Page 1

Pรกgina |1


Página |2

Escándalo en la Cooperativa de Trelew: echaron al gerente de Administración Corrieri apuntó contra Uzcudún por el escándalo en la Cooperativa de Trelew Karamarko pidió avances en la investigación sobre la posible instalación de una planta desalinizadora en Comodoro Las cooperativas esperan que las convoquen a Consejo Consultivo Aprobaron modificación a la ordenanza que regula la Tasa de Sustentabilidad Exigen que la plata del tercer pluvial se utilice para obras en la Laguna Negra Rimoldi ratificó que la Provincia «va a construir el tercer pluvial de Trelew» La concejal Carrazza le pidió intervención al ministro de Ambiente por los pluviales de Trelew y la Laguna Negra

Chubut transgénico Falleció el científico Andrés Carrasco

PAG. 3-4

PAG. 4

PAG. 5

PAG. 6

PAG. 7

PAG. 8-9

“Lo de Monsanto es un genocidio silencioso”

PAG. 10-11

Arenoso

PAG. 12-13

Legislatura: Táccari pidió informes sobre la búsqueda de agua en la Meseta

PAG. 13-14

Minas Argentinas concluyó el proyecto para explotación de oro en Esquel sin cianuro y subterráneo

PAG. 14

En su plan presidencial Scioli considera «clave» a la minería Comienzan a haber guiños firmes a la minería “responsable”

PAG. 15

En las ciudades sólo el 12% respira aire limpio

PAG. 16

Crece el escándalo por nuevos casos de brutalidad policial en Trelew

PAG. 17-18

Butazzi pidió “disculpas” por los casos de brutalidad policial Glinsky admite que las cuadrículas no solucionan la inseguridad

PAG. 19


Página |3

EscAndalo en la Cooperativa de Trelew: echaron al gerente de AdministraciOn Daniel Corrieri fue despedido “con causa” por el Consejo de Administración de la entidad. El caso lo divulgó Jornada. Habló el fiscal de la causa, Omar Rodríguez.

Daniel Corrieri fue despedido ayer por la tarde como gerente de Administración de la Cooperativa Eléctrica de Trelew. Fue durante una reunión del Consejo de Administración, que fue convocada casi en secreto y en la que se decidió por unanimidad que sea despedido “con causa”, debido al escándalo de los pagos millonarios a un “asesor impositivo” trucho, que fueron divulgados por una investigación de Jornada. Según trascendió, la “falta de confianza” generada por este último escándalo se sumó a otros hechos anteriores en los que Corrieri ya había tenido algunos reproches de algunos de los consejeros, lo que determinó su despido inmediato. La reunión del Consejo fue casi en pleno: sólo faltaron Carlos González Bonet y el síndico Carlos Román, que ya habían presentado sus dimisiones hace varios meses. El resto de los consejeros, incluidos el presidente Daniel Sandoval y el secretario José Luis Nahuelquín -también involucrados en la maniobra que investiga la Fiscalía de Trelew-, aprobaron el despido de Corrieri. Otro de los que estuvo presente fue el asesor legal, Eduardo Uzcudún – también rozado por el caso-, que intentó en vano recuperar el Libro de Actas de la entidad para dejar asentados los detalles de la reunión, ya que el mismo está en poder del fiscal de la causa, Omar Rodríguez. Por ese motivo, se hizo un cuarto intermedio hasta el próximo viernes, día en que la Fiscalía liberaría al Libro de Actas, luego del cual habría pedidos de renuncias para algunos consejeros y, además, se pondría fecha definitiva para las próximas elecciones de autoridades, que serían el 14 de junio. La versión del fiscal Por su parte el fiscal Rodríguez, en diálogo con FM Tiempo 91.5 de Trelew, confirmó tras el allanamiento del lunes en la Cooperativa que “se lleva (Sigue en página 4)

Corrieri apuntO contra UzcudUn por el escAndalo en la Cooperativa de Trelew

El exgerente de Administración dijo que el asesor legal y “gente del Consejo” fueron los que acercaron al “asesor” que cobró 1,2 millón de pesos. El exgerente de Administración de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, Daniel Corrieri, concedió anoche una entrevista exclusiva al programa “Con Cierto Sentido”, que conduce Ramiro Outeda en Canal 3 de Trelew. En ese marco, reiteró que no cometió ninguna falla administrativa al pagar los cuatro cheques a la firma Nuevo Horizonte SRL, con sede en Rawson y presunta propietaria del “Estudio Lavecchia y Asociados”, que cobró $ 1,2 millón por un asesoramiento impositivo Responsables Además, por primera vez desde que estalló el caso, Corrieri aseguró que fue el asesor legal de la Cooperativa, Eduardo Uzcudún, y “gente del Consejo de Administración”, quienes acercaron al presunto estudio jurídico-contable que cobró la cifra millonaria. “En su momento, y ante los reclamos millonarios de AFIP, hubo gestiones en el Banco Chubut para poder acceder a un préstamo para poder hacer frente a esa deuda. Pero los balances de la Cooperativa eran deficitarios y eso no prosperó. Luego de eso, el año pasado, el asesor legal (Uzcudún) y gente del Consejo de Administración me comentan que había un estudio jurídico que nos podía dar una mano para solucionar el tema. Yo dije: ‘¡espectacular!’, y luego me informaron que se había firmado con esta gente”, reveló Corrieri anoche en Canal 3. “Hay tres o cuatro actas de agosto el año pasado en donde constan los avances con este estudio jurídico”, agregó Corrieri. Esas actas, precisamente, están en manos del fiscal Omar Rodríguez, por lo que se espera que haya novedades al respecto. Corrieri asegura que hay un contrato firmado con el Estudio Lavecchia “en donde estaba fijado quién iba a cobrar, con número de CUIT incluido. A mí me vino a ver un señor que se identificó como Norberto Moreno, que presentó su DNI y se llevó los cuatro cheques. La Justicia va a determinar quién los cobró, o en qué cuentas se depositaron”. Fuente: Diario Jornada


