Page 1


HISTORIAS DEL MES 1. NOSOTROS. El número de febrero nos descubre a Bea y Lucía.

2. CONCURSOS. Deletreo para aprender el vocabulario de gallego de los primeros cinco meses del curso. Soldados de la ortografía para combatir las faltas.

3. DÍAS MUNDIALES. Luchamos contra la enfermedad poniendo nuestro granito de arena.

4. TORNEO DE BRILÉ. Segunda edición del torneo de Ed. Física.

5. DISCAPACIDADES. El libro nos enseño cómo es nuestro cuerpo. Nosotros aprendimos también las discapacidades. Louis Braille, Beethoven, Terry Fox…

6. RUSKA Y PILLA TV. Este mes en el canal de 3ºA trabajamos la expresión oral con el tradicional “Enseña y cuenta”.

¿VAIS A PERDÉROSLO?


EDITORIAL

“Nunca se da tanto como cuando se dan esperanzas” decía Anatole France. De esperanzas llenamos la urna de la delegación provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer en el día mundial de la lucha contra la dolencia. Conoceréis volumen

de

en

este

nuestro

duodécimo noticiero

la

esperanza de Terry Fox, el anhelo de Louis Braille y el ánimo de Beethoven por encima de sus discapacidades. Durante Este mes también hemos realizado el tercer episodio de Ruska y Pilla TV. TV Con el título de “Enseña y Cuenta”, creemos en la mejora de nuestra expresión oral. Hemos consumado también el segundo volumen de KaLla Editorial. Editorial Bajo el nombre de “Puck y el colegio” quisimos progresar en la expresión escrita. Y desde este mes existe un peculiar ejército en 3ºA. Una milicia sin fusiles ni uniformes, pero con medallas que reconocen su valor en el todavía confuso campo de batalla de la ortografía. Pasad a ver cómo hemos medido el patio a lo largo y a lo ancho., cómo hemos transformado la unidad de Ed. Física sobre la orientación espaciotemporal en el II Torneo de Brilé o cómo hemos deletreado en gallego y explorado verbos y adjetivos. Deteneos finalmente a conocer a Javi, el tutor de 5ºB; a nuestro orientador Álvaro o a Lore Jubón. Permitid que os pidamos que convirtáis con vuestra aprobación, este conjunto de páginas en la ilusión de haber encontrado un modo de aprender sin ser conscientes de ello.

Director Editorial de El Noticiero de Ruska y Pilla


Hola, me llamo Andrea y soy redactora de El Noticiero de Ruska y Pilla. Os voy a describir a una niña de mi clase llamada Bea. Se llama Beatriz Fernández Rodríguez. Tiene los ojos marrones, pequeños y profundos. La boca la tiene ni grande ni pequeña, o sea, mediana. Tampoco la tiene larga ni corta. Dentro de su boca guarda una larga lengua como una serpiente. Alrededor tiene unos labios rojos como unas cerezas. Su pelo es rubio y largo, también tiene un flequillo muy largo como una jirafa. El cuello lo tiene un poco largo. Los brazos los tiene largos y las piernas también. Es muy alta.

Su comida favorita son las patatas alioli. Su color favorito es el fucsia. Su asignatura favorita es Ed. Física. Sus mejores amigos son Lucía, Adrián Bruzos y yo. Es buena, divertida como un payaso y un poco tímida. Siempre está atendiendo en clase y es muy tímida. Es un poco trabajadora. Bueno, mi trabajo ya se ha acabado. ¡Hasta pronto!


Hola, me llamo Mario y os voy a presentar a Lucía. Lucía tiene los ojos marrones y unas cejas tan largas como un rascacielos. Siempre lleva una coleta. Sus mejores amigos son: Valeria, María, Andrea, Bea, Paula Jover, Paula Cruzado, Marta, Alicia y Antía. Siempre en el recreo juega a ser Pilla junto a sus amigas. Su comida preferida es la tortilla de patatas.


