Issuu on Google+

Ámbito Pedagógico FUNDACIÓN PEDAGÓGICA LATINOAMERICANA ¡Educar es Nuestra Naturaleza!

Edición No. 2 / Año 2

El mejor alcalde de Colombia esta´ con “Yo, Si´ Puedo”

Fredys Socarras ´ Reales ´ Alcalde de Valledupar


Ámbito Pedagógico

Segunda edición / Año 2012

“El hombre no es igno

si no lo con


orante porque es pobre,

ontrario” José Martí

FUNDACIÓN PEDAGÓGICA LATINOAMERICANA

¡Educar es Nuestra Naturaleza!


Ámbito

pedagógico

DIRECCIÓN Luz Constanza Fandiño Directora Ejecutiva Fundación Pedagógica Latinoamericana COMITÉ EDITORIAL Maggien Montes Gerson Flórez Jorge Enrique Buelvas O cina de Prensa y Comunicaciones FPL FOTOGRAFÍAS O cina de Prensa y Comunicaciones FPL DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Ver TV Comunicaciones Ltda EDICIÓN Ver TV Comunicaciones Ltda IMPRESIÓN Buhos Editores, Tunja - Boyacá Bogotá DC - Colombia, 2012 Año 2 Edición No. 2


Contenido 23 La geografía como una herramienta para la vida

6 Educar es nuestra naturaleza

actualidad

María Dolores Abad Cabrera

28 ¿Cómo integrar la tecnología a la educación?.

académico

editorial

Luz Constanza Fandiño

Eva Martínez

30 Simulacro pruebas Saber Gerson Flórez

8 Docentes y tutores de nuevo a las aulas

31 Familia unida para un mejor futuro

Lyda Mendoza Zea

Jorge Enrique Buelvas

11 En el Valle de Upar, se escuchan vientos de progreso

33 Una luz en la oscuridad

Rodolfo Quintero Romero

Gerson Flórez

crónica

35 Proyectos pedagógicos y productivos 14 En el saber está el poder Maggien Montes García

valledupar

16 “Yo, Sí puedo”, educación sin fronteras

Gerson Flórez

Mercedes M. Zamora

19 Aprender para la vida César Augusto Escobar

académico

41 Formar un pensamiento investigativo Nora Isaac Díaz Jorge Fiallo. Rodríguez

44 Juglaría: entre lo oral y lo escrito Jorge Enrique Buelvas

Gerson Flórez

21 “Yo, Sí Puedo” , el programa educativo más exitoso en el mundo

5 Ámbito Pedagógico

Comunicaciones FPL

49 Ana Silvia Solano

testimonios

entrevista

37 La fortuna del conocimiento

39 Interculturalidad y alfabetización

Jesús Isaac Martínez

20 “Yo, Sí Puedo Seguir” en Boyacá. Secretario de Educación Departamental

Gerson Flórez

51 Una experiencia transformadora Lydo Zegobia Arias M. 52 “Yo, Sí Puedo” me cambió la vida Norman Emilio Rodríguez


editorial

emotivos momentos, pero sobre todo con la gran satisfacción de haber cumplido cabal y absolutamente con el propósito trazado, que orgullo y satisfacción haber respondido a la con anza que los gobernantes de Boyacá depositaron en nosotros años atrás, y después de haber tomado más de treinta y cinco mil analfabetos, y volverlos letrados para la sociedad y más aun, cuatro mil que culminaron la básica secundaria, para quienes sus condiciones de vida cambiaron de manera de nitiva gracias al esfuerzo del gobierno departamental.

Educar es Nuestra Naturaleza Luz Constanza Fandiño Directora Ejecutiva FPL

De otro lado, se abre un nuevo ciclo para nuestra Fundación, con orgullo y llenos de esperanza, registramos en esta edición la grati cante y maravillosa experiencia vivida en el primer año de actividad académica en el municipio de Valledupar.

Con alegría ponemos a disposición del

De la mano de su líder natural, el alcalde Fredys Socarrás,

mundo educativo, la segunda edición de

hemos encontrado unos habitantes prestos

nuestra revista Ámbito Pedagógico, con la

bene cios del programa de alfabetización, y es así como en

que pretendemos continuar con el medio

esta primera fase entregamos cinco mil nuevos vallenatos de

de comunicación que permita a los

las comunas cuatro y cinco, más desfavorecidas, sabiendo leer

docentes, pedagogos, administradores

y escribir y en disposición de integrarse al sistema de

pedagógicos, tutores, alumnos y al público

educación formal.

en general tener un espacio para la

No podría encontrase mejor titular para nuestra portada, el

divulgación y re exión acerca de los temas

mejor alcalde del país está con “Yo sí, puedo”, un justo

de la educación de nuestro país.

reconocimiento que ha ganado el líder regional que lucha por

En esta edición, registramos con orgullo y

reivindicar las políticas públicas sociales, como prioridad para

felicidad, pero a la vez con sentimientos de

cerrar la brecha de la inequidad social.

nostalgia y melancolía, el cierre del ciclo

Agradecemos de corazón, a todos los colaboradores de

pedagógico en el departamento de Boyacá,

nuestra publicación, que cada vez son más, y a las personas

y no para menos, cuando después de más

que de una u otra forma nos dan aliento para continuar con

de seis años de presencia del programa en

esta hermosa pero a veces sacri cada labor pedagógica.

a recibir los

el departamento nos despedimos, cargados de gratos recuerdos, entrañables amistades, 6 Ámbito Pedagógico


FUNDACIÓN PEDAGÓGICA LATINOAMERICANA ¡Educar es Nuestra Naturaleza!

´

7 Ámbito Pedagógico


Docentes y rectores de nuevo a las aulas

Lyda Hercilia Mendoza Zea Licenciada en educación Especialista en gerencia educativa

L

a preocupación por la calidad de la educación nos ha llevado a considerar el importante papel que desempeña el docente en el proceso educativo. La participación del maestro tiene un impacto fundamental, de manera que puede superar algunas limitaciones propias del entorno o del medio escolar. Es necesario recordar que nuestro sistema educativo colombiano está inmerso en situaciones variadas: territorio, situación socio-cultural, poblaciones en estado de vulnerabilidad, con icto armado del país, entre otras. En este sentido, las Instituciones

Educativas están ubicadas en centros urbanos y gozan de una estructura adecuada para el desarrollo pedagógico, pero también hay un número considerable de IE ubicadas en áreas rurales, semirrurales y veredasmarginales en las que funcionan los programas de educación formal regular y exible, no privilegiadas con dotaciones y materiales modernos. ¿Cómo es entonces que la calidad educativa se hace presente en esos espacios?, hay que procurar que los docentes asuman el rol de orientador en el proceso de aprendizaje, y velar para que los estudiantes tengan a disposición el mejor material para su proceso. Los docentes requieren de un plan de capacitación continuo. Además, no podemos olvidar que los docentes de estas zonas solo tienen la posibilidad de actualización en periodos de receso, así que el esfuerzo debe dirigirse a la capacitación de los 8 Ámbito Pedagógico


actualidad

docentes durante el año lectivo y a la par del acompañamiento de docentes en los encuentros pedagógicos. Al igual que el mundo, la educación también se ha transformado con el tiempo y su historia. No es el mundo aquel que transforma la educación, sino es la educación quien ha llevado al mundo a modernizarse, y a encontrar soluciones e caces a los problemas de hoy. Esto se ha dado gracias a la formación y capacitación de los educadores, que es un proceso permanente de desarrollo y replanteamiento en bene cio del educador y del estudiante. Por ello, es imperativo decir que la capacitación docente es una línea estratégica para el desarrollo de la educación y con ello del ser humano.

La capacitación docente también debe de hacerse en el ámbito metodológico. Uno de los factores olvidados en la capacitación de los maestros es el área de la lectoescritura. El docente debe de guiar la lectura en el aula de clase de una manera teórica y práctica, convirtiendo a la lectura no sólo una situación cotidiana de clase, sino de la vida de los docentes y estudiantes. Una lectura e caz en las aulas de clase, lleva al alumno a ser más crítico y más analítico, analizando las verdades y encontrando maneras de hacerlas suyas y con ellas construir nuevas ideas. Es necesario entender a la educación como una práctica social, que se desarrolla y responde a un contexto histórico y social especí co. Este enfoque implica que el trabajo del maestro trasciende el ambiente del aula y que cada acto educativo es siempre nuevo, irrepetible; es necesario considerar las condiciones del grupo, del contexto y del momento histórico. Con respecto al estudiante, el maestro debe conocer, con profundidad, su desarrollo integral, sus motivaciones y condiciones socio-culturales, con el n de que pueda organizar los procesos de enseñanza y aprendizaje necesarios para favorecer su desarrollo pleno y autónomo.

La capacitación docente no es simplemente actualizar y usar conocimientos. Existen varios aspectos de la capacitación docente que pueden incrementar la calidad de educación y comprometer de mejor manera la motivación intrínseca de cada educador con una mirada al presente y al futuro. Estos aspectos son diversos, y están en relación con las necesidades del contexto en el cual se desarrolla el hecho educativo, así se incluyen contenidos sobre la teoría de educación, la metodología de enseñanza - aprendizaje, la introducción de las tecnologías de la información y comunicación, entre otros.