Página |4 adelante una investigación penal por la contratación con el estudio jurídico contable Lavecchia y Asociados, Nuevo Horizonte. Así figura en la facturación en concepto de honorarios por asesoramiento impositivo por una deuda con la AFIP”. Explicó que en el procedimiento policial se buscó “documentación que respalde esa orden de pago emitida”. “Hay mucha información publicada en los medios, como Jornada, por la presunta comisión prima facie de un delito penal. Lo que se publicó y se lleva adelante es que esta firma no existe en donde figuran como domicilios. Lavecchia y Asociados no existe en la calle Lavalle de Buenos Aires y tampoco del Nuevo Horizonte SRL no existe en domicilio que figura; eso está acreditado en la causa”. En cuanto a Norberto Moreno, el supuesto apoderado que reveló que la firma en la factura no es suya y que no tiene relación con el estudio contable, Rodríguez dijo que “aparece como quien habría retirado el cheque, pero lo cierto es que sólo lo escuché y suscribimos un acta en función de su declaración espontánea”. “Aparece como un eslabón en esta cadena, podría resultar imputado y le caben todas las garantías más allá de su declaración espontánea. No le puedo mostrar documentación sin la debida asistencia de un defensor. Probablemente cuando lo asista un abogado podamos hacer esa diligencia”. -¿Cuál fue la predisposición de las autoridades de la Cooperativa en los allanamientos? -En función de la documentación solicitamos al juez de garantías un allanamiento a los fines de secuestrar esta documentación que le referí antes. El juez entendió que había fundamento y expidió esa orden. La semana anterior no fue una orden de allanamiento sino un pedido de Fiscalía, y la Cooperativa entregó parte de

la documentación. Y este lunes se buscaba el expediente administrativo que respalde este pago que se hizo por asesoramiento. -¿Se puede llegar a citar a alguien del Consejo de Administración? -No puedo adelantar lo que voy a hacer en el futuro. Permítame que me lo reserve. Podría entorpecer la investigación. -¿Sería prudente que hable alguien?

-¿Qué delito podría configurar esto?

-Seguramente que sí. Las personas que puedan tener conocimiento de esta presunta comisión delictiva seguramente que se los va a convocar.

-Podría llegar a ser administración fraudulenta. No me quiero adelantar ni tengo elementos para adelantar eso, pero sería una figura relacionada con esa cuestión.

-¿Esta semana puede haber novedades? -Creo que sí porque iremos incorporando todos los elementos de prueba para determinar fehacientemente la existencia del delito primero, con grados de comprobabilidad. Y la tarea es individualizar los partícipes o quienes aparecen como responsables de alguna maniobra. -¿Hay plazos alguien?

legales

para

imputar

a

-Estamos dentro de una investigación preliminar, que no tiene plazos. A partir de una imputación formal a una persona sí tiene un comienzo de cómputo de plazos. Los plazos de investigación en principio son de seis meses, con posibilidades de prórroga, depende de la complejidad del asunto. Y a partir de allí hay 3 años, el máximo que tengo para investigar a una persona. Después de eso hay que cerrar la causa.

-¿La documentación importante?

conseguida

es

-Hasta el momento creo que sí; deberá ser valorada, contar con una hipótesis concreta y avanzar. -¿En Buenos allanamientos?

Aires

puede

haber

-Puede pasar, sí, estoy esperando un informe de Buenos Aires. Lo cierto es que debemos verificar todo. En la factura figuran dos domicilios y debemos verificar si existen y funcionan. -¿Qué va a pasar con los dueños de Nuevo Horizonte? -Se los va a citar, seguramente. Hay que ver de quién es la empresa y cuál es su objeto social. Está en investigación. Fuente: Diario Jornada

Karamarko pidio avances en la investigacion sobre la posible instalacion de una planta desalinizadora en Comodoro

RAWSON (ADNSur) - El diputado provincial José Karamarko (PJ) insistió en que se avance en la investigación para conseguir otra fuente de agua potable para la ciudad de Comodoro Rivadavia. "Hemos insistido en función de que ya es ley" la que impulsa estudios de desalinización. Sostuvo que "debe trabajarse rápidamente para cumplir con la encomienda que es determinar si el proceso de desalinización del agua de mar para obtener agua potable es posible técnica y económicamente". Consideró en contacto con ADNSur que debe estudiarse "con inmediatez porque la necesidad es muy grande y Comodoro necesita una alternativa para la provisión de agua potable". Además, "en el mundo entero se desaliniza agua de mar". Dijo que "si bien en la ley no hemos puesto plazo, el principio de razonabilidad de los actos de los funcionarios públicos hace que deba hacerse con inmediatez porque la necesidad es muy grande y Comodoro necesita una alternativa para la provisión de agua potable y en el mundo entero se desaliniza agua de mar". Fuente: ADN Sur


