Page 1


HISTORIAS DEL MES 1. RADIO BANA. Todavía en el laboratorio la nueva actividad del proyecto lingüístico.

2. BALLET. Uxía, Marta, Carlota y Antía nos enseñan el arte de la expresión corporal.

3. CARLOS VILLAMOR. Vuelve uno de los grandes amigos de 3ºA.

4. OLIMPIADAS. De nuevo luce la llama sagrada de Olimpia.

5. TEMPUS FUGIT. Entendemos las medidas del tiempo.

6. VALENTÍN PAZ ANDRADE. Descubriremos al homenajeado el Día das Letras Galegas.

Está listo


EDITORIAL

El tiempo ha volado en este mayo desde la celebración del III Congreso Mundial de Expresión Oral, hasta el concurso de deletreo de Lengua Castellana. Desde que el aula se convirtió en un Museo durante una hora, hasta la conmemoración del Día das Letras Galegas. Pero el tiempo en ocasiones se detiene por unos instantes, y así lo hizo para dejarnos disfrutar de la belleza del ballet de Carlota y de Antía, de Uxía y de Marta. Y se detuvo durante la visita del gran Carlos Villamor, y también los relojes dejaron de marcar el paso de sus agujas en el momento que Manuel Hurtado encendió de nuevo la llama sagrada de Olimpia en nuestro patio de juegos. Dejemos pues que se vuelva a parar mientras nos adentramos en las letras de este nuevo número de El Noticiero de Ruska y Pilla.

Director Editorial de El Noticiero de Ruska y Pilla


Hola, soy Nuria y os voy a describir a Pablo Fernández. Tiene ocho años. Tiene el pelo castaño como la tierra. Sus ojos son marrones como el cartón y grandes como rascacielos. Su nariz es mediana. Su boca es mediana y sus labios son rosa clarito como una rosa. Es de estatura media. Sus brazos y piernas son grandes. Es muy bueno. Sus mejores amigos son Alex y Paulo. Su comida favorita son los espaguetis. Es del Barça. Le gusta mucho jugar a la 3DS. Su canal favorito es Clan. Su animal favorito es el lince. Bueno, espero que os haya gustado. Adiós.


Soy David y voy a describir a Antía. Antía tiene el pelo rubio, las orejas pequeñas con dos pendientes grises. Tiene los ojos marrones, la nariz pequeña y los labios rojos. Tiene el cuello pequeño y en el cuello tiene un colgante. Tiene una camiseta de flores de color verde, rosa y violeta. Tiene los brazos pequeños. Tiene el pantalón gris. Tiene los zapatos blancos. Es buena, muy buena estudiante y alegre. Su mejor amiga es Carlota. Su comida favorita son los espaguetis. Adiós.


Hola, me llamo Sergio y os voy a describir a Desi. Tiene ocho años. Su comida favorita es la pizza. Su deporte favorito es el kárate. Tiene los ojos marrones y las orejas pequeñas. Su mejor amiga es Patri. Por último, no tiene gafas. Hasta el próximo noticiero.


¡Hola! Soy Patricia y os voy a describir a mi compañero Pablo Fonseca. Pablo tiene el pelo castaño, las orejas pequeñas, los ojos marrones como la madera, la nariz pequeña y los labios rosas como las rosas. No es ni alto ni bajo, ni gordo ni delgado. Su camiseta hoy es de color blanco y rojo. Sus pantalones son de color azul azul marino, rojo y blanco, y sus tenis son de color blanco y rojo. rojo

Su comida favorita es la CBO y su bebida favorita el Aquarius de limón. Es listo, atento, simpático y alegre. Su deporte favorito es el fútbol. Su mejor amigo es Manuel Couce. Y ésta ha sido mi descripción. Hasta el próximo noticiero de Ruska y Pilla.


