Page 1


 VOLanta sumario

06|rse LATAM Airlines promueve la revalorización turística en Neuquén A través de “Cuido Mi Destino”, la aerolínea impulsa el turismo sostenible, el cuidado ambiental y el atractivo turístico en diversos puntos del país. En su 13º edición, la iniciativa puso el foco en Neuquén, donde ya contribuyó con el embellecimiento de escenarios naturales como el Mirador del Este y el sector del Cristo de la Hermandad.

10|entrevista Bereciartúa: “El agua hoy es un vector estratégico de desarrollo” El subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartúa, ponderó la voluntad del Gobierno para encarar en la actualidad problemáticas de largo alcance con el agua como eje central. “Trabajamos para mejorar la calidad de vida de los argentinos, ampliar el acceso a los servicios públicos y adaptar el territorio nacional al cambio climático”, indicó.

14|nota de tapa El país exhibió su Plan Nacional del Agua en el Congreso de IWA La Argentina aprovechó su rol de anfitrión del Water & Development Congress 2017 para exponer ante visitantes y especialistas de distintas partes del mundo las obras que está hoy ejecutando a fin de garantizar a sus habitantes un 100% de acceso al agua potable y al menos un 75% de cobertura cloacal en el corto plazo.

20|medio ambiente Avances alentadores y dudas financieras, lo mejor y lo peor de la COP23 Con la adhesión de Siria al Acuerdo de París, Estados Unidos pasó a ser el único miembro no firmante de la convención. China, por su parte, volvió a mostrar su vocación de liderazgo ambiental a escala planetaria. Y la Argentina pidió a las grandes potencias una mayor colaboración en cuanto al acceso financiero y la ayuda tecnológica.

26|desarrollo sustentable La sustentabilidad, un negocio redondo Cuando las empresas instrumentan buenas prácticas de producción, los costos operativos se reducen, aumentan las ganancias y mejora la imagen corporativa ante accionistas, proveedores y consumidores finales.

30|MINERÍA Veladero promete dar un salto cualitativo digital Gracias a la incorporación de tecnología de punta y al lanzamiento del primer Centro Integrado de Operaciones Remotas, Mina Veladero podrá controlar y monitorear el funcionamiento del complejo metalífero a distancia y en tiempo real. Según el director ejecutivo de la firma, Fernando Giannoni, la actividad será más transparente y sustentable. www.futurosustentable.com.ar

2

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


aÑO 13 | nº 78 | diciembre 2017 

34|energía Total Austral despliega su sistema de gestión social en la Cuenca Neuquina La petrolera, que está presente en Neuquén desde 1994, apuesta a la suma de esfuerzos diarios y al establecimiento de un diálogo abierto y transparente para co-construir soluciones que aporten a la sustentabilidad y el bienestar de las comunidades cercanas a su zona de influencia.

40|desarrollo sustentable La Economía Azul busca su lugar en la Argentina Inspirados en los conceptos del emprendedor belga Gunter Pauli, hay distintos proyectos productivos en carpeta con el objetivo de fomentar el desarrollo sustentable a nivel nacional. Uno de los más interesantes se vincula con el aprovechamiento del papel piedra en la industria minera sanjuanina.

44|dossier Síntesis de un año colmado de energía Culmina un 2017 con varias novedades desde el punto de vista legislativo para el sector de las energías renovables a nivel local. Cada vez más provincias están regulando el uso de tecnologías verdes con fines específicos, como -por ejemplo- el abastecimiento eléctrico de comunidades rurales dispersas.

48|TECNOLOGÍAS Desembarco de más inversiones y tecnología para ALS Argentina La multinacional Australiana impulsada por el crecimiento acelerado en toda la región de Latinoamérica, ha incrementado su inversión para ALS Argentina.

52|ACTUALIDAD Profertil le aporta sustentabilidad al transporte argentino Al alcanzar una capacidad productiva de 150.000 toneladas anuales de Solución de Urea Grado Automotriz (más conocida como Arnox32), la firma ya está en condiciones de abastecer íntegramente a la demanda nacional de dicho producto, cuyo uso es obligatorio en vehículos diesel de carga pesada y transporte de pasajeros.

54|empresas MAyDS | OPDS | MAyEP | San Migule | Barrick | Quilmes | Cruz del Sur | Grupo Newsan | Carrefour | Banco Galicia | YPF | General Motors | Fundación FEMSA | Burger King | Santander Río

60|actualidad normativa

62|libros

64|premio AMCHAM AmCham premió a los líderes en sustentabilidad y nuevo paradigma empresario

Inspirada en el eje temático de la economía circular, la 19º edición del Premio Ciudadanía Empresaria distinguió a las compañías más sobresaliente en las categorías de Gobierno Corporativo, Medio Ambiente y Sociedad, además de incorporar el rubro de Nuevo Paradigma Empresario. www.futurosustentable.com.ar

3

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


 VOLanta editorial

Staff

Adaptarse a los efectos del cambio climático lleva su tiempo

M

ás allá de exponer la lentitud de los avances en la lucha contra el cambio climático, la COP23 que acaba de desarrollarse en la ciudad alemana de Bonn constituyó una interesante partida de ajedrez geopolítico a escala global. Bien puede pensarse que China resultó el gran ganador de esta contienda tácita, ya que supo mover sus piezas para consolidar su rol de nuevo líder ambiental del planeta. Estados Unidos, en tanto, fue el gran perdedor, cada vez más aislado y cuestionado en el plano interno (como lo demuestra el movimiento “We Are Still In”). Independientemente de que la necesidad de mitigar (y, para países como la Argentina, de adaptarse a) los efectos del cambio climático esté en boca de casi todos, la implementación de políticas públicas concretas en esa dirección no parece estar en manos de todos. Se observa, afortunadamente, un creciente involucramiento en el empresariado. Pero la realidad es que el mundo aún está muy lejos de cumplir con los ambiciosos objetivos propuestos en el Acuerdo de París. En el ámbito doméstico, debe resaltarse la postura del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, que junto con su equipo técnico redobló sus metas a cumplir y presentó los resultados de sus primeras acciones en marcha. Adicionalmente, las autoridades dejaron en claro que la Argentina nunca fue un gran contaminante y que son precisamente las grandes potencias emisoras de gases de efecto invernadero las que deberían apalancar -con tecnología y financiamiento- los planes de lucha de las economías menos desarrolladas. Desde nuestro lugar, aprovechamos el cierre del año para agradecer la confianza y el acompañamiento de ustedes, nuestros seguidores, en cada una de nuestras distintas plataformas (revista, radio, web, newsletter y eventos). Les deseamos lo mejor para 2018 y nos comprometemos a continuar ofreciendo la información más fiel y actualizada del sector durante la temporada venidera.

Pablo Jorge Gago Director Dr. Fernando Gago Asesor Legal y Técnico Ricardo Rollandi Asesor Técnico Colaboran con este número: Pablo Ponte, Eugenia Ledo, Patricia Marino, Eugenia Pérez, Claudia Villanueva, Micaela Tomasoni. Diseño y Tapa: Luciana Plataroti Impresión: Mariano Más S.A. Perú 555. CABA Futuro Sustentable® es una publicación bimestral, propiedad de Gago Producciones S.R.L. Alicia Moreau de Justo 1120 piso 3° of. A306 (C1107AAX) C.A.B.A. - Argentina / Tel/Fax: (011) 5279-4771 E-mail: info@gproducciones.com www.futurosustentable.com.ar Suscripción por 6 números $ 540.en Argentina y u$s 450.- en el exterior. suscripciones@gproducciones.com Corresponsal en Brasil: Revista Meio Ambiente Industrial (rmai2@uol.com.br) ISSN Nº 1850-1311 (Impresa) ISSN Nº 1851-6254 (Digital) Reg. Prop. Intelectual Nº 5344541 A pesar de los esfuerzos que se realizan para asegurar la calidad y la exactitud del material publicado, Gago Producciones S.R.L. no asume responsabilidades por reclamos relacionados con las colaboraciones de notas y artículos firmados, con los procesos industriales de armado e imprenta ni por la publicidad que contiene esta revista. Prohibida la reproducción total o parcial y por cualquier medio, el contenido y fotos salvo autorización por escrito de la editora (Ley Nº 11.723).

www.facebook.com/futurosustentable www.facebook.com/revistafsustentable www.twitter.com/fsustentable www.linkedin.com/company/revistafuturo-sustentable blog fsustentableblogspot.com.ar

¡Felices Fiestas! @GagoPablo

www.futurosustentable.com.ar

4

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


 rse

Texto: pablo gago

LATAM Airlines promueve la revalorización turística en Neuquén A través de “Cuido Mi Destino”, la aerolínea impulsa el turismo sostenible, el cuidado ambiental y el atractivo turístico en diversos puntos del país. En su 13º edición, la iniciativa puso el foco en Neuquén, donde ya contribuyó con el embellecimiento de escenarios naturales como el Mirador del Este y el sector del Cristo de la Hermandad.

C

on el propósito esencial de consolidar y favorecer el fortalecimiento del turismo sostenible y el cuidado del medio ambiente, poniendo en valor un patrimonio turístico y cultural de relevancia, LATAM Airlines Argentina culminó en la provincia de www.futurosustentable.com.ar

Neuquén la primera etapa de la 13º edición de su programa de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) “Cuido Mi Destino”. En esta primera instancia, la firma puso en valor el Mirador del Este y el sector del Cristo de la Herman6

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


Síntesis • Revista Futuro Sustentable estuvo presente en Neuquén para ver los resultados de la primera etapa de la 13º edición de “Cuido Mi Destino”, el programa de RSC con el que LATAM Airlines pone el valor el patrimonio turístico a nivel local. • En este caso, la empresa coordinó -junto con estudiantes voluntarios de la EPET 8 de Neuquén y de la Escuela 44 de San Pedro de Colalao, Tucumán- las tareas de embellecimiento y revalorización del Mirador del Este y del Cristo de la Hermandad. • Estas importantes obras marcan el comienzo de un compromiso a tres años para la realización de un trabajo a largo plazo con la comunidad neuquina en la promoción y el cuidado de su patrimonio turístico.

dad, escenarios naturales con vista inigualable tanto de día como de noche. En concreto, empleados de LATAM junto con alumnos voluntarios de la Escuela Técnica EPET 8 de Neuquén y alumnos destacados de la Escuela 44 de San Pedro de Colalao, Tucumán, trabajaron en el embellecimiento y la revalorización del lugar. La propuesta dio como resultado nuevos espacios de recreación con bancos de cemento, cestos de residuos, cartelería turística y vial, y barandas de postes para delimitar y evitar el paso de autos en zonas de peligro. También se realizaron labores de acondicionamiento del alumbrado público, pretiles y cartelería vial existente. En la plaza seca lindante a la Plaza de las Banderas, un lugar estanco que goza de una alta concurrencia de ciudadanos neuquinos, se instaló un tótem solar para la recarga de celulares. Según comunicó LATAM, estas obras marcan el comienzo de un compromiso a tres años para la realización de un trabajo a largo plazo con la comunidad neuquina en la promoción y el cuidado del patrimonio turístico, y en el incremento de la cantidad de visitantes a la provincia. Además de las escuelas ya mencionadas, otras organizaciones participantes de esta edición fueron el Ente www.futurosustentable.com.ar

Provincial de Turismo del Neuquén, la Universidad del Comahue por medio del Programa de Compromiso Social Universitario, la Asociación de Vecinos de la Igualdad y la Dirección de Espacios Verdes de la Municipalidad de Neuquén. Consultada por este medio, Fanny Rubilar, regente de Cultura Técnica de la EPET 8, manifestó que la experiencia compartida con los chicos de Tucumán fue muy linda y emotiva. “Nos relacionamos muy bien, con mucha calidad humana. Le agradecemos a la empresa que posibilitó este intercambio”, expresó. Según sus palabras, la EPET 8 siempre está abierta a la comunidad para este tipo de proyectos y sus estudiantes siempre están dispuestos a ayudar embellecer instalaciones. “Se sintieron sumamente partícipes de esta contribución con la sociedad y el embellecimiento de nuestra provincia. Fue muy importante la participación de las chicas, que dieron el presente sin pedir nada a cambio. Los chicos también le otorgaron mucho valor a esta actividad. Si se hubiera prolongado por más días, ellos hubieran estado felices de seguir colaborando”, aseguró. Para Rocío González, alumna de 4º año, fue muy bueno tener el apoyo de adultos en este proyecto. “Me sentí muy cómoda y feliz con mi aporte para cuidar 7

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


 rse una mirada museológica en el interior y exterior del Museo Didáctico de la Gesta Güemesiana y Guacha. El programa llegó en 2014 a Tucumán, donde posibilitó la revalorización del Parque Percy Hill en Yerba Buena de la mano de la Fundación Pro Yungas. En 2015 se trabajó en un ícono tucumano: el Cristo Bendicente en el Cerro San Javier. Hasta el año pasado más de 680 alumnos de 11 escuelas participaron del programa en la Argentina. Los mismos se suman a los más de 3.000 alumnos de 17 destinos y 41 intervenciones que colaboraron en Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

el medio ambiente. Los chicos tucumanos al principio eran bastante tímidos, pero nos pudimos integrar muy bien”, comentó. De acuerdo con Carolina Ivachuta, jefa de Comunicación Externa y RSE de LATAM Airlines Argentina, por las características del negocio de la empresa el foco de las acciones de sustentabilidad está puesto en el turismo. “El Grupo LATAM transmite a sus filiales los ejes de trabajo para articular con la comunidad acciones de bien público. Con “Cuido Mi Destino”, específicamente, apuntamos a la recuperación de espacios emblemáticos en las ciudades donde tenemos operación, como es el caso de Neuquén. Lo hacemos junto con los entes de turismo, medio ambiente, educación y cultura locales, además de las organizaciones civiles vinculadas con esta temática”, explicó. Para la firma, remarcó, es primordial la protección ambiental. “Por eso entre nuestras acciones puntuales figuran los talleres, las capacitaciones, el trabajo con la flora y la fauna, la revalorización de espacios y la sensibilización sobre el cuidado del entorno”, enumeró.

Inversión socio-ambiental LATAM Airlines Argentina comenzó a operar en junio de 2005. Desde entonces, registró un continuo crecimiento, demostrando su sólido compromiso con el desarrollo de la industria aeronáutica argentina y llegando a operar 14 destinos de cabotaje y cinco internacionales non stop. Más de 7 millones de pasajeros ya eligieron a la compañía para realizar sus viajes dentro del país como respuesta a su reconocimiento internacional. La RSC es para LATAM Airlines uno de los pilares clave para la correcta gestión de su negocio. Por ello busca generar acciones que fomenten el desarrollo de las comunidades donde está presente, transmitiendo el espíritu que caracteriza la relación con cada uno de sus grupos de interés y sus valores de seguridad, eficiencia, calidez y superación. La empresa se esfuerza por estar cerca de las provincias y ciudades donde opera, conocer las preocupaciones y necesidades de sus habitantes, y así trabajar juntos para brindarles un real beneficio con lo mejor que tiene: su gente, sus conocimientos, su infraestructura y sus aviones. En este marco no sólo implementa “Cuido Mi Destino”, sino que también lleva adelante su Programa de Inversión Social “Todos Podemos Volar”, el cual promueve el desarrollo integral de las comunidades donde actúa a través la generación de valor económico, social y ambiental. Se trata, además, de la primera línea aérea en operar dentro de la Argentina con una flota íntegramente compuesta por modernos Airbus 320, aviones diseñados con un sistema de gestión ambiental que asegura el cumplimiento de estrictas medidas en esta materia durante toda su vida útil. Los Airbus son aviones muy eficientes en el consumo de combustible, lo que influye directamente en la disminución de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y la contaminación acústica.

