Page 1

Nº1 Dicembre 2012

www.futbolerines.com

Los jugadores del Real Murcia C.F. deben cumplir con sus estudios para poder jugar. Entrenador del Real Murcia C.F.: “El fútbol es un estímulo, pero la formación de los niños es obligatoria”.

CARA A CARA

Alfonso Esparza: “Lo más bonito de todo esto es que yo arpendo de ellos lo mismo o más que lo que ellos pueden aprender de mí”.

REPORTAJE

Pilar Zafrilla, profesora del Grado en Nutrició de la UCAM: “Todo niño necesita de una dieta adecuada para un buen crecimiento”.

A FONDO

Alberto Castillo, profesor de CAFD de la UCAM: “En el fútbol base regional existe una materia prima de excelente calidad”.

1


Redacción ¿QUIÉNES SOMOS? Futbolerines es una revista digital encargada de seguir la información deportiva del fútbol base de la Región, concretamente de los alevines, aunque con aspiraciones de poder abarcar todas las categorías del fútbol base en un futuro. Nuestra misión es crear una web que acerque toda la información de la categoría de alevines a los jóvenes participantes o interesados del fútbol base murciano. Somos tres chicas enamoradas del deporte que queremos que el fútbol base tenga un medio por el que los aficionados puedan mantenerse informados. Realizaremos entrevistas, crónicas, reportajes, que podrán ser ampliados en nuestra página web www.futbolerines.com. Es un proyecto joven y novedoso en el que hemos puesto toda nuestra ilusión.

2

INDICE Redacción

Pág. 2

En portada

Pág. 3

Fotoreportaje

Pág. 4

Reportaje

Pág. 6

A fondo

Pág. 8

Cara a cara con

Pág. 10

Nuestra recomendación

Pág. 11


En Portada Emilio Sánchez García Entenador Real Murcia C.F. Alevín Entrenador de porteros Licenciado en CAFD Futbolerines: ¿Cuánto tiempo llevas trabajando como entrenador? Emilio: Este es el cuarto año que estoy aquí, concretamente en el Murcia 3, y uno antes en Santiago El mayor.

F.: ¿Cuáles son los objetivos de los entrenamientos? E.: Sobre todo que haya progresión tanto a nivel técnico como táctico o educativo. El principal objetivo que nos marcamos a principio de temporada es que F.: ¿El día que obtengas una los jugadores que tenemos a prinplaza como profesor te gusta- cipio de año sigan el siguiente ría seguir dedicándote a esto? dando lo mejor de sí mismos. E.: Por supuesto que sí, esto para mí es un hobby. Me gustaría dedicarme a esto por mucho tiempo, es un club diferente a los demás de la región. F.: ¿Cómo elegís a los chicos? ¿Les hacéis pruebas? ¿Qué trámites lleváis a cabo para elegirlos? E.: Nosotros somos los que vamos a buscarlos. Miramos en las ligas, buscamos los que destacan, si destacan los traemos y vemos como evolucionan y como se adaptan. Si consideramos que se ajustan al nivel nos los quedamos.

F.: Les dais mucha caña… ¿Se lo toman bien? E.: Si, se lo toman bien. Quizás en otro sitio no sería igual, pero aquí saben la exigencia que hay ya que vienen al Real Murcia y son F.: ¿Es duro decirle a un chi- conscientes de lo que significa. co que no cuentas con él? E.: Es lo más complicado. Y mas F.: ¿Cómo haces para cuando han estado en tu equipo contar con todos? una temporada y al final de ésta E.: Es complicado, simplemenno ha dado la talla y hay que de- te si en algún partido uno noha cirle que no puede continuar. podido jugar el tiempo que

queremos en el siguiente partido intentamos remediarlo. Seguimos un control de minutos. F.: ¿Es peligroso que los niños se centren solo en el fútbol y dejen a un lado los estudios? E.: Hay casos en los que son los padres los que se obsesionan porque ven que su hijo tiene cualidades y pueden llegar a ser futbolistas. Nosotros unas de las premisas que establecemos a principio de temporada en una reunión con los padres es que el rendimiento escolar debe ser bueno. Si no se les castiga sin jugar partidos. No queremos que luego cuando crezcan y les digan que no valen no tengan unos estudios con los que seguir adelante. Deben tener el fútbol como hobby y no como trabajo. F.: ¿Cómo ves la liga? E.: Es una liga muy bonita. Hay varios equipos arriba con pocos puntos de diferencia sobre el resto por lo que esta entretenida. F.: ¿Hay posibilidades? E.: Siempre hay posibilidades, estamos a un punto del primero y continuamos metidos en la lucha por la liga.

