Issuu on Google+

La dieta

Lo que puede y no puede comer...

La mĂşsica


Presentación

2

Grandes avances

S

u pequeño está creciendo rápidamente, su nivel de aprendizaje y desarrollo es cada vez mayor. Ahora que ha logrado conseguir un poco más de independencia, se siente autónomo. El infante estará ávido por conocer nuevas cosas y lugares. Los padres constantemente se preocupan por las enfermedades que pueden padecer en esta etapa. Dentro de estas páginas les informamos cuáles son las más comunes y cómo prevenirlas. Durante esta etapa su pequeño enriquece su lenguaje y empieza a establecer un mejor nivel de comunicación para compartir con las personas que le rodean. Especialistas nos comentan sobre cómo se dan las primeras relaciones sociales del niño. Muchos padres temen a los contradictorios dos años y te contamos que la clave consiste en ser pacientes y comprender los procesos de desarrollo del niño. Les brindamos información respecto a los cambios de ánimo del chiquito. En la sección de juegos y estimulación encontrarán divertidas actividades para disfrutar en familia y una entretenida manualidad. La alimentación del pequeño durante esta etapa, es fundamental para su desarrollo. Procura ofrecerle una dieta natural sin ingredientes adheridos. Conozcan cómo afectan a la salud de su hijo los colorantes y preservantes. Es importante que ofrezcan al niño diferentes experiencias, estimúlenlo con música. Aprendan sobre sus beneficio y disfruten en familia de esta importante y compleja etapa del crecimiento del pequeño de la casa.

• elaborada por:

• editora: maría fernanda zaldumbide • Periodistas: Martha flores y kelly recalde • Diseño: daniela borja kaisin y María luz zevallos • Edición • preprensa • impresión : ediecuatorial

• fotografía: http://www.ingimage.com/ http://www.otherimages.photospin.com/

Índice 03 Así crece

04 06

Entérate cuáles son los logros de tu hijo a esta edad.

04 Salud Las enfermedades que más atacan a tu pequeño.

06 Familia De la risa al llanto: todo lo que debes saber sobre este comportamiento.

08 Nutrición

08

Evita los alimentos con preservantes y conservantes en su dieta.

10 Estimulación Fomenta sus capacidades a través del juego.

11 Qué hacer Descubre cuáles son los beneficios de la música en tu pequeño hijo.

11


25

3

Así crece

Ya se relaciona con otros niños

Los primeros dos años de vida en el niño son decisivos, pues es la etapa en donde alcanza la mayor cantidad de logros. Conoce sobre el desarrollo cognoscitivo de tu hijo.

L

a Dra. Lourdez Armendariz, psicóloga infantil, subdecana de Educación Inicial en la Universidad Tecnológica Equinoccial, nos habla sobre los avances del pequeño.

Desarrollo social y emocional Durante esta etapa, el niño experimenta una sensación de libertad y autonomía. Es independiente motrizmente, pues es capaz de caminar y moverse solo. En el ámbito del lenguaje, el niño maneja un vocabulario que le permite establecer un mejor nivel de comunicación con las personas. “El desarrollo del campo motriz y del lenguaje le ofrecen al pequeño los fundamentos para nuevos conocimientos. Le amplían el mundo para que logre desarrollarse en el ámbito social”, afirma la psicóloga.

Para Papás Debes ser paciente con el pequeño. Recuerda que existe un período de adaptación para que tu hijo pueda relacionarse positivamente con otros niños y potenciar su nivel de desarrollo.

El centro infanti l y el desarrollo social Según la especialista, los programas de educación infantil son fundamentales para el pequeño, pues le ofrecen diversas oportunidades para relacionarse con otras personas que no pertenecen a su familia. De esta manera, el niño conoce nuevos amigos, enriquece su vocabulario y perfecciona ciertas destrezas motrices.

Las relaciones con otros niños La relación niño-niña es fundamental en esta etapa. Es un nexo de pares, en la cual el pequeño interactúa con otros niños de su misma edad y con intereses comunes. Este tipo de relaciones son muy positivas, pues el niño aprende de sus experiencias sociales y alcanza un nivel de madurez. “Al principio resulta complicado consolidar estas relaciones porque el niño experimenta un cambio drástico. Pasa del entorno familiar, donde hay una absoluta protección a un ambiente en donde ya no es el centro de atención, pues se encontrará con niños en la mismas condiciones que él”, afirma la psicóloga.


