Page 1


 sumario VOLanta

06| RSE

Mercedes-Benz: automóviles sustentables y educación gratuita Además de idear innovaciones en sus vehículos para cuidar el medio ambiente, en materia de Responsabilidad Social Empresarial Mercedes-Benz Argentina apuesta por la educación a través de distintos proyectos.

10| nota de tapa

Río Negro evalúa declarar nuevas áreas protegidas A través de su Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, la provincia gobernada por Alberto Weretilneck despliega una política ambiental tendiente no sólo a mejorar las condicionesde manejo y conservación de las reservas existentes, sino también a declarar nuevas zonas protegidas.

16| eNERGÍA

GE y XD Electric se unen para acompañar el crecimiento eléctrico en la región Con la adquisición de un 15% de la china XD Electric, GE amplía su portfolio de soluciones para brindar eficiencia y confiabilidad en las áreas de transporte y distribución de energía eléctrica. La empresa vislumbra oportunidades de negocios en Latinoamérica, en general, y en la Argentina, en particular.

20| entrevista sustentable

“Estamos avanzando con la erradicación de los pasivos ambientales” Así lo aseguró la secretaria rionegrina de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS), la Ing. Laura Juárez, quien conversó en forma exclusiva con Revista Futuro Sustentable y nos detalló los principales lineamientos de su gestión.

26| sustentabILIDAD

Primer seminario ‘Ciudades Inteligentes’ Diversos especialistas y funcionarios debatieron acerca de las diversas posibilidades y necesidades para que las smart cities se conviertan en una realidad. Durante la jornada quedó claro que las soluciones ideadas deberán adaptarse tanto a las exigencias de las megalópolis como a las de las ciudades pequeñas.

www.futurosustentable.com.ar

2

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


aÑO 9 | nº 53 | noviembre 2013 

32| mINERÍA

Lanzan dos minas subterráneas en San Juan Se trata de Casposo y Gualcamayo, que incorporarán extracciones bajo tierra a sus emprendimientos metalíferos de explotación a cielo abierto. Con el tiempo, dicha modalidad pasará a ser la predominante, lo que redundará en mayores beneficios desde el punto de vista ambiental.

36| rse

"+Tecnología + Oportunidades" Como compañía líder en fabricación y comercialización de productos de electrónica y artículos para el hogar, Grupo Newsan realizó un programa educativo a través de la tecnología para estudiantes de Ushuaia.

40| Residuos

Gestión de residuos: una mirada sobre la provincia de Buenos Aires (Parte III de III) En esta tercera y última entrega, el experto Nicola Tucci evalúa los resultados del estudio sobre RSU implementado en municipios de la provincia de Buenos Aires, considerando que la crítica situación responde a esencialmente la ausencia de un sistema integrado para la gestión de los residuos. 46| dossier

Reglamentación del canon por uso del agua en la provincia de Buenos Aires Con la flamante sanción del Decreto 429/2013, la provincia dejó en claro que el agua es un bien público escaso que amerita una utilización racional. Por eso fijó un canon para los concesionarios o permisionarios que accedan a su uso. Se trata del principal instrumento económico del Estado para optimizar la gestión de los recursos hídricos.

52| ENERGÍA

Gas Natural Fenosa expande su servicio en Latinoamérica A través de distintas empresas, Gas Natural Fenosa, de origen español, venía operando a nivel regional, distribuyendo gas natural en la Argentina, Brasil, Colombia y México. A partir de ahora, también lo hará en el sudoeste de Perú. 54| empresas SAyDS | Tetra Pak | Walmart | BASF | Shell | 3M | Quilmes | Procter & Gamble | LAN | General Electric GCBA | Henkel | Toyota | UNICEF - GM | Coca Cola FEMSA 60|Actualidad normativa

62| libros

www.futurosustentable.com.ar

3

Revista

FUTURO SUSTENTABLE

64| agenda


 editorial VOLanta

Staff

A sobre la pastera.

l cierre de esta edición, el gobierno uruguayo daba luz verde al incremento en la producción a UPM (de 1,1 a 1,2 millones de toneladas anuales), azuzando los cuestionamientos de la Argentina, y de ese modo tensando y obstaculizando aún más las negociaciones

La planta, en operación desde 2007, ha sido foco de conflicto entre ambos países, polémica que tuvo su punto más alto con el bloqueo durante más de tres años por parte de manifestantes argentinos de un puente fronterizo. “Uruguay ha actuado en todo momento conforme a sus obligaciones internacionales, particularmente las contraídas a través del Estatuto del Río Uruguay, y ha procedido en forma respetuosa con la Sentencia de la Corte Internacional de Justicia de abril de 2010 en el caso de las papeleras sobre el Río Uruguay”, aseguró el ministro de Relaciones Exteriores del vecino país, Luis Almagro. El canciller Héctor Timerman, por su parte, reclamó a Uruguay que rectifique “de inmediato” la autorización a la pastera UPM (ex Botnia), ubicada en la costa del río Uruguay, y sostuvo que en caso contrario acudirá a la Corte de La Haya. Las autoridades argentinas difundieron informes sobre la contaminación del río, mientras que del lado uruguayo se rebatieron esos datos, asegurando que los vertidos de la planta están dentro de los límites de la normativa de esa nación. Mientras la discusión sigue, ninguno de los dos gobiernos procede tal como debería en un aspecto clave: la necesidad de liberar el acceso a la información del caso, presentando en una página de Internet -abierta a todos- los datos disponibles, tanto en materia legal como de mediciones de contaminación. Como ciudadanos queremos evitar polémicas estériles y acercarnos a la verdad para dejar de ser rehenes a ciegas de esta extenuante controversia política, social y ambiental entre dos países hermanos.

Pablo Jorge Gago Director Dr. Fernando Gago Asesor Legal y Técnico Ricardo Rollandi Asesor Técnico María Pía Nicosia Dpto. Comercial Colaboran con este número: Samantha Schuster. Lic. Hernán Povedano, Pablo Ponte, Laura Rocha, Arq.Nicola Tucci , Dra. Claudia Villanueva. Diseño y Tapa: VMD Comunicación Impresión: Mariano Más Futuro Sustentable® es una publicación bimestral, propiedad de Gago Producciones S.R.L. Alicia Moreau de Justo 1120 piso 3° of. A306 (C1107AAX) C.A.B.A. - Argentina / Tel/Fax: (011) 5279-4771 E-mail: info@gproducciones.com www.futurosustentable.com.ar Suscripción por 6 números $ 300.en Argentina y u$s 300.- en el exterior. suscripciones@gproducciones.com Corresponsal en Brasil: Revista Meio Ambiente Industrial (rmai2@uol.com.br) ISSN Nº 1850-1311 (Impresa) ISSN Nº 1851-6254 (Digital) Reg. Prop. Intelectual N° 5110883 A pesar de los esfuerzos que se realiza para asegurar la calidad y la exactitud del material publicado, Gago Producciones S.R.L. no asume responsabilidades por reclamos relacionados con las colaboraciones de notas y artículos firmados, con los procesos industriales de armado e imprenta ni por la publicidad que contiene esta revista. Prohibida la reproducción total o parcial y por cualquier medio, el contenido y fotos salvo autorización por escrito de la editora (Ley Nº 11.723).

www.facebook.com/futurosustentable www.facebook.com/revistafsustentable www.twitter.com/fsustentable www.linkedin.com/company/revistafuturo-sustentable blog fsustentableblogspot.com.ar

www.futurosustentable.com.ar

4

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


 RSE

 Alumnos de la Escuela Técnica a la salida del comedor del centro industrial donde almuerzan diariamente.

Síntesis • Mercedes-Benz Argentina promueve un sistema de gestión ambiental desde la fabricación hasta la recepción del vehículo, protegiendo al medio ambiente y cuidando la seguridad del pasajero. • El emblema de sustentabilidad de la empresa es el ‘Smart’, un automóvil ecológico que permite menos emisiones de carbono y utiliza materiales reciclables. • En cuestiones sociales, la firma creó la Escuela de Educación Técnica Fundación Fangio, que permite apuntalar la educación de los jóvenes para proporcionarles un futuro laboral.


Texto: samantha schuster

Mercedes-Benz: automóviles sustentables y educación gratuita Además de idear innovaciones en sus vehículos para cuidar el medio ambiente, en materia de Responsabilidad Social Empresarial Mercedes-Benz Argentina apuesta por la educación a través de distintos proyectos.

E

conductor un apoyo eficaz, tal como los detectores que miden la cercanía con otro vehículo”, precisa. A su vez, subraya la disminución de un 66% de las emisiones de carbono por camión, gracias a la incorporación de la tecnología ‘BlueTec’. “Y a la par del ahorro de emisiones, se ahorra en combustible”, añade. Otra innovación significativa estriba en el concepto de ‘autos compartidos’. Según Furlong, en un comienzo se intentó darle una solución de movilidad al mundo. “Sin embargo, en las grandes ciudades esto cambió, debido a la gran cantidad de automóviles en circulación. Es por eso que se creó esta idea con el objetivo de asegurarle al cliente ahorro, ecología, eficiencia y seguridad, a partir de la adaptación de los proyectos lanzados en Alemania y Estados Unidos, donde se pueden compartir los viajes”, señala. De todos modos, el gran emblema de la sustentabilidad para la empresa es el ‘Smart’, modelo del ya se vendieron 750 unidades entre el inicio de su comercialización y 2012. “Se trata de un vehículo que permite menos emisiones de carbono y que es ecológico desde su producción hasta su reciclaje”, resalta.

n la actualidad, cada vez son más las empresas que tienden a preocuparse por el impacto ambiental y social que conllevan sus operaciones, además de sus consecuencias económicas. Un claro ejemplo, dentro del ámbito automotriz, es el de Mercedes-Benz Argentina. Fundada en 1951 en Virrey del Pino, provincia de Buenos Aires, la compañía promueve un sistema de gestión ambiental para cubrir todas las operaciones en la fabricación de sus vehículos, desde la recepción de insumos hasta el despacho de unidades al concesionario del cliente. El objetivo principal no es otro que proteger al clima, prevenir la contaminación del aire y -al mismo tiempo- conservar recursos naturales. Según el ‘Reporte de Sustentabilidad 2011-2012’ de la firma, con el uso eficiente de los recursos en las operaciones de su centro industrial se logró una reducción del 3% anual en el consumo de energía eléctrica y gas natural. Además, un 70% de los residuos comunes industriales que se utilizan en la planta son reciclados (como cartón, madera o plástico en film). A decir de Josefina Furlong, coordinadora de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) en MercedesBenz Argentina, la empresa también está invirtiendo en movilidad sustentable. “Nuestros vehículos tienen sistemas de seguridad vial que son revolucionarios. Desarrollamos nuevas tecnologías que brindan reacciones perfectas y le proporcionan al www.futurosustentable.com.ar

Desempeño social El tema social también es de gran relevancia para Mercedes-Benz Argentina. En 1962, la firma creó su proyecto educativo, la Escuela de Educación Técnica Fundación Fangio. “Es una de las pocas escuelas 7

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


 RSE menta el estudio y los valores a través del deporte. Así se ayuda a 5.400 jóvenes de escasos recursos o en riesgo, que tienen entre 16 y 22 años, en nueve países de Latinoamérica: la Argentina, Brasil, Ecuador, Uruguay, Colombia, Haití, Jamaica, México y República Dominicana. “Por otra parte, contamos con un equipo de voluntariado corporativo, iniciado a partir de un grupo de operarios con capacidad en temas de infraestructura. Fuera de su horario de trabajo, sus integrantes se juntan en el Centro Industrial, y separan y seleccionan equipamientos de descarte mecánico, que se donan con fines didácticos a escuelas técnicas del interior del país”, detalla la directiva. A su criterio, estos programas de educación e inclusión social para chicos y jóvenes, como así también el cuidado de los recursos naturales mediante la reducción de emisiones, la innovación en tecnología amigable con el medio ambiente y el reciclado de materiales demuestran el interés de Mercedes-Benz por la RSE. “Hay que destacar que cuando le proponemos al empleado, al socio-comercial, a todos los que nos acompañan en la cadena de valor, comprometerse con la sustentabilidad, notamos que existe una gran pasión sustentable”, concluye.

privadas de fábrica y la única totalmente gratuita”, afirma Furlong. La empresa aporta los medios económicos y logísticos para financiar la preparación de alumnos con formación integral y una amplia capacidad técnica, con el objetivo de favorecer su ingreso al mercado laboral o sus estudios superiores. En ese sentido, la inversión en el período 2011-2012 fue de 5,7 millones de pesos. Junto con la Fundación Cimientos, ofrece becas para que los estudiantes de bajos recursos de la zona de La Matanza puedan permanecer y finalizar el ciclo secundario. Y junto con la Asociación Grupo Puente, brinda otras destinadas a acompañar el estudio superior de jóvenes en situación de vulnerabilidad para que accedan a una formación integral que les permita desarrollarse profesionalmente. “Una vez al año realizamos un intercambio con esos alumnos, donde hacemos charlas de introducción a las fábricas y al mundo de la tecnicatura para mostrarles el centro industrial y también compartir la visión de empresa sustentable”, explica. En términos de actividades recreativas, la compañía implementa un exitoso programa en conjunto con Laureus, una fundación orientada a promocionar la empleabilidad a través de ‘A Ganar’, donde se fo-

 Grupo de voluntarios en la jornada de construcción de casas junto a Hábitat para la Humanidad.

www.futurosustentable.com.ar

8

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


 nota de tapa

 Lobos marinos de un Pelo en el ANP Caleta de Los Loros. Las 5 áreas protegidas de la costa atlántica conservan casi todas las loberías de Río Negro.

