimiento rectal, pero debes utilizar un termómetro apropiado. Aplica un poco de vaselina en la zona para no lastimar al niño. Es suficiente mantener al termómetro por 1 minuto.

Para Papás Ofrece al pequeño líquidos en abundancia para evitar la deshidratación y ayudar a que el cuerpo se enfríe por su propia cuenta.


En familia

8

actividades para

divertirse en casa

No es necesario ir lejos ni gastar mucho dinero para compartir con tu pequeño de manera enriquecedora. ¡A preparar pizza juntos! Compra una masa en tu tienda favorita o hazla tú misma. Deja que el pequeño juegue con un poco de masa para hacer pizza. Como no es muy pegajosa ni demasiado suave, tiene la consistencia perfecta para sus deditos, y si le ofreces un rodillo de amasar se divertirá aún mucho más.

A jugar con una casita de cartón La próxima vez que compres algo grande para tu casa, como un refrigerador, una televisión o una computadora, guarda la caja de cartón. Hazle un agujero para que haga de puerta y otro como ventana. Decoren juntos la cajita con pinturas y calcomanías. Le gustará mucho tener una casita a su medida donde pueda jugar con sus peluches.

Cazando en el parque con papá Dale a tu hijo una bolsita para ir a “cazar” las cosas en la naturaleza. Recojan juntos todo lo que les llame la atención: hojas, piedras y palitos. Cuando lleguen a la casa pueden hacer un collage con todos los elementos, pegándolos en una cartulina.

Paquete Divertido Si te has dado cuenta, los niños pequeños disfrutan mucho de abrir un regalo. Sacar las cintas, el papel y todas las envolturas que rodean al paquete les es fascinante. Puedes aprovechar este gusto y envolver algo pequeño, como un juguete con muchos papeles de colores. Entrega este paquete a tu hijo para que se divierta abriéndolo.

Tomar un baño de colores Puedes hacer más interesante la hora del baño de tu pequeño. Pon unas gotitas de colorante para alimento en el agua de la tina. Ésta lucirá verde, roja o azul, transformando un tradicional baño en un momento agradable. No te preocupes, tu niño no saldrá pintado de colores, pues unas pocas gotas de colorante no le teñirán la piel.


Estimulación

10 Manos a la obra Construye una ballena de cartón Esta simpática ballena puede servir como objeto decorativo o juguete para el pequeño. Es una manualidad llamativa que encantará a tu niño.

Es hora

A

Ofrece una tarde de juegos a tu pequeño, se divertirán mucho juntos y lo ayudarás a seguir en el camino al aprendizaje.

de jugar!

continuación te ofrecemos un juego del libro ¡Juegos sin baterías ni cables, sólo diversión! De la psicóloga estadounidense, Bobbi Conner, en donde tu pequeñito pondrá a prueba sus capacidades, al cumplir con la misión que le indiques realizar. Estas actividades se pueden practicar en familia, así tu hijo se sentirá querido y le encantará compatir con sus padres.

Sigan al líder Este clásico juego tiene tres ingredientes importantes que lo niños aman: mucha actividad física, una oportunidad para imitar y por último, pero no menos importante ¡la alegría de ver un adulto actuando tontamente! Preparación:

Piensa en todas las habilidades físicas que tu hijo ha desarrollado antes de empezar este juego, incluida la de hacer sonidos. Los ejemplos pueden incluir caminar con las manos en el aire, saltar, aplaudir, galopar, ladrar, maullar, etc.

El juego Eres el líder y debes inventar una serie de movimientos y sonidos para que el niño te imite.

Materiales: * Bolsa de papel * Goma elástica * Cartulina azul y blanca * Lápiz * Tijeras * Papel periódico * Una bola de corcho blanco * Témperas * Pegamento Elaboración: 1. Mete bolas de papel periódico dentro de una funda de papel, llenándola hasta la mitad, y ciérrala con la goma elástica. 2. Pinta la bolsa con témpera azul. 3. Dibuja las aletas de la ballena en la cartulina azul y recórtalas. 4. Recorta una tira ancha en la cartulina azul, y tiras más finitas a lo largo de ésta. Luego dale forma a cada tira enrollándola con la técnica de "estirarlas" mientras las presionas con la tijera. Después enrolla la tira ancha sobre sí misma. 5. Finalmente recorta por la mitad la bola de corcho blanco y píntales un círculo negro en el centro; serán los ojos. Dibuja una boca en una cartulina y recórtala. Une todas las partes a la bolsa azul y tendrás un animal marino.


Qué hacer

11

Una entretenida fiesta de

disfraces

D

A los niños les encanta vivir diferentes experiencias. Una agradable alternativa para entrar en el mundo de la fantasía es una fiesta de disfraces.

urante esta etapa los pequeños adoran imitar todo lo que los adultos realizan, conversar por el teléfono, cocinar, trabajar en la oficina. Observan y copian lo que ven: esta es su forma de descubrir el mundo y aprender. Organiza una agradable fiesta de disfraces en la que toda la familia y sus invitados representen a sus personajes favoritos. “El juego y el arte son los dos ejes del aprendizaje en los niños. Un

disfraz permite que se expresen, refleja sus sentimientos y emociones. Es un juego simbólico del que los pequeños disfrutan mucho”, afirma María Fernanda Jiménez, licenciada en educación Inicial y docente de preescolar del Colegio Español América Latina. La especialista afirma que de esta forma el disfraz, se convierte en algo positivo y educativo para los niños. “Es el medio para acercar a los pequeños al interminable mundo de la fantasía”, comenta.

Ideas de disfraces para los pequeños Los niños disfrutan mucho de los disfraces, porque pueden lucir colores y verse como en sus cuentos e historias favoritas. Las niñas, adoran disfrazarse de personajes de cuento de hadas. Pueden vestirse de la sirenita, cenicienta o alguna bailarina. Por su parte, a los niños les gusta más disfrazarse con trajes de acción, como de astronautas con un casco, uniforme y botas. También pueden ser superhéroes como los clásicos Batman y Súperman.

Para papás Adentra al pequeño en el mundo de la fantasía y los sueños organizando una entretenida tarde de disfraces. Hagan juntos uno muy sencillo.

Un Triciclo A esta edad ayúdalo a desarrollar su motricidad y a fortalecer su musculatura con un triciclo. Empújalo mientras tu pequeño hace el movimiento del pedaleo, después lo hará solo.

¿Qué escuchar?

Juguetes

Te recomendamos CD: Un disco con canciones y cuentos Puedes estimular la creatividad e imaginación de tu pequeño al ofrecerle un disco en el cual pueda escuchar una y otra vez sus cuentos favoritos.



Revista Club Bbitos 21