Page 1


Año Xacobeo y Camino de Santiago

ÍNDICE Introducción

3

Historia

5

Xacobeo 2010

8

La personalidad del Xacobeo 2010

9

Los 10 valores del Xacobeo 2010

11

Los 10 Caminos para vivir el Xacobeo 2010

14

El Camino de Santiago ayer y hoy

17

Dimensiones

19

Cómo y cuándo hacer el camino

21

Recomendaciones

21

Un camino sostenible

23

Estadísticas

25

Credencial y Compostela

27

Los caminos de Santiago

28

FEAACS

46

Conclusión

49

Referencias

50

Página 2


Año Xacobeo y Camino de Santiago

I

ntroducción

En el presente trabajo vamos a analizar algunos aspectos del Camino de peregrinación a Santiago de Compostela y el Año Xacobeo. Ya que este año celebramos el Jubileo 2010 hemos considerado oportuno profundizar un poco en este tema, que como futuros profesionales del turismo consideramos muy importante. En el primer apartado vamos a hablar sobre la ruta Jacobea y la historia del Apóstol Santiago para conocer de esta forma un poco más sus orígenes. Se trata de una primera parte introductoria que nos va a ayudar a familiarizarnos con los aspectos que vamos a tratar en el presente trabajo. Los cuatro siguientes apartados los vamos a dedicar a hablar sobre Xacobeo 2010, su historia, sus particularidades y los preparativos para este año. A continuación vamos a dedicar los siguientes siete apartados para hablar sobre el Camino de Santiago con las diferencias que hay entre el ayer y hoy, cómo y cuándo sería recomendable hacer la ruta, algunos consejos sobre la sostenibilidad, aspectos estadísticos y lo que se entiende por Credencial y Compostela. En el siguiente apartado vamos a describir los distintos caminos que hay hacia Santiago, con sus respectivas rutas y los lugares de interés de la zona. En el penúltimo apartado vamos a dedicar unas líneas a la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, cómo y cuando se fundó y a que se dedica. Vamos a finalizar el documento con las conclusiones que hemos sacado a la hora de realizar este trabajo.

Página 3


Año Xacobeo y Camino de Santiago

El Camino de Santiago ha marcado a millones de personas, que lo recorren cada año, ya sea por devoción, símbolo cultural, religión o como terapia para desconectar del día a día. En los últimos veinte años, este camino ha recibido varios reconocimientos internacionales que han destacado su importancia, tales han sido los casos de la declaración del

Camino como Primer Itinerario Cultural Europeo EN 1987 la

declaración por parte de la UNESCO en 1993 como Bien Patrimonio de la Humanidad; también se le otorgó el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en el año 2004.

Página 4


Año Xacobeo y Camino de Santiago

H

istoria

La ruta Jacobea está conformada por una red de caminos de peregrinación que comunica los lugares más distantes de Europa con la tumba del Apóstol, representando uno de los pilares fundamentales en los que se cimentó la conciencia europea. Con el descubrimiento del sepulcro del Apóstol Santiago el Mayor, se inicia inmediatamente una gran corriente de peregrinaje hacia el lugar de su localización, convirtiendo al pequeño locus Sancti Iacobi en un centro religioso y cultural de resonancia occidental, dando origen a la ciudad de Santiago de Compostela y manteniendo viva en la actualidad su extraordinaria capacidad de convocatoria. Según la tradición, Santiago fue el apóstol que predicaría en las tierras más lejanas de entre las conocidas, como el límite occidental. Este fue condenado a muerte por Herodes, en Palestina. Así pues, siguiendo con la tradición jacobea, dos de los discípulos de Santiago, Atanasio y Teodoro, recogieron su cuerpo y su cabeza, y los trasladaron hasta Galicia, arribando su embarcación a Iria Flavia. Después de siete días de navegación, fue enterrado en un bosque conocido como Libredón. Tras ocho siglos de olvido, la tumba de Santiago y sus discípulos fue encontrada por un ermitaño, llamado Pelayo, entre el 820 y el 830, en el citado bosque. El primer documento escrito que se conserva sobre este descubrimiento es la Concordia de Antealtares de 1077. Por orden de Alfonso II se edificó una modesta iglesia sobre la tumba dedicada al culto a Santiago. Y la segunda basílica apostólica que la monarquía levantó en Compostela fue consagrada por Alfonso III en el 899.

Página 5


Año Xacobeo y Camino de Santiago

La ciudad altomedieval de Santiago se configuró, más que por las donaciones de tierras y bienes de los monarcas, por el efecto del encuentro espontáneo entre gentes de distintas regiones de Europa. Santiago de Compostela constituía, a finales del siglo X, un burgo de medianas dimensiones, aunque era considerado un centro religioso de prestigio internacional. En 997 el ataque de un poderoso ejército islámico, capitaneado por Almanzor, que destruyó y saqueó completamente la ciudad, puso en fuga a todos sus habitantes excepto a su obispo, san Rosendo. En 1075 el obispo Diego Peláez y el rey Alfonso VI inician la construcción de la catedral románica, siendo Diego Gelmírez obispo, y luego primer arzobispo de Compostela, quién convirtió la catedral de Santiago de Compostela en un referente único del arte románico europeo, elevando la peregrinación compostelana a la altura de Jerusalén y Roma. Gelmírez hizo a través de sus viajes y contactos con los grandes centros de poder del occidente medieval, la promoción del camino y de Compostela. Estos viajes situaron a Santiago en Europa. Gelmírez, tanto en 1100 como en 1105 recorrió la llamada vía francigena italiana, el camino de los peregrinos que iban a Roma y que conectaba a través de la vía tolosana con el camino de peregrinación a Santiago.

Página 6


Año Xacobeo y Camino de Santiago

También realizó un viaje a Portugal en el año 1102, viaje con un carácter fuertemente político. Con estos viajes en 1100 había recuperado la dignidad metropolitana que tanto ansiaba y envidiaba Compostela. Todos los viajes de Diego Gelmírez recorrieron los caminos de peregrinación franceses en los años 1100 y 1105. Su itinerario ilustra los fructíferos intercambios culturales entre la península y el resto de Europa a lo largo del siglo XII. En el transcurso de su camino a través de diversos tramos de la vía Tolosana, la vía Podiensis y la vía Lemosina, Gelmírez y su séquito pudieron conocer de primera mano grandes centros creadores del arte románico de Francia como Conques, Toulouse, Moissac o Cluny, lo cual generó importantes intercambios artísticos con los talleres que entonces trabajaban en Compostela, en la construcción y decoración de la Catedral de Santiago.

