Page 1

Empacho C贸mo evitarlo

Imitan a los adultos


Presentación

¡Cómo está creciendo!

E

n esta etapa su hijo empezó a definir objetivos. Tiene ideas propias acerca de lo que quiere. Además sabe con precisión cómo empujar su coche de juguete por un camino o ajustar las piezas de un rompecabezas. También le importan los resultados. Se sentirá muy contento cuando tiene éxito y demostrará frustración cuando algo le sale mal, pero todo esto es parte de su independencia. Las actividades sociales también son importantes en su crecimiento. Muy pronto será su cumpleaños, por eso en esta revista les brindamos algunos consejos para celebrarlo. Elijan con cuidado el regalo que le obsequiarán y si están planeando una fiesta, dejen que su hijo invite a sus amigos y pregúntenle qué tipo de pastel le gustaría. Lo más recomendable es que la fiesta sea sencilla y con pocos invitados porque a los pequeños de dos años les molesta el ruido y la presencia de muchas personas. Además, tengan cuidado con los problemas estomacales de su hijo porque el empacho es común en esta edad debido a que consume mayor número de alimentos. Si se presenta este problema les ofrecemos una guía para ayudarlo. Por otro lado, les brindamos algunos consejos para tratar a los hijos únicos, así como recetas de postres muy nutritivos. • elaborada por:

• editora: maría fernanda zaldumbide • Periodistas: Martha flores y kelly recalde • Diseño: María luz zevallos • Edición • preprensa • impresión : ediecuatorial

• fotografía: http://www.ingimage.com/ http://www.otherimages.photospin.com/ http:// www.sxc.hu

2 04

Índice 03 Así crece Conforme crece quiere jugar con otros niños.

06

04 Salud A esta edad son comunes los empachos. Qué hacer para prevenir.

06 En familia Hijos únicos. Consejos para evitar que sean egoístas.

08 Nutrición

Postres deliciosos, nutritivos y fáciles de preparar. Le encantarán a tu hijo.

10 Estimulación Actividades para estimular el desarrollo del pequeño.

08

11 Qué hacer La plastilina es un material que ayuda al desarrollo psicomotriz.

11


3

22

Así crece

Un inquieto que no para

A través de sus acciones intenta descubrir más sobre el mundo que le rodea. Tiene mayor precisión en sus movimientos y busca ser más independiente.

T

u hijo dejó de ser un bebé y empieza la etapa para formar su personalidad. Lo mejor que puedes hacer es dejarle crecer dándole tu apoyo cuando lo requiera. A esta edad se desarrolla más su inteligencia, descubre la causa-efecto y mejora su comprensión espacial.

Juego simbólico Imita cada vez con mayor exactitud y descubre qué causa produce un efecto. Así sabrá, después de varias pruebas, que si aprieta el interruptor se encenderá la luz. Asimismo, comprende que una silla no es una mesa. Mejora su comprensión espacial, se sabe mover y situar en cada lugar con mayor precisión.

Desarrollo social

Motricidad fina

Cada día que pasa tu hijo muestra más independencia. Tiene ideas propias acerca de lo que quiere, por ejemplo, a qué prefiere jugar, cómo quiere vestir o de qué colores pintar su dibujo. También le importan los resultados, verás que está contento cuando tiene éxito y frustrado cuando no obtiene lo que desea.

Sostiene los objetos pequeños con más fuerza contrario a lo que sucedía meses atrás. Inclusive se las ingenia para cogerlos de forma individual o en grupo, situación que causa asombro entre las personas adultas.También consigue lanzar y hacer rodar la pelota con las dos manos.

Independencia

Desarrollo motor

Primero tu hijo te abraza y después te empuja para que te vayas. No te molestes porque este cambio repentino es parte de su crecimiento. A medida que su mundo crece tu hijo tendrá más interés en jugar con otros niños e imitará a los más grandes.

Esfínteres Puede iniciar su control voluntario de esfínteres, ya que su sistema orgánico se encuentra maduro para lograr este objetivo. Sin embargo, algunos niños avisan cuando tienen ganas de ir al baño antes de esta edad a pesar de que su organismo todavía no estaba preparado.

Sus movimientos le posibilitan realizar una mejor marcha con equilibirio y seguridad. Camina hacia adelante, atrás, a los lados, en círculo, corre y puede detenerse sin temor a caerse. Además, sube a las sillas y las gradas con mayor facilidad y al saltar utiliza los dos pies.