¡Hola! Me llamo Iria y os voy a contar el Día Internacional de los Museos. No hay esculturas de los antepasados, si no fotos de la presentaciones power point, de Ruska y Pilla etc. Después Fus nos dio un folio y allí pusimos las siguientes palabras: Ruska, Pilla, El Mago de Oz, Terry Fox, Don Quijote, Arquímedes, Xorima, Síndrome de Down, Gandhi, Rosalía de Castro, Louis Braille, El Principito, Leonardo da Vinci, San Francisco, Edison, Beethoven, Bailarina, Cervantes, Bonxe, San Froilán, La Mona Lisa, Verbena, La última cena, El hombre de Vitrubio… ¡Ah, se me olvidaba! Lo hicimos porque los museos son una de las partes más importantes de la ciudad. Cada poco cambian algunas colecciones. Entonces puedes ir cada poco. El juego lo corregía el compañero de atrás. ¡Adiós, hasta le próxima!


Hola, soy Rodrigo, un redactor del noticiero. Hoy os voy a hablar del III Congreso Mundial de Expresión Oral. Paulo habló de los porteros, dijo que tenían varias formas de parar. Iker dijo que Springfield está en Oregón y que es igual que el de los Simpson. Sergio habló de por qué hacemos KaLla. Fon habló de los dinosaurios. Manuel Jover habló de los cocodrilos. Auro habló de la espada. Nuri habló de Ruska y de Pilla. Raque habló de Manu Couce habló de los perros. Canarias. Sara habló de su peluche. Alex habló de la Jagoba habló de los noticieros limpieza de las calles de Lugo. Desireé habló de su Se trataba muñeca. de decir cosas Fer habló de su finca en sobre algo que Labio. te gustase. Patricia habló de las Tenías que ardillas. subirte a un atril Antía habló de Tenerife. y contar todo lo Carlos habló de su que quisieses. colgante. Lo hicimos Carlota habló de para mejorar la Canarias. expresión oral.


Hola, me llamo Alex, un redactor de El Noticiero de Ruska y Pilla. Voy a contaros la historia del Gallego. Los castrexos vivían en castros y eran unos peleones que tenían su propio idioma. Los romanos hablaban en latín, del que luego evolucionaron muchos idiomas. Los romanos colonizaron España y Portugal. En la época romana Galicia no era como ahora, se llamaba Gallaecia y Portugal, Lusitania. Galicia ocupaba una parte de Portugal y entonces se hablaba gallego-portugués. En el 1200 aparece el primer documento en gallegoportugués, “Or faz ost’o senhor de Navarra” Llega un rey, Alfonso X, que escribía y por eso le apodaban “El sabio”. Los siglos oscuros son el XIV y el XV. Los nobles gallegos se pusieron del lado que perdió por la corona. Se mantienen las cantigas de cego. Fray Martín Sarmiento quería que se hablara en gallego en las escuelas. Rosalía de Castro en 1869 publica Cantares Galegos. En 1905 se crea la Real Academia Galega. La gente luchó en el exilio por que el gallego se utilizase y se valorase. Como Castelao que fue también político y peleó mucho. Llega la Guerra Civil que es el capítulo más triste de España. El castellano se utiliza como idioma oficial y en las escuelas. En el 1950 aparece la Editorial Galaxia. Su director era Otero Pedrayo. El primer día de las letras galegas fue en 1963. Hoy en pleno siglo XXI nuestra lengua sigue viva, sólo nos queda hacer camino. ¡ Hasta el último noticiero!


En 1957 fue a la cárcel por escribir un artículo que no le gustó al gobierno. Fue del Partido Galeguista y conoció a Castelao. Se vinculó a Pescanova. Escribió sobre Galicia sobre todo cuando acabó la guerra.

Hola, soy Sara, una reportera de El Noticiero de Ruska y Pilla. Os voy a hablar de Valentín Paz Andrade Valentín es el hombre al que está dedicado el Día das Letras Galegas de este año. Todos los autores al los que se le dedica este día fallecieron. Valentín fue abogado. Hubo un conflicto entre España y Marruecos y fue con el ejército. Tenía una infección y tuvo que volver.