Hola, me llamo Mateo y soy redactor de El Noticiero de Ruska y Pilla. Voy a describir el salón de actos donde se hacen actuaciones, se ven películas y están los de catecismo. Es grande. El escenario es mediano porque si no ocuparía un buen espacio. En el salón de actos aproximadamente hay 300 sillas porque cuando hay actuaciones vienen padres, hermanos, abuelos, tías, madrinas, padrinos… También hay muchas sillas para que los profesores se pongan al final y dejen a los padres delante. Por último, las sillas están separadas en dos grupos porque tiene un pasillo por si algún profe quiere sacar fotos o vídeos. En el salón de actos los niños se divierten haciendo actuaciones como el festival de Navidad, pero esa historia ya os la conté. ¡Hata el número que viene!


Hola niños, niñas y padres. Soy Mateo, un reportero de El Noticiero de Ruska y Pilla y os voy a hablar de un día mundial, el de la lucha contra el cáncer. El día es el cuatro de febrero. El que quería metía un sobre con dinero, aunque no era obligatorio.


Hay unos hábitos saludables para combatir la enfermedad: 1º. 2º. 3º. 4º.

Comer bien. No fumar. Hacer ejercicio. Tener cuidado con el sol.

Fus nos puso un vídeo en el que aparecían los niños del año pasado dando dinero, también profesores y alumnos anteriores. Nos regalaron globos, caramelos y pulseras. A mi me pareció estupendo estupendo porque ayudamos a personas. ¡Adiós!


Hola, soy Valeria y os voy a hablar de Terry Fox. Primero vimos la ceguera de Louis Braille, la sordera de Beethoven y ahora Terry Fox con la pierna ortopédica. Estábamos recaudando dinero para la lucha contra el cáncer. Terry Fox tuvo cáncer. Terry Fox era muy fuerte, nunca se echaba para atrás. Era canadiense.

Terry Fox es un maratón, el maratón de la esperanza. Cuando era niño no tenía ningún problema. Destacó en salto de trampolín y quería ser entrenador o profesor de Ed. Física.

Después tuvieron que cortarle la pierna, pero él se echó para adelante. Dijo que él iba a ir corriendo de un lado a otro de Canadá para que le diesen dinero.

Su sueño era que cada persona que lo viese le diese un dólar. No quería que se lo dieran empresas, sólo quería el dinero de las personas. No quiso llevar publicidad.


Sólo llevó en la camiseta su nombre, la bandera de Canadá y el lema de su reto. Iba a atravesar Canadá, que tiene océanos a cada lado. Metió la pierna ortopédica en el agua de uno y llenó una botella de agua. Quería hacer lo mismo en el océano del otro lado.

Las personas le mostraban su ayuda. Tenía que hacer muchos kilómetros a la semana y todos los días. Terry Fox dijo- Yo corro, no ando. Daba dos pasos con la pierna “buena” y uno con la pierna “mala”.

Se levantaba al amanecer y corría 25 kilómetros. Comía y hacía 18 kilómetros más. Él decía- Voy a recorrer todo Canadá. Para saber que no se “comía” un solo metro, buscaba piedras para marcar donde paraba.

Llevaba corriendo 143 días a buen ritmo y sólo paró 3. Tuvo que parar en un pueblo que se llamaba Maraton porque le dolía la pierna y luego volvió a correr. Estaba enfermito de cáncer de pulmón y ya no podía coger aire para correr.


Fue a una ciudad que se llama Thunder Bay y allí murió. Hay muchas estatuas de él. Algunas veces hacen carreras que se llaman Terry Fox. Nosotros estamos también estamos dando esperanza con nuestra recaudación. Lo vimos desde la óptica del valor y desde las discapacidades de Coñecemento do Medio.

Cuando veamos a una persona discapacitada no nos reiremos de él porque son unos valientes, más que nosotros. ¡Y así es Terry Fox!


