Page 1


resumen Novena fecha UNIÓN ESPAÑOLA O’HIGGINS U. DE CONCEPCIÓN U. CATÓLICA M. IQUIQUE RANGERS S. MORNING U. DE CHILE COBRESAL

Cayeron luchando

Tarde de goleadores

Quinta fecha

Séptima fecha

U. Española 2 – 0 M. Iquique Luego de superar a Palestino en casa, los Dragones viajaron a mitad de semana para enfrentar a los rojos de Santa Laura. A pesar de jugar un partido correcto en el nuevo coliseo hispano, se fueron con las manos vacías al caer tras las conversiones de Braulio Leal (11’) y Mario Aravena (87’). En un fugaz fichaje (¿el último?) Rodrigo Pérez debutó con la celeste en reemplazo de Yerko Darlic, quien salió fracturado de la cancha.

M. Iquique 2 – 2 S. Morning El artillero del torneo, Esteban Paredes, demostró su estirpe goleador a los 11’, pero Bogado no quería ser menos, y a los 29’, se encargó de emparejar cifras desde los doce pasos, así como a los 36’, se despachó el mejor de sus tres conquistas. Claro, el bohemio no se amilanó y empató de penal a los 44’ tras un dudoso cobro del juez Caamaño -de pésimo desempeño- por lo que al malestar generalizado se sumó la preocupación por la lesión de Rainer Wirth, quien estará ausente al menos cuatro meses por rotura del tendón de Aquiles.

COLO COLO COBRELOA LA SERENA EVERTON AUDAX ITALIANO HUACHIPATO PALESTINO ÑUBLENSE CURICÓ UNIDO

Lo que resta 5 ABRIL: COLO COLO 8 ABRIL: IQUIQUE 12 ABRIL: IQUIQUE 19 ABRIL: HUACHIPATO 26 ABRIL: IQUIQUE 3 MAYO: COBRESAL 10 MAYO: COBRELOA 17 MAYO: IQUIQUE

IQUIQUE U. CONCEPCIÓN RANGERS IQUIQUE O’HIGGINS IQUIQUE IQUIQUE LA SERENA

PJ PG PE PP GF GC DIF PTS U.Española 8 5 1 2 15 6 9 16 U. Católica 8 5 1 2 14

8 6 16

U. de Chile 6** 4 2 0 12

3 9 14

Cobreloa 8 4 1 3 15 13 2 13 S. Morning 8 3 3 2 21 16 5 12 Audax Italiano 8 3 2 3 14 11 3 11 Everton 6** 3 2 1 6 4 2 11 U. Concepción 8 3 2 3 14 14 0 11

Olía a histórico Sexta fecha

U. de Chile 0 – 0 M. Iquique Iquique tenía la oportunidad de dar un golpe importante al enfrentar a una Universidad de Chile que tenía sus ojos puestos en la Copa Libertadores, motivación que finalmente quedó plasmada en el Sánchez Rumoroso, otro reducto de primer nivel en el que los celestes dominaron por grandes pasajes del partido. Tanto el triunfo como la derrota estuvieron cerca, pero todo se selló con un justo empate, el primero de visita.

02

Colo Colo 7* 3 1 3 13 9 4 10

Cinco minutos fatales Octava fecha

Ñublense 2 -1 M. Iquique Con sólo dos puntos en los últimos tres partidos, Iquique viajó a Chillán para medirse ante Ñublense con la necesidad de sumar. Y todo pintaba para bien. Puch había convertido a los 33’ y los Dragones dominaban el partido, pero en los últimos cinco minutos cayó la noche. Juan Francisco Viveros empató a los 85’ y, en los descuentos, Luis Flores puso el tiro de gracia.

O’Higgins 7* 3 1 3 7 9 -2 10 Ñublense 7* 3 1 3 7 11 -4 10 Curicó Unido 7* 2 3 2 10 13 -3 09 La Serena 7* 2 3 2 10 9 1 09 Iquique 8

2 2 4 7 11 -4 08

Huachipato 8 2 2 4 6 13 -7 08 Cobresal 8

1 5 2 10 14 -4 08

Rangers 8 1 2 5 9 16 -7 05 Palestino 7* 1 0 6 6 19 -13 03


columna vertebral Al margen de la derrota con Ñublense, los partidos con Palestino y Universidad de Chile marcaron una mejora en el juego de Municipal Iquique para los especialistas de nuestra Columna Vertebral. Coinciden con la galería en eso, pero se diferencian de los lugares comunes en la fe que le tienen a Naranjo y en la positiva valorización que asumen del empate con Santiago Morning. No están contentos, pero…

…se ven más tranquilos Carlos ‘Pichi’ Rodríguez

Luis ‘Fanchy’ Caballero

Juan Ponce de Ferrari

El cuento de Naranjo

Mejoraron mucho la actitud

De menos a más

La lesión de Wirth desvirtúa cualquier análisis… Con Palestino y, sobretodo, con la U lo había visto más tranquilo, sin los nervios que demostraba en los primeros partidos; aunque me seguía llamando la atención por qué acostumbraba a manotear todas pelotas altas, cuando a veces podía atraparlas… Pero ahora el arquero es Naranjo. Para él, más allá del resultado, fue bueno que su primer partido desde el primer minuto le tocara de visita. Nadie está más consciente de las dudas que dejó en sus últimas actuaciones del año pasado. Entonces, ahora lo más importante para él es asumirse un portero de Primera División. “Creerse el cuento”. Ya superada la contradicción del arquero reserva –que no quiere perjudicar al equipo, menos que su colega se lesione, pero está esperando que pase algo para ingresar… Y lo digo, porque alguna vez Ya superada también hice bancala contradicción no se debe sentir del arquero como el reemplazante reserva –que no de Wirth, sino como quiere perjudicar al el guardavalla titular equipo, menos que de Iquique. Claro que su colega se lesione, para eso, también pero está esperando necesita el respaldo que pase algo para de sus compañeros. Es joven, seguramente ingresar- no se se va a comer debe sentir como el reemplazante de goles, pero debe Wirth, sino como el ir aprendiendo de guardavalla titular. estos… Sabemos que tiene cosas por mejorar, pero también tiene otras muy buenas, como su seguridad bajo los palos y sus reacciones cuando le tiran a quemarropa. Es su gran oportunidad y debe aprovecharla.