Página |5 ADEMÁS CONVOCARON A LA MINISTRO DE SALUD POR LA CRISIS DEL HOSPITAL ISOLA

Aprobaron modificacion a la ordenanza que regula la Tasa de Sustentabilidad

En la jornada de ayer se llevó a cabo una nueva sesión ordinaria en el Concejo Deliberante de Puerto Madryn, la séptima del año. Fue aprobada por mayoría el proyecto de modificación de la ordenanza Nº 8705 que regula las tarifas de los servicios pùblicos; se declaró la emergencia de servicios para el barrio Mapú Nghfú, derogando una ordenanza anterior; y se realizó la presentación formal de la invitación de la Ministro de Salud, Mónica Eredia, para que se presente ante los concejales madrynenses a fin de debatir el funcionamiento del servicio de salud pública. La sesión comenzó al mediodía con el recinto colmado de vecinos del complejo Mapú Nghfú se hicieron presentes tras las discusiones que se generaron por los dichos del empresario Jorge Almirall, quien sostuvo que Las cooperativas esperan el acuerdo que se estableció lo firmo bajo presión. que las convoquen a Consejo Sesión express Consultivo Más allá de las controversias públicas y los cruces entre los ediles en los días El Consejo Consultivo formado para analizar la previos a la sesión respecto a los errores en la ordenanza de la tasa de situación de las cooperativas en Chubut se pospuso sustentabilidad, ayer casi no hubo debate y todo el trámite de la sesión hasta nuevo aviso, a la espera de la asunción del duró menos de media hora. Inclusive en la hora de preferencia solo nuevo ministro de Coordinación de Gabinete, Juan hicieron uso de la palabra dos concejales, Diego Lacunza, que se refirió a Garitano, que ayer fue confirmado por el gobernador la creación del Ministerio de Cultura de la Nación y la designación de Martín Buzzi. Teresa Adelina Sellarés, más conocida como Teresa Parodi. Para ayer había sido fijado en Rawson un nuevo Cobró Albornoz encuentro en el marco de la serie de reuniones que Además, el concejal Ariel Sudán, quien hizo alusión al conflicto de la venía encabezando el ex ministro Héctor Castro. El empresa Alpesca SA. Sudán volvió a culpar a Omar Albornoz, quien objetivo de estos encuentros es definir una vía para encabeza el comité interventor de la pesquera, y al contador Marcos que las cooperativas de servicios públicos puedan Niccocia, titular de la Administración Portuaria, por los distintos destrozos conseguir fondos genuinos en sus tarifas para poder que protagonizaron los barcos de Alpesca durante uno de los temporales afrontar gastos de mantenimientos e infraestructura que azotaron la ciudad. También aseguró que lo que se esta presenciando eléctrica. hoy es el final de la fábrica pesquera. “El grupo Baldino quiere llevarse los El presidente de la Federación de Cooperativas de barcos Cabo Buen Tiempo y Cabo San Juan, vimos cómo la prefectura Chubut, Miguel Ángel López, señaló a Diario hizo la inspección y dio el visto bueno para ello. Podemos decir que el Patagónico que esperarán hasta que el nuevo ‘operativo vaciamiento’ ha sido un éxito, porque estamos ante el final de ministro los convoque a Consejo Consultivo, aunque Alpesca”, dijo. subrayó que la situación no puede demorarse hasta Diputados escapaban más allá del 30 de mayo. Por otra parte detalló todo lo que ocurrió en la jornada del día miércoles, Uno de los puntos observados por la federación que cuando los trabajadores de Alpesca viajaron a Rawson a la Legislatura nuclea a las cooperativas de toda la provincia es el acompañados por él y la edil del Partido Acción Chubutense (PACH) Acuerdo Eléctrico firmado por Buzzi y el gobierno Marcela Curache. “Cuando llegamos y los Diputados escucharon los nacional, que en la práctica impediría a las bombos y vieron a los empleados comenzaron escaparse por las puertas prestadoras del suministro de energía incrementar las laterales, obviamente y ante tanta presión volvieron los presidentes de tarifas de ese servicio hasta el año que viene. bloque y tuvieron que atendernos, sin darnos una respuesta definitiva. López indicó que el mes pasado pagaron el 12% de Además se hicieron presente también dos Trafic llenas de policías que aumento retroactivo de marzo y abril para Luz y estaban preparados para reprimir, y muchos efectivos de civil que nos Fuerza, en tanto que este mes se suma un 10% que rodearon dentro del recinto. Éramos trabajadores y solo pedíamos ser estaba originalmente sujeto a la puesta en marcha atendidos, pero es lamentable que pasen éstas cosas”, advirtió. de la tasa de sustentabilidad. Esto les estaría restando Crisis hospitalaria fondos para orientarlos al mantenimiento necesario Durante el tratamiento de los distintos despachos se aprobó la invitación a del servicio. la Ministro de Salud de la provincia, Mónica Eredia, para que concurra al La tasa de sustentabilidad tendrá carácter provincial, Concejo Deliberante y brinde explicaciones de por qué existen tantos saldrá a través de una ley cuyo proyecto lo inconvenientes en la administración de la salud pública en la ciudad de presentará el Poder Ejecutivo previo acuerdo con las Puerto Madryn. El proyecto originalmente fue presentado por Marcela cooperativas, los municipios y los concejos Curache, quien afirmó que de esa reunión participará todos los actores deliberantes. Si bien todavía no se sabe un que sean necesarios, en relación a una posible citación del Director del porcentaje, aunque se planteaba un 35%, si Hospital Subzonal Andrés Ísola. difundieron que estará dividido según tipo de usuario Lotes para Procrear y consumo. Otro de los despacho que tomaron relevancia fueron los que se relacionaron con loteos, como el que establece la preadjudicación de las Fuente: El Patagónico Unidades Funcionales del Parque Industrial Municipal en el marco del Programa Municipal de Desarrollo Industrial; o el Nº 069 donde se desafectan 78 lotes que estaban destinados para la construcción de viviendas del plan ProCreAr en el marco del acuerdo entre la empresa Solana de la Patagonia y el Municipio donde éste último sede terrenos de reserva fiscal que posee en esa zona, y dicha empresa se compromete a realizar los loteos, dotarlo de servicios y venderlos a valores que estén contemplados dentro del plan nacional, y en contraprestación también debe construir para el Municipio obras por un total no menor de 250 m2. Fuente: Diario de Madryn


Página |6 Exigen que la plata del tercer pluvial se utilice para obras en la Laguna Negra El pedido a Provincia se aprobó de forma unánime. Alerta por las noticias periodísticas que vienen del Instituo del Agua.