Síntesis • Sede de la primera declaración de área protegida en Sudamérica (el Parque Nacional Nahuel Huapi), Río Negro es actualmente la provincia argentina con más zonas de esa índole a lo largo y ancho de su territorio. • De manera continua, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable provincial lleva a cabo una activa labor a fin de promover y optimizar el cuidado de dichas zonas. • De cara al futuro, la idea es continuar trabajando como hasta ahora en favor del desarrollo sustentable y la defensa de los recursos, además de incluir nuevas áreas protegidas.

www.futurosustentable.com.ar

 ANP valle Cretacico, esta reserva, además de conservar yacimientos paleontológicos, preserva muestras importantes del desierto de monte.

10

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


Texto y Fotos: Lic. hernán povedano

Río Negro evalúa declarar nuevas áreas protegidas A través de su Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, la provincia gobernada por Alberto Weretilneck despliega una política ambiental tendiente no sólo a mejorar las condiciones de manejo y conservación de las reservas existentes, sino también a declarar nuevas zonas protegidas.

L

a provincia de Río Negro goza del privilegio de contar con los más espectaculares escenarios naturales y de una vasta trayectoria en pos de garantizar su protección. No es casual, en ese sentido, que a principios del siglo pasado se haya declarado la primera área protegida de Sudamérica en la zona cordillerana rionegrina, actual Parque Nacional Nahuel Huapi. Más de 100 años después, la provincia posee la mayor cobertura en áreas protegidas del país, habida cuenta de que casi un cuarto de su superficie se encuentra amparada bajo leyes que establecen la delimitación de estas zonas y sus respectivas reglamentaciones. La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS) de Río Negro lleva adelante una activa y vehemente labor orientada al cuidado y la conservación de estos vastos territorios, con la clara consigna de que invertir para mejorar el manejo de las áreas protegidas es invertir en el bienestar de los pueblos, garantizando así el uso sustentable de los recursos y conservando muestras de biodiversidad únicas en el mundo. De la cordillera al mar se suceden los más diversos ambientes naturales: bosques patagónicos, lagos, glaciares, montes, salinas, lagunas, ríos y un golfo marino que rebosa de vida. A lo largo de esta geografía, las áreas protegidas definen sitios claves, tanto por su paisaje como por su flora y fauna. Riqueza paleontológica Recostada sobre la Cordillera de los Andes, el ‘Área Natural Protegida Río Azul-Lago Escondido’ presenta una intrincada red de senderos y refugios en los que miles de visitantes se adentran en la aventura de recorrer sus bosques, secundados por ríos y arroyos de aguas cristalinas. En las zonas más inaccesibles y de mayor altura se conservan las poblaciones norteñas de huemul, el ciervo autóctono, que se encuentra en grave peligro de extinción. Al este, adentrándose en el desierto de monte, se destaca el ‘Área Protegida Valle Cretácico’, situada a orillas del lago Ramos Mexía, que la represa El Chocón formó sobre el río Limay. Esta reserva presenta espectaculares paisajes desérwww.futurosustentable.com.ar

11

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


 nota de tapa

 Cormoranes Imperiales y Lobos marinos comparte el espacio en el ANP Puerto Lobos.

horizonte interminable de pastos, donde ningún alambrado se atisba en su inmensidad. Esta meseta tiene el privilegio de ser el área protegida más grande del país, con más de 3 millones de hectáreas. Conocer sus rincones es todo un desafío, dada la dificultad para recorrer sus caminos, en los que es necesario el uso de vehículos todo terreno. En ella viven especies únicas en el mundo, tales como la mojarra desnuda, un pequeño pez que carece de escamas, o la ranita de Somuncurá, que sólo habita en vertientes de aguas termales en las nacientes del Arroyo Valcheta. La diversidad natural rionegrina se hace más evidente donde el mar y la tierra se juntan. El golfo San Matías y sus costas sobresalen por su belleza y biodiversidad, y cinco áreas protegidas provinciales cuidan de los sitios más relevantes para la vida marina y costera. A escasos kilómetros de Viedma, capital de la provincia, se halla el ‘Área protegida Lobería - Punta Bermeja’, que alberga un asentamiento reproductivo de lobos marinos de un pelo, uno de los más

ticos con cañadones profundos y valles de colores rojizos. El motivo de su creación fue la presencia de ricos yacimientos paleontológicos hallados especialmente en los sedimentos del período Cretácico. Aquí se encuentran yacimientos como ‘La Buitrera’, considerado uno de los más importantes del mundo por la abundancia y variedad de restos fósiles, que incluyen desde la primera serpiente terrestre con patas (la najash rionegrina) hasta el dinosaurio carnívoro buitreraptor, pariente de los velociraptors. La mayor del país Hacia las entrañas áridas de la provincia se hallan las más amplias e inhabitadas extensiones de la Patagonia, tierra de mitos y leyendas. La Meseta de Somuncurá se yergue como un gran macizo al sur de la localidad de Valcheta, conocida entre los tehuelches como ‘tierra de cacería’. Aún hoy es posible apreciar cientos de guanacos marchando en un

www.futurosustentable.com.ar

12

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


 nota de tapa Hace 10 años en las costas de esta provincia no se veían ballenas ni colonias reproductivas de pingüino de Magallanes; hoy, cientos de ejemplares de ballena franca visitan todos los inviernos las aguas del golfo y más de 5.000 parejas de pingüinos se reproducen en colonias. Si bien muchos desafíos quedan por alcanzar, desde el Gobierno de Río Negro se está trabajando -a través de firmes políticas ambientales- para mejorar las condiciones de manejo y conservación de las áreas existentes, y se está evaluando la inclusión de nuevas áreas protegidas, con la firme convicción de que el desarrollo sustentable y la defensa de los recursos son factores inseparables. Al fin de cuentas, que cada acción en pos de la conservación y cuidado de la naturaleza redunda en un beneficio para toda la comunidad.

grandes e importantes de la Patagonia. Cada año cientos de crías nacen al pie de sus acantilados de más de 40 metros de altura. Desde miradores dispuestos a tal efecto, es posible avistar los lobos sin molestarlos. El área también cuenta con un centro de interpretación para crear conciencia ambiental y conocer las maravillas de la vida costero-marina de la región. Más al sur, en torno a las playas turísticas del Balneario Las Grutas, se encuentra la Bahía de San Antonio, con marismas, rías y restingas que brindan alimento a un sinnúmero de aves migratorias, las que -luego de un extenuante viaje desde Canadárecuperan fuerzas en estos humedales costeros. Beneficio para todos Los esfuerzos que desde la SAyDS provincial se han desplegado en el cuidado de la costa de Río Negro han dado sus frutos, y cada temporada el área es colonizada por especies de fauna que antes no se observaban.

 Gaviotines Reales nidificando en el Área Natural Protegida Complejo Islote Lobos. Este es el único sitio de nidificación en la provincia.

www.futurosustentable.com.ar

14

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


 energía

GE y XD Electric se unen para acompañar el crecimiento eléctrico en la región Con la adquisición de un 15% de la china XD Electric, GE amplía su portfolio de soluciones para brindar eficiencia y confiabilidad en las áreas de transporte y distribución de energía eléctrica. La empresa vislumbra oportunidades de negocios en Latinoamérica, en general, y en la Argentina, en particular.

A

Según sus palabras, con la compra del 15% de todo el capital de XD Electric, GE podrá complementar sus prestaciones con equipos primarios de alto, extra y extra-alto voltaje. “Con esta alianza, tendremos un portfolio mucho más completo en transporte y distribución de energía, abarcando tanto el bajo y mediano como el alto voltaje. Hay una necesidad en la región de contar con un suministro de energía de mayor calidad, lo que torna imprescindible más inversiones en transporte y distribución. Esta unidad de negocios de GE está precisamente orientada a dicho rubro, mientras que otras se abocan a la generación convencional, e inclusive a la llamada generación verde (que está creciendo mucho, sobre todo en Brasil)”, señala. A su entender, existen grandes expectativas de crecimiento en transporte y distribución dentro de Sudamérica, especialmente en Argentina, Chile, Perú y Ecuador. “Hay oportunidades muy interesantes. En la Argentina, por caso, estamos viendo un crecimiento económico e industrial que seguramente será acompañado por una expansión en el consu-

fin de satisfacer la creciente demanda energética de América Latina, GE y XD Electric Group acaban de anunciar la creación de una asociación que combina las capacidades de automatización de la red que posee la empresa de origen norteamericano con el portfolio de equipos de alto voltaje de la firma china. Al promover un nuevo competidor global en el mercado, la alianza fortalece a GE como proveedor líder de soluciones de transmisión y distribución. “Trabajamos fundamentalmente con productos y equipos para la transmisión y distribución de energía eléctrica, involucrando los segmentos de las utilities, la minería y los hidrocarburos. Ofrecemos una gran variedad de soluciones, desde la automatización de la transmisión y la distribución hasta la producción, pasando por plataformas de comunicación, sistemas de monitoreo y softwares inteligentes, entre otras”, explica Ricardo Van Erven, director general del negocio de GE Digital Energy en América Latina.

www.futurosustentable.com.ar

16

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


Síntesis • El acceso al equipo complementario de alto voltaje de XD Electric fortalece la capacidad de GE para colaborar con la construcción y modernización de la infraestructura eléctrica de Latinoamérica. • La compañía apunta a ofrecer un mejor servicio tanto al sector público como al privado de una región que demanda cada vez más energía confiable para industrias como la hidrocarburífera y la minera. • En diálogo con este medio, Ricardo Van Erven, director general del negocio de GE Digital Energy en América Latina, proyecta grandes oportunidades en función de una creciente integración regional y de un mayor protagonismo de las redes inteligentes.

Texto: pablo ponte

mo. De cara al mediano y largo plazo, proyectamos la firma de acuerdos entre los países de la región para interconectarse eléctricamente y ganar en eficiencia y confiabilidad en el servicio. Nos estamos preparando para proveer soluciones específicas y así colaborar con esa creciente integración”, asegura.

Posicionamiento global y regional En referencia a sus flamantes socios, Van Erven comenta que estuvo personalmente en China hace unas semanas y quedó impresionado con lo que vio. “XD no sólo tiene un desarrollo tecnológico prácticamente único en el mundo en un mercado en plena expansión como el chino, sino que también cuenta con experiencia para proveer a redes en operación. Vamos a complementarnos mutuamente para posicionarnos en un mercado mundial de transporte y distribución de energía que mueve cerca de 100.000 millones de dólares”, afirma. La demanda de energía, añade, se está concentrando cada vez más en los grandes centros urbanos, que hoy albergan más de un 50% de la población mundial. “Para 2030, se estima que ese porcentaje trepará a un 60%, lo que requerirá de enormes inversiones destinadas a garantizar la calidad del abastecimiento energético. En este contexto, con-

“Nuestra asociación con XD nos permitirá brindar soluciones de transmisión y distribución para Latinoamérica, Nos posibilitará mejorar nuestra red eléctrica en los 21 países de la región y reforzarla para garantizar confiabilidad en los próximos años”

www.futurosustentable.com.ar

17

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


 energía fiamos en contribuir con la expansión de las redes inteligentes; es decir, los sistemas de gestión energética orientados a la obtención y distribución de una energía más limpia, segura y eficiente”, indica. Por otro lado, celebra que finalmente los gobiernos de la región estén entendiendo que ya no es posible postergar las inversiones en una infraestructura energética sostenible, sobre todo en el ámbito de la distribución y el transporte. “Brasil, Argentina, Chile, Ecuador, Perú, Colombia, México, etc. están presentando planes de inversión en ese sentido. No hay país que pueda darse el lujo de seguir creciendo sin una infraestructura acorde”, completa.

 Ricardo Van Erven, director general del negocio de GE Digital Energy en América Latina.

clientes en industrias de alto consumo de energía, soluciones de alto voltaje para satisfacer la rápida electrificación de los procesos industriales”, recalca.