La defensa ha mejorado mucho su actitud y eso se nota; porque, junto con cumplir su función básica, contagia al resto del equipo. Aunque en el último encuentro de local, ante Santiago Morning, le pasó la cuenta la seguidilla de partidos. Eso también se notó, sobretodo en el segundo tiempo. En este duelo, Talma no Villasanti se estuvo tan bien como frente a Palestino y lesionó cuando la U. En su caso, me mejoraba, pero refiero únicamente fue muy bien a la proyección, reemplazado porque está claro por Ayala que, que su aporte es lo tal cual lo venía que contribuye en el haciendo, estaba ataque. A pesar de actuando de sus errores puntuales, buena manera Taucare le da fuerza como volante de y personalidad al quite. De hecho, equipo. Va y viene; me gustaría verlo empuja hacia arriba. en dicha función Bien. junto a Navea, su Villasanti se lesionó cuando puesto original. mejoraba, pero fue muy bien reemplazado por Ayala que, tal cual lo venía haciendo, estaba actuando de buena manera como volante de quite. De hecho, me gustaría verlo en dicha función junto a Navea, el puesto original de éste por lo demás. Sin duda que Rodrigo Pérez será un aporte, pero hasta ahora ha tenido actuaciones sólo regulares. Por ejemplo, en el partido con Morning no apretó nunca al delantero, sino que siempre lo esperó. Sigue en deuda Rolón, por sus errores en entrega; aunque a veces lo veo muy solitario en su rol destructivo.

Municipal Iquique ha ido de menos a más. Por entrega nadie se puede quejar, pero también el cuadro ahora muestra más alternativas de ataque. Pérez –el último en incorporarse- aparece siempre desmarcado. Talma ya se atreve y aporta en ataque… Aunque todavía lo encuentro algo indeciso y necesita mejorar sus centros. Y Martel abre harto la cancha. Todo eso facilita tanto el trabajo quienes asumen labores de creación, que así tienen distintas posibilidades para jugar, como las opciones de los delanteros de recibir balones con algún tipo de ventaja. Insisto en que ‘Pinino’ Mas se carga excesivamente a la derecha… Es demasiado estático en ese sentido. A diferencia de lo que hace Puch, quien, cuando se engancha, busca armar jugadas por todo el ancho del campo. Pérez –el último Otro punto en incorporarsebajo se produce cuando aparece siempre Bogado retrocede, desmarcado. Talma porque se pierde y el ya se atreve y equipo lo pierde. No aporta en ataque… sé si baja tanto para Aunque todavía buscar pelotas o porque lo encuentro algo requiere espacio, pero indeciso y necesita arriba es un toro y ahí mejorar sus centros. es donde hace falta Y Martel abre harto y daño, como en el la cancha. segundo gol contra Morning. Lo único que no me gusta es que se tira mucho a la piscina. Y Bolívar está pidiendo más tiempo en cancha… Tiene marca, tranco largo, técnica y es directo. Yo lo veo de titular.

03


flashback Ya lo sabe. Municipal recién lleva 9 fechas en Primera, y por lo mismo, no existen muchos antecedentes previos con escuadras de la actual temporada. Eso sí, por dos décadas fuimos representados por el CDI, cuadro que supo de alegrías en la mayoría de sus aprontes inaugurales. De hecho, en ésta sección le contamos lo fructífero del primer duelo con Palestino, y ahora, ante Audax, queremos contarles por qué Iquique está…

BUSCANDO REPETIR EL DEBUT… EN CASA Gonzalo Artal La primera vez que un representativo iquiqueño recibió en casa a un símil de la comunidad italiana residente en el país fue el domingo 6 de octubre de 1980; compromiso válido por la vigésimo séptima rueda del Campeonato Oficial de Primera División en el que Deportes Iquique se enfrentó al Audax Club Sportivo Italiano de Hernán ‘Clavito’ Godoy. Ganó local. Fue 3-2 en favor del CDI con anotaciones de Baesoo a los 36’, Carreño a los 51’ y Dávila a los 75’, un resultado que incluso dejaba a los ‘Dragones’ con muchísimas oportunidades de acceder -con la misma facilidad que estaba acumulando trofeos- a su primera Liguilla de Copa Libertadores, situación que dicho sea de paso, ocurriría ocho años después. Ahora bien, en honor a la verdad cronológica, tenemos el deber de informar(le) que el primer triunfo de local ante los tanos se trató de una revancha, debido a que tres meses antes, por la décima fecha, Iquique cayó 2-1 en la capital. Un año más tarde la situación pudo tender al desequilibrio, ya que los audinos se mantuvieron por más de diez partidos invictos en el torneo, además de acceder a la final de la Copa Chile tras eliminar 1-0, en Calama, al Cobreloa finalista de la esquiva copa que

1999

Estadio Tierra de Campeones Público: 4.113 espectadores Recaudación: $3. 898.000 Arbitro: Guido Aros Alineación: Nelson Cossio, Jaime Lopresti, Alberto Verdejo, Pablo Lenci y Ramón Abello, Luis Medina, Alexis Garrido, Nelson Lizana y Francisco Pinto; Sergio Gioino y Juan Castillo. DT: Miguel Angel Arrué.

jugaban los mejores dos equipos de cada país sudamericano. ¿Y? Naaada. Otra vez en casa, por la décimo tercera fecha, los celestes ganan 3-1; mientras que en Santiago se terminó perdiendo 1-4. Hasta aquí, todo parejo. Eso sí, el equilibrio se rompió en la temporada ‘82, porque pese a empezar empatando 0-0 en Cavancha, los muchachos de Ramón Estay cosecharon sus primer triunfo de visita ante los itálicos. Y eso que las revistas de la época no se cansaban de alabar a Juan Carlos Letelier y compañía. Con todo, Iquique ganó 4-2. En el ’83 Audax se salvó de bajar a Segunda División, gracias a que ese año no descendió ningún equipo y se resolvió ampliar la Primera División de 22 a 26 equipos, dividiéndose el torneo en dos zonas de 13 equipos cada una. Cosa rara, tanto como los actuales play off. De allí en adelante, los duelos entre ambas entidades se fueron sucediendo ininterrumpidamente hasta 1986, año en que los verdes pasaron definitivamente a formar parte de los clubes de los potreros, una situación conocida por Deportes Iquique sólo en su etapa inicial. (Sepan ustedes que esos años serían parte la etapa más oscura del club amante de la tierra con forma de bota, puesto que en 1988 estuvieron cerca de descender a la Tercera División, donde zafan gracias a derrotar en partidos de ida y vuelta a Malleco Unido). El destino los volvería a reunir en una cancha de fútbol de pasto natural en 1991, año en que el CDI retorna a los potreros. Juegan allí el ’91 y ’92, pero los celestes se envalentonan, retornan a la categoría de honor en 1993 y pierden de vista temporalmente a los itálicos, con quienes vuelven a ser rivales directos en el ’94 y ’95. Lamentablemente, otra vez en la B.