3


Fotoreportaje

del r o os. ded alre minut inua t 15 n o c e t n a ra er Carr o du p cam

Dur a que nte el p se p o a drĂĄn rtido se lleva p r a ca ractican bo e n los jugada s part idos .

ÂĄÂĄSeguimos un entrenamiento... 4

Al fin to, los alizar chic entr el os e para nadore entr s r anal eune enamien izar n a los los fallo s.

ipart un s en o n l a g jue el que fallos.. s o chic llos en igen s Lo ntre e corr e s do dore a n e tr


en reun rse plica . x e s rán ore nad s para realiza e r t en chico que s o L los ercicios Rea con os ej liz l s le nos an un que ci fina rcuito liza co tiran n aros do a p y coorte ría.

Emi l cia io es el C dan .F., pe entrena tes d r que o cuen or del prep ta co Real Mur aran n a l dos ay os chic uos.

...del Real Murcia Club de Fútbol!!

o rtid a p l s. n e ilidade a h c e ab prov sus h a os chic ostrar s Lo dem a r a p

5


Reportaje “Es necesario una dieta adecuada para el correcto desarrollo de la persona” Dña. Mª Pilar Zafrilla Rentero Subdirectora de la Diplomatura de Nutrición Humana y Dietética de la UCAM. Dra. en Ciencias Químicas por la Universidad de Murcia. ¿Cómo debe alimentarse un niño que hace mucho deporte? Seguro que muchos de vosotros os habéis preguntado alguna vez qué tipo de alimentación tiene que recibir vuestro hijo antes o después de sus partidos o entrenamientos. Nos hemos puesto manos a la obra para poder responder a todas vuestras preguntas. Para ello hemos estado con Pilar Zafrilla Rentero, profesora del Grado en Nutrición de la Universidad Católica de San Antonio y especialista en alimentación y nutrición. Estamos cansados de escuchar que el desayuno es la comida más importante del día pero, ¿por qué? Esto es debido a la cantidad de horas que pasamos sin comer nada durante la noche. Además durante la mañana es cuando más gasto energético hace nuestro cuerpo y sobre todo el de los niños, tanto intelectual como físico. El desayuno debe aportar un 25%

6

de la ingesta calórica recomendada (desayuno + almuerzo), y para ser completo debe incluir: cereales o tostadas (mejor con aceite de oliva), fruta o zumo natural y un derivado lácteo, leche o yogur.

Pirámide de alimentos

Además, Pilar nos recuerda que es importante que se realicen cinco comidas al día distribuidas de la siguiente forma: desayuno (15% de la ingesta calórica), almuerzo (10%), comida (35%), merienda (15%) y cena (25%), sobre todos los niños que hacen actividad física. Pero no sólo los pequeños deportistas deben seguir estas pautas. Todo niño necesita de una dieta adecuada para un buen crecimiento. Esta dieta debe ser variada, equilibrada y cubrir las recomendaciones de todos los macronutrientes y micronutrientes, especialmente de las proteínas que son los nutrientes limitantes del crecimiento. Hablando de proteínas, en la actualidad muchos de los adultos que realizan actividades físicas toman suplementos de proteínas para mejorar su forma física pero, ¿es aconsejable que un niño tome este tipo o cual-


quier otro suplemento alimenticio? La respuesta que nos da Pilar es un no rotundo. Siempre que el niño lleve una dieta adecuada y acorde a su gasto energético, no es necesario que tome ningún tipo de suplemento.

Vitaminas

En cuanto a las vitaminas, lo más recomendable es que un niño tome las vitaminas de forma directa. Todas las vitaminas son importantes, y se encuentran mayoritariamente en frutas y verduras, que hay que incluir en la dieta cinco raciones al día, tres piezas de fruta y dos raciones de verduras y hortali-

zas, una de ellas en crudo. Cuando nuestros hijos vayan a realizar algún esfuerzo físico de alta intensidad, como es, por ejemplo, un partido de fútbol, es fundamental que ingieran alimentos ricos en hidratos de carbono complejos, como arroz, pasta, etc… Deben suministrar hidratos de carbono que eleven o mantengan la glucosa sanguínea sin incrementar en exceso la secreción de insulina.

