Issuu on Google+

Golpes en la cabeza ¿Qué hacer?

No, no y no... Mundo

sin frustraciones

Día de campo


Presentación

Su mundo es jugar

A

los 15 meses su hijo se reconoce a sí mismo en el espejo. Ya no intentará tocar al “otro” bebé. Comenzará a experimentarse a sí mismo como alguien autónomo, no como una extensión suya. Ahora su hijo ya tiene un repertorio de palabras en su vocabulario y le gusta empujar juguetes y arrastrarlos mientras camina. También puede usar una cuchara o un tenedor y caminar de espaldas. Le gustará mucho jugar contigo a señalar las partes de su cuerpo o a dibujar. Además, le gusta sacar y meter objetos dentro de algo. Está empezando a entender cómo se ajustan las cosas e intentará emparejar tapas y apilar bloques. Cada niño nace con una forma particular de interactuar con el mundo; esto es parte de su temperamento. A medida que crece, éstas inclinaciones con las que ha nacido comenzarán a aparecer. Prueben para saber cómo responderá su hijo ante determinadas situaciones, y cómo pueden modificar su ambiente para que se sienta bien. Los adultos pueden buscar las circunstancias que les hacen sentirse más cómodos, pero su hijo depende completamente de ustedes. Si respetan sus características innatas, le ayudarán a desarrollar su potencial completo. • elaborada por:

2

Índice 03 Así crece

04

Entérate cómo es a ésta edad y edúcalo con amor

04 Nutrición

Qué alimentos no le deben faltar. Ofrécele los nutrientes que requiere.

06 Salud

06

Cuidado con los golpes en la cabeza. Guía de primeros auxilios.

08

08 Familia

Tips para que tu hijo descubra el mundo sin frustración.

10 Estimulación Desarrolla sus capacidades con los juegos y las manualidades.

11 A dónde ir A disfrutar de la naturaleza para desarrollar los sentidos de tu hijo.

• editora: maría fernanda zaldumbide • Periodistas: Martha flores y kelly recalde • Diseño: María luz zevallos • Edición • preprensa • impresión : ediecuatorial

• fotografía: http://www.ingimage.com/ http://www.otherimages.photospin.com/ página 4: http://thesefavoritethings.blogspot.com/

10


3

15

Así crece

Todo un testarudo

Entérate cómo es tu hijo a esta edad y edúcalo con amor y paciencia.

E

Peso

ste es el tiempo que tu A esta edad, la media de peso de las hijo dirá "no" a todo. niñas está entre 8,4 y 12,5 kilos y la de Cada vez se vuelve los niños entre 9 y 13,5 kilos. La altura más firme, indepenmedia de ellas está entre 71 y 82 cm y diente y autónomo. la de ellos entre 73 y 84 cm. Duerme En esta etapa tu amor y paciencia entre 10 y 12 horas por la noche y hace son fundamentales, ya que de eso una hora de siesta en la tarde. Sus hodependerá que tu hijo desarrolle y rarios se van asemejando cada vez más aprenda bien sus habilidades. a los de papá y mamá.

Movilidad

Lenguaje

Sus piernas cada vez están menos Su vocabulario se amplia, aunque a arqueadas, por lo que anda con veces te cueste entenderle. En esta menos dificultad. Le gusta moverse etapa es normal que el "no" salga por toda la casa y empujar juguetes de su boca con mucha facilidad. Se y arrastrarlos mientras camina. Sus vuelve más firme e incluso obstinamanos llegan a todas partes. A partir do. Y ante quienes le contradicen de esta edad se hace más indepenpuede llorar o tener una rabieta. diente, ya se lleva la cuchara a la Tiene un vocabulario de unas 3 a boca y bebe de un vaso. Aunque no 6 palabras, puede señalizar una o siempre acierta, está empezando a más partes del cuerpo, entiende entender cómo se ajustan las cosas órdenes sencillas, camina bien, se e intentará descubrir cómo se arman para y sube las escaleras. o se desarman.

La imaginación Juega un rol importante en la vida del niño. Es capaz de encontrar cosas que sus padres han escondido porque tiene más memoria. Juega con sus juguetes dándoles vida propia. Como copia e imita lo que ve, intenta hablar por teléfono e incluso da de comer a sus muñecos.

Las emociones Las sensaciones y sentimientos los expresa sin matices. Celos, enfados, alegrías, tristezas… se exhiben en plenitud. Si algo le sorprende, se ríe a carcajadas.

Desarrollo Social A esta edad se reconoce a sí mismo en el espejo y querrá jugar todo el tiempo. Sigue necesitándote cuando está triste o enfermo, pero poco a poco dejará de depender de ti. En algunos momentos busca su libertad, por lo que no será raro que lo veas jugando solo en una habitación en donde no esté papá o mamá para cuidarlo.