Ultimos duelos

1980

Estadio Municipal de Iquique (Cavancha) Público: 9.504 espectadores Recaudación: $1.041.410 Arbitro: Víctor Ojeda Alineación: Díaz, Wilfredo Arriaza, Manuel Maluenda, Domingo Campodónico y Cristian Sasso; Víctor Hugo Saravia, Guega y Juan de Dios Ponce de Ferrari; Fidel Dávila, Jaime Carreño y Mario Baesoo. DT. Ramón Estay.

En 1996 Audax no sólo sube, sino que además logra ubicarse cuarto, llegando a disputar la liguilla de la Libertadores de la mano de Cossio, Olarra y Borghi, quien -dicen los que saben- realizó su mejor campaña desde el Argentinos Juniors del ‘85. Y ojo, que la columna la completaba Brizuela. Todo un lujo. En todo caso Iquique no estuvo lejos de los destellos, ya que cuan ascensor, logra repetir la hazaña de reaparecer en el fútbol grande a fines de 1997, por lo que los últimos choques entre ambas instituciones se dan el ’98 y ’99, cuando otra vez los tanos, con San Martín, Zunino y José Luis Díaz (goleador absoluto con 23 tantos) luchaban -otra vez- por entrar a la Libertadores. Quedaron quintos, por lo que no fueron a la cita. Lo simpaticón de todo esto es que en los dos últimos duelos del ’99 no pudieron derrotar a los celestes. El 3 de abril empataron 0-0 en Santa Laura y el 7 de agosto el resultado final fue 1-1 en el Tierra de Campeones. Ese día, en el que Arrué hizo debutar a Alberto Verdejo, se perdía con la anotación de Claudio Figueroa, pero se logró equiparar el resultado a través de Juan Castillo tras pase de Gioino. Se trató de uno de los últimos suspiros alentadores de un año que terminó en baja y decantó en desgracia.

04


chateando ando Iquique v/s Colo Colo

SUEÑO PROFESIONAL

Como jugador vistió la camiseta de Colo Colo y del viejo Deportes Iquique. Le fue bien en el Cacique, pero Guillermo Carreño dice haber alcanzado con los celestes uno de los puntos altos de su trayectoria. Hoy es asistente técnico en Cobresal, donde se encuentra...

...HACIENDO CARRERA Kica, mascota de la barra oficial a comienzos de los ‘80

En una final. Suena algo estrambótico -extravagante y sin orden- como historieta repetida de uno de los tantos sueños recurrentes de quienes nos divertimos amasando la bendita redonda y gozamos con las celebraciones sobre las rejas, pero lo cierto es que el primer choque entre iquiqueños y una escuadra de Colo Colo se dio en el duelo definitivo para dirimir al campeón de la “Polla Gol”: La final del Campeonato de Apertura 1980 de la Primera División. Así no más, sin toparse nunca antes -al menos oficialmente o por lo puntos- ya que los por entonces adiestrados por Ramón Estay iniciaron su recorrido hasta llegar al muere-muere en el Estadio Nacional tras salir segundos del Grupo A, el mismo que lideró Cobreloa y que además conformaban Coquimbo y Aviación. Ya en cuartos los Dragones la hicieron bonita un 31 de marzo en Rancagua, encajándole a O’Higgins un contundente 3-1 gracias a Gega (30’) y un doblete de Dávila (44’ y 49’), mientras que en la vuelta disputada una semana después en el inexpugnable de Cavancha, fue el mismo Fidel quien se encargó de repetir festejos a los 24’, 69’ y 74’. La tripleta sirvió para estructurar el 3-2 con el que se avanzó a semifinales y se abrió la opción de medirse, en partido único y ‘terreno neutral’, ante la U. de Chile. Fue en Ñuñoa (era que no) donde se gestó el -también- primer duelo oficial ante los ‘Chunchos’, finalizando 1-0 a favor de los celestes. ¡Y sí!, con otro tanto de Dávila. Entonces, el campeón del fútbol amateur del ‘78, el mismo que debutó en Segunda goleando 4-2 a Iberia y levantó la orejona de monarca de la división tras empatar 1-1 al San Luis de ‘Pititore’ y el ‘Pato’ Yañez, y doblegar 3-2 a San Felipe en casa, llegaba a disputar un 13 de abril de 1980 la esperadísima final del fútbol rentado ante el Cacique, cuadro que había derrotado por la mínima diferencia a los loínos. Sin chilenitas ni goles de último minuto como en ‘Fuga a la Victoria’ o las veladas oníricas, pero con un ‘chino celeste’ inspirado, que a los 28’ vacunaba por novena vez en el torneo y decretaba la apertura de la cuenta; un marcador que se vio incrementado a los 54’ tras un zapatazo de Sauvageot desde fuera del área custodiada por un gato, Osbén. Iquique ganaba 2-0 a los albos (esa vez de rojo) y la costumbre de alzar copas calificaba como final feliz. Eso sí, Colo-Colo despertó, apretó y logró descontar a los 77’ a través de ‘Mané’ Ponce desde los doce pasos (segundo era que no), pero las escaramuzas del -ni tan- eterno campeón resultaron insuficientes para bajar de las nubes a una institución que se acostumbraba con loco afán a las vueltas olímpicas; ritos ensoñadores en el que hasta las cabritas gozan siendo dragones. Como Kica, la más feliz de los mamíferos rumiantes de ésta y muchas otras historietas que suenan increíbles y que más encima, no son cuentos…

El segundo agachado, junto a su socio por la banda derecha Orlando Estay.

“El estar enfrente de un grupo, asumir la conducción, hablar en un camarín… Lo tomo como hacer carrera”, dice Guillermo Carreño -el ‘Memo’ para los amigos y para la afición iquiqueña que lo tuvo como ídolo- respecto a su situación actual como asistente técnico del ‘Tigre’ José Miguel Cantillana en Cobresal. Tímido en el comienzo de la charla, Carreño cuenta que lo más difícil en esta nueva etapa fue, precisamente, acostumbrarse a enfrentar a sus jugadores. “Mi personalidad no va por hablar. Digo lo justo y preciso”, reconoce. Sin embargo, afirma haber pasado esa fase y hoy tiene a cargo entre el 30 y 40 por ciento de los trabajos del equipo de El Salvador.

Jugadores de primera

Al igual que muchos, Carreño afirma que la llegada de jugadores como Bogado, Martel y recientemente Rodrigo Pérez es sumamente positiva para Iquique, ya que le dan otra cara… “Son jugadores más avezados, tienen más tiempo en primera y eso se nota, porque desde que han llegado han ganado de local y conseguido empates afuera”. Aún así el consejo del ‘Memo’ para la dirigencia es simple: Que se apueste por las inferiores, ya que afirmó estar al tanto sobre el seleccionado juvenil Álvaro Ramos y aseguró que en todo el país se está apostando fuerte por los cadetes, aún cuando en muchos casos haya que esperarlos a que asimilen lo que es la competencia en el fútbol profesional.