En la educación de jóvenes en extra edad y adultos, respetar los saberes de los estudiantes, la experiencia y aprovechar estos espacios de intercambios de re exión en el aula, es la estrategia efectiva para lograr una modi cabilidad cognitiva y aprensión de nuevos saberes, el intercambio se hace en un espacio de cordialidad, fraternidad y pro actividad; el maestro genera, espacios de re exión y el estudiante produce y reconstruye, las lecturas de meditación y de critica.

No obstante los factores antes señalados, es importante enfatizar que, en gran medida, la labor del docente depende de su formación: el conocimiento pedagógico adquirido, el dominio de las “materias” que va a impartir, las destrezas de comunicación y relación que desarrolle, el dominio de los aspectos técnicos en relación con la enseñanza y el aprendizaje, etc..

A manera de conclusión, me parece conveniente señalar que es necesario enfocar la preparación de los docentes desde una perspectiva de formación permanente, donde integremos procesos de capacitación y actualización para favorecer la presencia de maestros, en el sistema educativo, siempre inquietos, críticos e innovadores.

9 Ámbito Pedagógico


Capacitación de Rectores Programa “Yo, Sí Puedo Seguir” Boyacá 2012

10 Ámbito Pedagógico


actualidad

En el Valle de Upar, se escuchan

vientos de progreso

Por: Rodolfo Quintero Romero

H

ay un rumor que recorre las calles, se escucha en las esquinas y se está difundiendo por los barrios, corregimientos y veredas. Dicen que están enseñando a leer y a escribir a los mayores de quince años completamente gratis. Y, de ser cierto, nadie quiere perder esta oportunidad de salir de la oscuridad. Este rumor, aunque parezca mentira, es verdad. Desde el 21 de agosto de 2012, se puso en marcha 11 Ámbito Pedagógico

el programa de alfabetización “Yo, sí puedo”, fruto de un convenio rmado entre el gobierno de Cuba y la Alcaldía de Valledupar. El Programa está dividido en cuatro etapas, la p r i m e r a n a l i z ó e l 6 d e e n e ro c o n l a alfabetización de cinco mil vallenatos. Durante la segunda (2013) y tercera (2014) se alfabetizarán diez mil más cada año, quedando para el 2015 un remanente no mayor a tres mil personas sin saber leer y escribir en toda la capital del Cesar.


5000

JÓVENES Y ADULTOS

APRENDIERON A LEER Y A ESCRIBIR EN VALLEDUPAR, GRACIAS AL PROGRAMA “YO, SÍ PUEDO” DURANTE EL 20012

12 Ámbito Pedagógico


actualidad

Erradicar el analfabetismo es clave para reducir la pobreza y superar las desigualdades. A la fecha existen en todo el municipio no menos de 25 mil iletrados, un 12% de la población mayor de 15 años. Q ué vergüenza, si se tiene en cuenta que el promedio nacional es de 9,6%, según el Ministerio de Educación. De este modo, para la ejecución de este enorme proyecto, fueron convocados a colaborar los rectores de colegios, líderes c omu n a l e s , d o c e n t e s , e s t u d i a n t e s , d i re c t o re s d e n ú c l e o s e d u c a t i vo s , representantes de las iglesias, Ejército y Policía Nacional. Se tiene previsto cubrir las cárceles y las instalaciones militares; además, los resguardos indígenas y las comunidades afro. La idea es que nadie se quede sin aprender a leer y escribir. En estos días terminan de realizar el censo y formalizar las matrículas en las comunas cuatro y cinco del casco urbano de Valledupar, y en los corregimientos de Guacoche, Badillo y Patillal. Ya son 4700 los inscritos. De ellos, un 70% son mujeres. Las visitas se hacen puerta a puerta y el buen ánimo con que son recibidos los facilitadores, estudiantes y docentes, es sorprendente. En las clases, los alumnos también

13 Ámbito Pedagógico

aprenderán las operaciones matemáticas básicas; se utilizarán frases con mensajes educativos que hablen de higiene, violencia intrafamiliar, ética y lactancia materna, entre otros. Una gran transformación cultural se avecina, cuyo n es lograr que la educación sea una herramienta de inclusión y no de marginamiento social. La educación, lo he dicho en otros artículos, es la mejor inversión si queremos tener paz, seguridad y bienestar. Por supuesto, tenemos que contar con profesores bien preparados y mejor retribuidos; buena infraestructura en colegios y universidades; pero, lo primero, es que no existan personas iletradas. Es inaceptable que haya 25000 vallenatos viviendo en situación tan indigna. Los iletrados tienen menos oportunidades para desarrollar sus capacidades y ejercer en forma efectiva sus derechos ciudadanos; y, con frecuencia suele suceder, que carecen también de ingresos su cientes para satisfacer sus necesidades básicas. Por eso, erradicar el analfabetismo es clave para reducir la pobreza, superar las desigualdades y, sobre todo, construir una sociedad más justa. Antes había que hacer revoluciones violentas para erradicar este agelo; ahora, sólo se requiere la voluntad política del gobernante y reorientar los dineros públicos en bene cio de los más vulnerables.


En el saber está

el poder “

Me los saco del corazón” podría ser una frase para una canción vallenata, pero es la frase que el alcalde de Valledupar Fredys Socarrás ha expresado para motivar a toda la comunidad iletrada en diferentes sectores de la ciudad.

Por: Maggien Montes García

“No es fácil para un Alcalde implementar este tipo de programas, que no siempre termina siendo bien valorado, la gente no alcanza a conocer las verdaderas profundidades de bene cio que trae el poder ser letrado, y les he llamado la atención dado al cariño que me tiene la gente, decirles que quien no entre al programa Yo, Sí puedo siendo analfabeta se va a salir de mi corazón, y les he puesto una condición a la comunidad, de que, en la medida que ellos entren al programa de alfabetización, van a ser mucho más amados por mí, mucho más queridos para que este territorio pueda tener cultura ciudadana, pueda tener bene cios en los programa educativos y de salud; si la gente tiene el conocimiento tiene la información y va ser mucho más fácil lograr el desarrollo”.

¿Quién es Fredys Socarrás Reales?

Erradicar el analfabetismo de Valledupar es una de las metas prioritarias del señor Alcalde Fredys Miguel Socarrás Reales, para tal efecto, ha traído a la ciudad el programa de Alfabetización Cubano “YO, SÍ PUEDO”, para atender a “Yo vengo de una familia muy pobre, mi padre era más de 25.000 Vallenatos iletrados. carpintero, de un barrio de clase baja y soy el menor de “Desde la propia candidatura a la alcaldía de Valledupar, 9 hermanos. Mi papá no logro terminar la primaria propuse que una de las estrategias para transformar un pero era un hombre autodidacta, siempre nos territorio, indiscutiblemente es a partir de la educación, no estimuló en medio de su trabajo de carpintería a que hay territorio que se haya transformado en el mundo sino a estudiáramos, que él se sacri caba para que fuéramos través del conocimiento y resulta que Valledupar en pleno a la escuela porque allí era donde estaba el futuro de siglo XXI tiene un 12% de analfabetismo, lo que signi ca nosotros. Por eso quiero que todos los vallenatos y que estamos teniendo una población cercana a los 50.000 vallenatas tengan la oportunidad de que entren a la habitantes que hoy están desplazados del conocimiento. era del conocimiento porque lo único que iguala los Y a pesar que es una responsabilidad Nacional, nosotros diferentes estratos socioeconómicos es la educación y desde el Gobierno Municipal hemos hecho esfuerzos con eso es lo que nos permite poder a nosotros generar un los recursos propios del municipio para quitarle esa barrera p roye c t o d e v i d a c on s o s t e n i b i l i d ad , c on de analfabetismo que sobre todo meten en un círculo de autoe ciencia y emprendimiento”. 14 Ámbito Pedagógico


valledupar

pobreza a la familia. Por eso tomamos la decisión de buscar la alianza con el Gobierno cubano que ya tienen la experiencia, que han estados en más de 27 países y que con la Fundación Pedagógica Latinoamericana operan en todo el territorio colombiano, esto nos ha permitido convertir en realidad un sueño, para que la gente pueda aprender sobre todo a leer y escribir y a ejercer sus derechos, estamos en un estado social de derecho que es Colombia, y que la gente puede ejercer sus derechos, y, para ejercerlos, tiene que saber leer y escribir, por eso esto es una de las cosas que fundamentamos en el plan y aspiramos a que la Unesco dentro de muy poco tiempo pueda certi car a Valledupar, como territorio libre de ese oscurantismo, de la imposibilidad de entrar al conocimiento, de la imposibilidad de poder digni car al ser humano. Con el programa de alfabetización cubano Yo, sí puedo en Valledupar, muy pronto la Unesco nos certi cará como territorio ausente de analfabetismo. 15 Ámbito Pedagógico

Alcaldía de Valledupar


“Yo, Sí Puedo”, educación sin fronteras Jesús Isaac Martínez Asesor Cubano “ Yo, Sí, puedo”

L

a alfabetización de jóvenes y adultos es una necesidad social e histórica para los gobiernos que aplican políticas de justicia y equidad social, en esta labor que desempeñamos de asesoría pedagógica con el programa de alfabetización “Yo, Sí Puedo” lo hemos constatado en distintos contextos como son los municipios Jacaleapa, Potrerillos y Teupasenti del departamento El Paraíso en Honduras, y el departamento de S antander y el municipio de Valledupar en Colombia. Estos tres contextos en que hemos trabajado, tienen un denominador común que queda plasmado en un pensamiento de Fidel Castro Ruz: “ To d o s e a s o c i a : a n a l f a b e t i s m o, desempleo, pobreza, hambre, enfermedades”. En el contexto de Honduras fue el gobierno nacional que decidió ejecutar una campaña masiva de alfabetización durante los años 2008 y 2009, no se logró el objetivo debido al golpe de estado al presidente Zelaya, pero en más de 51 municipios se redujo a menos del 3% el analfabetismo de la población adulta.