Antecedentes directos En la Argentina, el programa “Cuido Mi Destino” ya tuvo lugar en la provincia de San Juan, donde se realizó entre 2010 y 2012. A lo largo de los tres años se trabajó en la puesta en valor de la Plaza 25 de Mayo, el monumento histórico, la Celda de San Martín y el Museo de la Memoria Urbana. En función del trabajo realizado en pos del fortalecimiento del turismo sostenible y el cuidado del medio ambiente, la propuesta fue declarada de “interés municipal” por las autoridades de la ciudad de San Juan. La ciudad de Bariloche, en Río Negro, también contó con la presencia del programa, cuya primera etapa se inició en 2011, con la puesta en valor de un trayecto del acceso a la ciudad a través de la ruta 237. En segunda instancia, a partir de noviembre de 2012 se trabajó en el trayecto de entrada de esa ruta. Finalmente, en noviembre de 2013 se revalorizó el Acceso al Parque Municipal Llao Llao y un circuito turístico interior. Asimismo, en 2012 “Cuido Mi Destino” tuvo como sede a la ciudad de Salta, donde se realizó la recuperación de las escalinatas del Cerro San Bernardo, lo que significó la declaración de “interés turístico” por el Ministerio de Cultura y Turismo salteño. Al año siguiente, en tanto, se avanzó con la restauración y creación de una mirada museológica en el interior y exterior del Mercado Artesanal. Y en octubre de 2014 finalizó el programa con la restauración y creación de www.futurosustentable.com.ar

8

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


 entrevista

Bereciartúa: “El agua hoy es un vector estratégico de desarrollo” El subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartúa, ponderó la voluntad del Gobierno para encarar en la actualidad problemáticas de largo alcance con el agua como eje central. “Trabajamos para mejorar la calidad de vida de los argentinos, ampliar el acceso a los servicios públicos y adaptar el territorio nacional al cambio climático”, indicó.

A

partir de la realización de una serie de obras de gran magnitud se ha dado inicio a un cambio histórico en el país. Así lo cree el subsecretario de recursos Hídricos, Pablo Bereciartúa, a quien entrevistamos en el marco del Congreso www.futurosustentable.com.ar

de Agua y Desarrollo organizado en Buenos Aires por la International Water Association (IWA). Según el funcionario, las inversiones en infraestructura que se enmarcan en el colosal Plan Nacional del Agua tienen varios ejes principales. “El primero tiene 10

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


Texto: pablo ponte

Síntesis • La Argentina tiene en ejecución un conjunto de obras de infraestructura que fomentarán la inclusión social, el cuidado del medio ambiente y el desarrollo económico, según la visión del subsecretario de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartúa.

La Argentina, indica, ha tenido un crecimiento demográfico sin control ni planificación en los últimos 50 años. “Ciudades como Bariloche tienen dificultades urbanísticas muy grandes, con asentamientos que carecen de servicios públicos. Por eso emprendimos la construcción de un colector costanero para evitar los vertidos en el Nahuel Huapi por $ 800 millones. En el norte del país, en tanto, hemos licitado la instalación de una planta depuradora en Concepción, la segunda ciudad de Tucumán, que hasta ahora contaminaba con líquidos cloacales el río Salí. Asimismo, estamos completando la planta de Santiago del Estero tasada en $ 800 millones. Y, pasando a la Costa Atlántica, próximamente inauguraremos otra en Mar del Plata, que se complementará con el emisario submarino, por $ 750 millones”, ejemplifica.

• En diálogo con Revista Futuro Sustentable, el funcionario reflexionó sobre la relevancia de construir nuevas redes cloacales y plantas depuradoras en distintos puntos del país, incluso aunque esos proyectos no tengan la visibilidad o el impacto político que merecen. • Asimismo, diferenció las nociones de “mitigación” y “adaptación” al cambio climático, priorizando la importancia de la segunda para la Argentina, y expuso la capacidad que posee el agua para el agregado de valor y la creación de riqueza.

¿Cómo se financian estos emprendimientos?, preguntamos a Bereciartúa. Nuestra regla general es que Nación aporte un 70% del presupuesto y la provincia se haga cargo del 30% restante. En las obras más emblemáticas y necesarias, hemos modificado esa proporción y solemos invertir más. Pero nuestra intención es establecer una relación de 70/30 entre todas las iniciativas que se hacen con las autoridades provinciales. O sea que el Gobierno nacional desembolsa el 100% en algunas, mientras que en otras son las provincias las que invierten el 100%, de modo que una vez que sumamos todas las obras llegamos a esa proporción de 70/30.

que ver con mejorar la calidad de vida y reducir la pobreza mediante los servicios básicos, cuya carencia es grave en vastos sectores de la población argentina”, precisa. Más allá de grandes obras como las planeadas para la Cuenca Matanza-Riachuelo, afirma que algunas iniciativas usualmente han sido consideradas como “poco rentables” desde un punto de vista político, ya sea porque implican plazos muy extensos, porque benefician a un electorado relativamente acotado o porque no son demasiado visibles. “Las cloacas de la capital de Córdoba, por ejemplo, saldarán una deuda con una ciudad que tiene 1,3 millones de habitantes y una cobertura de menos del 50 por ciento. Comenzamos a construirlas en enero, demandarán una inversión de 3.400 millones de pesos -el 66% a cargo del Gobierno nacional- y unos cuatro años de trabajo (por lo que terminarán más allá de nuestro período de gobierno), complicarán la vida de los ciudadanos durante su ejecución (porque estamos haciendo 40 kilómetros de túneles más una nueva planta depuradora) y una vez que la obra culmine no la verá nadie, porque es subterránea. Sin embargo, se trata de una iniciativa necesaria y la estamos impulsando porque pensamos a largo plazo”, señala. www.futurosustentable.com.ar

¿Cómo se aborda el eje de la adaptación al cambio climático? Ese tema es más importante de lo que a veces parece desde las ciudades. Nuestro país es altamente sensible a este fenómeno, pero la manera de aproximarnos a él muchas veces es errónea, porque copiamos los mismos argumentos del hemisferio norte, donde el problema principal pasa por la emisión de gases de efecto invernadero (GEI). Nosotros, en cambio, tenemos emisiones bajas (según la COP, aportamos sólo un 0,69% del total mundial, pero llegamos a tener 18 provincias en emergencia hídrica por inundaciones), por lo que debemos focalizarnos en la adaptación. Para nosotros la cuestión clave no es la mitigación, sino la adaptación. A nivel internacional hay que reclamar líneas de financiamiento para realizar esta 11

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


 entrevista blicos básicos y resolver los problemas de salud pública. Es deseable plantear esquemas de colaboración y poner en marcha una dinámica de alianzas de inversión público-privada. Pretendemos que el país empiece a tener un rol de promotor e inversor al mismo riesgo que toman los privados. El gran desafío es trabajar en conjunto y sostener políticas de inversión pública independientemente de los calendarios electorales. Por eso las obras del Plan nacional del Agua se están haciendo en provincias gobernadas tanto por Cambiemos como por la oposición. Para finalizar, ¿hay cifras sobre los últimos avances de la cobertura hídrica?

 Bereciartúa en el marco del Congreso de Agua (IWA)

Sí, las tenemos y nuestra idea es hacerlas públicas. Pero hay que tener en cuenta que venimos de una situación de prácticamente carecer de datos en general. Como hasta hace poco lo normal era no tener información, muchos de los datos que hoy manejamos son parciales. Por eso no consideramos que las cifras de las que disponemos estén a prueba de auditoría. Esperamos mostrarlas en breve. Uno debe ser cuidadoso acerca de cómo presenta los datos. Algunas de las obras que estamos haciendo ya estaban en marcha (desfinanciadas, pero en marcha). No tenemos ningún interés de no continuar lo que pudo estar bien planteado. Pero además estamos generando incentivos para que las obras hechas se usen (según nuestro relevamiento en el área de expansión metropolitana, un 47% de la gente que tiene nuevas cloacas en la puerta de sus casas no se conecta por cuestiones regulatorias y de costos). 

clase de inversiones. Después de todo, estamos sufriendo muchas consecuencias que no tienen que ver con nuestras acciones. ¿Por qué es tan importante el cuidado del agua? El agua hoy es un vector estratégico de desarrollo de los países. No es casual que varios de los países tecnológicamente más avanzados del mundo (como Singapur, Holanda, Suecia o Hungría) ya tengan un Ministerio de Agua. Además de desempeñar un rol vital en la lucha contra el cambio climático y la supervivencia humana, el agua crea riqueza. ¿Qué exportamos cuando le vendemos soja a China? Agua. Ellos tienen capacidad tecnológica y un país inmenso, pero nos compran proteína verde porque lo que no tienen es agua (no porque carezcan de capacidad tecnológica o un gran nivel de conocimiento). Es como si en realidad los barcos se llevaran pequeños paquetes de agua con valor agregado. De hecho, si no tuviéramos este recurso, más allá de nuestro competitivo sistema productivo, no podríamos generar la soja. ¿Qué papel juegan los inversores privados en este proceso de obras? Ningún país puede modificar su infraestructura solamente con inversión pública. A finales del siglo XIX y principios del siglo XX la Argentina creció con financiamiento privado. Ninguna sociedad puede hacer obras que son para 50 años y pagarlas en un año y medio. El país se administró hasta ahora como si fuera un kiosco. Necesitamos una visión moderna para reducir la brecha de los servicios púwww.futurosustentable.com.ar

 Bereciartúa junto al Ministro del Interior Rogelio Frigerio

12

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


 nota de tapa

El país exhibió su Plan Nacional del Agua en el Congreso de IWA La Argentina aprovechó su rol de anfitrión del Water & Development Congress 2017 para exponer ante visitantes y especialistas de distintas partes del mundo las obras que está hoy ejecutando a fin de garantizar a sus habitantes un 100% de acceso al agua potable y al menos un 75% de cobertura cloacal en el corto plazo.

T

ras casi dos décadas, volvió a Buenos Aires el Congreso de la International Water Association (IWA), el mayor encuentro mundial del sector hídrico, que se desarrolló entre los días 13 y 16 de noviembre en la Planta Potabilizadora General San Martín que Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA) posee en el barrio porteño de Palermo. En esta edición, cuyo tema central fueron las ‘Soluciones sostenibles para economías emergentes’, IWA contó como socio local con el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación www.futurosustentable.com.ar

que conduce Rogelio Frigerio, además de recibir el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El Congreso y la Exposición de Agua y Desarrollo 2017 conectaron a la ciencia y a la investigación del rubro con el sector público y el privado, las instituciones financieras y los gestores de políticas públicas con el objetivo de diseñar oportunidades de cooperación y soluciones a aplicarse mundialmente. Durante sus cuatro jornadas, la cumbre albergó a más de 2.000 profesionales, 80 stands, un plenario, 14

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


Texto: Eugenia Ledo

Síntesis • Con la voluntad política de sus autoridades, el empuje de AySA y el respaldo de distintas entidades financieras, la Argentina tiene en marcha un ambicioso programa de obras que aportará soluciones sostenibles hídricas a un vasto sector de su población.

Otro orador destacado fue Jeffrey Sachs, consejero especial del Secretario de Naciones Unidas y economista de la Universidad de Columbia, quien advirtió que dar agua potable y saneamiento a 7.500 millones de personas en el planeta se está haciendo cada vez más difícil debido al calentamiento global. “Pero también sabemos que si no cumplimos con este objetivo no podemos acabar con el hambre y la pobreza. Y este es un reto que ustedes los expertos en agua deben resolver ahora y todos los días”, expuso.

• La edición 2017 del Congreso y la Exposición de Agua y Desarrollo de IWA fue el marco ideal para dar a conocer dicho plan. El encuentro funcionó, asimismo, como plataforma para estrechar lazos a nivel internacional y aprovechar nuevas oportunidades.

Plan de obras Si algo quedó claro en el marco del Congreso es que AySA tiene actualmente en marcha un gigantesco plan de obras. En este momento, de hecho, la empresa está gestionando más de 280 iniciativas por un total de 1.100 millones de dólares en el año que pasó. “Tenemos previsto invertir otros u$s 12.000 millones en los próximos ocho años (a un ritmo de u$s 1.500 millones anuales)”, adelantó el presidente de AySA, Jose Luis Inglese. Consultado al respecto por Revista Futuro Sustentable, resaltó que el Poder Ejecutivo Nacional apoya fuertemente los emprendimientos de la organización (con alrededor de u$s 800 millones por año), al igual que organismos de crédito multilaterales como el Banco Mundial (BM), la Corporación

• Distintos expertos y profesionales del sector dejaron en claro, durante las cuatro jornadas de la cumbre, que la escasez hídrica configura uno de los desafíos más acuciantes que debe resolver la humanidad, sobre todo entre las naciones emergentes.

seis salas de conferencia y un salón de Exposición Internacional. Durante la ceremonia de apertura, el ministro Frigerio enfatizó la importancia del Plan Nacional del Agua actualmente en marcha. “Nuestro objetivo es comenzar a generar cambios sustanciales en infraestructura. Queremos lograr el acceso a agua potable para el 100% de los argentinos y alcanzar un 75% de redes cloacales”, anticipó el funcionario, que especificó que para ello se están llevando a cabo unas 290 obras de agua y cloacas, y más de 70 obras hídricas en todo el país. A su turno, el subsecretario de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartúa, celebró la realización del evento mientras la Argentina prioriza el acceso al agua y el saneamiento. “Este es el mejor escenario para el intercambio de ideas y soluciones especializadas”, acotó ante un auditorio colmado. Por su parte, Diana D’Arras, presidente del IWA, puso el foco en la necesidad de adoptar el modelo de cambio de paradigma que plantea Naciones Unidas mediante los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). “Estoy convencida de que las soluciones desarrolladas en economías emergentes pueden inspirar innovaciones superiores a las previstas en las tradicionales economías desarrolladas”, completó. www.futurosustentable.com.ar

 Rogelio Frigerio, Minitro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación durante la apertura

15

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


 nota de tapa Andina de Fomento (CAF) y el BID. “Pero eso no basta: para llegar a los u$s 1.500 millones anuales que necesitamos también tenemos que incorporar la Participación Público-Privada (PPP)”, precisó el directivo, quien afirmó que en el futuro la firma saldrá al mercado a buscar préstamos directos. En esa dirección, enumeró varios proyectos de entre u$s 100 millones y u$s 1.000 millones cada uno donde será posible la PPP. “Ya estamos preparando los documentos para cumplir las exigencias legales y licitarlos en el transcurso del año que viene y 2019. Me refiero, por caso, al Río Subterráneo Norte (que va de la Planta de Tigre hasta Merlo para darle agua segura a 3 millones de personas en los partidos bo José Luis Inglese presidente de AySA junto a Diana D’Arras, presidente del IWA

premio bid-femsa

naerenses de Escobar, Pilar, José C. Paz, San Miguel, Malvinas Argentinas, Merlo y Moreno) y a la ampliación del Sistema Sur (incluyendo la Planta de Bernal y un Río Subterráneo de 21 kilómetros con respaldo de la CAF y un crédito chino)”, detalló. Asimismo, apuntó, la idea es avanzar con la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales de Laferrere (con un sistema de colectores principales que llevarán líquido a la instalación) y con la ampliación de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales de El Jagüel (que dará cobertura a la población de Ezeiza, Esteban Echeverría y parte de Lomas de Zamora). “Por otro lado, cuantas más plantas de tratamientos hacemos más barros biológicos producimos. Los mismos se están disponiendo, hoy en día, a más de 120 kilómetros de Buenos Aires mediante el costoso método de landfarming. Para evitarlo vamos a construir una planta centralizada de tratamiento de barros que permitirá reducir significativamente su volumen y recuperar energía. Esto tendrá lugar en la actual Planta de Tratamiento del Sudoeste de AySA”, indicó.