El lenguaje Hay un notable desarrollo en este campo porque el niño une el sustantivo al verbo. También es normal que algunos pequeños hablen poco a esta edad, pero no te preocupes porque cada niño es diferente.

Desarrollo afectivo El avance en el entorno social lo llevará a tener conductas diferentes como empujar a una persona hacia el sitio que él desea para mostrarle algo. La acción de imitación ya no sólo se llevará a cabo en las labores domésticas sino también en su aseo personal, intentará lavarse la cara, los dientes, ponerse crema, etc.


salud

¿Y si se empacha?

Este problema se debe a una mala alimentación en los niños. Aquí algunos consejos para actuar ante una emergencia.

E

l empacho no es un problema grave, pero sí de lo más común entre los pequeños. Esto se debe a una mala digestión por el consumo de alimentos, especialmente los que están saturados con grasa, platos muy condimentados o comida chatarra. Alicia Carrión, pediatra, explica que la mala alimentación provoca el exceso de aire dentro del estómago y por ende malestar en el pequeño. "El hígado del niño no está preparado para metabolizar todos los alimentos que ingiere, más aún si son grasosos", sostiene la especialista.

Síntomas El empacho causa vómito, sensación de llenura, diarrea, fiebre, dolor de cabeza, mareo y eructos.

Causas Aparece cuando el niño come demasiadas golosinas como: snacks, dulces, salchipapas, pizzas, hamburguesas, etc. También por descuido de los adultos si se come papel o basura que se encontraba en el piso. Otra causa es la ingesta de alimentos poco cocidos o muy pesados para el estómago del pequeño, tales como: col, brócoli y granos secos (arveja, lenteja, garbanzo y fréjol).

Unos consejos

*

Para prevenir el empacho el niño puede servirse entre las comidas (almuerzo y cena) una fruta, leche o jugo con galletas integrales. En lo posible no le des golosinas y alimentos grasosos.

*

Es preferible tener un horario, casi fijo, para el desayuno, almuerzo y merienda. En la noche no incluyas en la comida del niño productos pesados porque son de difícil digestión.

*

Si los empachos son recurrentes, analiza qué alimentos provocan este problema. Luego sácalos de su dieta por un tiempo o reemplázalos por otros.

*

Si tu hijo ya se empachó haz que su intestino descanse y dale una dieta blanda (sin grasa ni granos). Esto incluye sopa de arroz, pollo, puré de zanahoria o zapallo y muchos líquidos.

*

Es preferible darle suero oral para evitar la deshidratación. Si no lo tienes prepara la bebida. En 1 litro de agua hervida y fría mezcla 4 cucharaditas de azúcar y ½ cucharadita de sal.

*

Si el niño no quiere comer, tiene flojo el estómago y vomita no lo obligues. Es mejor que acudas al médico ya que puede tener infección intestinal.


En familia

6

Es mío... ¡Dámelo!

Si tienes un hijo único, te damos una guía para enseñarle a no ser egoísta. Para lograrlo puedes jugar en familia. así él aprenderá a compartir lo que es suyo.

F

rases como “lo quiero yo”, “esto es solo para mÍ” son motivo de riña, pelea o enfado entre los niños cuando no quieren compartir un juguete, un libro, una golosina, pero el problema se complica más cuando se trata de los

hijos únicos. Homero Mena, psicólogo familiar, dice que el problema del egoísmo se puede corregir en los niños desde pequeños. “No pienses que tu hijo no comparte porque es un mal educado, tiene mal carácter, está muy mimado o no tiene hermanos. Los niños no quieren

compartir porque no saben o no están aún preparados para ello”. Su pensamiento es egocentrista e individualista. Son el centro de su mundo y no tienen en cuenta lo que ocurre a su alrededor. Para ayudarlo explícale sobre la importancia de compartir.


En familia

7 'T ips' de ayuda Si al principio tu hijo no te hace caso cuando le dices que debe compartir sus juguetes, no te alteres. Después de unos minutos repítele el mismo mensaje, pero sin regañarle ni amenazarle. Con la insistencia algunas veces te hará caso y otras no. Entiéndelo porque está en una etapa de aprendizaje.

Cuando le regales un juguete a tu hijo no seas un papá enojón porque si le dices a tu pequeño que no lo destruya y que lo cuide, puede entender que no quieres que lo preste. Entonces estarás fomentando el egoísmo. Dile que juegue y comparta con otros niños, pero que lo cuide.

