Page 1


HISTORIAS DEL MES 1. COÑECEMENTO DO MEDIO. Cockers y murales.

2. LA ENTREVISTA Eva Cabado Araujo.

3. DÍAS MUNDIALES. Diabetes y Derechos de los Niños.

4. DESCRIPCIÓN PAISAJES. Así es el patio del Colegio.

5. MULTIPLICACIONES. Comienzan los concursos de cálculo rápido.

6. SOLDADOS DE LA ORTOGRAFÍA. Nos motivamos para aprender.

Continúen con nosotros


EDITORIAL De nuevo tratamos de recoger en este número de El Noticiero de Ruska y Pilla, las experiencias que vivimos en el aula y que deseamos sean un camino llano y ameno para aprender de otro modo. La puerta siempre abierta de nuestra clase permitió la entrada de dos maravillosas docentes como son Laura Río y Eva Cabado, de un profesor inigualable como es Ángel Muñoz o de los inolvidables exalumnos Nuria y Pablo. En esta ocasión les contaremos como de nuevo celebramos el Día Mundial de la Infancia, el día de la Diabetes y la primera ceremonia de un ejército especial que pretende motivar el estudio de la ortografía. Transformamos la asignatura de Coñecemento do Medio en murales, en el estudio de los cockers o la invención de un animal inventado. El patio se convirtió en nuestra aula de lenguas para describir el patio y explorar los sustantivos, y Lian nos enseñó su diccionario. Anden ahora si así lo desean, nuestro camino en este mes de Noviembre.

Director Editorial de El Noticiero de Ruska y Pilla


Hola, me llamo María y voy a describir a mi compañero Alejandro. Tiene ocho años. Tiene los ojos marrones y el pelo castaño. Es alto y bueno. Siempre lleva el pantalón y el polo del cole, eso es el uniforme. Tiene un hermano que se llama Juan. En el colegio juega al fútbol y tiene muchos amigos. Su compañero de mesa es Marcos. Vive cerca del Campo Castillo. Es el responsable de las pillas, ruskas de concurso, pillas de Layton, de Luke, de nuestras caras etc. Su trabajo en este noticiero es decir cómo era, cómo se hacía y qué pasaba en el concurso de multiplicaciones. Adiós, besos y abrazos.


Hola, me llamo Marcos y mis apellidos son López Valero. Voy a describir a un compañero de mi clase que se llama Juan Bao Carro. A ver, tiene unas gafas blancas y azules oscuras. Es muy moreno, tiene el pelo de color castaño y muy liso. Tiene la pupila de color marrón y el fondo del ojo de color blanco. Tiene la nariz un poco afilada.

Tiene muy buen corazón, es muy buen amigo. Ayuda a todo el mundo. Tiene muy buen oído y muy buen carácter. Es de los más trabajadores de la clase. Hoy lleva una camiseta blanca y una sudadera roja. Tiene muchos amigos y un hermano que se llama Alejandro Bao Carro.


Hola, me llamo Manuel y os voy a describir a Saturnino, nuestro esqueleto de clase. Está en el Colegio PP. Franciscanos, en la clase de 3ºA. Saturnino tiene muchos huesos. Tiene un cráneo muy grande y no tiene músculos. No tiene ojos, nariz, oídos etc. Con Saturnino aprendimos en Coñecemento do Medio los huesos. Tiene las piernas largas. No tiene pelo en la cabeza y un cuello muy largo. Se sujeta con una barra de metal Tiene muchos disfraces: el chandal del cole, de egípcio, de rapero, de murciélago, de brujo, de mosquetero, de Papá Noel, de carta etc. Esto fue todo. Un saludo.


Fus nos hizo un vídeo y una presentación power point, y fue una pasada. Porque los niños sean niños, también también pueden opinar con todas las de la ley. Si se les deja sin cuidado se pueden meter en un lío (los padres). También deben proteger al niño de la guerra. No se pega porque sí al niño. Algunos tienen que trabajar. La educación también es un derecho. derecho. También jugar y ser felices. En realidad todos somos iguales. Hicimos este día porque los niños tienen muchos derechos. ¡Ups, casi se me olvida! Fus hizo el vídeo con fotos nuestras. ¡Era una pasada! Un abrazo que mate.