Asociación estratégica De acuerdo con el Ministerio de Industria de la Nación, la Argentina registra un crecimiento en su actividad industrial del 17,9% acumulado durante los últimos tres años, manteniéndose en niveles récord de producción desde 2011 y superando a potencias regionales como Brasil y México. La demanda de energía eléctrica de este sector es, mensualmente, de más de 1 millón de megawatts por hora (Mwh), lo que representa entre un 10% y un 11% del consumo total del país. Según Van Erven, para poder responder a este rápido crecimiento de la actividad industrial resulta fundamental acompañar con inversión e infraestructura. “Nuestra asociación con XD nos permitirá brindar soluciones de transmisión y distribución para Latinoamérica en un momento en el que las tendencias demográficas y de desarrollo se inclinan hacia cambios de la infraestructura de las redes actuales. Nos posibilitará mejorar nuestra red eléctrica en los 21 países de la región y reforzarla para garantizar confiabilidad en los próximos años”, sostiene. En esa dirección, apunta que esta clase de alianzas forman parte fundamental de la estrategia a largo plazo de GE en pos de construir una franquicia de clase mundial en términos de transmisión y distribución, y convertirse en un proveedor líder de prestaciones de modernización de la red. “Los portfolios combinados de GE y XD proporcionarán a los

www.futurosustentable.com.ar

Implicancias del acuerdo La asociación entre las dos compañías comprende una asociación global para combinar la automatización de la red de GE y su capacidad de servicio con el portfolio de XD Electric de equipos de energía primaria, a fin de ofrecer a los clientes una gama de soluciones de transmisión y distribución integradas. Se trata, en otras palabras, de un joint venture con XD Electric para ofrecer a los clientes soluciones automatizadas en las redes de GE. La firma norteamericana tendrá 15% de participación en el capital de XD Electric y un asiento en su Consejo de Administración. Citigroup actuó como asesor financiero exclusivo de GE en esta transacción. Weil, Gotshal & Manges LLP y Fangda socios son los asesores jurídicos de GE. La tecnología XD Electric permite a los clientes transformar y dirigir el flujo de la energía para los usuarios industriales, comerciales y residenciales. GE es un proveedor global de sistemas de modernización de redes que permite a los clientes tener mayor confiabilidad y eficiencia operativa. Su alcance internacional, amplia experiencia en el campo y buena relación con el sector público y privado en hidrocarburos y minería permitirán que la asociación tenga un mayor impacto en los clientes. 

18

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


Síntesis

 Entrevista Sustentable

• Educación ambiental, protección de recursos naturales y fauna silvestre, y control y fiscalización son los tres grandes ejes en los que está basando su accionar la SAyDS de Río Negro, a cargo de la Ing. Laura Juárez. • Según la funcionaria, además de registrar avances en la conservación de áreas protegidas y bosques nativos, la provincia concibe como un tema prioritario a la gestión integral de los residuos. • En cuanto a los pasivos ambientales, los mayores esfuerzos vienen concentrándose en el saneamiento de la ex mina Gonzalito (San Antonio Oeste), la ex Indupa (Cinco Saltos) y la ex Hiparsa (Sierra Grande).

“Estamos avanzando con la erradicación de los pasivos ambientales” Así lo aseguró la secretaria rionegrina de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS), la Ing. Laura Juárez, quien conversó en forma exclusiva con Revista Futuro Sustentable y nos detalló los principales lineamientos de su gestión neras, industrias en general, etc.) en pos de acompañar las economías regionales de manera sustentable. Si el Estado está presente cumpliendo su rol y las empresas implementan buenas prácticas, medidas de mitigación y de contingencias resguardando el medio ambiente, obtenemos la licencia social que es parte de lo ambiental y a la cual -hoy por hoy- en algunas actividades es complejo acceder.

¿Cuáles son los principales ejes de gestión de la Secretaría a su cargo? Los tres ejes fundamentales son la educación ambiental; la conservación y protección de los recursos naturales y la fauna silvestre, y el control y la fiscalización. Sobre este último aspecto, tengo la firme convicción de que deben y pueden implementarse controles a las distintas actividades (petroleras, miwww.futurosustentable.com.ar

20

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


Texto: pablo gago

Asimismo, en el transcurso de este año se creó una Dirección de ANP para optimizar las tareas de preservación de nuestros ecosistemas. En la costa rionegrina contamos con cinco áreas marino-costeras que vale la pena conocer. Las más destacadas son Punta Bermeja-Lobería (en Viedma) y Bahía San Antonio Oeste (en San Antonio Oeste-Las Grutas), pero también están Caleta de Los Loros (en la ruta 1, entre Viedma y Puerto San Antonio Este), el Complejo Islote Lobos y Puerto Lobos (ambas pertenecientes a Sierra Grande). En la zona andina, en tanto, disponemos de ANP que por su ubicación geográfica ofrecen un paisaje rico en bosques, diferente, pero de igual belleza que el de las marino-costeras. Estas son Río Azul-Lago Escondido (en El Bolsón), Las Guaytecas (también en El Bolsón) y Río Limay (en Dina Huapi). Finalmente, en la línea sur rionegrina contamos con un área de mayor superficie (3.500.000 hectáreas) y de una belleza agreste, dotada de especies endémicas y únicas en el mundo (como la mojarra desnuda y la ranita de la meseta): la Meseta de Somoncura. Y también tenemos ANP con riqueza paleontológica, tales como Bosques Petrificados (en Valcheta) y el Valle Parque Cretácico (en Cipoletti).

¿Cuáles son los objetivos claves para el área de educación ambiental? El objetivo número uno es promover la formación de una conciencia crítica y comprometida con un modelo de desarrollo, producción y consumo sustentable, por un lado, y el efectivo ejercicio del derecho a un ambiente sano, por otro. Para alcanzar dichas metas es necesario comprometer y capacitar a todos los actores sociales. Allí es donde la educación cumple su papel fundamental y donde los organismos estatales tenemos la responsabilidad de implementar los medios necesarios para hacer esta premisa posible. Estamos trabajando en la continúa capacitación tanto en el ámbito de la educación formal como en la no formal e informal. En esa dirección, hemos realizado diferentes actividades, tales como las jornadas educativas ‘Oportunidades de la Educación Ambiental en Río Negro’ y ‘La Educación Ambiental en la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos’ (declarada de “interés ambiental, social y educativo” por la Legislatura Rionegrina), la jornada provincial ‘El Cine Ambiental va a las Escuelas’, el proyecto ‘¿Cuál es tu huella de carbono? Calculamos y accionamos juntos’ y el programa ‘Reciclado de Residuos Orgánicos’ en las comisiones de fomento de toda la provincia.

¿Cómo están siendo protegidos los bosques nativos en Río Negro? Son manejados a través de una Unidad Ejecutora Provincial (UEP) de Protección de Bosques Nativos, con el financiamiento proveniente de la Ley Nacional 26.331. Esta UEP está conformada por el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca y por la SAyDS que conduzco. En estos dos años de gestión, hemos entregado casi 10 millones de pesos para la formulación e implementación de planes de manejo a productores y superficiarios, comunidades originarias, entidades e instituciones; como así también para el fortalecimiento institucional de las áreas ambientales, el manejo de fuego, los recursos forestales provinciales y los municipios que tienen bosques nativos en sus ejidos.

¿Cómo se avanzó en la conservación de Áreas Naturales Protegidas durante su gestión? En la provincia de Río Negro existen Áreas Naturales Protegidas (ANP) con distintos ecosistemas y biodiversidades. El servicio de ANP (según la ley provincial 2.669) se ocupa de preservar estos lugares que son sensibles a la actividad humana. Estamos avanzando con los planes de manejo de las distintas áreas y con la conformación de las autoridades locales de conservación, integradas por los actores locales abocados a la conservación de su paisaje, flora, fauna y biodiversidad. Los municipios tienen destacada participación en las ANP, y también se trabaja coordinadamente con el Ministerio de Turismo provincial en pos de un movimiento turístico sustentable, a fin de dar a conocer a todos el patrimonio natural que poseemos y educar para que se lo preserve.

www.futurosustentable.com.ar

¿En qué circunstancias se multó a la empresa Medanito por sus pasivos ambientales? Se detectaron numerosas falencias en función de la obligación del cuidado del ambiente que compete a 21

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


 Entrevista Sustentable ¿Cuáles son los mayores pasivos ambientales de la provincia y qué están haciendo al respecto? Lamentablemente contamos con casos emblemáticos, como las pilas de plomo en la ex mina Gonzalito (en San Antonio Oeste), el mercurio encapsulado en celdas de seguridad -con una auditoria ambiental en marcha- en la ex Indupa (en Cinco Saltos) y la contaminación de PCB en la ex Hiparsa (en Sierra Grande). Estamos avanzando de manera favorable con la erradicación de los mismos. En el primer caso mencionado, a través del programa ‘Gestión Ambiental Minera’ (GEAMIN), se removerán en un corto o mediano plazo las pilas de plomo que hace años preocupan a la comunidad de San Antonio Oeste. En relación con el pasivo de mercurio, en nuestra gestión se logró ordenar y encausar un expediente complejo y consensuar con la comunidad cincosaltense para continuar con la auditoria ambiental y proseguir con la remediación que emane de la misma. Hace unos días, junto con autoridades nacionales y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) hemos anunciado que la ciudad de San Carlos de Bariloche ha quedado libre de PCB en la vía pública. En ese sentido, aspiramos para 2014 ser una provincia libre de PCB. Y estamos en la etapa final para exportar el pasivo existente en los polvorines de la ex Hiparsa en Sierra Grande.

la operadora, tales como pérdidas de hidrocarburos y evidencia de óxido y otros pasivos ambientales en varios de los pozos fuera de servicio, además de presencia de montículos de fondo de tanque en suelo sin impermeabilización, existencia de freatímetros sin cerco perimetral ni carteles indicativos y carencias de medidas que garanticen su inviolabilidad, entre otras infracciones. Por tales motivos, se implementó una sanción con una multa millonaria sin precedentes en esta provincia. El pasado 16 de septiembre procedimos a la clausura preventiva de un yacimiento petrolero en la zona de Sargento Ocón, por irregularidades graves que no habían sido debidamente informadas a la autoridad de aplicación. Asimismo, estuve recorriendo personalmente un total de ocho pozos petroleros y una planta de gas en la zona del lago Casa de Piedra, donde hallé irregularidades en las medidas de contingencias, pérdidas de cañerías, residuos contaminados con hidrocarburos y de tipo domiciliario dispersos en los alrededores de las perforaciones e instalaciones. Allí también será sancionada la operadora. ¿Cuáles son los avances en materia de tratamiento de los residuos? La gestión integral de los residuos sólidos urbanos (RSU) es un tema que nos ocupa de manera prioritaria, a pesar de que los encargados de resolver esta temática son los municipios. Estamos acompañándolos en la gestión de financiamiento para plantas de tratamiento, coordinadamente con la SAyDS de la Nación, a través de la ‘Estrategia Nacional para la Gestión Integral de los RSU’ (ENGIRSU). También desarrollamos una tarea de apoyo y capacitación continúa dirigida a los mismos. Este año hemos brindado capacitación a los municipios, con el apoyo de la SAyDS de la Nación, para el diseño de una matriz económica financiera orientada al manejo de los RSU. El ‘Plan Provincial de RSU’ está en su primer etapa, y ya se han presentado 14 empresas consultoras para elaborar un diagnóstico y desarrollar el proyecto, que será ejecutado en una segunda instancia. El financiamiento del plan proviene del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). www.futurosustentable.com.ar

 Ing. Laura Del Valle Juárez junto a la Lic. Yolanda Ortiz, Primera Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente de Latinoamérica, designada en el año 1973 por Juan D. Perón.

