DOCUMENTACIO VIES VERDES

Page 1


-LA VAL DE ZAFAN – LA MATARRANYA -LA TERRA ALTA -EL BAIX EBRE

Octubre 2008


El Ferrocarril

de la Val de Zafán tuvo una corta historia. Aunque, desde 1863, ya se proyectó la idea de construir una vía ferroviaria que permitiera conectar a Aragón con un puerto de mar para comercializar sus productos, las obras no empezaron hasta 1891 en La Puebla de Hijar (Teruel), y hasta 1942 no llegó a Tortosa (Tarragona). En el diseño del trazado, que uniría la Puebla de Hijar con San Carlos de la Rápita (Tarragona), no solo se tuvieron en cuenta motivos comerciales, también se tuvo en cuenta una hipótesis militar, según la cual, ante una posible invasión desde los Pirineos, este tren abastecería toda la parte sur del Valle del Ebro, que actuaría como frontera natural. Y fueron motivos bélicos los que propiciaron que las obras se prolongaran hasta Tortosa, ya que la vía jugó un importante papel logístico en la Guerra Civil durante la Batalla del Ebro. Pero el último tramo hasta San Carlos de la Rápita no se llegó a concluir nunca, quedando con un trazado de 110 kms. El ferrocarril, también conocido como “el Sarmentero”, ya que caminaba entre numerosos viñedos, estuvo en funcionamiento El Ferrocarril del Val de Zafán es un proyecto ferroviario que nunca llegó a ver completamente la luz. Los primeros esfuerzos para construir un ferrocarril que uniera el puerto de San Carlos de la Rápita con la Puebla de Híjar, en Teruel, datan de 1863. En la génesis de este ferrocarril hay que tener en cuenta una consideración ciertamente curiosa. Una antigua hipótesis que los militares barajaban como escenario de potenciales conflictos era la de una invasión procedente allende los Pirineos, en la cual, superadas estas montañas, la siguiente barrera natural la formaba el curso del río Ebro. De esta manera, era muy interesante tener un ferrocarril en la orilla sur del río que pudiera abastecer este eventual frente bélico. Con esta hipótesis se dieron todas las bendiciones castrenses a este proyecto ferroviario. A pesar de esto, el proceso de nacimiento fue largo y penoso, con un continuo inicio oficial de obras que nunca fraguaban en


nada concreto. En 1891, la Compañía del Ferrocarril del Val de Zafán inició las obras de explanación de la traza. Hubo que esperar al año 1895 para asistir a la inauguración del tramo, de 32 Kms, entre Puebla de Híjar y Alcañiz. Durante décadas los trenes dieron la vuelta en esta estación turolense. La prolongación de la línea hasta Tortosa no se logró hasta 1942, siendo adjudicada desde el principio su explotación a Renfe. Tuvo que ser la Guerra Civil la triste circunstancia que propició la realización de este tramo, contienda en la que la línea jugó un importante papel logístico durante la Batalla del Ebro. Por otro lado, gran parte de los obreros que ejecutaron la última fase de las obras de este ferrocarril fueron los propios prisioneros republicanos. Este ferrocarril, conocido en la zona como el " Sarmentero " (ya que atravesaba una tierra de sembrada de viñedos), tuvo una lánguida existencia durante su corta vida: apenas 31 años. En todo este tiempo no llegó a concluirse el último tramo, entre Tortosa y Sant Carles de la Rápita, a pesar de estar construida toda la explanación. El 19 de Septiembre de 1973, el hundimiento de un túnel entre las estaciones de Pinell de Brai y Prat del Comte sirvió como excusa perfecta para el cierre definitivo de este ferrocarril, a pesar de los sucesivos intentos para su reapertura.


Vía Verde del Val de Zafán

Vía Verde Acondicionada Por la comarca del Matarraña . Localización: Entre la estación de Valdealgorfa (Teruel) y la estación de Arnes-Lledó (Teruel-Tarragona) Longitud: 33,6 Kms. Tipo de firme: Tratamiento asfáltico. Medio Natural: Campos de cultivo de carácter mediterráneo de olivos, almendros y viñas, y bosques de pinares y matorral. Valles del Matarraña/Matarranya y Algás/Algars.