Aprendizaje Ya junta objetos o los apila, toma su propio alimento con los dedos, bebe de una taza, escucha atentamente un cuento, indica lo que quiere. Habla, señala los objetos y emite sonidos para hacerse entender. Se concentra al jugar y ya demuestra con una muñeca o con un carro sus preferencias.

Para Papás En esta etapa tu hijo/a imitará todo lo que papá y mamá hagan. Aprovecha este tiempo para enseñarle valores. Recuerda que tú eres su ejemplo y de ti depende que en un futuro sea un niño/a educado con todos.


Nutrición

A la conquista de nuevos alimentos

A esta edad tu hijo puede comer de todo. Es importante que le inculques hábitos saludables en su alimentación.

*

gr/día aprox.

1.200

Frutas

Grasas

35

Carbohidratos

gr/día aprox.

gr/día aprox.

1/2 tazón al día

2

al día

Kcal/día

Necesidades nutricionales para el niño

Otros consejos Evita darle comidas demasiado azucaradas y grasosas y prefiere en la comida sana. Es importante tomar en cuenta que las necesidades nutricionales de un niño dependen de su desarrollo, peso y medidas, como también de su grado de actividad.

25

Calorías

Proteínas

100

Verduras

A

l cumplir un año dos meses, el bebé puede disfrutar de varios tipos de alimento y comer en la mesa compartiendo con la familia. Poco a poco podrá masticar alimentos troceados y experimentar una dieta más compleja. Debes alimentar a tu hijo de forma equilibrada, pues ésta será la base para su desarrollo. Según el pediatra Francisco Bayas, médico del Hospital Axxis, especializado en la atención de recién nacidos y niños, los pequeños deben integrarse a la comida familiar poco a poco. El especialista afirma que a esta edad los niños deben comer pequeñas porciones o cinco comidas diarias que comprendan proteínas, carbohidratos, lácteos, verduras y frutas.

*

Durante esta edad, la leche continúa siendo un alimento importante para el bebé, pues de esta manera obtiene vitamina D y otros nutrientes. Sin embargo, según el pediatra, poco a poco se debe reemplazar la leche con otros productos lácteos. Alimentos como el yogur y el queso se de-

*

ben incorporar a la dieta. Es importante que los bebés coman cereales, ya son una buena fuente de hierro. También deben comer dos porciones de vegetales crudos o cocinados; una porción de fruta y 50 gr de carne. Evita las comidas condimentadas, picantes, saladas o azucaradas.

* *


Salud

6

¡Cuidado con los golpes en la cabeza!

Este tipo de accidentes son de cuidado. Toma precauciones cuando esto ocurra para que no pases por un susto. Conoce cómo actuar en estos casos.

S

in duda que tú como papá o mamá en algún momento has pasado por el susto de tu vida cuando tu hijo se cayó y se golpeó la cabeza. Este tipo de accidente es común en cualquier edad. Pero ¿has sabido cómo

actuar y qué hacer? El doctor Pablo Villamar, neurólogo pediatra de Ecuasanitas, dice que por más pequeño que parezca el golpe no hay que pasarlo por alto y hay que buscar ayuda médica. Síntomas como la náusea, la pérdida de conciencia o sangrar por el oído o la na-

riz, son considerados como una emergencia. Si algo de esto le ocurre a tu hijo, no esperes más y llévalo de inmediato a que un médico le haga un evaluación y le dé el tratamiento adecuado. Aquí tienes varios consejos que sirven como primeros auxilios.


Salud

7 Ojo con estos síntomas... Si tiene fiebre que no disminuye, puede tra tar se de un sangrad o interno.

Si parece excesivamente adormilado durante las horas en que habitualmente estaba despierto.

r el oído o la eño sangre po qu pe el do an Cu que tiene o es síntoma de nariz, ya que es cráneo. fractura en el

Si es difícil despertarlo en la mañana siguiente de haber recibido el golpe en la cabeza.

Si sufre de convulsion es o empieza a respirar de forma irregular y con dificultad.

e no beza persistente qu Si tiene dolor de ca . to en m gún medica desaparece con nin

Si está irritable y llora más de lo común.

Si vomita más de un a vez al día, es tá dé bil y padece de sobres alt os que no lo dejan de scans ar.

Si tiene falta de coordinación mental (no sabe quién es), dificultad al hablar, problemas de la vista o presenta debilidad en sus extremidades (piernas y brazos).

Si tu hijo presenta pérdida de concien cia después de un par de horas de haber recibi do el golpe en la ca beza, incapacidad pa ra caminar y trastornos de la marcha (es decir , se va para un lado o pierde el equilibrio).