Hola, me llamo Antía, soy redactora de El Noticiero de Ruska y Pilla y os voy a contar cómo fue la práctica de medidas. En la práctica nos dividimos en cinco equipos. En el equipo metro iban: Adri Bruzos, Valeria, Mateo Alvariño, Sara y Álvaro Irimia. En el equipo decímetro iban: Álvaro Herrero, Bea, Pablo Benavides, Andrea y yo. En el equipo centímetro iban: Mada, Adri Callejo, Pablo González, Paula Jover y Mario. En el equipo kilómetro iban: Paula Cruzado, Luci, Nico, María y Jorge. En el equipo milímetro iban: Ali, Marta, Abel, Mateo Basadre y Salomé.

Medíamos la cancha grande fútbol a lo ancho con un listón de madera, el patio de juegos de Ed. Infantil con el metro, la cancha grande de fútbol a lo largo la medíamos con pasos, la muralla la medíamos a pies y la cancha de minibasket a lo largo la medíamos con la regla. A mi me gustó muchísimo y espero que a los demás también. ¡Adiós!


Louis Braille nació en 1809 en el pueblo francés de Coupvray a pocos kilómetros de París. Un día jugando en el taller de su padre, cogió dos cuñas y tropezó y se quedó ciego. A los diez años le llevaron a una escuela para ciegos. El fundador de la institución, Valentín Haüy, le enseñó el alfabeto guiando sus dedos por las veintiséis letras que había fabricado con ramitas. Después utilizaron tela. Debido a las enormes dimensiones de las letras, Braille se dedicó todo un verano a hacer libros más pequeños. Cuando fue mayor le nombraron profesor. Adaptó un sistema para ver en la oscuridad mensajes del ejército. Un capitán lo hacía con un punzón ejerciendo una cierta presión sobre un papel grueso.

Braille trabajó sin descanso hasta que cinco años después apareció el primer libro con este sistema. A los veintisiete años ya tenía un montón de libros y demostró que se podían usar. En clase les enseño a sus alumnos con este método. Se inventaron máquinas para hacer estos libros.

“Sólo es ciego aquel que no quiere ver”


Redactora: Marta Centelles Mouriz

Fotografía: Luis Abel

Lorena vino a visitar a los niños y niñas de 3ºA. Nos contó muchas cosas que ahora os voy a contar. Lorena tiene 24 años y lleva desde los 7 practicando piragüismo. Su cumpleaños es el 12 de Enero. Estudió en Pepas y después se cambió para nuestro colegio. En nuestro colegio iba a atletismo. Lorena vive muy cerca del Club Fluvial. Casi nace con una piragua. Fue campeona de España de piragüismo. El trofeo que más le gustó fue el del Descenso del Sella. Su piragua preferida es la más pequeña. Ahora es entrenadora, entrena a los niños y niñas más pequeños de la Escuela Lucense. A Lorena le gusta casi todo del piragüismo, lo que no le gusta es el frío porque si estás entrenando con mucho frío te puedes poner enfermo. Si no existiese el piragüismo, haría atletismo. Nos contó como se va en la piragua. El de delante tiene que mandar y el de detrás tiene que seguir al de delante. El consejo que nos dio fue que nunca se llora delante de un rival. ¡Y el artículo de Lorena se ha acabado!


Lo hicimos porque así trabajamos la expresión escrita y hacer el segundo libro de KaLla Editorial. Teníamos que hacer un cuento de un duende llamado Puck que tenía que vivir en el colegio. Los títulos son los siguientes: El duende creativo El pequeño duende Puck y su mascota El duende Puck Puck el travieso Puck el malo El duende Puck y los niños Puck se da cuenta de lo importante que es la felicidad El duende Puck y las bromas pesadas Aventura en el cole Puck y sus amigos Puck y el colegio Puck y la gran carrera El trasno bueno Las travesuras de Puck El duende travieso y el colegio El duende Puck Puck y el colegio Puck conoce a un humano Puck encantado El duende Puck el duende cotilleador Puck y su nueva amiga Antía El duende travieso Dentro del colegio


Vemos a Beethoven porque vimos las discapacidades de Louis Braille, de Terry Fox y ahora de alguien que es sordo.