Trabajamos y logramos declarar libre de analfabetismo a los municipios Jacaleapa y Potrerillos. En Colombia, la voluntad del gobernador de Santander en 2008, el doctor Horacio Serpa, permitió alfabetizar a más de 15000 personas adultas en la totalidad de su territorio con la labor de seis asesores cubanos y el equipo de trabajo de la Fundación Pedagógica Latinoamericana. Acá volvimos a constatar de nuevo que es posible desarrollar con éxito este proceso masivo si contamos con la voluntad y sí se asume el reto con dedicación y responsabilidad social. De este departamento nos queda la preocupación de la no continuidad de la postalfabetización, pues a la luz del concepto de la UNESCO, esas 15000 personas al no superar el nivel primario, siguen siendo analfabetos funcionales. Sus dirigentes deberían hacer un esfuerzo y seguir o continuar la obra emprendida, como se hizo en el departamento vecino de Boyacá. Por otra parte, la alfabetización con “Yo, Sí Puedo” en el municipio de Valledupar, departamento del Cesar, está en la etapa de experimentación. Con la voluntad de su alcalde Fredys Socarrás Reales, se inició en el 2012 el proceso con 5000 personas distribuidas en el área rural y urbana. Este trabajo continuará durante los tres años posteriores hasta lograr erradicar este agelo, y para esto es prioridad también desarrollar las post-alfabetización mediante la implementación del estudio por ciclo.

16 Ámbito Pedagógico


C


Ayudar a

Dar Un

Paso Adelante Se Puede Lograr

Con Una

Sonrisa

Entrega de material pedagógico / Santa María - Boyacá

18 Ámbito Pedagógico


valledupar

Aprender para la

César Augusto Escobar Rivera Docente “ Yo, Sí, puedo” en Valledupar

N

unca es tarde para aprender a leer y a escribir, todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora. Y a buena hora a llegado “YO, SÍ PUEDO”. Valledupar llamada y conocida como la capital mundial del Vallenato, bañada por las aguas cristalinas del río Gutapurí procedentes de las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, sitio perfecto para las inspiraciones de grandes canciones que le han dado la vuelta al mundo. pero no todo es dentro de estos compositores que hoy enorgullecen nuestra región con sus hermosas letras musicales, también tenemos analfabetas, que duele decirlo, pero que es así, que no escribieron sus canciones con su puño y letra por no saber leer ni escribir, recurriendo a otros para que les hicieran el favor de escribir toda la inspiración que su ser les profese como artistas de este hermoso género 19 Ámbito Pedagógico

vida

musical. La comunidad agradece esta gran labor que nuestro señor alcalde se ha trazado como tarea, y no solo quieren aprender a leer y escribir, sino que tienen el gran deseo de seguir adelante en no solo con su formación de básica primaria y secundaria y sino que también con la oportunidad de realizar carreras profesionales. La primera semilla de conocimiento la ha sembrado el programa de alfabetización cubano “YO, SÍ PUEDO”, d e l a m a n o c o n l a Fu n d a c i ó n Pe d a g ó g i c a Latinoamericana y les pedimos que continúen con "Yo, Sí Puedo Seguir”. Cuántos cristianos que no habían podido leer la Biblia porque no había nadie que les enseñase, cuánta guerra y cuántos con ictos internos que se hubieran ahorrado en Colombia, si estos programas se hubiesen realizado muchos años atrás. Como docente coordinador del programa “Yo, Sí Puedo”, me siento muy orgulloso de contribuir al progreso de mi ciudad y su gente.


“Yo, Sí Puedo Seguir”

en Boyacá

E

l secretario de Educación de Boyacá Olmedo Vargas, habló sobre la continuidad del programa “ Yo, sí puedo seguir”, y las fortalezas del modelo pedagógico en el Departamento.

Revista AP: ¿Cuál ha sido el impacto social del modelo “Yo, sí puedo seguir” en el departamento? OV: “Yo, sí puedo seguir” es un modelo que ayudó muchísimo en el departamento a resolver los problemas de analfabetismo, el rol cumplido fue y ha sido muy positivo, hoy podemos decir que el índice está entre un 7 y un 6 % de la población lo cual nos alegra mucho. Esperamos que para el año 2015 el índice sea de 0%.

Revista AP: ¿El programa garantiza el acceso a la educación, incluso en los lugares más apartados? OV: Sí, nos parece que es uno de los méritos del modelo “Yo, sí puedo seguir”, por tanto es una de las contribuciones que el modelo le hace a la educación en el departamento. Tanto así, que hoy le hemos pedido al Ministerio de Educación que a la hora de establecer la proporcionalidad de estudiantes y profesores, estudiantes administrativos, se tenga en cuenta el factor de dispersión.

Olmedo Vargas, secretario de Educación de Boyacá.

Revista AP: ¿Qué se puede mejorar? OV: En primer lugar, lograr la retención de la mayor parte de las personas que inicialmente se inscriben. En este m om e n t o t e n e m o s u n a t a z a d e deserción bastante alta, tanto en este como en otros modelos, lo cual nos preocupa mucho. Revista AP: ¿Este programa garantiza inclusión educativa? OV: Este modelo lo que pretende es eso, es decir la política pública en materia de educación de adultos lo que busca es garantizar la inclusión de todas aquellas personas que habían quedado por fuera del sistema, para incluirlas en el sistema educativo y en ese sentido “Yo, Sí Puedo Seguir” contribuye a materializar la política pública.

20 Ámbito Pedagógico


entrevista

“Yo, Sí Puedo” El programa educativo más exitoso en el mundo

En diálogo con Ámbito Pedagógico, Mario Luján Bermúdez, delegado del Ministerio de Educación de Cuba, conversó sobre los programas educativos cubanos que se implementan desde hace ya varios años en Colombia.

21 Ámbito Pedagógico


¿Qué es “Yo, Sí Puedo?

E

s un programa de educación de Cuba, que surgió como una respuesta solidaria a la cumbre de la Unesco de 1990, donde se plantearon los objetivos para disminuir los índices de analfabetismo en el mundo y en especial para América latina y el Caribe.

¿Cuáles han sido sus impactos en el mundo? “Yo, Sí Puedo” se ha aplicado en más de 28 países del mundo. A la fecha se han logrado graduar cerca de 5 millones de personas. Pero una vez terminado este programa, el estudiante entra en un proceso de continuidad con el programa “Yo, Sí Puedo Seguir”, que se encarga de la educación básica primaria y básica secundaria. En Colombia, nosotros estamos c a l c u l a n d o q u e i n c l u ye n d o l o s departamentos de Santander, Boyacá, Cundinamarca, Pasto y el municipio de Valledupar, se han graduado cerca de 75 mil colombianos con el programa YSP.

¿Qué es lo que hace exitoso al programa? La esencia del programa es que está basado en el contexto de los diferentes países donde se aplica, se respeta las costumbres, tradiciones y cultura que tiene cada pueblo. Este modelo pedagógico parte de lo conocido a lo desconocido. YSP parte de los números como base para enseñar el código de la lectoescritura, ya que los números hacen parte de la vida práctica de las poblaciones y de los aprendizajes en su forma de vivir. El programa se aplica en español, en ingles, dialectos, e incluso lenguajes de comunidades indígenas.

¿Qué signi ca para Cuba estos resultados? El gobierno cubano tiene más de 15 mil docentes en el mundo, distribuyendo y compartiendo lo que en el orden educativo nosotros hemos alcanzado. El programa YSP tiene dos premios de la Unesco, y Cuba siente plenitud y satisfacción al poder ofrecer lo que tenemos en materia educativa, ya que esa fue una de las principales conquistas de la revolución cubana.

22 Ámbito Pedagógico


académico

La Geografía como una herramienta para la vida

María Dolores Abad Cabrera Pedagoga Profesora Auxiliar del Departamento de Alfabetización y Educación de Jóvenes y Adultos. Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (Iplac). Universidad de Ciencias Pedagógicas. La Habana. Cuba.

