Page 1

Ediciones y Publicaciones Futuro

Costo

$5.00

Segunda Quincena de Enero de 2011 Epoca: IV Año: XX No. 425

futuroqro@gmail.com

M

ientras 5 de los 7 magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, avalan la elección de los consejeros electorales del IEQ, llevada a cabo por 16 de los 25 integrantes de la Legislatura local el 30 de noviembre pasado, protegiendo así las instituciones a costa de la legalidad; miles de ciudadanos se rebelan contra la falsedad de la democracia real, ejerciéndola plenamente en el mundo virtual, a través de las redes sociales. Y es que hay algunos que parecen no entender que los tiempos han cambiado y que a pesar de su intento por silenciar las voces de los de que se atreven a cuestionar, aún quedan millones de mexicanos que están dispuestos a demostrar que el poder sigue estando en la ciudadanía.

Vuelve a caminar..

E Pag. 12

n mayo del año pasado, el joven queretano Uriel Colmenares Espino sufrió una fractura vertebral en un accidente mientras realizaba deporte, lo que le provocó la pérdida de la movilidad de sus extremidades, y a pesar de que los médicos no esperaban que volviera a cambiar, Uriel no dejó de luchar hasta cumplir su sueño: volver a caminar.

Comienza la guerra cibernética

G

rupos de ciberpiratas de todo el mundo protagonizaron una virtual batalla en contra de los enemigos de la liberta y la democracia.

Pag. 2


El Presidente... del Presidente

Ediciones y Publicaciones Futuro

E

n últimos días ha quedado claro que a muchos no les cae bien el Presidente, y no solo nos referimos al conocido brandy sino al mandatario de la Nación; y menos ahora que se le atribuye el despido de Carmen Aristegui, una de las voces más reconocidas y respetadas del País, quien se atrevió a cuestionarlo. Ciertamente esto no ha pasado muy seguido en nuestra historia (el cuestionamiento, no el alcoholismo) y de confirmarse lo que hasta ahora solo habían sido rumores, se disiparían muchas dudas sobre la actuación del Presidente durante su ejercicio en el poder. Y no es que no entendamos que el Presidente es un ser humano, como cualquier otro, y que en ocasiones se antojan ciertas muletillas (legales o no) para enfrentar la realidad o para evadirla. Tampoco es que pensemos que su trabajo sea fácil; al contrario, estamos seguros que implica una enorme responsabilidad y por ello hemos accedido a pagarles las absurdas prestaciones que faciliten su trabajo; pero a cambio, solo queremos estar seguros de que no les quitamos el pan de la boca a nuestros hijos para que otros hagan “chopita” con su brandy. Sabemos que el consumo de alcohol es tan aceptable en nuestra sociedad, que incluso se recomienda para vivir una vida saludable; y quizás por eso las bebidas alcohólicas son las más vendidas y disponibles en el País; tanto así, que es el producto en el que los jóvenes gastan muy buena parte de “su” dinero.

Baltazar Alcázar Pérez Director General Ma. Guadalupe O. Zaragoza Lomelí Gerente General Jessica Alcázar Zaragoza Editora C.P. José Luis Sánchez Hernández Contabilidad Jesús Ontiveros Quiroz Jefe de Fotógrafos Colaboradores: Héctor B. Parra Rodríguez Héctor Sinecio Moreno Rodolfo Sergio García Díaz Iván Ruiz Peña Mario Rodríguez Estrada Agustín Ecobar Ledesma En Futuro Querétaro brindamos el espacio para el desarrollo de la libertad de expresión, por lo que cada colaborador es responsable de lo que manifiesta

Andador Teatro de la República No. 207, Col. Constituyentes de 1917, Santiago de Querétaro, Qro. Tel. (442) 216-36-53 futuroqro@gmail.com

A

Hackean sitio de MVS en apoyo a Carmen Aristegui

ctivistas cibernéticos echaron abajo los sitios de internet de MVS y de la Presidencia de la República, como una forma de externar su inconformidad contra el despido de Carmen Aristegui.

¿Hacker = Pirata cibernético?

S

e denomina hacker a una persona que disfruta de un conocimiento profundo del funcionamiento interno de un sistema, en particular de computadoras y redes informáticas. Anteriormente el termino se utilizaba para denominar a las personas que tenían curiosidad por investigar cómo funcionaban los sistemas electrónicos; actualmente se usa para describir a los piratas cibernéticos o ciberpiratas, es decir, a alguien que elude o desactiva las medidas de seguridad de un sistema, por lo que los hackers del software libre consideran que el uso correcto de la palabra sería “crackers” (analogía de “safecracker”, que en español se traduce como “un ladrón de cajas fuertes”).

2

Futuro Querétaro

Nos queda claro que el alcohol es un arma de dos filos; al fin de cuentas una droga que influye en la toma de decisiones y que, en no pocas ocasiones, puede desembocar en situaciones no muy agradables, como la comisión de accidentes o delitos, la desintegración familiar o la concepción (deseada o no) de muchos ciudadanos, a quienes, desde el día de su bautismo, inculcaremos esta normal forma de celebrar. Tan solo en Querétaro el consumo diario de alcohol está marcadamente arriba del promedio nacional, según lo indica la Encuesta Nacional de Adicciones 2008, y ni qué decir de otras sustancias tan publicitadas en las “notas rojas” de los medios de comunicación. Entonces, si es verdad que el alcoholismo es una enfermedad incurable, progresiva y mortal, esto ya es pandemia, y hasta ahora, son pocos los que pueden lanzar la piedra en contra del Primer Mandario de la Nación. Por eso creemos que no se equivoca el vicepresidente jurídico de Casa Pedro Domecq, Mauricio Soriano, cuando dice que en el tema del consumo irresponsable de alcohol, no hay un sólo responsable, y que se requiere de la intervención de los padres de familia, las escuelas, la industria de vinos y licores, el Gobierno, así como la sociedad en general, para combatirlo. Mientras tanto, brindamos porque así sea.

Comienza la guerra cibernética “

La primera guerra de la información ha empezado”, proclamaba en días pasados uno de los miembros del colectivo de “ciberpiratas” voluntarios que protagonizaron una virtual batalla en contra de los enemigos del sitio WikiLeaks, bloqueando los sistemas informáticos de Visa, Mastercard, PayPal y PostFinance, a través de Internet. Este grupo de hackers provenientes de distintos países, han adoptado la imagen del cómic ‘V for Vendetta’ y operan bajo el nombre de ‘Anonymous’, se les atribuye la identificación y captura de varios pederastas, así como la comisión de otros ataques de este tipo, en contra de la Iglesia de la Cientología o el gobierno iraní; se autoconsideran defensores sociales y afirman: “Vamos a utilizar nuestros recursos para… apoyar aquellos que están ayudando a conducir nuestro mundo a la libertad y la democracia”. Fuentes: http://e-consulta.com http://www.elmundo.es

Segunda Quincena de Enero de 2011


Presentan iniciativa para regular servicios de estacionamiento

E

n la reunión de la Comisión de Tránsito, Vialidad y Autotransporte Público, que integran los diputados Marcos Aguilar Vega y J. Belém Junco Márquez, se contó con la presencia del diputado Luis Antonio Macías Trejo, quien dio a conocer los beneficios de la Iniciativa de Ley de Estacionamientos Públicos y Servicios de Recepción y Depósito de Vehículos para el Estado de Querétaro, presentada por el Grupo Legislativo del PRI. El legislador explicó que con esta ley los prestadores del servicio responderán por los daños causados a los vehículos depositados, así mismo, los usuarios contarán con seguro por daños y robo

parcial o total; la iniciativa limita también el cobro en caso de pérdida de boleto de estacionamiento, de forma que no se pueda cobrar un costo mayor a ocho horas, a menos de que el prestador de servicio pruebe que el vehículo estuvo estacionado más tiempo. También se clarifican las obligaciones de los usuarios, en beneficio de la prestación del servicio mismo y de los otros usuarios. En particular, la responsabilidad solidaria que tendrán con el prestador por los daños que causen. El Diputado Macías Trejo informó que en esta ley se regula el servicio de lavado de autos dentro de los estacionamientos de forma que se obtenga la licencia o permiso correspondiente. En el caso del servicio de valet parking se legisla para que los prestadores de servicio cuenten con personas capacitadas, así como se indique con precisión si se cuenta con estacionamiento propio o si se depositan los vehículos en la vía pública. En este caso también responde el prestador por los daños que reciban los vehículos bajo su guarda; el prestador del servicio de valet parking que estaciona los vehículos en la vía pública, responde por los daños que reciban los vehículos bajo su guarda, se da certeza jurídica a un gran número de personas, ya que esta modalidad es de las más comunes.

“Hackean” con todas las de la Ley...

Proponen la creación de una

Policía Cibernética

Pretenden castigar y prevenir los delitos cometidos por medio de Internet

L

a Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil de la LVI Legislatura del Estado de Querétaro, aprobó una iniciativa, para exhortar al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado, a celebrar un convenio de colaboración con las autoridades competentes en la materia, a fin de que crear una Policía Cibernética. El documento presentado por los diputados Ricardo Astudillo Suárez y Bernardo Ramírez Cuevas, está basado en el acelerado crecimiento de Internet como medio de comunicación, actualmente utilizado por más de 2,000 millones de usuarios en el mundo, según datos de la Unión Internacional de Comunicaciones de las Naciones Unidas, lo que significa que una de cada tres personas utilizan esta herramienta, en ocasiones para la comisión de delitos, como la revelación de información privada, fraude, secuestro, trata de personas, lenocinio o pornografía infantil; al grado que, de acuerdo a datos de la Policía Federal, en nuestro país se superan las cien mil páginas electrónicas con este contenido. Por esta razón, la Comisión presidida por el diputado Antonio Cabrera Pérez e integrada por los legisladores Crecenciano Serrano Hernández e Hiram Rubio García, consideran que es obligación del Estado construir los mecanismos que

Segunda Quincena de Enero de 2011

permitan inhibir estas “nuevas” formas de delinquir, así como prevenir futuras conductas que atenten contra la moral o contra el patrimonio de los individuos y de la sociedad; sancionando no solo a los delincuentes, sino bloqueando los sitios con contenido dañino. Así, pretenden crear, en el Poder Ejecutivo del Estado y específicamente en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, un área especializada en la prevención y detección de los delitos cibernéticos, facultada, además, para coordinarse con otras instancias para compartir información y hacer más efectiva su labor.