Anhelo contenido

Si bien Carreño fue claro en que todavía le falta para asumir la conducción de un equipo, reconoció que para eso está haciendo carrera como ayudante de Cantillana. Y aunque lo más probable es que la dupla siga por un par de años más, la idea de conducir a Iquique “es un anhelo, pero un anhelo contenido”, confiesa. Habrá que esperar, entonces, para ver el regreso de uno de los de casa. Pero de parte de Carreño, existe la seguridad de que -en su momentovolverá a la ciudad para repetir los logros que tuvo como jugador. Esta vez, como entrenador.

El mejor gol

Quizás la anécdota más comentada en la carrera del ex puntero derecho es cuando eligió un gol de su autoría como el mejor de la fecha en Zoom Deportivo. Hoy recuerda con honestidad que su elección fue “porque fue un buen gol”, y en esa fecha, no hubo mejores. Era el campeonato ‘89 y Colo Colo, donde militaba el Memo, enfrentaba a Católica en el Nacional. Una salida desde mitad de cancha de Juan Soto habilita a un Carreño siempre abierto por la banda. “Todos pensaban que estaba off side y por eso me fui solo hasta que me salió Marcos Cornez. Lo enfrenté y cuando me lo iba a pasar me puntea la pelota. Ahí ya venían los defensas y me saqué a uno saliendo del área y cuando me doy vuelta estaba Marco con otro defensa, así que le hice un globito para el gol”, cuenta el delantero, que orgulloso reconoce la anotación como una de las varias joyas de su carrera.

05


ojo con... Este año, en octubre con mayor precisión, Jonathan Rebolledo cumplirá 18 años. Será mayor de edad y estará a unos pocos meses de terminar la educación media en el Colegio Deportivo, Code. El ‘Rebo’, para evitar decirle ‘Chure’, como sus amigos, también es uno de los cadetes de Iquique, uno de muchos que están...

SOÑANDO CON DEBUTAR Pasadas las siete en una fría mañana hospiciana uno de muchos adolescentes toma la micro para bajar a Iquique. Horas y horas en el colegio hasta salir a las dos, uno de los beneficios que tiene ir en el Colegio Deportivo, Code, cuenta Rebolledo. La micro de vuelta para almorzar y luego otra para bajar a entrenar, dos horas corriendo con la pelota cerca y la última liebre del día, para llegar recién caída la noche a su casa, cerca de las ocho. Toma té, hace tareas, revisa el messenger y luego se va a dormir para repetir la secuencia el día siguiente. Así, de cierto modo, pasan los días de Jonathan Eduardo Rebolledo Ardiles desde el año pasado, cuando se enlistó en las huestes del dragón. El ‘Rebo’, como prefiere que le digan, ya pasó por una preselección nacional en diciembre de 2008 y hoy es parte del equipo proyección que tiene el club celeste, el cual es entrenado por el asistente técnico de Horacio Rivas: El ex CDI, Erick Guerrero. El oriundo de Tocopilla, de donde emigró a los cinco años para llegar a Iquique -debido al trabajo de su padre en una pesquera- asegura que está a la espera de su oportunidad en el primer equipo, la que no descarta, pueda ser más temprano que

Fabián Cejas

tarde, en esta misma temporada. “Los cadetes están considerados en el primer equipo; están Misael (Dávila), Bruno (Zaquiere), y el ‘Chancho’ (Álvaro Ramos), por lo que hay opciones de sumar más gente”, dice el atacante, que si le dieran a elegir, preferiría ser enganche. Pero claro, como no todo en el fútbol es como sus protagonistas desean, al espigado jugador su técnico en la Sub 18, Carlos Cabrera, lo usa de delantero junto a Misael Dávila, con quien cambia de puesto para recogerse y buscar la pelota de tanto en tanto. Aún así, Jonathan se acomodó al rol de atacante y no ha desentonado como artillero, lo que lo llevó a la preselección nacional, instancia en la que anotó un gol en un amistoso contra Unión Española… Aunque no le sirvió para quedar en el grupo final que compuso la Rojita. “Los cadetes están considerados en el primer equipo; están Misael (Dávila), Bruno (Zaquiere), y el ‘Chancho’ (Álvaro Ramos)”

Nombre:Jonathan Eduardo Rebolledo Ardiles. Nacimiento: 22 de octubre 1991, Tocopilla. Puesto: Enganche, pero juega de delantero. Ídolo internacional: Cristiano Ronaldo y Lionel Messi. Ídolo chileno: Alexis Sánchez. Ídolo iquiqueño: Edson Puch. Su juego: “Rápido, técnico, con pase y con gol”. Le falta: “Más cuerpo. Más brazos”.

Por el momento, al menos este año y el próximo, los días de Jonathan seguirán entre micros, entrenamientos y partidos con su serie; almuerzos con su familia, tiempo en el messenger, su polola y los amigos. Todo, a la espera del día en que sea citado para cumplir su sueño: Debutar con la celeste.

Sedamericano Juvenil de Fútbol

Sólo en Iquique se luchará por llegar a Africa Los duelos Paraguay con Brasil y Bolivia con Colombia, ha disputarse en la noche inaugural del viernes 17 de abril en el Tierra de Campeones, marcarán el debut de Iquique como organizador “único” de un Sudamericano de Fútbol de la FIFA, ya que en 1997 nuestra ciudad sólo recibió la visita de la selección nacional Sub 20 en la fase inaugural. De ahí, la Rojita se trasladó a la Cuarta Región para disputar el hexagonal final y no le fue nada bien, pues salió sexto y no llegó a Malasia, que finalmente fue conquistado por otro que lidera las estadísticas de la categoría en el Cono Sur: Argentina. Pero ahora la situación para acceder a Nigeria es diferente. Y harto, ya que además de conceder una plaza única, el Comité Organizador Local del torneo -con la aprobación de la Conmebol- dispuso varias innovaciones importantes respecto a las ediciones anteriores.

06

Lo primero, la realización de un sorteo para definir a los integrantes de los grupos de primera fase. En segundo término, la modificación del sistema de disputa del torneo en lo que respecta a la fase final y la clasificación, debido a que se estableció que los conjuntos ganadores de los grupos A y B se adjudicarán directamente un lugar en la Copa. En tanto, los que hayan finalizado en el segundo y tercer puesto, jugarán un cuadrangular para dirimir qué equipos se quedarán con las dos plazas restantes. La tercera variación implementada establece que las selecciones jugarán siempre cada tres días, vale decir, los partidos serán cada 72 horas, con lo que concederá un día extra de descanso a los equipos y no sobrecargará el gramado del estadio, el mismo dónde el sábado 18 debuta Chile ante Uruguay.

