Issuu on Google+

Colombia

S

Fotografía: Liza Vélez Valdés

FE Y ALEGRIA

Boletín informativo No. 012

Octubre de 2013

Palabras de la Dirección Nacional

E

stamos en el último periodo académico del año escolar. Es el último esfuerzo que hacemos para terminar bien lo que iniciamos hace nueve meses. Nuestro compromiso es seguir haciendo el bien, pero haciéndolo bien. Nos faltan dos meses de trabajo donde tenemos que mantener las pilas cargadas. Dos meses cargados de motivos para no desfallecer, para dar lo mejor que tenemos y así conseguir que nuestros niños, niñas y jóvenes den lo mejor que tienen para alcanzar el éxito en sus estudios. La escuela que soñamos, tema trabajado durante este año, nos necesita motivados y motivadas. Por eso quiero invitarles, con estas palabras, para que potencien su motivación o busquen motivos que comprometan y llenen de sentido su ser y su quehacer. Es momento de poner en juego los valores necesarios para que nuestras escue-

las sean inclusivas, humanas, justas, exigentes, reflexivas, responsables y organizadas. No nos podemos dar el lujo de “perder” o de que se “nos pierdan” personas y vidas para el camino. Este es un momento especial para reafirmar que creemos en la escuela como espacio para aprender a pensar y convivir, que creemos en los compañeros y compañeras de profesión como seres comprometidos en los procesos de enseñanza y aprendizaje , que creemos en nuestros/ as estudiantes como personas capaces de dar lo mejor de sí mismos y de aprender. Confiamos en la escuela como espacio de transformación, confiamos en los educadores y educadoras y confiamos en los niños, niñas y jóvenes que aprenden con nosotros y nosotras. Tenemos creer y confiar en la bondad de lo que hacemos, en que merece la pena ser educadores/as en los contextos en los que trabajamos por más adversos que sean. La escuela que soñamos y queremos en Fe y Alegría es una apuesta por el Proyecto Humani-

1 Boletín No. 012

Octubre de 2013


zador de Dios. Y ahí están las respuestas a los por qué, para qué y por quiénes nos la jugamos para alimentar nuestra motivación. Sabemos que los motivos son los motores de la acción. Llenémonos de motivos para vivir, para educar y actuar de la mejor manera en este final de año. Como diría Tagore, “mientras vivimos, mientras estemos entre los humanos, cultivemos nuestra humanidad”. Y como decía un pedagogo, “no se produce enseñanza que consideramos valiosa, si los estudiantes no han aprendido lo que consideramos valioso”. Que no nos falte, en este final de año, ni la fe ni la alegría. Somos mensajeros de la fe y mensajeros de la alegría. Espero que todos y todas nos contagiemos de fe y alegría y seamos capaces de contagiar a los demás, para llevar a buen puerto el barco en el que trabajamos. Con gratitud para todos

Víctor Murillo U. Director Ejecutivo Nacional

Noticias II Encuentro de Equipos de Dirección Colegios en Concesión Compañía de Jesús – Fe y Alegría Colombia.

D

urante los días 16, 17 y 18 de septiembre de 2013, se llevó a cabo el segundo Encuentro de equipos de dirección colegios en concesión Compañía de Jesús – Fe y Alegría. Tres fueron los ejes fundamentales sobre los cuáles giró el encuentro: Educación para la Ciudadanía y la Convivencia, Compromiso por la Calidad de la Educación y el horizonte compartido de los colectivos de Dirección, Pedagogía, Pastoral y Orientación de los centros educativos. Durante el primer día, a propósito de la convivencia y la ciudadanía, se tuvo la oportunidad de realizar un ejercicio de reflexión a partir de tres ponencias; la Ética Civil presentada por el padre provincial de la Compañía de Jesús Francisco de Roux, Ciudadanía y el Empoderamiento Juvenil presentada por Óscar Sánchez, Secretario de Educación de Bogotá y finalmente la ponencia Encarnando el sueño de Dios en la construcción de ciudadanía, a cargo del P. Manolo Martínez.

2 Boletín No. 012

Octubre de 2013


¿Cómo ayudamos a construir fraternidad desde los equipos de dirección?

Participantes al II Encuentro de equipos de dirección de los colegios en concesión Compañia de Jesús - Fe y Alegría Colombia.

