Issuu on Google+


HISTORIAS DEL MES 1. COÑECEMENTO DO MEDIO. Conocemos más de la ciudad de Augusto.

2. UNA VIDA SIN GLUTEN. Verónica Navarro enfermedad celíaca.

nos

acerca

la

3. ED. FÍSICA. Se acaban nuestras Olimpiadas. Londres coge el relevo.

4. SOC. PROTECTORA DE LUGO. Él nunca lo haría.

5. FIESTA DEL AMPA. Un patio lleno de juegos.

6. ELECCIONES. Un nuevo rumbo en 3ºA.

Avanzamos


EDITORIAL El tiempo ha corrido mucho y ha dejado los rincones llenos de recuerdos en nuestra pequeña aula, nuestra redacción, nuestro plató, nuestra editorial, nuestro cuartel ortográfico, nuestra guarida supersecreta… Hemos colgado nuestros carteles electorales en estos últimos días para decidir democráticamente que Nuria sería la Excma. Alcaldesa del aula 14 del colegio franciscano de Lugo. Apagamos las luces de clase, del mismo modo que hemos apagado el pebetero olímpico de nuestra Educación Física, no sin antes conocer algo sobre la enfermedad celíaca o poner el corazón en las caricias que dimos a los perritos de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Lugo. En nuestros últimos días quisimos conocer algo más del pasado de nuestra ciudad, nos interesamos por la pétrea guardiana de nuestra augusta urbe. Antes de salir y cerrar la puerta, visitamos la ciudad del Apóstol Santiago y despedimos el curso con canciones en el festival fin de curso. Ahora que el tiempo ha corrido y nos ha dejado los rincones llenos de recuerdos, le pedimos a usted lector, que vuelva a leernos y detenga el tiempo para recoger los recuerdos de este curso de los rincones donde quedaron. Muchísimas gracias.

Director Editorial de El Noticiero de Ruska y Pilla


Iker tiene el pelo corto y marr贸n. Sus ojos son de color marr贸n como su pelo. Tiene unas gafas azules. Es delgado y alto. Hoy lleva puesto una sudadera gris, unos pantalones vaqueros y unos tenis negros y blancos. Su mejor amiga es Iria y sus mejores amigos son Rodrigo y Paulo. Su comida favorita es el pescado y la pizza. Sus animales favoritos son todos. Su deporte favorito es el atletismo.


Hola, soy Sofía, una reportera de El Noticiero de Ruska y Pilla, y os voy a describir a Carlos. Empezaré por describirlo físicamente. Su pelo es corto y marrón, su cara es redonda como una pelota y sus ojos son marrones como una castaña. Sus brazos son iguales a sus piernas. Ahora para finalizar diré lo que hoy lleva puesto. Lleva una camiseta negra y blanca, unos pantalones vaqueros, unos calcetines blancos y unos tenis tipo botas. Es bueno y amable. Bueno, adiós.


Hola, me llamo Sergio y voy a describir a Lidia. Lidia tiene ocho años, es buena y cariñosa. Su juego favorito es el fútbol, su comida favorita son los espaguetis pero no le gustan las alcachofas. Su pelo es de color castaño, sus ojos son marrones, sus brazos son pequeños y sus piernas largas. Es delgada. Aquí acaba mi descripción de Lidia.


Hola,

os

describir

a

voy

a

Manuel

Jover. Tiene el pelo rubio como

el

sol,

las

orejas grandes, grandes, los ojos marrones claritos claritos como

un

oso.

nariz

es

corta

redonda.

Tiene

Su y los

labios rojos como un pintalabios. Es

amable

y

gracioso. Es majo y sincero. Le gustan mucho los

animales.

Su

animal favorito es el rinoceronte. Su comida favorita es la hamburguesa. Su juego juego favorito es la espada. Su color favorito es el morado. Su mejor amigo es Fonseca. Fonseca


¡Hola! Soy un redactor de El Noticiero de Ruska y Pilla. ¡Uy no me presenté! Yo soy Alex, seguramente me conocéis de otros noticieros. Éste es el último noticiero. Hicimos el Día del Mitin, ¿sabéis qué es? Es cuando uno tiene que convencer a las personas de que le voten. El partido de Raquel era R.P.G. Su propuesta era poder cambiarse con sus mejores amigos etc. Yo no voy a contaros todas las propuestas porque no me da tiempo a copiarlas.

