Issuu on Google+

TALLER EXTRATUTORIAL PRIMERA SESIÓN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

LUIS FERNADO JOYAS GARCIA C.C. 94.371.664 FREDY VARGAS PAZ CC 16.798.107

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS ADMINISTRACION FINANCIERA


CANDELARIA AGOSTO DE 2011 X SEMESTRE

TALLER EXTRATUTORIAL PRIMERA SESIÓN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

LUIS FERNADO JOYAS GARCIA C.C. 94.371.664 FREDY VARGAS PAZ CC 16.798.107

Trabajo presentado al tutor: JUAN DE DIOS RAMIREZ A. En la asignatura de: ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS ADMINISTRACION FINANCIERA CANDELARIA AGOSTO DE 2011 X SEMESTRE


INTRODUCCION. El Desarrollo de este ejercicio curricular le permite al estudiante de Administración Financiera, ampliar sus conceptos de estado, sociedad, población, y conocer la conformación del estado colombiano. Identificar las diferencias entre administración pública y administración privada, y conceptualizar sobre lo importante que es para un estado la función pública. OBJETIVOS Objetivo General Conocer la conformación del estado en su estructura funcional, social, política, y económica. Y reconocer o identificar cual es el papel que juega el ciudadano dentro de la organización social conformada por el estado. Objetivos Específicos.  Profundizar en el concepto de estado, desde conformación política y estructura.  Identificar cuáles son los fundamentos del sistema de desarrollo administrativo en Colombia.  Reconocer la importancia de la función pública en Colombia.


TALLER Nº 1 1. Consultar sobre la esfera y el enfoque de lo público. El concepto de esfera pública, se refiere a un espacio que se encuentra fuera del Estado y en el cual los actores privados de la sociedad se reúnen e interactúan con el objetivo de debatir y convencerse entre sí mediante un discurso argumentativo racional. Si bien la esfera pública es un espacio privado para individuos privados, su tema es el interés público. Es en la esfera pública política donde se forma una opinión pública que presione al Estado para satisfacer las necesidades de la sociedad. La principal institución que refleja la influencia de una esfera pública política, democrática liberal y burguesa desarrollada es el parlamento. 2. Consultar y explicar las políticas y los fundamentos del sistema de desarrollo administrativo Colombiano. POLITICAS Establecer y aplicar directrices para desarrollar organizaciones Acordes a las necesidades de los clientes y las exigencias del buen servicio Promover la cultura de mejoramiento sostenible y la innovación en las instituciones públicas en busca de mejores prácticas de gestión Consolidar la gerencia pública como eje del desarrollo institucional de la administración pública. Gestionar conocimiento para el desarrollo efectivo de los procesos misionales y las competencias legales del Departamento. Implementar el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones – TIC’s para la gestión de las políticas públicas a cargo del Departamento Potenciar el desarrollo del talento humano orientado a la innovación, la cultura del servicio y la confianza ciudadana Corresponde al Departamento Administrativo de la Función Pública, formular las


políticas generales de Administración Pública, en especial en materias relacionadas con Empleo público, Organización Administrativa, Control Interno y Racionalización de Trámites de la Rama Ejecutiva del Poder Público. Funciones Generales. El Departamento Administrativo de la Función Pública tendrá, además de las funciones que determina el artículo 59 de la Ley 489 de 1998 y el artículo 56 de la Ley 443 de 1998, las siguientes: Formular, promover y evaluar las políticas de empleo público en la Rama Ejecutiva del Poder Público de los órdenes nacional y territorial, dentro del marco de la Constitución y la ley, en lo referente a: Planificación del Empleo, Gestión de las Relaciones Humanas y Sociales, Gestión del Desarrollo, Gestión del Empleo, Gestión del Desempeño, Organización del Empleo, Sistemas de Clasificación y Nomenclatura y Administración de Salarios y Prestaciones Sociales. Asesorar técnicamente a las unidades de personal de las diferentes entidades y organismos del orden nacional y territorial de la Administración Pública, en el cumplimiento de las políticas de empleo público adoptadas por el Gobierno Nacional. Establecer y promover las políticas generales de adiestramiento, formación y perfeccionamiento del recurso humano al servicio del Estado en la Rama Ejecutiva del Poder Público. 5 Diseñar, dirigir e implementar el Sistema Único de Información de Personal, SUIP, para el seguimiento y análisis de la organización administrativa del Estado y de la situación y gestión del recurso humano al servicio de la Administración Pública. Apoyar a la Comisión Nacional del Servicio Civil en los términos en que lo disponga la ley. Coordinar con la Escuela Superior de Administración Pública la formulación y desarrollo del Plan Nacional de Formación y Capacitación, el Plan Nacional de Formación de Veedores y los contenidos curriculares del Programa Escuela de Alto Gobierno. Formular, coordinar, promover y evaluar de acuerdo con el Presidente de la República, las políticas de organización administrativa, nomenclatura y salarios de las entidades de la Rama Ejecutiva del Poder Público del orden nacional y territorial.