22

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


www.futurosustentable.com.ar

23

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


 Entrevista Sustentable

[+] mÁs Sobre Laura Del Valle Juárez Pueblo natal: Tránsito, provincia de Córdoba. Partido Político: Afiliada al Partido Justicialista, Frente para la Victoria (FpV). Hincha de: Talleres de Córdoba. Mujeres que admira: Evita y nuestra presidenta Cristina Fernández. Agradecimiento: Al Dr. Carlos Soria, por su confianza en las mujeres y en los jóvenes al momento de elegirme como parte de su equipo de trabajo y porque simplemente me enseñó a trabajar por y para la política. Actual Presidente del COFEMA

La acción del Consejo Federal de Medio Ambiente  ¿Cuáles son las principales actividades del COFEMA en su gestión? Las principales acciones del COFEMA este año tienen que ver con la educación ambiental, la actualización y reafirmación del ‘Pacto Federal Ambiental’ de 1993, el diseño de un Plan Ambiental a largo plazo, la jerarquización del área ambiental a nivel nacional, la Ley de Bosques Nativos, la conservación de nuestra fauna silvestre y la intervención en proyectos de ley ambientales (como la Ley RAEES, la Ley de Agroquímicos y la Ley de Desertificación, entre otras). En materia educativa, se firmó un ‘Acuerdo Federal Educación - Ambiente’ con el Consejo Federal de Educación en Mendoza el pasado mes de julio para comenzar a trabajar coordinadamente en acciones concretas y que este segmento se inserte en todos los niveles de la enseñanza formal. En cuanto a la Ley de Bosques Nativos, intervenimos para que se distribuyan los fondos de manera federal. Se está trabajando en pos de optimizar la metodología de aplicación y rendición de los fondos. En la última asamblea hemos resuelto dirigirnos a los presidentes de las comisiones de presupuesto de la Cámaras de Diputados y Senadores de la Nación, como así también al Jefe de Gabinete de Ministros para que se asignen los fondos solicitados por la SAyDS de la Nación con respecto a la protección de los bosques nativos.  ¿Qué se busca al pedirle a la presidente Cristina Fernández un Ministerio de Ambiente? La Argentina fue la primera nación latinoamericana en crear una Secretaría de Ambiente, en el año 1973, durante la tercera presidencia del General Juan Domingo Perón. Ocupaba ese cargo nuestra querida Yolanda Ortiz, hoy asesora del COFEMA. Han pasado 40 años, y lo cierto es que los temas ambientales son intrínsicamente transversales, requieren la interrelación y el consenso de las diferentes áreas

de gobierno a fin de implementar políticas de Estado tendientes al desarrollo sustentable. La mayoría de las naciones latinoamericanas han jerarquizado institucionalmente sus áreas ambientales. Con esta jerarquización posibilitaríamos el cumplimiento de lo consagrado en nuestra Constitución Nacional y en las leyes de presupuestos mínimos ambientales, fortaleciendo las herramientas y optimizando la capacidad de gestión en el sector. www.futurosustentable.com.ar

24

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


 sustentabilidad

Síntesis • Si bien se trata de una temática que recién está dando sus primeros pasos, en distintos puntos del país se vienen impulsando iniciativas y ensayos sumamente interesantes en función del desarrollo de las smart cities o ciudades inteligentes. • A la hora de hablar de eficiencia, una de las discusiones más relevantes se vincula con la adecuada gestión de los residuos, problemática que requiere una innovación tecnológica permanente. • La planificación del transporte, el monitoreo ambiental y el uso racional de los recursos hídricos y energéticos fueron otras de las principales cuestiones abordadas durante el primer seminario ‘Ciudades Inteligentes’.


Texto: laura rocha

Primer seminario ‘Ciudades Inteligentes’ Diversos especialistas y funcionarios debatieron acerca de las diversas posibilidades y necesidades para que las smart cities se conviertan en una realidad. Durante la jornada quedó claro que las soluciones ideadas deberán adaptarse tanto a las exigencias de las megalópolis como a las de las ciudades pequeñas.

L

a idea de vivir en una ciudad inteligente ya no parece tan lejana. Aunque en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) todavía faltan varias etapas, hay ensayos muy interesantes dentro de la región más poblada del país, así como en otros municipios, situados en el interior, que muestran políticas exitosas. Así quedó demostrado en el primer seminario ‘Ciudades Inteligentes’, evento organizado por Cuestión Ambiental y Revista Futuro Sustentable en el auditorio del Banco Ciudad, donde expertos y responsables políticos pusieron sobre la mesa las diversas posibilidades y necesidades para que las smart cities sean una realidad. “La urbanización es el gran desafío para América latina”, aseguró Verónica Raffo, representante del Banco Mundial. Es que para 2030, se estima que un 60% de la población mundial vivirá en áreas urbanas, y es precisamente en América latina donde mayor cantidad de población reside en urbes. A su criterio, el quid de la cuestión estriba en la calidad de vida que se consigue, ya que las nuevas tecnologías que prosperan son aquellas que mejoran la vida de las personas. Según cifras del Banco Mundial, cada día casi 180.000 personas se suman al ejido metropolitano, y actualmente las megaciudades cobijan a al menos un 10% de la población urbana del mundo. Asimismo, la mitad de la población latinoamericana vivirá en ciudades pequeñas. “Esto significa que para que las soluciones tecnológicas sean eficientes hay que pensar en varias escalas: megalópolis, pero también ciudades pequeñas”, aseveró. Por otro lado, la especialista advirtió que la falta de planificación genera lo que se denomina lock in, fenómeno que no permite el desarrollo sustentable. Durante el seminario también estuvieron presentes distintos municipios e incluso el Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS), representado por su titular, Hugo Bilbao, quien en tono de autocrítica sostuvo que “la planificación es uno de los déficits que ha tenido el Es-

www.futurosustentable.com.ar

27

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


 sustentabilidad  Verónica Raffo, representante del Banco Mundial , asegura que para el año 2030, se estima que un 60% de la población mundial vivirá en áreas urbanas, y es precisamente en América latina donde mayor cantidad de población reside en urbes.

tado”. “El enemigo más desagradable que tiene un funcionario se llama expediente”, añadió el directivo, antes de mencionar los programas de gobierno electrónico que se llevan adelante en la provincia de Buenos Aires para evitar retrasos por firmas o pérdidas de carpetas. En representación de la CABA, en tanto, disertó Santiago Montanaro, del Ministerio de Modernización del Estado, quien además de referirse a los programas de gobierno abierto (Buenos Aires Data), aludió a la principal bandera de la gestión porteña: los avances en las políticas de movilidad urbana, tales como las ciclovías protegidas y el Metrobús. “Con estas herramientas hemos solucionado parte del problema del 70% de la población”, aseguró.

Rosario, se llega al 70% de la producción de basura de la Argentina. La única respuesta posible es la innovación tecnológica permanente. Creo que en la regionalización hay una gran oportunidad”, puntualizó.

Gestión de residuos Uno de los problemas más importantes a solucionar a la hora de hablar de eficiencia en las ciudades se vincula con la gestión de los desechos. En esa dirección, Pablo Cañellas, de Sertec, expuso el proyecto “reciclatusluminarias.com”, un sistema poco conocido en torno al tratamiento y la disposición final de las lámparas de bajo consumo que contienen mercurio y fósforo. Miguel Fernández de Ulivarri, de Ledesma, explicó cómo una empresa con inversión y con una política y educación estable consigue reciclar un gran porcentaje de sus desechos. “Ledesma invirtió 30 millones de dólares para convertir biomasa en combustible”, indicó al mostrar cómo la instalación industrial en Jujuy separa los residuos hasta en siete categorías. Los resultados son imponentes: por día se recuperan casi 7 toneladas (Tn) de desechos con algún valor comercial. A otra escala y con una problemática más compleja, Marcelo Rosso, de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE), describió las estrategias que se diseñan para gestionar las 17.000 Tn diarias de basura que se generan en la Capital Federal y el conurbano, y que van a parar a los rellenos sanitarios que ese organismo administra. “Una ciudad inteligente es la que menos basura produce. Hoy, el 40% de los residuos del país se genera en la CABA y el AMBA. Si se suman Córdoba y www.futurosustentable.com.ar

Iniciativas municipales Uno de los paneles más esperados fue el de los municipios. Allí, cuatro representantes contaron cuáles son las prácticas sustentables que se llevan a cabo en respectivas sus ciudades. La experiencia de General Roca, en Río Negro, fue narrada por su director de Medio Ambiente, Guillermo Navone. “La educación es el pilar fundamental en la cadena de acciones ambientales. La separación de residuos en origen contribuye a optimizar el funcionamiento de las plantas de tratamientos de residuos, por lo que resulta indispensable educar a las futuras generaciones para que la clasificación de la basura generada se convierta en un hábito cotidiano”, expresó. A su turno, Alfonso Coll Areco, jefe de Gabinete de San Miguel, se refirió a las políticas sobre desechos en su distrito municipal. “Nosotros pretendemos que los vecinos tengan el hábito de tener dos tachos en sus casas. Eso es lo primero. Después vemos cuál es la logística que implementamos al momento de retirar uno y otro tipo de basura, con un cronograma definido de días para cada caso”, explicó. De la jornada también participó Alejandro Jurado, coordinador del programa ‘Rafaela Sustentable’. Cabe recordar que este municipio es visitado y tomado como modelo para muchas ciudades de la Argentina. “Rafaela empezó con dos categorías 28

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


 sustentabilidad

 De izq. a der.: Pablo Gago, Laura Rocha, Hugo Bilbao y Santiago Montanaro

Philips, comenzó su disertación con un dato a tener en cuenta: en 10 años las ciudades van a duplicar su demanda energética, tanto por el consumo como por la cantidad de puntos lumínicos necesarios. “La iluminación es parte de la gestión urbana. Hoy se monitorea como se monitorea una cámara”, ejemplificó. Según el experto, un 75% de la tecnología que existe actualmente es obsoleta, y debe considerarse que “el alumbrado también es parte de la conectividad de la gente”. En representación de AySA habló la ingeniera Alejandra Bettig, quien aludió a un tema que pocas veces se toca: el agua que se pierde. En su presentación demostró los avances registrados desde 2007 -cuando el Estado se hizo cargo nuevamente de la empresa- en pos de hacer más eficiente el traslado del líquido. “Se han renovado 490 kilómetros de red y con el ahorro que hemos conseguido por evitar estas pérdidas podremos abastecer a 400.000 usuarios”, apuntó. Como cierre de la jornada, Laura del Valle Juárez, presidente del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), subrayó la importancia de encuentros que destaquen la gestión local. “Es necesario que se acompañe a los municipios. Y es muy auspicioso que se realicen estos encuentros para conocer los avances en todos los sectores”, concluyó.

de desechos hace 10 años. Y en 2010 se sumó una nueva categoría”, comentó. El plan permite recuperar un 20% de los residuos. El 80% restante es procesado y convertido en materia prima. “Con los restos de poda y los escombros se obtiene granza para la industria de la construcción; con los neumáticos triturados, gravilla para el asfalto, y con las botellas PET trituradas, muebles inoxidables y juegos para exteriores y plazas”, precisó. Por su parte, Máximo Lanzetta, director de la Agencia de Política Ambiental y Desarrollo Sustentable de Almirante Brown, exhibió cómo se digitalizó el monitoreo del parque industrial del distrito, que cuenta con 250 empresas de distintas categorías, dentro de la cuenca Matanza-Riachuelo. Básicamente, se instalaron herramientas de monitoreo en el Arroyo del Rey y se digitalizó toda la información de las compañías instaladas. “Este software nos permite encontrar más rápidamente al generador de un evento. Así, podemos buscar y detectar de qué tipo de volcado o emisión estamos hablando, a la vez que sabemos quiénes pueden ser los potenciales generadores. Es decir, la búsqueda se achica sustancialmente”, detalló. Agua y energía El último panel fue el dedicado al agua y la energía. En ese marco, el arquitecto Guillermo Pasina, de www.futurosustentable.com.ar

30

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


Texto: Nombre y Apellido

www.futurosustentable.com.ar

31

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


 mINERÍA

 Proyecto Casposo

Texto: pablo ponte

Lanzan dos minas subterráneas en San Juan Se trata de Casposo y Gualcamayo, que incorporarán extracciones bajo tierra a sus emprendimientos metalíferos de explotación a cielo abierto. Con el tiempo, dicha modalidad pasará a ser la predominante, lo que redundará en mayores beneficios desde el punto de vista ambiental.

E

En primer lugar será Casposo la que incorpore la extracción subterránea. Así, se convertirá en la quinta mina de esa índole en todo el país y la número uno desde el arribo de la gran minería metalífera a la Argentina. Unos meses después, en tanto, seguirá su ejemplo Gualcamayo. Situado en el departamento sanjuanino de Calingasta, Casposo se encuentra en funcionamiento

n los próximos meses, la provincia de San Juan será sede de dos emprendimientos mineros innovadores que ampliarán la capacidad productiva de dos iniciativas en marcha y a la vez reportarán beneficios ambientales, al permitir el abandono progresivo de la controvertida operatoria a cielo abierto en ambos yacimientos.

www.futurosustentable.com.ar

32

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


Texto: Nombre y Apellido

Síntesis • Los proyectos metalíferos Casposo, a cargo de Troy Resources, y Gualcamayo, en manos de Yamana Gold, inaugurarán próximamente sus instalaciones de extracción subterránea. • Casposo está a punto de convertirse en la primera mina bajo tierra desde la llegada al país de la minería metalífera a gran escala. Gualcamayo, por su parte, lanzará esa modalidad antes de fin de año. • Se trata de dos iniciativas mineras clave para los departamentos sanjuaninos de Calingasta y Jáchal, ya que brindan empleo directo e indirecto a miles de personas

 Proyecto Gualcamayo

Con 360 empleados directos y 650 fuentes de trabajo local, el proyecto participa activamente del proceso de sustitución de importaciones de insumos y servicios impulsado por el Gobierno nacional. “A fin de avanzar hacia esta nueva etapa productiva, ya nos reunimos con la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) para definir un esquema laboral acorde a las nuevas tareas y exigencias de nuestros trabajadores”, completó Machuca.