El partido de Patricia es el O.N.P. Su propuesta era cambiarse con los mejores amigos, poner menos deberes etcEl partido de Nuria era el N.B.L. Su propuesta era traer chuches y su hámster. También la réplica de la copa del mundial del 2010 y un balón firmado por todos los jugadores de España. Aurora tenía un partido que era P.E. Su propuesta era que escucharía la opiniones de los demás etc. El de Iria era el N.N.A.X. Su propuesta era que podríamos ir al baño tres veces, traer chuches si estamos callados. Rodrigo tenía un partido, el F.U.S.. Su primera propuesta es que Fus será nuestro tutor en 4º. Paulo. Su partido es P.C.A.R. Su propuesta es que no habrá abuso en el recreo. Manuel Couce tienee el T.O.N.U.P.S. Su propuesta fue que pondría las mesas en círculo, hacer el noticiero en 4º, hacer un debate de un tema que nos interese, decorar la clase y hacer juegos. Carlota. Su partido es D.D.E.F. Su propuesta es traer chuches todos los días, cambiar de sitio con nuestros mejores amigos, decorar la clase, conseguir que Fus no de el año que viene, el útimo día sentarse con quien queramos y llevar menos deberes a casa


Sofía tenía el pardido P.C.D.D. Sergio no tenía partido pero tenía una propuesta que era ver la peli del Mago de Oz el último día de clase. Jagoba era del T.V.C.F. Su propuesta era que Fus nos ponga la peli del Mago de Oz. Sara del P.O.S. Su propuesta era dejarle el material al que le hiciese falta y jugar en el recreo con el que lo necesite. Alex, que soy yo, tenía un partido llamado T.X.G. Mi propuesta era jugar partido de todos los deportes y hacer carrerasPablo Fernández del P.L.L. Su propuesta es hacer una prueba más en las Olimpiadas. Antía. Su partido es L.C.A.C. Su propuesta en traer chuches el último día, cambiar de sitio el día de fin de curso, decorar la clase ese día, cuando quede tiempo libre contar chistes, adivinanzas y acertijos. Desireé. Su partido es D.F.I. Su propuesta es que nos enseñará a su conejo. Pablo Fonseca es del D.X.G. Su propuesta es ayudar a la gente que no atiende en clase. Iker. Su partido era P.D.C. Su propuesta era cambiar de mesa a todos y dejar su libreta. Carlos no tenía partido y su propuesta era hacer más actividades. Lidia tenía el R.N. Su propuesta era traer chuches el viernes y ver la peli del Mago de Oz. Manuel Jover. Su partido era el P.S.N. Su propuesta era ayudar4 a todos los animales de la Tierra. Nuria fue la que tuvo más votos, después Antía y después Iker. Nuria lo trajo todo: las chuches, el hámster, el balón con las firmas de todos los jugadores de España etc. Adiós.


Hola, soy Carlota Criado Sanz y voy a contaros el trabajo de los carteles electorales. Mirad, ganó la subalcaldesa porque lo hizo muy bonito, ¡ya lo creo! Bueno, se llama Antía Fernández Vázquez con cuatro puntos. De segundo quedó Manuel Couce Reguera con tres puntos. El cartel lo hicimos en casa, algunos con ayuda y otros sin ella. Manuel lo hizo con ayuda de su padrino. .

Antía ¿con qué hiciste el cartel? Con un folio, pinturas y una foto. ¿Te costó hacerlo? No. ¿Qué cartel te gustó más? Todos me gustaron mucho. ¿Cuánto tiempo te llevó hacer el cartel? Media hora. Bueno pues aquí acaba mi trabajo y pienso que no os voy a volver a ver. Pues adiós.


Cartel ganador de las Elecciones 3ยบA 2012


José Jos Fonseca Jover Por Pablo Fonseca Jover

P: J:

Pablo: ¿En qué curso estás? José: En 5ºA. P: J:

¿Cuál es tu asignatura favorita? Educación Física.