Dirigir y orientar estudios e investigaciones enfocados al fortalecimiento y racionalización organizacional y de sistemas de nomenclatura y salarios de los organismos de la Rama Ejecutiva del Poder Público del orden nacional y territorial y velar por la armonización de las reformas administrativas a las necesidades de la planeación económica y social. Propender por la funcionalidad y modernización de las estructuras administrativas y los estatutos orgánicos de las entidades de la Rama Ejecutiva del Poder Público en el Orden Nacional. Prestar la asesoría técnica en las reformas organizacionales y en la adopción del sistema de nomenclatura y clasificación de empleos a los organismos de la Rama Ejecutiva del Poder Público del orden nacional y territorial. Mantener actualizado el Manual de la Rama Ejecutiva del Poder Público y adoptarlo oficialmente. Fijar las políticas generales en materia de Control Interno y recomendarlas al Gobierno Nacional para su adopción. Analizar y conceptuar sobre la idoneidad de los nombramientos de los jefes de control interno. Apoyar al Consejo Asesor del Gobierno Nacional en materia de Control Interno en los temas de su competencia y ejercer la Secretaría Técnica del mismo. Apoyar al Gobierno Nacional en la coordinación e implementación de programas de selección de personal de la alta gerencia pública, para que la vinculación de dichos servidores públicos se realice mediante concurso abierto de conformidad con la ley. Orientar y evaluar la política de racionalización de trámites adoptada por el Gobierno Nacional. Organizar el Banco de Éxitos de la Administración Pública de conformidad con lo dispuesto en la Ley 489 de 1998 y recomendar al Gobierno Nacional los criterios para el otorgamiento del Premio Nacional de Alta Gerencia. Definir lineamientos de política para impulsar en las entidades públicas el diseño de programas de estímulo e incentivos a los servidores. Asesorar a los municipios de menos 100.000 habitantes en la organización y gestión en materia de empleo público.


Orientar, coordinar, evaluar y ejercer control administrativo a la gestión de las entidades que conforman el Sector Administrativo de la Función Pública. Suministrar información estadística relacionada con el número de cargos ocupados por mujeres, en cumplimiento de lo establecido por la Ley 581 de 2000. Las demás funciones asignadas por la ley. http://portal.dafp.gov.co:7778/portal/page/portal/home/quienes_somos/objetivos_f unciones_dafp 3. Consultar sobre el Administración Pública.

nuevo

enfoque

económico-gerencial

de

la

La NGP se basa en un modelo de gestión inspirado en la estructura gerencial y la organización de las empresas privadas, cuyas principales características son la gestión por resultados, la orientación hacia el mercado, la promoción de la competencia, el enfoque en los productos, la gestión total de calidad y un esquema de rendición de cuentas sobre los resultados. Este modelo permite focalizar la atención sobre los procesos y garantiza que los productos o servicios de la administración respondan a las necesidades de los ciudadanos de modo eficiente y con altos estándares de calidad. Estas características suponen una serie de ventajas de la NGP con respecto al modelo burocrático tradicional, en la medida en que brinda herramientas a los gerentes y funcionarios para ejecutar sus tareas en forma flexible, eficiente y transparente, estimulando el liderazgo y la innovación en el sector público, particularidades que se han asociado tradicionalmente sólo a la administración de empresas privadas. Así mismo, al poner en el centro del modelo al ciudadano, introduce una ruptura fundamental con la perspectiva tradicional, pues el objetivo final de la administración pública consiste en tramitar eficazmente las demandas de los ciudadanos, garantizando la prestación de servicios de calidad y ajustados a sus necesidades.