La corrupción y la irresponsabilidad no son problemas de la Constución : JCMG

E

n el marco del “Primer Foro Nacional de Presidentes de las Legislaturas de los Estados”, el Dr. Jorge Carpizo Mac Gregor se pronunció por valorar la Constitución Federal de 1917 y dijo que, si bien se le atribuyen problemas, en realidad no son de ella y preguntó: ¿dónde la Constitución Mexicana acepta la corrupción?, ¿dónde acepta irresponsabilidad de los servidores públicos?, y contestó: “son problemas de la realidad, no de la Constitución; así se escribiera la mejor Constitución, si no se resuelven otros aspectos, no vamos a solucionar los problemas que se están padeciendo en México”. En ese sentido dijo que los problemas más graves que ve, tienen que ver con los valores éticos laicos, los cuales considera que en el país están desechos, “ahí tenemos el gran problema que va a impactar en todos los demás”. Respecto a ello consideró: “yo digo que hay una quinteta de la muerte en México, que nos está corroyendo como si fuera un cáncer de todo el ser nacional: poder arbitrario o irresponsable, dinero, corrupción, impunidad y mentira”. Foto: ciudadania-express.com

WikiLeaks nominado para Nobel de la Paz 2011

E

l diputado socialista noruego Snorre Valen anunció este miércoles que ha presentado la candidatura del portal de internet WikiLeaks para el premio Nobel de la Paz 2011 por su labor por la libertad de expresión. "WikiLeaks es uno de los principales contribuyentes a favor de la libertad de expresión y de la transparencia de este siglo. Por eso es una alegría nominarla", señaló Valen, del Partido de la Izquierda Socialista, en su propuesta. Desde su creación en 2006, el portal ha publicado millones de documentos que autoridades y organizaciones han tratado de ocultar a la opinión pública, señaló Valen. Las contribuciones de WikiLeaks, famoso sobre todo por sus revelaciones de documentos confidenciales de la inteligencia de Estados Unidos, han ayudado a un mejor entendimiento de las estructuras sociales y al debate sobre las fronteras de la libertad de expresión, el conocimiento y la democracia, según Valen. De acuerdo con el testamento del magnate sueco Alfred Nobel, creador de los premios, sólo pueden nominar candidatos al galardón de la Paz catedráticos de Universidad en Derecho o Ciencias Políticas, parlamentarios o antiguos laureados. Sólo si los nominadores lo hacen público se puede conocer la identidad de los candidatos, ya que el Comité Nobel noruego -el de la Paz es el único premio que se falla fuera de Suecia- no confirma nombres, sólo cifras del total de aspirantes. Fuente: EFE

Futuro Querétaro

3


Por: Héctor Parra Rodríguez

VACÍOS DE TRABAJO, SIN PRINCIPIOS Y ARROGANTES

A

sí fueron calificados los diputados por el conferencista, Miguel Eraña Sánchez, invitado de Ricardo Astudillo Suárez, el pasado fin de semana, en la Reunión Nacional de Legisladores Locales, celebrada en esta Ciudad de Santiago de Querétaro ¡Ni modo, el conferencista los conoce muy bien! Y los legisladores no tuvieron más remedio que “tragar saliva” en silencio, ante contundente sentencia popular ¿Para qué lo invitaron? Políticamente la Reunión Nacional, fue todo un éxito y eso se debe a las gestiones realizadas por Ricardo Astudillo, presidente de la Mesa Directiva de la LVI Legislatura del Estado; el legislador se dio vuelo en medios nacionales en entrevistas para darse a conocer y por unos minutos lo logró. El legislador veracruzano, Dr. en Derecho Ricardo Andrade, ya ofreció su Estado para que allá se lleve a cabo la segunda Reunión Nacional de legisladores locales. La inauguración reunió a la “crema y nata” de la política queretana. El gobernador José Calzada encabezó la inauguración; dijo que los mexicanos necesitamos ponernos de acuerdo para caminar por el sendero de la reconciliación nacional; también felicitó a Ricardo Astudillo, por llevar a cabo el evento. Si Ricardo ha mostrado su ignorancia y novatez en materia legislativa, en política superó con creces a Hiram y a Dalia, sus antecesores en la Mesa Directiva. Desde México asesoran bien al diputado Astudillo. José Narro Robles, Rector de la UNAM y Jorge Carpizo Mac Gregor, ex Procurador General de la República, también conferencistas, vistieron de gala el evento. Ambos expertos en sus temas. El primero argumentó que: “no se debe esgrimir como pretexto, la pluralidad para paralizar al país; aseguró que falta capacidad para ponerse de acuerdo (entre los políticos, por supuesto) y al hecho de anteponer intereses personales a los de la Nación; dijo que México tiene urgencia de cumplir con nuevas hazañas colectivas (¿Como la guerra de Independencia y la Revolución Mexicana?), entre ellas la educación; y los Congresos locales pueden hacer mucho, deben contribuir

4

Futuro Querétaro

al logro de esa hazaña; requerimos soluciones de fondo a retos ancestrales en nuestro País”. El segundo conferencista, por su parte dijo: “el narcotráfico es un problema de salud pública y de educación cívica; los ministerios públicos y policías no están bien preparados para enfrentar a grupos criminales que sí lo están; no debe descuidarse el lavado de dinero, la prevención del delito, la educación cívica, donde están los valores morales; nuestra Constitución nos ha dado décadas de paz”. Por cierto, no se volvió a hablar nada sobe el conferencista que exhibió a los diputados como vacíos de trabajo, sin principios y arrogantes. Política y académicamente el evento fue todo un éxito. Lo malo y lo esperado por muchos: que las conclusiones fueron intrascendentes. Y cómo no, si para que los acuerdos puedan ser efectivos, ejecutivos, o sea que se puedan poner en práctica, tendrán que ser aprobados por cada uno de los órganos deliberativos de todas las legislaturas de los Estados. Ahora falta que los acuerdos que tomaron los legisladores que asistieron a la Reunión Nacional, los sometan a la aprobación del Pleno de cada Congreso Local. Así funcionan los órganos colegiados. Ahí está el asunto de los Consejeros Electorales, más de 3 meses atorado. Aquí algunos de los acuerdos que tomaron los diputados asistentes: “que compartirán información legislativa (ya existe en portales de Internet); mantener contacto permanente sobre sus iniciativas; homologar iniciativas; apuntalar políticas públicas para el desarrollo económico y social de la población, reducir la pobreza; involucrar a los tres poderes del estado en las reformas; crear leyes que permitan a las corporaciones policiales tener sistemas de inteligencia; trabajar en programas para los adolecentes que eviten su involucramiento en la delincuencia; reformar leyes de seguridad pública; crear nuevos sistemas de impartición de justicia; manifestaron su incertidumbre sobre el mando único policial propuesto por Calderón Hinojosa; consideraron que en los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, hay personas que pertenecen al crimen organizado (para lavarse las manos seguramente, son simples apreciaciones ya que no hay acusaciones); implementar el sistema acusatorio (ya está en la Constitución

Federal, solo falta hacerlo); articular la policía procesal; crear un organismo de control de los ministerios públicos, dado que la población desconfía de ellos”, etc. En fin, nada nuevo bajo el astro y rey sol. Ahora, a ver ¿quién hace el trabajo de las reformas? Las intenciones políticas son buenas, habrá que esperar a que fijen tiempos para el cumplimiento de las metas u objetivos planteados, no lo hicieron. Hasta ahora solo fueron buenos propósitos ¡Lo político ya se cumplió; lo legislativo, seguirá como asunto pendiente! ¡El pueblo puede esperar!