Uruguay será el primer rival de Chile en su camino por conseguir uno de los cuatro boletos al mundial de la categoría sub 17 a disputarse del 20 al 15 de noviembre en Africa.

Grupo A: Paraguay Brasil Bolivia Colombia Perú

Grupo B

Argentina Venezuela Chile Uruguay Ecuador


Algo de lo que queremos “El orgullo cívico no es transitorio. El espíritu de la celebración queda en el recuerdo de los participantes y en la tradición legada a quienes eran demasiado jóvenes para compartir el momento”. Janet Lever, socióloga.

El fenómeno de la adscripción comunitaria, la identidad barrial y su estrecha relación con el deporte, la historia y, sobre todo, con el sentimiento y la tradición, son temas que emergen con mucha fuerza en Iquique; ciudad que goza con la supercapacidad de cualquiera de sus exponentes, y que -con una pasión renovada- no se cansa de sostener y perpetuar esa enigmática mística construida desde que el Tany se subió al ring… Mística con tinte y sudor calichero, heredera de hazañas subacuáticas y arengas con corazón amateur que aunque se asfixia con las malas gestiones, las ansias de poder, los caprichitos personales y aquellos micrófonos deslenguados que deslegitiman el verdadero arte de narrar y tratar la información, no se ha disipado ni

extraviado. Mística vital, alimento necesario para llevar siempre adentro -y consigo- mucho respeto y fervor por el terruño, la base de nuestra identidad y el motor que nos impulsa a secar la garganta por algo más de 90 minutos y organizar nuestros apuntes -por un tiempo prudente- para dispensar una revista que no sólo aporte con los datos necesarios para “seguir” un torneo. Y en todo este proceso mucho han tenido que ver las empresas locales, amigos en la mayoría de los casos, quienes también forma parte del respetable que confía y aplaude la propuesta de REVISTA FUTBOL IQUIQUE, quienes sin mayor trámite se embarcaron en un proyecto pelotero, que de alguna forma, nos exige -y exigirá- volcar al papel aunque sea un atisbo de esa excepcionalidad con la que imaginábamos nuestro transitar.

Ahora, usted tiene en sus manos nuestro segundo número, edición con la que queremos seguir abriendo puertas, recordando, reviviendo, fomentando el diálogo y posibilitando que aquellos que eran muy jóvenes para compartir el momento tengan una oportunidad de visualizar lo que fuimos y lo que sentimos.

Revista Fútbol Iquique forma de la siguiente manera (en orden alfabético): Gonzalo Artal Hahn, periodista; Fabián Cejas Silva, periodista; Marcelo López Matamala, periodista; Fernando Perucci Hidalgo, periodista; y Rodrigo Schiaffo Arriagada, estudiante de quinto año de periodismo. Diseño y diagramación:Mauro Dávalos M. Contacto: revista@futboliquique.cl

07


de portada

En su casa nos recibió el delantero, donde luego de recibir las bendiciones por parte de la abuela Guille, comenzamos a charlar con este jugador, que desde que tocó suelo nortino se metió a la gente en el bolsillo. Se autodenominó “morfón” y malo para el Play Station, pero muy creyente en Dios. Pero lo que no saben es que Bogado es un…

TORO CON SANGRE CELESTE

Rodrigo Schiaffo

-Ahora que ya estás instalado acá en la ciudad, luego de toda la telenovela que acompañó tu llegada... ¿Cómo te sientes vistiendo la celeste durante este tiempo? -Y la verdad, como vos decís, se habló bastante de mi llegada, desde diciembre que se decía que venía a uno de los tres equipos más grandes de Chile, eso no se dio. Hoy el equipo de Municipal Iquique me abrió sus puertas y me hicieron sentir como en casa, es como si estuviera en Paraguay por la forma en la que me recibieron, primero los dirigentes y también los compañeros en el primer día de práctica, parecía que hubiese estado un año con ellos. Y la gente, porque cuando jugué el primer partido y el técnico me cambió, la gente se paró y aplaudió. Hacía tiempo que no veía un gesto así, no te digo que la pasé mal en Estudiantes, pero venía de no jugar un año y la verdad que el aplauso me levantó el ánimo para seguir trabajando… Ojalá Dios quiera que mi contrato no se termine en junio, que puedan tratar de comprar mi pase para quedarme acá. Daría todo por quedarme en Iquique. ¿-Cómo encontraste la transición del fútbol argentino al chileno? -Hay mucha diferencia entre ambos tipos de fútbol. Yo seguí durante bastante tiempo el fútbol chileno, porque antes de irme a Estudiantes, Colo Colo quería comprarme, pero no se pudo. Siempre me gustó el fútbol de acá. Ha subido bastante su nivel. Y en el fútbol argentino no te dejan respirar como se dice, no podés girar, mientras que acá no he visto eso. Yo mismo he visto que en el tema de la marca me saco uno, dos de encima fácil, allá en Argentina me sacaba uno, pero el otro ya me quitaba la pelota. Es un fútbol muy rápido, a un toque y tienes que ser muy rápido de mente. Pero a mí me sedujo mucho el fútbol de acá, por eso es que vine. -¿Quién es Cristian Bogado cuando no está dentro de un campo de juego? -Soy un tipo que tiene mucha fe en Dios – asiste a la Congregación Cristiana Pueblo de

08


“No te digo que la pasé mal en Estudiantes, pero venía de no jugar un año y la verdad que el aplauso me levantó el ánimo para seguir trabajando”.

“Me gusta mucho el estilo de juego de José Cardozo, ya que a lo mejor aparece poco durante el partido, pero por ahí en cualquier pelota que le quede te marca el gol”

Los goles convertidos se los dedica a Dios y a su madre que nunca conoció.

Junto a su abuela, Guillermina Morinigo, quien lo crió desde que perdió a su madre.

Dios- primero siempre le agradezco a Él, porque no sé si se dieron cuenta que cuando le hice el gol de penal a Palestino alcé los brazos, miré al cielo y le agradecí a Dios y a mi madre -Adelina Morinigo- que la perdí cuando yo tenía un año y no la llegué a conocer. Nunca he sabido del cariño de una madre y por eso se lo agradezco a ella que de arriba yo sé que me está bendiciendo. Pero lo fundamental es que tengo a mi otra vida al lado mío, esa es mi abuela, Guillermina Morinigo, que tiene 80 años y es todo para mí. El tenerla junto a mí me pone muy contento, porque ella fue la que me crió, pasó conmigo lo malo y lo bueno. Si yo lloro, ella llora, y si yo estoy contento ella también lo está. Y todo lo que tengo, tanto en el fútbol como en la vida se lo agradezco al de arriba. No puedo quejarme, pero aunque lo que me pasó en Estudiantes – la brujita Verón le bajó el pulgar- me dolió mucho, pero la vida es así, seguro que Dios me puso una prueba para ver si yo iba a seguir confiando en él y en un abrir y cerrar de ojos me abrió nuevamente el mundo. -¿Cómo fueron tus inicios en el fútbol? -Desde muy chico que juego. Mi viejo era futbolista al igual que mi hermano mayor, que tiene 33 años y también llegó a jugar en las inferiores de Estudiantes. Jugó en primera en Paraguay, pero a él le gustaba mucho la joda –el carrete-. Después tengo otro hermano de 26 años que jugó en la primera de Guaraní. Desde los siete años que entrené en las escuelas de fútbol. Nunca me gustó estudiar, incluso hasta ahora no