Desde la Vía Verde se Beceite/Ports de Beseit.

divisan

los

Puertos

de

Patrimonio cultural: Iglesias, castillos, yacimientos arqueológicos, puentes y casas señoriales, portales, prisiones y casas consistoriales en los distintos municipios. Infraestructura: Vía Verde. 2 viaductos, 4 túneles. Como llegar: Autobús Empresa ABASA desde Zaragoza, Autobús de Emprsa HIFE e HISPANO-IGUALDINA desde Barcelona. Conexiones: Barcelona: 206 Kms desde Arnés-LLedó. Tarragona: 111 Kms desde Arnés-Lledó. Lleida: 115 Kms desde Arnés-Lledó. Zaragoza: 124 Kms desde Valjunquera - 159 Kms desde Arnés-Lledó. Teruel: 164 Kms desde Valjunquera - 199 Kms desde Arnés-Lledó. Castellón: 190 Kms desde Arnés-Lledó Valencia: 274 Kms desde Lledó Cartografía: Mapa del IGN Escala 1:25.000 Hojas 495-II, 496-I y 496-III. Mapa Oficial de Carreteras. Ministerio de Fomento. En la Estación de Arnes-Lledó se conecta con la Vía Verde de la Terra Alta Vía Verde de Val de Zafán La Vía Verde de la Val de Zafán, antigua vía de ferrocarril que unía Tortosa y las Tierras del Ebro con Aragón, transcurre durante 29,5 kms. Por la Comarca del Matarraña/Matarranya, territorio de frontera de carácter Mediterráneo que alterna el bosque y la montaña, los llanos y sierras, de donde surgen sorprendentes pueblos tallados en piedra. Pasear por sus calles, descubrir pequeños detalles y observar la majestuosidad de sus paisaje nos hará saborear la Comarca del Matarraña/Matarranya. Una comarca llena de secretos que podrás descubrir a través de la Vía Verde.


Alcañiz

Valjunquera

17 de enero. Hoguera de San Antonio. 5 de febrero. Fiesta de Santa Águeda. Mayo. San Isidro y San Miguel. Julio. Romería de Sta. Bárbara. Agosto. Semana cultural. Septiembre. Fiestas Mayores desfile de carrozas.


Valdeltormo

17 de enero. San Antonio. Torre del Compte 17 de enero. Hoguera de San Antonio. 5 de febrero. Fiesta de Santa Ă gueda. 24 de junio. RomerĂ­a de San Juan Agosto. Fiestas Mayores. 12 de octubre. Hoguera del Pilar.


Valderrobres (Vallderroures)

16 y 17 de enero. Hoguera de San Antonio. 5 de febrero. Santa Águeda.

Cretas (Queretes) 17 de enero. Hoguera de San Antonio. 5 de febrero. Fiesta de Santa Águeda. Abril. Feria del Vino Mayo. Romería de la Virgen de la Misericordia 24 de junio. Romería de San Juan 13 al 16 de agosto. Fiestas Populares. 7 al 12 de octubre Fiestas Mayores.


Queretes

Antigua Villa Forjada en su mayor parte en el arte gótico. Su templo, declarado bien de interés cultural por la UNESCO,construido en el mismo estilo, esta dedicado a San Juan Bautista, y en su portada esta esculpida la Pasón y Muerte del Redentor, fascinante obra de arte. Los arcos van sucediéndose hasta la plaza Mayor, en cuyo centro se alza un considerable monolito de piedra en el que se muestra el escudo de la villa, datado en 1584 y reconstruido en 1962.En su termino municipal se encuentran se lados varios restos arqueológicos que recorren la historia de la poblacón desde la época epipaleolitica hasta la romana. Existen muestras de arte levantino en conjuntos ubicados en el Calapata, tambien declarado bien de interés cultural por la UNESCO. Varios yacimientos. demuestran el asentamiento en la Edad de Bronce. Su periodo halltattico muestra vestigios de una importante defensa


