Issuu on Google+


A través del siguiente articulo, tomando como referencia los partidos FC. Barcelona-Liverpool y Liverpool-Arsenal analizaremos los aspectos mas sobresalientes en el funcionamiento defensivo del equipo dirigido por el español Rafael Benítez , que ha conseguido disputar dos de las tres ultimas finales de la Champions League. Parte de su éxito se debe a la perfecta sincronización defensiva de su equipo. Veremos el manejo defensivo de una formación base y su variante:

1-4-4-2 y 1-4-4-2 (1-1). Tanto en la Premier League como en la Champions League el técnico español dio gran importancia a las rotaciones, lo que le permitió utilizar diversidad de jugadores que relaciono con el uso de un sistema de juego y la aplicación de una variante defensiva, siempre adaptable a las características de los jugadores que dispuso en cada encuentro. Comprobemos la similitud de movimientos en ambas formaciones (con variante incluida) y la funcionalidad de un equipo, bien estructurado en su ordenamiento defensivo que le ha convertido en un rival siempre difícil de batir por su constante equilibrio defensivo y basado en un rigor táctico inquebrantable para sus oponentes.


Estadio: Nou Camp Febrero-2007 8avos-Ida

21ENTRENADOR Rafael Benitez

Cambios: 16-PENNANT x 17-Bellamy (80’) 32-ZENDEN x 22-Sissoko (84’) 15-CROUCH x 18-Kuyt (94’)


Estadio: Anfield Road 31-Marzo-2007 Jor.31 ENTRENADOR Rafael Benitez

Cambios: 18-KUYT x 8- Gerrard (57’) 32-ZENDEN X 11- Mark Gonzalez (69’) 6-RIISE X 20- Mascherano (83’)


Los aspectos defensivos del sistema-formaci贸n 1-4-4-2 que podemos comprobar en el funcionamiento colectivo del Liverpool FC destaca: - Tipo de marcaje, en este caso ZONAL. - Forma de ocupar el terreno de juego: posicionamiento intermedio o replegado. - Constantes AYUDAS DEFENSIVAS tanto en el traslado del juego hacia las bandas como por el carril central. - Perfecto EQUILIBRIO de LINEAS que favorecen la PROFUNDIDAD DEFENSIVA.


* Zona sombreada: Espacio de 8-Gerrard , sin incorporar a la línea posterior de medios.

Se entiende por variante, cuando un jugador que partiendo de una posición inicial, adelanta o atrasa dicha posición sin llegar a incorporarse a otra línea con el fin o la intención de desarrollar un trabajo táctico. Constantemente en el Liverpool se observa como en muchas acciones de ataque 8-GERRARD ocupa una posición de segundo delantero. si bien cuando 15-CROUCH, es el delantero mas avanzado su posición es mas retrasada por un mayor aprovechamiento de los ataques directos. Cuando su equipo pierde el balón se le asigna una posición mas retrasada (VARIANTE DEFENSIVA ), pero casi nunca se incorpora a la siguiente línea defensiva formada por los cuatro centrocampistas.


Las acciones defensivas con dos delanteros , se realizan dejando que el equipo contrario tenga la banda libre para una vez llegado con el balón al carril escogido comienza la presión – acoso. Ante equipos que realizan ataques mas combinativos los dos jugadores mas avanzados se preocupan mas de neutralizar el pasillo central y servir ayudas defensivas a los medios.

A diferencia de cuando actúan con dos atacantes mas avanzados, los movimientos defensivos con un solo delantero también tratan de dar la iniciativa al rival. Pero el retraso de un solo jugador suele ser ante equipos que utilizan mas los ataques directos. Así el jugador que se ubica por detrás suele ser 8-Gerrard, que sin incorporarse en exceso a la línea de medios (variante defensiva) provoca una mayor densidad de jugadores para apoderarse de segundas jugadas (rechaces) y tener una salida ofensiva mas inmediata. Si el ataque es combinativo se encarga de cerrar la primera línea de pase por dentro.


Continuando con el ordenamiento defensivo del 1-4-4-2 del Liverpool y en relación con el video que hemos visto anteriormente, se observa como la presión en la banda es forzada hacia dentro debido al ajuste del interior y lateral sobre los rivales. Una vez orientado el juego del contrario hacia el carril central, los medios centros persiguen a cualquier jugador rival que intente recibir el balón, forzándolo a realizar pases hacia su propio campo. Se manifiesta la colaboración de ambos delanteros (circulo rojo) en movimiento de retroceso hacia su medio campo, lo que provoca una mayor densidad defensiva, ayudando a cerrar líneas de pase. Es obvio que el colectivo (equipo) da la iniciativa al rival de forma intencionada. En la franja de terreno marcada en color mas oscuro, el otro medio centro realiza vigilancias y coberturas.


Dentro de los movimientos que realiza el Liverpool, aparecen constantemente las ayudas defensivas cuando el contrario circula o traslada el balón hacia las zonas de banda. La misión de los demás jugadores es prestar esa “ayuda” al jugador que esta siendo encarado por el rival. Con la realización de triángulos defensivos ( lateral-interior-medio centro ) acumulan muchos jugadores en la zona activa del balón dificultando la progresión. ( Se pueden apreciar en ambos fotogramas)


En todas las basculaciones de la línea defensiva aparece una clara discriminación de espacios y adversarios del lado débil o espacio inútil para defender, realizando en un primer movimiento una clara defensa en línea de tres componentes de la misma y un primer defensor del lado fuerte o espacio útil de juego, que encara al oponente con balón. Según el rival avanza el primer central realiza cobertura y el otro central mas el lateral mas alejado defienden en línea. La proximidad de ambos medios centros (circulo amarillo) a la ayuda defensiva es manifiesta.


En los ataques directos del rival el Liverpool intenta neutralizarlos: 1º Cobertura de un central sobre el otro que interviene en la primera acción directa. Retrasarse para buscar una zona de seguridad en el caso de que el balón rebase a su compañero o sea el jugador contrario quien lo haga. 2º Aproximación de los dos medios centros a la posible zona de rechace, procurando casi siempre que ambos vayan a la intervención de una segunda jugada de forma escalonada para una mayor ocupación racional del terreno de juego .


(Video 1)

(Video 2)

PRIMER PASO.- Recuperar el mayor numero de jugadores posibles entre el balón y la propia portería. Estrechamiento de la ultima línea defensiva si el contraataque es por el carril central. SEGUNDO PASO.- Acoso de 1 ó mas jugadores sobre el poseedor, para dificultar en el origen la acción ofensiva del rival. (Video 2) TERCER PASO.- Si no es neutralizado el ataque del contrario, repliegue hacia el área próxima con constantes ayudas defensivas y coberturas. CUARTO PASO.- No realización de entradas que den lugar a cometer faltas, y si defender con el mayor numero de jugadores posibles en la “zona activa” del balón favoreciendo la profundidad defensiva. QUINTO PASO.- Recomposición de la ultima línea defensiva en el lado mas alejado del balón con el interior debido a la basculación (Ejem: 11-Mark Gonzalez)


En la imagen anterior se comprueba como ante el juego interior del equipo contrario, el Liverpool intenta neutralizarlo con el estrechamiento de su ultima l铆nea defensiva. Escalonando un jugador que sale en el marcaje estrecho del delantero receptor del bal贸n. Siempre se manifiesta la ayuda defensiva de uno de los dos medios central que tratan de crear superioridad num茅rica y tratando de cerrar cualquier maniobra del atacante rival. Ante cualquier posibilidad de ser superados no dudan en forzar la FALTA TACTICA que impida la progresi贸n ofensiva.


LIVERPOOL FC