Page 1

http://confidenciasdeungerente.blogspot.com

Efrén Martín, gerente de

y profesor de la Universidad de Deusto www.fvmartin.net

Peleo logró, mediante la educación, lo que Tetis no pudo con la magia: convertir al hijo de ambos en inmortal. Bajo la tutoría de Quirón, se le instruyó en la excelencia, convirtiéndose en modelo para otros a través de los tiempos.

Como nadie es profeta en su tierra, lo recomendable es narrar historias de personajes distantes, porque en la proximidad pocos humanos impresionan a otros. En las distancias cortas no sólo se ven las virtudes, sino también los defectos que rompen la inmaculada imagen.

Foto: Baharri

Dicen que Napoleón llegó a ser el que fue inspirado por la figura de Julio Cesar, el cual llegó a su máxima expresión dada su fascinación por Alejando Magno, quien a su vez sintió una intensa identificación con Aquiles, el mejor guerrero jamás nacido e hijo de… Peleo.

modelos son tan importantes para construir personas, como los planos para construir casas. No es el único factor, pero cuenta.

No recomendaría decir a un profesor, en medio de la clase: “Fijaos en este alumno e imitadle. Aprended de él, porque es el mejor”. Afrentando a sus iguales, muchos le tomarían inquina. También muchos padres enemistan a sus hijos entre sí, cuando afirman: “Aprende de tu hermana mayor, ella sí que es responsable”. Igualmente resulta chocante que padres de “derechas” tengan hijos de “izquierdas” al intentar forzar la mentalidad de éstos. Un fenómeno similar puede sucederle a su oponente político. Y no son pocos los jefes que hunden la motivación con su mejor intención, afirmando o insinuando: “Fijaos en ése, que es el que trabaja mejor, quiero que seáis como él”.

Hoy vivimos en un mundo de marcas comerciales, que deben su potencia a la calidad de sus productos y campañas publicitarias; protagonizadas con frecuencia por famosos, que facilitan el consumo de los bienes asociados a su imagen. ¿Qué podemos aprender de esto, para aplicarlo al desarrollo académico, familiar y empresarial?

Un modelo cercano nos puede servir, mientras no se nos imponga. Hemos de elegirlo voluntariamente y -muy importanteimitar conductas, no personas; incidiendo en el hacer, no en el ser… para evitar la propia despersonalización y la chaladura. Para ser modelo de otros, concéntrese en su propia excelencia.

En primer término, que es necesario contar con modelos inspiradores, que influyan en las decisiones y desarrollo de las personas. Los

Éxito y felicidad, llevados con modestia, despiertan respeto en los demás e impulsan la imitación de conductas.

Publicado en: Observatorio de Recursos Humanos y Relaciones Laborales, Nº 8, diciembre 2006


8-ADMIRACIÓN.diciembre 2006  

Publicado en: Observatorio de Recursos Humanos y Relaciones Laborales, Nº 8, diciembre 2006 Efrén Martín, gerente de Baharri y profesor de l...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you