P: J:

¿Eres de Ruska o de Pilla? De las dos.

P: J:

¿Qué te gustaría ser de mayor? Futbolista o atleta.

P: J:

¿Qué es lo que más te gusta del cole? Que se termine.

P: ¿Y lo que menos? J: Los deberes.

¿Practicas algún deporte? ¿Cúal? Sí. Fútbol, atletismo y natación.

P: ¿Cuál es el mejor recuerdo que tienes de tu paso por 3ºA? J: Todo 3ºA lo recuerdo bien. P: Cuando no estás en el cole, ¿qué es lo que más te gusta hacer? J: Hacer deporte. P: Si pudieses cambiar algo del cole, ¿qué sería? J: Me gustaría estudiar menos. P: ¿Recuerdas alguna frase de 3º? ¿Cúal? J: Sí. “Cuando bebas agua recuerda la fuente”.


Hola, os voy a hablar sobre las Olimpiadas. Os voy a decir lo que hemos hecho. Raqueteo, Gran Prix, Algunos Metros Lisos, Jabalina, Carrera de Lentos, Salto Pies Juntos y Reactividad. Ahora os diré los resultados. En el Raqueteo quedó primero Paraguay con 81 golpes a la pelota. En el Gran Prix quedó primero Suiza. En Algunos Metros Lisos ganó Guinea. En Jabalina también ganó Guinea. En Salto Pies Juntos ganó Suecia. En Carrera de Lentos, Venezuela, que soy yo. Y en Reactividad ganó Paraguay. Bueno, esto ha sido todo lo que hemos hecho. Adiós.


¿Sabéis quién soy? Soy Raquel Ameijide Asorey y os voy a hablar de la Protectora de Animales de Lugo. Las chicas eran Eva y Angélica. Vinieron a enseñarnos cosas sobre los animales abandonados. Ellos recogen a los perros abandonados y después los cuidan. Nosotros con permiso de nuestros padres podemos adoptarlos.

La protectora lleva casi 25 años cuidando a perros abandonados. En España se abandonan más de 1000 perros cada año. Los perros de las protectoras cada vez están mejor. En la protectora de Lugo quedan 400 perros y 87 ó 100 gatos abandonados. También se abandonaron conejos, cabras, caballos, camaleones, serpientes, iguanas etc. Hay que cuidar bien a los animales. Algunos tienen un microchip. Es un cuadradito enano, que cuando se los pones, no les duele. Sirve para saber de quién es el perro. Se pone en el cuello. Podemos ir a la protectora de animales a pasear a los perros. Adiós y gracias.


¿Cuáles son sus síntomas? Sus síntomas son que están muy delgados y no crecen. Cuando comemos los alimentos van desde la boca al estómago por un tubo que se llama esófago. El estómago recibe los alimentos y se encarga de triturarlos, Una vez triturados pasan al intestino delgado donde acaban de desmenuzarse. De esta manera los alimentos se convierten en pequeñas unidades de nutrientes que ya pueden atravesar las paredes del intestino delgado y llegar a la sangre. Los celíacos no pueden tomar algunos arroces, ensaladas, verduras etc.

Hola, soy Sara, una redactora de El Noticiero de Ruska y Pilla, y os voy a contar qué es un celíaco, por qué hacemos el día de los celíacos, y por último, pero no menos importante, cuáles son sus síntomas. ¿Qué es un celíaco? Es una persona que no puede tomar gluten porque daña su estómago. Entonces comen diferente. ¿Por qué hacemos este día? Porque tenemos que saber los síntomas por si somos celíacos y no lo sabemos.