L

a humanidad vive un complejo momento histórico caracterizado por los grandes adelantos cientí cos – tecnológicos, con una profunda crisis provocada por la globalización neoliberal, cuyos efectos han agudizado las desigualdades socioeconómicas y el incremento del deterioro del medio ambiente; al punto de poner en peligro la supervivencia de la humanidad. Para enfrentar las di cultades actuales es necesario formar a todos los ciudadanos sin distinción de raza, género, procedencia social o a liación política para que participen de forma consciente, comprometida y creativa en la vida económica, política, social de sus comunidades y países. Contradictoriamente a esta necesidad, existen hoy en

23 Ámbito Pedagógico


en el planeta alrededor de 759 millones de personas analfabetas y subescolarizadas, lo que se constituye en uno de los problemas de las sociedades actuales, pues el desarrollo cientí co y técnico cada día exige de mayores conocimientos para acceder al mercado laboral, lo que reduce sistemáticamente las posibilidades de las personas sin instrucción, de encontrar un empleo que les permita obtener los recursos necesarios para su sustento y el de su familia, y además integrarse al desarrollo de la sociedad con una activa participación en la solución de los problemas de sus comunidades. Generalmente los países subdesarrollados no tienen una infraestructura capaz de garantizar una educación de calidad para todos, que prepare a sus ciudadanos para contribuir al desarrollo

general para el análisis de la relación naturaleza – sociedad. Argumentar la importancia de la educación geográ ca en la formación de los participantes en el programa Yo, sí puedo seguir para que se incorporen activamente a la vida económica, política y social de sus comunidades.

A partir de la experiencia acumulada por pedagogos cubanos en la elaboración de programas de educación básica y con la consciencia de la necesidad de contribuir a que m i l l on e s d e p e r s on a s jóvenes y adultas adquieran conocimientos necesarios para enfrentar los grandes retos impuestos a los pueblos subdesarrollados, se concibieron y se han puesto en práctica en varios países, programas educativos, entre ellos, el

económico, político y social que necesitan alcanzar.

programa audiovisual cubano de educación básica “Yo, Sí Puedo Seguir”.

Es preciso entonces, satisfacer las necesidades de la educación permanente de los ciudadanos, para mejorar su calidad de vida y lograr la toma de conciencia de sus deberes y derechos, que le permitan participar en la vida económica, política y social de su país.

Este programa de educación básica pretende de manera general, proporcionar una formación equivalente al nivel elemental de la enseñanza básica, de acuerdo con los sistemas educativos del país donde se implemente, que posibilite una mejor preparación de los participantes para insertarse en el quehacer económico, político y social, de las comunidades y países donde viven, para tener acceso a las diferentes fuentes de trabajo y para continuar estudios superiores.

La educación geográ ca puede contribuir a la educación de los ciudadanos, y se constituye en un elemento importante en su formación cultural para enfrentar los retos actuales de la humanidad en diferentes ámbitos. Es importantes comprender la importancia de la educación geográ ca de los participantes en el programa “Yo, Sí Puedo Seguir” a la luz de la dialéctica materialista devenida en método

El enfoque losó co de este programa es el que aporta la dialéctica materialista al plantear que la esencia humana, es el conjunto de sus relaciones sociales y por tanto, la historia de los hombres es la historia de su propia actividad en la interacción 24 Ámbito Pedagógico


académico

con el mundo natural-social, resolviendo la dicotomía hombre-sociedad como fuerzas tradicionalmente opuestas. Su puesta en práctica debe dar respuesta a la necesidad de atender a grandes grupos de personas con la calidad necesaria en cuanto al proceso de enseñanza - aprendizaje, siempre en correspondencia con su medio histórico concreto.

contenidos de diferentes asignaturas situando como ejes temáticos – instrumentales al Lenguaje y las Matemáticas. Su diseño curricular re eja una concepción educativa para la solución de problemas y satisfacción de necesidades. Su evaluación sistemática y diagnóstica, se orienta hacia el perfeccionamiento del proceso de enseñanza aprendizaje.

Los destinatarios de este programa son grupos de personas jóvenes o adultas de ambos sexos que se L a m e t o d o l o g í a p r o p u e s t a p a r a l a caracterizan por presentar una gran heterogeneidad implementación y desarrollo del programa, así en cuanto a la edad, etnia, intereses, motivaciones y como la selección de los contenidos y habilidades que se precisan en el diseño necesidades, cuya actividad curricular, se hicieron fundamental no es el estudio sino el trabajo. La mayoría de “Yo, Sí Puedo Seguir” tomando como base que el conocimiento es materia los que par ticipan en el se ha concebido sobre inacabable y por tanto, programa son mujeres, madres, in nita y que según postula cuya principal preocupación es la base de un enfoque este enfoque, el el cuidado de sus hijos y el humanista. conocimiento transita de la sustento de la familia, por lo contemplación viva al qué los contenidos de las asignaturas que reciben, deben ser tratados de manera tal que ellos sientan que lo necesitan para re s o l ve r s u s p ro b l e m a s , d e l o c on t r a r i o generalmente abandonan los estudios. El plan de estudio del programa “Yo, Sí Puedo Seguir” se ha concebido sobre la base de un enfoque humanista porque su centro de acción es el hombre como personalidad en la que se destaca su individualidad, sus valores, sus experiencias de vida, su actuar; con una proyección social dirigida a la preparación del individuo para enfrentar los problemas de la cotidianidad. En correspondencia con lo anterior, desde el punto de vista psicopedagógico, se tuvo en cuenta el enfoque socio histórico cultural de Vigoski. Se concibe un sistema modular que integra los

25 Ámbito Pedagógico

pensamiento abstracto y de él, a la práctica, lo que condiciona el tratamiento didáctico de los contenidos. A su vez, sobre el criterio de que la práctica es el criterio valorativo de la verdad, el programa promueve el vínculo de los contenidos con la práctica en la actuación de los participantes. En el programa se integran a las asignaturas consideradas ejes temáticos instrumentales, los contenidos de las asignaturas de Ciencias Naturales, Geografía e Historia como componentes que contribuyen al reconocimiento de cada individuo como seres sociales, capaces de conocer el medio en que viven.


La Geografía se de ne como: “La ciencia que trata de explicar el carácter de los lugares y la distribución de la población; los rasgos de los hechos, como ocurren, y su desarrollo sobre la super cie de la tierra. Establece la relación hombre – medio en el contexto de un lugar especí co”³

ciencia y en la conciencia”⁵ y para ello, la educación geográ ca ofrece amplias posibilidades.

En la Educación de Adultos: “La formación geográ ca contribuye a la educación y preparación de todas las personas en las diversas actuaciones de su vida diaria. Como trabajadores, empleados, consumidores y ciudadanos, las personas deben La Geografía fundamentada en la dialéctica comprender el impacto internacional y ambiental materialista inculca en los ciudadanos el de sus conductas. Solamente, mediante esta amor a la naturaleza y al trabajo del hombre, preparación, la cooperación internacional, el el respeto a la propiedad de los hombres del campo, el reconocimiento del trabajo de los "depositar en cada hombre obreros en las fábricas, la responsabilidad toda la obra individual y colectiva en la protección del humana que lo ha antecedido, medio, el conocimiento del país natal y de la localidad desde el punto de vista físico y es hacer a cada socioeconómico. Como dijera José Martí en 1894 "depositar en cada hombre toda la obra humana que lo ha antecedido, es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente hasta el día en que se vive, es ponerlo a nivel de su tiempo..., es preparar al hombre para la vida"⁴. Presupone “dotar de cualidades morales y cualidades inteligentes, de instruir en la

hombre resumen del mundo viviente”.

desarrollo sostenible y un mundo más equitativo, pueden ser alcanzados. La educación continua en tales dimensiones, debe cultivarse a lo largo de la vida de las personas. Para su consecución, se requiere la inclusión de una perspectiva geográ ca en todos los niveles educativos, formación

26 Ámbito Pedagógico


académico

cualquier lugar del planeta y en cualquier circunstancia. Para contribuir a la educación geográ ca de los participantes la concepción propuesta, presta especial atención a los acontecimientos que se van desarrollando asociados a las tendencias de la mundialización, el comportamiento hacia una economía global y la preponderancia en el conocimiento de la realidad socioeconómica desde lo local. Se centra en dar una visión crítica de la problemática existente, para que los participantes tengan argumentos que les permitan comprender cómo los perjudica la organización del espacio geográ co en función de los intereses hegemónicos del capitalismo. La globalización económica y comunicacional demanda de personas más preparadas para preservar las identidades nacionales, los intereses de cada pueblo y de la humanidad. Ante el incremento de los problemas medio ambientales, la educación geográ ca contribuye a resolver o mitigar los problemas de las comunidades, y al mejoramiento de la calidad de vida de todos los ciudadanos, concibiendo el desarrollo de cada nación en armonía con la Naturaleza como única posibilidad de supervivencia para nuestra especie.