Lo celebramos para saber como antes el papel de la mujer era estar en casa con los niños. O como en los institutos les enseñaban a coser, a cocinar y a los chicos no. Las niñas no estaban en el mismo colegio que los niños. Nuestro colegio antes era sólo de niños, pero ahora es de niños y niñas. Los viejos tiempos ya no existen y es muchísimo mejor. Antes las mujeres por ejemplo no podían trabajar de policías, pero ahora sí. Ha cambiado mucho. Vimos un capítulo de los Simpson donde lisa se disfraza de niño para aprender matemáticas.


El 14/11/12 en 3ºA, celebramos el Día Mundial de la Diabetes. Primero, como todos los años, empezamos haciendo un cómic sobre un niño llamado Justin que tenía diabetes, y más tarde vimos una presentación power point. Decía que la diabetes es una enfermedad difícil de sanar. Nosotros tenemos un cuerpo muy listo que convierte la comida en energía. Algunos de los alimentos que comemos, nuestro cuerpo lo convierte en glucosa.

Cuando comemos alimentos, la glucosa pasa a la sangre pero… la glucosa no es buena para nosotros si está en la sangre. Necesita entrar en los músculos o hígado donde puede quedar almacenada. Dentro del páncreas hay pequeñas células llamadas “Células beta”. El páncreas hace que la insulina se expulse. Si eres diabético/a tu páncreas no funciona bien y por lo tanto la insulina se queda ahí y es un problema. Los diabéticos pueden estar cansados, mareados etc. Pero eso no quita que puedan

jugar, correr, hacer deporte etc. ¡Ah, por cierto! La diabetes no se puede contagiar pero da muchísimo trabajo.


Hola, me llamo Carla y os voy a contar las leyendas de la ortografía en El Noticiero de Ruska y Pilla. Las leyendas de la ortografía se basan en los dictados de los exámenes de Lengua Castellana. Castellana. Quien tiene cero o una falta en el examen, asciende dos medallas. Quien tenga dos, tres o cuatro faltas asciende una medalla. Y quien tenga más de cuatro no asciende ninguna. Nosotros somos la tercera promoción. Los niños solo ascienden hasta General y Fus hasta Capitán General. Hay estas medallas: soldado, soldado de 1ª, cabo, cabo 1º, cabo mayor, sargento, sargento de 1ª, brigada, subteniente, suboficial mayor, aférez, teniente, capitán, comandante, teniente coronel, coronel, general de brigada, general general de división, teniente general, general y el que tiene Fus que es capitán general. Hay un símbolo con un perro disfrazado con una pala. En la ceremonia usamos el himno ruso.


Redactor: Redactor: Pablo López Cedrón

Fotografía: Luis Abel

Os voy a hablar de la Visita del Mes. Vino una chica que se llama Laura y nos vino a contar sobre el deporte del padel. Laura es profesora y dio en Vilanova de Arousa. Para jugar al padel se necesita una pista, una pala y una pelota. Se juega por parejas y es muy parecido al tenis. El padel también se puede jugar por equipos, pero no se suele hacer mucho. Los agujeros de la pala sirven para no estropear la pelota. Las pelotas de padel se diferencian de las de tenis por su presión. Cada jugador se centra en su parte del campo. Hay golpe de derecha, de revés, bolea etc. Cuando se pega un golpe contra la pared se llama contrapared. Los puntos se juegan de uno en uno. Aunque parezca que no hay fueras, sí las hay. Las mochilas se llaman paleteros y cada paletero tiene dos bolsillos para meter la ropa y las pelotas. Hay distintos tipos de palas y de pelotas. Los chicos juegan en bermudas y las chicas con faldas. Las pistas de tenis y padel son distintas. El saque es desde abajo y se puede sacar de derechas o de revés. Laura jugó en un equipo de Lugo. Solía jugar en parejas. El padel se está extendiendo mucho y podría llegar a ser olímpico. Nació en Argentina como mi jugador favorito de fútbol, Leo Messi.


Nosotros en 3ºA hicimos un KaLla Editorial de fábulas. Para mí estuvieron todas muy bien, sobre todo la de Pablo. También hicimos un dibujo de la fábula. Nos quedaron muy bien a todos y muy dulces y bonitas. La de Ánxela trataba de una cigüeña y una zorra, la mía de un elefante y sus amigos etc. Por lo menos a mí me gustaron todas. Bueno, vamos con lo importante. Fus nos dijo lo de hacer las fábulas para que sea un trabajo nuestro. Este KaLla nos vino bien para muchas cosas, pero sobre todo nos dio una lección. Por ejemplo a mí me dice

lo siguiente: tener un amigo es un tesoro y no hay que cambiarlo por una tontería de nada. En resumen, nos gustó mucho hacerlo, ¡vamos que está genial! Esta es mi historia. Adiós, hasta el próximo artículo.