Página 7


Año Xacobeo y Camino de Santiago

X

acobeo 2010

En 2010 se conmemorará el segundo Año Santo del siglo XXI. El

Año Jubilar

Compostelano se celebra desde la Edad Media, cuando la festividad del Apóstol Santiago el Mayor, 25 de julio, coincide en domingo. Esto sucede habitualmente cada 6, 5, 6 y 11 años. Los tres últimos del ciclo fueron 1993, 1999 y 2004 y los siguientes serán este año 2010 y 2021. La celebración religiosa comienza en la tarde de cada 31 de diciembre del año anterior, y termina el mismo día un año después. El gobierno gallego, a través de la S.A. de Xestión do Plan Xacobeo organiza un proyecto promocional y cultural centrado en la cultura jacobea y el Camino de Santiago con un carácter abierto a la cultura contemporánea, reflexivo con el pasado, potenciador y revitalizador de las rutas y de su importancia natural, paisajística, cultural y económica. Lo que la S.A. de Xestión do Plan Xacobeo pretende para el Año Jubilar Compostelano del 2010 es conseguir la perfecta conservación de los trazados del Camino de Santiago y la puesta en valor de su patrimonio, atendiendo a las infraestructuras físicas

y entorno periférico

cultural y ecológico. Así mismo, Xacobeo 2010 se caracterizará por la integración y el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación

tanto

al

servicio

de

la

promoción y difusión de contenidos como de la asistencia al peregrino antes, durante y después del Camino.

Página 8


Año Xacobeo y Camino de Santiago

L

a Personalidad del Xacobeo 2010

La Xunta de Galicia concibe un Xacobeo 2010 basado en los siguientes principios de actuación:

 Calidad Xacobeo es una iniciativa pública enmarcada en el Año Santo con una profunda tradición e influencia social y cultural. La programación, los contenidos y gestión del Xacobeo 2010 persiguen la excelencia de la calidad.

 Universalidad El Xacobeo tiene vocación universal y se dirige a los peregrinos y visitantes de todo el mundo. Los contenidos de la programación desean satisfacer las inquietudes artísticas y culturales de los gallegos y los ciudadanos de todo el mundo.

 Sostenibilidad El Xacobeo 2010 es ecológico. El Plan de Sostenibilidad 2010 preservará la conservación del Camino con acciones de recogida selectiva de residuos en albergues, programas de formación y una señalización que no deje huellas.

Página 9


Año Xacobeo y Camino de Santiago

 Solidaridad Xacobeo 2010 contempla un programa transversal con acciones solidarias para apoyar a las personas que más sufren y que generen recursos que permitan prestarles ayuda.

 Modernidad El siglo XXI requiere de un lenguaje nuevo, tecnológico y universal que se refleja en la programación, en la imagen gráfica, el uso de las herramientas tecnológicas e informáticas y la comunicación de Xacobeo.

 Accesibilidad Los eventos y actividades programados en Xacobeo se conciben bajo la premisa de facilitar el acceso a las personas con discapacidad.

 Perdurabilidad La siguiente edición de Xacobeo se celebrará en el año 2021. Es por ello que la programación de 2010 está pensada para que genere contenidos que permanezcan en el tiempo y en la ciudadanía.

Página 10


Año Xacobeo y Camino de Santiago

L

os 10 valores del Xacobeo 2010

El número 10 representa el año Xacobeo, los 10 caminos de la programación, y también el número de valores en torno a los que se articulan los contenidos de la misma. Son los principios que unen la esencia del Camino de Santiago, la experiencia personal y espiritual del peregrino. 1. Austeridad y Rigor La selección de los contenidos de Xacobeo 2010 sigue los criterios de austeridad y rigor cultural. En todos ellos se garantiza el cumplimiento de las normas de seguridad de las personas, los montajes y los artistas así como los controles de accesos y los flujos de público. 2. Una programación de atracción internacional El objetivo del Xacobeo es atraer a Galicia a varios millones de personas durante el año 2010. La programación cultural se plantea como un atractivo complemento a la motivación espiritual. Los contenidos entrelazan la riqueza cultural gallega, española e internacional. 3. Una programación desestacionalizada Xacobeo 2010 articula el desarrollo de la programación a lo largo de todo el año, desde enero a diciembre de 2010. 4. Descentralización y amplia cobertura territorial La programación cultural del Xacobeo 2010 se crea con el compromiso de impregnar toda Galicia. Se busca la conexión con la tradición local y la escena cultural de cada ciudad y comarca. Página 11


Año Xacobeo y Camino de Santiago

5. Diversidad temática y de estilos La programación de Xacobeo 2010 está diseñada para satisfacer las demandas culturales de distintos públicos y de diferentes edades; como actuaciones musicales y acciones de distintas disciplinas artísticas: fotografía, animación y cine, exposiciones. 6. Promoción de la cultura gallega El Xacobeo 2010 está comprometido con la promoción de la cultura gallega en todos sus ámbitos con la contratación de artistas gallegos y garantizando que parte de la creación, la producción o la gestión de espectáculos y artistas nacionales o internacionales la realicen empresas gallegas. 7. Generalidad y Especialización La programación de Xacobeo 2010 tiene como objetivo atraer y satisfacer a visitantes con distintas exigencias culturales. Por eso se plantea una exigente calidad de la programación en distintos tipos de formatos y en eventos dirigidos a grandes públicos y también especializados. 8. Exclusividad y Originalidad Numerosos contenidos del Xacobeo 2010 son exclusivos, originales y creados de forma específica. Se unen diferentes disciplinas o profesionales de diferente ámbito que crean una obra nueva y conjunta. 9. El talento y la creatividad artística La promoción de la creatividad artística y la primacía del talento es un criterio de selección de la programación del Xacobeo 2010

Página 12


Año Xacobeo y Camino de Santiago

10. Las uniones con referentes culturales Xacobeo 2010 tiene vocación de ser un referente cultural y obtener fama internacional. Se han realizado acuerdos con referentes autonómicos, nacionales e internacionales como MTV, Merce Cunningham Dance Company, Festival del Sónar, 40 Principales, TVG y TVE.

Página 13


Año Xacobeo y Camino de Santiago

L

os 10 Caminos para vivir el Xacobeo 2010

1. Camino contemporáneo Una revisión del Camino y de la figura del Peregrino a través de los ojos de los artistas más representativos de la fotografía y las artes plásticas del momento. Retratos, paisajes, peregrinaje fotográfico…etc. 2. Camino de la espiritualidad El Año Santo Compostelano tiene un componente religioso que se refleja en la programación de Xacobeo. Actos litúrgicos, encuentros con jóvenes europeos, comunidades religiosas y eventos con los que celebrar la experiencia espiritual del Camino. Xacobeo tiene también un marcado carácter solidario con iniciativas como el proyecto “Canciones por regalos” o “Iker versus Nadal, un mundo libre de malaria” que pretenden concienciar a la sociedad de la necesidad de prestar ayuda a los más necesitados. 3. Camino de la gastronomía El Camino de la Gastronomía incluye todas las iniciativas que tengan como objetivo la promoción de la gastronomía gallega en el mundo. Se trata de promocionar

tanto

los

eventos

profesionales como fiestas y romerías gastronómicas populares en diferentes rincones de Galicia. Página 14


Año Xacobeo y Camino de Santiago

4. Camino de la historia El Camino de la Historia recorre los proyectos expositivos de carácter histórico que se presentan en edificios singulares del Patrimonio Arquitectónico de Galicia. Las exposiciones perduran en el tiempo y se celebran a lo largo de toda la geografía gallega y, en algunos casos, por países europeos, como es el caso de “Compostela y Europa. La historia de Diego Gelmírez”. 5. Camino de la música La música en Xacobeo abarca todo tipo de estilos y formatos, desde grandes festivales de creación propia, como Xacobeo Classics y Via Stellae, o como Xacobeo Raíces, que reunirá a los referentes del folk gallego. Xacobeo 2010 apoya la industria musical local. La música más actual contará con una edición exclusiva de los mejores festivales de España que realizarán una versión propia para Galicia, como es el caso de Sónar Galicia, MTV o 40 Principales. 6. Camino de la reflexión La vocación de Xacobeo 2010 es analizar nuestro tiempo para preparar el futuro. A través del Camino de la Reflexión se presentan los congresos, conferencias y debates que generen reflexión y cuyos contenidos queden registrados como legado cultural para futuras generaciones. Con esta intención, se abre una línea de colaboración con empresas, organismos públicos y privados para potenciar la actividad congresual en Galicia, además de apoyar encuentros culturales referidos a literatura.