1. La Unión Geográ ca Internacional, Comisión Educación Geográ ca, Soporte digital.2011. Pág. 34 2. Martí, José. Obras Completas. Tomo 8. Pág. 278 3. Añorga Morales, Julia, Fernández González, Ana María, Valcárcel Izquierdo, Norberto y Reinoso Cápiro, M. Carmen. “Hacia la búsqueda del humanismo en la educación de avanzada” Centro de postgrado en Ciencias Pedagógicas. ISP Enrique J. Varona. La Habana.1998. Pág. 3 4. Unión Geográ ca Internacional. Comisión de educación geográ ca. Acápite dedicado a la Educación de Adultos. Soporte digital.2011.Pág. 76

27 Ámbito Pedagógico


¿Cómo integrar la tecnología a la ?.

educación

Eva Martínez Asesora Pedagógica FPL Asesora del Departamento de Alfabetización y Educación de Jóvenes y Adultos. Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (Iplac). Universidad de Ciencias Pedagógicas. La Habana. Cuba.

E

n la época actual, se ha convertido en una necesidad incorporar el uso de nuevas tecnologías al proceso educativo de manera sistemática y creativa, que sean fuente de dinamismo y que contribuyan a que la educación se convierta en el factor clave del desarrollo.

Como resultado de la práctica pedagógica y de las investigaciones realizadas en Cuba durante más de 50 años en el uso del video y la TV con nes educativos, surge en el 2003 el Programa Yo, sí puedo, elaborado por especialistas del Departamento de Educción de Jóvenes y Adultos del IPLAC, con el objetivo de contribuir a los esfuerzos de la Unesco y de diversas organizaciones para disminuir los índices de analfabetismo en el mundo. Este programa, utiliza una metodología exible y participativa que facilita el aprendizaje de los participantes con la utilización de la radio o la televisión, una cartilla y la ayuda de un facilitador. El material audiovisual se inserta en una práctica pedagógica que sustrae al participante de la condición del simple espectador, y lo transforma en recreador y agente activo de su propio aprendizaje.

28 Ámbito Pedagógico


académico

El estudiante es el centro del proceso y la teleclase articula el proceso orientado por el teleprofesor, en un ambiente de interacciones: (tele profesorp a r t i c i p a n t e ) , ( p a r t i c i p a n t e - f ac i l i t ad o r ) , (participante - participante), que favorezca su crecimiento humano, cultural y social. En el Programa, el Proceso Docente Educativo comienza a ser orientado por el facilitador o tutor, uye desde la teleclase, reorientado y comprobado por este. Las teleclases se conciben como elementos integradores de otros medios, textos, materiales, carteles, noticias, fotos, dibujos, entre otros. Esta particularidad la convierte en una potente herramienta del proceso docente educativo. Con el

empleo de las teleclases, el facilitador juega un rol de mediador esencial y le c o r re s p on d e c re a r e s p ac i o s y momentos de re exión que implique al par ticipante en el análisis, generando de esta forma la Interactivación intelectual, esencial en el proceso y aprendizaje. Su dirección pedagógica deberá realizarse en función de las c a r a c t e r í s t i c a s d e l d e s a r ro l l o psicológico y del diagnóstico de los conocimientos de sus participantes, para poder lograr una comunicación a partir de compartir su signi cado, sus vivencias y necesidades; todas ellas resultado del contexto sociocultural. Finalmente, concluyo con una de las ideas más importantes de José Martí: “Y pensamos que no hay mejor sistema de educación que aquel que prepara al hombre a aprender por sí.” “Asegúrese a cada hombre el ejercicio de sí propio”. Este es el objetivo supremo de la educación y al que modestamente contribuye el “Yo, sí puedo” implementado en España, Canadá, Nueva Zelanda, México, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Pa n a m á , C o l o m b i a , B o l i v i a , Vene zuela, Br asil, Argentina, Paraguay, Uruguay, Haití, Angola, Mozambique, entre otros, de los 30 países del mundo donde se ha logrado alfabetizar a más de cinco millones de personas en varios idiomas y lenguas indígenas.

29 Ámbito Pedagógico


PRUEBAS

SABER

4

.252 estudiantes del programa “Yo, Sí Puedo Seguir” en Boyacá, lograron medir los conocimientos que han adquirido durante el proceso de enseñanza de básica secundaria, con la realización de un simulacro de la prueba Saber. El examen se realizó en 65 municipios de Boyacá donde se implementa el programa de educación para jóvenes y adultos.

Para el estudiante Jefferson Emilio Rodríguez que cursa el ciclo cuatro, en la institución educativa Antonio Nariño de Moniquirá, la autoevaluación que realizó la Fundación Pedagógica Latinoamericana, es una iniciativa q u e re f u e r z a e l p ro c e s o d e enseñanza del modelo educativo para jóvenes y adultos. “Me sentí capacitado y con los conocimientos su cientes para enfrentar la evaluación, esta prueba me sirvió para medirme y también para estar preparado cuando tenga que presentar el Icfes”, explicó Jefferson, estudiante de 18 años.

30 Ámbito Pedagógico


crónica

Familia unida H

aber nacido mujer y ser la hija menor de mis padres, me predestinó a hacerme cargo de las labores de mi casa desde que era pequeña. El que yo fuera a la escuela no era una prioridad de mis padres, pero ayudar con los o cios si lo era.

A la edad de 14 años me casé y tuve que hacerme cargo de mis hijos, uno tras otro fue llegando hasta completar doce. Las labores de madre fueron copando mí día a día y mi ilusión de estudiar se fue desdibujando. Con el tiempo mis hijos se fueron marchando de la casa, cada uno fue haciendo su hogar, y yo me quedé sola con el viejo. En ese momento vi la oportunidad de estudiar, era tiempo de dedicarme a mí misma. En el 2006 llegó la Fundación Pedagógica Latinoamericana con el programa cubano “Yo, Sí Puedo”, y fue cuando tomé la decisión de ingresar a estudiar. Al principio fue duro, mi esposo no quería que yo estudiara, él decía que loro viejo no aprende a hablar y que eso era una perdedera de tiempo. Él se oponía siempre a que asistiera a las clases, pero yo me impuse y seguí estudiando. Hoy en día cuento con su apoyo. Ahora al mirar atrás, siento orgullo in nito de haber tenido la fuerza para terminar una meta que tenía desde pequeña, hoy 6 de Diciembre de 2012 me estoy graduando de bachiller básico, y lo hago en compañía de mi hija Mireya Constanza. Cuando me preguntan qué ha cambiado en usted después de terminar este ciclo de estudio, siempre digo que como ser humano he cambiado muchísimo, se valora uno más, antes no tenía aspiraciones de nada y tenía miedo para enfrentar el día a día. Ahora si un nieto o un hijo de un vecino me preguntan sobre alguna tarea de la escuela, yo le puedo ayudar porque ya tengo el conocimiento. 31 Ámbito Pedagógico

para un mejor futuro


“Estudiando en yo si puedo Yo si quiero progresar Y salir de la ignorancia Sin importarme la edad El programa yo si puedo Es un plan maravilloso Cuando termine mi estudio Será para mí glorioso Gracias a nuestra tutora Que nos ha ido a educar Sin importar el tiempo Que le toca caminar” Vereda Barzal municipio de Tenza - Boyacá 32 Ámbito Pedagógico


crónica

Una luz en la oscuridad C

on un overol percudido por el hollín, una lámpara puesta en el casco y armado de fe, José Domingo Alfonso desciende por el túnel para llegar a más de medio kilómetro de profundidad. Su trabajo consiste en sumergirse en la oscuridad para arrancarle el carbón a las entrañas de la tierra.

Durante ocho horas pica el duro mineral, también lo carretea para sacarlo a la super cie, y cuando el sol se aproxima para caer en la tarde, el minero se asoma en la puerta del socavón, irreconocible por el tizne, apenas se pueden ver sus ojos, igualmente 33 Ámbito Pedagógico

en la luz otro compromiso lo espera. El estudio, que comenzó en el programa para jóvenes y adultos “Yo, sí puedo seguir”, en el cual espera culminar el bachillerato, un modelo educativo que auspicia la Gobernación de Boyacá.