Siéntate con tu hijo a jugar y practiquen actividades en las cuales todos deban compartir. Por ejemplo, tomen varios juguetes y repártanselos a cada persona, incluyendo el niño. Jueguen un momento y después díganle ahora vamos a cambiar con los demás. Al final, devuelvan el juguete a cada dueño y guárdenlos.

Apoya y elogia a tu hijo cuando intercambie las cosas. Por ejemplo dile, “me gustó la forma en que compartiste este juguete con Juan. Te debes sentir muy orgulloso”.

Haz amistad con otros papás que tienen hijos únicos, ya que la mejor manera de que tu pequeño se relacione es compartiendo con otros niños.

Léele libros sobre cómo compartir y luego de la lectura haz comentarios positivos sobre este tema. Poco a poco tu hijo entenderá lo que es y luego se acostumbrará.

Enséñale a tu pequeño que con un objeto pueden jugar varios niños y divertirse mucho.

Anímale para que comparta sus juguetes (muñeco, cubo, coche, moto, etc.) con otros niños, pero enfatiza en los mensajes positivos: “verás qué divertido será jugar juntos”, “ganarás un amigo”, por ejemplo.


Nutrición

8

postres nutritivos

Pastel de manzanas

Budín de plátanos

Ingredientes: 4 manzanas peladas y cortadas ¼ taza de azúcar ½ cucharadita de canela 2 cucharadas de margarina 1 huevo 1 taza de harina 1 cucharadita de polvo de hornear

Preparación:

1.- Coloca una capa de manzanas en un molde enmantequillado, espolvorea el azúcar y la canela. 2.- Pon una nueva capa de manzanas y cubre con el resto del azúcar y la canela. 3.- Mezcla aparte media taza de azúcar con margarina y el huevo. 4.- Pon la harina y el polvo de hornear. Vierte la preparación y hornea por 30 minutos.

MANZANA.-

Combate las diarreas, limpia el organismo y es un suave laxante debido a la pectina, que forma parte de la fibra saludable y no la absorbe el intestino. Si se la consume con cáscara puede corregir el estreñimiento leve.

Batido de galletas Ingredientes: 1/2 vaso de leche 3 galletas tipo maría 1 pizca de miel 1 yema de huevo 1 cucharadita de cacao en polvo

Preparación: Mezcla todos los ingredientes con la ayuda de una batidora. Puedes servir este batido al clima o frío.

LECHE.- Es rica en calcio y ayuda a mantener los huesos y dientes fuertes y en buen estado. Los nutricionistas aconsejan dar a los niños tres vasos de leche al día para que crezcan saludables. También es conveniente mezclar la leche con alguna fruta.

Ingredientes: 6 plátanos 3 panes 2 tazas de leche 2 huevos 1 taza de azúcar Vainilla

Preparación: 1.- Hierve la leche con el azúcar, pan y vainilla. Pasa la preparación por el colador. 3.- Deja enfriar y agrega los plátanos molidos y los huevos batidos. 4.- Unta con mantequilla un molde y lleva al horno o a baño María. 5.- Desmolda el budín y, si lo deseas, pon encima una crema pastelera ligera o alguna fruta.

PLÁTANO.- Es una fruta energética, contiene vitamina C por lo que eleva las defensas del organismo contra las infecciones. Posee vitamina B1 que refuerza los músculos; vitamina B2, que protege el hígado y regenera la sangre y la vitamina A ayuda al crecimiento.


Estimulación

10 Manos a la obra Corona de fomis

Familia:

¡A jugar! Estas actividades desarrollan el oído, la visión y la coordinación de tu hijo. Practícalas en familia. Juego de imitación

Tesoros escondidos

Los niños son grandes imitadores y ésta es una manera que tienen para aprender. Invierte los papeles y juega a esta actividad, pero esta vez, imítalo tú como niño y que él haga de papá. Para practicarlo solo necesitan su cuerpo, esto le ayudará a tu hijo a saber lo que son las causas efectos y a desarrollar la motricidad fina y gruesa e interactuar socialmente. No te burles del niño ni lo inquietes con tus imitaciones. Más bien hazle sentir muy importante. Esto le motivará mucho.

Para esta actividad necesitas tres tazas de distintos colores, caramelos o galletas. A tu hijo le servirá para la coordinación de la vista y las manos, aprenderá a solucionar problemas y desarrollará su agudeza visual. 1. Coloca boca abajo sobre la mesa tres tazas de distintos colores. 2. Pon un caramelo o una galleta frente a uno de los recipientes y cubre la golosina con uno de ellos. 3. Mezcla las tazas y haz que el niño la encuentre.