Santiago Santiago Cabado Goás Go por Aurora Cabado Goás Go

A: S:

Aurora: ¿En qué curso estás? Santi: En 2ºA de ESO. A: S:

¿Cuál es tu asignatura favorita? Ciencias Sociales.

A: S:

¿Eres de Ruska o de Pilla? De Pilla porque es muy pequeñita.

A: S:

¿Qué te gustaría ser de mayor? Profesor de Ciencias Sociales.

A: S:

¿Qué es lo que más te gusta del cole? Los recreos.

A: ¿Y lo que menos? S: Los deberes.

¿Practicas algún deporte? ¿Cúal? No.

A: ¿Cuál es el mejor recuerdo que tienes de tu paso por 3ºA? S: Cuando Fus nos daba medallas. A: Cuando no estás en el cole, ¿qué es lo que más te gusta hacer? S: Jugar a la DS y a la Wii. A: Si pudieses cambiar algo del cole, ¿qué sería? S: Que se entrara más tarde. A: ¿Recuerdas alguna frase de 3º? ¿Cúal? S: Sí. “Un hombre con pereza es como un reloj sin cuerda”.


¡Hola! Me voy a presentar. Soy Antía Fernández Vázquez y os voy a hablar sobre las medidas del tiempo que hicimos. Fus nos dio un folio con preguntas y nosotros teníamos que responderlas con un cronómetro que nos dio. Las preguntas eran: -¿Cuánto lleva en segundos ir andando de un extremo a otro del patio? - Pásalo a minutos. - Calcula el tiempo que lleva hacer esta cuenta. - Pásalo a horas/minutos/segundos. - Mide cuánto tiempo lleva subir cinco veces las escaleras de los bebederos. - Calcula en segundos y minutos cuánto lleva a un compañero nombrar (sin que falte ningún nombre) a todos los compañeros de clase. - Dibuja y colorea por la parte de atrás, una casa de dos pisos, con cuatro ventanas en el primer piso, un árbol a cada lado y unas montañas con un río en un tiempo de cinco minutos. Ahora os voy a contar los resultados que tuve: 1)39”, 2.)0 ‘ 39”, 3)1’13”, 4)0 horas, 1 min 13 segundos, 73 segundos, 5) 25”,. Esta actividad, que hicimos en clase el pasado lunes 28, lo hicimos porque en matemáticas estábamos dando el tiempo, entonces Fus pensó que con esto aprenderíamos mucho más. Y así fue. Bueno por lo menos yo aprendí mucho. Espero que os haya gustado saber lo que hacemos en clase, como por ejemplo, en mi artículo las medidas del tiempo. Un beso muy fuerte. Adiós.


Hola, me llamo Desi y os voy a contar ballet. Bailaron Antía y Carlota. Nos bailaron una canción en el gimnasio. Sacaron unos pañuelos y tenían una falda roja, rosa, blanca y negra. Se llamaba carácter. Practican una hora. Hasta el próximo noticiero de Ruska y Pilla.


Hola, soy Manuel. Tuvimos una actuación de ballet donde bailaron Uxi y Marta. Fus les pidió si podían hacerlo para nosotros en Ed. Física, en el tema de expresión corporal. Nos hicieron un baile contemporáneo, pero no tuvieron mucho tiempo para ensayar. La música era pop. Hacían pasos raros y saltaban mucho. También estiraban mucho y daban muchas vueltas. Lo hicieron en el gimnasio. Uxi y Marta hacen ballet. Una es mi hermana y la otra la amiga de mi hermana. Uxi empezó a practicar ballet a los tres años y Marta a los seis años. Pueden estirarse tanto porque estiran muchas horas todos los días.