Salud

Enfermedades que afectan

al pequeño

Los padres son los responsables de la salud de los niños, por lo que deben tomar medidas de prevención que ayuden a que los niños no se enfermen continuamente.

E

n sus diferentes etapas de vida, los bebés y niños presentan una serie de molestias o afecciones que causan preocupación a los padres de familia. En algunos casos puede tratarse de algo serio. Es común escuchar que un pequeño está resfriado, tiene fiebre, no quiere comer o llora mucho. Conozca sobre las enfermedades más comunes y cómo prevenirlas.

Enfermedades comunes

Según el Dr. Patricio Cobo, médico pediatra de la Clínica Internacional, las enfermedades respiratorias y gastrointestinales son las afecciones más comunes. “A estas edad, los niños asisten a guarderías o centros de cuidado, donde están expuestos a ser contagiados de un resfrío o catarro”,afirma. “Las enfermedades gastrointestinales, por otra parte, se deben a malos hábitos alimenticios o de higiene”, señala el pediatra.

Entre las enfermedades comunes también se encuentra la otitis, que es una infección en el oído detrás del tímpano. Produce síntomas de dolor, enrojecimiento del tímpano y posiblemente fiebre. En la mayoría de los casos, se presenta como una complicación de un resfriado.

La caries dental es una enfermedad frecuente en todo el mundo que está presente en los pequeños. Durante la época de verano, en cambio, los niños suelen presentar problemas dermatológicos como sarpullidos, escaldaduras, picaduras de mosquitos y quemaduras del sol.

Cómo prevenir éstas enfermedades El Dr. Patricio Cobo afirma que se pueden prevenir estas molestias con adecuados hábitos de higiene y una buena alimentación. Para su crecimiento, el niño requiere de un ambiente limpio, seguro y ventilado donde pueda desarrollarse de la mejor forma y pueda crecer sano y feliz. Así no se enfermerá continuamente.

Para papás Debes estar atento ante cualquier síntoma de una enfermedad. Por más simple que te parezca la dolencia, no automediques a tu hijo y llévalo de inmediato al pediatra.


En familia

6

De la risa

al llant

Durante esta etapa los niños comprenden más de lo que pueden expresar y usan como mecanismo de desfogue el llanto y las rabietas.

L

os pequeños a esta edad, aún no tienen control sobre sus emociones y las manifiestan de manera espontánea. Es común ver a un niño que se ríe a carcajadas y luego pasa al llanto. Ayuda a tu pequeño a crecer en esta com-

pleja etapa conocida como los “terribles dos años”. Según Carolina Jaramillo, Licenciada de Educación Inicial de Quito, los niños todavía no han desarrollado completamente su lenguaje verbal para comunicarse y esto les causa frustración. “Intentan explicar

lo que quieren o necesitan a sus padres u otros adultos pero ellos no les comprenden, entonces sienten ira o frustración y acuden a las rabietas”, afirma. Aquí tienes varios consejos que te ayudarán a controlar a tu pequeño cuando tenga este comportamiento.


En famlia

7

¿Cómo actuar ante los cambios de humor? Según la especialista en párvulos, es importante respetar el espacio de los niños. Recomienda a los padres tener paciencia con el pequeño y no complacerlo en todo. “Los adultos deben permitir que el niño aprenda a autocontrolarse. Cuando se calme, pueden conversar con él y preguntarle qué es lo que quiere”, señala. Es importante estimular el buen humor en los niños, pues juega un papel fundamental en su desarrollo intelectual y contribuye con la inteligencia abstracta y emocional.

La búsqueda de autoafirmación A los dos años, el pequeño comienza a diferenciarse de sus padres y percibe que su voluntad es independiente de las personas que lo rodean. El niño deja de ser complaciente para imponer sus deseos en los demás. “Los niños experimentan una lucha interna entre la necesidad de independizarse y la capacidad de poder hacerlo”, comenta Carolina Jaramillo. De esta manera, el pequeño rechaza la ayuda de los adultos, no logra realizar las cosas que se propone y se irrita.