Hola, me llamo Samuel y ésta es mi descripción de Esopo. No está probada su existencia. Se cree que vivió hace 2000 años. Fue esclavo y luego liberto. Sus fábulas se utilizaban como libros de texto en las escuelas. Sus fábulas se basaban en los relatos populares. Tienen tres puntos principales: situación de partida, actuación de los personajes y la resolución y moraleja. moraleja. Se dice que fue asesinado por los habitantes del pueblo de Delfos. Delfos. Esopo, por si no os habéis fijado, hizo una fábula muy conocida que es “La liebre y la tortuga”. Ésta es mi descripción de Esopo. Esopo.


Pablo Pablo Fonseca Jover por Mercedes Mercedes Fonseca Jover

C: A:

¿Practicas algún deporte? ¿Cúal? Dos. Fútbol y atletismo.

C: ¿Cuál es el mejor recuerdo que tienes de tu paso por 3ºA? A: Saturnino, Ruska, Pilla y Bana. Merce: ¿En qué curso estás? Pablo: En 4ºA. M: P:

¿Cuál es tu asignatura favorita? Educación Física.

M: P:

¿Eres de Ruska o de Pilla? De Ruska porque fue la primera perrita que empezó Ruska y Pilla.

M: P:

¿Qué te gustaría ser de mayor? Futbolista.

M: P:

¿Qué es lo que más te gusta del cole? El curso de 3ºA

M: P:

¿Y lo que menos? Los exámenes.

C: Cuando no estás en el cole, ¿qué es lo que más te gusta hacer? A: Ver una peli. C: A:

Si pudieses cambiar algo del cole, ¿qué sería? Que todas las clases fuesen como la de Fus.

C: ¿Recuerdas alguna frase de 3º? ¿Cúal? A: Sí. “Que cada uno barra la puerta de su casa y así el mundo estará límpio”.


Lo hicimos porque estábamos dando los animales. Lo hicimos por parejas y también para aprender más. Pablo y Lucía hicieron los cockers y contaron que podían tener distintos pelajes, que la trufa es el hocico y que tienen las patas traseras muy fuertes. Lian y Manuel hicieron el tigre. Dijeron que los recién nacidos se alimentan de leche hasta los dos meses y que los colores del tigre blanco son negro y blanco.

33

Los caballos lo hicieron Claudia y Patricia. Ellas contaron que los primeros caballos eras de la estatura de un zorro. Después votamos por turnos estos murales: cerdo, tortuga, gorila, foca, caballo, caimán, tigre, vaca, guepardo, jaguar, elefante, león y cockers. Al final votamos el tigre por mayoría. Bueno, espero que os haya gustado. Hasta el próximo noticiero.


Hola, me llamo Claudia y os voy a contar muchas cosas sobre los cockers. Lo vimos por el tema de los animales. Los cockers derivan de los setters, hicieron muchos cruces y aparecieron los cockers que fueron evolucionando y eran más ágiles. Los cockers son perros de caza y también de familia. Las primeras noticias sobre los cockers fueron en el 1300. Los cocker spaniel son dóciles y “spaniel” viene de España. En la edad media se usaban ya para cazar. Son perros compactos, con un pecho desarrollado y una inclinación desde el lomo hasta la cola. Las patas son fuertes y musculadas, sobre todo las de atrás. El peso normal de los machos es sobre 13 y 20 kilos, y las hembras entre 10 y 16. La trufa es grande. Las orejas son de forma lobular y los ojos son grandes. El pelo es sedoso y las orejas tienen más pelo que en el cuerpo. Los colores son: blanco y negro, canela, negro y negro fuego. Los cockers son dulces, afectuosos, protectores, necesitan andar mucho y estar con personas a menudo. El embarazo dura entre 56 y 63 días y suelen tener entre 4 y 7 cachorros.


