Issuu on Google+

VIVE LA VELA

FEDERACION DE VELA COMUNITAT VALENCIANA MARINA REAL JUAN CARLOS I / DARSENA NORTE 46024 VALENCIA TELF: 963530120

FAX: 963534331

fvcv@fvcv.com www.fvcv.com


INTRODUCCIÓN

Embárcate en la aventura de la Vela y disfruta del mar en cualquiera de las más de

SI NO CONOCES LA VELA… Localiza la Escuela de Vela más cercana

40 Escuelas de Vela Homologadas por la FVCV La costa de la Comunitat Valenciana reúne 42

centros homologados, distribuidos cada pocos

42 Escuelas repartidas por 30 ciudades

kilómetros, a pie de mar, que ofrecen la posibilidad de disfrutar de los deportes náuticos con el mínimo esfuerzo y siempre con la posibilidad de disfrutar del mar. En total dispone de una oferta de 1.408 plazas y 733 barcos de diferentes características. Elige la modalidad y la clase en la que quieres navegar…

¡Embárcate ý Vívela!


¿Cómo elegir la escuela de vela?

www.evcv.es Por cercanía: A lo largo de la costa de la Comunitat Valenciana hay repartidas 45 escuelas náuticas.

En la provincia de Castellón hay 10 escuelas, con un total de 340 plazas y 123 barcos de diferentes características para practicar los deportes náuticos. En la provincia de Valencia, hay 15 Escuelas de Vela homologadas, con 375 plazas y 234 barcos de diferentes características. En la provincia de Alicante la oferta se multiplica: 20 escuelas de Vela homologadas, con 693 plazas y 733 barcos de diferentes características.


MODALIDADES ¿Qué modalidades se pueden practicar? Hay varios tipos:

Crucero: barcos ‘grandes’, colectivos, donde se aprende a navegar, trazar rumbos, trimar velas, realizar maniobras, siempre en convivencia con el resto del equipo.

Vela Ligera: pequeñas embarcaciones colectivas o individuales. El contacto con el mar es más cercano que a bordo de un crucero. Las Escuelas de Vela ofrecen clases desde la iniciación hasta la regata. Optimist, Gamba, Raquero, 420, Laser, Hobbie Cat, todo ello bajo un mismo método el Plan Director de Formación que utilizan todas las escuelas de vela de la Red de Escuelas Homologadas de la Comunitat Valenciana .


¿Qué modalidades se pueden practicar? Hay varios tipos:

Windsurf: Es una modalidad de la vela ligera donde el casco del barco queda reducido a una tabla sobre la que se sitúa la vela. El deportista maneja los rumbos y navega ayudado por su propio cuerpo.

Kite Surf: en este caso, el casco también es sustituido por una tabla, pero en lugar de vela, se utiliza una cometa para recoger el viento que impulsa al deportista.


CURSOS Y ACTIVIDADES ¿Quépuedes hacer en una

Escuela de Vela? Las 47 escuelas homologadas de la Comunitat Valenciana ofrecen todo tipo de alternativas en las modalidades de Vela Ligera, Crucero, Windsurf y Kite Surf. Todo depende de lo que más apetezca hacer o de la actividad que mejor se acomode a las necesidades de cada usuario. Bautismos de mar: actividad de varias horas de navegación, donde se realiza una breve introducción a lo que es el apasionante mundo de navegar por el mar, con la ayuda del viento en las velas. Los usuarios reciben una pequeña introducción teórica, y disfrutan por primera vez de la experiencia de navegar con monitores expertos.

Semana azul: Cursos de varias jornadas para grupos, para disfrutar del mar en embarcaciones colectivas o individuales, donde se aprende le espíritu de navegar en equipo y de adentrarse y perfeccionar las técnicas de navegación.

Escuela de grumetes, de 4 a 8 años: especialmente indicadas para los más pequeños. Algunas escuelas contemplan esta actividad donde la actividad está especialmente pensada y programada para que los más pequeños disfruten del mar con toda seguridad, como un juego. Es curioso observar, como los niños se familiarizan con el mar, y después de practicar juegos como ‘la busca del tesoro’ o el ‘píllame que voy a por ti’, acaban la actividad con los conocimientos de un verdadero grumete, sin esfuerzo y siempre con una sonrisa.


Campus: son actividades programadas por colectivos que acuerdan con la escuela el periodo de práctica y el nivel de navegación. Navegar es toda una educación en respeto al medio ambiente, donde materias fundamentales de la educación del niño y el adulto se ponen en práctica de forma natural.

Navegación por sesiones: El usuario se pone de acuerdo con la escuela para programar su curso y sus sesiones de navegación, en función de su preparación y sus ganas de practicar vela. La relación entre el usuario y la escuela es siempre positiva por ambas partes.

Navegación en Crucero: Algunas Escuelas de la Comunitat Valenciana ofrecen también actividades a bordo de un crucero. El contacto con el mar es quizá menos cercano, aunque esto es relativo, ya que cruceros los hay de muchos tamaños. Son barcos colectivos, habilitados como barco escuela. Los alumnos pueden realizar bautismos de mar, sesiones de aprendizaje de varias jornadas, e incluso, prepararse para conocer las maniobras en regata.

Flotillas y Regatas: Muchas de las escuelas de Vela homologadas de la Comunitat Valenciana ofrecen la posibilidad de que las ilusiones náuticas no se acaben con el verano. Son muchos los niños y adultos que realizan su curso de vela y quieren seguir avanzando, practicar más. E incluso aprender a competir y mantener esta actividad durante el resto del año. Los Jocs Esportius es una buena opción para iniciara los más pequeños en el mundo de la regatas por equipos.

Multiactividades: Además de las actividades de vela, los alumnos podrán practicar en algunas escuelas otros deportes como; kayak, paddle surf, etc.


FORMACIÓN HOMOLOGADA ¿Por qué una Escuela de Vela Homologada? Porque garantiza la mejor relación calidad precio, pero sobre todo, porque ofrececonfianza y seguridad. Las Escuelas homologadas de la Comunitat Valenciana deben reunir una serie de requisitos muy severos en cuanto a la titulación técnica de los

monitores y responsables de al escuela. Medios y logística necesaria para poder ofrecer el mejor servicio con la mayor seguridad para el alumno.

Métodos homologados: La Red de Escuelas de la Comunitat Valenciana desarrolla programas de formación

que se aplican por igual en todas las

escuelas. Están realizados por profesionales en función el nivel de

aprendizaje y los conocimientos teóricos y prácticos de los alumnos. Cuando el alumno finaliza su curso recibe un ‘Velapass’ o ‘pasaporte de l´alumne’ donde se especifica su grado de aprendizaje. Con este pasaporte el alumno podrá continuar cuando quiera su formación en vela en cualquiera de los centros de la Red de Escuelas

homologadas de la Comunitat Valenciana.


¿Qué se puede encontrar en la www.evcv.es? Prácticamente toda la información necesaria: descripción de las modalidades deportivas, actividades posibles a realizar, y sobre

todo, el contacto más directo con todos los centros homologados de las tres provincias. Pero además, en este portal web

encontrarás artículos de interés de distintos temas en el «Aula en Tierra».

También puedes encontrar más información y ofertas en Facebook y Twitter (@VivelaEVCV)


VIVE LA VELA

FEDERACION DE VELA COMUNITAT VALENCIANA MARINA REAL JUAN CARLOS I / DARSENA NORTE 46024 VALENCIA TELF: 963530120

FAX: 963534331

fvcv@fvcv.com www.fvcv.com


Presentación Escuelas de Vela EVCV