Página 15


Año Xacobeo y Camino de Santiago

7. Camino de las artes escénicas El Camino de las Artes Escénicas presenta los montajes relacionados con danza y teatro, magia, y espectáculos de acrobacias, luz, sonido y ritmo. 8. Camino del audiovisual Xacobeo apoya proyectos de cine, animación e imagen visual de Galicia mediante ayudas y patrocinios, impulsando los festivales de cine, cortometrajes y animación en el exterior. 9. Camino del deporte El camino es la meta. La programación del Xacobeo 2010 desea recoger el espíritu deportivo, de esfuerzo, superación y compañerismo. Xacobeo apoya y patrocina a diversos equipos de élite y de base. También presenta actividades y proyectos deportivos de carácter solidario. 10. Camino infantil Camino Infantil es el espacio para los proyectos relacionados con la infancia, a través de diferentes formatos dedicados a los niños que se llevarán por todas las comarcas de Galicia para acercar los valores del Camino a los niños y de ellos a sus padres, desde la escuela al hogar.

Página 16


Año Xacobeo y Camino de Santiago

E

l Camino de Santiago ayer y hoy

El Camino de Santiago es uno de los recorridos más importante de Europa y del mundo realizado por miles y miles de personas a lo largo de la historia. Desde su inicio en el siglo IX

cuando se

descubrieron las reliquias del Apóstol Santiago en Compostela, generó un flujo cíclico de peregrinos procedentes de países de Europa, América Latina y Asia. Las rutas que se establecían a lo largo de los siglos fuero el empujón hacia la implantación de una red de servicios dedicados a los peregrinos como albergues, centros de salud, Iglesias y otras muchas más que hoy en día representan una parte muy importante de nuestro patrimonio cultural. Debemos mencionar que el Camino de Santiago alcanzo el apogeo en los siglos XII y XIII, pero más tarde las peregrinaciones experimentaron un descenso importante por razones de índole política. No obstante, a finales del siglo XIX surgió un gran interés, por esta ruta tan importante desde el punto de vista cultural, que aumenta cada año y en especial si es año Santo Jacobeo. El Camino de Santiago se recorría al principio por motivos puramente religiosos, cuya finalidad era conseguir el perdón y venerar al santo. Sin embargo en la Edad Media la importancia del Camino llego mucho más lejos de la función religiosa; gracias a las cada vez más numerosas peregrinaciones el Camino se convirtió en “una corriente de información e intercambio cultural.”

Página 17


Año Xacobeo y Camino de Santiago

La Edad de Oro del Camino de Santiago se inició en la segunda mitad del siglo XX ya que anteriormente las guerras mundiales y la crisis económica del país hicieron que este perdiera protagonismo. A partir de los años ochenta se ha notado un crecimiento constante de las peregrinaciones hacía Santiago, este fue el momento en el cual se empezaron a restaurar los albergues, señalizar los caminos, cuidar los tramos por parte de cada localidad todo ello para que el peregrino pudiera disfrutar de un ambiente maravilloso para relajarse y reencontrarse consigo mismo. Debemos mencionar también que hoy en día la motivación de los peregrinos ha dejado de ser únicamente religiosa así encontramos personas que se encaminan hacia Santiago por distintas razones como: culturales, espirituales, arqueológicas, etc. Es admirable lo que estas personas hacen; abandonar la seguridad y el confort de sus hogares para emprender una gran aventura, como esta, que representa para muchos de ellos un desafío: “¿Aguantaré sin ponerme malo/a? ¿Seré capaz de llegar hasta el final?”.

Página 18


Año Xacobeo y Camino de Santiago

D

imensiones

El siguiente apartado lo vamos a dedicar al estudio de las cuatro dimensiones que consideramos las más importantes a la hora de hablar del Camino de Santiago: religiosa, social, política y económica.

 Religiosa Como apuntábamos antes la dimensión más importante del Camino es la religiosa ya que esta fue la motivación de miles de peregrinos a lo largo de los siglos a la hora de partir hacia Santiago. En el aspecto más espiritual, el Camino de Santiago compitió rápidamente en popularidad con las peregrinaciones a Jerusalén y Roma, forjándose como un destino tanto para reyes y nobles como para campesinos, artesanos o religiosos.  Social Si nos referimos a la dimensión social del Camino podemos hablar sobre los nuevos ritos en los cuales la Iglesia hizo partícipe a toda la sociedad medieval del siglo X asegurándose de esa manera la devoción y participación de la población. Pero también podemos mencionar la importancia que tiene el camino y su forma de embudo que recoge a peregrinos de todo el mundo con costumbres distintas, maneras de ser diferentes, intereses propios pero con una meta común llegar a Santiago ya sea por convicciones espirituales, culturales o incluso deportivas. El cambio intercultural que se da a lo largo del camino enriquece el bagaje de conocimientos de cualquier individuo. En este siglo en el que vivimos donde se nos habla de globalización de ser todos iguales, homogéneos, ponernos el uniforme y perder nuestra identidad es muy importante poder disfrutar de la compañía de otras personas, como nosotros, de

Página 19


Año Xacobeo y Camino de Santiago

distintos puntos del planeta. Es una manera muy especial de conocer gente nueva, hacer amigos, enriquecer los conocimientos y sentirse arropado por el calor humano.  Política La dimensión política nos lleva a reflexionar sobre lo que produjo el descubrimiento de las reliquias del Apóstol Santiago en la historia de nuestro país. Este descubrimiento llevo a la formación del emergente reino de astur que observó en el Camino un estupendo punto de partida que utilizó como aglutinador contra los musulmanes presentes en Al- Ándalus convirtiendo de esa manera el norte en centro de batalla con Pelayo a la cabeza.  Económica La dimensión económica está encaminada hacia el crecimiento que experimentaron las localidades por las cuales pasa el Camino de Santiago. Gracias al recorrido y el prestigio cada vez mayor de la peregrinación, las localidades por las que cruzaba pudieron beneficiarse de ello tanto en el aspecto del comercio como del hospedaje y la alimentación. La artesanía, se vio igualmente impulsada por la mayor presencia de peregrinos que, gracias a su demanda de productos, aumentaba considerablemente el nivel de negocio que podían tener en una población cualquiera.