¡Hola! Bueno, debería de decir adiós porque éste es el último noticiero que hago en 3ºA. En este noticiero os voy a contar cómo se fundó Lugo. Lo hicimos para conocer cosas del pasado de Lugo ya que nos interesa saber algo de nuestra ciudad. Su nombre era Lucus Augusti, que significa “bosque sagrado de Augusto”. En los bosques había espíritus como por ejemplo el del dios celta Lugh, y parece ser que por él puede venir el nombre de Lugo también. Los romanos hicieron el teatro romano y muchas cosas más, tan valiosas como la Muralla que en pleno 2012 todavía sigue en pie. Paulo Fabio Máximo es al que Augusto le dijo que fundara la ciudad. Para fundarla tenían una especie de normas: tenía que estar en un lugar elevado, tenía que estar cerca de un río, tenía que tener cerca bosques para la madera etc. En el siglo 25 a.d.C. se fundó Lugo. En la Plaza de España aparecieron dos máscaras. Piensan que si se excava más aparecerá el teatro romano. Bueno, así acaba mi último artículo del último noticiero de 3ºA.

¡Adiós!


Hola, soy Iria y os voy a contar mi último artículo que es el de la Muralla de Lugo. Lo hicimos porque lo estamos viendo en Coñecemento do Medio, también porque es el Arde Lucus y ¿por qué no aprender en un colegio sobre la Muralla de Lugo? La Muralla se hizo a finales del siglo III a.d.C. ¿Por qué? Porque sentían la presión de los pueblos bárbaros. ¿Por qué dejaron fuera de la Muralla algunas zonas de la ciudad? La verdad es que no se sabe. La longitud de los lienzos de la Muralla es entre 8,9 y 9,8 metros. Se conservan 46 cubos enteros y 39 cortados de los 86 originales. En uno de ellos se conservan dos ventanas.

¿Cómo la hicieron? Cogieron losas de granito e hicieron una especie de cemento. Hoy en día hay 10 puertas, 5 romanas y 5 nuevas. La puerta de Santiago es romana aunque reformada. Es de salida porque tiene una imagen por dentro. Después está la Porta Miñá. La puerta del Bispo Odoario es nueva, se hizo en 1921. La gente protestó porque el alcalde le puso dinamita. La puerta de la Rúa Nova es romana. La puerta de San Fernando es nueva. La Puerta Falsa es antigua y le llamaban también Puerta del boquete. La puerta de la estación es nueva.

La puerta de San Pedro es romana y por allí pasa El Camino de Santiago. Esta puerta también se llamaba toledana. La puerta de Bispo Izquierdo es nueva y la de Bispo Aguirre también. De accesos hay 4 escaleras y una rampa. Son nuevos porque los romanos tenían escaleras dobles en cada cubo. En el Reducto Cristina el obispo hizo un castillo y cortó la Muralla. Luego al reconstruirse quedó esa parte recta con una esquina. Había un foso exterior y uno interior. Había casas pegadas a la Muralla hasta el 1971. El Concello hizo la operación “Muralla Limpia” y se derrumbaron todas. El 30 de noviembre del 2000 declararon la Muralla patrimonio de la Humanidad. Adiós.


¡Hola! Soy Nuria y en este noticiero os voy a hablar de la Muralla China. La Muralla China sube y baja cuestas. Es serpenteante. La construyeron para proteger el imperio chino en el s. III d.C. Al período entre el 480 y el 221 a.d.C. se le llamó de los reinos combatientes y se hicieron distintos tramos de la Muralla. El emperador que unificó todos los reinos dijo que se unieran.

Después de la dinastía Quin, vino la dinastía Jan, y luego la Ming. Esta dinastía expandió la Muralla. Hoy en día mide 7.300 km, pero sólo sigue en pie el 30%. Mide de alto entre 7 y 8 metros y de gordo 6 metros. Bueno, esto es todo. Hasta siempre


Hola, soy Aurora y os voy a contar una visita. Fuimos a ver un vídeo en la Casa dos Mosaicos. Había un señor que era un arqueólogo pero ahora explica las cosas en esa casa. En el vídeo aparecía un señor que se llamaba Enrique, que iba a ser nuestro guía. Después aparecía el mar con unos delfines. Aparecía Paulo Fabio Máximo diciendo que iba a crear Lugo. Después estaba la Muralla de Lugo y un guerrero al lado del fuego. Aparecía una ciudad con personas, un templo etc. Enrique aparecía vestido de guerrero y decía- poco a poco Lucus Augusti va despareciendo. También decía que gracias a la arqueología aparecen cosas. Aparecía una piedra que ponía algo en latín, y aparecía la casa en la que estábamos, después describía la csa diciendo las partes en latín y el significado en español. En la otra visita había tres vídeos. En el primero vimos la Muralla Romana. Aparecía un soldado centinela y decía que había dormido poco. Había una mesa táctil pero no aprendimos mucho con ella porque no funcionaba. En otro vídeo aparecía un señor escribiendo a máquina y en papel. Después aparecía la Muralla medieval de Lugo. Aparecían algunos mapas. En el tercer vídeo aparecía la Muralla como Patrimonio de la Humanidad. Aparecía Lugo con personas y unos señores y señoras explicaban cosas sobre ella. El alcalde estaba sentado en las escaleras del obispado. Y aquí acaba mi artículo.