“Una vez el director de mi colegio me dio a elegir entre el fútbol y la escuela, por supuesto que elegí la pelota y me echó de la escuela”

me gusta. En el colegio esperaba los recreos para salir a patear la pelota. Una vez el director de mi colegio me dio a elegir entre el fútbol y la escuela, por supuesto que elegí la pelota y me echó de la escuela. Pero la verdad es que no cambio el fútbol por nada del mundo. -¿Cómo recuerdas el debut en primera y en la selección? -A los 15 años ya entrenaba con la primera de Sol de América y al año siguiente debuté reemplazando al lateral izquierdo a los 30 minutos del segundo tiempo contra un equipo fuerte de Paraguay como es Cerro Porteño. En la selección debuté con 17 años en la Copa Kirin ante los coreanos en un amistoso, llevaba 7 goles en Sol de América y el ‘Maño’ Ruiz me llamó a la selección mayor... Íbamos perdiendo uno a cero, yo era suplente y el técnico me manda a la cancha faltando tres minutos para el final del partido, entré sin ganas y enojado. Cobran un tiro libre en la mitad de cancha y subieron todos los compañeros para cabecear porque era la última jugada, ahí dije voy a entrar al área para ver qué pasa y ahí viene el famoso “doble cabezazo en el área, gol”, me la baja un compañero, yo la peino y hago el gol. No sabía como celebrar, había más de 50 mil personas en la cancha, quedaron todos mudos y fue muy lindo debutar en la selección mayor, con 17 años y más encima hacer el gol del empate al último minuto.

Desde que se puso la celeste, el paraguayo se ganó el afecto de la hinchada.

-¿Tienes algún referente que emules por su estilo de juego? -Me gusta mucho Adriano… Pero no como… -hace el gesto de que no se come la galletita- pero como jugador es impresionante. Siempre que va a jugar el Inter de Milán y lo van a transmitir, preparo mi tereré y me siento a ver los partidos y en la cancha trato de copiarle algunos movimientos. Y de mi país me gusta mucho el estilo de juego de José Cardozo, ya que a lo mejor aparece poco durante el partido, pero por ahí en cualquier pelota que le quede ahí te marca el gol. -¿Un mensaje para el hincha de Municipal Iquique? -Que sigan alentando al club, que el plantel tratará de dejar lo mejor de ellos. Vamos a dejar hasta el último sudor para que el club no tenga que pelear el descenso y este campeonato tenemos que hacer la mayor cantidad de puntos para olvidarnos de eso. Y que siga apoyando como siempre en las buenas y en las malas... Bogado tiene como sueño volver a vestirse con la casaquilla de su selección. En mayo se cumplirá un año desde que no juega por su país. Además le gustaría enfrentarse alguna vez mano a mano ante Rio Ferdinand, central del Manchester United, pero sobre todo espera que su paso por la tienda celeste sea recordado. Para eso cada vez que la pelota empieza a rodar en la cancha se encomienda a Dios, dejando todo es sus manos.

09


algunas preguntas a... Provisto de una gambeta infernal, el 10 del dragón traza fantasías en cada zancada. A punta de enganches y amagues, desparrama rivales para deleite de los amantes del balompié. Con 22 años, Edson Puch es un “Comando” con innegable pasta de crá; un regalo divino que lo erige como...

UN DRAGÓN ILUMINADO Son muy pocos los jugadores tocados por la varita mágica, dotados por el Dios de la redonda con la habilidad y el control único que sólo poseen los destinados a trasladar la magia y el talento con el 10 en la espalda. Puch, que es uno de ellos, está consiente de lo que puede llegar a generar. De hecho, se autodescribe como un jugador de carácter fuerte, veloz, habilidoso y rápido para pensar. -¿Cómo fueron tus primeros pasos en el fútbol? -Cuando tenía 13 estuve jugando en un club de barrio, mi mamá (Blanca Cortez) siempre me estuvo apoyando, me llevaba a la cancha y me inculcó que tenía que jugar, que iba a ser igual que mi papá (Raúl Puch). Me gustaba mucho el fútbol, pero hubo veces que yo no quería jugar y mi mamá me llevaba a la fuerza. -Hasta que con 15 años recibes el llamado de Huachipato.. -No quería ir, pero decidí que debía seguir ese camino. Tenía que jugar a la pelota. -¿Cómo recuerdas el debut en Primera División? -Con mucho nerviosismo. Fue a fines del 2004. Arturo Salah me subió al primer equipo y se venía el partido contra Melipilla. En la concentración estaba muy nervioso por debutar con 18 años, pero entré en el segundo tiempo y ganamos uno a cero. Después entré en dos partidos desde la banca y luego jugué 10 partidos de titular.

10

Ahí me siento más cómodo (de enganche), porque recibo, giro y tengo a quien habilitar. En delantera giras y no tienes a nadie... -¿Qué significa vestir la celeste? Es un orgullo, de chico iba a ver los partidos y siempre quise defender la camiseta celeste. Mi primer sueño fue defender a la ciudad. De niño andaba detrás de todos los jugadores, incluso tengo fotos con Erick Guerrero. Quería jugar en mi ciudad, por el equipo que yo siempre quise, y aquí estoy cumpliendo el sueño de jugar en casa junto a todos los iquiqueños. -¿A corto plazo qué metas te has puesto? -Me gustaría salir campeón con Iquique y luego irme a cualquier equipo, emigrar donde sea. No tengo preferencias, pero España me gusta. -¿Eres figura? -No, figura no. Soy un jugador igual que el resto. Yo aporto lo mío al igual que todos. -¿Y referente? -Creo que sí. Soy regalón de Iquique al igual que el ‘Tata’. Somos iquiqueños. -¿Delantero, media punta o enganche? -Enganche, ahí me siento más cómodo, porque recibo, giro y tengo a quien habilitar. En delantera giras y no tienes a nadie...