Página 20


Año Xacobeo y Camino de Santiago

C

ómo y cuándo hacer el Camino

La peregrinación hacia Santiago se ha hecho siempre a pie o a caballo, a partir de los años ochenta se empezó a recorrer en bicicleta y desde hace unos pocos años está en auge el llamado "turismo jacobeo", en coche o autobús, sin olvidar su origen. Se debe tener en cuenta que los albergues son para los peregrinos que van a pie, caballo o bicicleta y no para los que hacen la ruta en coche o autobús. Es preferible realizar el Camino en primavera o a principios de otoño ya que en verano hace un calor asfixiante y hay varios tramos donde no hay sombra lo que puede provocar insolaciones, deshidratación, u otras enfermedades y en invierno algunos tramos no se pueden recorrer ya que están cubiertos por hielo.

R

ecomendaciones

Para

que

esta

aventura

de

800

kilómetros resulte gratificante para el espíritu y lo menos molesta posible para el cuerpo, antes de ponerse en marcha viene muy bien buscar información y conocer al menos básicamente la historia

del

Camino

y

prepararse

físicamente para poder realizar con Página 21


Año Xacobeo y Camino de Santiago éxito la peregrinación. Hacer un plan de etapas previo, pensando que lo normal es recorrer 25 ó 30 kilómetros cada día. Conviene programar al principio etapas cortas, hasta que el cuerpo se vaya haciendo a la idea de nuestro propósito. Es recomendable realizar una preparación física previa. Mucho ánimo, pero poco peso. No se debe cargar la mochila con objetos innecesarios o que se puedan adquirir en el Camino, esta debe ser cómoda y ligera. Llevar un calzado adecuado, es la parte fundamental del equipaje, y nunca se deben estrenar las botas en el Camino. Es indispensable que el calzado esté bien adaptado al pie, que sea cómodo, que sujete el tobillo y que tenga una suela antideslizante y resistente. El botiquín nunca debe faltar y ha de contener: aguja e hilo para pinchar las ampollas, desinfectante, tijeras, esparadrapo, vendas de algodón, alcohol, un laxante y un anti diarreico, crema antiinflamatoria y aspirinas o paracetamol así como una crema de protección solar. Llevar encima la documentación (tarjeta de la Seguridad Social y DNI) es imprescindible. Una guía escrita del Camino ayuda mucho, al igual que una libreta para tomar notas. Para conseguir la Compostela se debe ir a la Iglesia y solicitar la Credencial que es un documento que hay que presentar en los albergues en los cuales se va a pernoctar a lo largo del camino.

Página 22


Año Xacobeo y Camino de Santiago

U

n camino sostenible

Como ya sabemos el turismo sostenible es un tipo de actuación que mantiene el equilibrio entre los intereses sociales, económicos y ecológicos. Para ello la actuación

turística

debe

integrar

las

actividades económicas y recreativas con el objetivo de buscar la conservación de los valores naturales y culturales. Además de una extraordinaria riqueza cultural, artística y espiritual, en el Camino de Santiago los peregrinos pueden disfrutar de unos magníficos paisajes que, por su belleza y variedad, harán de su recorrido una experiencia inolvidable. Sea a pie, en bicicleta, a caballo o de otro modo, cualquier persona puede contribuir a la conservación de lo que hoy es el principal itinerario de Europa y Patrimonio de la Humanidad reconocido por la UNESCO. Para ello se deben tener en cuenta una serie de consejos que detallamos a continuación:  Disfrutar sobre todo del paisaje, conocer la cultura, costumbres, gastronomía y las tradiciones de las poblaciones locales.  Respetar los senderos marcados procurando que la única huella que se deje sea la del calzado.  Hay que recordar que el agua es un bien valioso y nunca se debe verter jabón, detergente o productos contaminantes a los ríos porque estos generan daños importantes a las especies de flora y fauna comunes en ambientes acuáticos.  Hay que minimizar la generación de residuos ya que estos son una fuente importante de contaminación. La regla de las 3“R” debe ser Página 23


Año Xacobeo y Camino de Santiago

presente en nuestras vidas siempre: Reduce, Reutiliza y Recicla. Se deben utilizar las papeleras y los contenedores que las localidades ponen a nuestra disposición.  Se debe tener en cuenta la contaminación acústica y procurar que el paso por el camino sea lo más silencioso posible  Disfrutar con respeto del patrimonio arquitectónico y geológico del Camino de Santiago.  Se deben respetar la flora y fauna autóctonas para que el proceso natural siga su curso  No se puede hacer fuego entre los meses de Junio y Noviembre. Sin fuego no hay incendios es lo que se debe tener presente ya que cualquier chispa o llama puede originar una catástrofe.

Cada individuo como buen peregrino debe contribuir con su presencia al desarrollo de un turismo responsable.

Página 24


Año Xacobeo y Camino de Santiago

E

stadísticas

El método que se utiliza para recoger los datos estadísticos sobre las características de los peregrinos que van Santiago es relativamente sencillo ya que cada persona debe tener una Credencial, esta es la que nos va a decir donde se ha empezado el camino, donde se ha alojado, por donde ha pasado, que medio de transporte ha utilizado y cuantos kilómetros ha hecho el peregrino. Los datos que ofrece el Arzobispado en relación a las peregrinaciones del año anterior 2009 son los siguientes:  El 41% han sido hombres y el 59% mujeres  La mayoría fueron extranjeros, provenientes de Alemania, Italia, Francia, Estados Unidos, seguidos por españoles de Madrid, Cataluña, Andalucía, etc.  Si tomamos como variable la profesión observamos que el número más alto ha sido de estudiantes seguido por empleados y técnicos  Los motivos han sido distintos pero el principal sigue siendo el religioso  Los itinerarios por donde ha pasado gran parte de los peregrinos han sido el Camino Francés, seguido por el Portugués, el Camino del Norte, etc.  Los peregrinos tenían edades comprendidas entre 12 y 80 años donde los predominantes

han

sido

los

peregrinos con edades entre 36 y 65 años  El

medio

de

transporte

más

utilizado ha sido a pie, seguido por la bicicleta, caballo y silla de ruedas.

Página 25


Año Xacobeo y Camino de Santiago

El caso que nos llama en especial la atención es el de las treinta y nueve personas que han realizado el camino en silla de ruedas no motorizada, afrontando una aventura doblemente difícil. Tenemos que decir que todo esto ha sido posible gracias a los ayuntamientos y la organización del camino que han acondicionado los tramos para las personas con problemas de locomoción o movilidad reducida.