EL TITULAR DEL IPA GARANTIZO QUE LA POLEMICA OBRA NO AFECTARA A RAWSON

Rimoldi ratificoóque la Provincia «va a construir el tercer pluvial de Trelew» 6 May 2014 00:47El titular del Instituto Provincial del Agua, Pablo Rimoldi, ratificó ayer en Casa de Gobierno que el gobierno «va a construir el tercer pluvial que está gestionando el Municipalidad de Trelew, siempre y cuando este no afecta la calidad del agua del río y se respenten los derechos de Rawson».

De modo unánime el Concejo Deliberante de Rawson aprobó una comunicación para que las gestiones efectuadas “y lo obtenido en materia económica por el Gobierno Provincial y mediante el Instituto Provincial del Agua para la construcción de un tercer canal para uso de pluvial (de Trelew), sea redestinada a la solución definitiva de la Laguna Negra” en el ejido de la capital. Este pronunciamiento fue impulsado por el edil radical Dulio Monti, contando rápidamente con el acompañamiento del bloque “Chubut Somos Todos”, mediante los concejales Adrián Awstin y Mariana Vega, como así también de Graciela Carraza, del Frente para la Victoria - Primero Rawson. Esta última se refirió a una extensa nota enviada al ministro de Ambiente de la Provincia, José María Musmeci, para informarle los múltiples problemas que ocasiona la descarga que hace de sus líquidos cloacales Trelew en la Laguna Negra, reclamando su intervención para que se respete el marco normativo de Rawson y las sentencias judiciales. La comunicación se basa en los dichos del titular del Instituto Provincial del Agua, Pablo Rimoldi. “Son en base a la problemática que suscita entre Trelew y Rawson, sobre el vertido de las aguas pluviales desde los canales Owens y Musters”, se indica. El funcionario “reconoció que Provincia gestionó ante organismos, y junto con el Poder Ejecutivo Municipal de Trelew, para construir en un futuro cercano un tercer pluvial”. Rimoldi anunció “la tarea de eliminar los excesos hídricos que afectan a Trelew es insoslayable, pero no debe redundar en ningún perjuicio para la comunidad de la capital”. Advierten que en tales dichos, el titular del IPA dijo que “existe la posibilidad concreta de que el río Chubut no sea el cuerpo receptor de los excesos hídricos de los canales Musters y Owen”, ante lo cual se observa que “al no ser el río el receptor, vemos con preocupación que pueda ser la Laguna Negra o el Salitral y terminar en el mar”. Resaltan que en la capital “desde hace décadas padecemos, y si no hay solución definitiva pronta, avanzará aún más, el problema del volcado de la Laguna Negra”. Por eso concluyeron que el Concejo “avanzó en discutir soluciones prontas; se cree pertinente que, como parte afectada solicitar que la gestión, y la ayuda económica realizada para la construcción de un tercer pluvial, sea destinada para encontrar una solución pronta y definitiva al histórico inconveniente que tiene la ciudad capital sobre la Laguna Negra”. Fuente: Diario Jornada

Rimoldi mencionó que la provincia está mediando para llegar a un acuerdo entre los municipios de Trelew y Rawson para que ninguno resulte daminificado. «La tarea de eliminar los excesos hídricos que afectan a Trelew es insoslayable, pero no debe redundar en nigún perjuicio para la comunidad de la capital provincial», aclaró el funconario. Cabe recordar que días atrás el secretario de Producción y Medio Ambiente de Rawson, Sergio Aleua, calificó de «irresponsables y egoístas» a las autoridades comunales de Trelew, cuando insistieron en la construcción de un tercer pluvial en la ciudad, que incrementaría la contaminación del río Chubut provocada por los canales Musters y Owen. En este sentido, Rimoldi señaló que en el marco de las negociaciones que se están llevando a cabo entre La Provincia y ambas comunas, «existe la posibilidad concreta de que el río Chubut no sea el cuerpo receptor de los excesos hídricos de los canales Musters y Owen», como una forma de mitigar los daños ambientales ocasionados. Por último, con respecto a los cruces entre las comunas de Trelew y Rawson, sostuvo que siempre ha sido la política del gobernador Buzzi « enfrentar los conflictos, juntar a las partes y arribar a un consenso». LAS PIEDRAS Por otra parte, el titular del IPA confirmó que «si bien por el momento no hay plazos concretos, la Provincia tiene previsto hacer la obra del dique Compensador las Piedras», un proyecto que fue presentado la semana pasada en la Legislatura por el diputado Anselmo Montes. La obra estaba comprendida dentro del proyecto de construcción del Dique Ameghino a finales de la década del 40, y quedó postergada por los sucesivos gobiernos civiles y militares de la provincia en el siglo XX, según recordó en oprtunammente el diputado del FPV. Asimismo, el diputado puntualizó que el último intento de reflotar esta obra por parte de la Provincia, data de noviembre de 2009, cuando la subsecretaría de Infraestructura envió el proyecto a la Universidad de Córdoba para su reformulación. En este sentido, Rimoldi consideró que la construcción del dique Las Piedras traería importantes beneficios para el valle, tanto en los que respecta a la protección de las crecidas del río como para las plantas potabilizadoras. «Esta obra traerá la posibilidad de hacer algún aprovisionamiento de agua decantada sin el impacto antrópico, que es creciente en el valle por el crecimiento urbano, para las plantas potabilizadoras», concluyó. Fuente: El Chubut


Página |7

La concejal Carrazza le pidio intervencion al ministro de Ambiente por los pluviales de Trelew y la Laguna Negra