¿Qué hacer en caso de emergencia?

Si el niño quiere dormirse, el golpe es grave y está perdiendo el conocimiento. Si esperas un día para ir al hospital, puede tener incluso convulsiones. Si por la caída sangra por el oído o la nariz no intentes detenerla. Eso significa que tiene fractura en la base del cráneo. Llévalo de inmediato al hospital más cercano. Cuando hay heridas recuerda que hay que desinfectar la zona, así que acude de inmediato a un centro médico para que atiendan al pequeño. La aplicación de hielo también es beneficiosa para disminuir el edema (hinchazón) pero eso no reemplaza una evaluación médica. Si hay una herida que sangra, tápala con un paño limpio y llévalo al hospital para que le suturen la herida y no pierda tanta sangre. El aplicar una moneda congelada o hielo en la zona del golpe ayuda a que el chichón no progrese. Pero son medidas momentáneas.

Mantén la calma y por más leve que sea el golpe lleva a tu hijo al médico. Es mejor escuchar al especialista decir que no es nada a que te diga “es grave, ¿por qué no vino a tiempo?”. Si tu hijo presenta síntomas como: pérdida del conocimiento, vómito constante, convulsiones, irritabilidad, poca visión, problemas para hablar, dolor de cabeza, mareos, sangre en la nariz, acude inmediatamente al especialista. Si hay un chichón aplica carne cruda, ya que tiene enzimas que disuelven el hematoma. Otro alimento que ayuda es la papaya. Pero recuerda que lo fundamental es ir rápido al hospital.


En familia

8

¡A descubrir el mundo!

Con gran vitalidad el pequeño descubre el espacio que lo rodea, obedece poco y cada vez replica más.

D

urante esta etapa tu niño estará lleno de energía, pues necesita explorar su mundo y comenzar a definirse como individuo. Los pequeños en esta edad se caracterizan por un crecimiento rápido y constantes cambios de humor, dice Cintia Borja, psicóloga infantil. "El niño busca hacer todo solito pero aún tiene pocas destrezas, por lo que puede llegar a frustrarse y portarse mal". Debes tener paciencia ante el interés de tu hijo por hacer las cosas por sí mismo. Muchos padres suelen decir: “no hagas esto”, “ni aquello”; haciendo predominar la negación. ¿Pero qué significa el “no” para los pequeños?

Comprendiendo el "no" Debes recordar que tu pequeño todavía se encuentra en la etapa egocéntrica, en donde cree que es el centro del mundo. “Mediante la imitación y actuación podemos ayudar a comprender al niño lo que significa el no”, afirma la psicóloga. Un ejercicio práctico es invertir los papeles entre el niño y sus padres. Por ejemplo, papá o mamá pueden pedir prestado un juguete al pequeño y él les dirá “no”; entonces los adultos le demostrarán aceptación sin sentirse frustrados. De esta manera, el pequeño aprenderá. Según Borja, también es importante que los padres indiquen a los pequeños que ese “no”, no necesariamente es para siempre. “Puede ser que en ese determinado momento el niño no podía realizar una actividad, pero tal vez dentro de una hora sí pueda cumplirla”, afirma la psicóloga.

Para papás Es importante que refuerces la actitud positiva de tu pequeño. Si tiene un comportamiento adecuado ante una situación compleja, felicítalo y prémialo.

Los límites A esta edad, el niño comprende las órdenes simples y las ejecuta, por lo que es importante establecer normas de disciplina. Eso no significa regañar sino más bien enseñar, con mensajes apropiados para el nivel de compresión del pequeño. “Hay que establecer límites pero no en extremo, sino más bien flexibles para que el niño entienda las normas de comportamiento sin frustrarse”, señala la especialista.


Estimulación

10 Manos a la obra Cómo hacer una cometa

A desarrollar sus

capacidades Con estas actividades los niños aprenderán a ser observadores, a mejorar su atención y a distinguir las partes del cuerpo humano. Aparecer y desaparecer

Cabeza y hombros

Canciones con mímicas

Dale a tu hijo una manta e invítalo a esconderse. Luego pregúntale: ¿dónde está? ¿será que se fue? Yo no lo veo... Y cuando el niño se descubra, haz comentarios como: Ahhh, aquí está, pensé que te habías ido. También puedes jugar a ocultar y mostrar partes del cuerpo, mientras cantan:

Este juego le ayudará a conocer sus características físicas y a desarrollar el proceso de identidad. Para practicarlo puedes utilizar una muñeca o hacerlo directamente con el cuerpo del niño/a. Invita a tu hijo a tocar con su mano la parte del cuerpo que nombrarás con esta canción:

A esta edad disfrutan al escuchar canciones e imitar movimientos. Algunas canciones que se pueden cantar son:

Y mis manos, y mis manos ¿dónde están? Aquí están, gusto en saludarlas, gusto en saludarlas ya se van, ya se van...