EL PODER HACE MILAGROS

H

ace casi 2 años todo indicaba que en Querétaro el PRI iba desapareciendo lentamente, casi a nadie le interesaba formar parte de la militancia del partido político que había gobernado por décadas nuestro Estado; fueron unos cuando los sobrevivientes del cataclismo político electoral los que mantuvieron vivo al PRI, trabajando contra corriente, contra todo y contra todos. Lo “chic” era formar parte de las filas del partido en el poder: el PAN. Cuan equivocados estaban los que auguraban el deceso del PRI, ahora en la cúspide del poder político queretano. El “poder hace milagros”, el sábado 29 de enero hubo sesión del consejo político en sus instalaciones del PRI y no cabía un alma; hasta vallas tuvieron que poner para que se mantuviera el orden en las inmediaciones del inmueble. Para llegar al edificio del PRI, fue un calvario; la avenida Paseo Constituyentes saturada de camiones, automóviles y gente de a pie que intentaba llegar puntualmente a la cita, a las oficinas del PRI, a las 12:00 horas. Más de 400 consejeros políticos pasaron lista y cientos de personas que buscaban el saludo del gobernador Calzada, así como del nuevo presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Humberto Moreira. Con el pasado triunfo electoral del 2009, el PRI volvió a la vida; como en los viejos y nuevos tiempos políticos, todos quieren estar cerca del “poder” que lo puede todo, que atrae, que subyuga, que embelesa, que cautiva; que convence sin decir una sola palabra. Nuevamente reunidas todas las clases sociales en un solo lugar: oficinas el PRI. Por supuesto que no todos los asistentes eran militantes priistas, no; pudimos observar a varios personajes que no hace mucho emitían “loas” a favor del (así decían) invencible PAN; sencillamente se trasladan a donde se localice el centro del “poder”; no importa si son priistas, panistas, perredistas, aliancistas, etcétera; hay que

estar junto al “poder” que alimenta, que nutre, que fortalece, que da vida. Y todo esto sucede a lo largo y ancho del País, no vaya usted a pensar que solo es en Querétaro; no, es una regla general que excepcionalmente se rompe. Muchos viejos priistas se tuvieron que conformar con un lugar, parados por supuesto, detrás de la valla metálica, desde ahí, a lo lejos, observaron el evento; en tanto que del otro lado de la valla, muchos que nadie los conoce, que nunca se habían parado en la sede del PRI, eso sí, cerca del “poder”. Y de acuerdo a las reglas de la política no escritas, todos contentos, ¿conviviendo? en un mismo lugar. Después de más de media hora de espera, inició el evento, la sesión de consejo político. Braulio Guerra Urbiola, se llevó las palmas de los asistentes. Braulio promovió el cambio del Secretario Técnico, para tener a su lado a la persona de su confianza; el que dejó el cargo, no lo era, por eso el relevo. Le siguió el Gobernador Calzada en el discurso para terminar con la alocución de Humberto Moreira. Todos enfocados a las elecciones del 2012, en la búsqueda de la Presidencia de la República. Afinando la maquinaria electoral para llegar a tiempo y en primer lugar; como dijera el Gobernador: “los pinos ya llegaron al PRI”, con eso de la siembra de varios pinos en el predio propiedad del priismo queretano. Después del evento político, la entrega de diplomas a los alumnos que cursaron diplomado en política y acciones legislativas; más tarde vino la inauguración de la primera escuela del Instituto de Capacitación Política del PRI, en toda la República. Ahora sí, como en los mejores tiempos no faltó quien dijera: “el PRI unido, jamás será vencido”. Y las tradicionales porras. Le siguió la larga salutación para después trasladarse a la comida, bueno, solo para unos cuantos, no para todos los asistentes. En conclusión, el verdadero festejo fue para el “poder”; el lugar de la reunión, la sede del PRI. Los asistentes a la sesión de consejo político estatal, de todos los credos políticos; priistas y no priistas; todos en franca unión al “poder” político, rindiéndole pleitesía: “El Poder hace milagros” ¡Y lo que falta por ver!

Segunda Quincena de Enero de 2011


LA NUEVA GENERACION DEL CAMBIO Por: Héctor Sinecio Moreno

D

urante su campaña como candidato a gobernador, Antonio Calzada Urquiza, al inicio de sus presentaciones, continuamente invitaba a jóvenes oradores para comenzar sus actos públicos, no en balde, para definir la gran confianza que tenía en la juventud queretana como factor de transformación y progreso; utilizó el slogan “La Generación del Cambio”, y así fue, mencionaré solo algunos como Pueblito Sánchez Furrusca, Elvia Estela Guadarrama, Juan Antonio Isla Estrada y Jorge Torres Vázquez, aunque tal vez los más recordados sean Mariano Palacios Alcocer o Fernando Ortiz Arana, otros más como José Luis González Garibay emigrarían a otros partidos y poco o nada se sabría de ellos. Treinta años después nadie podría objetar que los jóvenes fueron un factor decisivo y fundamental para que José Eduardo Calzada Rovirosa, terminara con doce años de hegemonía panista en la entidad, su entusiasmo en cada esquina y semáforo, contagió a los votantes queretanos de esa fresca “PPmania”, recíprocamente ya como Gobernador Constitucional del Estado de Querétaro, Calzada Rovirosa no solamente invitó a muchos de esos jóvenes a colaborar, sino que puso en sus manos varias de las áreas más importantes de Gobierno, pero no terminaban ahí sus compromisos con los jóvenes, pues deseaba convertir al Instituto de la Juventud en Secretaria. Desde el principio se especuló mucho sobre quién podría encabezar la nueva Secretaría, se habló de José Luis Aguilera Rico, Juan José Ruiz Rodríguez, Ricardo Carreño Fragua y hasta del discretísimo y diligente Adrián Martínez López, hasta que el Gobernador Calzada delineó una importantísima característica, la Secretaria o Secretario tendría menos de 25 años de edad, lo que de inmediato descartó a algunos, por otro lado no sabemos si esta persona viene de fuera o está desligada de la Administración, la única certeza es la edad máxima definida para este perfil de funcionario. Sobran los jóvenes talentosos en Gobierno y solo un incauto hablaría de las intenciones favorables del Gobernador a su persona para convocarlo al Gabinete, lo que de inmediato lo descartaría por poco confiable, sin embargo no somos ajenos a los susurros de Radio Pasillo, y sin buscar promover o descalificar a nadie, estando muy próxima la designación, comenzaremos con Carla Andrea Spinolo Prieto, quien dirige actualmente al Instituto de la juventud, es una joven inteligente pero su trabajo luce un tanto gris, comparado con el de su predecesora Leonor Mejía Barraza, no ha definido aún un estilo de trabajo propio. A pesar de no estar en la Administración Estatal Jorge Herbert Acero, Presidente de los jóvenes empresarios de COPARMEX, podría ser uno de los nominados a la nueva Secretaría, cuenta con buen liderazgo y presencia entre los universitarios, sin embargo está lejano a las realidades fuera de los perímetros metropolitanos. Paul Ospital Carrera, quien se desempeña como Director de vinculación en los Colegios de Bachilleres, tiene buena cercanía con jóvenes y con otras áreas de la Administración, no hace falta más que mirar su agenda por Twitter para darse cuenta del gran dinamismo que lo

Segunda Quincena de Enero de 2011

acompaña, sin embargo esa misma pasión por los reflectores podría afectarle. Otros en cambio, paradójicamente, son afectados por la cercanía, como Ricardo López Portillo, Bryan Mendieta de León o Luis Fernando Niembro, por ello en mi muy particular y humilde opinión, ampliaría la lista de posibilidades a dos supuestos, primero, no descartaría que nuestro futuro Secretario de la Juventud, se encontrara fuera de la entidad, como fue el caso de Carlos Hale Palacios, quien siendo queretano se encontraba desempeñando labores en el Senado de la República, o segundo, que ya esté incrustado en la Administración, pero su trabajo sea muy discreto pero en muchos casos eficientísimo, como David Palacios Montes en Soluciones. Lo que sí puedo asegurarle es que el Gobernador Calzada, llegado el momento, convocará a quien pueda llevar a buen puerto las muchas políticas públicas dirigidas a jóvenes, de hecho hace unos días y convocada precisamente por Aguilera, y a pregunta expresa Priscila Vera Hernández Directora del Instituto Mexicano de la Juventud, comentaba que la idea de promover al rango de Secretaría el Instituto de la Juventud en Querétaro, le parecía una extraordinaria idea, pues contaría con presupuesto propio además de mayores márgenes de maniobra y tiempo para proyectos de más largo alcance, entre los chavos como son educación y empleo. Bueno pues resulta que desde aquel incidente donde la sociedad civil, los ambientalistas y ecologistas denunciaron que algunos vivales del Ayuntamiento Capitalino, pretendían dar madruguete con el cambio de uso de suelo en Peña Colorada, la Secretaría de Gobierno Municipal que comanda Luis Bernardo Nava Guerrero, no gana una sola, adjudíquelo al clima o al karma que le produjo las nefastas declaraciones, acusando a los campesinos de flojos de su tío “El Trapo”, pero lo cierto es que, llámele exposición de CANACO, estacionamientos céntricos como Jardín Guerrero, La Cruz o Mercado Escobedo, y desconcentrados como Arboledas, no hay consensos solo disensos, como si no hubiera Secretario. Mientras tanto dicen los que saben que la bolsa acumulada en “La Chilena” para definir la fecha de la votación del dictamen por parte del TRIFE con relación a la designación de consejeros del IEQ alcanza ya una muy respetable suma, antes de despedirme le platico que Napoleón usaba en batalla una camisa carmesí, para que sus tropas no flaquearan en caso de verle herido, eso explica en cambio porque Chaparrón usa siempre pantalón café.

Futuro Querétaro

5


Inician vialidad en Río Querétaro

E

l Marqués, Qro.Con una inversión de 15 millones de pesos, se pusieron en marcha los trabajos para la creación de la vialidad sobre la ribera del Río Querétaro, en La Cañada, proyecto que se deriva del estudio de Recuperación Ambiental de este Río, el cual fuera presentado en octubre del 2010 por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Ejecutivo del Estado. E l titular de Obras Públicas en la demarcación, Juan Martínez Gutiérrez, comentó que el proyecto comprende la creación de la superficie de rodamiento que pasará a un costado de la Presa del Diablo, la creación de guarniciones y banquetas, la introducción de las redes hidráulica y sanitaria, así como el rescate de la imagen urbana en la zona de la presa, trabajos que tendrán una duración de cuatro meses. Martínez Gutiérrez recordó que la idea de este proyecto pretende dar un crecimiento social, cultural y económico en la zona metropolitana de Querétaro, en el cual el municipio fue incluido en este ambicioso proyecto del gobierno de José Calzada, por lo que señaló que por su parte, el alcalde Rubén Galicia ha venido platicando con los vecinos para invitarles a aprovechar, comercialmente hablando, esta nueva vialidad que viene a contribuir a desahogar el tráfico vehicular que genera la falta de vialidades en la zona.