Fernando Perucci

-¿Ídolo de infancia y referente actual? -Ronaldinho, siempre. -¿En Barrabases serías? -Pirulete. -¿En los Súper Campeones? -Oliver. Obvio, el diez. -¿Justificas los golpes que recibes? -Sí, entiendo. Cuando hay un jugador adelante que la pisa y no se la pueden quitar lo mejor es pegarle una patada, creyendo que así voy a parar. Aunque hay algunos que les gusta que le peguen. -¿Y te gusta que te peguen? -Sí, me da lo mismo. Me da risa. -¿Qué debilidad deberías mejorar? -Como jugador creo que debería sacar un poco más de fuerza. -¿Cómo respondes a las críticas? -Hay que aceptar las críticas, pero lo mío no es tanto hacer goles, es habilitar. Ahora estoy jugando de delantero, pero no soy tan goleador. -¿Metas como futbolista? -Me gustaría jugar por la selección y consagrarme, ser un jugador nombrado en el fútbol chileno. -¿Y en materia personal? -Ahora en lo personal sólo estoy preocupado de mi hija Noemí que tiene dos años y 9 meses.


Como Comando Edson además de ser jugador, desarrolla su veta artística como cantante de Reggaetón. De ahí su apodo y la conformación de la dupla conocida como “Comando y Mat”. Y si bien el fútbol no le deja mucho tiempo, se las ingenió para implementar un estudio de grabación en casa, desde donde ya ha grabado tres nuevos temas.

Cantando: Con un estudio de grabación en su casa, “Comando” toma el micrófono y graba temas para su grupo.

11


creíble pero incierto El fútbol, como la vida si quieren, tiene tantas vueltas como altos y bajos. La redonda lleva consigo tantas idas y venidas como alegrías o pesares. En esta ocasión, la anécdota tiene que ver con los actuales jugadores de Municipal Iquique, aquellos que no siempre fueron celestes...

¿Su pasado los condena?

Fabián Cejas

Esta historia tiene que ver con ocho futbolistas, actuales dragones, que antes de salir al Tierra de Campeones desde el camarín local, lo hicieron desde el lado de la visita. Los antecedentes, en lo que respecta a la reciente historia de Municipal Iquique, datan desde Tercera División (en la que encontramos tres casos) y luego en los dos años que los celestes militaron en la B. Aquí los propios jugadores cuentan sus recuerdos, qué sabían de Iquique y qué es de ellos ahora. Después de un entrenamiento en el que Wirth es el último en salir del camarín, el arquero recuerda el día de su visita con Católica B. Fue el 2005, cuando –cuenta- los cruzados ni siquiera contaban con el equipo titular, aunque no se recuerda por qué. “Los titulares fueron muchos juveniles”. Tenía 22 años, ahora 26, y esperaba su oportunidad en el arco del primer equipo sumando y sumando minutos. Hoy el golero está recuperándose de la operación por la rotura del tendón de Aquiles y estará todo el campeonato fuera de la canchas. El otro que conoce a Iquique desde Tercera División es Fernando Fica, ya que el zurdo militó en Instituto Nacional, conjunto con el que vino el 2005 y el 2006, nunca con buenos resultados. Incluso se refiere a la eliminación en la liguilla del 2006 como uno de los días más tristes de su carrera. Eso sí, Fica tuvo su revancha en el Tierra de Campeones el 2007 con Osorno, cuando en la última fecha del campeonato coronaron un

Talma, Wirth, Celedón, Maldonado, Darlic, Rolón, Palma y Fica vinieron como rivales antes de ponerse la celeste año brillante en césped iquiqueño. Levantó la copa y celebró con sus compañeros, pero al año siguiente no renovó y fichó por Municipal, donde ha mostrado su talento en varias oportunidades, aunque algunas lesiones le han cortado la regularidad.

12

Wirth vino con Universidad Católica B en 2005

Los que vinieron a Iquique en Primera B concuerdan en que la plaza es dura por su historia y por la gente que asiste al estadio “mucho más que en otras ciudades”. Por lo mismo, no cuentan historias muy positivas. Empates y derrotas. El único que ganó en el TDC fue Rafael Celedón con San Luis, haciendo pagar el noviciado a los celestes en el arranque de su regreso al profesionalismo. Luego vinieron Darlic con Calera, Maldonado con San Felipe, César Talma con Puerto Montt y Rolón con Temuco el 2007 y Copiapó el 2008.

Rafael Celedón visitó Iquique como canario en 2007, representando a San Luis.

El paraguayo Rolón tuvo como entrenador en Temuco a Eduardo Guillermo Bonvallet, el polémico DT del que sólo tiene buenas palabras y quizás por eso fue uno de los pocos que se mantuvo como titular después de que el pseudo gurú llegara al camarín del Germán Becker. Ese año no hubo fórmula para evitar el descenso y terminaron al fondo de la tabla.

VISITA A ARICA De Arica el recuerdo es pésimo para Lucas Palma. El gol de Isla fue un delirio para los celestes y para los que estuvimos allá, pero para los de Iberia fue un golpe durísimo, ya que el delantero afirma que el árbitro los perjudicó y los celestes consiguieron la anotación ya varios minutos pasados el alargue. Luego Lucas enfrentó a Iquique en Primera B con Rangers, anotándole un gol al gringo Kennedy. Luego ascendió el 2007 con los sureños, pero la suerte no lo acompañó y lo hizo regresar a Segunda División para vestir la celeste y nuevamente subir de categoría el año pasado.

Fernando Fica, en una de sus visitas con Instituto Nacional en 2006.

El Temuco de Rolón vino dirigido por Eduardo Bonvallet.

Lucas Palma enfrentó a Iquique en Arica jugando por Iberia, el día del gol de Claudio Isla cuando se jugaban los descuentos.

Fica nuevamente en el TDC, esa vez para salir campeón de Primera B con Osorno.


13


una tabla con... Con un temperamento fuerte y una larga carrera que lo avala, Rodrigo Pérez es un jugador que viene de vuelta, pero en el buen sentido. Sabe cómo se maneja éste juego y la tiene clarita. Viene a disfrutar del fútbol y, a sus 35 años, aún tiene la ambición intacta. Está encantado en Iquique, tanto por la institución como por la ciudad, de quienes está muy agradecido y les asegura …