desde fines de 2010, aunque el primer lingote de oro fue presentado formalmente en mayo de 2011. Una vez iniciada la explotación bajo tierra, su producción a cielo abierto seguirá existiendo durante algunos meses más. Luego de ello, toda la actividad será subterránea. En ese sentido, el complejo aurífero y argentífero manejado por Troy Resources ya cuenta con una rampa de acceso, un nuevo molino de molienda y las galerías que conducen al recurso mineral (cuya construcción demandó 12 meses de trabajo). “Llevamos invertidos alrededor de 210 millones de pesos que no sólo nos permitirá extender seis años la vida útil del emprendimiento, sino también incrementar nuestra producción del mineral tratado desde las 1.000 hasta las 1.700 toneladas (Tn) por día”, indicó Eduardo Machuca, jefe de Relaciones Institucionales de Casposo. De acuerdo con el directivo, las reservas bajo tierra suman unas 303.600 onzas de oro equivalente. “Se trata de un 65,5% del total del yacimiento. Y la mineralización de plata se incrementa con la profundidad”, destacó. www.futurosustentable.com.ar

Preocupación ambiental Operada por Minas Argentinas (MASA), subsidiaria de la canadiense Yamana Gold, Gualcamayo está por finalizar la construcción de ‘QDD Lower West’, instalación subterránea que permitirá extender la explotación del yacimiento. Si bien todavía no hay una fecha precisa al respecto, se sabe que será antes de fin de año. Para ello, la minera viene capacitando a unas 100 personas. La inversión realizada hasta el momento en la mina supera los 100 millones de dólares. Parte de esos fondos han sido destinados a garantizar la protección del entorno. De hecho, la empresa lleva a cabo 33

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


 mINERÍA

 Gualcamayo, la segunda mina de oro de la Pcia. de San Juan.

ción de olivos, pistachos y vides, y una iniciativa de desarrollo de infraestructura turística”, añadió el directivo. Finalmente, la compañía tiene a su cargo una serie de propuestas de relacionamiento comunitario, fvinculadas con la comunicación, la capacitación y los aportes a escuelas, instituciones sociales y clubes deportivos.

asiduamente estudios para mejorar el desempeño ambiental. “Monitoreamos la calidad de las aguas (subterráneas y superficiales), el aire y los suelos de la zona; las vibraciones, los ruidos, la flora, la fauna, el paisaje y el clima, además de efectuar relevamientos arqueológicos, paleontológicos y socio-económicos”, aseguró Mario Hernández, vicepresidente de MASA. Según sus palabras, entre un 80% y un 95% del agua consumida en Gualcamayo es reutilizada. La demanda de energía, por su parte, es de casi 3 megawatts hora (Mwh), de los cuales el complejo produce cerca de 1 Mwh. “Con respecto al uso de cianuro, conseguimos la certificación total de su Código Internacional de Manejo”, remarcó. Por otro lado, Minas Argentinas concretó exitosamente un plan de forestación con algarrobos. “También implementamos un programa de alianzas; un proyecto experimental de cultivo e industrializawww.futurosustentable.com.ar

Dos iniciativas clave Casposo es un sistema epitermal de vetas de baja sulfuración integrado por diversas áreas de mineralización, tales como Kamila, Mercado, Julieta, Oveja Negra y Cerro Negro, entre otras. Se localiza en suelo calingastino, unos 200 kilómetros al oeste de la ciudad de San Juan, más precisamente en el distrito norteño de Villa Corral, 2.400 metros por encima del nivel del mar.

34

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


Fue descubierto en 1998 por Battle Mountain (minera que detectó el yacimiento cuprífero Los Azules). En manos de IMC desde 2002, fue adquirido por Troy en mayo de 2010. La compañía absorbió a todo el personal de IMC y emprendió las tareas de construcción en septiembre de esa temporada. Para fin de año ya produjo a modo de prueba, y extrajo el primer lingote oficial el 27 de mayo de 2011. Situada en el departamento sanjuanino de Jáchal, a una altura máxima de 2.500 metros sobre el nivel del mar, Gualcamayo es una imponente mina de oro -operable durante todo el año- que cuenta con un campamento de 144 habitaciones, una planta de procesos, una pila de lixiviación, una cinta transportadora, un sistema de control de calidad del aire y una planta de procesamiento de líquidos cloacales, entre otras instalaciones. Además, dispone del segundo centro de educación tecnológica de la Argentina. En marcha desde 2009, cuenta con recursos minerales por más de 90 millones de Tn y un horizonte de continuidad industrial por más de cinco décadas.

www.futurosustentable.com.ar

 Vista del túnel subterráneo de Casposo.

La mina le brinda empleo directo a 700 personas (350 del área de influencia del yacimiento) e indirecto a otras 1.500. De sus 3.000 proveedores, más de 2.800 son de San Juan.

35

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


 RSE

Síntesis • Newsan busca cubrir las necesidades de la sociedad a través de distintos programas de voluntariado. • Este año emprendieron “+ Tecnología + Oportunidades”, un plan educativo para fomentar la inclusión y educación digital en escuelas de Ushuaia. • A través del juego se abordarán problemáticas actuales como el uso de la computadora o cuestiones ambientales como la prevención de incendios, en donde los chicos aprenderán y compartirán con sus familias.


Texto: samantha schuster pablo gago

"+Tecnología + Oportunidades" Como compañía líder en fabricación y comercialización de productos de electrónica y artículos para el hogar, Grupo Newsan realizó un programa educativo a través de la tecnología para estudiantes de Ushuaia.

D

 Línea de producción de la Planta Campana, Pcia. Bs.As.

esde el inicio de la empresa hasta la actualidad Newsan buscó cubrir las necesidades de la sociedad, ya sea con programas de voluntariado en jardín de infantes u hogares de ancianos; equipamiento de hospitales hasta el apadrinamiento de una casa de protección contra la violencia de género que se encuentra cercana a una planta del grupo donde trabajan mujeres. Este año la empresa decidió enfocarse en la educación. A pesar de que ya habían comenzado a trabajar con esta temática a través de regímenes de becas para chicos de Tierra del Fuego y de Buenos Aires, Newsan presentó la primera edición del programa “+ Tecnología + Oportunidades” con el objetivo de fomentar la inclusión y educación digital en escuelas públicas y privadas de Ushuaia, en donde tienen seis plantas. Cecilia Ramírez, Directora de Relaciones Institucionales de Newsan, explicó que “al ser una empresa de tecnología pensamos en cuáles son las preocupaciones de hoy en día en la comunidad. Y vimos que era muy importante el tema de las horas que un chico pasa en frente de una computadora, qué hace y con quién se relaciona en esos momentos”. Hasta noviembre se estarán realizando dos talleres educativos “Club Newsan Amigos de la Tecnología” para chicos de sexto grado, en donde experimentarán espacios de reflexión y de relación con las nuevas tecnologías a través del juego y del trabajo con equipos tecnológicos. Lo que más se destacó fue el impacto positivo en la calidad de vida de 1.000 alumnos y sus familias, permitiendo el acceso a las herramientas concretas para promover la educación digital. Se hizo hincapié no solo en el aprendizaje de las distintas temáticas, sino en que los chicos puedan compartir el contenido con sus familias en un ambiente ameno y de diversión. Para la elaboración del programa se marcaron las principales necesidades del lugar, como la prevención de incendios o el reciclado de basura, en donde Newsan ya había colaborado con la donación de campanas para el reciclado.

www.futurosustentable.com.ar

37

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


 RSE

 A través de www.clubnewsan.com.ar los alumnos acceden al pograma "Amigos de la tecnología".

un plan similar en Buenos Aires. “Hasta ahora el feedback que recibimos es que había sido muy positivo, porque se abordan las temáticas a través de juegos”, expresó la licenciada y concluyó: “También queremos que dentro de las mismas escuelas se empiece a replicar el contenido puertas adentro. Es decir, que los chicos que hoy están en sexto grado se capaciten en cuanto a estas problemáticas y puedan ayudar a los próximos alumnos”. 

Además de aprender sobre distintas temáticas, los chicos concursarán por una isla digital para su escuela y se los invita a juntar puntos para colaborar con un premio para la escuela especial Nº1 Kayu Chenen. También se entregará un premio al mérito con un aula digital para la escuela que haya realizado el mayor esfuerzo. El objetivo para el futuro es poder continuar haciendo “+ Tecnología + Oportunidades” y realizar

+ Sobre Newsan  Grupo Newsan fabrica productos de electrónica y artículos para el hogar. Hoy es la empresa argentina líder en el sector y produce marcas como Noblex, Philco, Sanyo y ATMA; y bajo licencia JVC, Sony, Panasonic, LG , Lenovo, Pioneer, entre otras. La compañía nació en el año 1991 de la fusión de la empresa local Sansei y de Sanyo Electric Trading Co. originaria de Japón; como una combinación entre el desarrollo tecnológico de una empresa japonesa y un management argentino. Actualmente la firma emplea más de 3.500 personas y sus plantas de producción en Ushuaia ocupan 68.050 m2, equipadas con tecnología de alta precisión, y cumpliendo exigentes estándares de calidad internacional. Además, posee una Planta de Producción de pequeños electrodomésticos en Campana Provincia de Buenos Aires, un importante Centro Logístico de Distribución y oficinas administrativas en Capital Federal.

www.futurosustentable.com.ar

38

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


 Residuos VOLanta

Síntesis • A diferencia de la italiana, la normativa local en materia de gestión de RSU carece de definiciones claras y de un sistema integrado que dé lugar a acciones concretas. La ausencia de un proyecto global ha propiciado una situación crítica. • Ni siquiera existe, aún, la necesidad de implantar un sistema de recolección diferenciado, debido a la falta de información y de conciencia en relación con la reutilización de los residuos. • Adaptando estándares legislativos y normativos para la creación de un sistema integrado de gestión, y promoviendo un ciclo completo de recuperación, la legislación debe establecer las bases para la organización de un sistema similar a los consorcios europeos.


Texto: Arq. Nicola Tucci

Gestión de residuos: una mirada sobre la provincia de Buenos Aires (Parte III de III) En esta tercera y última entrega, el experto Nicola Tucci evalúa los resultados del estudio sobre RSU implementado en municipios de la provincia de Buenos Aires, considerando que la crítica situación responde a esencialmente la ausencia de un sistema integrado para la gestión de los residuos.

E

vida cotidiana del usuario y de cada ciudadano. La recolección domiciliaria aún no se da en todas las zonas del territorio, lo que es particularmente grave en aquellas periféricas donde se localizan las “villas miserias” (zonas totalmente degradadas y privadas del servicio de recolección, en las que se practican descargas no controladas, en las inmediaciones de las viviendas, denominadas “basureros informales”). La recolección, en cambio, acontece en áreas urbanizadas en los centros habitados y en las ciudades, aunque sólo en contenedores y transportes indiferenciados. Todavía no existe la necesidad de implantar un sistema de recolección diferenciado, debido a la falta de información y de conciencia en relación con la reutilización de los materiales desechados.

l estudio llevado a cabo por el Consorcio de Vibo Valentia en algunos municipios de la provincia de Buenos Aires (PBA) ha puesto de manifiesto algunos aspectos que evidencian una situación aún no madura para una correcta y completa gestión del RSU. Luego de analizar la legislación argentina, tanto a nivel nacional como provincial, se puede comprobar la ausencia de normas en el sector y las grandes diferencias en relación con la normativa europea e italiana. Nuestra legislación reconoce una serie de definiciones y especializaciones, mientras que la argentina se limita a sugerir intrincadas acciones estratégicas. Luego de haber abordado algunos temas en la ley argentina, se puede apreciar la ausencia de un verdadero sistema integrado que dé lugar a una “acción de recuperación”. De hecho, no se encuentra un espíritu de creación de una organización que gestione todo el proceso (es decir, una gestión completa de los RSU) y que pueda garantizar un circuito para la recuperación, en grado de sostener el mercado productivo, determinando un ciclo de recuperación que vaya “de punta a punta". La ausencia de un proyecto global para la gestión de los residuos ha propiciado una situación crítica en la organización del servicio realizado, generando acciones desorganizadas. La falta de previsión es evidente ya desde la fase de recolección de los RSU, la más visible y cercana a la www.futurosustentable.com.ar

Panorama crítico De la presente realidad nacen distintas iniciativas, que -aun siendo válidas- no contemplan una visión global, y -por lo tanto- procuran resolver solo algunas cuestiones, como es el caso de la propuesta de ley (presentada por el diputado Reinaldo Jiménez) para que todos los organismos estatales reciclen el papel usado. La presentación de esta norma confirma, una vez más, la falta de un sistema que consienta y entienda el circuito de recuperación de manera orgánica. Al tema de los residuos de papel debemos sumarle el método de selección y recolección espontánea (“re41

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


 Residuos

para la creación de un mercado estable y seguro del mismo. Otro déficit estriba en la falta de consideración de los diferentes residuos producidos tanto en zonas urbanas como en áreas agro-industriales. De hecho, no han sido determinadas las alternativas para la recuperación, por ejemplo, de los residuos derivados de la construcción y la demolición, los neumáticos usados, las pilas y baterías, los aparatos eléctricos y electrónicos, los medicamentos vencidos, y las bombitas y tubos de luz. Todo ello genera una gran cantidad de material descartable sin ningún tipo de filtro en cuanto al tipo de residuo, algo que -sin lugar a dudas- es de gran importancia en términos de peso y porcentaje en la producción total de RSU. Completan el panorama los residuos de proveniencia no urbana, totalmente olvidados, para los cuales no existen instalaciones o plantas de tratamiento.