Página 26


Año Xacobeo y Camino de Santiago

C

redencial y Compostela

Si desea que la Catedral de Santiago le acredite que ha realizado la peregrinación por motivos

religiosos

o

espirituales

(y

recibir

así

la

"Compostela"), deberá haber recorrido como mínimo los últimos cien kilómetros andando o a caballo y los últimos doscientos kilómetros en bicicleta antes de llegar a Santiago. La actual credencial del peregrino, que se entrega exclusivamente a los que hacen todo o parte del Camino de Santiago a pie, en bicicleta o a caballo, tiene sus orígenes en las cartas de presentación que desde los albores de la historia Jacobea concedían los Reyes, Infantes, Papas y otras autoridades como documento de recomendación a los que peregrinaban a Compostela. La historia relata multitud de documentos en los que se concedía por mediación de dicha carta todo tipo de privilegios y gracias para que el portador y sus acompañantes obtuviesen protección y también la exención del pago de tributos como montazgos, peajes, etc. En los tiempos modernos esa carta de presentación, ha sido sustituida por la Credencial del peregrino que es un documento personal en el que se indica el lugar de inicio de la peregrinación. Esta Credencial tiene por una parte el interés del recuerdo de la peregrinación, y por otra es el documento que demuestra que se ha realizado el camino y el que le permite solicitar la Compostela. La Compostela, es una especie de diploma, podríamos decir, que concede el Arzobispado de Santiago al peregrino que ha cumplido y ha llegado a la meta siempre y cuando lo haya hecho “piéis causa”. Esta viene a sustituir la vieira que en el pasado demostraba que se ha recorrido el Camino de Santiago.

Página 27


Año Xacobeo y Camino de Santiago

L

os caminos de Santiago

 Camino Francés El Camino Francés o la ruta de las estrellas, es el Camino de Santiago por excelencia. Partiendo de Saint Jean Pied de Port, es un viaje de casi 800 kilómetros hacia el oeste, con la Vía Láctea que acompaña desde el cielo y es la esencia de una ruta milenaria desde la tierra. El Camino Francés es el itinerario jacobeo

con

mayor

tradición

histórica y el más reconocido internacionalmente. Su trazado a través del norte de la Península Ibérica se fijó a finales del s. XI, gracias a la labor constructiva y de promoción de monarcas como Sancho III el Mayor y Sancho Ramírez de Navarra y Aragón, así como de Alfonso VI y sus sucesores. Las principales vías de este Camino en Francia y España fueron descritas con precisión hacia el 1135 en el Codex Calixtinus, libro fundamental jacobeo. En él se especifican los tramos del Camino Francés desde tierras galas e informa detalladamente sobre los santuarios de la ruta, la hospitalidad, las gentes, la comida, las fuentes, las costumbres locales, etc. Con el paso de los siglos y los avatares políticos y religiosos europeos, el itinerario físico del Camino Francés perdió peso específico. Será a finales del s. XIX cuando surja un renovado interés por la temática jacobea, que continúa en la segunda mitad del XX

Página 28


Año Xacobeo y Camino de Santiago

con la progresiva recuperación del viejo itinerario, reconocido internacionalmente como uno de los símbolos históricos de la unidad europea. El Camino Francés adquiere un trazado preciso en Francia a través de las cuatro vías principales ya descritas en el Codex Calixtinus. Tres de estas rutas (París-Tours, Vézelay-Limoges y Le Puy-Conques) entran en España por Roncesvalles, en Navarra, mientras la cuarta (Arles-Toulouse) entra por el puerto de Somport y continúa hasta Jaca, en tierras de Aragón. El itinerario de Roncesvalles, que cruza la ciudad de Pamplona, se une con el aragonés en Puente La Reina (Navarra).

 Camino Aragonés

El Camino Aragonés realmente es otra variante del Camino Francés, que se inicia en España a partir del Puerto de Somport (Huesca). Otra variante que se inicia en Roncesvalles es también conocida como Camino Navarro. Ambos Caminos se unen en la ermita de San Salvador, en la población de Obanos, "donde los Caminos se hacen uno". Esta es una ruta de unos 170km., que recorre las provincias de Huesca, Zaragoza y Navarra hasta su unión en esta última con el Camino Navarro conformando a partir de entonces el Camino Francés o Camino Real.

Página 29


Año Xacobeo y Camino de Santiago

Su recorrido lo conforman seis etapas: 1. Somport - Jaca 2. Jaca - Arrés 3. Arrés - Ruesta 4. Ruesta - Sangüesa 5. Sangüesa - Monreal 6. Monreal - Puenta la Reina

Esta es una ruta de extraordinaria belleza por sus paisajes y la sensación de aislamiento y libertad, con etapas largas que permiten disfrutar de la peregrinación plenamente. Está sembrada de carga histórica y alto contenido de románico. Su único inconveniente, si es que existe alguno, es la escasez de habitantes en los pueblos de su recorrido, lo que obliga a planificar correctamente las etapas, convirtiendo si cabe la aventura en un mayor atractivo.

Página 30


Año Xacobeo y Camino de Santiago

 Camino de Madrid

Madrid se funda en el 854, casi a la vez que nació el Camino de Santiago. Desde el 1085 es cristiana y a finales del siglo XII una de las diez parroquias que tenía estaba dedicada a Santiago. Cerca pasaban varias calzadas romanas como la XXIV del Itinerario Antonio (s. III d.C.) que atraviesa, por Cercedilla, la Sierra de Guadarrama y enlaza con Segovia. Esta preciosa ruta Jacobea, que recorre

unos

aproximadamente

322 hasta

kilómetros alcanzar

Sahagún y en cuya localidad se junta con el Camino Francés, es un interesante recorrido. Se inicia en la misma capital de Madrid, y como no podía ser de otro modo, dicho comienzo se sitúa en la mismísima Iglesia de Santiago.

El conocido como “Camino de Madrid” no sólo es interesante por sus pueblos, monumentalidad, gastronomía y cultura, sino por el hecho de cruzar la elevada sierra de Navacerrada, con todo el atractivo que orográfica y paisajísticamente ello representa.

Tras descender del macizo montañoso, las onduladas llanuras de la entrañable meseta arropan y confortan al caminante hasta su reunión con los peregrinos del Camino Francés.

Página 31


Año Xacobeo y Camino de Santiago

En 1993 la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Madrid estudió las tres rutas históricas

hacia

el

noroeste

peninsular:

Segovia, Arévalo y Ávila. De las tres posibilidades eligió la primera, vía puerto de la Fuenfría hacia Segovia, por ser la que más facilidades geográficas y logísticas daba a los peregrinos y en corto plazo permitía en Sahagún (León) el entronque con el Camino Francés.

La ruta se compone de 10 etapas hasta llegar a Sahagún:

1. Madrid - Colmenar Viejo 2. Colmenar Viejo - Cercedilla 3. Cercedilla - Zamarramala 4. Zamarramala - Santa María la Real de Nieva 5. Santa María la Real de Nieva - Villeguillo 6. Villeguillo - Alcazarén 7. Alcazarén - Ciguñuela 8. Ciguñuela - Medina de Ríoseco 9. Medina de Ríoseco - Villalón de Campos 10. Villalón de Campos - Sahagún

Página 32


Año Xacobeo y Camino de Santiago  Camino Primitivo

Al poco de descubrirse la tumba del Apóstol, a través de la bonita historia o leyenda que ha quedado para la posteridad, el primero que tuvo conocimiento del referido hallazgo fue el entonces Rey Asturiano Alfonso II el Casto. Este fue también el primer monarca en peregrinar, a comienzos de siglo IX, tomando el camino que discurre por el interior de Asturias, desde Oviedo, que era la corte del reino, hacia Lugo y más tarde hacia la capital Compostelana.

Esta primitiva, dura y escabrosa, pero impresionante y bella ruta, se conserva con todo su encanto, salvando las puntuales modificaciones que las infraestructuras modernas obligan a efectuar, como de hecho ocurre en todas las rutas o caminos. El final de la misma, ya muy cerca de Santiago de Compostela se funde con la gran ruta de peregrinación como es El Camino Francés.