Hola, soy Pablo Fernández y estamos en El Noticiero de Ruska y Pilla. Yo os voy a hablar del concurso de deletreo. Os preguntaréis en qué consiste el concurso de deletreo. Bueno, pues consiste en que Fus nos preguntó palabras y las teníamos que deletrear. Una diferencia entre la primera ronda y las demás, era que en la primera nos preguntó dos palabras a cada uno. Había que deletrear las dos bien, si no, no pasábamos de ronda. En las demás rondas sólo nos preguntó una a cada uno. Ahora os voy a decir como quedamos. Los ganadores fueron Nuria, Antía y Raquel. Bueno, hasta la próxima. un artículo de Pablo Fernández Pérez


Redactor: Redactor: Carlota Criado Sanz

Fotografía: Luis Abel

Hola, buenos días, soy Carlota Criado Sanz y os voy a hablar de Carlos Villamor, un corredor que es muy bueno. Carlos trabaja en un laboratorio de investigación. Era del colegio de los Maristas. Entrenaba a tenis y a fútbol. Cuando se enteró de que había atletismo en su colegio quiso ir y su madre le dijo que más de dos deportes eran mucho, y como a él le gustaba más el tenis que el fútbol, dejó el fútbol y cogió el atletismo. Bueno ahora van algunas preguntas que le hicieron, que fueron muchísimas: ¿Tú puedes ir a todas las carreras? No a todas porque a veces no puede por el trabajo. ¿Cuándo empezaste? A los dieciséis años. ¿Cuántas horas entrenas? Todos los días sobre 3 horas. ¿Cuántas copas ganaste? Dejé de contar cuando llevaba cincuenta y pico. ¿Alguna vez fuiste a las Olimpiadas? No. ¿Alguna vez te cogió un equipo bueno? Estuve en un equipo de Lleida, en uno cántabro y ahora en la Sociedad Gimnástica de Pontevedra que está en División de Honor. ¿Cuántos kilómetros haces a la semana? Sobre 120 km. ¿Alguna vez te lesionaste? Sí pero de poca importancia. ¿Tú entrenas sólo o con gente? Con mi grupo de entrenamiento. ¿Cuántas medallas ganaste? No lo sé. ¿Te gusta mucho el deporte? Sí muchísimo. ¿Alguna vez te dopaste? No, nunca. ¿Cuál era tu ídolo en los deportes? Roger Federer.


Bienvenidos a todos. En este noticiero me toca “Las Olimpiadas”. Las Olimpiadas las hace Fus todos los años y viene relacionado con el tema 6 de Educación Física, “Los juegos y deportes”. Lo primero que os cuento es que el símbolo de los aros representa los continentes unidos. Bueno, las Olimpiadas nacieron en Olimpia, Grecia antes de Cristo. Las primeras pruebas eran lucha, salto, disco… Este año toca en Londres. Ahora os voy a hablar del fuego sagrado de Olimpia. Ponen placas solares y encienden la antorcha, y así hacen relevos hasta llegar a la ciudad de las Olimpiadas. Ahora os voy a decir los países: Raquel: El Salvador Aldara: Italia Nuria: Grecia Iria: Chipre Manu Couce: Austria Carlota: Albania Sergio: Suecia Sara: Ucrania Pablo Fdez: Egipto Desi: Macedonia Iker: Paraguay Lidia: Alemania

David: Senegal Patricia: Mali Aurora: Lituania Rodrigo: Venezuela Paulo: Bulgaria Sofía: Luxemburgo Jagoba: España Alex: Guinea Antía: Suiza Pablo Fon: Portugal Carlos: Trinidad y Tobago Manu Jover: Bélgica

Ahora os voy a contar el desfile olímpico. Nosotros primero teníamos que elegir quién encendía el pebetero.


Los candidatos eran Hurtado, Ginés, José Gómez, Carmen Usero, Mónica, Aaron, Lucía Seijas y Germán. Al final ganó Manuel Hurtado. Después teníamos que hacer la pancarta y después colorear nuestra bandera y pegarla. En el patio hacíamos un pasillo, sonaba la música y pasaba Manuel para encenderla.

