Furias Nº 5

Page 5

5

8 de Mar z o

D í a Internacional de l a Mu j e r e s

La historia más extendida sobre porqué se conmemora el 8 de marzo como el Día Internacional de las Mujeres, hace referencia a la muerte de 129 trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York, en el año 1908. Eran obreras que se encontraban en huelga para reclamar por los bajos salarios y las malas condiciones de contratación, el dueño de la fábrica decidió provocar el incendio que les causara la muerte a todas ellas. En recuerdo de estas luchadoras, durante la Segunda Conferencia de Mujeres Socialistas que tuvo lugar en Copenhague, Dinamarca, el 27 de agosto de 1910 se estableció el 8 de marzo como el Día Internacional de las Mujeres. La conmemoración de este día sirve año tras año para reivindicar los derechos de las mujeres, ver todo lo que se ha logrado y exigir lo que todavía falta para ser una sociedad más equitativa e inclusiva. En Argentina, este año será especialmente significativo en la lucha de las mujeres por sus derechos: se tratará en el Congreso el Proyecto de Ley de legalización/despenalización del aborto presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Esta Campaña pretende profundizar el debate en el Congreso a lo largo de este año legislativo, para eso necesita incrementar las adhesiones, y presionar para que candidatos/as electorales se pronuncien sobre la legalización/despenalización del aborto y llevar el debate al centro mismo de la sociedad. También existen tres proyectos para incorporar al Código Penal la figura del femicidio. La toma de conciencia de los medios de comunicación y de la sociedad en relación a esta problemática ha logrado incorporar la discusión terminológica y conceptual del término, dejar de llamar crimen pasional al asesinato de una mujer y llevar a plantear la figura del femicidio en el Código

Penal. A lo largo de estos últimos meses los medios de comunicación han sacado a la luz las muertes de mujeres a causa de ser quemadas por sus esposos/parejas. Se ha extendido mucho el debate sobre si es una “nueva modalidad” de femicidio, también a raíz del famoso caso de Wanda Taddei, quien fuera asesinada por su esposo Eduardo Vázquez (ex baterista de la banda Callejeros), que ahora se encuentra detenido y a la espera del juicio oral. Este fue uno de los primeros casos, conocidos públicamente, de muerte de mujeres bajo esta modalidad. Luego han salido a la luz varios más; muchos de ellos aún sin su asesino en cumplimiento de condena alguna. Lo que queremos dejar en claro es que no es una moda que las mujeres mueran quemadas por sus cónyuges. Los medios necesitan explotar un hecho por el impacto que el mismo cause en los espectadores, pero lo primordial no es que ése sea el beneficio: a mayor impacto más espectadores, y que por eso sea “noticiable”. El beneficio deben tenerlo las víctimas de cualquier tipo o modalidad de violencia, para que haciéndonos concientes de estas situaciones podamos entre todas/os buscar las alternativas para que deje de ocurrir. Miles de mujeres mueren al año por distintas causas, quemadas, golpeadas, anuladas psicológicamente por la violencia verbal que se ejerce sobre ellas. Luchemos para que este nuevo año en el que recordamos a quienes fueron mártires en la lucha por la igualdad e inclusión, sea un año con menos víctimas y más mujeres con conciencia de sus derechos, derechos que estén protegidos por el estado y la sociedad en su conjunto.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.