Adivina los sonidos A los niños les encanta escuchar música, voces animales, etc. Mejora su capacidad para escuchar poniéndole diversos sonidos que reconozca, le ayuda a tener habilidades de clasificación y a desarrollar el oído. Todo lo que necesitas es una grabadora pequeña. 1. Graba diversos sonidos, por ejemplo, el ladrido de un perro, canciones infantiles conocidas, el sonido de juguetes musicales, la voz del padre, el ruido del teléfono, el tintineo de las llaves, etc. 2. Reproduce la grabación y mira si puede distinguir los sonidos. Repite este proceso varias veces.

El fomis permite realizar infinidad de manualidades divertidas y muy coloridas, sin mucho esfuerzo. Aprende a fabricar una corona con este material de la manera más sencilla. Te puede servir para complementar un disfraz.

Materiales: * Fomis de colores * Elástico común * Botones y elementos decorativos

(stickers, lentejuelas, figuras de tela) * Papel * Tijera * Sacabocados * Pegamento universal

Paso a paso 1.- Primero haz el molde de la corona. 2.- Pasa el molde al pliego de fomis del color que hayas elegido. Recórtalo cuidando que te quede parejo. 3.- En los extremos de la corona, haz un agujero con el sacabocados, para pasar el elástico. 4.- Decora la corona con los botones, seleccionando. Si no los tienes puedes utilizar stickers. 5.- También puedes hacer un bonito diseño con lentejuelas, poniéndolas en hilera por el borde de la corona y formando un diseño en la parte frontal. 6.- Cuando la corona esté seca, pasa el elástico. Debe estar ajustado al tamaño de la cabeza de tu hijo para que no se le caiga. 7.- Para que la corona sea digna de un rey o una reina, puedes bordearla con lentejuelas y rellenar el resto con purpurina de colores para darle mayor brillo e importancia. Pregúntale a tu hijo si le gusta cómo está quedando. 8.-La manualidad está lista y la puede utilizar tu hijo mientras juega.


11

Qué hacer

Plastilina:

ideal para la creatividad

¿

Haz jugado alguna vez con tu hijo a moldear la plastilina? Si todavía no lo haz hecho, te aconsejo que lo hagas. La manipulación de esta masa de colores incide en el proceso de aprendizaje de los niños. A través de ella el pequeño imagina, crea y a la vez materializa sus pensamientos. Además, mejora su capacidad para concentrarse, facilita sus procesos de lectoescritura, le permite fijarse metas a corto y largo plazo. Asimismo, esta actividad tranquiliza y relaja a los niños, dice Mariela Romero, psicopedagoga del Centro Infantil Familia Feliz. Los niños nunca van a tener miedo de dañar un pedazo de plastilina, eso permite que se acerquen a este material con total confianza y libertad.

Jugar con plastilina hará que tu hijo aprenda a diferenciar colores, tamaños y proporciones. Además, le dará confianza, libertad y lo hará más creativo. Los beneficios Una de las ventajas que ofrece la plastilina es que permite desarrollar la motricidad fina, pues al trabajar de forma constante con las manos y los dedos, éstos se ejercitan. Cuando llegue el momento de iniciar los procesos de lectoescritura, los niños tendrán mayor facilidad para manejar los lápices, hacer los trazos de las letras y concentrarse, dice la especialista Romero. Jugar con plastilina aumenta y desarrolla la creatividad porque les da la libertad de hacer cualquier tipo de creación con un material que no es tóxico. Cuando el niño juega con este material se pone retos a corto y largo plazo. También les permite tener mayor concentración e imaginación.

Consejos Después de que tu hijo use la plastilina espera 10 minutos para lavarle las manos y así evitar que el cambio de temperatura afecte la piel. Mientras límpiale con una servilleta o toalla. La plastilina comercial no es muy recomendada para los niños pequeños. Más bien utiliza la plastilina casera, que se prepara con harina y agua. Se amasa hasta que tenga consistencia. Es fundamental que valores el trabajo y el esfuerzo de tu hijo y lo felicites por su logro, pero también es necesario que lo estimules para que, cada vez haga mejor sus creaciones. Enséñale a trabajar con la plastilina a través del juego. Ponle un pedazo en la palma y haz que la tape con la otra palma y cántale la canción: “redondita, redondita, hazte, hazte pelotita”.


Revista Club Bbitos 17  

Revista Club Bbitos 17

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you