Tras el fallecimiento de su madre tuvo que hacerse cargo de sus hermanos porque su padre fue preso y estaba enfermo.

Se llamaba Ludwig van Beethoven . Nació el 16 de diciembre de 1771 en Viena. El padre de Beethoven estaba muy impresionado por el hecho de que Wolfgang Amadeus Mozart daba conciertos. El 26 de marzo de 1778 cuando Beethoven tenía 7 años, dio su primera actuación en público en Colonia. En 1782 cuando contaba con 11 años de edad, Beethoven publicó su primera composición.


En 1800 Beethoven dio un nuevo concierto en Viena en el que presentó su Primera Sinfonía. Su actividad musical iba en aumento y también impartió clases de piano entre los jóvenes aristócratas. Posteriormente escribe Sonata para piano n.º 8, llamada Patética, y Sonata para piano n.º 14, llamada Claro de luna. Su Tercera Sinfonía, llamada la Eroica. Muy pronto dejó de necesitar los conciertos y recitales. Debido a la pérdida de sus capacidades auditivas, se entregó a una febril actividad creadora. En los años siguientes, Beethoven incrementó su actividad creadora y compuso muchas obras, entre ellas “Para Elisa”. Mäzel le construyó instrumentos para ayudarle y el que más le impresionó fue el metrónomo. Beethoven pasó los últimos años de su vida casi total ente sordo.


Hola, me llamo María y soy una redactora de El Noticiero de Ruska y Pilla. Os voy a contar lo de los soldados de la ortografía. Para empezar hicimos un concurso haciendo un dictado. Lo hicimos para mejorar la ortografía jugando. Cuando lo estábamos haciendo Fus nos dijo las normas. Ahora os voy a contar lo de la ceremonia de medallas.

Llegamos al puesto de cabo primero. De soldado raso llegó toda la clase. De soldado de primera: Mateo Alvariño, Vale, Mateo Basadre, Andrea, Jorge, Abel y Paula Jover. De cabo, Jorge y Andrea. De cabo primero, Jorge. Fus estaba disfrazado, era el capitán general. Os voy a contar las leyendas de la ortografía: soldado, soldado de primera, cabo, cabo primero, cabo mayor, sargento, sargento primero, brigada, subteniente, suboficial maor, alférez, teniente, brigada, general de división, teniente general, general y capitán general. Y así acaba mi redacción de los soldados de la ortografía.


María Mar a Díez D ez Benavides por Pablo Díez D ez Benavides

Pablo: ¿En qué curso estás? María: En 4ºA. P: M:

¿Cuál es tu asignatura favorita? Plástica.

P: M:

¿Eres de Ruska o de Pilla? De Ruska porque es menos activa.

P: M:

¿Qué te gustaría ser de mayor? Actriz y cantante.

P: M:

¿Qué es lo que más te gusta del cole? Los amigos.

P: M:

¿Y lo que menos? Los deberes y los exámenes.

P: M:

¿Practicas algún deporte? ¿Cúal? Sí, baloncesto.

P:

¿Cuál es el mejor recuerdo que tienes de tu paso por 3ºA? Los juegos y los concursos.

M: P: M:

Cuando no estás en el cole, ¿qué es lo que más te gusta hacer? Ver la tele y jugar.

P: D:

Si pudieses cambiar algo del cole, ¿qué sería? Que no hubiese exámenes ni deberes.