Después hicimos las actuaciones musicales que éramos: Nuria, yo, Lidia, Sara, Iria, Raquel, Carlota, Aurora y Paticia. Ahora os voy a decir las pruebas que van a ser: carrera atados, gymkhana fútbol, gymkhana fútbol, carrera de lentos, algunos metros lisos, salto pies juntos, raqueteo, reactividad, jabalina de espuma y grand Prix. De momento sólo nos dio tiempo a hacer carrera atados y fútbol. Los ganadores fueron Suecia en fútbol y Paraguay en carrera atados. ¡Hasta el próximo número del noticiero!


¡Hola! Soy Paulo y os voy a hablar sobre las mascotas de los Juegos Olímpicos de este año 2012, de 3º de Primaria. Votábamos diciéndole a Fus el nombre de la mascota a la que le dabas tu voto. Mi mascota se llamaba “Lionis” y era un león que escupía fuego por la boca. Era muy fuerte e inteligente, igual que debe de ser un buen atleta olímpico. La mascota de Rodrigo era una oveja con la antorcha olímpica, y en el centro de su cuerpo tenía un cartel que ponía “Juegos Olímpicos”. La de Manuel Couce se llamaba “Polimpo” y era un pulpo rosa muy simpático y marchoso. La mascota de Iker se llamaba “El rey de los Juegos” y eran los aros olímpicos con una pierna y un campo verde muy bonito. La verdad es que era una mascota muy original. La de mi compañera Aldara era una perrita animadora que llevaba en sus patitas delanteras unos pompones para animar a los jugadores olímpicos. La mascota ganadora fue la de Silvia, una compañera de 3ºB, que dibujó a “Tobi”, un perro de color marrón, posiblemente un cocker spaniel que tenía un balón de baloncesto al lado. No sé si lo he descrito bien porque por desgracia yo estuve enfermo cuando se celebró y no lo pude disfrutar. Espero que os haya gustado mi artículo, sobre todo porque posiblemente será el penúltimo de este curso. ¡Hasta la próxima!


Hola, soy Manuel Jover Pérez y os voy a describir el Pebetero Olímpico. La base es de color color azul con siete cajas. Tiene un cabecero gris con una bandera con cinco aros de color azul, amarillo, negro, verde y rojo. Dentro está la llama olímpica de color amarilla, roja y naranja. Está hecho de cartón. cartón. Mide 1 m 15 cm de alto y 35 cm de ancho. ancho. La llama mide 50 cm. Sirve para que Manuel, que no soy yo ni mi compañero, coja la antorcha, pase por el medio de nosotros hacia el pebetero, ponga la antorcha en él y encienda la llama olímpica. Se utiliza para las Olimpiadas. Ésta ha sido mi descripción descripción sobre el pebetero olímpico. Hasta mañana. Adiós.


¿Sabéis quien soy? Soy Raquel Ameijide Asorey y os voy a contar sobre RadioBana. Os voy a contar que es un blog de Internet. Los niños y niñas que lo mirasen podrían opinar sobre las canciones que cantamos y escuchamos en clase. Si nos portamos bien, Fus nos pone música y nos va a grabar para ponerlo en el blog. Lo hicimos porque a Fus se le ocurrió


Hola, soy Aldara y os voy a contar como continúa El Mago de Oz. Los munskins amarillos se quedaron felices y dijeron que si podían hacer algo por Dorothy. Dorothy les dijo que podían arreglar al leñador de hoja de lata y después la ropa del espantapájaros que cayó del árbol. Los munskins rellenaron al espantapájaros y arreglaron el hacha del leñador que rompieran los monos aladosDespués era de noche y se pedieron.


¿Cuántos años llevas entrenando? 21 años. ¿Cuándo empezaste a hacer kárate? A los 4 años. ¿Cuántos trofeos tienes? Muchos. ¿Y medallas? Tengo más medallas que trofeos, así que muchas también.