V reunión de municipios por la Salud

E

l Marqués, Qro.- Durante la Quinta Reunión de Trabajo de la Red Queretana de Municipios por la Salud, encabezado por el alcalde Rubén Galicia Medina, el coordinador general de la Secretaría de Salud en Querétaro, Jesús Javier Magallanes Camacho, así como la diputada María Eugenia Blanca Pérez Buenrostro, presidenta de la Comisión de Salud y Población en la LVI Legislatura del Estado; el edil destacó el apoyo que el gobernador del Estado ha brindado en materia de salud a cada uno los municipios que conforma la Entidad, donde aseveró que, cuando menos en esta localidad, durante más de tres periodos de gobierno no se realizaba una inversión en infraestructura médica como la que ya se ha realizado hasta la fecha, recordando el Centro de Salud que se puso en servicio en la comunidad de Alfajayucan, así como la próxima la edificación del hospital del IMSS y otras dos clínicas dentro del territorio marquesino. Durante el evento, el coordinador de Salud en el municipio, Eduardo Curiel Gómez, enfatizó los logros del programa “Ruta por la Salud”, la realización de mastografías gratuitas, así como las jornadas bucodentales, entre otros. Asimismo puntualizó la importancia de implementar estrategias que promuevan una vida más saludable, por lo que informó que gracias al respaldo de la Secretaría de Salud Federal y al Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, se lograró la implementación de un proyecto de prevención y reducción de sobrepeso y obesidad infantil que abarcó todas las escuelas primaras en esta localidad.

6

Futuro Querétaro

E

Ofrece Galicia adelgazar la nómina para hacer más obras

l Marqués, Qro.- Durante la gira de trabajo que realizara el alcalde Rubén Galicia Medina, por las comunidades de Palo Alto y Agua Azul, para entregar obras diversas de urbanización por un monto superior a un millón 400 mil pesos, el edil aseveró que se continuará adelgazando la nómina del gobierno municipal para llevar mayores beneficios sociales a esta demarcación. Indicó que este proceso de optimización continuará hasta que se logre llegar a un equilibrio en las finanzas para poder destinar más recursos a la obra pública y la obra social, toda vez que esta es la naturaleza de cualquier gobierno, es administrar los recursos públicos de la mejor manera. Asimismo explicó que la Administración municipal fue recibida con una plantilla laboral de mil 500 trabajadores, de los cuales ya se han dado de baja 400, y hoy ya se ha iniciado la separación de otras 150 personas para que ello se refleje en el beneficio de los ciudadanos.

Respalda SEDEA proyectos eco turísticos

E

l Marqués, Qro.Luego de la reunión que sostuviera el presidente municipal, Rubén Galicia Medina, con el Secretario de Turismo en el Estado, para buscar su respaldo en los proyectos eco turísticos que su Administración ha preparado, el munícipe informó que ya se ha recibido el apoyo financiero para el diseño de los proyectos de parte de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA), encabezada por su titular Manuel Valdés Rodríguez. El edil recordó que se trata de tres campamentos para actividades eco turísticas en Presa de Rayas, Presa de El Carmen y Presa Los Pirules, similares al que ya se encuentra en la inmediaciones de la misión de Bucarelli, en el corazón de la Sierra Gorda; con cabañas tipo safari, rutas para cuatrimoto y ciclismo de montaña, así como el impulso de la pesca deportiva y otras actividades acuáticas; para los cuales se tiene programada una inversión superior a los 20 millones de pesos. Abundó que gracias a las gestiones que realizara la SEDEA, se lograron aterrizar recursos federales y estatales cercanos a los 700 mil pesos, de los 850 mil que costó su diseño, siendo el resto participación municipal; por lo que subrayó la relevancia de contar con el respaldo y el financiamiento de esta dependencia estatal ya que, dijo, se tiene así la certeza de que se cumplirá a cabalidad con la normatividad para este tipo de proyectos, lo cuales, nuevamente con el respaldo de la SEDEA, se busca sean financiados por la Federación. Finalmente comentó que su gobierno busca aprovechar al máximo el potencial natural y el alto valor paisajístico con el que cuenta el municipio, a través de este tipo de actividades que, además de promover el turismo alternativo, generarían una importante derrama económica para las familias que habitan en estas zonas.

Durante esta gira Galicia Medina visitó la comunidad de Palo Alto, en la cual entregó obras de mejoramiento en calles, así como la construcción de guarniciones y banquetas en donde se destinaron recursos estatales y municipales por un monto superior a los 660 mil pesos. Finalmente en la comunidad de Agua Azul, el munícipe entregó la red de drenaje y la urbanización de dos calles con un monto de inversión superior a los 800 mil pesos, procedentes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, con lo que beneficiará al menos a 400 habitantes de esta localidad.

El primer clúster sustentable en el País de reciclaje de residuos electrónicos

E

l Marqués, Qro.- En el marco de la presentación del “Reciclón 2011” en el municipio, el alcalde Rubén Galicia Medina, acompañado por directivos de la empresa Recicla Electrónicos México, S.A. de C.V. (REMSA), se dijo orgulloso de ser el primer municipio que cuenta con un clúster sustentable de reciclaje de residuos electrónicos y eléctricos en México y Latinoamérica, por lo que anunció la llegada de una inversión privada por 30 millones de pesos para inicios del 2012, así como la creación de una obra vial que será realizada con materia prima obtenida del reciclaje de residuos electrónicos. Por su parte, Gerardo Serrato Ángeles, delegado en Querétaro de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), comentó que es un gran orgullo el saber que en Querétaro se dará este tipo de transformaciones alrededor de una cadena de producto, como se le designa a este tipo de procesos que cierran un ciclo de vida de un objeto. En uso de la voz, Álvaro Núñez Solís, Director General de REMSA, puntualizó que este clúster tendrá la capacidad para poder dar servicio de reciclaje a todo México, Centro América y el Caribe, proyecto para el cual se destinará una inversión que asciende a los 30 millones de pesos, siendo 300 los empleos directos y 2 mil los indirectos los que genere esta novedosa planta que operará en una superficie de 10 mil metros cuadrados. Explicó asimismo, que en este clúster de reciclaje se abrirá una sección didáctica, puesto que para esta empresa el tema de la educación ambiental es de suma importancia, no sólo por el giro que tiene la misma, sino porque es parte de su propia ideología, contando así con un museo temático, una sala de exhibición y un área de investigación de nuevas tecnologías.

Segunda Quincena de Enero de 2011


Gracias a inversión tripartita mejoran vialidades

S

C

orregidora, Qro.Gracias al esquema de inversión federal estatal y municipal, el Presidente Municipal, pudo hacer entrega de una serie de obras de infraestructura urbana en varias localidades de la demarcación, tales como el mejoramiento de vialidades en colonias como la Emiliano Zapata, en El Pueblito, y en comunidades como La Negreta, o la de Pita, donde también se realizó la instalación de redes de alumbrado público; todo lo cual tuvo un costo de más de mil setecientos millones de pesos.

Mendieta Olvera compromete obras

Prioridad infraestructura educativa

C

orregidora, Qro.- El presidente municipal José Carmen Mendieta Olvera, calificó como preponderante para su administración al ramo de la infraestructura educativa, al hacer entrega de Arcotechos en el Jardín de Niños Gabilondo Soler, en Santa Bárbara; en la Escuela Primaria Melchor Ocampo, en El Pueblito; la Escuela Secundaria Técnica No. 30, en la comunidad de Bravo y en la comunidad de El Jaral, en el Preescolar Revolución; lo que representó una inversión estatal y municipal que suma más de 2 millones 222 mil pesos, según lo expresó el munícipe.

Segunda Quincena de Enero de 2011

Alcalde en tu Calle antiago de Querétaro, Qro.- Como parte del del Programa Alcalde en tu Calle, el presidente municipal Francisco Domínguez entregó obras de urbanización en la colonia San Pablo, que consistieron en 13 mil 238 metros cuadrados de pavimento de concreto asfáltico en las calles Mariano Matamoros, Reforma, Calle de la Raya, Calzada de Guadalupe; Corregidora y 1ª. Privada Corregidora, con lo que se invirtieron más de 3.6 millones de pesos.

E

n la colonia Desarrollo San Pablo se realizó la rehabilitación de una cancha de usos múltiples y construcción de áreas de equipamiento, gradas, una pista de patinaje, área de juegos infantiles, jardinería, andadores, se dio mantenimiento del alumbrado público, se entregó pintura para fachadas, entre otras acciones, invirtiendo en ello un total de 2 millones 802 mil pesos.

E

l Presidente Municipal también acudió a entregar obras de rehabilitación de calles, kiosco, cancha de usos múltiples, juegos infantiles y cancha de futbol, en la Colonia Lázaro Cárdenas, donde se realizó una inversión de 7 millones 625 mil pesos.

C

orregidora, Qro.Obras para ordenar la vialidad, alumbrado público y mayor seguridad comprometió el presidente municipal Carmelo Mendieta Olvera, a los vecinos del fraccionamiento Panorama, ubicado a un costado de Santa Bárbara; además de fungir como mediador entre el desarrollador de vivienda para hacer la donación de un área verde.

S

e invirtieron 2 millones 13 mil pesos en trabajos de pavimentación y arreglo de alcantarillas de la avenida Felipe Angeles, en el tramo del paso a desnivel, en la Colonia San Roque.