P: ¿Recuerdas alguna frase de 3º? ¿Cúal? M: Sí. “Los barcos están a salvo en el puerto pero no se hicieron para eso”


Hola, me llamo Paula “Cruzi” “Cruzi” Navarro y a mi me tocó el concurso de medidas de longitud. Fus lo hizo para aprender jugando. Copiábamos en una hoja lo que ponía Fus en la pizarra y luego le dábamos la vuelta a la hoja y nos daba un minuto para hacerlo. Nos dejaba hacer la casa de 13 Rue del Percebe. Os voy a decir la gente que pasó a la segunda ronda: Andrea, Nico, Ali, Abel y Mateo Alvariño. Bueno los que ganaron fueron tres, Mateo Alvariño, Nico y Abel. Aquí se acaba mi mi redacción.


Hola, me llamo Beatriz Fernández Rodríguez y soy redactora de El Noticiero de Ruska y Pilla. El concurso trataba de encontrar los verbos y los adjetivos. Los verbos se rodeaban y los adjetivos se subrayaban. El texto era de un duende que se llamaba Puck y vivía en el colegio PP. Franciscanos. Lo hacemos para saber mejor los verbos y los adjetivos. Aún no está corregido, entonces no os puedo decir el ganador. Adiós, espero que os guste mucho.


Hola, soy Paula Jover Fernández, una periodista de este noticiero y también de Ruska y Pilla TV. Y de eso vamos a hablar, de Ruska y Pilla TV “Enseña y Cuenta”. Bueno empezamos, lo hicimos en la sala de refuerzo y en la pizarra ponía “ENSEÑA Y CUENTA”.


Íbamos de uno en uno y como siempre nos quedábamos haciendo ejercicios con Fus tranquilos, mientras grababa Ginés, nuestro profesor de prácticas. Y ahora os diré los objetos de cada niño o niña. Salomé llevó un peluche de cuando era pequeña.

María llevó un osito María llevó un osito de peluche. Mario una rana de peluche. Jorge un ratón de peluche que hacía ruido. Sara llevó un cuadro de un país imaginario. Mateo llevó a Lucho, aunque no tenía ese nombre. Antía, un tigre de peluche muy bonito. Nico, un oso de peluche gigante. Marta, un perro de peluche. Valeria su perrito Gougou. Álvaro Irimia, un tigre. Pablo González, una goma afila. Mateo Alvariño, un conejo de peluche. Pablo Díez, unos guantes de fútbol y yo una carpeta de dibujos por abecedario. Todos salimos diez minutos tarde, pero lo que más me gustó fue que todos nos lo pasamos bien. Y así acabo mi descripción.

Álvaro Herrero, unos guantes de portero. Alicia, una manta muy suave. Lucía una goma recogedor. Abel un perro de peluche. Bea llevó un koala de peluche. Adri Callejo, unos prismáticos muy guays. Paula Cruzado, una muñeca Nanci Caperucita. Adri Bruzos, un osito de peluche. Mada, un dragón de peluche.


Hola, me llamo Sara y soy una reportera de El Noticiero de Ruska y Pilla y voy a seguir contándoos El Mago de Oz. Se encontraron con el león cobarde y Toto se echó hacia él y le dio en los morros. Dorothy le preguntó al león por qué era cobarde y le dijo que no sabía. Y como era bienvenido le dijo que espantase a los animales. Entonces caminó con ellos y el espantapájaros cuando veía una hormiga la saltaba para no hacerle daño. Al día siguiente descubrieron un bosque donde había un río y dijeron que no podrían pasar y también vieron un país maravilloso y tuvieron que construir una balsa con trozos de árboles. ¡Disfrutad de este artículo!


Hola, me llamo Jorge y soy uno de los veinticinco redactores que hacen El Noticiero de Ruska y Pilla. Hoy os voy a contar el concurso de deletreo. Lo hacemos para aprender tanto la ortografía, como el vocabulario de gallego. Lo que hacíamos era que nos levantábamos de las sillas y deletreábamos palabras. A quien ganase le darían un diploma de honor con su fotografía. El concurso lo hicimos después de la hora de Lengua Castellana. Yo creo que nos servirá para aprender las palabras mucho mejor que hacer ejercicios y leer recuadros. Espero que hay dos o más ganadores porque sino sólo podría llevarse uno el diploma a casa y enseñarlo a más gente que sabe muchas palabras gallegas. Deletreamos palabras como saponconcho, brebaxe, axeonllarse o bisté. Apenas siete u ocho pasaron de la primera ronda. El único diploma fue para Sara que aplastó a Valeria y a Antía como un elefante a una cucaracha.