No obstante, la NGP no es una receta que pueda aplicarse directamente en cualquier país; por el contrario, la flexibilidad del modelo permite adaptar las herramientas que brinda a múltiples contextos, adecuando su ejecución a las necesidades y dinámicas de cada sociedad. Vale la pena destacar, además, que la NGP supone cambios estructurales y culturales que no se producen sólo con la expedición de regulaciones, sino que se trata de procesos de transformación paulatina de los patrones de comportamiento de los funcionarios y los ciudadanos. Así mismo, es necesario recordar que, a pesar de que este modelo se inspira en herramientas de gestión privadas, no se puede perder de vista la especificidad de la naturaleza de los servicios prestados por el Estado, los cuales deben apuntar a asegurar el bienestar general y garantizar el cumplimiento de los derechos de los ciudadanos. En América Latina se ha avanzado, desde la década de los noventa, en aplicar diversas experiencias que se enmarcan en el paradigma de la NGP, impulsadas por procesos de modernización de origen tanto interno como externo –Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial–. Sin embargo, aún no ha sido posible hacer extensivas la mayoría de estas medidas al conjunto de las instituciones públicas debido al arraigo de la cultura legalista –que encuentra en el modelo burocrático tradicional su mejor soporte–, la ausencia de un servicio público profesional y el predominio de una cultura clientelista, que obstaculizan esta clase de transformaciones. Con todo, las dinámicas de cambio están en marcha, y en países como Brasil y Chile comienzan a observarse notables avances en la administración del Estado a partir de las herramientas de la NGP. Por último, la importancia de este nuevo paradigma parte de la comprensión de que el ejercicio de los derechos individuales en una democracia liberal está íntimamente ligado a la existencia de un Estado que brinde las garantías necesarias para proteger las libertades individuales y asegurar el desarrollo de la iniciativa privada, lo cual es posible tan sólo con la existencia de una administración pública moderna, eficiente, transparente y al servicio de los ciudadano. http://www.revistaperspectiva.com/archivos/revista/No%2023/036038%20PERS%20OK.pdf


4. Explicar la relación que existe entre administración pública y la ciencia Política, la economía y el derecho. ADMINISTRACION PÚBLICA Es la planeación, organización, dirección y el control de los recursos públicos y estos están orientados a producir las condiciones que garanticen la existencia de la sociedad, los bienes, desarrollo, infraestructura, de la empresa más grande que es el estado, con el fin de garantizar que este sea un estado con gran capacidad de competencia frente a otros.

CIENCIA POLITICA Es una ciencia social que estudia el comportamiento, basándose en la teoría y práctica de la política, los sistemas y conductas políticas, El objetivo de la ciencia política es establecer, a partir de la observación de eventos y situaciones políticas, principios generales acerca del funcionamiento de la política y su poder. ECONOMIA La economía es la ciencia, que se ocupa sobre los actos humanos, en la búsqueda de satisfacer sus necesidades, es la ciencia social que estudia el comportamiento económico de agentes individuales producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de necesidad humana, el objeto de la Economía es estudiar la correcta distribución de los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano. En otras palabras, analiza la relación entre los recursos de los que se dispone, que sean de carácter limitado y las necesidades, que son de carácter ilimitado. POLITICA Es la actividad humana que tiende a gobernar o dirigir la acción del Estado en beneficio de la sociedad. Es el proceso orientado ideológicamente hacia la toma de decisiones para la consecución de los objetivos de un grupo.

DERECHO El Derecho es el que regula la conducta humana en la sociedad, son conductas encaminadas a observar el comportamiento de las personas en cuanto a las normas que normalizan la convivencia social y permiten resolver los conflictos. La relación que existe entre administración pública, la ciencia política, la economía y el derecho, es que todas buscan, orientar, organizar, planificar y desarrollar una mejor relación entre los seres humanos, por medio de una convivencia social que permita resolver los conflictos, con el ánimo de que se logre garantizar la existencia de la sociedad, tratando siempre de satisfacer las necesidades de los


seres humanos, por medio de unos dirigentes que ayuden a gobernar y tomar decisiones encaminadas al bienestar social de todos.