Posterior a las ponencias, las 160 personas asistentes al Encuentro analizaron en torno a las siguientes preguntas: ¿Estamos contribuyendo desde nuestros Centros Educativos a que nuestra comunidad comprenda qué es lo que nos construye y qué es lo que nos destruye como seres humanos?, ¿Cómo ayudamos a construir fraternidad desde los equipos de dirección?, Cuál sería el pacto de los equipos de dirección para profundizar la ética de dignidad humana en nuestras instituciones?, y ¿De qué manera nos comprometemos con el empoderamiento juvenil en los territorios?. Durante el segundo día, se presentó el nuevo sistema de certificación bajo el modelo de Calidad de Fe y Alegría. En el marco de la presentación se enfatizó que si bien, el seguimiento como parte integral de un proceso de calidad es un ejercicio que pueden hacer los propios protagonistas de las acciones

3 Boletín No. 012

Octubre de 2013


y transformaciones que se viven en una institución educativa, también es un ejercicio que se puede llevar a cabo contando con la mirada y el análisis de un organismo o equipo independiente que permita validar los procesos de mejora que vive una institución y, que posibilite erigir como evidencia de una buena práctica de gestión, transparencia y rendición de cuentas. Para finalizar el segundo día de trabajo, Víctor Murillo -Director Ejecutivo Nacional de Fe y Alegría-, realizó una charla en la que a propósito del enfoque de ciudadanía tratado el primer día y la calidad, se refirió a la construcción de la organización necesaria que debe tener un colegio concesionado para impulsar el horizonte trazado desde la propuesta educativa de Fe y Alegría. El tercer y último día del Encuentro, se centró en el horizonte compartido de los equipos de dirección, espacio en el que se ahondó sobre el eje que inspira y dirige nuestro trabajo. Finamente, se realizó una construcción colaborativa de las funciones dentro de un equipo de dirección y se hizo referencia sobre los compromisos y retos que de acuerdo al Encuentro y los contextos particulares inspira a cada colectivo.

Orientación escolar – trabajo social Cree-siendo, una propuesta que transforma vidas, alienta sueños y previene situaciones de riesgo. En el marco del Encuentro nacional de colegios en concesión, como equipo de orientación – trabajo social, nos reunimos para reflexionar y profundizar en torno al rol que desempeñamos en los colegios. Inicialmente, nos preguntamos sobre cuál es el eje de nuestro trabajo y aunque dialogamos en torno a la idea del desarrollo humano integral como una responsabilidad inherente al cargo, llegamos a establecer con mayor precisión que nuestra acción fundamental se dirige hacia la formación psicosocioafectiva de las personas integrantes de la comunidad educativa, en procura de la construcción de una convivencia escolar enmarcada en el respeto y el cuidado. Posteriormente revisamos los retos que nos implican cada uno de los proyectos que dinamizamos, siendo estos: Equipo de Orientación escolar de las regionales y seccionales.

4 Boletín No. 012

Octubre de 2013


Capacidades y Competencias para la Vida (CCPV), programa que seguimos fortaleciendo como propuesta de educación integral que prepara al conjunto del estudiantado en competencias psicosociales (que incluye los hábitos saludables), ciudadanas y laborales.

Dirección de curso, proyecto que para el año 2014 se reorganizará, y nos obliga a diseñar un plan de formación con equipos docentes, de tal manera que afiancen su función como primeros orientadores con responsabilidad directa en el aula.

Con respecto al proyecto CARA (Construyendo Amor en la Responsabilidad y la Alegría) que abarca la educación para la sexualidad, se proyecta para el próximo año en jornadas para cada grado y no para cada nivel como lo veníamos haciendo.

Formación a familias, que se va a flexibilizar para que se contextualice a la realidad de cada comunidad, sin perder los objetivos generales de la formación.

Los proyectos relacionados con orientación profesional (Horizontes), atención a las dificultades de aprendizaje (EIAE) serán actualizados y mejorados por los equipos de todas las regionales/seccionales.

El referido al acompañamiento individual – grupal, se espera fortalecer nuestra acción en cada institución sin caer en el asesoramiento clínico (que requieren derivación al sector salud) o en el rol de coordinación de disciplina.

Luego de compartir retos, compromisos y precisar nuestras funciones, nos regalamos un tiempo para socializar las vivencias del día a día en nuestros centros y reafirmamos desde esta realidad, la importancia de la Orientación en cada institución, importancia que se reconoce en el impacto que logramos en las vidas de los niños, las niñas y adolescentes “más vulnerados” de nuestras comunidades.