La comida pre-ejercicio debería consistir en una dieta de 500-800 Kcal, con una proporción adecuada de hidratos de carbono y un porcentaje relativamente bajo de proteínas, grasa y fibra, consumidos entre 3 y 4 horas antes de la competición. Es muy importante que no se vaya a realizar este ejercicio con el estomago lleno y la comida recién ingerida. Lo apropiado, según nos cuenta Pilar, es comer tres o cuatro horas antes de realizar el ejercicio .

Líquidos

La cantidad de líquidos ingeridos es también muy importante en el deporte. El deportista debe hidratarse antes, durante y después de realizar ejercicio físico. La cantidad dependerá del tipo de ejercicio que realice. Se debe tener en cuenta que la pérdida de agua y líquidos durante el ejercicio tie-

ne una influencia negativa tanto sobre el rendimiento como sobre la integridad física del deportista. Se recomienda que se beba 500 mL de líquido unas dos horas antes del ejercicio para propiciar una hidratación adecuada

y dejar tiempo para la excreción del agua ingerida en exceso. Dependerá del ejercicio realizado el beber sólo agua o alguna bebida energética. Si la duración del ejercicio es de 1-2 horas, con agua es suficiente para hidratarse. Durante el ejercicio intenso que se realiza durante más de una hora, se debe beber entre 600 y 1200 mL/h de una solución que contenga entre un 4 y un 8% de hidratos de carbono (g/100 mL). Todo lo que se haya comido o bebido antes de realizar el ejercicio influirá en el rendimiento del deportista. En ejercicios intermitentes de alta intensidad con duración reducida, que son el tipo de actividades que se desarrollan en deportes de equipo como el futbol, la ingestión de hidratos de carbono (pan, pasta, arroz, cereales, etc…) tiene efectos beneficiosos sobre el rendimiento. En cambio las comidas grasas y pesadas no son adecuadas ingeridas previamente a la realización del ejercicio. Actualmente, y según un estudio realizado a 38.008 niños de diferentes municipios municipales muestra que entre los niños de 3 a 12 años, un 8,3% sufre obesidad y un 21,7% sobrepeso. Conociendo estos datos, Pilar Zafrilla nos cuenta que los niños deben perder peso con una adecuada educación nutricional, que les enseñe a comer de forma adecuada y a conocer las características nutricionales de los alimentos que incluye en su dieta.

7


A fondo D. Alberto Castillo Díaz Profesor de la Escuela de Entrenadores de la Federación de Futbol de la Región de Murcia Entrenador Nacional de Fútbol (Nivel III) Profesor de Grado en CAFD-UCAM

Futbolerines: ¿Un buen futbolista nace o se hace? Alberto Castillo: En mi opinión, una persona con posibilidades de jugar al fútbol a nivel profesional tiene obligatoriamente que nacer con unas potencialidades o capacidades mínimas para poder optimizarlas en el proceso de desarrollo y perfeccionamiento, pero cada vez existen más voces partidarias de que la progresión futura mantiene estrecha relación con las horas de práctica de calidad. F: ¿Hay talento en las categorías inferiores de fútbol de la Región de Murcia? A.C.: Talento individual hay tanto como en cualquier otra parte de España, no tenemos nada que envidiar a otras zonas, el talento en nuestra región es palpable, solo hay que acercarse a un campo cualquier fin de semana. Nuestra preocupación como técnicos debe ser lograr que nuestros jugadores compitan en igualdad de oportunidades con cualquier otro, de este u otro país, y eso se consigue desde la adecuada formación