El minero,tiene poco tiempo para su descanso, y en menos de dos horas cambia de actividad, se baña, empaca los libros, los cuadernos y se alista para llegar temprano a las clases en la Escuela Normal Superior de Socha, donde cursa el grado noveno de básica secundaria. Las clases empiezan a las 6:00 p.m. y van hasta las


doce meses que llegó a trabajar a la mina primavera que se encuentra en la vereda Coscativá en el municipio de Socotá. José Domingo es de estatura media y de manos fuertes, conoce los secretos de la minería, la experiencia del trabajo bajo la tierra la adquirió en los socavones donde sacó el carbón de manera artesanal. El minero relató que en los antiguos trabajos se ganaba 20 mil pesos cuando sacaba a la puerta de la mina una tonelada de carbón, para lo cual tenía que picar el duro mineral, luego envasarlo en un coche y carretearlo hasta afuera. En un turno de trabajo podría extraer hasta diez toneladas. El trabajo siempre se realiza con un socio, que es con quien se divide la jornada de extracción del mineral, en la cual se turnan las actividades de picar, envasar y carretear. José Domingo ha perdido a dos socios en accidentes fatales, uno de los cuales murió calcinado por la explosión de gases y el otro sepultado porque se le vino encima la peña. En el presente José Domingo tiene su frente de trabajo a 700 metros bajo tierra, su labor la desempeña de 7:00 a.m. a 3 :00 p.m., y para llegar a la puerta del socavón en el área rural de Socotá, tiene que viajar por 20 minutos desde Socha. 9:00 p.m. de lunes a sábado, con la tutora María Cristina Estupiñan Rincón. José Domingo Alfonso cumplió 40 años, hace tres años se unió en matrimonio a su esposa Blanca Azucena Pedraza, después de haber vivido siete años, tienen una niña de nueve y también tienen ganas de salir adelante, como pareja y como estudiantes. “Mi esposo ha cambiado mucho, es muy alegre y le gusta leer. Desde que empezó a estudiar he visto en él a una mejor persona, se desenvuelve con facilidad para comunicarse con los demás”, indicó Blanca Azucena. Hace 17 años que José Domingo trabaja en la extracción del carbón de las minas, y hace más de

La fe del minero es una creencia que se mantiene entre los trabajadores que se dedican a la extracción del mineral y el signi cado es creer para ver. “Antes de ingresar a la mina se pide con mucha devoción a Dios que nos proteja allá adentro y que nos permita salir para volver a ver a nuestras familias”, narró José Domingo. Las extenuantes jornadas de trabajo no impiden que el minero nacido en Socha, llegue a clases sonrientes y dispuestas a aprender de los conocimientos que se privó hace más de 25 años. “La exibilidad que tiene el programa de educación para adultos me permite dividir mi tiempo para seguir estudiando y lograr terminar el bachillerato que es el próximo sueño que estoy por cumplir”, aseguró el estudiante del ciclo cuatro. 34 Ámbito Pedagógico


crónica

Proyectos pedagógicos y productivos

C

uando los estudiantes del ciclo cuatro del modelo pedagógico para jóvenes y adultos tienen las clases de medicina veterinaria, llegan muy temprano a los puntos de encuentro. Ellos cargan los textos en las mochilas y de la mano agarran los lazos para arriar las vacas, ovejas, cerdos, y otros animales domésticos que están a su cuidado y que les generan ingresos a la economía familiar. Los estudiantes del modelo educativo “Yo, sí puedo seguir” realizan prácticas veterinarias y desarrollan un proyecto de piscicultura en el área rural de Chita, Boyacá, como parte del plan

de estudios en esta región de la provincia de Valderrama. Las prácticas de medicina veterinaria son una iniciativa de los docentes Ariosto Carvajal, José Jesús Sandoval y Janiro García Nossa, que incluyeron en el plan de estudios el tratamiento y prevención de enfermedades. Por su parte Ariosto Carvajal relató que lo que se busca es que los participantes del modelo educativo aprendan a cuidar a los animales y que los nuevos conocimientos que adquieren los estudiantes se puedan aplicar de manera práctica y directa, de acuerdo a la propia realidad que ellos viven en sus veredas. Las clases en esta área de estudio inician con una charla técnica que describe cuáles son las enfermedades que puede afectar al ganado, la alimentación y el cuidado que deben dar a los animales. Las explicaciones van desde el uso de medicamentos, posología y administración de fármacos, inyectologia al ganado, y recomendaciones que se orientan a evitar en lo posible los tratamientos que son más costosos e ine caces.

35 Ámbito Pedagógico


Proyecto pedagógico / Chita Boyacá El docente Janiro García quién también es zootecnista, indicó que entre las enfermedades comunes que puede afectar al ganado en el área rural de Chita, se presentan la parasitosis, las diarreas, la ebre ocasionadas por las garrapatas y la desnutrición. El profesional destacó que desde que se comenzaron las capacitaciones y las prácticas veterinarias la mortalidad del ganado se ha reducido en el área rural y se ha notado una mejoría en la salud de los animales domésticos. Los participantes ya tienen los conocimientos de cómo tratar algunas enfermedades, en algunos casos ya pueden inyectar al ganado porque ya saben cómo aplicar los antibióticos intravenosos e intramusculares, lo mismo que los subcutáneos. Los participantes no tienen que esperar a que un especialista vacune al ganado y están preparados para la atención inmediata de los animales en caso de una emergencia. De esta forma, pueden ahorrar el dinero que les va a cobrar un

profesional por el cuidado y atención de sus animales. Luis Antonio Rivera estudiante del ciclo cuatro del programa “Yo, Sí Puedo Seguir”, relata con entusiasmo los nuevos conocimientos que ha adquirido para cuidar a las vacas que cría en sus predios, y confesó que a pesar de vivir toda la vida en el campo no había tenido la oportunidad de vacunar a el ganado. El participante también aseguró que ha tenido la experiencia de practicar la primera operación para curar a un caballo que tenía el mal del 'haba', que según él, es una enfermedad que aparece en la boca de los animales y no les permite comer. El habitante del sector de Monserrate narró que se siente muy satisfecho del aprendizaje porque lo aprendido ha sido muy útil y lo puede seguir enseñando a sus nietos y familiares que viven en el campo.

36 Ámbito Pedagógico


crónica

La fortuna del conocimiento Por: Gerson Flórez

E

l diploma de bachiller básico que recibió José Danilo Millán, al aprobar sus estudios, le recordó la alegría que sintió el día que encontró su fortuna dentro de un socavón. Esa dicha lo impulsó a planear sus futuros estudios como técnico en agronomía. En la Mina, área rural de Muzo, donde la suerte cambia del día a la noche, Millán encontró una fortuna que nunca se agotará y cuya posesión no tiene precio, el conocimiento. A los 62 años, este hombre oriundo de Roldanillo, Valle del Cauca, siempre a recalcado a sus tres hijos, que nunca se vayan a vivir a la Mina. Él los quiere tener lo más lejos posible de la tierra de las ilusiones, como este experimentado minero llama al lugar en donde ha vivido la mayor parte de su vida. Danilo llegó seducido por el embrujo verde de Fura y Tena, en el año de 1974, atraído como la mayoría de hombres y mujeres que emigraron de diferentes zonas del país directamente a los socavones para llevarse una parte del tesoro.

37 Ámbito Pedagógico

En el lugar las esmeraldas ya no abundan, pero siguen alumbrando los relatos que apiñan multitudes de guaqueros que buscan las gemas escondidas en las entrañas de tierra o en los cortes de las minas. José Danilo encontró su primera esmeralda en un socavón, la guardo en el bolsillo del pantalón y no la dejaba de tocar, no quería que se le perdiera. La sacaba y la mirába, al tiempo que soñaba lo que podría comprar. La revisaba por todos lados y la volvía a guardar. Con el fruto de esta piedra compró propiedades, terrenos, automóviles. Era tanto dinero que no le cabía en los bolsillos. Esa gran fortuna, según dice Danilo, se fue por los malos negocios y quedó otra vez sin plata. La única esperanza de recuperar lo que había tenido, es volverse a enguacar, realizando el trabajo que ha hecho en los últimos 38 años. Actualmente la guaquería la combina con la agricultura. “El que llega a la mina y se enguaca nunca se va, es como una maldición, es el embrujo verde lo que retiene aquí a las personas. En el río minero hay gente que sigue buscando gemas aunque ya hace más de tres años que no volvieron a sacar cortes de los socavones, son personas que no se han podido ir de aquí, así ya tengan muchas propiedades y dinero”, relata Millán.


Río minero / Muzo - Boyacá Todavía es muy frecuente escuchar las anécdotas del pasado cuando un golpe de suerte hacía millonario a un guaquero y al día siguiente ya no tenía nada. Como el caso de un minero que hace diez años encontró una esmeralda por la que pagaron 20 millones de pesos, mismos que derrochó en una noche en apuestas, trago y mujeres. José Danilo explica que para una persona que no haya vivido en la mina es inimaginable la cantidad de millones y millones de pesos que circulaban en el lugar, situación que generó la guerra de las esmeraldas. En esos tiempos se conformaban bandas que salían a los caminos que conducían al casco urbano de Muzo o de Chiquinquirá, para despojar a la gente de la plata que les habían pagado por las esmeraldas. En el río minero amanecían de tres a cuatro muertos cada día.

En esa etapa convenció a José Danilo Millán para que fuera a los salones de clase que improvisaron en las casas de madera, o en las mesas de cualquiera de los comedores de los estudiantes. Al superar la primera etapa de aprender a leer y escribir, José Danilo, continúo también aprobando la básica primaria, con el programa 'Yo, sí puedo seguir' hasta que llegó a la básica secundaria, obteniendo su título como bachiller. La próxima excavación de José Danilo es ingresar al Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena donde está seguro que va a encontrar la fortuna, cuando se gradúe como técnico agrónomo.