¿Qué es lo que más te gusta del kárate? Todo lo que me aporta y lo que me hace sentir. ¿Cuál fue tu primera competición? Un comarcal en Lugo. ¿Qué cinturón eres? Negro 2º DAN. ¿Qué es lo que haces cuando no tienes kárate? Generalmente estudiar. ¿Cuánto entrenas al día? 1 hora mínimo. ¿A niños de qué edades entrenas? Desde los 4 años hasta los 15.


Hola, soy Pablo y os voy a contar cómo ¿Comes mucho? Sí porque tengo es Javi Rego. el cuello pequeño y trago rápido. Tiene el pelo corto. Es simpático, es ¿Cuál es tu equipo favorito? El divertido y es muy listo y trabajador. Barça. Corre mucho y tiene unas piernas muy ¿Cuánto mides? 1m y 39 cm. fuertes. ¿Te gusta trabajar en 3ºB? Sí. ¿Te gusta algún deporte? Sí el fútbol. ¿Cuántos años tienes? 9 años. Bueno, éste ha sido mi trabajo y ¿Qué día cumples? El 5 de Enero. espero que os haya gustado. ¿Qué actividades haces? Kárate y natación en verano. ¿Tu comida favorita cuál es? La pizza.


Analista: Sofía Sof a Darriba Varela Hola, soy Sofía, una redactora de El Noticiero de Ruska y Pilla, y os voy a hablar de “La frase del mes”. Es ésta, que es la que más me ha gustado. Significa que a veces el miedo nos impide hacer muchas cosas, y eso es lo que perdemos.


Un año más se ha celebrado en nuestro cole el certamen literario. Este curso participaron todos los alumnos de primaria y muchos de la ESO. Después de mucho tiempo al fin llegó el momento de conocer el veredicto del jurado, aunque para los de primaria no fue una sorpresa, puesto que ya se lo habían dicho. La ceremonia de entrega de premios se celebró el pasado jueves día 7 en el salón de actos del colegio. Hubo actuaciones de ballet a cargo de compañeras de la ESO, todo estaba muy bien organizado, aunque alguno llegó tarde a entregar y otros a recoger su premio........ Hubo diplomas para todos los participantes y premios para los vencedores que consistían en lotes de libros y otros detalles. Fueron muchos los profesores que trabajaron para que este certamen pudiese celebrarse, Fus como siempre, de fotógrafo.


l

Texto: Carlos Illán Aldariz

Fotografía: Antón Gómez, Pilar Reguera

Hola, soy un reportero de este noticiero. El Franciscanos de fútbol ganó al Casás. Sobre atletismo, Iker quedó de tercero en una prueba de 1000 m.l. y en el Corre con Nós fue sexto. Antía también fue sexta porque hay grupo de chicos y otro de chicas. En ajedrez yo quedé de cuarto jugando en una residencia. Éste es mi trabajo, espero que os guste.


Realiza El Noticiero de Ruska y Pilla Praza Maior 26 27001 LUGO Director Editorial Luis Abel Taboada

Redacción Raquel Ameijide, David Arias, Aldara Arias, Patricia Blanco, Nuria Blanco, Aurora Cabado, Iria Carballido, Rodrigo Caruezo, Paulo Cortón, Manu Couce, Carlota Criado, Sofía Darriba, Sergio Dasilva, Jagoba de la Cruz, Sara Fernández, Alex Fernández, Pablo Fernández, Antía Fernández, Desi Flores, Pablo Fonseca, Iker González, Carlos Illán, Lidia Irimia, Manu Jover .

Corresponsal Carmen Gómez Usero

Fotografía Antón Gómez, Luis Abel.

Maquetación Luis Abel

Contacto (elnoticieroderuskaypilla@hotmail.es)

Depósito Legal Lugo-¿?¿?-2009 Impreso en España.Printed in Spain. Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción, copia o transmisión en cualquier forma o por cualquier medio ya sea mecánico, electrónico o digital, sin la autorización escrita de la editorial

¡El número 24 ya!


El Noticiero de Ruska y Pilla.Num 24.  

Penúltimo número de la promoción 2011-2012

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you