A propósito del anuncio efectuado por el titular del IPA, ingeniero Pablo Rimoldi, respecto que se avanzaría en la construcción de un tercer pluvial que descargaría en el río Chubut, la concejal del Frente para la Victoria, Primero Rawson, Graciela Carrazza dio a conocer que inicio gestiones ante el Ministro de Ambiente de la provincia, José María Musmeci para ponerlo en conocimiento de la delicada situación que acarrea la capital chubutense, producto del irresoluto tema de la laguna negra como de las descargas pluviales efectuadas desde la vecina ciudad de Trelew, aspecto que abordará en Hora de Preferencia de la sesión prevista para este miércoles 6 de Mayo en el Concejo Deliberante de Rawson. Molesta por esta nueva acción que vulnera los derechos difusos de los capitalinos, cuya agua potable se nutre del Río Chubut, proceso que se La nota dirigida al Ministro Musmeci, es extensa porque la concejal le relata al funcionario la larga historia que estos temas ha traído aparejada, con acciones judiciales incluidas, las cuales han sido desobedecidas, sostiene la concejal. Un párrafo muy ilustrativo de las expresiones de la concejal Carrazza señala que, “la Municipalidad de Trelew gastó más de cien millones de pesos para derivar los pluviales de la ciudad al Rio Chubut en vez de enviarlos al sistema lagunar, logrando así contaminar el curso del río aguas arriba de las tomas de agua potable, mientras pretendía sostener y aumentar el volcado de los efluentes cloacales, cuestión que sí tiene prohibida”. Advierte seguidamente que “el responsable del IPA dice ahora, que están estudiando la derivación de los pluviales al sistema lagunar, sin darse por enterado que previamente deben cesar con el volcado de los efluentes cloacales tal lo ordenado por el fallo judicial y el Acta Acuerdo de diciembre de 2000”. Medida de Emergencia Dada la grave situación a la que quedaron expuestos vecinos linderos de la Laguna

Negra, Carrazza cita que, “el Poder Ejecutivo Municipal de Rawson, con el consentimiento de todos los concejales, ante la grave situación de los vecinos lindantes con las lagunas, dispuso sobre fines del año pasado, su derivación transitoria hacia el Salitral para bajar el nivel de las aguas, estimándose que el volumen evacuado fue del orden de los ocho millones de metros cúbicos, equivalente a la cantidad que vuelca Trelew durante un año”. Sin embargo le transmite al Ministro Musmeci que dicha “medida transitoria y coyuntural, de ninguna manera definitiva, que debería comprometer aún más a la Municipalidad de Trelew a resolver su problema, no un problema de Rawson, en el sentido ordenado por el fallo judicial y el Acta Acuerdo, que ya han cumplido largos trece años de existencia”. Anuncio temerario Y entonces advierte que “temerariamente, el titular del IPA afirma: “…también está avanzada la solución de algunos fallos judiciales que enfrentaron a Trelew y Rawson en el último tiempo”, es decir, lo que pretenden hacer está prohibido por autoridad de cosa juzgada, pero es una cuestión que no parece óbice para el funcionario, dado que: “…está avanzada la solución de algunos fallos judiciales…”. Enfatiza entonces que “para completar el cuadro, el IPA parece tener como objetivo, mantener el volcado cloacal al sistema lagunar y agregarle los pluviales, y que todo eso se derive automáticamente al Salitral, dándole permanencia a una acción coyuntural de la Municipalidad de Rawson”. Datos significativos Aporta como dato significativo que “los efluentes cloacales que llegan al sistema lagunar a través del caño son de aproximadamente 25 millones de litros por día (es decir 25.000 m3) y ni la justicia, ni la política, ni la opinión pública han podido detener este proceso de contaminación ambiental que afecta a nuestra ciudad capital, entre otras cosas porque está

asumido como valor inamovible tanto en la cultura como en la política que el ambiente debe cargar con los costos de un desarrollo poco pensado”. Estima que “el crecimiento promedio de las lagunas entre los años 1969 y 2005 fue de 14,29 has/año”. Sin justificación Ya en el final de su presentación, Carrazza sostiene que “además de razones legales y ambientales no existe justificación técnica que pueda explicar la permanencia de semejante fenómeno en nuestra zona, que coloca a la ciudad de Rawson en una situación permanente de riesgo ambiental”. Y subraya respecto que “no puede justificarse, desde ningún punto de vista, que Rawson se convierta de manera permanente en el pasivo receptor de los desechos cloacales de la ciudad de Trelew. Estar rodeados de excrementos no puede interpretarse –precisamente- como un signo de bienestar”. Formal Intervención En el final Carrazza le reclama formalmente su intervención al ministro poniendo de manifiesto que “en función de la autoridad que en la materia le compete, en defensa del ambiente sano previsto en nuestra Constitución al que también tenemos derecho los rawsenses, en cumplimiento de los compromisos interjurisdicionales asumidos, y por el acatamiento debido a las órdenes judiciales dispuestas, reitero la solicitud de que intervenga para anular todo trámite en el sentido anunciado por el IPA, y promueva la solución a los desagües cloacales de la ciudad de Trelew con estricto cumplimiento de las normativas legales y judiciales vigentes, y que el pueblo de Rawson ha sintetizado en la consigna: LAGUNA NEGRA, NO AL RÍO, NO AL MAR, NO AL SALITRAL y que complementariamente, se prohíba la derivación de los pluviales al sistema lagunar hasta que se cese en forma total y definitiva con el volcado cloacal a dicho sistema”, concluye. Fuente. Tiemponline


Página |8

Chubut transgenico Es una plantación experimental en una chacra propiedad del Estado provincial en Dolavon, corazón del Virch. Corfo admitió que se utilizaron semillas de origen transgénico y glifosato. La empresa Nidera fomenta en la escuela agrotécnica de Bryn Gwyn la formación de los estudiantes para el desarrollo de la soja en Chubut. En un informe elevado a la Legislatura provincial el Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos y Corfo revelaron que en la primera experiencia sojera en la chacra 223 A, localizada en el paraje La Angostura en Dolavon, se utilizaron cuatro variedades de semillas de la principal firma nacional Don Mario y glifosato Total Super de Cheminova Agro.