5. Consultar las diferencias entre Administración Pública y administración Privada. ADMINISTRACION PÚBLICA Por función administrativa se entiende la función primordial del estado en la búsqueda de la satisfacción de las necesidades de los ciudadanos, a través del bienestar y el progreso colectivo. Los entes encargados de esta función son los funcionarios que ejercen el poder. Dentro de la función administrativa juega su papel la administración pública, cuyas leyes tratan de la estructura del estado como poder administrativo y su relación con los ciudadanos. La importancia de la administración pública radica en que a través de ella se logran los objetivos políticos de una nación con una serie de procesos y acuerdos que le otorgan la legitimidad y autoridad necesarias. La administración pública debe buscar el equilibrio socioeconómico, primando los intereses generales frente a los particulares. En tanto que la administración pública es legal, política y social. Debe ejercer funciones de autoridad para cumplir con su papel político y social fundamental. y debe participar en todo el sistema económico, como ente regulador, vigilante y participativo Por otro lado la administración pública puede actuar en todo un territorio e incluso puede actuar sobre la propiedad privada, si así lo exige el interés general. ADMINISTRACION PRIVADA Son las diferentes actividades económicas con o sin ánimos de lucro que realizan empresas que operan con capital propio o provenientes de acciones, inversiones de capital nacionales o extranjero, la administración privada son grupos económicos o personas que tienen como objetivo principal ganar dinero por medio de una actividad económica. La diferencia entre administración pública y privada, es que la pública es la que administra los recursos del estado tales como el agua, energía, estudio, salud, etc., con el fin de que estos recursos le lleguen a todos habitantes del estado, y


busca el bienestar de toda la sociedad, y la administración privada es con ánimo de ganar dinero, un determinado número de personas o una persona, por medio de una actividad económica. 6. ¿Consultar sobre la importancia de la función pública y los fines del Estado? FUNCION PÚBLICA Es la actividad que realiza el estado lo que está a cargo de él, con el cual se busca garantizar la igualdad, la eficiencia, de los servicios que brinda el estado. La función pública, también pertenecen los servidores públicos los cuales están a cargo de desempeñar los trabajos y tareas que le asigne el gobierno y las responsabilidades legales que esto implica. FINES DEL ESTADO Los fines de estado buscan proteger a todos los habitantes del pueblo Colombiano, en cuanto a todo lo que se refiera al ser humano como su vida, honra, bienes, creencias, etc, esto es con el fin de facilitar la participación de todos en los asuntos económicos, políticos, administrativos y culturales.

7. ¿Cuáles son los elementos constitutivos del Estado, en qué consiste cada uno de ellos? Los elementos básicos del Estado colombiano son: El territorio, la población y él poder o autoridad. Territorio: Se denomina territorio (de la palabra "terra", que significa tierra) a un área definida (incluyendo tierras y aguas) a menudo considerada posesión de una persona, organización, institución, Estado o país subdividido. Población: En sociología y biología, es un grupo de personas u organismos de una especie particular, que vive en un área o espacio, y cuyo número de habitantes se determina normalmente por un censo. Para la demografía, centrada en el estudio estadístico de las poblaciones humanas, la población es un conjunto renovado en el que entran nuevos individuos -por nacimiento o inmigración- y salen otros -por muerte o emigración.


Poder político: es una consecuencia lógica del ejercicio de las funciones por parte de las personas que ocupan un cargo representativo dentro de un sistema de gobierno en un país. El poder político se identifica en sistemas democráticos con el poder Ejecutivo y legislativo de un país, mientras que el tercer poder del Estado, el poder judicial, está dentro de un esquema distinto ya que su legitimidad no está sostenida por el voto del pueblo como los otros dos poderes, si no por el fiel cumplimiento del ejercicio de sus funciones.

8. ¿Cómo define nuestra Constitución, la conformación del territorio colombiano? Artículo 101. Los límites de Colombia son los establecidos en los tratados internacionales aprobados por el Congreso, debidamente ratificados por el Presidente de la República, y los definidos por los laudos arbitrales en que sea parte la Nación. Los límites señalados en la forma prevista por esta Constitución, sólo podrán modificarse en virtud de tratados aprobados por el Congreso, debidamente ratificados por el Presidente de la República. Forman parte de Colombia, además del territorio continental, el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, la isla de Malpelo, además de las islas, islotes, cayos, morros y bancos que le pertenecen. También son parte de Colombia, el subsuelo, el mar territorial, la zona contigua, la plataforma continental, la zona económica exclusiva, el espacio aéreo, el segmento de la órbita geoestacionaria, el espectro electromagnético y el espacio donde actúa, de conformidad con el Derecho Internacional o con las leyes colombianas a falta de normas internacionales.