El Camino Primitivo también se tomaba por los peregrinos que venían por el "Francés" y desde León se dirigían a Oviedo a visitar en la catedral a El Salvador.

Página 33


Año Xacobeo y Camino de Santiago

Este camino cuenta con 13 etapas que empiezan en León.

1. León - Pola de Gordón 2. Pola de Gordón - Arbas 3. Arbas - La Pola de Lena 4. La Pola de Lena - Oviedo 5. Oviedo - Grado 6. Grado - Salas 7. Salas - Tineo 8. Tineo - Pola de Allande 9. Pola de Allande - Grandas de Salime 10. Grandas de Salime - Fonsagrada 11. Fonsagrada - Cadavo 12. Cadavo- Lugo 13. Lugo - Palas de Rei

 Camino del Norte

Este camino también se conoce como Camino Cantábrico o Camino Alto. Es una bella travesía que recorre la cornisa Cantábrica desde Irún a Santiago, íntimamente ligada al mar Cantábrico.

Fue una de las rutas más activas en los primeros años de peregrinación. Hospitales de peregrinos y monasterios quedan como huella, así como documentación que atestigua el paso de peregrinos allá por el siglo X. La dureza de la ruta costera, unido al apoyo de los reyes cristianos a la peregrinación por caminos interiores, dejó al Camino del Norte o Camino de la Costa como ruta secundaria en los siglos siguientes, cuando las peregrinaciones a Santiago alcanzaron su punto álgido, aunque también recogerá un aumento del número de peregrinos, hasta final de la edad media, cuando decae la peregrinación a Santiago. Página 34


Año Xacobeo y Camino de Santiago

El camino transcurre durante la mayor parte por la costa o próxima a ella. Es un trazado algo más duro que el tradicional camino Francés pero con unos paisajes inigualables donde el color verde se funde con los

colores

del

mar.

Es

una

experiencia con más contacto con la naturaleza, a la vez que se conocen

agradables

y

bellos

pueblos con gente amable y acogedora. Son más de 800 km que se suelen realizar en 34 etapas si se va a pie.

La primera flecha amarilla, que indica el inicio del camino se encuentra en Hendaya, en el Puente de Santiago. Justo en el límite fronterizo con Francia, y atraviesa ciudades como San Sebastian, Zarautz, Gernika, Bilbao, Laredo, Noja, Santander, Santillana del Mar, LLanes, Ribadesella, Oviedo, Avilés, Luarca, Ribadeo, y por ultimo Arzúa donde se junta con el camino Francés.

Página 35


Año Xacobeo y Camino de Santiago

 Camino Vasco del Interior y Camino de la Costa

Los Caminos del Norte también son de probada antigüedad y engloban las rutas que seguían los peregrinos que penetraban en España por Irún. En el País Vasco, el Camino se desdobla en dos: uno por el Interior, y otro por la Costa.

El Camino vasco del Interior ha sido, además de un eje jacobeo fundamental, la puerta de entrada al centro de la Península desde Irún ya en época romana. Y en el Camino de la Costa, en su recorrido por toda la cornisa cantábrica desde el País Vasco hasta Galicia, los monasterios de Santoña, Santillana del Mar y Santo Toribio recogen noticias del paso de peregrinos desde el siglo X. En Asturias el Camino de la Costa puede tomar dos direcciones: marchar hacia Oviedo y visitar El Salvador, para unirse al Camino Primitivo; o bien continuar por la costa hacia Galicia y en Ribadeo abandonarla para marchar hacia Santiago. Este camino consta de 8 etapas: 1. Irún - Hernani 2. Hernani - Tolosa 3. Tolosa - Zegama 4. Zegama - Salvatierra 5. Salvatierra - Vitoria 6. Vitoria - La Puebla de Arganzón 7. La Puebla de Arganzón - Briñas 8. Briñas - Santo Domingo de la Calzada Página 36


Año Xacobeo y Camino de Santiago

 Vía de la Plata

Es el gran Camino que une, desde tiempos inmemoriales, la Península de norte a sur. Tartesios, fenicios, griegos, romanos, cartagineses, godos, árabes, cristianos, han deambulado por sus rutas milenarias. Es la gran calzada romana con restos impecables, puentes, miliarios, denominaciones que recuerdan el paso de viajeros y peregrinos a lo largo de los siglos. Tierras fronterizas y mesetas escalonadas que desde Cádiz y Sevilla hasta Oviedo, pasando

por

Orense

o

Astorga se unen a través de este gran Camino.

Desde

Zamora

también

existe una variante que se adentra

en

portuguesas Montes

de

hacia

tierras Tras-os Braganza,

desde donde se dirige a Chaves o directamente a Verín, ya en España, y unirse

al

camino

que

proviene de Puebla de Sanabria con rumbo a Orense y Santiago.

Las primeras noticias documentadas de esta calzada datan del 139 a.C. cuando el cónsul Quinto Servilio Caepio funda el campamento de Castra Servilia, a pocos kilómetros del actual Cáceres.

Página 37


Año Xacobeo y Camino de Santiago

La procedencia del nombre "Plata"

puede

inducir

a

pensar que es consecuencia del

tráfico

de

metales

preciosos entre las minas del norte

(Asturias

principalmente)

y

León

y

las

ciudades del sur (Mérida y Sevilla). Sin embargo, hoy parece claro, que se debe a la evolución del término árabe B´lata, cuyo significado es “camino empedrado”, en una clara referencia a la Calzada Romana que tanto utilizó el Imperio Omeya en sus conquistas hacia el norte.

Esta ruta de prácticamente 1000km consta de 26 etapas que pasan por ciudades como Sevilla, Mérida, Salamanca, Zamora, y Astorga, donde se junta con el Camino Francés.

 Camino Portugués

El Camino Portugués como su nombre indica, es una ruta que atraviesa casi todo Portugal de Sur a Norte. Desde el siglo XII hasta nuestros días, las vías de peregrinación partían del país vecino desde núcleos de población tan importantes como: Lisboa, Santarem, Coimbra, Porto, Braga..., y la principal puerta de acceso a Galicia fue y sigue siendo la antigua villa de Tui.

Existen rutas históricas que arrancan desde el sur de Portugal y desde Lisboa, y pueden marchar hacia Coimbra por dos variantes.

Página 38


Año Xacobeo y Camino de Santiago

Se puede calificar a Portugal como "tierra de caminos", al igual que a España, pues los peregrinos brotaban de todas las comarcas para dirigirse a Compostela. Los tres caminos que describimos, de los múltiples existentes, son los que cuentan con algún tipo de actuación y los tres parten del tronco occidental de Lisboa-Coimbra-Oporto, donde se dispersan para volver a unirse en Redondela (España).

Los

caminos

orientales apenas si cuentan con

actuaciones.

En

los

occidentales, hasta 1884 los peregrinos debían cruzar el río Miño por alguna de las poblaciones que contaban con barcas o puentes de barcas, pero con la construcción del puente internacional en Tuy en ese año se facilitó enormemente la comunicación entre ambas orillas por el eje Valença do Miño-Tuy.