El sentido del tiempo

La frustración en los ninos

Expresividad dramática

Los pequeños están aprendiendo a aceptar la frustración. “Es recomendable permitirles espacios para experimentarla incluso si se sienten molestos, por ejemplo déjalo perder en un juego para que aprenda a controlarse”, comenta la especialista.

“El lenguaje expresivo en los niños se compone del 30% del lenguaje verbal y el 70% del no verbal. Por ello los pequeños se ayudan con el cuerpo y gestos para hacerse entender”, afirma la parvularia. Expresan alegría con risas y muecas, aprobación con palmadas y si están enojados lloran o golpean.

Otra causa del constante cambio de ánimo en tu hijo es que vive sujeto al presente. El pasado y futuro no tienen relevancia para él. Su memoria es frágil, apenas le permite beneficiarse de sus experiencias anteriores.

Para Papás Ante estas contradicciones emocionales es fundamental que respondas con una actitud serena y comprensiva para ayudar al pequeño a recobrar su tranquilidad y confianza en sí mismo.


Nutrición

¿Sabes qué son los

aditivos?

Instaura buenos hábitos alimenticios en tu hijo desde pequeño. Procura tener una dieta natural y evita el exceso de productos procesados.

L

os aditivos son sustancias que se mezclan con la comida cotidiana para mejorar su color, sabor e incluso apariencia. Sin embargo, estos componentes químicos pueden afectar a la salud de los pequeñitos. Según el Dr. José Luis Reinoso, pediatra del Centro Médico Pediátrico de Quito, se debe evitar en la medida de lo posible que los niños coman alimentos muy procesados. “Los niños deben ingerir alimentos naturales, que no contengan colorantes ni preservantes para evitar que en el futuro sean alérgicos, pues éstos alimentos inciden en las vias respiratorias y pueden causar molestias”, afirma. Los aditivos que encuentran fácilmente en el mercado, son los famosos colorantes, preservantes y saborizantes. Algunos de éstos cumplen la labor de conservar por más tiempo los alimentos o simular algún sabor natural. Pero son muy utilizados en la elaboración de bebidas gaseosas, azúcares o ácidos.

Recomendaciones para evitar colorantes y preservantes Una dieta saludable en los pequeños puede contribuir a mantener un peso adecuado y una buena salud en general. A continuación te ofrecemos algunas recomendaciones que ayudarán a mejorar la alimentación de tu hijo. Enseña a tu niño a hidratarse con agua o jugos de frutas naturales sin azúcar. Asegúrate que tenga un desayuno saludable con cereal integral, leche descremada, fruta o tostadas de pan integral y queso fresco. Promueve alternativas saludables y naturales para los dulces como frutas frescas, cereables integrales con leche descremada, granola con yogurt, batidos de fruta, mini sánduches de pan integral y queso freso. En la lonchera envía alimentos naturales y evita los “paquetitos”.

Para Papás Pon atención a las etiquetas de los alimentos que tu niño consume. Los colorantes y sabores artificiales no sólo se encuentran en los caramelos y bebidas azucaradas, también pueden estar en alimentos aparentemente nutritivos como cereales y yogur.

Según un estudio realizado por la Agencia de Seguridad Alimentaria de Reino Unido, dice que los aditivos comunes que se añaden a algunos alimentos aumentan la hiperactividad en los niños. Por lo que recomiendan evitarlos en lo posible en infantes que tengan signos de hiperactividad.

8


Estimulación

10

El juego: una actividad esencial para el crecimiento

Fomenta sus capacidades con alegría y diversión. ¡Jueguen juntos para aprender!

Para papás Destina parte de tu día para compartir con el pequeño. Juega con él, mientras lo ayudas a establecer las bases del conocimiento para su aprendizaje preescolar.

L

as actividades lúdicas son importantes en el desarrollo de tu hijo, por esto es importante que se las practique a diario. A continuación te ofrecemos una actividad muy entretenida del libro “Juegos sin cables ni baterías, sólo diversión” de la psicóloga estadounidense Bobbi Conner.

Manos a la obra Sombreros de Papel Esta es una manualidad muy divertida para los niños. Puedes hacer varios sombreros para jugar y disfrazarse. Lo único que necesitas son las bolsas de papel y que papá o mamá ayuden con el uso de la tiijera.