Uno de los actos más importantes del Congreso fue la entrega de los Premios BID- FEMSA 2017 a las soluciones más innovadoras vinculadas con las áreas de agua, saneamiento y residuos sólidos en Latinoamérica. En su novena edición, el mayor galardón fue para WaterAir, un equipo que produce agua del aire mediante un sistema innovador de refrigeración limpia y de bajo costo. La iniciativa peruana recibió u$s 15.000 para su desarrollo. En segundo lugar quedó seleccionado el filtro de arcilla Ekofil, de Colombia, con un premio de u$s 10.000. El proyecto consiste en una unidad portátil de fácil instalación, manejo y mantenimiento que permite a los usuarios obtener agua segura a partir de fuentes de baja calidad. También fue reconocido Fluid, de Brasil, que obtuvo u$s 5.000 por su sistema basado en inteligencia artificial y aprendizaje mecanizado que a través de sensores instalados en hidrómetros detecta posibles fugas en las redes de distribución de agua. Desde 2009, el BID y Fundación FEMSA otorgan estos premios para estimular la innovación y los emprendimientos independientes en el sector. En esta ocasión, de la que participaron más de 50 iniciativas, los siete finalistas fueron invitados a exponer sus soluciones al jurado calificador, integrado por Agustín Aguerre, gerente de Infraestructura y Energía del BID; Javier Sánchez, director de Operaciones de Coca-Cola FEMSA Argentina; y los ya citados Bereciartúa, Inglese y D’Arras.

www.futurosustentable.com.ar

Prioridad nacional Al ver que AySA realiza adecuadamente las obras que se propone, sostuvo Inglese, el BM, la CAF y el BID quieren seguir apoyándola. “No obstante, es tan grande el atraso histórico y tan fuertes las necesidades a cubrir en los próximos ocho años (el 16

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


 nota de tapa mayor déficit está en el tercer cordón del conurbano bonaerense) que debemos recurrir a más vías de financiamiento”, comentó Inglese. La regularización de las tarifas, opinó, fue un paso clave para ordenar los balances de cara a una futura salida a los mercados. “Dicho en criollo, estamos haciendo los deberes para estar bien de papeles”, afirmó. A su entender, de todos modos, la recomposición tarifaria no puede por sí sola sostener las nuevas obras. “Para que los números cierren tendríamos que multiplicar las tarifas por cuatro, algo económica, política y socialmente imposible”, manifestó. No están programadas nuevas subas, anticipó, salvo pequeños ajustes por inflación o necesidades de mantenimiento. “Ya no habrá aumentos de un 400% como el que debió aplicarse luego de una década sin tocar las tarifas. El valor promedio, cuando yo asumí, era el más bajo de Latinoamérica y estaba al nivel de África. Y si seguíamos con tarifas africanas, íbamos a terminar con servicios africanos”, comparó. La mejora en la cobertura, admitió, será gradual. “Si hoy viniera Dios y nos diera un cheque por u$s 12.000 millones no podríamos ejecutarlo, ya que el mercado no tiene la capacidad de provisión y lo saturaríamos. En efecto, en alguna obra tenemos problemas de entrega de cemento”, ejemplificó. A los inversores privados, argumentó, hay que darles la seguridad de que recobrarán la inversión. “El problema es que, en términos etílicos, la Argentina fue un alcohólico reconocido y ahora debe demostrar que dejó la bebida y cumple sus

panorama desafiante IWA es una entidad que se desenvuelve en el ámbito global del conocimiento para profesionales e interesados en el futuro del agua. Lleva 60 años de historia conectando profesionales del sector alrededor del mundo para encontrar soluciones a los desafíos hídricos mundiales, como parte de la agenda global de sostenibilidad. El BM estima que desde 1990 han accedido a saneamiento optimizado unos 2.100 millones adicionales de personas. Hoy en día, un 91% de la población global utiliza fuentes mejoradas de agua potable. Sin embargo, los desafíos que tiene IWA por delante son altamente complejos, ya que mucha gente debe enfrentar una calidad de servicio deficiente, incluyendo una provisión intermitente. En ese sentido, se espera que la demanda hídrica global exceda la provisión en un 40% para 2030. Y sólo un 65% de la población latinoamericana tiene acceso al agua potable y 22% a servicios de saneamiento seguro.

compromisos. Por eso no licitamos obras que no tengan asegurada su financiación. El BM y otros organismos nos otorgan las garantías para que los privados confíen en nuestra política de repago, lo cual facilita los créditos y ayuda a bajar las tasas”, aseveró. Según sus palabras, el país, en general, y AySA, en particular, estuvo fuera de los mercados por mucho tiempo. “En la actualidad, en cambio, estamos recibiendo visitas y propuestas continuamente. El éxito de asistencia a este Congreso, con gente de Brasil, Paraguay, Colombia y muchos otros países, demuestra el interés que hay”, subrayó. También se observa, a su criterio, un fuerte compromiso político de las autoridades. “Hace 70 años que no se ejecuta un plan así. Por suerte tenemos como presidente a un ingeniero al que no hay que explicarle qué es una obra o un pliego de licitación. Una de las cinco prioridades que Mauricio Macri tiene en la cabeza es AySA. Porque, en definitiva, lo que ‘pobreza cero’ significa es agua, cloacas y educación”, concluyó. 

 De izq a derecha, Henk Ovink, especialista en temas Hídricos de holanda; Bob Oeloff, Asesor Coordinador de Políticas - Asuntos Internacionales en el Ministerio de Infraestructura y Medio Ambiente de Holanda y tKala Vairavamoorthy, Director Ejecutivo de IWA

www.futurosustentable.com.ar

18

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


Pulmones Trabajamos en armonía con el medioambiente, cuidando los espacios verdes que oxigenan nuestro planeta. Junto a la ONG ProYungas, estudiamos y protegemos la biodiversidad de nuestras fincas en

Tucumán. Fomentamos la convivencia natural entre áreas silvestres y áreas productivas. Simplemente, porque queremos crecer en un mundo mejor.

Conocé más sobre esta iniciativa en http://www.sanmiguelglobal.com/proyungas/

www.sanmiguelglobal.com /sanmiguelglobal


 medio ambiente

Texto: eugenia Ledo

Avances alentadores y dudas financieras, lo mejor y lo peor de la COP23 Con la adhesión de Siria al Acuerdo de París, Estados Unidos pasó a ser el único miembro no firmante de la convención. China, por su parte, volvió a mostrar su vocación de liderazgo ambiental a escala planetaria. Y la Argentina pidió a las grandes potencias una mayor colaboración en cuanto al acceso financiero y la ayuda tecnológica.

A

Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que acaba de llevarse a cabo en Bonn, Alemania. Además de exponer sus planes sectoriales de Energía, Transporte y Bosques, el Gobierno nacional

nte representantes de 195 países, la Argentina reafirmó su compromiso ambiental y pidió ayuda financiera en la 23° sesión de la Conferencia de las Partes (COP23) de la Convención de www.futurosustentable.com.ar

20

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


Síntesis • Entre los días 6 y 17 de noviembre la ciudad alemana de Bonn celebró la COP23, donde los representantes ambientales de 195 naciones detallaron los avances parciales de las acciones emprendidas para cumplir con el Acuerdo de París. • A través del ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, la delegación argentina reseñó las medidas adoptadas fundamentalmente en tres ejes: Energía, Transporte y Bosques. • El país, que también destacó el lanzamiento del Sistema Nacional de Mapas de Riesgo del Cambio Climático y el portal web del Inventario de GEI, exigió a las potencias un mayor involucramiento para mejorar el acceso financiero y tecnológico en el rubro.

ver con la jerarquización del ferrocarril, sin omitir el impulso a la movilidad baja en emisiones y a la no motorizada, la priorización del transporte público y una mayor eficiencia en el transporte de carga. En materia de Bosques, en tanto, las acciones de mitigación y adaptación dentro de estas zonas que cubren más de 53,6 millones de hectáreas (Has) favorecerán la conservación de sus ecosistemas, el aprovechamiento forestal sostenible, la ganadería integrada, la restauración y recuperación, y la lucha contra la deforestación y los incendios forestales. Los tres programas, que dan continuidad al trabajo iniciado con la Contribución Nacional Revisada (NDC), aspiran a reducir un 93% las emisiones de GEI para los próximos años. Estas propuestas se verán complementadas con la futura presentación de los planes sectoriales de Industria; Agricultura y Ganadería; e Infraestructura y Territorio. De cara a 2030, la meta es no exceder los 483 millones de toneladas (Tn) de dióxido de carbono (CO2) equivalente, volumen que representa un 0,6% del esfuerzo global necesario para mantener el aumento de la temperatura del planeta por debajo de los 2 grados centígrados.

presentó el Sistema Nacional de Mapas de Riesgo del Cambio Climático y el portal web del Inventario de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Lo hizo a través del ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, quien participó de un panel de alto nivel político inaugurado por la canciller alemana Angela Merkel y el presidente de Francia Emmanuel Macron. El funcionario recordó, con especial énfasis, que la instrumentación de labores para honrar la adhesión al Acuerdo de París surge de un proceso participativo entre 17 ministerios interrelacionados bajo el Gabinete Nacional de Cambio Climático con los gobiernos provinciales, las organizaciones de la sociedad civil, el sector académico y el privado. El propósito esencial del país en el ámbito de la Energía pasa por aplicar medidas de mitigación tanto en la oferta como en la demanda. Mejorar la eficiencia energética, continuar con el desarrollo de fuentes renovables y ampliar el corte de los combustibles con biocarburantes figuran entre las principales acciones a desarrollar. En cuanto al Transporte, la Argentina procura que la mayoría de las emisiones evitadas tengan que

www.futurosustentable.com.ar

21

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


 medio ambiente Ratificación y pedido Al exhibir los avances locales en torno a la lucha contra el calentamiento global y las acciones que se están implementando en función del cumplimiento del Acuerdo de París, Bergman calificó a dicho pacto como un convenio “para ser cumplido y no para ser negociado”. “Traigo el saludo del presidente Macri y de toda la Argentina, para ratificar que ese compromiso sigue firme, vivo y contundente”, manifestó el ministro, quien resaltó la importancia de haber abierto los datos, cumpliendo con el principio de acceso a la información pública y la transparencia. Según sus palabras, los esfuerzos realizados también ponen esta agenda en lo que va a ser la discusión en el G20. “Bajo la presidencia de la Argentina en 2018 se propondrá un desarrollo sustentable basado en los ejes de la adaptación, la resiliencia y el trabajo por los que menos tienen. Pero también seguiremos apostando a largo término en pos de reducir las emisiones de GEI y de reclamar el alineamiento de los fondos internacionales para que los países que lo requerimos podamos aumentar nuestras expectativas”, señaló. En ese sentido, recordó que la nación aporta sólo un 0,7% de las emisiones globales de gases nocivos. “Ya con nuestras metas definidas, vamos a neutralizar el carbono que emitimos, pero necesitamos tecnología, fondos e igualdad de condiciones. Según el Acuerdo de París, todos tenemos el mismo derecho. Pero son fundamentalmente los que más contaminan -las economías más fuertesquienes generaron este daño, por lo que deben contribuir con los recursos para que entre todos afrontemos este reto”, completó el líder de la delegación argentina en la COP23. Lo acompañaron, entre otros, el subsecretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, Carlos Gentile; la directora nacional de Cambio Climático, Soledad Aguilar; el director de Adaptación al Cambio Climático, Lucas Di Pietro; el director nacional de Desarrollo de Políticas y Programas de Ahorro y Eficiencia Energética del Ministerio de Energía, Marcos Bergel; el gobernador de Chaco, Domingo Peppo; y la ministra de Ambiente de Jujuy y presidenta del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), María Inés Zigarán.

www.futurosustentable.com.ar

 Según Bergman en nuestro país vamos a neutralizar el carbono que emitimos, pero necesitamos tecnología, fondos e igualdad de condiciones

Avances modestos En líneas generales, la COP23 dio lugar a algunos avances modestos en torno a la reglamentación e implementación del Acuerdo de París. Desde la óptica de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), los mayores progresos se registraron en los segmentos de Transparencia, Agricultura y Género, mientras que las gestiones en Mercados y Mitigación fueron bastante más infructuosas. Para Enrique Maurtua Konstantinidis, director de Cambio Climático de FARN, los avances en los documentos de negociación deben verse como alentadores. “No obstante, será un gran desafío poder simplificar los textos en 2018 con las divergencias en las posiciones sobre la diferenciación de las exigencias para los países”, advirtió. Una de las novedades más interesantes de la COP fue el anuncio de que Siria firmará y ratificará el Acuerdo de París, por lo que Estados Unidos se convertirá en el único miembro de la convención no suscripto. De todos modos, debe subrayarse que durante toda la cumbre sobresalió la presencia de más de 100 líderes de ciudades, estados e industrias norteamericanas apoyando el claro mensaje “We Are Still In”. El acceso al financiamiento fue, como de costumbre, el mayor cuello de botella en la búsqueda de consensos. En ese sentido, con el diseño del denominado ‘Diálogo de Talanoa’ se espera un mayor 22

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


 medio ambiente compromiso financiero por parte de las economías centrales durante la COP 24 que se llevará a cabo a fines del año que viene en Katowice, Polonia.

tibles fósiles en los grandes debates sobre el futuro energético. “También resultó interesante observar que el Gobierno de Estados Unidos quedó aislado en esta conferencia, mostrando que no tiene ni apoyo interno ni externo”, puntualizó. Más crítico fue el testimonio de Carlos Rittl, secretario ejecutivo del Observatorio Brasileño del Clima, para quien Bonn cumplió su promesa, pero no atendió a las necesidades del planeta. “Se previó una COP técnica y desinteresada, y la cumbre fue precisamente eso. Lo que necesitamos ahora es más ambición en recortes de emisiones y finanzas, lo cual ha estado fuera de la mesa”, se lamentó. Por su parte, Li Shuo, Senior Climate Policy Advisor de Greenpeace China, celebró que el gigante asiático haya vuelto a mostrar su aspiración de convertirse en un líder del clima, pero anticipó que de ahora en más sus autoridades deberán pisar el acelerador. “En 2018 los ojos se volverán cada vez más a China con respecto a la conclusión del libro de reglas de París y al afianzamiento de sus ambiciosas políticas ambientales”, proyectó. 