Retoman audiencias públicas

S

antiago de Querétaro, Qro.- Mediante el programa Capital Directa, el Gobierno Municipal retomó las audiencias públicas, en las que se recibieron 276 solicitudes, siendo la Secretaría de Desarrollo Sustentable la que tuvo mayor demanda, con 65 tramites, seguida por la Secretaría de Gobierno con 41, la Secretaría de Finanzas con 33 y la Secretaría de Desarrollo Social con 22. Al hacer un balance desde que inició este servicio y hasta el día de hoy, Lorena Jiménez, Secretaría Particular del Presidente Municipal informó que han recibido 1,576 solicitudes en total, teniendo resueltas más del 80 por ciento.

Futuro Querétaro

7


5 de Febrero...

Fotos: Jesús Ontiveros

Inauguran el Centro de Congresos

Conmemoran el XCIV Aniversario D de la promulgación de nuestra

Carta Magna

E

ste 5 de febrero se conmemoró el 94 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el Teatro de la República, al que asistieron diversas personalidades de la política estatal y nacional, con la marcada excepción del presidente Felipe Calderón, quien también lo celebró, pero aparte. Se le extrañó porque no pudo oír el mensaje de nuestro mandatario estatal, José Calzada Rovirosa, en el que invitó a la reflexión sobre el futuro que deseamos, y a la unión, para honrar a México más allá de las ideologías personales o preferencias políticas; con lo cual, los panistas y perredistas presentes, no pudieron estar más de acuerdo. El gobernador Calzada recordó cómo, en este mismo recinto, 94 años atrás, mexicanos de excepción,

8

Futuro Querétaro

diputados revolucionarios, obreros, campesinos y militares, pusieron el ejemplo de cómo se construye un país de leyes e instituciones, sin necesidad de violentar el orden público. Dijo que desde entonces son indudables los avances en temas como la libertad de expresión, de pensamiento y de asociación, además de que, gracias a nuestra Ley Fundamental, “garantías como los derechos de los trabajadores, el establecimiento de la educación laica y gratuita y la consolidación del municipio como la base para el federalismo, se mantienen imperturbables”.

istintas personalidades como el Doctor José Antonio Meade Kuribreña, director general de Financiera Rural; el Lic. Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México; el Ing. Carlos Lozano de la Torre, gobernador de Aguascalientes, el Lic. Alfonso García Alcocer, presidente de la COPARMEX Querétaro; el Ing. Camilo Antón García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en la entidad, legisladores y presidentes municipales del Estado, entre muchos otros; asistieron a la inauguración del Centro de Congresos. Durante su discurso, el gobernador Calzada señaló que esta obra monumental “coloca a Querétaro a la vanguardia en el tema del turismo de

reuniones a nivel nacional y, complementariamente, fomenta la economía de la entidad y, por tanto, la de miles de familias queretanas”. Asimismo dio a conocer que su construcción significó la inversión de 624 millones de pesos, provenientes de los tres órdenes de Gobierno. “Iniciada su construcción hace tres años, y en un acto de congruencia y responsabilidad, mi Gobierno retomó la obra en el año 2010, habiendo invertido recursos que ascienden a casi 300 millones de pesos”, mencionó.

Develan busto de Venustiano Carranza

E

l Gobernador del Estado, José Calzada Rovirosa, acompañado de su esposa y presidenta del Sistema Estatal DIF, Sandra Albarrán, y del presidente municipal de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, develó el busto de Venustiano Carranza Garza, figura histórica determinante para la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Segunda Quincena de Enero de 2011


Segunda Quincena de Enero de 2011

Futuro QuerĂŠtaro

9


ZOON POLITIKON Panorama PIENSA MAL Y ACERTARÁS

“Cuando pida ayuda, no apele a la compasión o a la gratitud de la gente, sino a su egoísmo.” Robert Greene “Las 48 Leyes del Poder”

E

n el último año, Querétaro se ha posicionado como nunca en su historia dentro de la agenda política, cultural y deportiva nacional, recordemos el arribo del Gobernador Calzada con la eliminación de la tenencia, cuestión que se convirtió en un autentico “boom” mediático, pues recordemos que el Presidente Calderón lo manejó como un pilar de sus propuestas de campaña. Posteriormente hemos sido testigos de eventos de toda índole política, como los diversos foros y congresos priístas en el Teatro de la República, en donde han asistido los líderes del PRI a nivel nacional, por supuesto la asamblea nacional de la CNOP en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, donde se reunieron todos los priístas en torno a la figura de Emilio Gamboa Patrón, y por último, la cereza del pastel que fue la visita del Presidente Electo del Comité Ejecutivo Nacional, el Profesor Humberto Moreira, quien visitó en Estado de Querétaro en muestra de un profundo agradecimiento al ejecutivo estatal por “haber sido el primero en sumarse al proyecto de unidad en el partido a nivel nacional, y destapar al propio profesor Moreira como la mejor opción para su partido”. Durante esta visita del Presidente electo del PRI, arremetió duro contra el PAN local y sobre todo el PAN nacional y el Presidente Calderón. El sábado se festeja el aniversario de la Constitución, evento que invariablemente (hasta el Presidente Vicente Fox) contaba con la visita en el Teatro de la República del ejecutivo nacional. Pero este año será el evento de aniversario en Palacio Nacional, al cual convocan a todos los gobernadores del estado y a los principales actores políticos nacionales. ¿Por qué este año no será así? Se las dejo de tarea

“No habrá quien defienda lo indefendible” La semana pasada el Diputado Luis Antonio Macías Trejo de la fracción del PRI en el Congreso Local y el Diputado Convergente José Luis Aguilera Rico, pre-

10

Futuro Querétaro

sentaron en conjunto una iniciativa para regular y “meter en cintura” a las casas de empeño en el estado. A esta iniciativa por supuesto nadie le ha puesto ningún pero, ya que NO HABRÁ QUIEN DEFIENDA LO INDEFENDIBLE. Pero esta propuesta no es nueva, recordemos que el actual gobernador del Estado, el Lic. José Calzada, como Senador de la República, presentó diversas iniciativas para regular las altas y excesivas tasas que tenían los bancos, además de obligarlos a mencionarle a sus clientes cuánto iba a ser el Costo Anual Total (CAT) de los prestamos que el banco les otorgara en cuestión de créditos, entre otras cuestiones que mencionaban dichas iniciativas. Posteriormente el Senador Calzada presentó la iniciativa para ahora regular a las casas de empeño, las cuales al igual que los bancos, a través de estrategias de mercadotecnia sumamente efectivas logran convencer a los usuarios de que les brindarán las mejores tasas de interés y elevan estos números afectando de manera directa la preocupación principal del Gobierno del Estado que es, la economía familiar. Habrá quien diga que es “un llamado a misa” por parte de los diputados Macías y Aguilera, que es una cuestión de competencia federal, sin embargo en estados como Quintana Roo, Durango, Guanajuato, Baja California, ya se ha presentado una iniciativa similar. Debemos aplaudir dos cuestiones, en primer instancia que diputados de distintas fracciones se pongan de acuerdo en temas que sin duda alguna dañan la economía de las familias queretanas y en general alrededor del país, y por supuesto el valor para hacerle frente a estos grandes consorcios que en principio ayudan a quien no tiene, pero terminan perdiendo mas. Enhorabuena por la iniciativa que quedó pendiente o en “la congeladora” legislativa del Senado de la República. PAUL OSPITAL CARRERA Twitter: @Pospital Envíame tus comentarios a paulospital@gmail.com

Por: José Said Arcos

San Juan del Río, la delincuencia como Autoridad

E

ntre las promesas y la realidad, existe sin duda, un abismo insalvable para quienes llegan a ocupar un puesto de carácter político en el municipio de San Juan del Río. La realidad es terca, y por más que se intente ocultar termina por imponerse. Y la realidad va imponiéndose a los compromisos que se hicieron durante la pasada contienda electoral en el municipio de San Juan del Río, en donde la población ha debido soportar administraciones que van de mal en peor. Prueba de todo lo anterior, es la forma en que han ido despojando a algunos propietarios de predios, que con el pretexto de la ignorancia, funcionarios de la presente ... junto a administración van hacienlas oficinas de do crecer su economía, que como es público, la Tesorería estaba muy menguada. Municipal, las La forma en que se han autoridades apoderado de predios en han invadido un la problemática Granjas predio más... Banthi, es digna, no de aspirantes a políticos, sino de auténticos delincuentes. Otros predios han sido igualmente ocupados ilegalmente, a través de personas instigadas por funcionarios municipales, hecho que ha sido denunciado ante las autoridades competentes, y que han ido a parar al reclusorio, por el delito de despojo. Y no para en estos predios, sino que junto a las oficinas de la Tesorería Municipal, las autoridades han invadido un predio más, no obstante las constantes solicitudes de que se les restituya lo que legalmente les pertenece, sin que hasta la fecha ocurra. Aparte, la Tesorería Municipal empezó a amenazar a los morosos que no han podido liquidar el Predial, pues, por ejemplo, un propietario me comentó no haber podido pagar durante tres años, debido a una larga enfermedad de su esposa, la cual ya falleció, por lo que al intentar hacerlo éste año le dijeron que la deuda es de 22 mi mil pesos, los cuales debe pagar de inmediato porque de lo contrario, irán a embargarlo. Pero es el caso que solamente se pasan la bolita, y no resuelven nada a favor de los propietarios, a quienes ya ni siquiera reciben. No solamente es el delito de despojo lo que tiene a los propietarios sumamente molestos, sino que a esto, se suma la burla de que son objeto. Les queda a los propietarios solamente el recurso de la demanda en contra de las autoridades, que más que eso, parecieran delincuentes. Y queda por venir el tiempo de los reacomodos, y será en ese momento, cuando la realidad, tal cual es, termine por imponerse. Segunda Quincena de Enero de 2011


¿Se cayeron de la nube?