Ahora os voy a contar los sentimientos de Sara Cedrón Teijeiro, la ganadora del concurso de deletreo de palabras gallegas. Dijo que sentía felicidad porque además al ganar se sintió alegre porque no pensaba que iba a ganar y sentía mucha presión. Al pasar la primera ronda ya empezaba a sentirse nerviosa, entonces tardaba un rato en reaccionar y responder a las preguntas. También os voy a contar los sentimientos de la segunda ganadora, Valeria Arias Pumariño. Valeria se sintió feliz por haber quedado segunda, pero también un poco decepcionada como todos al saberse todas las cosas pero no demostrarlo al hacer el concurso. Como Sara ganó un diploma, Valeria el cartel del concurso. Bueno, espero que hayáis disfrutado de este humilde artículo y de este humilde noticiero hecho por una clase diferente a todas las demás. ¡Disfrutad de este maravilloso Noticiero de Ruska y Pilla como disfrutasteis de los anteriores!


Javi Javi Roca por Ali López L pez Bóveda B veda

A: J:

Ali: ¿Cuántos años llevas en este colegio? Javi: 20 años. A: J: A: J:

¿Por qué decidiste hacerte profesor? Porque me gustaba estar con los niños. ¿Cuál es el recuerdo más bonito que guardas de todos estos años? Conocer a muchos alumnos.

A: J:

¿Qué asignaturas impartes? Lengua Castellan. Lengua Gallega y Matemáticas.

A: J:

¿Cuál es tu favorita? Matemáticas.

A: J:

¿A qué cursos das? 5º y 6º de Primaria.

A: J:

¿Te gustaría dar otras asignaturas? No.

A: J:

¿Qué te hubiese gustado ser de no haberte hecho profesor? Bombero.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo? Enseñar matemáticas.

A: J:

¿Y lo que menos? Castigar sin recreo o a venir por las tardes.

A: J:

De los profesores que has tenido, ¿de cuál guardas un mejor recuerdo? De los que están jubilados.

A: J:

¿Eras buen estudiante? Regular.


Hola, soy Abel y os voy a contar el torneo de brilé. Los equipos fueron: Las Pelotas Voladoras, Voladoras compuesto por Matu Basadre, Sara, Mateo Alvariño, Marta y Valeria. Los Ahogapelotas, Ahogapelotas compuesto por Álvaro Herrero, yo, Salomé, Jorge y María. Los Rompehuesos, Rompehuesos formado por Irimia, Bea, Mario, Pablo Glez. y Alicia.

Las Pelotas Asesinas, Asesinas formado por Adri Callejo, Paula Cruzado, Adri Bruzos, Mada y Antía.


Y por último La Pelota Boing Boing de Nico, Paula Jover, Pablo Benavides, Lucía y Andrea.

Es una actividad de Ed. Física, lo hacemos porque estamos en el tema del espacio y el tiempo. Cada equipo eligió el escudo y el nombre. Ahora os voy a contar el resultado de los partidos: Pelotas Voladoras1- Ahogapelotas0 Rompehuesos1-Pelotas Asesinas0 Pelotas Voladoras1-Pelota Boing Boing0 Ahogapelotas1-Pelotas Asesinas0 Rompehuesos0-Pelota Boing Boing1 Pelotas Voladoras1-Rompehuesos0 Ahogapelotas1-Rompehuesos0 Pelota Boing Boing0-Ahogapelotas1 Pelota Asesina0-Pelota Voladora1 Pelota Asesina0-Pelota Boing Boing1

Con esos resultados la clasificación queda:

Pelotas Voladoras: 4 puntos puntos Ahogapelotas: 3 puntos Rompepelotas: 1 punto Pelotas Asesinas: 0 puntos Pelota Boing Boing: 2 puntos Con lo cual la final fue: Pelotas Voladora vs Ahogapelotas. Ahogapelotas


Fue muy reñido este partido pero consiguió subir al podium Las Pelotas Voladoras. Fueron dos días muy divertidos en los que participamos toda la clase y también tuvimos un árbitro con el que discutimos alguna jugada y éste no podía ser otro que Fus. Y así acaba mi redacción del concurso de brilé. Abel González López para El Noticiero de Ruska y Pilla. Pilla ¡Hasta pronto!


¿Te cuesta tu trabajo? Hay cosas que me gustan más que menos, por eso lo escogí. ¿En qué consiste? En ayudar a los alumnos a sacar el máximo partido de sus capacidades y facilitarles información de las acciones que les ofrece el actual sistema educativo. ¿Te gusta tu trabajo? Sí, me gusta ayudar a los demás por eso me dedico a ello. ¿Hay algo que no te guste en tu trabajo? Algunas veces hay situaciones desagradables. Por ejemplo si hay un problema entre alumnos, mi trabajo consiste en ayudarles a buscar soluciones a través del diálogo.

¿Con qué material trabajas? A veces utilizo pruebas test, programas informáticos etc.


Juan Herrero Dadín Dad por lvaro por Álv lvaro Herrero Dadín Dad n

Álvaro: ¿En qué curso estás? Juan: En 2º ESO A. A: J: A: J:

¿Cuál es tu asignatura favorita? Tecnología. ¿Eres de Ruska o de Pilla? De Pilla.

A: J:

¿Qué te gustaría ser de mayor? Guitarrista.

A: J:

¿Qué es lo que más te gusta del cole? El recreo.

A: J:

¿Y lo que menos? El recreo también.

A: J:

¿Practicas algún deporte? ¿Cúal? Sí, natación.

A:

¿Cuál es el mejor recuerdo que tienes de tu paso por 3ºA? Los debates.

J: A: J: A: J:

Cuando no estás en el cole, ¿qué es lo que más te gusta hacer? Deporte, leer, tocar la guitarra…. Si pudieses cambiar algo del cole, ¿qué sería? La organización porque no hay suficiente espacio.

A: ¿Recuerdas alguna frase de 3º? ¿Cúal? J: Sí. “El amigo es el que acude en los buenos momentos al ser llamado y también en los malos momentos sin ser llamado”


¿Cuál es tu asignatura favorita? Mates. ¿Qué deporte te gusta más? El fútbol. ¿Qué profesor te gusta más? Germán. ¿Quién es tu tutor? Germán.

¿De qué equipo eres? Del Real Madrid. ¿Haces algún deporte? Sí. ¿Cuál? Fútbol ¿Qué es lo que más te gusta de 3ºA? El esqueleto del dinosaurio.

¿Quién es tu mejor amigo de 3ºA? Álvaro Irimia. ¿Qué te gusta comer? La pasta. ¿Qué jugador te gusta del Real Madrid? Cristiano Ronaldo.


Bienvenidos a Carmen y el cole. Hoy vamos a hablar de los Renacuajos de Pascuala. Un grupo de deportistas formado principalmente por los niños de 2º y 3º de infantil y su profesora Nerea. Estos niños y niñas se esfuerzan mucho, no sólo en clase, sino también en el Corre con Nós, donde demuestran a todos la fuerza y la alegría con la que compiten. 1 2 3 -

4

ENTREVISTA A NEREA ¿Cuántos niños tienes en este grupo? 72 ¿Es difícil controlar a tantos niños? No, se portan bien y obedecen. ¿Cuántos equipos has hecho? Tres, “Os Alentos da Miñoca”, “Os Foguetes de Pete” y “Os Renacuajos de Pascuala” ¿Cómo se te ocurrió éste lío? En una “Corre con Nos”, Fus y yo vimos a unos niños pequeños corriendo, y se nos ocurrió hacer en el cole, con los niños de 2º y 3º de Infantil, unos equipos para que ellos compitiesen.