Hicimos un concurso de animal inventado. Lo hicimos por el tema de Coñecemento do Medio. Muchos inventaron animales rarísimos. Algunos tenían ocho ojos, un pie etc. Voy a decir algunos de los mejores. mejores. Por ejemplo el animal de Andrés se llamaba Mestion y tenía alas. alas No sé para qué las quería porque vivía debajo del mar. Come animales microscópicos y está en peligro de extinción. A Carlota le gustan tanto las vacas que entonces hizo una mezcla de perro y vaca. Por eso la votaron mucho. El animal inventado de Claudia era un animal gato, perro, tigre y mosca. La ganadora fue Enma, su animal era perfecto


FLININO Ola a todos. O 17/11/12 descubriuse que na Terra habitaba un novo animal chamado Flinino. É desta forma. Ten o pelo normalmente negro. Non ten ollos pero sí que ve polo ombligo. Aliméntase das raposas. Ten cinco órganos dos sentidos pero o que ten máis desenrolado é o tacto. Pode desprazarse polo aire, vamos que é aéreo. Tamén se despraza pola terra, ou sexa que é terrestre. Por onde nunca o vas a ver é na auga. Pode nadar perfectamente pero non o sabe. Normalmente está na praia pero habita na sabana. É salvaxe. Ten cinco plumas, cinco trozos de pel e un óso pegado n afronte. Dixen que comía raposos pero tamén come anfibios, insectos, pienso, e a súa comida favorita é a pizza. Cando durme, durme un ano. É vivíparo. O seu nacemento normalmente dura 38 segundos e 19 centésimas de segundo. Respiran polas nubes pero lévalle un século coller o aire e outro soltalo. É alegre, simpático, gracioso, bondadoso útil, valente, benévolo, axuda á centre (normalmente a 3ºA), observador… todo o que é un neno vamos. Ademáis gústanlle as mesmas cousas: as golosinas, a pizza, o baloncesto, pintar, ver a tele e ler.


Me llamo Sara y voy a describir a Eva. Tiene los ojos azules, un poco marrones. Tiene la nariz normal, los labios los tiene rosas y brillantes. Las orejas las tiene medianas.

Tiene los brazos grandes, las piernas normales. Es buena con todos. Casi siempre lleva vestidos y un fular. Suele estar con nosotros en clase. Su sueño es viajar por todo el mundo mundial.

1.Si no fueras profe, ¿Qué serías? Sería enfermera. 2.¿Quién fue tu mejor amiga del cole? Noelia. 3.¿Te gusta la lectura? Sí. ¿Cuál es tu libro preferido? Resistenci a. 4.¿Cuál es tu plato favorito? Macarrones con pollo. 5.¿Qué deportes practicas o te gustan? Natación, voleibol y fútbol. 6.¿Qué día es tu cumpleaños ? El 30 de Abril 7.¿Cántas villancico s en Navidad? Sí.


Hola, me llamo Alejandro y os voy a contar de qué se trata. Se hizo porque teníamos que mejorar el cálculo, pero sobre todo las multiplicaciones. Como sabéis, el cálculo es importantísimo para la vida porque lo estamos haciendo todos los días. En el concurso hay que ser muy, pero que muy rápido, porque había niños muy rápidos. Y así acaba la explicación.


Hola, me llamo María. Seguro que queréis saber qué hacemos, para qué utilizamos y quiénes son Luke y Layton. Bueno, pues Luke y Layton son unos personajes muy importantes en mi clase.

Seguro que los conocéis de la Nintendo DS, pero en mi clase los utilizamos de otra manera. Con uno lo hacemos igual. ¿Sabéis con cuál? Con los enigmas, pero nuestros enigmas son los problemas de matemáticas.

Los niños que tiene la “pilla” de Luke son los que de ocho cuentas, siete les van bien. Los que ganan la “pilla” de Layton (la que más cuesta conseguir) son los que tienen todos los problemas bien y los explican. Layton es un señor con sombreo de copa, una

gabardina marrón oscura, un pantalón marrón y zapatos verdes. Luke viste una visera azul a juego con la chaqueta y los calcetines. Su camisa es verde oscura, color vidrio, y sus zapatos son marrones y su pelo es rubio. Bueno, así me despido. ¡Adióóóóós!


Hola, me llamo Clara y voy a enseñaros cómo se hace Exploradores Gramaticales. En primer lugar nos ponemos por parejas según estamos sentados y salimos al patio. Después hay que pensar en nombres nombres de cosas que haya en el patio, sean comunes o sean propios. Cuando los hayamos pensado, los escribimos.

Exploradores Gramaticales trata de conseguir el mayor número de nombres. Los que ganaron fueron Enma y Samuel con 110 nombres. Enma le decía los los nombres a Samuel y él lo iba escribiendo. Yo iba con Claudia. También había más parejas como Lian y Mercedes, Carlota con Diego, Mario con Andrés, Hugo con Lucía de Oliveira etc. Lo hacemos para aprender más nombres de los que sabemos. Después lo metemos metemos en El Noticiero de Ruska y Pilla. Y así termina mi artículo.