Opiniones especializadas Diversos especialistas internacionales expresaron su opinión sobre lo acontecido en Bonn. Una de las voces más optimistas fue la de Christiana Figueres, exsecretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y actual coordinadora de la Misión 2020. “Los eventos en la COP23 mostraron una vez más que la descarbonización global es irreversible y que no puede ser impedida. Así lo evidencian la nueva alianza para dejar el carbón en el pasado con una transición justa y el cruce de la marca de 100.000 millones de dólares en títulos verdes para este año”, resumió. A decir de Ana Toni, directora general del Instituto Clima y Sociedad, fue notable el mayor interés por el tema del uso de la tierra y la ausencia de los representantes de las energías sucias o de combus-

 De cara a 2030, la meta es no exceder los 483 millones de toneladas (Tn) de dióxido de carbono (CO2) equivalente, volumen que representa un 0,6% del esfuerzo global necesario para mantener el aumento de la temperatura del planeta por debajo de los 2 grados centígrados.

www.futurosustentable.com.ar

24

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


 desarrollo sustentable

La sustentabilidad, un negocio redondo Cuando las empresas instrumentan buenas prácticas de producción, los costos operativos se reducen, aumentan las ganancias y mejora la imagen corporativa ante accionistas, proveedores y consumidores finales. www.futurosustentable.com.ar

26

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


Texto: patricia marino

Síntesis • Ante una creciente toma de consciencia global, las grandes compañías fueron incorporando de manera paulatina políticas sociales y ambientales como variables clave para sus negocios.

ce uno de los primeros indicadores en el mercado de sustentabilidad: el índice Dow Jones de Sostenibilidad (DJSI, por sus siglas en inglés), el cual es una variante de la Bolsa de Nueva York para empresas que cumplan determinados requisitos sociales y ambientales. Frente a la concientización global, las grandes compañías fueron incorporando gradualmente políticas sociales y ambientales como uno de los principales componentes de sus negocios.

• Una buena parte del sector industrial argentino viene implementando gradualmente prácticas sustentables con el propósito de ampliar su competitividad y optimizar su reputación en el mercado.

Negocios verdes

• Esta noción se encuentra más fuertemente arraigada entre las grandes empresas, que están generando una cadena de valor para transmitir los conocimientos a sus proveedores y a las compañías más pequeñas.

Ray Anderson, fundador de Interface (fábrica de alfombras modulares) y pionero en negocios verdes, demostró al mundo que incorporar medidas de sostenibilidad no es malo para los negocios. Todo lo contrario, es muy, muy bueno. Su lucha comienza en 1994, al leer el libro de Paul Hawken, “The Ecology of Commerce”, que le permite darse cuenta de que sus acciones comerciales estaban dañando al mundo que sus nietos heredarían. Uno de los puntos clave de Hawken sostiene que, si la industria resulta en gran parte la responsable de los problemas ambientales, entonces es la única institución que puede cambiar las cosas. Un año después, en 1995, Anderson se comprometió a dar el ejemplo y llegar al año 2020 con un impacto nulo sobre el medio ambiente, enfocado en buscar alternativas al tradicional modelo industrial consistente en “extraer, fabricar y desechar”. En la actualidad logró cambiar sus operaciones, logrando una reducción del 83% de emisión de Gases Efecto Invernadero (GEI). Su metodología se basó en reemplazar los factores de la ecuación del modelo industrial imperante por factores más amigables, así como reemplazar la parte “extractiva” por “renovable”, “fabricar con energía tradicional” por “fabricar con energía verde” y “desechar” por “aprovechamiento de los residuos”. Cuando en una industria se pone en marcha la concientización sobre la producción sustentable, señala Anderson, los costos productivos se reducen y -por consiguiente- aumentan las ganancias del negocio y su imagen corporativa ante sus accionistas, proveedores y consumidores finales. Negocio redondo.

E

n una charla de ascensor es frecuente escuchar frases tales como “qué tiempo loco”, “qué calor increíble” o “qué lluvia tremenda”. Evidentemente, a las personas el estado del tiempo les preocupó desde siempre, tan sólo para iniciar una charla o tal vez para asegurarse el asado del domingo. Por mucho tiempo, estos asuntos sólo se daban en la órbita familiar y en los noticieros, cuando los meteorólogos predecían el estado del tiempo. Poco a poco fue instalándose el tema climático en la agenda gubernamental de varios países, se sucedieron cumbres climáticas mundiales y las industrias fueron recogiendo el guante. Según sostienen varios estudiosos, los eventos críticos del medio ambiente que a menudo aparecen no se deben únicamente al agotamiento de los recursos naturales, sino que también se le atribuye al modelo de desarrollo industrial que no ha concebido en su matriz productiva las variables de sustentabilidad en sus operaciones. Causas antropogénicas, tales como el modelo industrial -principalmente aquel basado en la economía del carbono- y el crecimiento demográfico que demanda cada vez más recursos, han contribuido a poner en riesgo varios factores ambientales, tales como el cambio climático, la capa de ozono, la deforestación y los avances de la desertificación, entre otros. Ya por el año 1998, el mercado comienza a reaccionar frente a la temática social y ambiental cuando aparewww.futurosustentable.com.ar

Mejor reputación Para las grandes corporaciones, alcanzar las metas de sostenibilidad es vital a fin de lograr el éxito en sus negocios. Las compañías necesitan aunar es27

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


 desarrollo sustentable fuerzos para compatibilizar sus operaciones con el medio ambiente y el entorno humano. Gran parte del sector industrial argentino indica que se vienen implementando gradualmente políticas sustentables con el objetivo de aumentar su competitividad y su reputación en el mercado, entre otras ventajas. Sin embargo, un índice de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) presentado en el World Economic Forum de Davos (el Foro Económico de Davos) solo destacó a dos compañías sudamericanas en este año. Es el elaborado por Corporate Knights, una compañía de medios de comunicación, que anualmente difunde la lista Global 100, un relevamiento entre aproximadamente 5.000 compañías de la industria mundial con una capitalización superior a los 2.000 millones de dólares. La lista es determinada por 14 indicadores de sustentabilidad, que incluyen criterios de gestión de recursos naturales, financiera y de personas. En términos ambientales, el ranking hace foco en aspectos de productividad energética (ingresos/uso de energía), productividad basada en el uso de carbón (ingresos/emisiones de GEI), productividad sobre agua (ingresos/consumo de agua) y productividad sobre residuos (ingresos/residuos producidos). En las palabras del CEO de Corporate Knights, Toby Heaps, “las empresas del Global 100 son exponentes poderosos de la idea de que las mejores prácticas

www.futurosustentable.com.ar

enfocadas al beneficio de la sociedad y el planeta también pueden ser financieramente rentables”. Cadena de valor En nuestro país, el año pasado la revista Mercado hizo la primera entrega de un estudio similar, cuyo objetivo es identificar los procesos productivos percibidos como los más sustentables de la Argentina. Del análisis efectuado surge que la mayoría de las empresas localizadas en nuestro país, si bien cuentan con objetivos establecidos y cuantificables en distintos ítems vinculados con el impacto en el medio -tales como gestión eficiente de recursos y ahorro energético- poco se ha avanzado en el establecimiento de metas de reducción de residuos y control de emisiones. ¿Por qué invertir en sustentabilidad? De acuerdo con dicho estudio, a nivel nacional existe una fuerte tendencia a incorporar políticas sustentables para evitar un riesgo en sus negocios, mientras que en menor cantidad por temor a daños a la reputación o problemas regulatorios. La sustentabilidad en las operaciones agrega valor a la sociedad. Las grandes empresas ya lo entendieron, generando una cadena de valor que transmite los conocimientos a sus proveedores y a las compañías más pequeñas. En la Argentina, vamos por la carrera y por la competencia de estar entre las primeras empresas de los rankings más prestigiosos. 

28

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


 MINERÍA

Veladero promete dar un salto cualitativo digital Gracias a la incorporación de tecnología de punta y al lanzamiento del primer Centro Integrado de Operaciones Remotas, Mina Veladero podrá controlar y monitorear el funcionamiento del complejo metalífero a distancia y en tiempo real. Según el director ejecutivo de la firma, Fernando Giannoni, la actividad será más transparente y sustentable.

M

ina Veladero celebró un encuentro de fin de año con periodistas y líderes de opinión en un distinguido hotel porteño. Durante el evento, que se desarrolló el 14 de noviembre en el Palacio www.futurosustentable.com.ar

Duhau-Park Hyatt, la compañía dio detalles sobre las últimas inversiones realizadas en Veladero para dotar de mayor eficiencia y sustentabilidad al complejo. 30

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


Texto: Eugenia Pérez

Síntesis vergadura implica un enorme voto de confianza en nuestra industria y en la Argentina por parte de China. Y representa, además, la gran oportunidad de poner en común el conocimiento, la experiencia, la innovación y los recursos financieros para impulsar el desarrollo sustentable, transparente y responsable de nuestra minería a largo plazo”, aseguró el directivo. Según sus palabras, por estos días Veladero transita una nueva fase de desarrollo que le permitirá dar un salto cualitativo digital y convertirse en una mina del siglo XXI. “Me refiero a un complejo moderno, sustentable, transparente y eficiente en todos sus procesos”, puntualizó. Con ese fin, apuntó, a mediados de año entró en marcha un plan integral orientado a fortalecer la sostenibilidad de la mina, que contempla una inversión progresiva de u$s 500 millones. “En ese sentido, somos pioneros a escala regional en impulsar la creación del primer Centro Integrado de Operaciones Remotas, instalado a 300 kilómetros de la explotación, que mediante la integración de tecnología y datos nos permitirá controlar y monitorear su funcionamiento a distancia y en tiempo real”, describió. Esta plataforma, agregó, es clave para lograr la excelencia operacional y alcanzar mayores niveles de desempeño a través de una cultura de mejora continua. “La digitalización favorece el desarrollo eficiente y sustentable de una mina como Veladero, que es un activo altamente relevante en la economía sanjuanina”, completó.

• La asociación entre Barrick Gold y Shandong Gold promete elevar los estándares de eficiencia y cuidado ambiental de Veladero, mina que aporta cerca de un 25% del Producto Bruto Geográfico de San Juan. • A partir de esa alianza estratégica, a mediados de temporada entró en marcha un plan integral de obras e incorporación de nuevas tecnologías que contempla una inversión progresiva de u$s 500 millones. • De acuerdo con Fernando Giannoni, director ejecutivo de Mina Veladero, también se está trabajando fuerte en materia de transparencia. “Con ese propósito acabamos de lanzar el Programa Mina Abierta”, anunció.

En ese marco, Fernando Giannoni, director ejecutivo de la empresa, celebró “el inicio de una etapa que será superadora en cuanto al aprovechamiento de los recursos disponibles”. “La minería es una industria potente y sumamente necesaria para el desarrollo nacional. La innovación y la incorporación de tecnología en cada etapa operativa, tan importantes para el desenvolvimiento de la actividad, constituyen una prioridad y un pilar estratégico para la nueva gestión que está llevando adelante Barrick Gold de la mano de Shandong Gold”, expresó. Vale recordar que -después de varios incidentes ambientales vinculados que obligaron la intervención de la Justicia y la aplicación de multas por parte del Gobierno- la minera china adquirió este año un 50% de Veladero por 960 millones de dólares; es decir, la mayor inversión del gigante asiático en la minería argentina y la más importante ejecutada en San Juan. “Una apuesta de esta en-

www.futurosustentable.com.ar

Compromiso a largo plazo Con 4.000 empleados desempeñándose a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, en plena Cordillera de los Andes, Veladero es la primera empleadora privada de San Juan. El emprendimiento aporta aproximadamente un 25% del Producto Bruto Geográfico (PBG) provincial. Si se toman en cuenta las actividades complementarias a la extracción metalífera, el nivel de empleo debe multiplicarse entre dos y cinco veces. Dicho de otro modo, hoy una de cada 10 familias sanjuaninas (alrededor de 15.000 personas) se relaciona económicamente con la operación.

31

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


 MINERÍA Según datos de Mina Veladero, las inversiones contabilizadas y auditadas en la iniciativa desde su puesta en marcha -hace más de 12 años- alcanzan los u$s 1.829 millones, sin añadir otros aportes, tales como las erogaciones directas de fondos de inversión. En los últimos tiempos, la empresa prácticamente duplicó el aporte impositivo al Estado, al pasar de u$s 52,9 millones durante 2015 a u$s 108, 6 millones el año pasado. De cara al futuro, Giannoni reafirmó la intención de que la operación transparente y de puertas abiertas a la comunidad. “Con ese propósito lanzamos el Programa Mina Abierta, que quedó formalmente inaugurado con una travesía en moto, emprendida junto a una veintena de motoqueros, hacia el corazón de la mina. Quisimos que la conozcan y que vean cómo trabajamos verdaderamente”, señaló. A su entender, debe resaltarse la fuerte vocación de la organización por honrar su compromiso con la comunidad sanjuanina. “La sociedad con Shandong Gold tiene mucho potencial para ampliar el horizonte minero de la provincia para los próximos 100 años”, proyectó.

Mucho por hacer Para Giannoni, hoy la minería vive un momento particular en la Argentina. “Estamos ante la oportunidad de lograr que su potencial se convierta al fin en una realidad para todos”, manifestó. Desde su óptica, se viene hablando mucho del sector desde los años ’80 y se experimentó un crecimiento importante en los ’90, pero luego esa expansión se detuvo. “Hoy estamos, otra vez, a las puertas de la reactivación, con la ilusión de hacer del segmento uno de los principales pilares de desarrollo económico para el país”, sostuvo. En esa dirección, comparó el camino recorrido por naciones desarrolladas como Australia, que -con la minería como uno de sus puntales- viene creciendo a un ritmo ininterrumpido desde hace décadas. “Si embargo, no hace falta irnos tan lejos: también podemos iluminarnos con los ejemplos cercanos de Perú o Chile. En la actualidad, la minería argentina representa menos de un 1% del Producto Bruto Interno (PBI), mientras que en Australia la participación sectorial llega a un 7% y en Perú a un 12 por ciento. Esto significa, en suma, que hay mucho por hacer para mejorar nuestra competitividad”, concluyó. 