Materiales:

¡Hazme un pastel! ¿Puedes tolerar un poco de desorden organizado el día de hoy? Si es así, esta es una actividad muy entretenida para los pequeñitos.

Materiales

Preparación Sienta a tu pequeño en una silla alta. Pon un poco de agua en el recipiente. Agrega varias tazas de harina de maíz para conseguir una mezcla espesa pero maleable: ¡la masa del pastel!

* Agua * Un recipiente pequeño Juego de plástico para margarina * Harina de maíz * Una cuchara * Una taza medidora * Una bandeja de hornear de juguete

Dale al pequeño una cuchara y pídele que mezcle poco a poco la masa de un pastel con estos ingredientes. Mezclar es divertido. También permítele que poga la mezcla sobre la lata con la taza medidora.

* * * * * *

Bolsas de papel Cinta adhesiva doble faz transparente Papel madera Plumas, lentejuelas y cualquier elemento para decorar. Tijera y perforadora Cinta verde crespa

Realización: 1.- Dobla el borde de la bolsa hacia afuera, dejando un borde de 2 cm. Continúa enrollando el borde hasta que la bolsa quede de un tamaño apropiado para hacer tu sombrero. 2.- El doblez será el ala del sombrero. Coloca a cinta alrededor del gorro en el borde del ala. 3.- Ahora decora el sombrero a tu gusto. Pega cintas, pompones, plumas... Puedes hacerle unas antenas con alambre y dos pelotas con forma de ojos saltones. 4.- Utiliza tu creatividad para crear divertidos sombreros.


Qué hacer

11

La música y los niños

Los sonidos ayuda a los pequeños a lograr autonomía, comprender el entorno y ampliar su mundo de relaciones.

L

a música es fundamental para los niños. A través de ella, aprenden a expresarse de otra manera, logran autonomía en sus actividades cotidianas y se conocen a sí mismos. Los niños que están en contacto con la música aprenden a convivir mejor con otros niños y adultos, pues establecen mayores niveles de comunicación. Según Carolina Sabay Bermeo, psicóloga infantil, especialista en niños con problemas de aprendizaje y terapista musical, la música representa muchos beneficios en la vida de los niños. “Les ayuda a desarrollar la parte emocional, su expresividad, autoconfianza y autocontrol. También estimula su parte social y de aprendizaje”. La especialista comenta que a través de los sonidos, los niños tienen un desarrollo integral.

Desarrollo del lenguaje La psicóloga afirma que a los dos años los pequeñitos se encuentran en una edad ideal para enriquecer su lenguaje. Por lo que se les puede introducir en el mundo de los sonidos. “Los niños incrementan su vocabulario y desarrollan el lenguaje al estar expuestos a un idioma y a la expresión verbal".

Sociabi lidad A través de la música los niños desarrollan su expresividad, autoconfianza y autocontrol. También profundizan el lazo emocional con sus seres queridos. “Con la música aprenden a trabajar en equipo, a relacionarse y a ser líderes”.

Aprendizaje Según la terapista, la música estimula la memoria, atención y creatividad de los niños. “Mediante los sonidos se les enseña a escuchar instrucciones. También contribuye al desarrollo de su sentido espacial y de organización”

Motricidad “Los pequeños que necesitan desarrollar su motricidad fina y gruesa pueden realizar movimientos con la música. Pueden saltar o mover los bracitos al ritmo de la canción. Así los niños adquieren noción de su cuerpo”, indica la psicóloga.

Para papás Recuerda que a esta edad tu niño disfruta mucho de la música. Estimúlalo con varios tipos , mientras contribuyes a su desarrollo intelectual, auditivo y sensorial.

DVD Baby Beethoven, colección Baby Einstein Es una película con preciosas imágenes al compás de la música de uno de los grandes compositores de música clásica: Beethoven.

¿Qué leer?

¿Qué ver?

Te recomendamos Números en el mar Con este libro tu hijo aprenderá los números de una manera fácil y divertida mientras también conoce el mar y sus habitantes. Es un libro de pasta dura con muchos dibujos a colores. Cómpralo en Fybeca.



Revista Club Bbitos 20