Foro Educación Pública de Calidad: ¿Quién dijo que no se puede? En días pasados la ciudad de Bogotá fue sede del foro Educación Pública de Calidad: ¿Quién dijo que no se puede? convocado por el el Centro de Investigación y Formación en Educación de la Universidad de los Andes, la Asociación Alianza Educativa, el Ministerio de Educación Nacional y la Genesis Foundation. El encuentro permitió convocar a reconocidos investigadores, especialistas, líderes educativos, directivos y docentes en un espacio de reflexión y análisis pedagógico. Dagmar Raczynsky, docente de la Universidad Católica de Chile y coautora del estudio de UNICEF sobre escuelas efectivas en sectores de pobreza, compartió sus últimos análisis sobre las características de los procesos de mejora de las escuelas en Chile y la región. Juan Diego Bonilla, investigador del American Institutes for Research compartió la metodología

5 Boletín No. 012

Octubre de 2013 Septiembre de 2013


y los resultados de su estudio sobre el trabajo de los colegios en concesión de la ciudad de Bogotá. Fernando Reimers, Director del Programa de Educación Internacional de la Universidad de Harvard, invitó a recuperar los sueños de grandes educadores como Domingo Faustino Sarmiento y a pensar en una educación que prepare a las niñas, los niños y jóvenes para los retos del Siglo XXI. Entre otras conferencias de interés, Fe y Alegría Colombia participó compartiendo los logros y aprendizajes de dos experiencias significativas: el programa de Capacidades y Competencias para la Vida (CCPV) y el Sistema de Mejora de la Calidad (SMCFyA). Las dos ponencias fueron seleccionadas de entre más de 60 que participaron en la convocatoria pública realizada por los organizadores del evento y fueron presentadas como aportes a dos debates de interés: los currículos y pedagogías para el Siglo XXI y las buenas prácticas de gestión y liderazgo educativo. El equipo de Pastoral estuvo representado por el Coordinador Nacional Hernando Gálvez S. J

Encuentro coordinadores de Pastoral en los Colegios Concesionados En el marco del Encuentro de Colegios Concesionados, el equipo de Pastoral estuvo representado por el Coordinador Nacional Hernando Gálvez S. J, las y los Coordinadores Regionales y Seccionales de Pastoral y Coordinadores de Pastoral de los centros educativos concesionados. El trabajo se orientó a definir el eje sobre el cual gira la acción pastoral, las funciones del coordinador de este programa dentro del equipo de dirección y los compromisos y retos que se nos plantean a futuro. Los aportes están orientados a seguir fortaleciendo el acompañamiento de los procesos de crecimiento en la fe y fortalecer la dimensión trascendente. Como retos se busca posicionar la pastoral como un eje fundamental en la vida de la comunidad educativa y articular el trabajo con orientación, trabajo social y desarrollo comunitario. Los compromisos giran en torno a proyectar la Pastoral al exterior del centro educativo en coherencia con el contexto, socializar los acuerdos establecidos en el Encuentro Nacional de colegios concesionados año 2013.

6 Boletín No. 012

Octubre de 2013


Fotografía tomada de: http://www.entreculturas.org/files/documentos/estudios_e_informes/DerechoAaprender.pdf?download

Nuevo informe “Derecho a aprender: educación de calidad, educación transformadora”. El nuevo informe de incidencia y divulgación de Entreculturas “Derecho a aprender: educación de calidad, educación transformadora” ha sido publicado en España. El documento, que realiza una aproximación integral al concepto de calidad educativa y explora sus distintas características, parte de un llamado enérgico para superar la autocomplacencia de quienes son responsables, participan o se interesan en el sector. El plazo para el logro de los Objetivos de Educación para Todos y Todas se cumple en el año 2015 y es evidente que persisten serias dificultades que impiden que la educación como un derecho para todas las niñas, los niños y jóvenes sea una realidad. Apoyado en datos de SITEAL y UNESCO, el informe señala que cerca de 6 millones de niños y niñas de América Latina han abandonado la escuela y cerca de 15 millones han vivido la experiencia negativa del fracaso escolar. Asimismo, cuestiona la persistencia de grandes brechas en la región según la condición socioeconómica de las familias y la ubicación geográfica de las escuelas. Para contribuir al debate, Entreculturas presenta un análisis de los factores que inciden en la calidad educativa y propone una serie de estrategias para su mejora. De igual forma, comparte las experiencias significativas de tres estudios de caso, en los que se presentan aprendizajes y retos de distintas intervenciones orientadas a mejorar algunos aspectos de los procesos educativos.

7 Boletín No. 012

Octubre de 2013


Fe y Alegría de Colombia contribuyó con la presentación del estudio de caso “Fray Luis Amigó: un oasis en un desierto social. Implementando el Sistema de Mejora de la Calidad de Fe y Alegría en Colombia”. La sistematización realiza una aproximación cercana y cálida al proceso vivido en el centro educativo Fray Luis Amigó, ubicado en el barrio Manuela Beltrán del Distrito de Aguablanca de la Regional Cali. A través del relato, podemos conocer el camino recorrido por los protagonistas del centro educativo para construir procesos educativos más incluyentes y equitativos. Les recomendamos a todas y todos su lectura y difusión.