 Fernando Giannoni, director ejecutivo de la empresa, celebró “el inicio de una etapa que será superadora en cuanto al aprovechamiento de los recursos disponibles”.

www.futurosustentable.com.ar

32

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


 energía

Total Austral despliega su sistema de gestión social en la Cuenca Neuquina La petrolera, que está presente en Neuquén desde 1994, apuesta a la suma de esfuerzos diarios y al establecimiento de un diálogo abierto y transparente para co-construir soluciones que aporten a la sustentabilidad y el bienestar de las comunidades cercanas a su zona de influencia.

P

Fuego, a partir de 1994 expandió sus actividades a dos áreas de la provincia de Neuquén. Actualmente, Total Austral participa en 11 bloques de la Cuenca Neuquina, con cinco permisos de exploración y producción en una superficie de

erteneciente al Grupo Total, la empresa Total Austral se dedica a la exploración y producción de petróleo y gas en la Argentina. Con operaciones en el país desde 1978, cuando suscribió un contrato exploratorio costa afuera en Tierra del www.futurosustentable.com.ar

34

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


Texto: pablo gago

Síntesis etapas de la actividad productiva: desde el otorgamiento de la concesión hasta la restitución del permiso, pasando por la exploración y el desarrollo de la operación. La organización denomina “9 Principios del Societal” a las diferentes instancias de su sistema de gestión social. A través de esta herramienta procura avanzar en el compromiso público del Grupo Total con el cumplimiento de las metas 1, 2, 3, 4, 7, 8, 11 y 17 de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por Naciones Unidas con miras al año 2030.

• Con casi cuatro décadas de trabajo en la Argentina, Total Austral garantiza su desempeño sustentable a partir de la implementación de un sistema integral de gestión social basado en el diálogo con los distintos grupos de interés. • Una herramienta clave es el software MOST, que posibilita documentar las interacciones, los reclamos, preocupaciones y expectativas relacionados con las operaciones de la firma, además de analizar los proyectos de apoyo al desarrollo local.

Paso a paso

• Puntualmente en la Cuenca Neuquina, Total Austral focalizó su estrategia en satisfacer demandas comunitarias de ordenamiento territorial, compensación por el uso del suelo, acceso a la información y expectativas de empleo, entre otras variables.

Según la petrolera, el proceso de diálogo comienza con los Estudios de Línea de Base Social, los cuales le permiten mapear e identificar a todos los grupos de interés de su operación en una etapa muy temprana, incluso antes del inicio de las actividades operativas, además de seleccionar los núcleos prioritarios y comprender el contexto socioeconómico de cada zona. En esta instancia se realiza una primera consulta a los grupos de interés, que incluye el relevamiento de sus preocupaciones y expectativas con respecto a la actividad y a la empresa, entre otros aspectos. En el momento del diseño del proyecto industrial, Total Austral realiza Estudios de Impacto Social, emprendiendo un nuevo período de consulta formal que sirve tanto para analizar los impactos socioeconómicos potenciales de las operaciones en

más de 1.500 kilómetros cuadrados (km2). Adicionalmente, la firma dispone de desarrollos offshore y onshore en Tierra del Fuego, incluyendo pozos de largo alcance y submarinos. Aporta, en total, alrededor de un 27% de la producción gasífera nacional. El modelo de negocio de la compañía se basa en alcanzar un equilibrio entre la seguridad, el desempeño económico y la integración armoniosa de sus acciones en relación con el entorno. Desde su óptica, esto sólo puede ser posible mediante el diálogo permanente con la comunidad y el trabajo en conjunto con los diversos grupos de interés. Un punto clave para el desempeño corporativo es, por lo tanto, su sistema de gestión social. De hecho, el proceso de diálogo e involucramiento con los stakeholders de Total Austral se implementa en el marco de un sistema de gestión novedoso que incorpora, de manera voluntaria, principios de actuación socialmente responsable en todas las

www.futurosustentable.com.ar

 El documento de estrategia contempla zonas rurales y comunidades

35

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


 energía los grupos de interés como para elaborar las medidas que permitan gestionarlos, usando la jerarquía de mitigación propuesta como buena práctica por la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés). La estrategia y el plan de gestión social para cada proyecto son elaborados por la Gerencia de Asuntos Públicos en conjunto con los actores clave involucrados. También se firman acuerdos y se celebran reuniones periódicas para formalizar y organizar las relaciones con las partes interesadas. El relacionamiento continuo con los grupos de interés es volcado en el software Management of Stakeholders Tool (MOST), un sistema diseñado por el Grupo Total para documentar las interacciones, los reclamos, preocupaciones y expectativas relacionados con sus operaciones y los proyectos de apoyo al desarrollo local. Toda la información contenida en MOST está georreferenciada, lo que facilita la elaboración de informes que sirvan de base para el análisis del desempeño social de la operación y su seguimiento. Una vez implementado el proyecto, se monitorea la estrategia social y el plan de gestión social con la metodología interna de Gestión de Relaciones con las Partes Interesadas (SRM+), la cual posibilita una evaluación sistemática cada tres años. Por su parte, la Gestión Social de Contratistas se enfoca en la sensibilización acerca de temas sociales, a la par de verificar los requerimientos corporativos de excelencia y calidad, junto con la capacidad de manejo de reclamos e incidentes. No debe omitirse que los “Principios del Societal” se integran en los procesos operativos de la compañía en el sistema de gestión interno de Salud Ocupacional, Seguridad, Compromiso Social y Ambiental (H3SE), conocido como Estándares de Gestión y Expectativas hacia una Operación Robusta (MAESTRO). En el marco de este sistema se efectúan auditorías que generan recomendaciones y refuerzan los esfuerzos de mejoramiento continuo.

 Total Austral lleva a cabo programas de apoyo al desarrollo local

fue específicamente diseñada por la Gerencia de Asuntos Públicos en conjunto con los líderes de las áreas operativas involucradas. Para delinearla se realizó un exhaustivo proceso de identificación de los grupos de interés en relación con su impacto, influencia y actitud. Luego se desarrolló un plan de relacionamiento que comprende la definición de los interlocutores, la frecuencia del diálogo y los mensajes a trabajar con ellos. El documento de estrategia sistematizó en detalle las características de los pobladores en cada zona de influencia (pobladores rurales y las comunidades de Añelo, San Roque y Los Chihuidos) y un análisis de los aspectos sociales asociados a cada uno (contemplando variables como situación de vivienda y tenencia de la tierra, disponibilidad de servicio de agua y energía, representante legal, etc.). Las principales expectativas o preocupaciones relevadas en Neuquén se relacionaron con el ordenamiento territorial, la compensación por el uso del suelo, la participación en los beneficios, la competencia entre las actividades, el acceso a la información, el mantenimiento del diálogo y expectativas de empleo. El Plan de Gestión Social definió para cada uno de los proyectos los siguientes ejes de actuación: Comunicación interna de la estrategia, Avisos, Compensaciones, Contratistas, Diálogo, Seguimiento, Reclamos y Programas de apoyo al Desarrollo Local. Asimismo, se definieron las acciones, los responsables y un cronograma de implementación. La planificación se basó en la información obtenida en los Estudios de Base Social, los Estudios de Impacto Social, los datos relevados en las ins-

Estrategia en Neuquén La estrategia de gestión social para los proyectos que Total Austral posee en la Cuenca Neuquina

www.futurosustentable.com.ar

36

Revista

FUTURO SUSTENTABLE

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K


+ + + + +

equipos gestión procesos calidad cumplimiento

MEDIO AMBIENTE · MINERÍA · PETRÓLEO ALS es uno de los mayores proveedores de servicios analíticos medioambientales global. Ubicados en 350 locaciones en todo el mundo y con una fuerte presencia en Latinoamérica con 19 locaciones en 7 países de la región: Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, México, Perú y República Dominicana, con servicios en todas las matrices ambientales, integrando los muestreos, los ensayos analíticos y la emisión de informes de los resultados, con acreditación ISO 17025 y certificaciones ISO 9001/14001 y OHSAS 18001.

Casella Piñero 354 · Avellaneda · Buenos Aires · +54 11 4265 2000 Santa Fe (Oeste) 368 · San Juan buenosaires.servicioalcliente@alsglobal.com

Right Solutions · Right Partner

www.alsglobal.com


 energía tancias de diálogo con los grupos de interés y la evaluación realizada por la organización sin fines de lucro Collaborative Learning Projects (CDA). La ejecución del plan, por su parte, se inició con la comunicación interna de la estrategia para presentar la metodología de trabajo y asegurar que todos los actores involucrados en el proyecto conocieran, compartieran e implementaran la estrategia social, incluidos los principales contratistas, fundamentales para una gestión exitosa. Se puso el foco en el acceso a la información, el aviso previo a las actividades, la interacción fluida con los vecinos, el seguimiento del diálogo con la herramienta MOST, los procedimientos de compensaciones, la gestión social de los contratistas y la gestión de reclamos, entre otros ítems.

y una interesante serie de acciones puntuales con pobladores. En cuanto al impulso a la educación y la cultura, la organización acompañó al 100% de las escuelas de la zona a través de becas para alumnos, mejoras en infraestructura y apoyo a la cultura local. La principal propuesta al respecto es el Programa Futuros Egresados, que hizo posible que un 84% de los alumnos becados continuaran sus estudios. Finalmente, la firma trabajó para atender la problemática de la dificultad de acceso a la energía y al agua en ámbitos rurales dentro del área de influencia social. En esa dirección, brindó soluciones de mejora para acceder al recurso hídrico y favoreció la instalación de paneles solares. De acuerdo con Total Austral, el verdadero valor agregado de su gestión social se encuentra en la suma de los esfuerzos diarios por generar una relación productiva con los grupos de interés mediante un diálogo abierto y transparente para co-construir soluciones que aporten al bienestar de las personas y el desarrollo sustentable de las comunidades. Gracias a su “Política Societal” y a su sistema de gestión social, hoy la empresa puede proveer la energía responsable que abastece a un 52% de la matriz energética argentina y alcanzar una visión de protagonismo de cara a un futuro sostenible. 

Desarrollo local Un eje clave de la estrategia son los Programas de Apoyo al Desarrollo Local. En efecto, la empresa busca catalizar la construcción participativa, trabajando en cooperación con las autoridades locales, referentes de la comunidad y ONGs en el diseño de un conjunto de iniciativas que impulsen el desarrollo socioeconómico y ayuden a mejorar la calidad de vida de los pobladores locales. El principal eje del programa estriba en el apoyo a pequeños y medianos emprendedores y productores. Algunas de las iniciativas implementadas hasta ahora incluyeron la promoción de métodos colaborativos entre productores porcinos y de pollos en situación de vulnerabilidad en Añelo (donde se logró un 35% de incremento en los ingresos de las familias alcanzadas, un aumento del 250% de sus ventas y la constitución legal de una cooperativa de trabajo); la aplicación de tecnologías productivas para el crecimiento sostenible de pequeños productores con dificultades para acceder a los mercados y recursos financieros en Los Chihuidos, Aguada San Roque, Aguada Pichana y Rincón La Ceniza (lo que permitió la creación de la Asociación de Fomento Rural de Los Chihuidos); la formación a pobladores de Añelo y Aguada San Roque para desarrollar un emprendimiento de producción y comercialización de plantas nativas; www.futurosustentable.com.ar

 El Programa Futuros Egresados hizo posible que un 84% de los alumnos becados continuaran sus estudios

38

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


 desarrollo sustentable

La Economía Azul busca su lugar en la Argentina Inspirados en los conceptos del emprendedor belga Gunter Pauli, hay distintos proyectos productivos en carpeta con el objetivo de fomentar el desarrollo sustentable a nivel nacional. Uno de los más interesantes se vincula con el aprovechamiento del papel piedra en la industria minera sanjuanina.

E

niveles de eficacia productiva, respetando el medio ambiente y creando riqueza. En ese sentido, remarcó la importancia de dotar de sustentabilidad a las prácticas mineras y ejemplificó con la posibilidad de obtener papel a partir de residuos de la minería no metálica sanjuanina. En los últimos meses, Pauli coordinó una reunión entre el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, y el empresario asiático Henry Liang, CEO de Lung

conomista y emprendedor de origen belga, Gunter Pauli dirige la Fundación Zeri, a través de la cual promueve la implementación global de la ‘Economía Azul’; a grandes rasgos, la traslación de la lógica del ecosistema al mundo empresarial. De reciente paso por el país, el especialista destacó las ventajas que ofrece la Argentina para servirse del conocimiento acumulado durante millones de años por la naturaleza y así alcanzar mayores

www.futurosustentable.com.ar

40

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


Texto: pablo ponte

Síntesis de árboles y que -por sus características fotodegradables- resulta reciclable para siempre”, subrayó.

• En su paso por el país, el emprendedor participó de una reunión con el ministro de Ambiente y el empresario asiático Henry Liang, con quienes conversó sobre las ventajas de la concreción de iniciativas que sigan el modelo de la ‘Economía Azul’.

Solución superadora Consultado sobre las conclusiones del encuentro, el ministro Bergman remarcó la importancia de cambiar el paradigma ambiental vigente. “Hay que dejar de ver al medio ambiente como un conjunto de recursos que necesitan protección y al Estado como un ente policía que debe estar controlando y auditando constantemente que no se produzcan daños, para pasar a una perspectiva integral de desarrollo sustentable que estimule un uso responsable de las materias primas y a la vez genere valor agregado”, distinguió. No se puede seguir discutiendo eternamente lo que está mal, apuntó, sino que resulta preferible pensar cómo pueden hacerse mejor las cosas, cómo pueden crearse nuevos tipos de empleo y cómo pueden encontrarse soluciones superadoras para las situaciones más problemáticas. “La producción de ‘papel piedra’, de hecho, tiene potencial para convertirse en un modelo a seguir en la materia”, aseguró.

• En esa dirección, la empresa china Lung Meng Technologies manifestó su intención de instalar en el país una planta productiva de papel elaborado a partir de piedra. La provincia de San Juan es barajada como una locación posible. • El denominado ‘papel piedra’ cumple con las premisas de la ‘Economía Azul’ al añadir valor a un recurso minero (la caliza) y transformarlo en un producto superior al convencional, cuya obtención reduce la contaminación del agua y el aire.