Cabeza y hombros, rodillas y pies, rodillas y pies. Cabeza y hombros, rodillas y pies, rodillas y pies. Ojos y orejas, boca y nariz. Cabeza y hombros, rodillas y pies, rodillas y pies...

Dame pan, dame pan con quesito, sito, sito, gelatina, tina, tina y un besito chiquitito ¡Muac! Mientras juega incentiva a tu pequeño/a a que hagan todos los movimientos que se nombran en la canción como hacer la mímica del beso o saltar.

Elaborar y jugar a volar una cometa es barato y aporta muchos beneficios, principalmente a los más pequeños de la casa. Les motiva a correr, a moverse de un lado a otro, a tener paciencia y perseverancia, como también les ayuda a fortalecer sus huesos y a estar más en contacto con la naturaleza.

Materiales * Papel cometa de colores * 2 carrizos delgados, uno más largo que el otro. * Pega blanca * Piola para cometas * Un carrete * Trapos viejos

Elaboración 1.- Corta un rombo grande de papel cometa, cuyas diagonales sean 2 cm más largas que los carrizos. Corta triángulos de papel de diferentes colores y pégalos sobre el rombo. 2.- Con los dos carrizos forma una cruz y átala en el centro con la piola. Luego realiza unos canales en las puntas de los carrizos que servirán para sujetar la piola. 3.- Ata la piola a los extremos de las varillas formando el perímetro de la cruz, te quedará un rombo. Pega el forro de papel a la estructura y deja secar bien. 4.- Forma un especie de sello de papel que deberá estar sujeto con la piola a la cometa.

5.- Después haz una cola con los trapos de tela. Ata varios trapos y sujétalos a la cometa.


Qué hacer

11

A jugar con la naturaleza El contacto que tu hijo tenga con las flores, las plantas, los árboles, los pájaros y hasta los insectos le será de gran ayuda. Llévalo de campo para estimular sus sentidos.

T

A divertirse...

u hijo es un pequeño explorador y la mejor forma de estimular sus sentidos es disfrutar de una salida al campo o a la montaña. Aprovecha los bellos lugares que eisten en nuestro país y sácalos a pasear. Poner a los niños en contacto con la naturaleza incrementa su salud y bienestar, dice Rocío de Torres, psicóloga infantil. "Los niños expuestos a la naturaleza demuestran una mayor autoestima y seguridad en sí mismos". También hay menos obesidad.

Abrazar un árbol

El bosque parlanchín

Ondas en el agua

Busca un árbol y anímale a que lo acaricie, lo huela y lo abrace. Después dile que toque los troncos de otros árboles para apreciar las texturas de la corteza (rugosas, con surcos, lisas y suaves...).

Tumbados en el suelo con los ojos cerrados, dile que escuche los sonidos del bosque: el canto de un pájaro, el movimiento de los árboles, el murmullo del agua, el silencio... Esto desarrolla su oído.

Si encuentras un lago, un río, un arroyo o incluso un charco en el camino, puedes jugar con tu hijo a arrojar piedras para ver hasta dónde llegan. Dile que las piedras rebotan como lo hacen las ranas.

Mil colores

Cuentos para el camino

Vivir la naturaleza

También puedes entretenerle contándole lo que va a encontrar al final del camino: un paisaje mágico, un árbol gigante, flores de colores o un pueblo encantado. Así desarrollas su imaginación.

Cuéntale historias de hadas o gnomos que viven bajo las setas o en las copas de los árboles y enséñale canciones divertidas, adivinanzas o trabalenguas sobre la naturaleza. Esto mejorará su lenguaje.

Para conectarlo con la naturaleza no solo puedes visitar sitios lejanos. Vayan al parque del barrio o al jardín y haz que toque la hierba y busquen juntos pájaros e insectos. Así compartirán más en familia.

¿Qué leer?

De los deditos a la nariz Aquí están los dedos de mis manos y también los de mis pies. A los bebés les encanta mover los deditos y se divertirán conociendo esta parte de su cuerpo. Este texto tiene letras grandes y muchas imágenes para captar su atención. Lo encuentras en Fybeca.

¿Con qué jugar?

Te recomendamos En esta etapa son ideales los juguetes que se pueden empujar o arrastrar, como por ejemplo carretillas, coches o animales con ruedas y que hagan mucho ruido. La coordinación de las manos también está mejorando, por ello son apropiados los objetos que se puedan agarrar con facilidad y que sean interesantes de ver. Esto les ayudará a tener una mejor coordinación en sus extremidades.



Revista Bbitos 10