Cuando el programa de alfabetización de la Gobernación de Boyacá, “Yo, Sí Puedo”, llegó a las minas de esmeralda de Muzo, Leidy Herrada Lazo, se vinculó a la iniciativa gubernamental para desterrar el analfabetismo, y en sus horas de trabajo social enseño a leer y a escribir a decenas de iletrados. 38 Ámbito Pedagógico


académico

Interculturalidad y alfabetización

Vereda Barzal / Municipio de Tenza Boyacá

Mercedes M. Zamora Profesor Asistente Asesora del Departamento de Alfabetización y Educación de Jóvenes y Adultos. Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (Iplac).

''El alma emana, igual y eterna, de los cuerpos diversos en forma y en color. Peca contra la Humanidad el que fomente y propague la oposición y el odio de las razas”

Universidad de Ciencias Pedagógicas.

José Martí

La Habana. Cuba.

L

os más de 700 millones de personas jóvenes y adultas que son analfabetas actualmente en el mundo, constituye una contradicción con los avances tecnológicos que imperan y la necesidad de tener en cuenta al hombre con la preparación que le permita estar acorde con su tiempo. 39 Ámbito Pedagógico

Esta situación constituye una barrera para la alfabetización, por lo que ello exige profundizar en el desarrollo de un proceso de diagnostico de la alfabetización de personas jóvenes y adultas. La multiculturalidad está estrechamente vinculada a la diversidad presente en las manifestaciones de tradiciones ritos, costumbres y religiones que


tendrá un lugar primordial y esencial en la lengua. Con respecto a la lengua hay que tener en cuenta si solo se habla y no se tiene escritura, sí se habla y se tiene escritura y sí hablan más de una lengua, para tomar una decisión en la negociación de cuál o cuáles serían los parámetros convenientes para alfabetizar. La educación de adultos, se caracteriza por las distintas ramas que atiende y por la heterogénea composición de la matrícula en la que se incluye la diversidad de intereses y la diversidad cultural. Esta última, requiere atención para poder dar respuesta a las expectativas de los jóvenes y adultos, que se incorporan a esta educación, para comenzar la alfabetización o continuar sus estudios. El ser humano, ha buscado vías para comunicarse y ha expresado sus ideas de una forma u otra, aún cuando no fuera la lengua que utiliza cada área hoy en día; ya que en la historia de cada país juega un papel importante la lengua que hablan sus habitantes, como manifestación de su identidad, su cultura, su origen. La lengua ha atravesado en su evolución por un proceso histórico que la ha situado en un lugar prioritario, y siempre estará incorporando un conjunto de in uencias como elementos de transformación, renovación y actualización de generación y generación, que determinan un aspecto de la cultura de los diferentes grupos étnicos que forman una sociedad. Conciliar las necesidades e intereses de los participantes en el programa, con la demanda de la sociedad en que viven es importante. Los programas de alfabetización y postalfabetización diseñados por Cuba en el marco de la colaboración internacional con el proceso de diagnóstico que los acompaña tienen en cuenta el contexto sociocultural en general y

sociolingüístico en particular, lo que ha permitido considerar elementos culturales y determinar la política lingüística para contribuir al desarrollo de los participantes atendiendo a los aspectos cognitivo, afectivo-emocional, motivacional, axiológico y creativo. Las experiencias realizadas han demostrado que no se puede dar siempre el mismo tratamiento a los fenómenos lingüísticos y que no se puede obviar las culturas que coexisten en un contexto determinado. La interculturalidad permitirá la convivencia en la diversidad propiciando relaciones entre las diferentes culturas sobre la base de la igualdad y el respeto lo que contribuye a la interacción comunicativa que se produce entre dos o más grupos humanos de diferente cultura y a tener en cuenta los elementos cognitivos y axiológicos para que el programa de la alfabetización re eje la identidad cultural de las etnias que coexistan en un determinado contexto y tenga signi cado y sentido para los participantes. El hombre no vive aislado, pertenece a un grupo y a un contexto de ahí la importancia de conocerlo de manera integral y que el programa de alfabetización re eje las culturas que coexisten en un contexto sobre la base del respeto a cada una combinando lo cognitivo y lo axiológico, con un enfoque intercultural es la vía para garantizar la alfabetización en contextos multiculturales, que no debe constituir una barrera sino un reto como cualquier programa educativo que se enfrente.

40 Ámbito Pedagógico


académico

Formar un pensamiento investigativo en la educación de jóvenes y adultos: Vía para incorporarse a la Sociedad del conocimiento Nora Isaac Díaz Jorge Fiallo. Rodríguez Pedagogos Asesores del Departamento de Alfabetización y Educación de Jóvenes y Adultos. Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (Iplac). Universidad de Ciencias Pedagógicas. La Habana. Cuba.

E

s una constante que a la educación de jóvenes y adultos, se incorporen estudiantes que de alguna manera ya están vinculados a los procesos productivos o de servicios. Por tanto, es responsabilidad de esta enseñanza lograr que los estudiantes de este subsistema, sean capaces desde sus propias profesiones u o cios, investigar de manera que sean más e caces y e cientes en la labor cotidiana que realizan. ¿Cómo inducirlos a que investiguen desde su propio puesto de trabajo? Consideramos, que debe ser desde el propio proceso de enseñanza aprendizaje que se desarrolla en las instituciones, ya sea en los círculos de aprendizaje, puntos o ambientes que funcionan como forma de organización en los procesos de alfabetización y postalfabetización, o en las aulas de la educación básica. El propio contenido que re ejan los programas de esta educación, coadyuva para el desarrollo del pensamiento investigativo en los estudiantes.

41 Ámbito Pedagógico


Si partimos desde el propio programa “Yo, sí puedo” se observa que se tratan aspectos relacionados con la Historia, con la Geografía, con la Salud, entre otros, lo que permite a los estudiantes, incluso a aquellos que comienzan el atesorado camino de aprender a leer y a escribir, investigar sobre estos aspectos desde su familia, comunidad, centro de trabajo, para incluso llegar a nivel de país. Debemos recordar que en nuestras aulas puede haber estudiantes con poca instrucción, pero que pueden tener una experiencia vivida más rica que la del propio profesor o

facilitador y esto es imprescindible, no solo utilizarlo, sino explotarlo, en bene cio de él mismo y de todo el colectivo. Otra de las variantes para lograr la formación de un pensamiento investigativo, es la utilización por los profesores o facilitadores, de los denominados métodos productivos, ya que estos acercan a los estudiantes a la actividad de los cientí cos, ya que en el caso de los educandos, estos aprenden a buscar y a “descubrir” lo ya conocido por el maestro o profesor, y orientados por estos, asimilan los

conocimientos por sí solos o con la ayuda de los otros, se apropian de las “armas” que necesitan para aprender a aprender, para ser re exivos, críticos y de hechos inconformes con lo que comienzan a conocer, por tanto a profundizar más en el conocimiento y ello pasa por la promoción de un pensamiento y una actitud investigadora, en n promover su desarrollo. Existe un viejo proverbio chino, que parafraseándolo dice: si le das un pescado a una persona le mitigaras el hambre hoy, si lo enseñas a pescar le mitigarás el hambre siempre.

42 Ámbito Pedagógico


académico

Debemos insistir en la necesidad de preparar al hombre para vivir en la sociedad actual, sociedad que le han llamado del “conocimiento” por la dependencia tan grande que mani estan de la ciencia, de la técnica y de la tecnología. Por tanto, en las escuelas hay que entrenar la mente de los estudiantes, desarrollar su capacidad de juicio crítico, re exivo y creador, lograr que lleguen a conjugar los conocimientos, habilidades y capacidades, desarrollar competencias, a partir de un proceso creativo, investigativo, capacitarlos para identi car los problemas y encontrar los principios, métodos y algoritmos que son necesarios para su solución, de modo que puedan adaptarse a las c ambiantes condiciones de la vida, y puedan actualizar sus conocimientos y desarrollar las habilidades que les son necesarias, a través del autoaprendizaje. De manera tal, que sepan buscar lo que necesitan sin la necesidad de volver a la escuela, para que logren una mejor comprensión de un mundo

43 Ámbito Pedagógico

Debemos insistir en la necesidad de preparar al hombre para vivir en la sociedad actual. en desarrollo. Ahora bien, para que el estudiante no busque el conocimiento sólo en la escuela, sino que sepa buscar por sí solo, el conocimiento que necesita, la escuela ha de entrenarlo y por tanto se debe educar en los estudiantes en el interés investigativo que se traduce en la formación de habilidades y hábitos que les permitan manejar la información, clasi carla, seleccionar la más necesaria y utilizar de ella todo lo que le sirva para desarrollar su actividad de manera adecuada y, aún más, estudiar y analizar aquellos avances e innovaciones que puedan llevarse a la práctica con el n de ir elevando el nivel y la calidad del trabajo y por ende de la producción y los servicios.