Meng Technologies Co. Esta empresa, justamente, se destaca por su know how pionero para producir papel en base a piedra (en lugar de utilizar pasta de celulosa como materia prima). Y la idea es que abra una planta en suelo sanjuanino, donde hay mucha caliza por usufructuar. De acuerdo con el autor, el postulado central de la ‘Economía Azul’ pasa por fomentar el uso de los recursos que están localmente disponibles. “La clave es crear más valor agregado y responder a las necesidades del país a partir de una producción limpia, sana y cuidadosa del medio ambiente”, sintetizó. La producción de ‘papel piedra’, explicó, cumple con cada una de esas premisas. “Combina el aprovechamiento de la caliza, un residuo del sector minero, con un 20% de plásticos que también pueden ser reciclados. Y el resultado que se obtiene es un papel que no necesita agua, que evita la tala

www.futurosustentable.com.ar

41

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


 desarrollo sustentable capaz de producir alrededor de 500.000 toneladas (Tn) anuales de ‘papel piedra’; o sea, más que las otras tres centrales juntas”, enfatizó el directivo. El complejo generará 1.300 empleos directos y promoverá una amplia cadena de distribución. “Hay que tener en cuenta que con cada Tn de ‘papel piedra’ salvamos 20 árboles y ahorramos 25.000 litros de agua, además de propiciar una significativa reducción de emisiones nocivas”, detalló. En la Argentina, en tanto, la intención es abrir una usina que podría estar ubicada en la provincia de San Juan. “Esperamos tener una planta productora en el país que podamos utilizar como modelo para toda Latinoamérica”, expresó. 

 El emprendedor belga Gunter Pauli,

Sobre la ‘Economía Azul’

Es hora, recalcó, de hacer sustentable lo rentable y viceversa. “Apuntamos a transformar un residuo contaminante en una materia prima que genere un producto superior al convencional e impida la contaminación del agua, propia de la industria papelera tradicional”, criticó. En cuanto a evitar el desperdicio de madera, agregó que los árboles cumplen un rol vital para la humanidad como sumideros de dióxido de carbono (CO2). “Los necesitamos para eso y no para que convertirlos en un insumo papelero cuando ya hay otras alternativas mejores en el mercado”, completó.

En su libro ‘The Blue Economy’, publicado en el año 2010, Pauli concibió a la ‘Economía Azul’ como una vía para reformar la manera en que la humanidad viene pensando hasta ahora sobre el medio ambiente, la agricultura, la manufactura y los residuos, entre otras temáticas, con el fin de cuadrar el círculo del desarrollo sostenible con la realidad y las oportunidades que ofrece el planeta. La idea es rediseñar el modo habitual de vivir y de producir a imagen y semejanza de la naturaleza, que nunca ha tenido la necesidad de utilizar combustibles fósiles. La meta es disponer de todo lo necesario para garantizar el bienestar humano actual sin hacerlo a expensas de futuras generaciones. El autor se inspiró directamente en el desafío de nuevos e innovadores modelos de producción que van más allá de los conceptos de ‘ecoeficiencia’ y del ‘análisis del ciclo de vida’. No prioriza lo que el hombre puede extraer de la naturaleza, sino lo que puede aprender de ella.

Idea revolucionaria La innovadora iniciativa de Lung Meng Technologies Co. nació hace exactamente 27 años. “Desde nuestros inicios en 1990 hasta 1998 concentramos nuestros esfuerzos en contar con la maquinaria apropiada, la cual fue diseñada y ensamblada por nuestra propia cuenta. Los siguientes 10 años los utilizamos para pasar de un primer prototipo de producción a baja escala a un equipamiento de producción en masa”, recordó Liang. Hoy la firma dispone de más de 30 distribuidores a escala mundial. “Estamos presentes en Estados Unidos, España, Reino Unido, Australia, México, Corea del Sur y Japón, entre otros mercados”, enumeró. En China, en particular, Lung Meng Technologies ya posee tres plantas de producción y está cerca de inaugurar la cuarta. “La nueva instalación será

www.futurosustentable.com.ar

42

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


 DOSSIER

Síntesis de un año colmado de energía Culmina un 2017 con varias novedades desde el punto de vista legislativo para el sector de las energías renovables a nivel local. Cada vez más provincias están regulando el uso de tecnologías verdes con fines específicos, como -por ejemplo- el abastecimiento eléctrico de comunidades rurales dispersas.

E

comienzan a regular el uso de tecnologías para la obtención de energía renovable destinada a uso específico en ámbitos determinados. En el marco de la Expo Producción Renovable, realizada en el mes de noviembre en la ciudad entrerria-

l avance de las energías renovables sigue su camino. Las provincias argentinas han adherido casi en su totalidad a la Ley Nacional de Energías Renovables 27.191, pero el trabajo no termina aquí. Varios son los Estados provinciales que

www.futurosustentable.com.ar

44

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


Texto: claudia villanueva

MICAELA TOMASONI

Síntesis conocidas como renovables, sino que también se utiliza la denominación “no convencionales”. Este concepto plantea el empleo de “energías (eléctrica o gasífera) en particular, las de origen solar (en paneles fotovoltaicos), eólicas (en aerogeneradores) y/o aquellas producidas mediante procesos de fermentación anaeróbica (en biodigestores) dentro del sector de la población rural denominado población rural dispersa”.

• La reciente Expo Producción Renovable fue una buena oportunidad para conocer en detalle un proyecto de ley como el que plantea Entre Ríos a fin de abastecer de energía a parte de su población rural con fuentes alternativas o no convencionales. • La intención de dicha propuesta es combatir la falta de acceso energético en el medio rural a partir de la instalación de paneles fotovoltaicos, el montaje de aerogeneradores y el diseño de procesos de fermentación anaeróbica.

Legislación sectorial La propuesta se compone de un Régimen de Promoción que estipula la exención de todos o algunos de los tributos provinciales, existentes o a crearse de acuerdo con el criterio de la autoridad de aplicación y la gestión de líneas crediticias especiales para el financiamiento de obras y/o equipamientos necesarios ante organismos bancarios y entidades financieras públicas o privadas. A su vez, establece como objetivo que en el término de cinco años, contados a partir de la posible promulgación de la ley, se logre el abastecimiento doméstico de gas y electricidad obtenida a partir de los procesos promovidos de -al menos- un 30% de la población rural dispersa. El proyecto también propone la adhesión de la provincia a la Ley Nacional 25.019/1998, la cual declara de interés nacional la generación de energía eléctrica de origen eólico y solar en todo el territorio argentino. Entre Ríos cuenta con importante legislación que aborda la temática, incluyendo la adhesión a la Ley Nacional 26.190 y su modificatoria Ley 27.191 de Régimen de Fomento Nacional para el uso de fuentes renovables de energía destinada a la producción de energía eléctrica, la cual tuvo media sanción el 11 de octubre de 2016 por parte de la Cámara de Diputados y finalmente fue sancionada el 28 de junio de este año en el Senado (Ley 10.499).

• Esta regulación particular se enmarca en una búsqueda general de dotar de mayor protagonismo a las energías renovables dentro de la matriz energética nacional, con la sanción definitiva de la Ley de Generación Distribuida como nuevo gran desafío.

na de Villaguay, el senador Mario César Torres, representante del municipio mencionado, nos contó sobre la presentación al Congreso de la provincia de Entre Ríos del proyecto de ley sobre fuentes alternativas o no convencionales de generación de energías para el sector rural de la población. El proyecto plantea la dificultad del sector rural para ver cumplida una de sus necesidades básicas: el acceso a la energía y -en algunos casos- el acceso a la misma a valores competitivos. Tanto sea para el uso productivo como domiciliario, la obtención de energía del sector es sumamente compleja. La denominada población rural, definida en el proyecto como el “sector de la población que reside en centros poblados de menos de 2.000 habitantes -población rural aglomerada- o diseminada en campo abierto -población rural dispersa-”, es el sujeto directo de esta propuesta. La idea es brindar una solución a la problemática del acceso a la energía. No sólo se plantea la obtención de la misma desde las fuentes comúnmente

www.futurosustentable.com.ar

Largo recorrido El camino transitado es largo, ya que desde 1998 la nación ha buscado incorporar en nuestra matriz energética las tecnologías de generación renova45

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


 DOSSIER bles. En ese sentido, se han creado innumerables programas de fomento y educación en la temática. En los últimos años, el desarrollo tecnológico en el marco de la generación de energía se ha incrementado notoriamente. Podemos decir que el concepto de generación de energía renovable está cada día más presente en todos los ámbitos de la producción y la industria. Asimismo, son variadas las empresas que trabajan en el desarrollo y adaptación de la tecnología para lograr el tan ansiado cambio en la matriz energética nacional. La colaboración constante de los diferentes sectores ha logrado avances que comenzarán, de ser posible, a dar sus frutos próximamente. Se confía en que la efectiva incorporación de estas tecnologías beneficie tanto al sector industrial, de servicios y comercial como a los usuarios particulares. Efectivamente, ya no sólo se espera que las empresas sean quienes implementen nuevas tecnologías, sino que también se busca incluir a los usuarios particulares. La media sanción obtenida en diputados en el mes de septiembre al Régimen de Fomento a la Genera-

www.futurosustentable.com.ar

ción Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública será un nuevo desafío. De esta forma, quedarían incluidos tanto los usuarios de las redes de distribución -a través del régimen de fomento- como los grandes usuarios y autogeneradores del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) por medio de la Ley de Energías Renovables. Esta temporada, la Generación Distribuida ha sido legislada en las provincias de Jujuy (Ley 6.023) y Tucumán (Ley 8.994). Vale remarcar que las nuevas normas traen consigo la creación de nuevos registros, nuevas reglas de contratación entre los usuarios y las empresas distribuidoras, y -sobre todo- un nuevo desafío en la generación de energía. En materia de legislación se proyecta un 2018 activo. Después de todo, la energía solar y eólica aún requiere un marco regulatorio que amplíe las bases de acceso a los usuarios que hoy no ven un servicio adecuado en la distribución eléctrica convencional. 

"" Del autor Micaela Tomasoni y Claudia Villanueva, Estudio Jurídico Ambiental www.vasoc.com.ar

46

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


 TECNOLOGÍAS VOLanta

 Nueva Sala ICP - MS

Desembarco de más inversiones y tecnología para ALS Argentina La multinacional Australiana impulsada por el crecimiento acelerado en toda la región de Latinoamérica, ha incrementado su inversión para ALS Argentina.

D

esde su llegada a América Latina, ALS cumple cinco felices años de trabajo y desarrollo permanente convirtiéndose a la fecha en el laboratorio multinacional de mayor presencia en Latinoamérica. Durante estos primeros años, ALS posó la lupa especialmente en los países sudamericanos y en los mercados de Medio Ambiente, Alimentos y Farmacéutica para su división Life Sciences. Con una grandilocuente inversión en el transcurso de este último año, ALS ha adquirido dos grandes laboratorios: TECAM en Brasil www.futurosustentable.com.ar

y EMICAL en Colombia creando la red más importante presente en 8 países, con 21 laboratorios. "Sudamérica es muy, muy importante. Estamos comprometidos con este mercado y hay una gran oportunidad de crecimiento" – declaró el General Manager Latin America Life Sciences – Malcolm Deane. Con un servicio local de alcance mundial, ALS es líder en el ámbito de los servicios ambientales. Los laboratorios estratégicamente localizados en todo Latinoamérica, pueden atender a todo el mercado regional, incluyendo el Caribe. En este sentido, la compañía 48

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


Síntesis

Síntesis

Texto: Pablo Gago Enviado especial a Paraguay

• ALS Latinoamérica sigue creciendo y se coloca como la red global más importante de toda la región brindando servicios de análisis para los mercados de Medio Ambiente, Food y Farmacéuticos. • ALS Argentina ha logrado una fuerte inversión en sus instalaciones asi como también en equipos de alta tecnología. • “El lanzamiento de nuestro primer reporte de sustentabilidad refleja nuestro compromiso con una gestión sustentable con el fin de seguir aportando a una mejor calidad de vida de las personas”, - afirma Mariano Crende, Regional Manager South America.  Nuevo Cromatógrafo GS MS 5977 Agilent

puede brindar calidad, tiempo y precio, sin que ninguna variable actúe en detrimento de la otra.

cas y convenios globales con las principales y más prestigiosas firmas de instrumentación. La nueva sala de Cromatografía cuenta con equipos de alta tecnología entre los cuáles citamos: GC-FID, GC-MS exclusiva para SVOCs; GC-MS exclusiva para VOCs, y equipos ECD y TCD. En su fiel objetivo de asegurar la calidad de los resultados obtenidos, ALS ha adquirido un nuevo cromatógrafo. El nuevo GS MS 5977 MSD de Agilent incluye una fuente ultra eficiente (HES) de impacto electrónico, maximiza el número de iones que se crean y que se transfieren fuera del cuerpo de la fuente, aumentando el número de iones que entran en el cuadrupolo. Como resultado, el equipo proporciona una mayor confianza del espectrómetro de masas debido a su sensibilidad y límites de detección ampliamente mejorados. El equipo,respetuoso con el medio ambiente, reduce el consumo eléctrico y otros recursos como el gas portador gracias a sus modos de Sleep/Wake. Para asegurar la ejecución de ensayos confiables y consistentes a niveles ultra-traza, ALS cuenta con el nuevo ambiente sanitado y controlado. En la misma se ha hecho efectiva la instalación del nuevo ICP-MS Agilent, serie 7800. Este sistema cuádruplo incorpora diferentes soluciones y combina un hardware robusto de eficacia probada, herramientas de

ALS Argentina Durante el transcurso del pasado año el laboratorio de Argentina anunció sus planes de remodelación y ampliación junto al desembarco de grandes inversiones en equipos. Estas inversiones correspondían principalmente a la ampliación de la capacidad productiva, desarrollo de nuevos métodos y una alta inversión en nuevas tecnologías. Hoy, el laboratorio de Buenos Aires ya al 100% terminado, es el primero en tener un diseño y distribución de áreas que obedecen al flujo lógico de la cadena de valor, reduciendo tiempos muertos y maximizando la eficiencia en la gestión de análisis. Las instalaciones del laboratorio permiten que las operaciones se desarrollen dentro del marco de seguridad y satisfacción de los colaboradores con ambientes espaciosos, ventilados, modernos y confortables asegurando una gestión de muestras y análisis sostenible y suficiente. Equipamiento Gracias al respaldo de ALS global, como compañía multinacional de altísima participación en el mercado, se han desarrollado alianzas estratégiwww.futurosustentable.com.ar

49

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


ICP-MS Agilent • Maximiza el rendimiento y la productividad: Sistema integrado de introducción de muestras (ISIS 3) y nuevo muestreador automático SPS 4. • Reduce en la preparación de muestras y minimización de la supresión: la exclusiva tecnología de introducción de muestras de alto contenido en matriz (HMI) de Agilent, permite analizar muestras que contengan hasta un 3% de sólidos disueltos totales sin necesidad de dilución, lo que reduce las necesidades de preparación de muestras y permite ahorrar tiempo. La tecnología HMI también reduce la supresión de la señal, lo que permite analizar muestras de alto contenido en matriz de forma precisa sin necesidad de usar patrones de calibración específicos para la matriz en cuestión. • Garantiza la precisión de los datos y elimina las interferencias de forma eficaz. • Análisis de analitos abundantes y a nivel de trazas a la vez.