Presidente de la Fundación Patagonia Tercer Milenio Ing. Guillermo Gallo Mendoza, propulsor junto al Diputado provincial Javier Cisneros, del pedido de informe. Evidentemente el funcionario provincial ignora peligrosamente los efectos nocivos que genera la utilización de glifosato y la implementación a gran escala de semillas de origen transgénico y contradice ferozmente lo sostenido por el titular de Corfo Claudio Mosqueira, quien manifestó recientemente que “en distintas zonas de la provincia también se puede sembrar soja”. “Esta es una demostración de lo que realmente quiere nuestro Gobernador” agregó Mosqueira dejando en claro el plan del gobierno chubutense. Gallo Mendoza sostuvo que “la contraparte de

Asimismo el Director General de Ganadería y Agricultura del Chubut, Ingeniero Agrónomo, Ariel Aguirre explicitó que “no se realizó estudio de impacto ambiental, ni estimo necesario haberlo realizado” y que “la experiencia sea con un cultivo transgénico o no, es irrelevante”. Aguirre admite en el flojísimo informe enviado a la Legislatura que proyectar el cultivo de soja en Chubut representa un riesgo y recomienda que “el Estado no debería dedicar esfuerzos a probar suerte en producciones que ningún organismo técnico jamás propuso”. Argumenta que la producción de soja “no es una actividad que haya sido priorizada jamás” y agrega que - a su criterio - hay que dejar “a la actividad privada (productores o empresas) que a su propio riesgo lleven adelante este y otros ensayos”.

este informe son las empresas transnacionales líderes Don Mario y Nidera que están vinculadas a los agronegocios” y agregó que “Don Mario y Nidera están experimentando en nuestro país en el marco del corrimiento de la frontera agrícola, con nuevas variedades de semillas transgénicas de soja, maíz, etc. y el paquete tecnológico que las acompaña y para ello cuentan con la participación necesaria de los Estados nacional y provinciales y el silencio de la mayoría de la población afectada”. Las firmas Don Mario y Nidera lideran el mercado nacional de soja y juntas absorben cerca del 75% de las ventas de semillas y están íntimamente vinculadas con la multinacional Monsanto en el negocio, ya que durante mucho tiempo tuvieron especial interés en que el Gobierno apruebe la variedad de soja RR2, propiedad de la centenaria empresa trasnacional. “Monsanto es la multinacional de semillas y agroquímicos más poderosa del mundo. Cuenta con apoyo político y rentabilidad millonaria, y su modelo implica corrimiento de la frontera agropecuaria, desalojos rurales, desmontes y masivo uso de agroquímicos” mantiene el periodista Darío Aranda. En agosto de 2012 a través de la Resolución Nº 446/2012, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación conducido por ese entonces por el chubutense Norberto Yauhar, autorizó la soja con tecnología

Poco serio y preocupante “Que Aguirre diga que la producción de soja bajo riego en el Virch no es prioridad de ningún organismo técnico del Estado provincial ni nacional y en el mismo informe nos diga que la responsabilidad técnica y financiera recaen en Corfo y Prosap es con poco, poco serio y preocupante. Es casi una ofensa a la inteligencia y el sentido común. Esto sin considerar que además la experiencia se hace en la chacra 223 A perteneciente al Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos” manifestó el

INTACTA RR2 PRO de Monsanto para su uso comercial en Argentina. Para graficar el alto interés que tiene Don Mario en la tecnología de semillas transgénicas desarrollada por Monsanto, desplegó una fuerte campaña dirigida a los productores difundiendo que “la mejor genética DON MARIO, ahora con tecnología INTACTA RR2 PRO”. "Monsanto, líder en el desarrollo e innovación de tecnología aplicada a la agroindustria, tiene como objetivo desarrollar novedosos productos de primera línea para que los productores de todo el mundo aumenten su producción, eficientizando el uso de los recursos claves necesarios” reza una publicación publicitaria de la firma Don Mario y en las condiciones contractuales destaca que “para la adquisición de las nuevas variedades DONMARIO INTACTA RR2 PRO el productor deberá suscribir una Licencia de Uso de la Tecnología con Monsanto (Licencia por Tecnología) y un Contrato con las Condiciones Generales de Comercialización de las variedades DONMARIO (Contrato por Genética)”. Darío Aranda menciona que “luego de la devaluación de 2002, y cuando la demanda externa de soja aumentó, Monsanto intentó cobrar regalías por el ‘derecho intelectual’ de la semilla transgénica. La Federación Agraria Argentina (FAA) y el Gobierno rechazaron el pago. Monsanto llegó hasta los tribunales europeos, donde intentó frenar judicialmente los barcos con soja proveniente de Argentina, pero la vía judicial no prosperó”. Bernardo Calvo, Presidente de Monsanto Latinoamérica Sur destacó en 2012 que " vemos

con agrado que se están dando las condiciones necesarias para avanzar con un nuevo modelo de negocios que reconozca la propiedad intelectual a las invenciones tecnológicas en soja”. Aranda resaltó que “en Latinoamérica, en sólo el primer trimestre del 2006, facturó 90 millones de dólares. Al año siguiente, mismo periodo, tuvo un incremento del 184%: 256 millones de dólares. ‘Gran parte se debió al mayor precio del herbicida glifosato’, anunciaba la empresa, que señalaba al glifosato como el responsable de la mitad de sus ganancias. Glifosato en Chubut