colección informal”), una práctica mejor conocida con el nombre de “cartoneo”. Se trata de un método totalmente espontáneo en el que las personas (“cartoneros”) extraen papel y cartón de las acumulaciones de residuos que se crean en el espacio público y en proximidad de los contenedores urbanos. El estado crítico también se manifiesta en la fase de tratamiento de los RSU, ya que la entrega del residuo indiferenciado se realiza en un único depósito de descarga. Solo desde hace un año la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR) procura instalar puntos para la selección y la transferencia, denominados “Eco-Puntos”, donde se realizará una primera separación mecánica-biológica de los residuos indiferenciados (luego destinados, de todas maneras, a la planta de la Coordinación Ecológica del Área Metropolitana Sociedad del Estado -CEAMSE-). Incluso esta acción carece de una concepción global del ciclo de los RSU, puesto que fija la atención en un sólo objetivo, el de pre-filtrar la descarga, dejando de lado la valorización de los residuos recuperables, lo que a su vez ocurre porque no hay un mercado de residuos reciclables. Tampoco la fracción orgánica se valoriza: algunas indicaciones solo apuntan a producir compost, lo que representa un nuevo problema, debido a la falta de condiciones www.futurosustentable.com.ar

Estándares europeos Este crítico escenario se produce esencialmente por la ausencia de un sistema orgánico en la gestión de los RSU, sistema no contemplado ni siquiera en los niveles normativos ni en los operativos. Esto hace que las intervenciones en el sector sean accidentales y sin relación entre sí, perdiéndose en gran medida su específica relevancia. 42

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


 Residuos

de tratamiento y valorización a fin de que puedan tratar los desechos recuperables, produciendo materia prima de segunda para su efectiva reutilización por parte de las empresas en sus ciclos productivos También se aconsejó la creación de centros especializados integrados; es decir, lugares donde se realice la valorización de las diferentes fracciones de residuos, incluyendo aquellos que no se encuentran actualmente sujetos a la recolección. Así puede determinarse una red completa y funcional a la fase de recolección. Como complemento para la valorización de la fracción orgánica, se propuso la producción de energía eléctrica y térmica (calor y frío) en lugar de compost, que no es muy demandado en la zona, ya que la Argentina dispone de tierras altamente fértiles. En cambio, sí existe una creciente demanda energética para el desarrollo industrial. La idea es, por lo tanto, establecer un sistema integrado de gestión que sea capaz de unificar la necesidad de reducir los residuos indiferenciados; recuperar los desechos; ofrecer a las empresas no sólo materiales vírgenes y de alto costo, sino también materias primas de segunda provenientes del circuito de la recolección diferenciada (lógicamente a un costo menor), y disminuir los gastos realizados por parte de las administraciones publicas. Y este sistema de gestión debería dar lugar a la creación de una organización estructurada similar a nuestro modelo de consorcios específicos, la cual garantice la circulación de productos que se transforman en residuos y que finalmente vuelven a ser considerados productos.

El dato negativo más significativo es la ausencia de un mercado dedicado a los productos provenientes de las plantas de valorización y tratamiento, lo que torna imposible devolverle beneficios a la comunidad, tanto en términos operativos como económicos. En efecto, sin la creación de un mercado para las denominadas materias primas de segunda (MPS) el ciclo no concluye sus fases y deja indefinida una multiplicidad de posibles acciones. Durante la misión y también posteriormente a través de la coordinación creada, han sido propuestas una serie de intervenciones orientadas a encontrar las soluciones al actual estado estructural. Adaptando estándares legislativos y normativos para la creación de un sistema integrado de gestión, y promoviendo un ciclo completo de recuperación, la legislación local debe establecer las bases para la organización de un sistema similar a los consorcios europeos que se encargue de regular las diferentes fases de valorización de los materiales, además de controlar no sólo los flujos que ingresan a las plantas, sino también los que egresan. Esto debería dar lugar a un sistema de separación en origen, directamente del productor de residuos, ya sean estos urbanos o industriales, abarcando el servicio de recolección a todas las áreas pobladas, teniendo en cuenta que la falta de una adecuada recolección provoca casi siempre la proliferación de descargas descontroladas e ilegales y la formación de lugares altamente contaminados. Otra intervención propuesta fue la de pensar en un mercado de productos derivados de los residuos y la necesidad -en consecuencia- de adecuar las plantas www.futurosustentable.com.ar

44

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


 dossier VOLanta

Síntesis • La planificación, el registro, la constitución y protección de los recursos amparados en el Código del Agua en la provincia de Buenos Aires le corresponden a la ADA, creada por la Ley 12.257. • En su artículo 43, el Código prevé la imposición del pago de un canon a los concesionarios o permisionarios de derechos de uso de agua pública. Junto con los artículos 56 y 67, el 43 había quedado sin reglamentar. • El Decreto 429/2013, sancionado el pasado 11 de julio, saldó esa asignatura pendiente. Así, la provincia se rige por el principio del aprovechamiento integral de sus recursos hídricos, más allá de que se abren ciertos interrogantes sobre las incidencias de la normativa.

Reglamentación del canon por uso del agua en la provincia de Buenos Aires Con la flamante sanción del Decreto 429/2013, la provincia dejó en claro que el agua es un bien público escaso que amerita una utilización racional. Por eso fijó un canon para los concesionarios o permisionarios que accedan a su uso. Se trata del principal instrumento económico del Estado para optimizar la gestión de los recursos hídricos.

C

dos en el mismo código. Se encuentra habilitado para dictar normativa referente al control de efluentes líquidos; es decir, las aguas subterráneas, superficiales o de precipitación, las cuales pueden afectar los cuerpos receptores. Luego de su uso en diferen-

reada por la Ley 12.257, la Autoridad del Agua (ADA) es un ente autárquico y autoridad de aplicación de naturaleza multidisciplinaria, que está a cargo de la planificación, el registro, la constitución y protección de los recursos amparawww.futurosustentable.com.ar

46

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


Texto: Dra. Claudia Villanueva 

Destaca, asimismo, que “la política de aguas que formula la Administración debe regirse por el principio del aprovechamiento integral de los recursos, partiendo a tal fin de la consideración de que el agua es un bien escaso y consecuentemente vital para el desarrollo de la provincia; por ende, indispensable para generar el bienestar general”. La más fuerte fundamentación yace en la definición de que el valor del canon se justifica por “la existencia de una mayor responsabilidad del Estado para valorar el impacto sobre el recurso y el ambiente, por el incremento del volumen extraído y el mayor riesgo de deterioro, que imponen una reinversión para el mejor aprovechamiento de un recurso escaso”. En este punto nos detenemos a reflexionar sobre la carencia de obras públicas hidráulicas, lo que mantiene en vilo a la población cada vez que se anuncian lluvias. Otro de los puntos de los considerandos que no podemos dejar de mencionar es el que indica que “es función del Estado dirigir y coordinar las mediciones hidrológicas periódicas que permitan el conocimiento cuali-cuantitativo del recurso, los estudios y relevamientos para la determinación de disponibilidad, cantidad, calidad y distribución de los recursos hídricos superficiales y subterráneos en las distintas cuencas provinciales; y que es, además, función del Estado dirigir y coordinar los estudios básicos, la defensa, la preservación y el control de los recursos hídricos en todas sus manifestaciones y estados, insumiendo las tareas descriptas un alto presupuesto, por lo que corresponde hacer efectiva la aplicación del canon establecido en la Ley, a fin de que quienes utilicen el recurso hídrico en sus diferentes formas solventen parte del costo asociado al mismo”. Mediante el artículo 1 se aprueba la reglamentación de los artículos 43, 56 y 67 de la Ley 12.257, incorporándolos como Anexo I del referido decreto. El articulo 2, en tanto, delega en el Ministro de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires la facultad de fijar periódicamente el valor del canon en base a la actualización de los componentes monetarios de la fórmula establecida en la reglamentación aprobada como Anexo I, según las variaciones de costos que pudieran producirse. Es menester aclarar que lo

tes actividades, procedentes de viviendas, establecimientos comerciales e industriales, las mismas se rigen por parámetros que son controlados por dicha institución. Los tratamientos de efluentes líquidos son un conjunto de diferentes procesos alineados para cambiar las propiedades y/o la composición física, química o biológica de los efluentes, de forma tal que estos se transformen en vertidos inocuos (inofensivos) para ser transportados a su correspondiente tratamiento de potabilización y adecuado almacenaje La provincia de Buenos Aires cuenta con un Código de Aguas vigente desde el 9 de diciembre de 1998, mediante la Ley 12.257, que establece el régimen de protección, conservación y manejo del recurso hídrico a nivel provincial. Dicho Código, en su artículo 43, prevé la imposición del pago de un canon a los concesionarios o permisionarios de derechos de uso de agua pública, cuyo valor debe definirse en base a los diferentes usos, atendiendo a criterios de prioridad, planificación, disponibilidad y calidad del recurso, y toda otra circunstancia propia o derivada de cada utilización. El Decreto 3.511/07 -que reglamentó el Código del Agua- dejó sin reglamentar, entre otros, los artículos 43, 55 y 56. Se esperaba entonces que dicha reglamentación llegase, estableciendo el valor del canon, incorporando nuevos usos y fijando el gravamen adicional al canon que alcanza a quienes -al realizar un uso industrial del agua- la empleen como única materia prima o como componente principal en el proceso de producción, conforme a lo previsto en la Ley 12.257. Decreto 429/2013 El 11 de julio de 2013, la provincia de Buenos Aires sancionó el Decreto 429/2013, que fue publicado en el Boletín Oficial el 4 de agosto, el cual reglamentó el Código de Aguas en los artículos 43, 56 y 67 de la Ley 12.257. Entre sus considerandos refiere que el agua es un bien público y debe ser utilizada racionalmente para obtener de ella el máximo beneficio, preservando el recurso natural en la comunidad a la que pertenece, y propendiendo a la conservación de la fuente en su calidad y cantidad. www.futurosustentable.com.ar

47

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


 dossier

 Los tratamientos de efluentes líquidos son un conjunto de diferentes procesos alineados para cambiar las propiedades y/o la composición física, química o biológica de los efluentes en la industria.

de abastecimiento o cuerpos receptores, según corresponda; los costos y la gestión de usuarios y/o los estudios, monitoreos hidrológicos, planificación y control. Se establece entonces la fórmula de cálculo para el Canon por el Uso de Agua (CUA), teniendo en cuenta un Cargo Fijo (CF) de 300 pesos mensuales, un Caudal de Extracción (QE) medido en metros cúbicos (m3) por mes, un factor de afectación de reserva (f) que será 1 como máximo y una tarifa (t) de 0,1 peso por m3. En definitiva, CUA = CF + Qe x f x t. Adicionalmente, el Anexo I cuenta con un glosario definiendo términos como ‘huella hídrica’ (concepto introducido en 2002 por el profesor Arjen Hoekestra de UNESCO-IHE, como un indicador alternativo del uso del agua y sus variantes azul, gris, verde, consumo humano, ambiental y suntuario). No obstante, el desarrollo de los términos del glosario excede el ámbito de análisis de la presente nota.

recaudado en razón de dicho canon será receptado en un 100% por la ADA, tal como reza el Anexo I. Anexo I El Anexo I define el canon como el instrumento económico principal por el cual se solventarán los Planes de Gestión Integrada de los Recursos Hídricos para cada región o subregión hidrológica en el ámbito provincial. Por otro lado, dicho canon se aplicará en cada caso y no deberá ser superior al valor determinado para cada región o subregión hidrológica. Para el cálculo del canon se utilizará la fórmula a determinar por la ADA, la cual contemplará en su confección final entre otros puntos: el tipo de usuario; la huella hídrica resultante de la medición de volúmenes de agua implicados en el desarrollo de la actividad del establecimiento productor o de servicios, expresada en metros cúbicos mensuales; la ponderación de la vulnerabilidad, disponibilidad u otra característica o estado inherente a las fuentes www.futurosustentable.com.ar

48

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


 dossier nar”. Pero el interrogante que se abre con la presente reglamentación es la implicancia económica y social en cuanto a la efectiva incidencia de los costos en aquellas producciones de alto contenido de uso del agua como recurso de sus procesos. Por otro lado, nada resuelve la reglamentación con respecto a las cajas que se crean en los organismos receptores de los pagos de dichas tasas, en materia de políticas específicas sobre el uso del recurso hídrico y sus implicancias. Sería recomendable, entonces, diseñar las políticas definiendo objetivos y -por lo tanto- prioridades; luego calcular los costos para la ejecución de los planes derivados de dichas políticas, y -por ultimoestablecer herramientas como la que hoy tenemos que ejecutar, teniendo como base la intangibilidad del uso de lo recaudado por parte de la administración pública, impidiendo así el desvío de los fondos de su razón principal de recaudación.