¡Hola! Me llamo Iker y en este último noticiero de la temporada me toca la excursión de fin de curso a Santiago de Compostela. En primer lugar nos recogió el bus enfrente de Maristas a las 10. Llegamos más o menos a la 11:30. Nos dejó enfrente al Parlamento de Galicia. Entramos y fuimos a diferentes sitios del Parlamento. Nos dieron un libro y fuimos a una sala donde vimos un vídeo sobre qué hacían en el Parlamento. Después fuimos a la biblioteca, más tarde fuimos a una sala donde había cuadros de señores

a los que se les dedicó el Día das Letras Galegas. Por último fuimos al hemiciclo donde el guía nos mandó hacer algunas propuestas. Al salir estaba lloviendo y fuimos corriendo por las calles empedradas hasta llegar a la plaza del Obradoiro, pero seguía lloviendo y comimos en los soportales de la Casa do Concello de Santiago. Cuando acabábamos podíamos ir al baño o a comprar un helado en un bar llamado Raxoi. También podíamos comprar un recuerdo, jugar al fútbol… Tuvimos que esperar

Bastante porque lloviznaba, mientras nos entreteníamos con un perro llamado Peregrino, era un cachorro de labrador. Por fin fuimos a los tejados. Entramos por el palacio del obispo y vimos donde dormían antes los peregrinos, y el botafumeiro que servía para espantar los malos olores de los peregrinos. En esa planta había unos zancudos de 5 metros. También la guía nos contó que la Catedral tenía forma de cruz. Desde ahí se veía la imagen de Santiago a caballo y el enorme órgano.


Subimos a los tejados y lo primero que nos contó la guía fue que la Catedral es medievalbarroca. Y nos contó también que estaba rodeada de plazas: Obradoiro, Praterias, Azabachería, Quintana… Después nos dijo que había una exposición de Santos muy bonita y fuimos porque nos sobraba tiempo. Bajamos a merendar a la Plaza del Obradoiro y ahí vimos el autobús del Celta de Vigo. Merendamos rápido y fuimos por unas calles empedradas. Pasamos por delantes del monasterio franciscano. Llegamos a Lugo a las nueve menos cuarto. Espero que os deis cuenta de cómo fue la excursión. ¡Hasta pronto!


¡Hola! Soy Pablo Fernández Pérez y esto es El Noticiero de Ruska y Pilla. Yo os voy a hablar del Concurso Literario. Había que escribir un cuento sobre Don Quijote de La Mancha, o una poesía y tenía que ser en Lugo. Cuando me dijeron que había ganado me sentí muy feliz. Por fin el jueves 7 de Junio llegó la entrega de premios literarios. Lo hicieron en el salón de actos. Primero le entregaron los premios, que era un diploma, a los de la ESO. Para entregarlo, por ejemplo, cogía Buján el micrófono y decía un nombre de una persona de la ESO.

Después bailaron Uxía, la hermana de Manuel Couce Reguera, y su amiga Marta. ¡Fue un baile precioso! Después…¡por fin llegó, por fin! Entregaron los premios a Primaria. Empezaron por 1ºA y 1ºB con sus tutores, después 2ºA y 2ºB, y por fin 3ºA y 3ºB. Nos regalaron una carpeta, una bola del mundo que también era una hucha etc. Por último bailaron otras chicas que en comparación el otro baile, éste parecía una pequeña obra de teatro de dos personas.