8

de jugadores y sobre todo, de única figura realmente cualifilos entrenadores-formadores. cada, pero es necesaria también reconsiderar la figura de los F: ¿Se exige demasiado a los fut- cuerpos directivos de los clubes, bolistas de estas categorías? para que tengan la debida forA.C.: El futbolista crece excesiva- mación o que al menos, en cuesmente mediatizado por los resul- tiones deportivas, dejen trabajar tados, ya que incluso su entorno a los entrenadores-formadores. deportivo (entrenadores, directivos), le han acostumbrado a ello, F: ¿Cómo influye la preparaincluso en edades muy tempranas. ción de los niños en el futuro de Éste es el gran problema del fútbol su carrera como deportistas? base, ya que si realmente quere- A.C.: En gran medida, somos promos formar a jugadores con posi- ducto de las experiencias y los esbilidades de dominar este depor- tímulos a los que nos han expueste, en esas edades de formación, to, generamos respuestas en base es fundamental liberarse de la a los problemas planteados, y si tiranía resultadista para centrar- estos estímulos no nos preparan se en mejorar aspectos del juego para afrontarlos, pues tendremos que conllevan cierto riesgo, como dificultades añadidas. La influenconstruir el juego desde atrás, la cia que ejercen nuestros comenamplitud ofensiva, los desdobla- tarios e informaciones como formientos y permutas ofensivas, la madores en nuestros jugadores es rotación de puestos específicos… enorme y condiciona su toma de El entorno del fútbol base decisiones, ya que dejan un rasnecesita de una profunda remo- tro emocional en cada decisión delación con el entrenador-for- tomada e influirán inconscientemador como motor y responsable mente en las que tomen en el futudel mismo. Los formadores tene- ro. De ahí la gran importancia de mos todas las herramientas nece- ser capaces de aportarles correcsarias para poder liderarlo, es la ciones fundadas sin que el juga


dor se sienta amenazado y de ahí, que los refuerzos tengan cada vez una relevancia mayor y una repercusión positiva en el aumento de la confianza del deportista y de su capacidad de intentar soluciones. F: ¿Cómo se prepara un entrenamiento para edades tan tempranas? ¿es diferente al entrenamiento de un futbolista profesional? ¿en qué se diferencia? A.C.: En líneas generales, el fútbol base y el fútbol profesional no deberían de tener en edades de formación tantas similitudes como en la realidad las tienen, son dos realidades bien distintas que persiguen objetivos a veces enfrentados. Hay que enseñarles a competir con deportividad, a respetar las normas y a los rivales (no enemigos), y hay que generar unos entrenamientos adaptados a sus características funcionales y nivel de aptitud. En cuanto a la preparación física, en edades tempranas no hay que prestarle mayor atención, lo importante es consolidar las habilidades motrices básicas con formas jugadas que aumenten el bagaje motor del joven jugador y que le posibiliten para perfeccionar en el futuro cualquier modalidad deportiva, no solo el fútbol, puesto que no sabemos qué camino escogerá. Debemos reducir el tiempo de entrenamientos para adaptarlos a su reducida capacidad de concentración. F: Se necesitará mucha paciencia para trabajar con niños tan pequeños, ¿verdad?

A.C.: Mucha, la paciencia es una cualidad indispensable para un formador y difícil de adquirir. El entrenador que busca progresos rápidos y estables en el tiempo es pretencioso, es necesario avanzar despacio y consolidar lo aprendido desde el punto de vista práctico, ya que la meta última es conseguir jugadores autónomos y críticos que entiendan el juego y sean capaces de adaptarse a las situaciones colectivamente buscando soluciones comunes.

F: ¿Has visto alguna vez triunfar a un futbolista que hayas entrenado? A.C.: He tenido la suerte de entrenar algunos jugadores que militan actualmente en la 2ª División B con edades que no Pero, si que he experimentado la sensación de haberles aportado mi granito de arena y de haberles acompañado en su evolución en todos los ámbitos de la persona. Plantar la semilla del deporte y sus bondades en las personas con las que compartes el tiempo, va mucho más allá de los resultados deportivos conseguidos.

F: ¿Crees que los padres, cuando ven que sus hijos pueden llegar a ser futbolistas profesionales, se olvidan de todo lo demás (estudios)? A.C.: Todos los padres intentan con más o menos suerte ayudar a sus hijos en su formación, pero es evidente que no todos lo consiguen. El tema de los padres no es un problema aislado del fútbol base, sino que está presente en casi todos los deportes donde el profesionalismo se ve como una meta deseable. El fútbol tiene de particular la gran cantidad de practicantes que tiene, con lo que los problemas tienen mayor prevalencia. Es patente que existe un problema al respecto, pero debemos centrar nuestros esfuerzos en las soluciones que podemos adoptar para paliar sus efectos, sobre todo en el equilibrio psicológico de los grandes perjudicados y afectados: sus hijos. Como posible tentativa de solución, me parece interesante hacer crecer a ojos de la sociedad la autoridad y el reconocimiento de la figura de los formadores deportivos, porque considero que afectaría muy positivamente a la raíz del problema y atajaría algunos que tienen que ver con la disparidad de criterios que le llegan al niño. Para ello, es fundamental hacer conscientes a los formadores de la repercusión que tienen sus intervenciones en la imagen que trasmitimos y la necesidad de que se conozca y se respete lo que hacemos, desde el primer día que entrenamos a sus hijos y desde la primera reunión que debemos tener con los padres, para informarles del método de trabajo que utilizaremos.