Fuentes de contaminación  Agrícola: riego, labores de limpieza en ganadería (estiercol y esces).  Doméstico: alimentos, deyecciones, basura, productos de limpieza.  Pluvial: arrastre de basura con el paso del agua.  Industrial: procesos industriales.

Anexos II y III El Anexo II reglamenta el artículo 55, incorporando los siguientes usos: 1) Consumo Humano: uso destinado a satisfacer las necesidades básicas de consumo de agua, limpieza y saneamiento no previstos en el inciso a) del artículo 55 de la Ley 12.257, el riego de cultivos de terrenos que no excedan de media hectárea destinados a las economías familiares o comunitarias, y el suministro de aguas para surtir bocas contra incendios o hidrantes. 2) Suntuario: aprovechamiento del agua para beneficio individual o particular no contemplado como consumo humano, con capacidad de almacenamiento mayor a 10 m3. 3) Ambiental: asignación de agua al ambiente destinada a mantener los componentes, funciones, procesos y resiliencia de los ecosistemas que proporcionan bienes y servicios a la sociedad. Implica establecer no sólo cantidad, sino calidad y régimen de variación de flujo de agua. Por último, el Anexo III, reglamenta que los productos que tengan en su composición un volumen igual o superior al 50% de agua serán alcanzados por un pago adicional equivalente a un 50% del canon calculado, según el artículo 43 de la Ley 12.257.

contaminantes del agua  Físicos  Químicos  Biodegradables  Persistentes  Recalcitrantes  Biológicos

"" De la autora: Abogada, especialista en Régimen Jurídico de los Recursos Naturales (UBA), auditora legal, auditora ISO 14.000 (R. TUV), titular del estudio jurídico Villanueva & Asoc.

Conclusiones No se discute, a estas alturas, las razones de por qué debemos “pagar por usar”, cuando tanto tiempo hemos debatido estérilmente el “pagar por contamiwww.futurosustentable.com.ar

50

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


 energía

Síntesis • Gas Natural Fenosa está presente desde 1992 en Latinoamérica, donde distribuye gas en países como la Argentina, Brasil, Colombia y México. • La firma acaba de adjudicarse el concurso para el desarrollo de un proyecto de suministro gasífero en Perú, que abarcará a una población de más de 1,4 millones de habitantes. • La iniciativa, que demandará una inversión de unos 60 millones de dólares hasta el año 2020, permitirá cubrir las necesidades gasíferas de más de 60.000 hogares.

Gas Natural Fenosa expande su servicio en Latinoamérica A través de distintas empresas, Gas Natural Fenosa, de origen español, venía operando a nivel regional, distribuyendo gas natural en la Argentina, Brasil, Colombia y México. A partir de ahora, también lo hará en el sudoeste de Perú

L

estima que el recurso gasífero llegará a un total de 60.000 hogares. Para ello, la firma desarrollará un sistema de ‘transporte virtual’ a través de cisternas de gas natural licuado (GNL) desde la planta de licuefacción ‘Perú LNG’. Asimismo, instalará sistemas de regasificación en las cuatro ciudades mencionadas y desplegará la red de distribución y comercialización de las mismas.

a empresa española Gas Natural Fenosa, que distribuye gas natural tanto en el mercado doméstico-comercial (para calderas de agua, calefacción o cocinas) como en el industrial, extenderá su servicio en cuatro ciudades del sudoeste de Perú: Arequipa -la segunda más grande del país- Moquegua, Tacna e Ilo. Esto permitirá suministrarle energía a un área que todavía no está conectada a la red de gasoductos. Se www.futurosustentable.com.ar

52

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


En Brasil comenzó a operar en 1997, luego de obtener la concesión de la distribución de gas natural en Río de Janeiro y su área metropolitana. El año pasado, el grupo contaba con una red de distribución de más de 6.290 kilómetros de longitud.En Colombia, donde opera desde 1997, presta el servicio en la ciudad de Bogotá y en los municipios de Soacha y Sibaté. Por estos días, atiende a más de 2.2 millones de usuarios a través de una red de más de 19.000 kilómetros. Por último, se encuentra presente en ocho estados mexicanos, incluyendo México D.F. El grupo cuenta con más de 1.300.000 clientes en esa nación y dispone de una red de distribución de cerca de 16.468 kilómetros. Además del suministro de gas natural, participa en la generación eléctrica.

La inversión inicial prevista para el desarrollo de la gasificación en dicha zona será de alrededor de 60 millones de dólares hasta el año 2020. En ese sentido, el presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, expresó su satisfacción por la adjudicación del concurso, ya que significará la entrada del grupo en un nuevo mercado de Latinoamérica, a la par de la expansión del uso del gas natural en suelo peruano. Operación en la región Los servicios prestados por Gas Natural Fenosa en Latinoamérica incluyen la actividad retribuida de distribución de gas, la comercialización a tarifa y el transporte secundario. Desde 1992, a través de Gas Natural Ban, la compañía comenzó a trabajar en la Argentina, suministrando gas natural en 30 municipios de las zonas norte y oeste de la provincia de Buenos Aires. Convertida en la segunda distribuidora del país, en 2012 superó la cifra de 1,5 millones de clientes. Actualmente cuenta con una red de distribución gasífera de más de 23.605 kilómetros.

www.futurosustentable.com.ar

53

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


 empresas VOLanta

llevó su auto de carreras y compartió la

en la cual muestra la creciente deman-

mañana con los niños internados.

da por materiales renovables debido al

Además, se les entregaron juguetes a los

desarrollo de las nuevas tecnologías y

niños, materiales de dibujo, tarjetas au-

la certificación medioambiental. El 37%

índices sustentables

toadhesivas y material para colorear para

de los consumidores de todo el mundo

La empresa líder en la industria quími-

la guardería del hospital y se donó paña-

busca regularmente logros medioam-

ca, BASF, fue incluida nuevamente en el

les y tapitas.

bientales en el envasado de alimentos.

Índice de Sostenibilidad global de Dow

Asimismo, el informe muestra que el re

Jones (DJSI Mundial) debido a su com-

ciclaje continúa siendo uno de los temas

promiso en gestión de riesgo y crisis,

de interés fundamentales, tanto para los

administración de capital humano y bio-

consumidores como para los que perte-

tecnología vegetal.

necen a la industria alimentaria.

Del mismo modo, según CDP, organización internacional que compila informa-

Consumo Responsable

ción ambiental de compañías, BASF se

La Cervecería y Maltería Quilmes lan-

encuentra posicionada entre las empre-

zó una campaña integral con el fin de

sas líderes en presentación de informes

concientizar sobre la venta y el consumo

sobre la protección climática a nivel

responsable de bebidas alcohólicas, des-

mundial y fue incluida en el Índice Glo-

tacando la figura del “conductor desig-

Nacer aprendiendo

bal 500 de Liderazgo en Divulgación de

nado”.

P&G Argentina y la Fundación Cami-

Emisión

“Designados”, la campaña que fue decla-

nando Juntos celebraron el cierre del

rada de interés por la Agencia Nacional

Programa Nacer Aprendiendo, una

de Seguridad Vial (ANSV), consistió en

iniciativa que busca promover la salud

que en un grupo de amigos se designe en

y educación temprana de niños de 0 a

cada salida a un participante para que no

6 años de comunidades vulnerables, a

tome y sea quien maneje.

través del fortalecimiento de los centros

Durante esta semana, 2030 empleados

comunitarios de base y la capacitación

de la compañía difundieron mensajes

de cuidadores y padres en temáticas de

de concientización y promoción del

primera infancia.

conductor designado llegando a más de

Desde la creación del programa, se espe-

150.000 personas.

ra haber beneficiado a aproximadamente

de

Carbono

de

CDP.

5500 niños, alcanzando además a más de 120 centros comunitarios y escuelas

Solidaridad en San Roque

rurales y capacitando a alrededor de 270

La División de Cuidados para la Salud de

líderes comunitarios, con una donación

3M Argentina, compañía que desarrolla

de más de 500 mil pesos.

productos para la prevención de infecciones en hospitales, junto con el piloto una actividad solidaria en el Hospital

5º Encuesta Bianual MedioambientaL

San Roque de Paraná, en donde Werner

Tetra Pak presentó los resultados de su

de TC, Mariano Werner, organizaron

5º Encuesta Bianual Medioambiental,

www.futurosustentable.com.ar

54

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


tras grandes que permite la legibilidad y

local en temas relacionados a la industria

contraste de colores para personas con

del Petróleo y el Gas.

visión reducida.

El programa de cuatro horas diarias durante seis meses comprenderá, en un

Innovación para pasajeros no videntes

Del mismo modo, el botón System Seat

nivel inicial, en un módulo básico que

Accesibility permite llamar a los tripu-

abordará conceptos de matemática, fí-

LAN implementó un sistema táctil y

lantes de cabina haciendo doble click en

sica, electricidad e información sobre

tarjeta con información de seguridad a

cualquier lugar de su pantalla de entrete-

laboral en no convencionales y fractura

bordo para pasajeros no videntes y un

nimiento a bordo.

hidráulica. Asimismo, tendrá talleres

botón especial para llamar a tripulantes

de desarrollo actitudinal, seguridad y

de cabina.

medioambiente, esenciales para desem-

Esta incorporación les permitirá a di-

peñarse dentro de la industria.

chos pasajeros poder informarse acerca

En una segunda instancia, se podrá

de la ubicación de las restricciones de

elegir una de las cuatro especialidades:

uso de artículos electrónicos a bordo, el

Equipos de Torre, Recorredores de Pro-

uso de dispositivo de flotación, la posi-

Capacitación petrolera

ducción, Electricistas de Campo y Ope-

ción de protección en caso de aterrizaje

A partir de una iniciativa entre Shell Ar-

radores de Plantas de Tratamiento.

de emergencia y los requerimientos en

gentina y la Municipalidad de San Patri-

preparación para el despegue, etc. Ade-

cio Del Chañar, provincia de Neuquén,

más del contenido en braille, el texto

se capacitará a personas de la comunidad

escrito en la tarjeta se encuentra con le-

www.futurosustentable.com.ar

55

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


 empresas VOLanta

co del Gobierno de la Ciudad de Buenos

tecimiento, incluyendo aspectos ecológi-

Aires, entregó el Ecosello de nivel II al

cos y sociales. Estos deberán completar

Sheraton Hotel.

un formulario, en vez de realizar múlti-

Esta distinción, de color verde, se basa en

ples cuestionarios con la información de

el cumplimiento de los requisitos exigi-

sustentabilidad, evitando hacer evalua-

Premios General Electric

dos en el nivel anterior, que comprenden

ciones por separado o recibir distintas

GE Water & Process Technologies, la

pautas para lograr una producción sus-

auditorias.

unidad de negocios de GE especializada

tentable, luego de un informe de evalua-

en el tratamiento de aguas y procesos in-

ción realizado por el Departamento de

dustriales, entregó los premios Proof not

Producción más Limpia.

Promises y Return on Environment al Ingenio Leales como reconocimiento de

Viajar con la imaginación

un proyecto realizado en conjunto con

Toyota lanza la segunda edición del

el objetivo de lograr una disminución

Dream Car Art Contest para que niños

en el consumo del agua en el complejo

y jóvenes menores de 16 años de todo el

productivo.

país jueguen con su imaginación, ganen

Se logró disminuir un 35% del vertido

importantes premios y tengan la posibi-

desde el sistema de enfriamiento que,

lidad de participar por un viaje a Japón.

junto con otras mejoras operativas, ayu-

El concurso consiste en dibujar y colorear “el auto de sus sueños” en una hoja

daron a plasmar una reducción total en el caudal del efluente de la planta de 760

Iniciativa sustentable

tamaño A3 y enviar dicho dibujo con el

a 420 m3 por hora.

Con el deseo de mejorar la sustentabili-

formulario de participación a la Planta

dad en la cadena de valor de los produc-

Industrial Toyota: Ruta 12 KM 81, Zára-

tos químicos, las empresas BASF, Bayer,

te, Provincia de Buenos Aires hasta el 6

Evonik Industries, Henkel, LANXESS y

de diciembre de 2013.