“Vengo a jugar por el corazón, no por las lucas” Fernando Perucci

Cuando muchos a su edad están colgando definitivamente los botines, Rodrigo Pérez toma distancia y enfatiza que tiene cuerda para un buen rato y que, más encima, está jugando en el sitio que quiere y no en el que pueda apilar más billetes. “No vine acá por dinero, porque no es una cosa que diga ‘si no cobro mis hijos no comen’. Yo estoy jugando porque quiero. Estoy motivado por un tema personal, porque todavía tengo la ambición de jugar al fútbol. Tengo hambre de logar cosas y es muy motivante estar acá. El otro día con el Morning, con toda esa gente que había, sirve para darse cuenta cuando entra bien a un equipo, y es rico que te valoren eso, que te digan en la calle qué bueno que llegaste, te hace sentir bien. -Hay algunos que no conocían tu faceta de pateador de tiros libre, pero tienes varios goles… -He hecho hartos goles de tiro libre, para los que no saben, llevo cerca de 43 goles y cerca de 8 de tiro libre. -¿Alguno simbólico? -Un gol que le hice a Navarro Montoya como de 35 metros en Calama, jugando por Cobreloa ante Concepción, e hice otro igual por Wanderers a la Unión Española. -Te lo pregunto porque en Iquique la prensa suele criticar mucho a los jugadores ¿Cómo lo tomas? -Uno puede cometer errores como cualquiera, pero en todos mis años en el fútbol yo todavía no conozco un jugador que quiera entrar a la cancha a jugar mal, para que la gente le grite. Yo soy súper respetuoso de quienes hablan, pero cuando lo hacen si bases, me gustaría que me lo digieran a mí. A veces es fácil hablar detrás de un micrófono, ser irrespetuoso, basurear a cualquiera, pero como he dicho siempre, yo voy de frente, y si alguien me quiere decir algo estoy todos los días en los entrenamientos.

14

Creo que es lo mejor. Ojo que por lo mismo quizás he tenido que salir de algunos equipos… Por ser hombrecito… Morir con la mía, y voy a seguir en la misma. De la Unión (Española) salí así, de Cobreloa salí igual y voy terminar el fútbol así. -¿Eso no significa que seas conflictivo? -No, es bien largo el trecho entre ser hombre y ser conflictivo, de repente es por ir de frente, por defender compañeros, no dejarse llevar…

La ‘8’ como su compadre

El ex hombre de O’Higgins y Wanderers, que fue campeón con Cobreloa dos veces el 2003 y una más el 2004, el mismo que enroló en el Pachuca mexicano allá por el 2005 y que salió escogido mejor defensa del fútbol peruano cuando jugó y rescató otro título en el Alianza de Lima del 2006, regresó a Chile para integrar el elenco de Unión Española y recalar en Concepción, su último club antes de llegar a Iquique, un equipo que considera, va a andar muy bien. -Yo lo veo bien, por la hinchada, por la institución, el equipo va andar muy bien. No cualquier equipo tiene dos canchas para entrenar, por ejemplo. Aparte, está súper ordenado y eso te da confianza para trabajar. Los dirigentes se ven distintos. Hay un grupo joven y un camarín sano. -¿Bien como para los playoff? -No hay que prometer nada. Por ganas vamos a jugar la Champions, pero hay que ir paso a paso, tenemos que estar ahí. Con poco tiempo acá, yo veo que se trabaja bien, por ejemplo, hay un PF (Domingo Torres) muy bueno. Uno llega físicamente a los partido muy bien, me he sentido súper bien. -¿Piensas quedarte en Iquique? -Estoy contento acá, pero el día que no corra, que me sienta mal, solito agarro el bolso y me devuelvo a Rancagua. La mía es correr y meter, y el día que no corra me tengo que ir para la casa. -¿Te quedó alguna camiseta por vestir? -No, quizás, como el dicho nadie es profeta en su

tierra, este año quedé libre y tuve una reunión con la gente de O´Higgins, conversé con ellos, no resultó y me sentí mal al salir de ahí. Toda mi familia es de O´Higgins. -Cambiaste la celeste… -Por eso estoy muy agradecido, yo vine por jugar, vine por el corazón, no por las lucas. -¿Un técnico que te marcó? -El que me hizo debutar y me marcó hasta el día de hoy, Manuel Pellegrini. A los 18 años me hizo debuta en O´Higgins. Es muy profesional, la tiene clarita. -¿Y que hay con los tatuajes? -Un gusto, pero siempre por algo simbólico. Tengo a mis hijos, al de arriba, a la izquierda la imaginación (Ché Guevara) y la camiseta con la que jugué toda mi vida…. La 5. -Acá con la 19… -Sí, pero recibí una muy buena noticia, hablé con el utilero (Carlos Requena) y tenía el numero 8. En memoria de mi compadre que murió (Fernando Cornejo) estoy usando la 8. Eso puse en su facebook, que quedó como él lo dejó. Viejo, en tu memoria, voy a usar el 8.

Rodrigo Pérez es un jugador que a sus 35 años ha estado en mil batallas, enfrentando a delanteros de la talla de Batistuta, Henry y Ronaldo, entre muchos otros. Diez años en la selección, seis libertadores y 8 camisetas vestidas le dan la experiencia y la tranquilidad para sentirse pleno en la vida y venir a Iquique a disfrutar del fútbol.


15


Para celebrar la Semana Tarapaqueña de fines de los ‘60 al presidente de la Asociación de Boxeo de Iquique, Dr. Kiriko Moreno, se le ocurrió hacer una exhibición boxeril en la vieja Casa del Deportista. Para la celebración trajeron al legendario y, en ese instante, cincuentón Arturo Godoy, pero le faltaba el rival. Entonces Moreno fue en busca de un contrincante que pudiera estar a la altura de la leyenda viviente. Esta es la historia de alguien que puede decir…

“YO LE AGUANTÉ TRES ROUNDS A ARTURO GODOY”

Oriundo de la Oficina Salitrera Santa Luisa, Runulfo Cerda González con 41 años a cuestas se preparaba para pelear por los viejos cracks. Fue cuando el doctor Moreno llegó hasta las dependencias del antiguo ferrocarril que unía las cinco esquinas con el estadio, para proponerle que participara en un gran combate. Runulfo aceptó de inmediato. “Yo pensé que mi rival iba a ser Abraham Godoy, pero cuando el doctor me dice que era el ‘Care Mapu’ Godoy, le dije que si acaso estaba loco… Aunque igual acepté”. Godoy tenía 52 años y pesaba 104 kilos, mientras que Cerda rondaba los 84 kilos. Al pampino no le temblaron las piernas y se plantó

delante del otrora retador por el título mundial de los pesados, pero no obstante le lanzó una advertencia en el camarín. “Mire don Arturo, yo no soy Joe Louis”. Y el de Caleta Buena le dijo que estuviera tranquilo. La pelea estaba pactada a tres rounds y la antigua meca del boxeo iquiqueño estaba repleta. En el primero Cerda conectó varios golpes. “Parece que eso lo anduvo enojando un poco, ya que en el segundo me conectó un coscacho que me tiró de espalda al loro”, recuerda Runulfo. Ya para el tercer asalto, Cerda cuenta con gracia que lo único que hizo fue esperar que terminara la contienda, y fue así como él también pasó a ser leyenda… Por pararse de frente ante el gran Arturo y, más encima, aguantarle tres rounds…

Fútbol Iquique - La Revista de Primera - Segunda Edición  

El segundo tomo de La Revista de Primera.