amurallada similar a otros lugares como Mas de Madalenes y Els Castellans. También se localizan muestras de ocupación ibérica, en los que se recogen muestras de cerámica pintada y fragmentos de estela. La ocupación esta presente en yacimientos como el de Campo Romano. Cretas fue reconstruida por Alfonso I, al mismo tiempo que otras poblaciones vecinas como Calaceite, Arnes, y Lledo, y posteriormente entregadas a Pedro Sancho Vidal de Abarca, tras la batalla de Fraga se perdió de nuevo este territorio,hasta que Ramón Berenguer IV incluyo a Cretas en el lote que le fue cedido a Alcañiz. En 1179 fue entregada por Alfonso II a la Orden de Calatrava, que impuso su continuidad hasta 1295, año en que Rodrigo Ponce, maestre de la orden, vendió la población al obispo de Tortosa, por un precio anual de tres mil sueldos. El obispo trato de eludir el pago en numerosas ocasiones, por lo que fue necesaria la intervención real. En la zona vamos a encontrar dos grandes unidades paisajisticas: Paisajes básicamente montañosos donde encontraremos las mayores alturas, por encima de los mil metros. Los materiales son en la mayoría calizos intensamente plegados, habiendo sufrido un intenso proceso erosivo y de carstificación, creando estrechos pasadizos, saltos de agua, paredes verticales, etc., lo que unido a la exuberante vegetación que cubre el área, lo convierten en una zona de una gran belleza paisajistica. A medida que perdemos altura y nos acercamos al valle del Ebro el paisaje se dulcifica, las alteraciones humanas son mas evidentes, encontraremos campos llenos de viñas, almendros, olivos, sembraduras que en primavera se tiñen de un intenso rojo amapola.


Cretas Extensió: 53 km2 Població: 630 h [2006] Municipi del Matarranya estès a l'esquerra del riu d'Algars, al límit amb la Terra Alta; comprèn també l'alta vall del barranc de Calapatar, tributari del Matarranya (i el seu afluent per l'esquerra, al barranc dels Gascons), riu que forma el límit occidental del terme en el seu sector nord-oest. El sector meridional, que limita amb el terme de Beseit és afectat pels darrers contraforts dels ports de Beseit (821 m alt). Més de la meitat de la seva superfície (2 754 ha) és sense conrear, ocupada per boscs esclarissats, pasturatges i erms. L'agricultura és predominantment de secà: oliveres (1 552 ha), vinya (475 ha), cereals (469 ha); el regadiu es redueix a 25 ha, especialment prop del Matarranya. La ramaderia és dedicada al bestiar oví (1 700 caps) i al porcí; hi ha avicultura i apicultura. Les activitats industrials són les derivades de l'agricultura (dos molins d'oli), i un taller de confecció. La vila (722 h agl i 5 h diss [1981]; 563 m alt) és damunt la partió d'aigües entre el riu d'Algars i el Matarranya; prop seu hi ha l'estació del ferrocarril de Tortosa a Saragossa. Conserva una part de l'antiga muralla. L'església parroquial (Santa Maria i Sant Joan), amb façana renaixentista, és obra del 1566. Dins el terme han estat excavats els poblats ibèrics dels Castellans i del Mas de Magdalenes i hi ha les notables pintures prehistòriques dels barrancs de Calapatar i dels Gascons.


Via Verda de la Terra Alta

Espectaculares viaductos y túneles entre los barrancos del Río Canaletas. Localización: Entre las estaciones de Arnes-Lledó y El Pinell de Brai (Tarragona). ¡ATENCIÓN!: Falta la iluminación en algunos túneles por vandalismo. Se recomienda el uso de literna. Longitud: 23 Kms. Tipo de firme: Asfalto. Medio Natural: Bosques de pinos. Paisaje cárstico de gran belleza: cañones, cavidades. Patrimonio cultural: Santuario de la Fontcalda (S.XVI). Convento de Sant Salvador d'Horta en Horta. Ermita de Sant Josep en Bot


Infraestructura: Vía Verde acondicionada. 20 túneles, 5 viaductos. Como llegar: Todos los pueblos: Autobús Empresa HIFE. Conexiones: Tarragona: 118 Kms. hasta Arnés-Lledó. Barcelona: 208 Kms. hasta Arnés-Lledó. Castellón de la Plana: 169 Kms. hasta Arnés-Lledó Cartografía: Mapa Militar de España. Escala 1:50.000 Hojas 470, 495, 496 y 497. Mapa Oficial de Carreteras. Ministerio de Fomento. Esta vía continúa desde Arnés-Lledó a Tortosa como Vía Verde del Baix Ebre Más información en la Guía de Vías Verdes Vol. 1

Vía Verda de la Terra Alta La comarca de la Terra Alta es un agreste territorio situado en el extremo sur de Cataluña, salpicado de almendros y pinares por el que, hasta el año 1973, circularon algunos pocos trenes. Sobre esta olvidada infraestructura podremos recorrer hoy los espectaculares parajes en torno a la Sierra de Pandols y el Parque Natural dels Ports. Atravesando túneles y cruzando viaductos llegaremos hasta el Ebro desde tierras de Aragón.