 ICP MS Agilent, Serie 7800

optimización automática y métodos predefinidos para simplificar el análisis de rutina, lo que permite una mayor productividad con resultados 100% fiables. Además, gracias a su tolerancia a muestras de alto contenido en matriz, su amplio rango dinámico y el control eficaz de las interferencias poliatómicas, el sistema elimina la incertidumbre del análisis complejo de matrices variables de muestras. Todo el nuevo equipamiento y las innovaciones con las que cuentan los equipos impulsan y ayudan a dar el máximo rendimiento al servicio de nuestros clientes.

información recopilada fue revisada y evaluada usando la matriz de materialidad para determinar las áreas con mayor importancia para la empresa y priorizando lo que es crítico para sus partes interesadas: los clientes, las personas y las comunidades. El informe destaca los logros importantes que ALS ha hecho en las áreas de performance económica, salud y seguridad, cumplimiento, diversidad, prácticas laborales, junto con sus acciones y la participación de la comunidad, y describe los trabajos planeados para demostrar una gestión ambiental responsable, así como los programas de eficiencia energética y reciclaje de residuos. “El lanzamiento de este reporte refleja nuestro compromiso con una gestión sustentable con el fin de seguir aportando a una mejor calidad de vida de las personas. Estamos comprometidos con las prácticas comerciales éticas y los más altos estándares gubernamentales”, concluye Crende. 

Sustentabilidad Otro paso importantísimo en lo que refiere al compromiso de ALS con sus partes interesadas, ha sido la realización de su reporte de sustentabilidad. Impulsado por su flamante Comité de Sustentabilidad, ALS ha lanzado su primer reporte global de sustentabilidad de acuerdo con los criterios y requerimientos establecidos por el Global Reporting Initiative (GRI). Para la elaboración de dicho reporte, ALS ha realizado una evaluación de materialidad para identificar los problemas que se consideran más críticos para todos los sectores interesados y operaciones comerciales desde una perspectiva sustentable. La www.futurosustentable.com.ar

 Acceda al Reporte de Sustentabilidad 2017 https://www.alsglobal.com/-/media/als/resources/myals/investor-documents/2017-sustainability-report.pdf

50

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


 ACTUALIDAD

Profertil le aporta sustentabilidad al transporte argentino Al alcanzar una capacidad productiva de 150.000 toneladas anuales de Solución de Urea Grado Automotriz (más conocida como Arnox32), la firma ya está en condiciones de abastecer íntegramente a la demanda nacional de dicho producto, cuyo uso es obligatorio en vehículos diesel de carga pesada y transporte de pasajeros.

D

Para abastecer semejante demanda, Profertil acaba de alcanzar una capacidad de producción de 150.000 toneladas (Tn) anuales, volumen que le permite cubrir el mercado nacional e inclusive exportar a países limítrofes a partir de 2018. Así lo anunció la empresa petroquímica en un encuentro con la prensa del que participó Revista Futuro Sustentable.

esde enero del año pasado es obligatoria por ley la utilización de Solución de Urea Grado Automotriz en todos los vehículos diesel de carga pesada y transporte de pasajeros en la Argentina. Según su nivel de uso, cada camión puede consumir anualmente entre 1 y 2 metros cúbicos (m3) de este producto (más conocido como Arnox32), el cual dota de mayor sustentabilidad al sector del transporte. www.futurosustentable.com.ar

52

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


Texto: pablo gago

Síntesis

y en varios países sudamericanos como la Argentina, Brasil y Chile.

• Además de cubrir en su totalidad la demanda del mercado nacional de Solución de Urea Grado Automotriz, Profertil apunta a exportar el producto a países limítrofes a partir del año que viene.

Desempeño certificado A decir de Bertolino, el Arnox32 que desde fines de noviembre produce Profertil a escala se destinará a motores diesel, para grandes y medianos camiones y para los ómnibus de transporte. “Así, vamos a abastecer al mercado argentino durante los próximos cinco años, además de llegar a los países vecinos”, remarcó. Uno de los mayores problemas ambientales, indicó, se vincula con la combustión de los motores diesel. “Esta solución ureica se ubica en un tanque aparte del gasoil y se utiliza para combustionar las emisiones de óxidos de nitrógeno, cumpliendo con todas las especificaciones fijadas en la Resolución 110/2011 de la Secretaría de Energía y por la Resolución 35/2009 de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Las mismas marcan los límites permitidos de emisiones contaminantes”, especificó. El complejo industrial que Profertil tiene en Ingeniero White y que posibilitará el abastecimiento de esta solución para un 100% del mercado local produce urea granulada para la actividad agrícola desde hace más de 16 años. El desempeño de la compañía está certificado bajo las normas ISO 9.001 (en términos de Calidad), ISO 14.001 (de Gestión Ambiental), OHSAS 18.001 (de Seguridad) e ISO 50.001 (de Eficiencia Energética).

• El uso de Arnox32 favorece la reducción de las emisiones de óxidos de nitrógeno, uno de los principales GEI, al convertirlos en nitrógeno y agua, dos sustancias inocuas para el medio ambiente. • La solución permite cumplir con los límites permitidos de emisiones contaminantes que estipula la Resolución 110/2011 de la Secretaría de Energía y la Resolución 35/2009 de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Elaborado en la planta de Ingeniero White, en la localidad bonaerense de Bahía Blanca, el recurso goza de altos estándares de pureza y calidad a fin de cumplir con todas las exigencias locales e internacionales. De acuerdo con Marcelo Bertolino, gerente de Relaciones Institucionales de Profertil, al ser correctamente dosificada en los gases de escape Arnox32 reduce de manera sustancial las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en los motores diesel de vehículos de carga pesada y transporte de pasajeros. “Este producto funciona en vehículos diesel equipados con tecnología de Reducción Catalítica Selectiva (SCR, por sus siglas en inglés), en función de lo estipulado por la norma Euro V. Su uso favorece la reducción de las emisiones de óxidos de nitrógeno (que es uno de los principales GEI)”, precisó. Según sus palabras, la solución los convierte en nitrógeno y agua, dos sustancias absolutamente inocuas para el medio ambiente. “Utilizar alternativas de mala calidad puede deteriorar el sistema SCR de los vehículos”, advirtió. Vale resaltar que la norma Euro V fue fijada por la Unión Europea (UE) en el marco de la lucha contra el cambio climático para establecer los límites aceptables de emisiones de gases de combustión en los vehículos nuevos. No sólo rige en el Viejo Continente, sino que también es implementada en Norteamérica www.futurosustentable.com.ar

Líder regional Integrada en partes iguales por las firmas Agrium e YPF, Profertil comenzó sus actividades operativas a comienzos de 2001, tras haber concluido la construcción de la planta de Ingeniero White, obra a cargo del contratista Snamprogetti-Techint (mediante un contrato ‘llave en mano’ suscripto en enero de 1998). Especializada en la producción y comercialización mayorista de fertilizantes nitrogenados dentro del Cono Sur, la compañía cuenta con importantes dependencias productivas en Bahía Blanca, cinco puntos de distribución y despacho a nivel nacional (desde los cuales llega a diferentes partes del mundo) y oficinas administrativas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Entre los principales productos que ofrece figuran el amoníaco y la urea. En efecto, elabora urea granulada fosfato diamónico (DAP), fosfato monoamónico (MAP), sulfato de amonio (SA) y granulado micronutrientes.  53

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


VOLanta  empresas

Barrio 20 fue el primero en donde se le entregó a los vecinos bulbos LED a cambio de lámparas de menor eficiencia, y próximamente se realizará en el Avanza el saneamiento de uno de los mayores basurales

Barrio Rodrigo Bueno.”Llevamos el

En los últimos días se produjo un importante avance en la obra de saneamiento de uno de los basurales más grandes de la provincia de Buenos Aires. El mismo se encuentra ubicado en la ciudad de Junín, la cual es habitada por casi 90.000 vecinos, quienes se veían seriamente afectados no sólo por el basural, sino por las quemas que se realizaban allí. El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y el municipio de Junín llevan tiempo trabajando en la implementación de una nueva gestión de residuos que aspira no sólo al saneamiento del basural, sino también a revertir el impacto ambiental ocasionado por la descarga inapropiada de los desechos. Recientemente, se comenzó a colocar la celda que protege el suelo para disponer los residuos de manera correcta y lograr que los vecinos de Junín tengan una mejor calidad de vida.

barrios vulnerables, así como la con-

recambio de las luminarias LED a los cientización sobre el uso racional de la energía. Con el reemplazo de las luces convencionales por tecnología LED, ahorramos en promedio más del 50% del consumo eléctrico, reduciendo la emisión de gases”, expresó Eduardo Macchiavelli ministro de Ambiente y Espacio Público porteño.

tal, un reconocimiento que da cuenta del compromiso de la compañía con la sustentabilidad. La distinción fue otorgada por La Nación - Banco Galicia en su XV edición. El evento realizado en el predio de la Sociedad Rural Argentina, distinguió a las diversas actividades vinculadas al sector agropecuario, galardonando a empresas y hombres y mujeres de campo destacados. En su selección sobresalen las compañías que buscan innovar, incorporar tecnología, mejorar la calidad de la producción, cuidar el medio ambiente y relacionarse positivamente con su entorno social.

incentivos para la educación digital en Iglesia y Jáchal En los últimos días, se dio el puntapié La modalidad para recambiar las lámparas fue puerta a puerta y se entregaron 7000 lámparas LED, hasta 5 unidades por familia. El material que se recolectó será separado y reciclado. Los componentes restantes se enviarán a disposición final en un relleno de seguridad.

inicial para el lanzamiento del innovador programa de capacitación impulsado en Iglesia y Jáchal por Barrick y Shandong, en alianza con CISCO, el socio estratégico de Mina Veladero en nuevas tecnologías. Los cursos arrancarán el 2 de diciembre y se prevé una primera etapa -nivel básico- de 8 meses, con cuatro horas semanales en una única jornada. Según se informó en las reuniones, estos cursos están a la altura de la demanda laboral del siglo XXI que evi-

prosigue con el recambio de luminarias LED El Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires avanza con el recambio de luminarias por tecnología LED con el fin de seguir logrando un consumo más eficiente de la energía. El

dencia un fuerte interés en aquellas Premio a la Mejor Gestión Ambiental

personas entrenadas en las nuevas

San Miguel, empresa líder en la producción y exportación de cítricos del Hemisferio Sur, recibió el Premio a la Excelencia Agropecuaria bajo la categoría de Mejor Gestión Ambien-

programa nació a partir del convenio

www.futurosustentable.com.ar

54

Revista

FUTURO SUSTENTABLE

tecnologías de la información. Este acordado el Ministerio de Educación de San Juan, Mina Veladero y los municipios de Jáchal e Iglesia, y busca entrenar a jóvenes y adultos de ambos


departamentos en manejo de tecnologías de la información, redes de datos y comunicación.

sistemas agrícolas; la reutilización del 100% del efluente; la reutilización de lodos de planta de efluente y la instalación de una reserva natural en alianza con Aves Argentinas para el desarrollo de un espacio exclusivo para el resguardo de flora y fauna.

desempeño económico, social y ambiental de Cruz del Sur correspondiente al período enero-diciembre de 2016.

llevó a cabo la Marcha Aeró-

inaguran la primera Maltería Verde del país En el marco del Día de Campo que se celebró en la localidad de Tres Arroyos junto a más de 480 productores agropecuarios para celebrar el inicio de la cosecha de cebada, Cervecería y Maltería Quilmes inauguró su Maltería Verde, la primera en Argentina que contará con tecnología basada en el paradigma de la Economía Circular. La inversión de 20 millones de pesos se encuentra dentro del plan de inversiones anunciado por la Compañía al Presidente Mauricio Macri el año pasado, que alcanzará 26.870 millones de pesos para el período 2016-2020. El desembolso en la Maltería estará destinado a la reconversión de su matriz eléctrica para pasar a utilizar el 100% de energía renovable, a través de energía solar y eólica; la reutilización de subproductos; la optimización de los

senta información de calidad sobre el

bica AnimaRSE presentan su tercer Reporte de Sustentabilidad Cruz del Sur, empresa líder en transporte de carga y logística integrada, presentó su tercer Reporte de Sustentabilidad, el primero realizado de acuerdo a los estándares GRI (Global Reporting Initiative). Este salto cualitativo se enmarca en los avances de la gestión sustentable de la organización, impulsado por su Comité de Sustentabilidad, que incluye la redacción del Código de Ética, un nuevo protocolo de actuación ante desastres naturales y la firma de convenios

Grupo Newsan, holding empresarial económico y emprendedor con más de 26 años de trayectoria, realizó el la 4° edición de su tradicional “Marcha Aeróbica AnimaRSE” a total beneficio de la Organización Lucha Contra el Cáncer Ushuaia (LUCAU) superando ampliamente las expectativas previstas, con una convocatoria de más de 500 personas las cuales participaron en las dos modalidades propuestas: Caminata Participativa 3k y Carrera Competitiva 10k. Esta acción es una actividad pensada para toda la comunidad, donde además de participar en los circuitos previstos, las familias pueden acercarse con sus hijos y disfrutar de una plaza

de cooperación, entre otros.

blanda, una banda infantil con música

El tercer Reporte de sustentabilidad,

en vivo y stands saludables para fo-

realizado con el asesoramiento de SMS

mentar el cuidado de la alimentación,

San Martín, Suarez & Asociados, pre-

la vida sana y el deporte.