Página |9

Esta ampliamente probado el grado de peligrosidad que representa el uso de este agrotóxico a gran escala sobre la salud humana. En septiembre de 2010, 21 docentes y profesionales de la Universidad Nacional del Litoral elaboró en el marco de una causa judicial, un informe acerca del grado de toxicidad del glifosato. En las conclusiones se afirmó que “no existen agroquímicos inocuos. Todas las sustancias de uso fitosanitario, entre las que se incluye el glifosato, presentan toxicidad y por ende algún grado de peligrosidad tanto respecto a la exposición aguda como crónica”. En tanto en el libro “¿Por qué los agroquímicos se transforman en agrotóxicos’? del Ing. Gallo Mendoza, se especifica que “el modelo agronómico: Soja RR + fumigaciones aéreas con Glifosato como principal componente + siembra directa, afecta a todo el sistema natural y productivo de las zonas donde es aplicado, comenzando desde el primer eslabón de la cadena trófica, es decir, los productores” y se agrega que “según algunos investigadores, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de los Estados Unidos de Norteamérica reclasificó pasando a la Clase II (categoría de los principios activos altamente tóxicos) a los plaguicidas que contienen Glifosato, mientras que la Organización Mundial de la Salud clasificó a este principio activo como Extremadamente Tóxico”. Por su parte Greenpeace en su informe “Tolerancia a herbicidas y cultivos transgénicos. Por qué el mundo debería estar preparado para abandonar el glifosato” se pronunció en contra de la utilización del agrotóxico, demostrando holgadamente que los productos a base de glifosato pueden tener efectos adversos sobre la salud humana y animal y el ambiente.

El informe advierte que la exposición de los seres humanos al glifosato ha sido vinculada a varios efectos crónicos reproductivos (defectos de nacimiento), cáncer, neurológicos (incluso implicado en causar el mal de Parkinson), y efectos agudos por el uso directo del producto por los agricultores o por la exposición de los habitantes. “Un estudio demostró que aplicando

glifosato y Roundup en diluciones muy por debajo de las utilizadas en la agricultura, las células embrionarias y placentarias resultan afectadas, produciendo daño mitocondrial y dos tipos diferentes de muerte celular, necrosis y muerte celular programada, dentro de las 24 horas” dice el informe. En otro segmento se afirma que “el glifosato también puede lixiviarse hacia aguas superficiales y subterráneas, donde puede dañar la vida silvestre y, posiblemente, terminar en el agua potable” La escuelita de Nidera En el informe que elaboró el Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos se incluye una descripción de la “Escuela y Soja: en la búsqueda de las sustentabilidad productiva”

realizada en el 2009 en la escuela agrotécnica de Bryn Gwyn dirigida a 420 alumnos y donde dice que la multinacional de los agronegocios Nidera aportará el material para que los alumnos de la escuela incorporen la oleaginosa a la producción ganadera. “Queda claro que la escuela es usada por Nidera Nutrientes, como base de experimentación y reproducción de los objetivos de la empresa” afirma el Presidente de la Fundación Patagonia Tercer Milenio Guillermo Gallo Mendoza. En el informe además se incluye un comentario de la Gerente de Marketing de Nidera, Camila López Colmano. “Estamos convencidos de que son las Escuelas, como formadores, el mejor ámbito para insertar practicas sustentables y, con este ejemplo, vemos que son los alumnos y sus docentes los mayores interesados en preservar el suelo en que producen y en el que viven” sostuvo López Colmano. En los 90, cuando Felipe Solá era secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de Carlos Menem, la trasnacional de origen holandés se unió a Monsanto para poder desarrollar más eficientemente su actividad en el país. El Ingeniero agrónomo Adolfo Boy sostiene que Monsanto le vendió a Nidera el paquete tecnológico por el cual se convertía a la planta de soja resistente a determinados herbicidas a base de glifosato. “Se pude decir que Nidera es Monsanto” afirma Boy. A fines de febrero de este año se anunció que la empresa estatal china Cofco compró el 51% de las acciones de la empresa Nidera por un monto que rondaría por los 1200 millones de dólares. Orlando Isdatiú Fuente: Prensa Tercer Milenio

Fallecio el cientifico Andres Carrasco Fue el académico que confirmó los efectos devastadores del glifosato y acompañó con su investigación a los pueblos fumigados. Estuvo en La Leonesa en el momento de los incidentes donde intentaron lincharlo. Luchó contra las grandes corporaciones del agro para hacer conocer los estudios sobre los daños de agroquímicos. Falleció Andrés Carrasco, el científico que confirmó los efectos devastadores del glifosato, acompañó con su investigación a los pueblos fumigados y cuestionó que la ciencia esté al servicio de las corporaciones. Con más de 30 años de carrera, fue presidente del Conicet y jefe del Laboratorio de Embriología de la UBA. Tuvo descubrimientos muy importantes en la década del 80 y trabajo constante en los 90, hasta que inició su lucha contra el glifosato cuando estudió en laboratorio el impacto de los químicos en embriones. En agosto de 2010 estuvo en Chaco, en el conocido episodio de La Leonesa. Estaba por dar su charla, pero empresarios arroceros y punteros políticos intentaron “lincharlo”. “Había concurrido a una escuela de un barrio fumigado, y no pudo hablar. Lo sorprendió la violencia de los defensores del modelo”, señala en su recuerdo el periodista de Página 12 Darío Aranda. En el recuerdo de ese periodista queda la imagen de un luchador y lo describe con estas palabras: “Andrés Carrasco optó por otro camino: cuestionar un modelo de corporaciones y gobiernos y decidió caminar junto a campesinos, madres fumigadas, pueblos en lucha. No había asamblea en donde no se lo nombrara. No existe papers, revista científica ni congreso académico que habilite a entrar donde él ingresó, a fuerza de compromiso con el pueblo: Andrés Carrasco ya tiene un lugar en la historia viva de los que luchan”, concluye Aranda. Fuente: Diario Norte