Bueno, esto ha sido todo, y volveremos a ver este noticiero en el siguiente curso. ¡Adiós otra vez!


Me llamo Paulo y te voy a hablar sobre el Festival fin de curso. En este Festival hubo muchas cosas, así que prepararos. Los primeros fueron 1ºA y 2ºA con “Animals Wel”. Los siguientes fueron fueron un grupo de niñas de 2ºB bailando y cantando “Yapenca”.

Después fueron otro grupo de niños y niñas de 1ºB con “Follow the leader”.

Los de 3ºB con la flauta tocaron “Paxariños que vides voando”

Bueno, esto ha sido todo. Adiós.

Luego fueron unas niñas que cantaron “La bomba”. Bueno, no me acuerdo de más, pero eran unas canciones canciones muy buenas. ¡Ah! Cantamos los de 3ºA la de “Carmiña” con la flauta y cantamos “Teño un amor en Rianxo”


¡Hola! Soy Patricia Blanco Díaz y os voy a decir qué había en la fiesta fin de curso del AMPA. Había cuatro hinchables. En uno había que escalar y luego te tirabas por el otro lado, luego había uno de lucha libre, en otro tenías que subir hasta lo alto y luego te tirabas por un tobogán, y el último era un hinchable con forma de unicornio. Luego te podía pintar la cara, podías hacer llaveros etc. Había tres juegos más, en uno tenías que meter un aro con una caña en una botella, otro era el tres en raya, y el último fue el cuatro en raya. Nos los pasamos muy bien y nos divertimos mucho y nos dieron zumos. Y esto ha sido todo lo de la fiesta de fin de curso. ¡Adiós! Espero que os haya gustado.


El Espantapájaros fue a ver a Oz para que le pusiera un cerebro. El Mago de Oz le dijo que tenía que que quitarle la cabeza. Después el Leñador fue al salón del trono y le pidió un corazón, y se lo puso. El León fue por el coraje. Le dio una poción y se bebió el coraje. Dorothy entró a pedirle volver a su casa. Le dijo que podían hacer un globo y lo hincharían con gas caliente. A Oz se le rompieron las cuerdas del globo y salió volando pero antes le dijo a Dorothy que Glinda era la bruja más poderosa y que

podría ayudarla. Pasaron por un lugar donde unos pequeños les lanzaban piedras y el el Espantapájaros dijo que por qué no llamaban a los monos alados. Y los llevaron al otro lado que era un bosque donde los árboles se movían. El Leñador les pegó un hachazo y pasaron. Encontraron un muro de porcelana. El Espantapájaros lo saltó y como como era de paja y no se lastimaba, los demás saltaron sobre él. No llegaran muy lejos cuando escucharon un ruido.

Dorothy llamó a los monos alados y los llevaron al otro lado. En una casa había un señor y una señora y les preguntaron donde estaba el el castillo de Glinda. El señor le dijo que los llevaría si le regalaban el sombrero dorado. Dorothy dijo que sí, que ya no lo necesitaba porque lo usara tres veces. Glinda le dijo que para volver a su casa tenía que dar tres golpes con los tacones diciendo a donde quiería ir. Cuando Dorothy llegó a casa en encontró con sus tíos.


Hola, soy Desi y os voy a contar ¿Cómo será 4º? No va a haber noticieros y creo que nos va a dar Asun. Creo que no haremos Ruska y Pilla TV. En Lengua Castellana, Lingua Galega, Coñecemento y Mates cambiarán las cosas mucho. Haremos cosas normales. Adiós, me despido de Ruska y Pilla y Fus.


Hola, soy Carlos, el redactor de este artículo. Manuel es el vicepresidente del AMPA. Tiene el pelo peinado, los ojos marrones como la tierra, la nariz pequeña, el cuello largo como una cuerda, los brazos fuertes como un oso, pecho grande y duro como una roca, las piernas cortas y los pies como estuches. Tiene un jersey morado, unos vaqueros y unos zapatos. Es bueno y le gusta mucho ver las evoluciones de los niños.