Fiestas Populares Arnes

Febrero. Santa Ă gueda Marzo. RomerĂ­a de Santa Magdalena Mayo. Fiesta de la Miel del 22 al 25 de julio. Fiestas Mayores de Santa Magdalena

Bot

17 de enero. Fiestas de Sant Antoni del 2 al 3 de febrero. Fiestas de La Candelera-Sant Blai


Horta de Sant Joan

Enero. Fiesta de Sant Antonio 18 de marzo .paella en el Convent de Sant Salvador 21 de abril. Romería al Convent de Sant Salvador del 8 al 11 de septiembre. Fiestas Mayores. 24 de septiembre. Fiesta de la Costa Navidad. Belén Viviente LA FRANQUETA

Area recreativa. Rutes: Cova d’en Picasso. Mas Corretja. Riu Estrets


Roques de Benet

Les Roques de Benet, situades al centre de tot el conjunt de muntanyes i separades d’Horta per una gran plana, ens atreuen la mirada i són punt de referència de tot el territori. Aquestes impressionants roques, són una de les formacions muntanyoses més característiques i emblemàtiques del Parc Natural. Les seves parets verticals de conglomerat s’aixequen gairebé 300 m i cauen a plom sobre un sòcol calcari. El seu nom originari, Bene, és àrab i ja està recollit a la carta de poblament cristià del segle XII. El camí per pujar-hi està indicat i és apte per a tothom que tingui una mínima forma física. Des del cim a 1013 m, gaudim d’una visió a vol d’ocell fantàstica de tota la plana que tenim al davant i de les muntanyes que l’envolten. En un dia clar es poden veure els Pirineus a l’horitzó.


Convent de Sant Salvador d'Horta

Pablo Picasso va immortalitzar la muntanya de Santa Bàrbara en alguns dels quadres que va pintar durant una de les estades a Horta de sant Joan. Precisament, als peus d’aquest turó, situat a dos quilòmetres d’Horta de Sant Joan, trobem l’imponent convent de Sant Salvador d'Horta. La construcció de la seva església es remunta al temps dels templers. El conjunt es complementa amb un claustre renaixentista i un grup d'edificis de cronologies diverses (XIII-XVII). El convent va ser habitat per una important comunitat franciscana i durant el segle XVI hi feu estada Fra Salvador, que va obrar grans miracles. Actualment el convent és lloc de culte i pelegrinatge. Els darrers anys s'han restaurat els dos altars barrocs, així com les dependències que acullen les sales d'exposicions. El conjunt ha estat declarat monument històrico-artístic i forma part de la xarxa d'espais que integren l'Ecomuseu del Ports.

Santa Barbara


Prat de Comte

17 de enero. Fiestas de Sant Antoni SĂĄbado de Pascua. RomerĂ­a a la Fontcalda del 24 al 26 de agosto. Fiestas Patronales de Sant Bertomeu Octubre. Fiesta del aguardiente


El Pinell de Brai

17 de enero. festividad de San Antón. 2º sábado después de Pascua. Romería de Santa Magdalena julio. Fiesta de Quintos, Sant Cristofol


VIA VERDA DEL BAIX EBRE

Un camino desde las quebradas del Canaletas hacia el Delta del Ebro. Localización:Entre la estación de El Pinell de Brai y Roquetes (Tarragona). ¡¡ ATENCIÓN !! cruce escasamente señalizado en Xerta. Longitud: 26 Kms. Patrimonio cultural: Conjunto histórico de Tortosa. Azud de Xerta. Infraestructura: Vía Verde. 19 túneles. Conexiones: Tortosa: 90 Kms hasta Tarragona, y 120 Kms. Hasta Castellón de la Plana . Cartografía: Mapa Topográfico Nacional . Escala 1:50.000 Hojas 496, 497 y 522. Esta vía continúa desde la estación de El Pinell del Brai hasta la estación de Arnés-Lledó como Vía Verde de la Terra Alta

Benifallet

Aldover

Tortosa


MAPA DE LA RUTA


Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.