9. Establezca la diferencia entre sociedad y población. SOCIEDAD: La sociedad es un conjunto de individuos que viven bajo unas mismas normas, leyes y cierto protocolo, tiene sus subculturas y subgrupos pero todos


los individuos de una sociedad se dirigen hacia un fin común exceptuando, claro está, excepciones de individuos que son contraproducentes en una sociedad. La sociedad se basa en investigar, trabajar, avanzar y compartir cualquier individuo que esté haciendo una de estas tareas, siendo en el campo que sean y siempre que no sea perjudicial para los demás está aportando a la sociedad. POBLACION La población es un término definido desde la Demografía y señala la cantidad de personas que viven en un determinado lugar en un momento en particular. http://www.misrespuestas.com/que-es-la-poblacion.html

10. Describa las características singulares de los sistemas de gobierno parlamentario, presidencialista. GOBIERNO PARLAMENTARIO: Este tipo de régimen democrático es un gobierno representativo de separación flexible o colaboración de poderes, ya que tanto el Parlamento como el Gabinete Ministerial colaboran en la gestión de gobierno, pudiendo el Parlamento destituir a uno de los ministros con "voto de censura" o "denegación de confianza", como el Ejecutivo (el Gabinete) solicitar al Jefe de Estado la disolución de una de las cámaras o el órgano legislativo completo. Existe un Jefe de Estado (Rey o Presidente de la República) que carece de facultades decisorias en el proceso político, pero cumple un importante papel simbólico como factor de integración nacional, como por ejemplo el rey Juan Carlos en España o la reina Isabel II en Inglaterra . El Poder Ejecutivo es un órgano colegiado, constituido por un Gabinete Ministerial presidido por un Primer Ministro o Jefe de Gabinete, que cuenta con la confianza de la mayoría del Parlamento responde políticamente ante éste. Los Parlamentarios pueden ser al mismo tiempo ministros de Estado. Según quién sea el Jefe de Estado se distinguen regímenes parlamentarios monárquicos y republicanos. GOBIERNO PRESIDENCIALISTA Este régimen posee las características del gobierno presidencial, pero acentuando el rol del Ejecutivo. Este tipo de gobierno presidencialista que se da en países de América Latina, llamado también decesarismo representativo, se caracteriza por


un Ejecutivo fuerte con amplias atribuciones, mayores que los otros dos poderes del Estado. Los presidentes latinoamericanos disponen a menudo de atribuciones colegislativas junto con el Congreso o Parlamento, tales como: iniciativa de ley, convocatoria a legislatura extraordinaria, declaración de urgencia en la tramitación de los proyectos de ley, participación en el debate parlamentario de la ley a través de los ministros de estado, veto parcial, etc. A pesar de las facultades amplias del Jefe de Estado, su poder no es ilimitado ni arbitrario, ya que está normado por una Carta Fundamental o Constitución preestablecida, que respeta las instituciones y garantiza las libertades públicas. Su autoridad proviene de una elección popular competitiva, de tal modo debe responder políticamente al país y sus electores. http://www.bcn.cl/ecivica/formasgob.

CONCLUCIONES El desarrollo de la actividad curricular permite afianzar conceptos y conocer más acerca del estado, y de su conformación desde el punto de vista social, político, y económico. Temas o frases que son del común aquí se traducen en un concepto más amplio el cual permite interpretar y entender la razón de muchas situaciones que se dan en el ámbito político y muchas de ellas se desconocen.

Bibliografía http://www.bcn.cl/ecivica/formasgob. http://www.misrespuestas.com/que-es-la-poblacion.html http://www.revistaperspectiva.com/archivos/revista/No%2023/036038%20PERS%20OK.pdf http://portal.dafp.gov.co:7778/portal/page/portal/home/quienes_somos/objetivos_fu nciones_dafp


La Estructura Funcional, Social,Política, y Económica del Estado Colombiano.