Solvay, se unieron en la propuesta “To-

Los dibujos se evaluarán por un jurado

gether for Sustainability”.

en base a la creatividad, originalidad y

Su objetivo es el de desarrollar e imple-

técnica artística utilizada. Se selecciona-

Reconocimiento ambiental

mentar un programa global de compro-

rán 9 ganadores (3 por cada una de las

La Agencia de Protección Ambiental del

miso con los proveedores, que evalúa y

3 categorías) que recibirán premios en

Ministerio de Ambiente y Espacio Públi-

mejora las prácticas sustentables de abas-

tecnología y competirán a nivel mundial

www.futurosustentable.com.ar

56

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


 empresas VOLanta

por un viaje a Japón para el participante

compró entradas para asistir al show en

el ramo de la sustentabilidad dentro de

y dos adultos acompañantes.

el Luna Park y resultó ser la ganadora del

cada industria. A la par de nuestra parti-

sorteo del auto

cipación del Índice IPC Sustentable de la Bolsa Mexicana de Valores, este reconocimiento por parte del DJSI es una muestra de la dedicación de nuestro equipo

Autos solidarios

para impulsar una compañía sustentable

UNICEF y GM Argentina entregaron los

en las comunidades que servimos. Este

dos Chevrolet Agile que se sortearon du-

Indice Dow Jones

gran logro presenta un reto para conti-

rante la emisión 2013 del programa “Un

El embotellador público más grande de

nuar mejorando nuestro desempeño y

Sol para los Chicos”, entre las personas

productos Coca-Cola en el mundo fue

reforzar nuestro compromiso de crear

que asistieron al show en el Luna Park y

seleccionado para formar parte de la fa-

valor económico, social y ambiental,"

aquellos que colaboraron con donacio-

milia de Índices de Sustentabilidad Dow

dijo Carlos Salazar Lomelín, Director

nes a través de la tarjeta de crédito.

Jones, formado por un grupo de 81 em-

General de la Compañía.

Las ganadoras fueron Nora Vivian Silva,

presas de mercados emergentes.

quien colaboró con su tarjeta de crédi-

“Nos sentimos honrados de formar parte

to y fue llamada en vivo durante el pro-

de una importante familia de índices que

grama, y María Angélica Mecchi, quien

reconoce el liderazgo de las empresas en

www.futurosustentable.com.ar

58

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


 normativa

Agosto y Septiembre 2013 Colaboración de RATTAGAN, MACCHIAVELLO, AROCENA Y PEÑA ROBIROSA

Nación

• Resolución Nº 369/2013 del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (B.O.: 12/08/2013) Crea el “Sistema de Trazabilidad de Productos Fitosanitarios y Veterinarios” cuya función será identificar, con códigos unívocos, cada unidad de los productos trazados que se incorporen. • Resolución Nº 49/2013 de la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas (B.O.: 0/09/2013) Aprueba formularios relacionados con la inscripción e información exigida por el Registro Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas para el año 2014.

Provincia de Santa Fe

• Decreto Nº 2336/2013 (B.O.: 29/08/2013) Prorroga por 180 días el plazo establecido en el Decreto Nº 1879/2013 para acreditar la contratación de un seguro por daño ambiental de incidencia colectiva (artículo 22 de la Ley General del Ambiente Nº 25.675) a fin de obtener o antener vigente la habilitación, informe ambiental de cumplimiento, permisos e inscripciones, a todos aquellos establecimientos cuyo Nivel de Complejidad Ambiental (NCA) sea igual o mayor a 14 puntos (en los términos de la Resolución Nº 177/2007 de la SAyDS).

Provincia de Chubut • Resolución Nº 7/2013 del Ministerio de Hidrocarburos (B.O.: 08/08/2013) Establece que las empresas operadoras de hidrocarburos establecidas en la Provincia del Chubut deben remitir a la autoridad de aplicación - por correo electrónico y antes de las 12 horas- un “parte de información diaria” de los valores de producción efectiva del día inmediato anterior.

Provincia de Corrientes • Resolución Nº 623/2013 del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (B.O.: 26/09/2013) Crea: (i) el “Registro de Empresas Consultoras de Estudios Hidrogeológicos y Geológicos”; (ii) el “Registro Público para Empresas Perforistas”, y (iii) el “Registro Público de Concesiones de Agua Subterráneas”.

Provincia de Tierra del Fuego • Resolución Nº 1075/2013 de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente (B.O.: 18/09/2013) Aprueba el ordenamiento territorial de bosques nativos, elaborado conforme a los criterios de sustentabilidad y categorías de conservación establecidas en la Ley Nacional Nº 26.331.

Provincia de San Juan • Ley Nº 8362 (B.O.: 12/09/2013) Establece el marco general para la gestión de equipos informáticos fuera de uso y residuos de artefactos o equipos eléctricos y electrónicos (RAEEs). En ese sentido, establece obligaciones tendientes a minimizar la generación de este tipo de residuos.

Provincia de Buenos Aires • Resolución Nº 326/2013 de la Agencia de Protección Ambiental (B.O.: 18/09/2013) Aprueba los procedimientos que se deben cumplir en caso de evaluación de sitios potencialmente contaminados con hidrocarburos, recoposición ambiental, tramitación del plan de tareas de manejo de contingencias, y el procedimiento para el retiro del sistema de almacenamiento aéreo y subterráneo de hidrocarburos. Por otro lado, determina el contenido del estudio de información ambiental y los “niveles guía y pautas adicionales de evaluación”. Finalmente, establece el contenido del Plan de Recomposición Ambiental (PRA) y aprueba los formularios de trámite de “Sitio Potenciamente Contaminado", y “Recomposición Ambiental".

www.futurosustentable.com.ar

60

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


 Libros VOLanta

TTítulo: Minería Urbana y la Gestión de los Residuos Electrónicos Autor: Gustavo Fernández Protomastro Editorial: Ediciones ISALUD Para conocer más acerca de una realidad que nos comprende a los habitantes de las ciudades, Gustavo Fernández Protomastro escribió “Minería Urbana y la Gestión de Residuos Electrónicos”. El crecimiento y la concentración de la población van en aumento, lo cual implica consecuencias inmediatas, tales como la generación de residuos. Muchos de ellos provienen del uso de aparatos eléctricos y electrónicos, tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo. Esto genera una presión sobre la extracción de recursos naturales que se requieren para producir los aparatos, que dan síntomas de escasez. En el libro el autor invita a debatir desde la gestión de los residuos electrónicos y la minería urbana, un modelo de desarrollo sostenible con una inclusión social, equidad, crecimiento económico y protección ambiental, con el objetivo de trasformar estos residuos en insumos de nuevos procesos productivos y minimizar así la contaminación ambiental.

Título: Proyectos Ambientales y Sustentabilidad Autor: Diana Duran Editorial: Lugar Editorial

Título: El medio ambiente y su destrucción Autor: Benedicto Cuervo Álvarez Editorial: Círculo Rojo

El libro “Proyectos Ambientales y Sustentabilidad” aborda la temática del medio ambiente contemporáneo que, a través de una síntesis crítica comprender la problemática ambiental y actuar en consecuencia. Cuestiones como la ordenación del territorio, la planificación y política ambiental, la evaluación del impacto ambiental, el control de la contaminación, los riesgos ambientales, la gestión de proyectos y la educación ambiental forman parte de los distintos capítulos del libro. La publicación, destinada a estudiantes y docentes de carreras afines como también a la población interesada en temas ambientales, puede servir como una herramienta sustantiva para la formación y capacitación docente y técnica, la gestión de proyectos y la educación ambiental.

Se debe observar la actitud de las personas a lo largo del tiempo para comprender la situación actual del medio ambiente. Benedicto Cuervo Álvarez escribió “El medio ambiente y su destrucción”, el cual se centra en la explotación de los recursos mundiales por parte de los hombres y las mujeres. “Cuando surge un problema referente al medio ambiente nadie quiere asumir la responsabilidad”, expresa el autor, aludiendo a que la indiferencia frente a esta situación es la esencia de la inhumanidad. Un libro para reflexionar acerca de las acciones de los seres humanos para con el medio ambiente, las consecuencias que acarrean estas problemáticas y la responsabilidad que se debe asumir para poder revertir la situación actual.

www.futurosustentable.com.ar

62

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


 agenda VOLanta

GESTIÓN DE LOS RESIDUOS 20 de Noviembre. Lugar: Córdoba CALIDAD DE AGUA. MUESTREO Y ANÁLISIS QUÍMICOS 28 al 29 de Noviembre. Lugar: Buenos Aires

NACE - PROGRAMA DE PROTECCIÓN CATÓDICA Nivel 1 – Ensayista de Protección Catódica 04 al 09 de Noviembre. Lugar: Buenos Aires Instructor: H. Albaya, G. Soto Martínez

http://www.iram.org.ar/

NACE - PROGRAMA DE PROTECCIÓN CATÓDICA Nivel 2 – Técnico en Protección Catódica 11 al 16 de Noviembre. Lugar: Buenos Aires Instructor: H. Albaya, G. Soto Martínez SISTEMAS DE TELESUPERVISIÓN Y CONTROL SCADA: Operaciones e Ingeniería de Producción 11 al 12 de Noviembre. Lugar: Buenos Aires Instructor: D. Brudnick PROCESAMIENTO DE GAS NATURAL: Downstream Gas 13 al 15 de Noviembre. Lugar: Buenos Aires Instructores: C. Casares, P. Boccardo, P.Albrecht, M. Arduino, J.L. Carrone, E. Carrone, M. Esterman INGENIERÍA DE RESERVORIOS DE GAS: Reservorios 18 al 22 de Noviembre. Lugar: Buenos Aires Instructor: J. Rosbaco

GESTIÓN PARA EL ÉXITO SOSTENIDO DE UNA ORGANIZACIÓN SEGÚN ISO 9004:2009 04 de Noviembre

X SEMINARIO INTERNACIONAL: ARGENTINA ORO Y PLATA 2013 27 a 28 de Noviembre. Lugar: Buenos Aires Organiza Panorama Minero. Auspicia CEMA http://www.argentinaoroyplata.com.ar/ III CONGRESO INTERNACIONAL DE AMBIENTE Y ENERGÍAS RENOVABLES – I JORNADA INTERNACIONAL DE BIOMASA 11 al 15 de Noviembre. Lugar: Universidad Nacional de Villa María, Córdoba http://www.cayer.com.ar/

IRCA EMS AUDITOR / LEAD AUDITOR COURSE (ISO 14001:2004) 11 al 15 de Noviembre AUDITOR INTERNO DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD SEGÚN ISO 9001:2008 18 al 20 de Noviembre AUDITOR INTERNO DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD SEGÚN ISO TS 16949:2009 21 al 22 de Noviembre Tel.: +54 11 4372-5033

RBCA - CARACTERIZACIÓN Y ACCIONES CORRECTIVAS BASADAS EN EL RIESGO: Seguridad y Medio Ambiente 28 al 29 de Noviembre. Lugar: Comodoro Rivadavia Instructor: A. Cerutti INTERPRETACIÓN DE ISO 9001:2008 4 de Noviembre. Lugar: Buenos Aires

http://www.iapg.org.ar/

BIEL LIGHT+BUILDING BUENOS AIRES 2013 5 al 9 de Noviembre de 2013. Lugar: La Rural Predio Ferial, Buenos Aires

AUDITOR INTERNO DE ISO 9001:2008 14 al 15 de Noviembre. Lugar: Buenos Aires 28 al 29 de Noviembre. Lugar: Córdoba

industria y eficiencia ambiental en el noa 21 de Noviembre. Lugar: Centro Cultural América. Mitre 23. Salta. Argentina www.jornadasustentable.com.ar EVENTOS INTERNACIONALES CONFERENCIA CIENTÍFICA INTERNACIONAL MEDIO AMBIENTE SIGLO XXI 5 al 8 de Noviembre. Lugar: Villa Clara, Cuba IV CONGRESO INTERNACIONAL DE CAMBIO CLIMÁTICO Y DESARROLLO SOSTENIBLE 6 al 8 de Noviembre. Lugar: Monterrey, México X CONGRESO VENEZOLANO DE ECOLOGÍA 18 al 23 de Noviembre. Lugar: Mérida, Venezuela

AUDITOR LÍDER ISO 9001:2008 18 al 22 de Noviembre. Lugar: Buenos Aires GESTIÓN DE LOS SERVICIOS DE AGUA. SEMINARIO-TALLER: ISO 24511. 11 al 12 de Noviembre. Lugar: Puerto Madryn

INTERPRETACIÓN DE OHSAS 18001:2007 6 de Noviembre. Lugar: Buenos Aires AUDITOR INTERNO DE ISO 14001:2004 7 al 8 de Noviembre. Lugar: Buenos Aires

TALLER DE ESPECIALIZACIÓN EN LAS PRÁCTICAS DE AUDITORIAS AMBIENTALES 13 de Noviembre. Lugar: Buenos Aires EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL 13 al 14 de Noviembre. Lugar: Rosario FORMACIÓN DE AUDITORES LÍDERES DE SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL, SEGÚN CERTIFICACIÓN IRCA A17435 18 al 22 de Noviembre. Lugar: Buenos Aires

FIMAI 5 al 7 de Noviembre. Lugar: San Pablo, Brasil. www.fimai.com.br

TALLER DE NO CONFORMIDADES DE ISO 14001:2004 13 de Noviembre. Lugar: Buenos Aires AUDITOR INTERNO DE ISO 22000:2005 11 al 12 de Noviembre. Lugar: Mendoza www.dnv.com.ar EVENTOS NACIONALES

www.futurosustentable.com.ar

64

Revista

FUTURO SUSTENTABLE

POLLUTEC 2013 3 al 6 de diciembre. Lugar: París, Francia. www.pollutec.com


Publicidad


Publicidad

Futuro Sustentable Nº53  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you