¿Desde cuándo eres aficionado al ajedrez? Desde hace dos años, desde que hay equipo de ajedrez en el cole. ¿A tu hija le gusta el ajedrez? Sí le gusta pero le gusta más a mi hijo Álvaro. ¿Qué te parece el Fantástico, noticiero? demuestra vuestro trabajo y el de Fus. Es un honor aparecer en él. ¿Te gusta algún otro deporte? Sí, me gusta mucho el baloncesto y la Fórmula 1. También me gusta el fútbol, soy del Atlético de Madrid. ¿Cuántos años tienes? 42. ¿Te acuerdas de algunos de tus alumnos? Sí. ¿Te gustaría dar clases de ajedrez? No porque soy muy malo. Yo soy el que debería ir a clases.


Pablo es alto y bueno. Sus ojos son marrones. Tiene el pelo marrón. Es delgado. Le gustan los espaguetis y los macarrones. Tiene ocho años.

¿Practicas algún deporte? Sí. ¿Te gusta el fútbol? Sí. ¿Qué profe te gusta más? David. ¿Te gusta 3ºA o 3ºB? 3ºA. ¡Te gusta el Colegio? Sí.


Analista: Lidia Irimia Holguín ¡Hola1, soy Lidia, redactora de El Noticiero de Ruska

y

Pilla,

y

esta

frase

significa

que

aproveches lo que te da la vida, por ejemplo si tienes un limonero y limones…aprovéchalo.


Como todos los años los niños del cole, hacemos un festival para acabar el curso riendo y haciendo lo que nos gusta. Yo no pude ver el de primaria pero me hubiera encantado hacerlo, ver lo bien que lo hicisteis todos. En nuestro festival lo hicieron todos genial, hubo ballet, bailes modernos, cantantes,…

También hicimos como si el festival se convirtiera en “Tu sí que vales” con jurado y unas actuaciones alucinantes. Fue super divertido y nos lo pasamos genial. Espero veros a vosotros subidos a ese escenario como alumnos de la ESO y pasándooslo genial.


l

Texto: Manuel Jover Pérez

Fotografía: Google Imágenes

Hola, soy Manuel Jover y os voy a hablar de los resultados de los deportes. Hicieron dos partidos. El primero fue contra Calasanz y quedaron 3-3. Después ganaron en los penalties y el último partido perdieron 3-0. Cuando acabó todo les dieron medallas de plata y un trofeo. De paso esta el entrenador del Deportivo de A Coruña. Esto es sobre fútbol. En Ribeira quedaron 4º por equipo. Esto es atletismo. Todos los de kárate aprobaron. Fueron al examen para conseguir cintos. Lidia consiguió amarillo-naranja, Desi amarillo y Jagoba blanco. Rodrigo quedó de 8º y Carlos de 3º. Esto sobre ajedrez. En tenis yo quedé de 1º. Mi equipo y yo quedamos de primeros. Y esto es todo sobre los deportes. Hasta mañana.


Realiza El Noticiero de Ruska y Pilla Praza Maior 26 27001 LUGO Director Editorial Luis Abel Taboada

Redacción Raquel Ameijide, David Arias, Aldara Arias, Patricia Blanco, Nuria Blanco, Aurora Cabado, Iria Carballido, Rodrigo Caruezo, Paulo Cortón, Manu Couce, Carlota Criado, Sofía Darriba, Sergio Dasilva, Jagoba de la Cruz, Sara Fernández, Alex Fernández, Pablo Fernández, Antía Fernández, Desi Flores, Pablo Fonseca, Iker González, Carlos Illán, Lidia Irimia, Manu Jover .

Corresponsal Carmen Gómez Usero

Fotografía Antón Gómez, Luis Abel.

Maquetación Luis Abel

Contacto (elnoticieroderuskaypilla@hotmail.es)

Depósito Legal Lugo-¿?¿?-2009 Impreso en España.Printed in Spain. Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción, copia o transmisión en cualquier forma o por cualquier medio ya sea mecánico, electrónico o digital, sin la autorización escrita de la editorial

A ver si llevo pronto este fuego de Olimpia a Londres para poder leer con calma el último número de El Noticiero de Ruska y Pilla de este curso.



El Noticiero de Ruska y Pilla.Num 25.