Hola señores y señoras que se interesan por mi artículo. Lo primero es que lo hicimos porque estábamos dando la descripción de los paisajes. La descripción era individual. Estábamos sentados en un muro del patio. La votó una amiga de Fus que es profesora de clases particulares. Escogió la de Coral y le voy a hacer unas preguntitas.

¿Cómo lo describiste? Empecé por la presentación, luego por los columpios, pistas etc. Te esforzarías ¿no? Sí, mucho. Bueno, muchos besos a las personas que lean mi super artículo.


Ola, chámome Coral e hoxe vamos a describir o patio, o lugar onde máis nos gusta estar do colexio. O patio é un lugar moi grande rodeado de edificios e ao fondo temos unha parte da Muralla de Lugo. O patio ten varias partes; unha parte onde xogan nenos e nenas ao fútbol e ao baloncesto, porque hai porterías e canastas; noutra parte hai xogos como aros, tobogán, castillo etc. Cando temos sede tamén podemos podemos beber nos bebedeiros, aínda que a auga non sempre sae limpa. O patio gústanos moito pero no inverno fai moito frío e cara o verán fai moita calor. O noso patio é o mellor do mundo, e nel xogamos e pasamos moi bos momentos e desfrutamos dos ratos libres libres que nos deixan as clases.


Áng ngel ngel Muñóz Mu z por Patricia Casal Pardiño Pardi

P: A:

Patricia: ¿Cuántos años llevas en este colegio? Ángel: 11 años, desde el 2001. P: ¿Por qué decidiste hacerte profesora? A: Porque me gustaban mucho los niños y enseñarles cosas. P: ¿Cuál es el recuerdo más bonito que guardas de todos estos años? A: Todos los días los guardo como un buen recuerdo. P: ¿Qué asignaturas impartes? A: Lingua, Lengua, Coñecemento Matemáticas.

y

P: ¿Cuál es tu favorita? A Lengua. P: A:

¿A qué cursos das? Primero B.

L: ¿Te gustaría dar otras asignaturas o a niños de otras edades? M: Sí L: ¿Qué te hubiese gustado ser de no haberte hecho profesor? M: Enfermero..

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo? El contacto con los niños y enseñarles cosas.

P: A:

¿Y lo que menos? Enfadarme.

P:

De los profesores que has tenido, ¿de cuál guardas un mejor recuerdo? Del que me enseñó a pensar antes de hacer las cosas.

A:

P: A:

¿Eras buen estudiante? Regular.


¿Te gusta estudiar? Sí. ¿Sacas buenas notas? Sí. ¿Cuál es tu deporte favorito? El atletismo. ¿Lo haces en el colegio? No. ¿En qué curso vas? En 4º. ¿Es bueno tu profesor? Sí. ¿Cuál es tu asignatura preferida? Artística. ¿Cuál es tu mejor amiga? Sofía. ¿Cuántos años tienes? 9. ¿Cuántas “pillas” tienes? No lo sé. ¿A qué juegas en el recreo? A polis y cacos. ¿Cuántas medallas de ortografía tienes? 10.

la

¿A que te dedicabas en 3ºA? A anotar las “pillas”. ¿Cuál es tengo.

tu

tesoro?

No

¿Qué vas a ser de mayor? Cantante. ¿Cómo llamarías a tu hijo o hija? Lucía o Mateo.

Voy a describir a la alcaldesa de la clase de 3ºA del año pasado. Hicieron una selección y ella fue la más votada. Es muy guapa y buena. Tiene una o dos Ruskas. Tiene el pelo marrón, los ojos verdes y la piel blanca. No es muy alta. Tiene muchos amigos y amigas, y siempre la veo muy feliz. Tiene nueve años. Su deporte preferido es el atletismo. De mayor va a ser cantante. Le gusta estudiar y saca buenas notas.


Fus algunas veces nos lee un libro llamado “El Principito”. Es muy bonito, a mí me gusta mucho. Primero El Principito visitó al rey que decía que era el rey de todo el planeta, pero en ese planeta no habitaba nadie. Entonces el rey decía que El Principito tenía que hacer lo que él dijera porque quería tener un súbdito.