VOLanta  empresas

dona 650.000 platos de comida al comedor Los Piletones A través de su fundación, Carrefour Argentina donó 650 mil platos de

certificación de nueve de sus sucursales por parte de ALPI Asociación Civil. Organización sin fines de lucro pionera en rehabilitación neuroortopédica que brinda diagnóstico, tratamiento, investigación y docencia de patologías orientadas a la rehabilitación funcional y quirúrgica de pacientes pediátricos y adultos.

comida -equivalente a un año- al comedor Los Piletones de Margarita Barrientos, establecimiento que dia-

para lograr un crecimiento sustentable que permita acceder a los habitantes de la Argentina a más energía y a mejores servicios. La producción de hidrocarburos crecerá a un ritmo del 5% anual, alcanzando los 700.000 barriles equivalentes de petróleo diarios en 2022. Con foco en la mejora en los costos y la excelencia operacional, el convencional será la base de la producción de la empresa con el desarrollo de más de 29 proyectos y la perforación de más de 1.600 pozos.

riamente ofrece desayuno, almuerzo y cena a más de 2000 personas. Como resultado de estos dos años, la compañía otorgó 1,3 millones de platos de comida y con el impulso de su última campaña denominada “Con C de Compromiso”, reforzó su aporte con quienes más lo necesitan. Hace más de seis años que Carrefour colabora con la Fundación Margarita Barrientos cediendo espacios en sus tiendas para que las personas que trabajan en los diferentes talleres de la Fundación puedan comercializar sus

Esta certificación -que es solicitada en forma voluntaria por las empresasconsiste en evaluar distintos aspectos de la accesibilidad al edificio y realizar observaciones y/o recomendaciones. La revisión está a cargo de un equipo de evaluadores pertenecientes a ALPI, entre ellos un usuario de silla de ruedas, acompañados por un responsable del establecimiento a certificar

productos, fuera de la línea de cajas. Además, entre otras iniciativas, se hace presente en celebraciones como Pascuas, Navidad, Día de Reyes y del Niño, donando alimentos no perecederos o juguetes.z

Plan Estratégico para los próximos cinco años

Certificación de Accesibilidad en nueve sucursales Como parte de su estrategia de su inversión social y con foco en la inclusión laboral y la accesibilidad de personas con movilidad reducida, Banco Galicia obtuvo la

YPF presentó hoy su plan estratégico para los próximos cinco años (2018-2022), que prevé una inversión de más de 30.000 millones de dólares, lo que la ratifica como la empresa que más invierte en nuestro país. YPF aportará 21.500 millones de dólares de manera directa, y, el resto, lo sumará a través de asociaciones y de sus empresas participadas. El objetivo de este plan es transformar las operaciones y la cultura de la empresa

www.futurosustentable.com.ar

56

Revista

FUTURO SUSTENTABLE

Recertifican el Área Natural Protegida en planta El Área Natural Protegida (ANP) del Complejo Automotor de General Motors en la localidad de Alvear, provincia de Santa Fe, recibió la recertificación Wildlife Habitat Council, que reconoce no sólo un espacio de protección de la biodiversidad de plantas y animales autóctonos de la zona sino también contempla los esfuerzos en educación y promoción de los valores ambientales y prácticas ecológicas en la comunidad. Dicho complejo en Argentina es uno de los 11 sitios de GM en el mundo que fueron distinguidos por esta certificación. La compañía, que posee 71 reservas en la industria con certificación WHC, estará alcanzando el 80% de sus objetivos en 2020, para lograr la certificación en todas sus plantas. Los esfuerzos de GM están centralizados en reducir la huella ambiental y en maximizar los beneficios en las comunidades donde opera y continuar apoyando los Objetivos de Desarrollo Sostenible en materia de biodiversidad.


VOLanta  empresas

laborando con ellos”, señaló Eva Fernández, gerente de Desarrollo Infantil

adolescentes que están comiendo en el local y varios de ellos simulan hacerle

Temprano de Fundación FEMSA.

bullying a uno de los chicos del grupo.

asistencia pediátrica-nutricional a niños de la villa 21-24 Con el objetivo de apoyar la salud infantil y promover el desarrollo integral desde la gestación hasta la primera infancia, desde el año 2013, Fundación

campaña para concientizar sobre el bullying

compromiso con su cadena de valor Santander Río y VALOR RSE+Competitividad, la iniciativa que impulsan

FEMSA en conjunto con Fundación

El 30% de los niños en edad escolar de

Pilares y con la colaboración de Coca-

todo el mundo sufren bullying cada

Cola FEMSA de Argentina, desarro-

año. Por su parte, Argentina es el país

llan talleres de educación nutricional

con más altos índices de bullying en

y estimulación para niños y madres de

Latinoamérica: 4 de cada 10 estudian-

la Villa 21-24, un asentamiento caren-

tes secundarios admite haber padecido

ciado ubicado en la intersección de los

El ciclo de capacitación apunta a trabajar

acoso escolar, mientras que 1 de cada 5

conceptos y herramientas de gestión em-

barrios de Nueva Pompeya y Barracas,

dice sufrir burlas de manera habitual.

presarial con un enfoque de Responsabi-

en la Ciudad de Buenos Aires.

Burger King es una marca conocida

lidad y Sostenibilidad, abordando temá-

“Queremos lograr que los niños ten-

por abrir sus puertas para todos, in-

ticas de Dirección Estratégica, Gestión

gan acceso a alcanzar su máximo po-

vitándolos a ser auténticos, mientras

de Riesgos, Calidad de Servicios, Gestión

tencial de desarrollo para contribuir

que el bullying promueve exactamente

Ambiental, Seguridad e Higiene, Relacio-

al crecimiento y bienestar de sus co-

lo contrario. Es por esto que la marca

nes con la Comunidad, entre otros.

munidades. Para lograrlo necesitamos

difundió una campaña de concienti-

El plan de trabajo cuenta con dos fases:

construir habilidades en los adultos

zación acerca del tema. La campaña

un ciclo inicial de formación para provee-

en sus vidas, en este caso las madres

llamada “Bullying Junior” acerca a

dores, al cual se sumará luego un trabajo

de familia, quienes juegan un papel

los consumidores, a través de un vi-

de consultoría intensiva, donde un equi-

fundamental en el futuro de sus ni-

deo, un experimento realizado en uno

po de profesionales provistos por VALOR

ños. Creemos en la labor que realiza

de los locales de la marca. La historia

trabajará en la implementación de planes

Pilares y nos entusiasma continuar co-

comienza con un grupo de actores

de mejoras en gestión y sostenibilidad.

www.futurosustentable.com.ar

58

Revista

FUTURO SUSTENTABLE

AMIA, BID y Fomin, dieron comienzo a una nueva etapa de trabajo sostenible con la cadena de valor del Banco en Buenos Aires.


 normativa

Octubre - Noviembre 2017 Colaboración de RATTAGAN MACCHIAVELLO AROCENA.

Nación • Resolución Nº 689/2017 del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) (B.O.: 18/10/2017) Establece el control obligatorio de la plaga de la Langosta Sudamericana -Schistocerca cancellata Serv.- para toda persona responsable o encargada de explotaciones agrícolas y/o ganaderas. • Resolución Nº 692/2017 del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) (B.O.: 24/10/2017) Reglamenta el Artículo Nº 1 de la Ley Nº 27.262, que establece la prohibición del uso y/o tratamiento sanitario con cualquier tipo de plaguicidas fumigantes, durante la carga y/o el transporte terrestre de granos, sus productos y subproductos y de semillas. • Disposición Nº 9/2017 de la Subsecretaría de la Lucha contra el Narcotráfico (B.O.: 25/10/2017) Crea el Sistema de Alerta Temprana de Operaciones Sospechosas de Precursores Químicos. Dicho sistema es aplicable a quienes comercialicen precursores químicos, con la finalidad de que informen toda transacción que le fuera propuesta cuando existiesen motivos razonables para considerar que las sustancias involucradas podrían utilizarse con fines ilícitos. • Decreto Nº 854/2017 (B.O.: 26/10/2017) Crea, en el ámbito del Ministerio de Energía y Minería, el “Consejo Federal de la Energía”, como órgano consultivo para temas referidos al desarrollo energético del país en el marco del Acuerdo Federal Energético. • Resolución Nº 899/2017 de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) (B.O.: 10/11/2017) Establece disposiciones aclaratorias a la Resolución de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo N° 298/2017 relativas a: (i) definición y conformación de las Comisiones Médicas Jurisdiccionales y la Comisión Médica Central; (ii) funciones y responsabilidades del personal que componen las Comisiones Médicas; (iii) definición y procedencia de los trámites ante la Comisión Médica Jurisdiccional, con el objeto de establecer la naturaleza laboral de la contingencia denunciada por el trabajador o la determinación de su incapacidad laboral.

Provincia de Entre Ríos • Decreto Nº 664/2017 (B.O.: 18/10/2017) Crea el Módulo Sustentable –MS- como unidad de valor para determinar los aranceles y tasas previstos en la Ley Nº 8.880 de generación, manipulación, transporte, tratamiento y disposición final de residuos peligrosos. Cada módulo sustentable será equivalente al valor de un litro de nafta súper del establecimiento YPF ACA Paraná, debiendo calcularse al momento de su efectivo pago. Así mismo, la norma establece el valor de las tasas de los Certificados Ambientales Anuales, también en el marco de la Ley Nº 8.880 y sus Decretos reglamentarios Nº 6.009/00 -residuos patogénicos- y Nº 603/06 -residuos peligrosos-. Por último, actualiza los montos mínimos y máximos de las multas previstas en el art. 12 inciso “b” del Decreto Nº 603/06, los cuales se establecen en un piso de $ 5.000 hasta un máximo de cien veces ese valor.

Provincia de Chaco • Ley Nº 2.671 (B.O.: 20/10/2017) Crea el Programa Provincial de Incentivos para la Generación y el Uso de Energías Renovables, Alternativas o Blandas en la Provincia del Chaco. Se entiende como tales, a todas aquellas que se producen naturalmente, en forma inagotable y sin ocasionar perjuicio al equilibrio ambiental.

Provincia de Jujuy • Ley Nº 6.023 (B.O.: 25/10/2017) Establece el régimen provincial para la integración de la energía eléctrica generada a partir de fuentes renovables por parte de usuarios titulares del servicio eléctrico a la red pública de distribución. • Ley Nº 6.026 (B.O.: 25/10/2017) Crea el "Instituto Jujeño de Energías Renovables y Eficiencia Energética" (IJEREE), que funcionará como ente autárquico de derecho público con capacidad y personería jurídica propia, cuya misión será impulsar la transición hacia modelos de desarrollo económico y social basados en el aprovechamiento de las energías renovables y la eficiencia energética.

Provincia de Salta • Resolución Nº 37/2017 de la Secretaría de Energía (B.O.: 07/11/2017) Dispone la actualización del listado de Áreas Hidrocarburíferas Libres, tanto de exploración y/o explotación, que se encuentran situadas en la Provincia de Salta, las cuales podrán ser objetos de licitaciones públicas.


VOLanta  Libros

Título: Ecodaisy: Cosmética Natural

Título: Arquitectura Sostenible Autores: Varios

Autores: Daisy Guzmán

Editorial: Promopress

Editorial: Anaya Multimedia

En el rubro de la arquitectura la sostenibilidad ha dejado de ser una opción para convertirse en una imperiosa necesidad a escala global. Desde una guardería hasta un rascacielos de oficinas, una residencia de artistas o viviendas, Arquitectura Sostenible presenta 22 proyectos que toman en cuenta el cuidado del ambiente, el uso de materiales amigables con la naturaleza y la utilización racional de los recursos. Los mismos se encuentran ilustrados mediante fotografías de gran tamaño y calidad, e imágenes que contienen detalles constructivos. Este libro presenta también planos, secciones, esbozos e isométricos explotados. Se trata de una rigurosa selección de obras de arquitectura contemporánea llevadas a cabo por innovadores estudios de arquitectura internacionales. Arquitectura Sostenible ilustra una construcción respetuosa con el entorno y el impacto social y económico que esta industria tiene en la actualidad.

Esta obra pone el foco en la enorme lista de tóxicos dañinos para la salud de mujeres, hombres, niños y el medio ambiente que contienen los productos cosméticos convencionales. Se trata de parabenos, ftalatos, aceites minerales, fenol y fenil, liberadores de formaldehido, aluminio e ingredientes sintéticos, entre otras sustancias que lejos de permanecer en la capa más superficial de la piel son absorbidas y pasan al torrente sanguíneo, lo que puede provocar dolencias de todo tipo en el cuerpo. La cosmética natural -es decir, aquella con al menos un 90% de materias primas naturales en su composición- es sin duda la mejor solución no sólo para evitar esos productos insalubres, sino además para fortalecer el cabello, darle a la piel un aspecto inmejorable y nutrido. De acuerdo con la autora, este tipo de productos representan una gran utilidad para que el cuerpo se beneficie de las propiedades inigualables de las plantas. A partir de este libro, Daisy Guzmán recomienda preparar todo tipo de cosméticos de manera ecológica (champús, exfoliantes, mascarillas, tónicos, lociones para barba, desodorantes, jabón para niños) para sentirse mejor que nunca en la propia piel y al mismo tiempo colaborar con el cuidado del medio ambiente.

www.futurosustentable.com.ar

62

Revista

FUTURO SUSTENTABLE

Título: Análisis y Comentarios de los ODS Autores: Carlos Fernández Liesa Editorial: Aranzadi Esta obra aborda los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Los ODS son los principales desafíos de la Comunidad internacional para obtener una triple sostenibilidad medioambiental, social y económica. Este triple desafío es global, integral y complejo, y se plantea en términos nuevos desde la perspectiva de su realización, pues se cambia el enfoque tradicional del derecho internacional. La nueva perspectiva es necesaria e innovadora, pero no deja de ser indeterminada, ya que presenta muchas dudas en términos de eficacia y de realización efectiva dada su complejidad. El libro está dirigido por los profesores Carlos Fernández Liesa y Ana Manero Salvador, de la Universidad Carlos III de Madrid. Resulta de un proyecto de investigación elaborado por una veintena de expertos de primer nivel internacional. Es la primera obra colectiva que aborda, en español, de manera integral y sistemática, uno a uno los ODS con múltiples reflexiones e información muy importante a nivel académico y social. Su elaboración con el apoyo del Instituto de Estudios Internacionales y Europeos Francisco de Vitoria y el Centro de Estudios de Iberoamérica, entre otras entidades.


 PREMIO AMCHAM

Líderes en sustentabilidad y nuevo paradigma empresario Con ese fin se creó la categoría NPE, cuyo primer ganador -según la opinión de un prestigioso juradofue Guayaki Latin America, una firma que trabaja con productores de yerba mate orgánica certificada y cultivada bajo la sombra de especies nativas o áreas reforestadas, garantizando la compra al productor y protegiendo al medio ambiente y la comunidad. Dentro del eje Corporativo, la AmCham premió a Manpower Group Argentina y Banco Galicia por sus iniciativas en Transparencia y Rendición Responsable de Cuentas; a Profertil en la dimensión Involucramientos de las Partes Interesadas, y a Acindar Grupo Arcelomirtall por su labor en Responsabilidad Socio Ambiental. En el eje Sociedad, en tanto, Arcos Dorados triunfó en el segmento Colaboradores Internos, mientras que Toyota lo hizo en Proveedores y Cuentas, y Arcor en Comunidades. Finalmente, dentro del eje Medio Ambiente los premiados fueron Natura Cosméticos por la dimensión Huella de Carbono, AySA por Uso de Agua y Loma Negra por Uso de Energía.

En el marco de la 19º ceremonia de entrega del Premio Ciudadanía Empresaria, la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham Argentina) distinguió a las empresas por sus iniciativas temáticas en los ejes de Gobierno Corporativo, Medio Ambiente y Sociedad, además de reconocer a las firmas disruptivas a partir de la nueva categoría de Nuevo Paradigma Empresario (NPE). Con más de 450 invitados, la tradicional cena que ya es una cita obligada en el ámbito de la sustentabilidad local contó con la presencia de importantes funcionarios públicos, empresarios y ejecutivos de compañías, referentes locales e internacionales del negocio de la sustentabilidad y la responsabilidad social empresaria (RSE), y representantes de medios periodísticos especializados, incluyendo -por supuesto- a Revista Futuro Sustentable. En la apertura del evento, Manuel Aguirre, presidente de AmCham Argentina, destacó que “por primera vez en la historia se distingue a las empresas que hacen negocios de una manera disruptiva, al generar valor económico, social y ambiental equivalente”.

www.futurosustentable.com.ar

64

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


Fs 78 diciembre 2017  
Fs 78 diciembre 2017  
Advertisement