Nerea hace tiempo que está metida en el mundo del deporte, aparte de que ella ha sido atleta, campeona gallega y entrenada por Fus, también ha sido entrenadora del atletismo de Franciscanos (me entrenó a mi). Ahora quiere seguir mucho tiempo con niños, que es lo que más le gusta. Creo que su etapa de entrenadora de Franciscanos nunca la va a olvidar.


MADRINA: NAS MADRINA: NASÁ MAMÁ: MAM : MAMÁ MAM MANO: INI MANO: MÁINI MANTA: TEIRÁ MANTA: PÁTEIR TEIR MANDAR: MANDAR: TRIMITE NARIZ: NARIZ: NAS NATACIÓN NATACI N: INOTAT NEVERA: NEVERA: FRIGIDER

NIÑA: NI : CAPILOSÁ CAPILOS NOTA: NOTA: NOTÁ NOT

OBJETO: OBJETO: LUCRU CCTUBRE: CCTUBRE: OCTOBRIE OLIMPIADA: OLIMPIADA: OLIMPIADÁ OLIMPIAD


Analista: Salomé Salom Díaz D az Rodríguez Rodr guez Elegí Eleg esta frase porque enseña ense a que hay que ser bueno con los los amigos porque siempre que hablas con un amigo te estás l. est s haciendo amigo de él.


l

Texto: Pablo González López

Fotografía: Antón Gómez / Luis Abel

Hola, me llamo Pablo y os voy a contar los deportes. Los de baloncesto perdimos 14 partidos y ganamos 3. Perdimos contra Illa Verde 48 a 11. Entrenamos los martes y los jueves de 4 y media a 5 y media. En kárate entrenamos los miércoles de 5 y media a 6 y media y los viernes de 4 y media a 5 y media. El campeonato fue el 27. En categoría alevín, Mateo Basadre quedó de primero. Los de atletismo los lunes entrenan de 5 a 6 y el jueves de 5 a 6. En la competición de Villalba, por equipos quedaron 3º. El Corre con Nós lo hacen los domingos excepto un día que fue sábado nocturno. Los de fútbol entrenan los miércoles de 6 a 8 menos diez y los viernes a la misma hora. Perdieron todos, excepto uno que empataron. En liga quedaron de últimos y ahora les llega la copa. Los de fútbol sala entrenan los jueves de 4 a 5. Perdieron un partido y ganaron 14. Van de 2º en la liga. En fútbol 7 entrenan los viernes de 4 a 5 en el Polvorín y van de 1º en la liga. Ganaron todos los partidos de la liga excepto uno que perdieron.


Realiza El Noticiero de Ruska y Pilla Praza Maior 26 27001 LUGO Director Editorial Luis Abel Taboada

Redacción Mateo Alvariño, Valeria Arias, Mateo Basadre, Adri Bruzos, Adri Callejo, Nico Carril, Sara Cedrón, Marta Centelles, Andrea Corujo, Mario Couto, Paula Cruzado, Salomé Díaz, Pablo Benavides, Jorge Fernández, María Fernández, Lucía Real, Bea Fernández, Abel González, Pablo González, Álvaro Herrero, Álvaro Irimia, Paula Jover, Antía Lage, Ali Bóveda y Madalina Popia. Corresponsal Carmen Gómez Usero

Fotografía Antón Gómez, Luis Abel.

Maquetación Luis Abel

Contacto (elnoticieroderuskaypilla@hotmail.es)

Depósito Legal Lugo-¿?¿?-2009 Impreso en España.Printed in Spain.

Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción, copia o transmisión en cualquier forma o por cualquier medio ya sea mecánico, electrónico o digital, sin la autorización escrita de la editorial


El Noticiero de Ruska y Pilla.Num 12.  

Volumen de febrero2011

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you