A

rsenio Durán Becerra, Procurador General de Justicia, y Pastor López Cabrera, Subprocurador de Averiguaciones Previas y Procesos, recibieron enérgica bofetada jurídica por parte de la virtuosa del Derecho, Mónica Montes Manrique, Juez Segundo de Distrito, al emitir sentencia fulminante dentro del juicio de amparo indirecto #614/2010-3 promovido por la Lic. Avelina Camacho García, Presidente de la Asociación de Propietarios e Inquilinos del Fraccionamiento Quintas del Marques, A. C., a quien se le concedió el amparo y protección de la justicia federal por la arbitraria, ilegal y corrupta desposesión y confiscación de su automóvil VW Jetta, modelo 1989, sedan, 2 puertas, que los referidos corruptos e inmorales funcionarios de la Procuraduría se habían agandallado con base en la represión política ordenada por el infame Gobernador Ignacio Loyola Vera, por el sólo hecho de ser su enemigo político el suscrito, su abogado de la quejosa y analizadas y puestas al descubierto sus múltiples mañas ilegales que utilizaron por espacio de 10 años para tenerle incautado, fuera de la Ley y de toda razón, su referido vehículo; les fue ordenado por la referida Juez Federal, aperturaran el proceso interno por conducto de su Visitador General para indemnizarla de todos los daños patrimoniales y morales que le causaron, conforme lo que establece el artículo 113 párrafo último de la Constitución Federal, sobre la responsabilidad del Estado por los daños que, con motivo de su actividad administrativa “IRREGULAR”, causen a los bienes y derechos de los particulares; sentando así el primer precedente histórico jurídico para aplicar indemnización en favor de los ciudadanos por los “ERRORES JUDICIALES” que funcionarios dementes corruptos ejecuten en su agravio. Efectivamente la triste y vergonzosa historia criminal se revierte en contra del entonces Subprocurador panista Arsenio Durán Becerra y Director de Averiguaciones Previas, Pastor López Cabrera, quienes acatando las órdenes del demente Gobernador Panista, Ignacio Loyola, por el simple hecho que su acérrimo enemigo, el suscito, fungiera como abogado asesor de la quejosa Avelina Camacho, se ejerció de su parte una verdadera cacería de brujas, incautándole y confiscándole el automóvil de su propiedad VW Jetta modelo 1989, dos puertas, bajo la falsa acusación que dicho vehículo era robado; sin embargo Camacho García demostró fehacientemente la licitud de su vehículo y que por consecuencia ambos funcionarios obraron con alta corrupción oficial al inventarle y prefabricarle dicho delito y, no contentos con ello, en represión a lo que antecede, ejercitaron acción penal en su contra ahora sobre su mismo vehículo inventándole y prefabricándole el delito de fraude procesal sobre del cual, el prepotente y corrupto Juez Alejandro León Guerrero, esbirro

y ex gato del procurador Panista Juan Martín Granados Torres y quien besaba las pisadas de Loyola Vera, no tuvo empacho en girar en su agravio la correspondiente orden de aprehensión y en contra de la cual Camacho García promovió el juicio de amparo #973/02 ante la misma Juez Segundo de Distrito, en el que también obtuvo después de ocho años de litigio constitucional, el amparo y protección de la justicia federal, porque todo el historial delictivo fue dolosamente inventado y prefabricado por tan corruptos e inmorales funcionarios “Durán Becerra y López Cabrera”, propinándoles así un contundente revés antijurídico y político sin precedente a su largo, negro y nefasto historial altamente delictivo, con el que han actuado desde la administración Panista hasta la actual Priista, en contra de la ciudadanía y sociedad queretana, mediante su escudo de impunidad que les otorga sus altos cargos públicos. Ciertamente la protección Constitucional vertida en favor de Camacho García en el amparo 973/02, fue determinante para ganar a la vez, la indemnización por ERROR JUDICIAL y la actividad administrativa IRREGULAR a que fueron sometidos los hoy titulares de la Procuraduría de Justicia en el Estado de Querétaro, en el juicio de amparo #614/2010-3, en donde vergonzosamente fueron bien enjuiciados y sentenciados a subsanar por conducto del procedimiento de responsabilidad oficial y por su Visitador General, para que la Presidenta de Quintas del Marqués, Avelina Camacho, sea resarcida económicamente de tantas canalladas que cometieron en su agravio. ¿Señor Gobernador cómo es posible que Usted tolere en su Gobierno Priista a estos gansters funcionarios Panistas? ¿Acaso Usted es un esbirro del sistema Panista? Pongo a las órdenes de la ciudadanía mis conocimientos para consultarme en su problema jurídico, en lic.rodolfogarciaydiaz@hotmail.com

Conozca sus leyes... REGLAMENTO PARA EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES COMERCIALES EN VÍA PÚBLICA DEL MUNICIPIO DE QUERÉTARO CAPÍTULO II, De la actividad comercial en la vía pública ARTÍCULO 13. Las personas físicas interesadas en ejercer el comercio en vía pública, deberán presentar personal e individualmente o a través de representante legal ante la Secretaría General de Gobierno, para la integración del expediente técnico respectivo, los datos y documentos siguientes: I. Acreditar la residencia en el Municipio de Querétaro, de 3 años anterior a la fecha de la solicitud; II. Acreditar la mayoría de edad o por lo menos 15 años de edad, en este caso se requiere de la autorización expresa de los padres o tutores; III. Indicar los días, horarios, puesto y giro de la actividad comercial que se pretende realizar en vía pública; IV. Acreditar mediante constancia, que al efecto emita la Secretaría de Finanzas, que no existe registro dentro del padrón de licencias municipales de funcionamiento del Municipio de Querétaro; V. Sujetarse al estudio socio económico, que al efecto realice la autoridad municipal y del cual se determinará la necesidad de la actividad solicitada; VI. Contar con opinión favorable por escrito de por lo menos dos vecinos más próximos de donde se pretenda poner el puesto; y VII. Las demás que determine el presente reglamento y disposiciones legales aplicables. Ante la falta de alguno de los requisitos mencionados, el interesado contará con un plazo de 15 días hábiles para presentarlos; transcurrido éste, sin que se hubiese exhibido la información y/o documentación, se tendrá por no presentada la solicitud. ARTÍCULO 14. La autoridad municipal podrá negar la autorización respecto de las solicitudes de apertura, renovación o modificación para el ejercicio del comercio en vía pública que se le presenten para ejercer la actividad por cuestiones de orden público. Los interesados no podrán ejercer la actividad en vía pública, hasta la autorización de la solicitud y pago de contribuciones correspondiente.(...)

Segunda Quincena de Enero de 2011

Futuro Querétaro

11


Vuelve a caminar

Voluntad y esfuerzo permitieron que saliera de una cuadriplejia severa

E

n mayo del año pasado, tras un accidente mientras realizaba deporte, el joven queretano Uriel Colmenares Espino sufrió una fractura de las vértebras C3 y C4 debido a un traumatismo, lo que arrojó un diagnóstico de fractura total, provocando una cuadriplejia, es decir, una lesión del sistema nervioso periférico, en este caso la médula se daña y esto condiciona que haya una pérdida de la movilidad de las extremidades. Debido a la gravedad de las lesiones Uriel

12

Futuro Querétaro

fue remitido al Servicio de Urgencias del Hospital General Regional (HGR) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Querétaro, en donde se le brindó la atención oportuna para salvaguardar su integridad física, con los conocimientos adecuados el médico tratante diagnosticó a tiempo el tipo de lesión y de inmediato decidió el traslado al Hospital de Traumatología Lomas Verdes de este mismo Instituto en el Estado de México en donde fue operado con éxito, pero con diagnóstico reservado, no favorable; debido a esto pierde el ánimo en un inicio, sin embargo continúa trabajando para recuperar su vida. Su juventud y entusiasmo fueron el complemento perfecto para llevar a cabo la rehabilitación en la Ciudad de México durante casi cuatro meses, presentando un mínimo avance en su recuperación; regresa a la ciudad de Querétaro para seguir con sus fisioterapias, siempre con el objetivo de mejorar acude todos los días desde pasado mes de octubre, casi dos horas al día han permitido el reestablecimiento de su salud. Apoyado por su familia y amigos, Uriel muestra toda la actitud para trabajar en las sesiones que día a día le han permitido recuperar la fuerza de sus extremidades; “siendo Querétaro el lugar en donde más mejoría se le ha notado, ha tenido un despunte importante, de tener una cuadriplejia severa, iba a quedar inmóvil, ahorita ya camina con ayuda de aparatos; tenía un aplastamiento de médula ósea del 80 por ciento, lo cual impedía que volviera a caminar, pero gracias a la rehabilitación y la atención por parte del Instituto ya ha logrado movilidad”, aseguró su hermano, quien lo ha acompañado en todo el proceso. El jefe del servicio de Medicina Física y Rehabilitación del HGR No. 1, doctor José Francisco Javier Aguilar López, señala que el caso de Uriel ha sido uno de los más satisfactorios, ya que el fortalecimiento de sus extremidades ha

sido constante y un ejemplo de que el trabajo duro tiene sus frutos; por lo que actualmente ha alcanzado un 90 por ciento de la recuperación esperada. Indica que en el IMSS Querétaro llegan a recibir hasta diez casos mensuales con este padecimiento, en donde la población más afectada son del género masculino en la edad productiva entre los 16 y 40 años de edad, esto como consecuencia, en la mayoría de los casos, de accidentes automovilísticos y le siguen por riesgos de trabajo debido a caídas. Por lo que exhorta a la población derechohabiente que tome las medidas preventivas necesarias para evitar estas condiciones que limitan su estilo de vida. El doctor Aguilar señala que el siguiente paso para Uriel es que retome su vida e inicie con planes a corto y largo plazo para que lleve una vida lo más normal que se pueda, ya que es un joven que tiene ahora la actitud y la capacidad de salir adelante. Uriel por su lado, se encuentra muy agradecido con todas las atenciones que ha recibido en el Instituto, tanto de terapeutas como de los médicos tratantes. Fuente: IMSS