Juglaría: entre lo oral y lo escrito

Por: Jorge Enrique Buelvas

A

ritmo de acordeón, gucharaca y caja, la costa Caribe nos ha hecho conocer una cultura oral que vive un presente permanente a través de la juglaría, el canto y sus aires musicales. En la antigua Provincia de Padilla, como se conocía en el siglo XVIII a las regiones del sur de La Guajira, el Cesar, el oriente del Magdalena y parte de la región sabanera; los cantos de vaquería con que los jornaleros acompañaban sus viajes vespertinos para recoger y encerrar el ganado, fueron la base de lo que más tarde se convertiría en las historias cantadas del vallenato. En aquel entonces, el acordeonero era más que un músico extraordinario que podía hacer sonar el acordeón e interpretar los cantos de su propia inspiración. El viento al

llevarse los primeros versos acompañados de acordeón, lo convirtieron en un correo vivo, en un periodista musical, en un juglar. El acordeonero entonces, sería el encargado de llevar de pueblo en pueblo los últimos sucesos narrados en los merengues, paseos, puyas y sones que cantaban cuando se terminaba el jornal, o cuando se reunían a festejar ocasiones especiales como las estas patronales. El carácter narrativo y espontaneo del vallenato, dio origen a la piquería, nombre que se le otorgó al enfrentamiento entre dos verseadores natos, que con picardía, agilidad y exactitud métrica, daban rienda suelta a un poderoso relato; que campesinos, trabajadores y parranderos, entonaban por diversión o ejerciendo la juglaría. 44 Ámbito Pedagógico


académico

El vallenato entonces, se convirtió en una especie de red que fue capaz de atrapar y entretejer, la riqueza oral y por ahí mismo, dar un signi cado a la vida cotidiana de los pueblos de la costa Caribe de Colombia. Este paisaje, a groso modo por supuesto sobre lo que ha sido la cultura oral, el Vallenato y sus implicaciones culturales, nos sirve para introducir como se relaciona lo oral y lo escrito, a propósito del programa de alfabetización “Yo, Sí Puedo” que se implementa en el municipio de Valledupar, en convenio con el Gobierno de Cuba, la Alcaldía de Va l l e d u p a r y l a Fu n d a c i ó n Pe d a g ó g i c a Latinoamericana. “Yo, Sí Puedo” Desde el 2003, el Ministerio de Educación Nacional, impulsó el Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica de Jóvenes y Adultos iletrados, priorizando la intervención en jóvenes y adultos en situación de desplazamiento, m u j e r e s c a b e z a d e h o g a r, i n d í g e n a s y afrocolombianos, no sólo para su alfabetización, sino para continuar sus estudios de educación básica. Según el DANE (Encuesta continua de hogares, 2003), en Colombia, la tasa de analfabetismo funcional alcanza el 15.5%. Sin embargo las diferencias regionales son notables. Los departamentos de Cesar, Córdoba y Sucre, en contraste, presentan los niveles más altos con el

45 Ámbito Pedagógico


16.3%, 17.0% y 17.7% respectivamente. Frente a estas cifras alarmantes, y con el interés de reducir drásticamente esos índices, la Alcaldía del municipio de Valledupar y la Fundación Pedagógica Latinoamericana, en convenio con el Gobierno de Cuba, lanzan el programa de alfabetización Yo, Sí Puedo, un modelo pedagógico que plantea una alternativa metodológica

exible e incluyente, para

que personas mayores de 15 años puedan aprender a leer y a escribir. Este programa educativo reconocido en el mundo por haber logrado alfabetizar a más de cinco millones de personas en diferentes países, en su primera etapa de aplicación en el municipio de Valledupar, atenderá a 5000 personas que por distintas razones permanecieron iletradas a lo largo de sus vidas. En este proceso que se inicia en el 2012 y que caducará en el momento que no haya un solo analfabeto en Valledupar, contará con la participación de dos asesores educativos provenientes de la República de Cuba, veinticinco docentes, y el apoyo de los estudiantes de los grados 10 y 11 de las instituciones educativas o ciales del municipio.

46 Ámbito Pedagógico


NUEVOS

Graduados en

Boyacテ。 y Valledupar

47 テ[bito Pedagテウgico


Yo, Sí Puedo Seguir”

Graduó a 4000 estudiantes de Básica Secundaria en todo Boyacá

“Yo,

Sí Puedo”

Durante el 2012 cinco mil Vallenatos aprendieron a leer y a escribir 48 Ámbito Pedagógico


testimonios

ANA SILVIA SOLANO Bachiller Básico “Yo, Sí Puedo Seguir” Boyacá - Santa Rosa de Viterbo, 2012

49 Ámbito Pedagógico


Estoy tan feliz y agradezco a cada una de las personas que aportaron para que yo pudiera estar en este programa tan bonito y lleno de tantas satisfacciones para mí.

Yo fui la segunda en nacer de seis hijos que hubo en mi familia, y como era la hija mayor, me tocó estudiar a medias, yo iba dos días a la escuela y el resto de la semana colaboraba en la casa. A ese ritmo llegué solo hasta tercero de primaria porque mi papá decía que las mujeres no servían para el estudio que eso solo aprendían a escribirles cartas a los novios, y yo casi me creo el cuento. Me hacen llorar cuando me dicen felicitaciones doña Ana, ¡si ve que si podía!” 50 Ámbito Pedagógico


testimonios

Una experiencia transformadora E

n mi labor docente, me he caracterizado, por mi liderazgo encaminado a los grupos de alto poder de impacto social, como son: desplazados, vulnerables y reinsertados. Hoy como docente del programa de alfabetización “Yo, Sí Puedo” he podido escalar un peldaño más de mi vida profesional al hacer parte como docente de la cárcel de Alta y Mediana Seguridad conocida mayormente como “La Tramacua”. En lo corrido del tiempo me pude dar cuenta que muchas personas han llegado hasta allí por falta de conocimiento, privadas de algo tan valioso para el ser humano como es la libertad, pero enfrentando su realidad y dejando atrás la pena de saber que a su edad debíamos empezar por aprender la letra “a” y es para mí un orgullo, de ver hoy, sus lindas cartas redactar. Lydo Zegobia Arias M. Docente “ Yo, Sí, puedo” Valledupar

Graduandos cárcel La Tramacua / Valledupar

51 Ámbito Pedagógico

En la graduación que se llevó a cabo el día 20 de Diciembre de 2012, donde asistieron grandes personalidades como: el señor Alcalde de nuestra ciudad Valledupar, el Secretario de Educación municipal, los asesores cubanos, la Directora de la Fundación, el Director y Subdirector de la Cárcel, entre otros. Todas estas personas expresaron ante los internos del penal, palabras de ánimo y fortalecimiento y los invitaron a seguir adelante con los demás programas de estudio, como lo es “Yo, Si Puedo Seguir” y así lograr su resocialización para salir de allí siendo personas con otra visión hacia el futuro.


“Yo, Sí Puedo” cambió mi vida Norman Emilio Rodríguez Participante “ Yo, Sí, puedo” Valledupar

H

ola a todos, mi nombre es Norman Emilio Rodríguez Ditta, me siento muy feliz de haber pertenecido al grupo de letrados que recientemente graduó “YO SI PUEDO”. Yo era un analfabeta que no sabía nada, pero gracias a este programa ahora se leer y escribir. Les cuento que cuando yo era un pelaito no pude estudiar porque mis papás no tenían plata pa' mandarme pa' un colegio, entonces yo me puse a trabajar y lo del estudio ya no tenía importancia para mí, hasta que monte mi negocio de expendio de carne en el mercado. Yo sufrí mucho cuando me tocaba sacar cuentas, tanto así que tenía que soportar la burlas y abusos de mis amigos porque me tocaba pedirles el favor que me las sacaran, y cuando era alguna información que me las leyeran. Eso era muy terrible para mí, todo por no saber leer ni escribir. Tengo mi hogar con una mujer maravillosa y mis hijos que con gran esfuerzo los he sacado adelante, que así, siendo un analfabeta, los tome de la mano y los coloque en colegio, y hoy en día están muy preparados y así me

ayudan, pero me duele mucho que yo no pude ayudarlos a ellos a hacer sus tareas de niños y me tocaba esperar que mi mujer los ayudara porque ella si sabe leer y escribir. Por todo lo anterior y cositas más que me reservo por vergüenza, empecé a darme cuenta lo ciego que estaba y lo malo que es no saber leer ni escribir, porque apuradamente solo sabía hacer mi rma nada más. Y, hoy solo tengo agradecimientos con aquel docente, aquel facilitador y a esos señores cubanos que me enseñaron a conocer las letras y los números con unos videos que me cambiaron la vida, ahora se leer y escribir, ya ahora nadie me echa cuento, ya ahora nadie se burla de mí, y, en mi negocio, soy yo el que saco mis propias cuentas. Gracias YO SI PUEDO, gracias Alcalde por este hermoso programa que usted trajo a Valledupar. Eso que dicen que loro viejo no da la pata es mentira, porque si lada, porque yo aprendí y seguiré pendiente a todo los programas en los que yo pueda aprender más y más, porque seguiré preparándome en la vida hasta que mi Dios lo permita.

52 Ámbito Pedagógico


51 テ[b ito Pe

dagテウgic

o


51 テ[bito Pedagテウgico


FUNDACIÓN PEDAGÓGICA LATINOAMERICANA ¡Educar es Nuestra Naturaleza!


Ámbito pedagógico