Los tres caminos más importantes antes mencionados son los siguientes:

1. Camino Portugués del Interior (230 Km.): También llamado Central, adquiere importancia a partir del siglo XII y su nombre "del Interior" viene por ser el más interior de ellos. 2. Camino Portugués del Norte (170 Km.): De este Camino hay que explicar su

topónimo "del Norte", el cual proviene al discurrir próximo al santuario portugués de "Nossa Señora do Norte".

Página 39


Año Xacobeo y Camino de Santiago 3. Camino Portugués de la Costa (140 km.): Debe su nombre por discurrir próximo a la costa y sobre él marchó en peregrinación el rey Don Manuel o Santo Tomas Becket. También se le llama Monacal.

 Camino del Sur

El

Camino

del

Sur

recorre

la

provincia

de

Huelva

de

Sur

a

Norte.

Inicia el recorrido precisamente en Huelva Capital y finaliza en Zafra, ya en tierras extremeñas.

A la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Huelva, cuyos miembros desbordan entusiasmo, debemos, en buena medida, el desarrollo de esta interesante ruta, la cual discurre por parajes de indudable encanto: La Campiña onubense, el impresionante paisaje que ofrecen las minas a cielo abierto de Río Tinto en la Cuenca Minera y la Sierra de Aracena con su peculiar encanto y exquisita gastronomía.

En apenas 176 kilómetros repartidos en 7 etapas, el peregrino disfrutará de un recorrido que destaca por sus contrastes paisajísticos y por el indiscutible encanto de sus pueblos.

1. Huelva - Tigueros 2. Trigueros - Valverde del Camino 3. Valverde del Camino - Minas del Río Tinto 4. Minas del Río - Tinto Aracena 5. Aracena - Cañaveral de León 6. Cañaveral de León - Valencia del Ventoso 7. Valencia del Ventoso – Zafra

Página 40


Año Xacobeo y Camino de Santiago

 Camino inglés El Camino Inglés era la ruta preferida por los peregrinos procedentes de los Países Escandinavos, Flandes, Los Países Bajos, el mundo del Báltico, el Norte de Francia y, ante todo, por los romeros ingleses e irlandeses para llegar a Galicia. Los peregrinos llegaban a las costas gallegas en embarcaciones de poco calado (navíos de transporte de mercancías, cocas, etc.) que podían llegar con facilidad a cualquier rincón. Se tienen noticias documentales de desembarcos de este tipo ya en el siglo XI, como el realizado por una expedición danesa iniciada en Dinamarca desde las costas inglesas hasta La Coruña. En la expedición viajaban algunos Cruzados, que hicieron escala en Santiago para visitar el sepulcro del Apóstol antes de llegar a Jerusalén.

Los peregrinos que escogían el Camino inglés encontraban la protección de los monasterios y los hospitales; así, por ejemplo, desde el Ferrol y La Coruña el camino era más leve gracias a la Orden Hospitalaria del Sancti Spiritus; a partir del siglo XIV se sumará a ella, en la protección de los romeros, la Orden Franciscana. La ruta de los

Página 41


Año Xacobeo y Camino de Santiago

peregrinos hasta el sepulcro del Apóstol arrancaba de los puertos de La Coruña o El Ferrol. En las zonas de mayor importancia estratégica se levantaron torres de defensa.

El siglo XV constituyó el momento de esplendor para esta bella ruta, impresionantemente rica en patrimonio histórico-artístico. Se dice que tan sólo en un único Año Santo, peregrinaron a través de él 3.000 romeros.

Este camino consta de 4 etapas:

1. Ferrol - Miño 2. Miño - Hospital de Bruma 3. Hospital de Bruma - Sigüeiro 4. Sigüeiro - Santiago de Compostela

Página 42


Año Xacobeo y Camino de Santiago

 Ruta de la Lana

Tal y como indica su nombre, esta ruta a Santiago coincide en su mayor parte con los primitivos caminos de la trashumancia.

Podría definirse como el

camino

seguido

por los esquiladores desde

La

Mancha

hasta Burgos, gran capital comercial de la lana en los siglos XVI y XVII.

La antigüedad de estas rutas se remonta probablemente al período Neolítico, siguiéndose durante la época prerromana. Las primeras normas reguladoras fueron establecidas por el rey visigodo Eurico durante el primer tercio del siglo VI DC. La invasión musulmana y el consiguiente proceso reconquistador por parte de los monarcas cristianos empujarían las cabañas cristianas en dirección sur.

El momento de auge de este tipo de vías se produce en la Edad Media. Abarcaban casi toda la Península y han llegado hasta la actualidad. El monarca que dio el empuje definitivo a estas rutas fue Alfonso X El Sabio con la creación del Honrado Concejo de La Mesta, institución que

englobaba

propietarios

a

los

castellanos

pastores de

y

ganado

trashumante. Gracias a esta Institución recibieron numerosos privilegios, como el de libre tránsito por todo el territorio, pese Página 43


Año Xacobeo y Camino de Santiago a la cerrada y firme oposición de los propietarios rurales y los Concejos. La importancia alcanzada por el comercio de la lana obligó a definir con gran precisión los límites y trazados de las distintas

rutas,

articulándose

un

conjunto de Cañadas Reales, de gran amplitud

y

recorrido.

Estas

vías

pecuarias se clasificaron en atención a sus características particulares y todas contaban con servicios como abrevaderos, majadas y descansaderos necesarios en los larguísimos desplazamientos de las reses desde los agostaderos del norte peninsular hasta los invernaderos situados al sur del país. El esplendor de la trashumancia se vino abajo en el siglo XIX, tras los Procesos Desamortizadores de Madoz y Mendizábal, la aparición del ferrocarril, el automóvil y la expansión de los grandes núcleos urbanos frente al mundo rural. Todos estos hechos hicieron desaparecer esta actividad en muchas localidades. En este siglo XXI la trashumancia es muy residual; su mejor zona es la Meseta Castellana.

El Camino de Santiago está tratando de recuperar la belleza y la magia de estos caminos para acercar el Jubileo a las poblaciones de Alicante, Albacete, Cuenca y Guadalajara. En este sentido, las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago en Cuenca y Alicante están trabajando intensamente para señalizarlo y darlo a conocer como alternativa a las rutas habituales.

 Camino de Levante

Los puertos levantinos eran lugar de arribada de los peregrinos mediterráneos hacia Compostela.

Página 44


Año Xacobeo y Camino de Santiago Valencia, en el siglo XIII, llegó a tener trece hospitales. Y en sentido inverso eran los puntos de salida de romeros y palmeros en sus viajes hacia Roma y

Jerusalén. Por ello debieron ser frecuentados por peregrinos ya que la ruta sur de los reinos cristianos llevaba a Toledo a través de calzadas de origen romano y caminos más modestos. Desde allí se podía conectar con la Vía de la Plata en tierras extremeñas, o más al norte a través de Ávila y Zamora.

En la época de Carlos I y Felipe II, desde los puertos de Cartagena y Alicante, se trataban los asuntos de comercio y viajes con Italia, con el consiguiente flujo de peregrinos que iban o venían.