9


Cara a cara con D. Alfonso Esparza Saura Entrenador de fútbol del Albujón Estudiante del grado superior TAFAD 19 años Futbolerines: ¿Cuánto tiempo llevas ejerciendo de entrenador? Alfonso Esparza: Pues solamente llevo dos años siendo entrenador, así que tengo muchas ganas de seguir hacia delante con los chicos y poder hacer grandes cosas con ellos. Lo más bonito de todo esto es que yo aprendo de ellos lo mismo o más que ellos pueden aprender de mí, es una sensación muy satisfactoria la que estoy viviendo con ellos. F.: ¿A qué equipo entrenas? A.E.: Estoy entrenando al mejor equipo de la región de Murcia en su categoría (Risas). En estos momentos estoy entrenando a un grupo de chicos de entre 6 y 7 años del Albujón, con mucha ilusión y muchas ganas de aprender lo máximo posible en el ámbito futbolístico. F.: ¿Qué tipo de entrenamientos usas? A.E.: Yo para estas edades me decanto por el método de instrucción directa, explicándoles analíticamente los ejercicios, haciendo más hincapié en ejercicios de manejo y toma de contacto con el balón, pero a la vez

10

trabajando el tiro, los pa- F.: ¿Qué importancia tieses y un poco de colocación. ne la formación inicial en la carrera de un futbolista? F.: ¿Cómo preparas los partidos? A.E.: Sin duda es la más imporA.E.: En general sigo la misma tante, por ejemplo: si a un árbol rutina para todos los partidos. no le pones una guía cuando está Aunque tengo la ayuda del padre empezando a crecer, crecerá torcide uno de mis chicos, que se de- do y se desarrollará torcido. En el dica a ir a ver a los rivales y rea- ámbito deportivo sucede lo mislizarme informes de sus puntos mo, si no se realiza una buena enfuertes y sus puntos débiles. Esto señanza de los conceptos básicos me ha servido de mucha ayuda. desde pequeños, después les costará más asimilar esos conceptos y F.: ¿Le exiges mucho a los chicos? llevarán un retraso respecto al resA.E.: Les exijo en la medida de to de futbolistas de su categoría.. sus posibilidades, sin llegar nunca a exprimirlos al máximo, ya F.: Y por útlimo, un buen futboque el objetivo principal es que lista ¿Nace o se hace Alfonso? se diviertan. Pero si es verdad que A.E.: Yo creo que un buen futboun entrenador conoce a todos lista nace, pero si no lleva unos sus jugadores y sabe lo que pue- buenos hábitos y una buena ende pedirle y exigirle a cada chico. señanza puede que ese gran talento se pueda echar a perder. F.: ¿Crees que deben ha- Yo conozco a varios compañecer una dieta específica a es- ros míos que eran muy buenos tas edades tan tempranas?. jugando al fútbol, pero como su A.E.: Yo pienso que es una bar- ambiente familiar y social no era baridad imponer una dieta a el idóneo se han echado a perder chicos de estas edades, ya que desperdiciando su oportunidad. lo principal es que ellos se di- Por eso pienso que el futbolista viertan y realicen deporte. No se lleva dentro, pero si no reúne veo necesario que se impongan una serie de condiciones es muy dietas y tampoc que se les trata difícil que se desarrolle correccomo a jugadores profesionales. tamente y que llegue a la elite.


Nuestra recomendación

En esta sección, en cada número, os recomendaremos un libro o artículo relacionado con aquello que más nos gusta: el fútbol.

RESEÑA

Esta recopilación de artículos publicados en La Verdad, está dirigido a jóvenes deportistas, técnicos y padres. Es una información útil, que utiliza un lenguaje llano y fácil que lo hace accesible a todos los lectores. Apoyado en una base científica y en la experiencia de un profesional de la medicina y del deporte como es el doctor Pedro Guillén.

11


12


Futbolerines  

Magazine deportivo del futbol alevin de primera en la Región de Murcia

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you