Segunda Quincena de Enero de 2011


Descubren más planetas fuera de nuestro sistema solar

Los ingleses también se burlan de los

L

a existencia de planetas fuera del sistema solar, o exoplanetas, y de sistemas multiplanetarios estables, es mucho más común de lo que se suponía, según el informe preliminar de un censo cósmico. La agencia espacial difundió el miércoles nuevos datos de su telescopio Kepler, sobre más de mil posibles nuevos planetas fuera de nuestro sistema solar, duplicando con creces el número de los exoplanetas. Todavía no se ha confirmado que sean planetas, aunque algunos astrónomos calculan que el 90% de los hallados por Kepler serán confirmados como tales. El telescopio, lanzado en 2009, ha estado orbitando el Sol entre la Tierra y Marte, ha conducido un censo planetario y ha estado buscando planetas similares a la

L Tierra desde el año pasado. Halló que hay más planetas mucho más pequeños que Júpiter, el mayor de nuestro sistema solar, que planetas gigantes. Algunos de los descubiertos se aproximan al tamaño de la Tierra. Esto significa que hay más candidatos potenciales a albergar vida que los cuerpos enormes más fácilmente divisables, dicen los astrónomos. Fuente: www.unonoticias.com

Date una vuelta por...

El Palacio de las Sabandijas, de jueves a domingo, a las 8:30 p.m, se presenta La Eroticomedia, que sorprenderá y encenderá hasta al más apagado... Andador Matamoros #20, Tel. 442-258-1232

Crónica incompleta de una legendaria y sabrosa empresa queretana.-“LA VIENESA”.-

T

odos los miércoles, con religiosa puntualidad nos presentamos ante la diligente y seria empleada de la panadería “La vienesa”, eso sí, antes de que den las diez de la mañana, pues si el reloj de San Francisco marca esa hora, ya ni hacemos el intento de apresurarnos por llegar, ya que el delicioso y principal producto, ya se ha “acabado”, y solamente lucen los enormes canastos un tristísimo vacío, los bolillos han volado en manos de afortunados y tempraneros clientes. Un buen día de agosto del año pasado, aprovechando la presencia de uno de los hijos del antiguo y trabajadorcísimo dueño de la panadería, el siempre recordado Don CARLOS PACHECO TELLEZ, le pregunté por su papá, y la fecha en que este, suponía , había fundado la negociación; un poco asombrado por la pregunta y por el cuestionamiento, le comenté que soy uno de los pocos queretanos viejos que aún deambulan por las calles de la ciudad, que había conocido, hace muchos años a su papá y que siempre me había admirado su seriedad y el buen trato que otorgaba a sus clientes… sonriendo un poco me otorgó su confianza y me platicó que la panadería se fundó en el año de 1919, por un señor Ranero, oriundo de Huichapan, Hidalgo, panadero de profesión, mismo que fue quien la bautizó con el nombre de “La Vienesa”, que Don Carlos la compró a su ori-

Segunda Quincena de Enero de 2011

a BBC envió una disculpa al embajador mexicano en Londres, Eduardo Medina Mora, por los comentarios emitidos por Richard Hammond, Jeremy Clarkson y James May, presentadores del programa sobre autos Top Gear, en los que se refieren a los mexicanos como “vagos, irresponsables, flatulentos, con sobrepeso y apoyados contra una valla, mirando un cactus con una manta con un agujero en el medio como abrigo”. La BBC reconoció que los presentadores del programa pudieron haber sido “groseros” y “maliciosos”, pero que en ningún caso hubo “rencor” en sus comentarios, ya que las bromas sobre los estereotipos nacionales forman parte del humor británico. “Lamentamos si hemos ofendido a algunas personas, pero los chistes sobre estereotipos nacionales son

parte del humor de Top Gear y de hecho, parte robusta de nuestro humor nacional… Cuando lo hacemos, somos groseros, sí, y dañinos, pero no hay ningún carácter vengativo detrás de los comentarios”, señaló el productor ejecutivo de dicho programa. En su momento, seis diputados del Parlamento Británico ejercieron presión a la BBC para que emitiera la disculpa, argumentando que “El nivel de ignorancia es muy superior al que se espera de cualquier persona pública, y evidencia una seria falta de juicio por parte de los productores del programa”. Además, una ciudadana mexicana ha amenazado con demandar a la BBC bajo la nueva ley de igualdad, con el objetivo de sentar jurisprudencia, según lo publicado por el diario The Guardian. Fuente: www.univision.com

Panadería de abolengo “SOLO EL TRABAJO HONRADO, HECHO A CONCIENCIA Y CON BUENA INTENCION, LOGRA DAR PROVECHO Y HONRA”.- Pedro Mata.-

ginal dueño en 1936, por ser este ya grande de edad y quería traspasarla a un buen y honrado trabajador, que siguiese proporcionando a la buena clientela queretana el mismo buen producto, Don Carlos ya desde anteriores años era su trabajador, habiéndose iniciado como tal en la antigua panadería del “Sol Divino”, recalando ya como maestro panadero en la vieja “Vienesa”. Su diligente trabajo le hizo simpático a los ojos del señor Ranero, y un buen día le llamó para comentarle que ya se quería retirar y que le daría mucho gusto si él quería comprársela , Don Carlos, hombre sin vicios y ahorrativo, guardaba una pequeña cantidad, que no cubría el total solicitado, el señor Ranero, le dijo que no se preocupara y se la fuese pagando en abonos, el trato se hizo sin papeles y solamente confiando en la palabra de Don Carlos, el cual cubrió íntegramente lo pactado. Funcionaba, en “Aquellos tiempos”, en su actual dirección, en las calles de la Avenida Juárez, en un local perteneciente al señor Hernández, el cual en los años cuarenta, le pidió el sitio, pues estaba por abrir una agencia de venta de automóviles Ford, por lo que Don Carlos y familia tuvieron que cambiarse al domicilio de las calles de Guerrero sur, donde funcionó y aún funciona, convirtiéndose en la panadería preferida por toda la sociedad queretana, la que muchas veces hacía cola (hacíamos, dijo el otro), para conseguir el delicioso bolillo, que aún calientito llegaba a los hogares… la Agencia Ford hace años

que desapareció de tan céntrico lugar, y Don Carlos aprovechó para conseguir su viejo local, comprándole una parte al señor Hernández. Siguen con la tradición de ser los mejores panaderos queretanos, ante la triste ausencia de Don Carlos, su hijo y sus nietos, los señores Álvaro Pacheco Parra y Antonio Pacheco Labra, los que heredaron, aparte del negocio, la genética de su señor padre, pues se mueven con la diligencia y prestancia que le hizo famoso, además de la simpatía y atingencia para servir a los nuevos queretanos, que heredaron el mismo gusto de sus ancestros por el delicioso pan y sobre todo el exquisito bolillo de la “Vienesa”… Esta crónica la tuve que completar, gracias a los apuntes que tomé de la plática reseñada, en mi ejemplar del día de la “Jornada”, la que posteriormente amplié con otra, la que lamentablemente entre mi tráfago de libros, discos y periódicos perdí, y como ya han pasado cinco largos meses, me dije a mí mismo... mí mismo, no pasas del día de hoy para que elabores tan interesante crónica, me eché un clavado entre la pila de mis viejos ejemplares y en el tomo correspondiente al mes de agosto, ¡aleluya!, lo encontré… misma que hoy entrego a ustedes… deseando que la producción panadera y bolillera de la antiquísima y ameritada panadería de la “La Vienesa” continúe por muchos, muchos años… les saluda su amigo de aquellos tiempos, conocido en sus juveniles años de la ENEF como “El campeón ciclista y sus bolillos”… ahora Mario RE.-

Futuro Querétaro

13


Por: Iván Ruiz

Hora de la verdad

H

ay 4 partidos a la vista de los Gallos Blancos que serán fundamentales en sus aspiraciones por no descender, 2 de locales (Toluca y Cruz Azul) mismos que están obligados a sacar los 3 puntos, los otros 2 partidos serán de visitantes (Santos y Monterrey) de los cuales los puntos que se consigan serán como oro puro, por lo que ahora más que nunca jugadores y cuerpo técnico deberán poner toda su atención y todo su empeño para que lo que en el papel parece que será un mes complicadísimo, sea todo lo contrario, está por demás comentar que la afición estará en las buenas, las malas y en las peores, así que a hacer lo que saben que los frutos del esfuerzo llegarán tarde o temprano.

Místico a la WWE Una noticia por demás impactante para la cada vez más debilitada lucha libre mexicana, es la noticia de la contratación del Príncipe de Plata y Oro, Místico, con la empresa norteamericana WWE, ojalá que esta sea la gota que derrame el vaso para que el pancracio mexicano reaccione; dice el dicho “renovarse o morir” y es urgente que las empresas mexicanas se renueven antes que vuelvan a caer en el bache de hace algunos años, donde las arenas lucían vacías, no había nuevos talentos, etc. Esperemos que no ocurra, por el bien de uno de los deportes con más arraigo en todos los círculos sociales de nuestro país.