Hay indicios de que a partir del siglo XIII los peregrinos alicantinos partían de la Iglesia de Santa María, después de recibir la bendición, rumbo a Compostela.

Esta ruta consta de 42 etapas. Es bastante larga ya que recorre hasta cinco comunidades autónomas antes de llegar a Santiago de Compostela. Pasa por ciudades como Albacete, Toledo, Ávila, Medina del Campo, Zamora y Orense entre muchas otras.

Página 45


Año Xacobeo y Camino de Santiago

F

ederación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago

Debido a la importancia del Camino de Santiago se creó la Federación Española de Asociaciones del Amigos del Camino de Santiago, que está formada

por

un

importante

grupo

de

Asociaciones, repartidas por casi todas las Comunidades Autónomas del Estado Español. Los primeros pasos de la federación se dieron en 1987, cuando las asociaciones entonces existentes organizaron en Jaca (23-26 septiembre 1987) el primer Congreso Internacional de Asociaciones Jacobeas, y a partir de aquel momento deciden unir sus esfuerzos en una organización común: primeramente (23 octubre 1987) bajo la figura jurídica de "Coordinadora Nacional de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago", y luego (14 abril 1993) como la actual "Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago". La Federación y las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago que la constituyen, son instituciones sin ánimo de lucro y representan un esfuerzo meritorio de iniciativas privadas embarcadas en la recuperación de la peregrinación a Compostela y de los múltiples Caminos de Santiago que recorren España. Los fines o líneas de actuación de la Federación se pueden resumir en los siguientes puntos: 

Información y apoyo a peregrinos, viajeros y cualquier otra persona o entidades que muestren su interés por los distintos Caminos de Santiago, en el marco que no sea competencia, por su carácter de territorialidad, de las Asociaciones.

Creación de la figura del "Hospitalero Voluntario" y organización de cursillos para personas interesadas, con el fin de ejercer la hospitalidad voluntaria y generosa en los albergues de peregrinos. Página 46


Año Xacobeo y Camino de Santiago 

Organización

y

gestión

de

los

Hospitaleros Voluntarios. 

Atención

y

instituciones creación

de

colaboración y

particulares lugares

de

con en

la

acogida,

albergues y refugios de peregrinos. 

Organización, administración y gestión de instalaciones destinadas a la acogida de peregrinos (albergues, refugios, etc.), así como información de la peregrinación y de los distintos Caminos de Santiago.

Recuperación de Caminos de Santiago, o tramos usurpados por carreteras u otras infraestructuras, y señalización mediante la simbología jacobea: flecha amarilla, vieira, etc, para su uso por parte de los peregrinos.

Organización y gestión de personal voluntario con destino a las actividades que se desarrollen en los Caminos de Santiago.

Actuaciones ante organismos e instituciones, tanto públicas como privadas, en orden a la defensa, conservación y potenciación del patrimonio histórico-cultural el Camino de Santiago.

Estudios, investigación y publicaciones histórico-culturales del Camino y su entorno, con carácter general y que incida en todo el Camino o en el espacio geográfico correspondiente a más de una Asociación.

Promoción de cualquier tipo de actividades culturales, conferencias, congresos, viajes y peregrinaciones, en colaboración con las Asociaciones.

Relaciones con personas, instituciones u organismos de carácter nacional o autonómico, representando a las asociaciones en cuántos fines y motivos de carácter general puedan existir, incluso ante organismos e instituciones de carácter internacional.

Página 47


Año Xacobeo y Camino de Santiago 

Colaboración con cuántas entidades civiles o eclesiásticas, que coincidiendo con nuestras actividades, nos permitan ampliar y potenciar objetivos comunes.

Edición de publicaciones jacobeas de cualquier tipo y por cualquier medio, así como la divulgación del fenómeno jacobeo mediante cualquier medio de comunicación.

Edición de la Revista Peregrino desde 1987, como medio de comunicación del fenómeno jacobeo entre peregrinos, asociaciones, instituciones y toda persona interesada. Desde entonces, la revista se ha convertido en la única publicación sobre el Camino de Santiago existente a nivel nacional e internacional.

Esta federación está constituida en la actualidad por un conjunto de 28 Asociaciones Federadas, todas ellas con estatutos legalizados e inscritas en los registros administrativos correspondientes, además mantiene relación con un variado número de Asociaciones Españolas en trámite de ingreso en la organización, con el resto de las Asociaciones Españolas y las Asociaciones extranjeras existentes, así como con las diversas

Instituciones

españolas

y

extranjeras directamente relacionadas con el Camino de Santiago: Iglesia, Estado, Comunidades Autónomas, Diputaciones, Municipios,

Embajadas

Extranjeras,

Consejo de Europa, etc.

Página 48


Año Xacobeo y Camino de Santiago

C

onclusión

El Camino de Santiago es muy importante para España en muchos sentidos. Esta importancia se puede ver reflejada en la cantidad de rutas diferentes que existen y que proceden de todo el mundo. Se puede calificar al camino como una vía de comunicación y unión con Europa, ya que existen caminos que llegan desde Francia, Portugal, hasta rutas marítimas que permiten a los peregrinos de Reino Unido, Irlanda o incluso los países escandinavos llegar a Santiago de Compostela por mar. En relación a los caminos españoles, hay que resaltar que no sólo contribuye a los pueblos de Galicia o del norte, sino, que al haber caminos a lo largo de toda España miles de municipios se ven beneficiados del turismo que se produce. Por otra parte, la importancia del camino se puede ver también en la creación de la federación, que también representa un vínculo entre todo el país. Muchas comunidades autónomas están afiliadas a esta asociación, lo que significa la unión de estas a una causa. Esta causa, como hemos explicado, está relacionada con muchos aspectos del camino, tanto de recuperación, como de conservación del patrimonio, como potenciación del turismo. Todo ello hace del camino algo único e imprescindible en el turismo español.

El acelerado crecimiento turístico que conoció Galicia en los últimos años se ha basado en el fenómeno Xacobeo como oferta estelar a la cual podemos considerar una estrategia de diferenciación. No cabe duda de la transcendencia que han adquirido de nuevo las peregrinaciones. Las cifras de peregrinos no han dejado de aumentar y el Camino de Santiago es perfectamente identificable no sólo en Europa sino también en otros muchos lugares del mundo desde América hasta Oceanía.

Página 49


Año Xacobeo y Camino de Santiago

R

eferencias

http://www.xacobeo.es http://www.santiago-compostela.net http://www.sigojoven.com http://www.elcaminoasantiago.com http://www.pasajes.com http://www.premioibam.cz http://www.laguia2000.com http://www.efdeportes.com http://www.arteguias.com http://www.jacobeo.net http://www.archicompostela.org José Maria Anuita Jaén, “Guia del Peregrino. El Camino de Santiago”,2009 Ramón Yzquierdo Perrin “Los Caminos a Compostela. El arte de la peregrinación”

Página 50


Año Xacobeo y Camino de Santiago

Sociología

1º Grado en Turismo Hazeline Barte Adina Mara Saioa Ordóñez Página 51

Paula Urtecho

Camino de Santiago  

camino de santiago y xacobeo 2010

Advertisement