Junta Directiva Nacional Los días 19 y 20 de septiembre del año en curso, se realizó en Barranquilla la Junta Directiva Nacional en la cual se abordaron temas claves para el presente y futuro de Fe y Alegría Colombia, entre ellos los avances en la Nueva Partitura, la implementación del Sistema de Mejora de la Calidad y el desarrollo de los programas y proyectos nacionales.

Junta Directiva Nacional de septiembre de 2013 en la ciudad de Barranquilla.

Con relación a la “Nueva Partitura”, se hizo un análisis particular sobre la importancia de la misma, las preguntas que nos viene haciendo, las bondades que ofrece cada uno de los escenarios previstos y los retos que desde allí se plantean, lo cual ameritará el desarrollo de nuevas habilidades y formas de organización. Es desde la “Nueva Partitura” que al interior de Fe y Alegría se ha venido comprendiendo la importancia de “reinventarnos” con el fin de responder de forma efectiva a los nuevos retos que se nos presentan, concretados en cuatro escenarios esenciales: calidad, educación para un mundo social y productivo, construcción de ciudadanía y liderazgo y atención a la primera infancia desde un enfoque de derechos.

Fotografía: Feney Patricia Gómez

8 Boletín No. 012

Octubre de 2013


Par

ticip acci ón J

Equipo Nacional de Desarrollo Comunitario-Trabajo Social- Pontificia Universidad Javeriana.

u

v

e

n

i

l

ParticipAcción Juvenil rumbo a

País Vasco

TAXI

Del 4 al 13 de octubre delegados-as del equipo del programa de Desarrollo Comunitario y Promoción Social a nivel nacional viajaron al País Vasco con el fin de fortalecer las redes de trabajo, formación e investigación con los equipos de profesorado de Alboan. Este intercambio se da en el marco del proyecto: “ParticipAcción Juvenil: hacia una nueva ciudadanía desde la participación organizada” en el que participan jóvenes de las dos realidades. Esperamos que este encuentro sea la oportunidad de cualificar y proyectar la acción juvenil organizada en Colombia y en el País Vasco. PAN

Crece nuestro equipo de trabajo Fe y Alegría Colombia le da una afectuosa bienvenida a nuestros nuevos integrantes del equipo humano. Ana María Jaramillo, Coordinadora del Sistema de Gestión Integral - SGI; Cecilia García, Contadora Nacional; William Murcia, Contador Nacional de las Uniones Temporales y Silvia Ortiz Burgos, Comunicadora Social y Procuradora de Fondos. Contamos con su apoyo, conocimiento y calidad humana para trabajar conjuntamente en el logro de nuestros objetivos.

9 Boletín No. 012

Octubre de 2013


Encuentro nacional del equipo de educación inicial Del 30 de septiembre al 4 de octubre se reunió en Bogotá el Equipo Nacional del programa de Educación Inicial con el fin de organizar diversas actividades que impulsarán las metas demarcadas por el programa, entre ellas: rediseño del programa de formación de familias con el fin de ofrecerlo a entidades externas que puedan interesarse en el mismo; elaboración de la propuesta de formación de agentes educativos en las áreas de preescolar y nutrición como parte de la propuesta que se desarrolla en los Institutos de Formación para el Trabajo y el Desarrollo Humano; diseño de propuestas didácticas significativas para el trabajo pedagógico en los centros infantiles y diseño de un sistema de evaluación de la calidad de los centros de primera infancia, entre otros.

Equipo Nacional de Educación Inicial.

1 2 3 4 5

6

7

8

9

10

11

12

13 14 15 16 17 18 19

20 21 22 23 24 25 26

27 28 29 30 31

• • • • • • •

D L M M J V S

DICIEMBRE

D L M M J V S

NOVIEMBRE

OCTUBRE

Cronograma 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

17 18 19 20 21 22 23

24 25 26 27 28 29 30

D L M M J V S 1 2 3 5 6 7 8

9

10 11 12 13 14 15

16

17 18 19 20 21 22

23 24 25 26 27 28 29

30 31

Congreso Internacional de Fe y Alegría del 29 al 31 de Octubre. Asamblea General de la Federación Internacional de Fe y Alegría 2 y 3 de Noviembre. Consejo de Directores Nacionales 4 de Noviembre. Encuentro del equipo de pastoral del 13 al 15 de Noviembre. Reunión del equipo nacional de programa de Gestión de Aula y Centro del 12 al 15 de Noviembre. Encuentro Colegios Concesionados de Santander y Norte de Santander 28 y 29 de Noviembre. Junta Directiva Nacional del 11 al13 de Diciembre.

10 Boletín No. 012

Octubre de 2013


Fotografía: Liza Vélez Valdés

S FE Y ALEGRIA

Colombia

Síguenos en: Fe y Alegría Colombia


Boletín Enlaces - octubre No. 012-2013