En el municipio de Querétaro

E

Futuro Querétaro

Un aniversario más se prepara en el coloso de la colonia España, la Arena Querétaro, donde el próximo martes 15 estará en disputa, en la lucha estelar el Campeonato Nacional Semicompleto, mismo que disputarán Volador Jr. y La Máscara, sin duda una gran contienda entre dos técnicos, aunque habrá que esperar cualquier cosa, ya que la actitud de Volador hace pensar que cualquier cosa puede pasar y provoque que saque sus más ocultos deseos de ser rudo, asistan a este evento para que la lucha libre mexicana siga generando expectativa y al menos el Sr. Carlos Maynes y el Sr. Javier Ríos siempre hacen su mejor esfuerzo para traernos los mejores elementos del CMLL.

Carrera nocturna Excelente idea por parte de la Dirección del Deporte Municipal de realizar una carrera nocturna el próximo 5 de marzo, sin duda será un evento que marcará la pauta y que seguramente no será la única que se desarrolle bajo esta modalidad; un total de 2500 corredores podrán tomar parte de esta competencia en las distancias de 5 y 10 km, donde además de los atractivos premios, se podrá admirar la iluminación de la ciudad durante la duración de la carrera, desde aquí una felicitación para los organizadores.

Más de 650 colonias carecen de espacios deportivos

l diputado José Luis Aguilera Rico, presidente de la Comisión de Juventud y Deporte, mencionó que para este año el Congreso del Estado aprobó un presupuesto histórico para el deporte, con la finalidad de incrementar la infraestructura deportiva, por lo que le han dado seguimiento a los programas del Estado y de los municipios, quienes, informó, están interesados en los programas que maneja el gobierno federal a través del programa de rescate de espacios públicos.

14

Aniversario

Anunció que los monitoreos continuos que realiza la comisión, se ha podido detectar que en el municipio de Querétaro más de 650 colonias con falta de espacios deportivos, aun cuando cuenten con áreas verdes, por lo que en este caso se ha propuesto que con los presupuestos federal y estatal se realicen las instalaciones deportivas adecuadas. Comentó que valorarán en la comisión legislativa hacer un punto de acuerdo referente a la construcción de canchas de usos múltiples, las cuáles no llegan a costar más

de un millón de pesos. El legislador manifestó que la mayor afluencia de necesidades se da en la zona de Las Américas, San Pedrito Peñuelas, La Obrera y San Pablo, que además tienen la característica de que existe demasiada población de la tercera edad, por lo que se valora la necesidad de contar con este tipo de obras, así como gimnasios al aire libre.

Segunda Quincena de Enero de 2011


HORÓSCOPOS Acuario

(21 de Enero - 20 de Febrero) Apóyate en tu familia. Tus seres queridos no te van a fallar, y los próximos días no van a ser diferentes en ese sentido.

(24 de Julio - 24 de Agosto) Será el mejor momento para empezar a dar los primeros pasos hacia tus objetivos, sean de la clase que sean.

Virgo

(24 de Agosto - 24 de Septiembre) Por fin se disipan esos nubarrones negros que se habían instalado sobre tu vida sentimental.

Aries

Libra

(21 de Marzo - 21 de Abril) No deje de lado sus obligaciones. Mejoran sus relaciones con las personas que lo quieren luego de algunas situaciones incómodas.

(24 de Septiembre - 24 de Octubre) Utilice su gran capacidad intelectual para mejorar esos problemas en su trabajo. Busque armonía dentro de sí.

Tauro

(21 de Abril - 22 de Mayo) Nueva gente entra en su vida, acéptelos gustosamente. Necesidad de relacionarse. Momentos de ternura que no esperaba, aprovéchelos.

Escorpio

(24 de Octubre - 23 de Noviembre) Resolución de problemas con rapidez, aproveche nuevos aires de optimismo que lo invaden.

Sagitario

Géminis

(22 de Mayo - 23 de Junio) A veces se te olvidan ciertos detalles en tu vida diaria del hogar. No te dejes llevar por la pereza ni por el egoísmo.

Cáncer

http://www.websudoku.com/

Leo

Piscis

(20 de Febrero - 21 de Marzo) Estado de nerviosismo, busque hacer actividades que lo relajen. Sugerencia: haga actividades físicas.

SuDoKu

Sudoku es un rompecabezas matemático de colocación que se popularizó en Japón en 1986 y se dio a conocer en el ámbito internacional en 2005. El objetivo es rellenar una cuadrícula de 9×9 celdas dividida en subcuadrículas (también llamadas “cajas” o “regiones”) de 3×3 con las cifras del 1 al 9 partiendo de algunos números ya dispuestos en algunas de las celdas. No se debe repetir ninguna cifra en una misma fila, columna o subcuadrícula.

(23 de Noviembre - 21 de Diciembre) Debe tomar grandes decisiones en su vida, tanto en el plano laboral como en el amoroso. Busque la opinión de familiares y amigos.

Capricornio

(23 de Junio - 24 de Julio) Pequeños roces en el ámbito familiar y/o amoroso. Busque aquellas cosas que lo hacen feliz y le alegrarán el día.

(21 de Diciembre - 21 de Enero) Mejoras en el ámbito laboral, se siente su crecimiento interno también. Se presentan nuevas oportunidades, no las desaproveche.

http://www.quehoroscopo.com/

Solución al Sudoku anterior

El Sép7imo Ar7e Imagine el día más frío del año... ahora, imagine vivir ese mismo día una y otra vez. Eso es justamente lo que le sucede a Phil Connors (Bill Murray), un ingenioso y cínico presentador del informe meteorológico de un canal de televisión, quien, por las inclemencias del tiempo, se encuentra atrapado en un pueblo de Pennsylvania durante la celebración del “Día de la marmota”. Al despertar al día siguiente en el hotel de la pequeña localidad, se da cuenta de que nada ha cambiado respecto al día anterior ya que todo se repite exactamente del mismo modo. Atrapado en el tiempo, Phil experimenta por años el sinnúmero de posibilidades que hay en un día, en un lugar, en donde encuentra un millón de veces la muerte pero una sola vez el amor. No puede perderse esta divertida película que le hará vivir el Hechizo del Tiempo. Segunda Quincena de Enero de 2011

Futuro Querétaro

15


Querétaro abre sus Genera Querétaro el 26.8 por ciento del Slim repite como empleo en el país durante enero el hombe más rico puertas del mundo L A

P

or segundo año consecutivo, Carlos Slim se posiciona como el hombre más rico del mundo, gracias al desempeño de sus acciones en la Bolsa de Valores que, según datos compilados por Bloomberg, hicieron crecer su fortuna 37%; acumulando, en 2010, un valor de 70 mil millones de dólares, ampliando así, su distancia con otros millonarios como Bill Gates y Warren Buffett. Las empresas del magnate mexicano, como América Móvil, Grupo Financiero Inbursa, Grupo Carso, Teléfonos de México y otras de explotación de minera, obtuvieron ganancias por 92 mil 207 millones de dólares; lo que representa 63% más que lo que otras empresas, como Walmart, FEMSA, ALFA, Cemex y Televisa, obtuvieron en conjunto ese mismo año; esto a pesar de tener menores ventas y activos que estas; de tal suerte que el valor de mercado de las empresas de Slim es equivalente a la mitad del presupuesto de la Federación, tres veces la deuda externa del Gobierno Federal y 14 veces el presupuesto del D.F. A pesar de que sólo el 37 por ciento de los hogares en México cuentan con acceso a telefonía fija y móvil, Telmex (Teléfonos de México) cuenta con el 90 por ciento de los usuarios de telefonía fija y Telcel (América Móvil) el 70 por ciento del mercado de telefonía celular. El dominio de Slim en el terreno de las comunicaciones, ha impedido que sus competidores penetren en este mercado, permitiéndose así, imponer precios y ganar más por cada peso vendido. Aun así las reformas a la Ley Federal de Competencia, planteadas por el gobierno de Felipe Calderón desde abril del año pasado, continúan sin ser aprobadas por la Cámara. Mientras tanto, México presenta un grave rezago en este sector, en comparación con otros países de América Latina y del mundo, ya que solo uno de cada 20 hogares que tienen acceso a internet, cuenta con una velocidad de uno a dos megabits; mientras que países como Corea, Francia, Suecia, Australia y Japón, cuentan con una velocidad de 100 megabits. Según el Foro Económico Mundial, México ha caído 34 lugares en el Índice Mundial de la Industria de Tecnología y Telecomunicaciones (TIC´s); desde el 44 en el 2001, hasta el 70 en el 2010, lo que nos posiciona por debajo de otros países como Brasil, que ocupa la posición 61; Chile la 40, Uruguay la 57, Panamá el 58, Costa Rica del 49 y Jamaica el 66. Cabe mencionar que en días pasados el multimillonario mexicano consideró como un error el que Gates y Buffet, donen buena parte de su fortuna para el apoyo de causas sociales, ya que él se pronuncia por invertir en las naciones que lo necesitan, en lugar de realizar obras filantrópicas “Lo que debemos hacer como empresarios es ayudar a resolver los problemas sociales. Combatir la pobreza, pero no a través de la caridad”, dijo. Fuentes: www.vanguardia.com.mx, www.unonoticias. com, www.larepublica.com.co, www.reporteindigo.com

nte el incremento en el estado de migrantes provenientes principalmente del norte del país; el gobernador José Eduardo Calzada Rovirosa atribuyó el fenómeno a la inseguridad que se vive en aquella zona y expresó que, pese al incremento en la demanda de empleos y otros servicios al que se enfrentan las autoridades, “Querétaro abre sus puertas de una manera solidaria”.

a entidad se ubicó en el segundo lugar en generación porcentual de empleos durante enero, al presentar un crecimiento del 1.2 por ciento, además se encuentra en cuarto lugar en generación de empleos en números absolutos, con 4 mil 255 nuevas plazas. De los 15 mil 882 empleos generados en todo el país, Querétaro aportó 26.8 por ciento.

FUTURO425  

Democracia virtual supera la real

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you