El siguiente planeta era el del señor que contaba estrellas de una en una. Decía- 1,5,10,15…- y entonces llegó El Principito que le preguntó qué hacía pero el señor que contaba seguía sin hacerle caso. En el cuarto planeta había un señor que bebía para olvidar. Llegó El Principito y le dijo¿Por qué bebes? - Para olvidar. - ¿Por qué bebes para olvidar? - Para olvidar que tengo vergüenza de beber.


As clases de chino son algo aburridas, pero pasoo ben. Son na Casa da Xuventude, antes eran na Casa das Línguas, pero agora cambiamos. Está cerca do Conservatorio de Música. Vou os mércores. Ese día tamén voy ao Conservatorio antes de chino, así que vou en coche. O máis difícil son os símbolos, e o máis fácil as letrar. Por exemplo lâo shy que significa profesor e mâ significa cabalo. O profesor chámase Aipin e nos ensina as palabras máis importantes que el pensa. Cando termina a clase, quero decir ao final, tírome no chan e descanso. Logo voume a casa, ceneo, lavo os dentes, poño o aparato, o pixama etc. Estudo chino porque algún día quero ir a China e comunicarme.


Se llama Mario. Tiene los ojos marrones, el pelo corto. Tiene ocho años y es bajo. Le gusta jugar al fútbol y le gustaría practicar el tenis. En su tiempo libre ve la tele. Está contento en 3ºB. Su asignatura favorita es Matemáticas. Tiene ganas de que lleguen las vacaciones de Navidad y de hacer la Comunión.

¿Cuántos años tienes? 8. ¿Estás contento en 3ºB? Sí. ¿Cuál es tu asignatura favorita? Matemáticas. ¿Cuál es tu deporte favorito? Fútbol. Y de los que no practicas ¿Cuál te gustaría practicar? Tenis. ¿Tienes ganas de que lleguen las vacaciones de Navidad? Sí. ¿Por qué? Porque me traen regalos. ¿Tienes ganas de hacer la Primera Comunión? Sí. ¿Qué es lo que te gusta hacer en tu tiempo libre? Ver la tele.


Analista: Hugo Folgueira García La escogí porque a lo mejor crees que tienes un amigo y no lo es como me pasó a mí. Yo creía que tenía un amigo pero sí tenéis un amigo que no lo es ponerlo en el último cajón y coger otros buenos amigos.


l

Texto: Mario Montero Rodríguez

Fotografía: Antonio Gómez Arias

El primer partido de liga de baloncesto de Franciscanos, nuestro colegio, fue contra el Estudiantes Naranjas. Estudiantes ganó por una canasta, o sea, por dos puntos. Hasta Navidad no juegan más. Los de fútbol van 6º. En el primer partido de liga jugaron contra Maristas y perdieron 6-0. Ya sé que fue un palizón. El segundo partido fue contra el Lugo y perdieron 3-1. Ese ya no fue tanto palizón. El tercer partido fue contra el Becerreá y perdieron 15-1. ¡Uiuiuiuiuiu! El cuarto partido fue contra Sarria y ganaron 5-4 ¡Toma! El quinto partido fue contra

el Polvorín, perdieron 7-2. El sexto partido y último fue contra Ferroviaria, ganaron 5-3. Bueno, ahora voy con los de atletismo que les falta una competición por hacer. De los de ajedrez no cogí mucha información pero sé que al que gana le dan una copa de chuches. Bueno, y así terminan los deportes.


Realiza El Noticiero de Ruska y Pilla Praza Maior 26 27001 LUGO Director Editorial Luis Abel Taboada

Redacción Diego Arias, Ánxela Arias-Jordán, Alejandro Bao, Juan Bao, Sara Batres, Patricia Casal, Lucía Centeno, Manuel Chao, Claudia Corujo, Lucía de Oliveira, Carlota del Estal, Enma Fernández, Coral Fernández, Hugo Folgueira, Mercedes Fonseca, Clara Franco, Carla González, Brais Iglesias, Lian Iglesias, María Iglesias, Andrés Jover, Pablo López, María López, Marcos López, Samuel Martínez, Mario Montero Corresponsal Carmen Gómez Usero

Fotografía Antón Gómez, Luis Abel.

Maquetación Luis Abel

Contacto (elnoticieroderuskaypilla@hotmail.es)

Depósito Legal Lugo-¿?¿?-2009 Impreso en España.Printed in Spain. Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción, copia o transmisión en cualquier forma o por cualquier medio ya sea mecánico, electrónico o digital, sin la autorización escrita de la editorial


El Noticiero de Ruska y Pilla.Num 27.  

El segundo número de la promoción 2012/13

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you