P á g i n a | 10 Fuera Monsanto

Lo de Monsanto es un genocidio silencioso”

La localidad cordobesa de Malvinas Argentinas se le planta a la multinacional proveedora de productos químicos para la agricultura. Cuestionada a nivel internacional por diferentes organizaciones de ambientalistas, Monsanto insiste en instalarse en el país y asegura que no daña al ecosistema. Entrevista Prensa del Tercer Milenio a Sol Possentini, vocera de la agrupación Malvinas Lucha por la Vida, que muestra otra realidad. Por Esteban Schoj

Cuando una empresa pretende instalarse para empezar a funcionar, lo primero que debe hacer es presentar un estudio de impacto ambiental ante la administración gubernamental competente en el territorio en cuestión. La multinacional Monsanto busca instalar una fábrica semillas transgénicas en Malvinas Argentinas, a pocos kilómetros de Córdoba Capital, pero el estudio de impacto fue lo último que se presentó. Rechazado por no explicar qué tratamiento se le daría a los residuos que genere, la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba, le dio a la empresa la posibilidad de confeccionar otro informe sin ningún tipo de plazo. “Los representantes de Monsanto dijeron que el nuevo estudio de impacto ambiental estaría listo a mediados de julio o agosto”, dijo en diálogo con Prensa del Tercer Milenio, Sol Possentini, vocera de la agrupación Malvinas Lucha por la Vida. -¿Se le está allanando el camino a Monsanto? -Mirá, el estudio de impacto ambiental es lo primero que se tiene que presentar cuando se quiere construir una empresa de este tipo, antes de que se empiece la construcción. Monsanto no lo hizo así. Hay que recordar que a Monsanto se le rechazó el primer informe porque no explicaba el tratamiento que le daría a los residuos. ¿Y qué

hicieron las autoridades municipales y provinciales? Le dijeron a la empresa: “Esto está mal hecho, tomate todo el tiempo que quieras para presentar otro informe”. -¿Cómo está el clima en torno al reclamo y a las respuestas que han recibido, entre ellas, la represión policial? -Si bien no hay represión y las cosas están un poquito más tranquilas, todo quedó a nivel de la Justicia, del Ejecutivo y de Monsanto. Lo que estamos exigiendo es algún tipo de respuesta. Nosotros creemos que con un estudio de impacto ambiental rechazado, Monsanto ya no se puede instalar. Pero bueno, la Justicia tiene otros tiempos y otras formas. Y Monsanto tiene tiempo indeterminado para presentar el informe. Lo dijo muy claramente el intendente de Malvinas Argentinas, Daniel Arzani: ‘Le estamos dando tiempo a Monsanto para que se adecúe’. Entonces, tanto el Poder Ejecutivo como el Judicial le están dando tiempo a Monsanto para que se pueda instalar en Malvinas Argentinas. -¿Se puede hablar de adecuación sin que la instalación de la planta haga correr el riesgo de los vecinos y del ecosistema? -Desde el discurso de Monsanto, sí. Desde el discurso municipal, sí. Desde la realidad, no. El funcionamiento de la


P á g i n a | 11

planta es dañino indefectiblemente, porque va a estar expulsando veneno permanentemente. En el primer estudio presentado, el que no tenía tratamiento de residuos, se pretendía que los residuos fueran a parar a las napas. O sea que cada vecino se iba a tomar todos esos residuos. Creo que no se está tomando la magnitud de lo que puede generar el uso de agroquímicos. Quizá porque la gente no se muere todos los días a causa de esto, pero hay que saber que esto genera otras causas de muerte. No estamos viendo que aumenta la cantidad de casos de cáncer por el uso de agrotóxicos. No estamos tomando conciencia de cómo nos estamos alimentando. -Si se aprueba el estudio de impacto ambiental, ¿Monsanto ya se puede instalar? -No. Tendrá que superar las instancias de audiencia pública y la consulta popular. O sea, no. Lo que pasó ahora es que se volvió a fojas cero. -Sin embargo Monsanto funcionar…

da por

hecho que

va a

-Sí. Y da por hecho que no va a contaminar y que va a traer progreso a toda la localidad de Malvinas Argentinas. Este suelo tiene un uso agrícola-ganadero y no industrial. Se violan leyes constantemente y se pasa por encima de los vecinos de Malvinas. Lo hacen y lo van a seguir haciendo con total impunidad.

tratara de la batalla de Stalingrado”. Más allá de que se refieren a “una planta de semillas” sin nombrar a Monsanto, toda una definición, hablan de que ustedes resisten a una inversión que, a juicio de quien los lee, se puede entender como favorable para la Argentina. ¿Qué opinas? -Primero que nada, me parece nefasto lo que dice La Nación, porque nos pone como “grupitos de izquierda” cuando estamos llevando a cabo una acción ciudadana que no tiene que ver con una cuestión partidaria o política. Nosotros empezamos con el bloqueo a la instalación de la planta porque no nos quedó otra opción. Nadie nos escuchaba. Se estaba por instalar Monsanto: una multinacional a la que echaron de todos lados. Y menos mal que hicimos ese bloqueo, porque fue lo que visibilizó la lucha. Queremos que nos cuenten qué es lo que van a hacer y que dejen de pasar por encima de la gente. Mientras eso no pase, vamos a seguir diciéndole no a Monsanto. Nos estamos en una campaña de oposición a Monsanto porque sí. Es más profundo aún. Estamos promoviendo que la gente puedas decir: ‘Yo no quiero comer más de la góndola del súper’. Se trata de pensar que si querés podés tener una huerta en tu casa. Se pretende demostrar que existe otra forma para hacer el bien y comer bien con lo que te brinda la naturaleza. Es una lucha contra Monsanto, sí, pero es una lucha contra el paquete productivo que viene con Monsanto. Implica algo más allá. No es que no queremos que se instale Monsanto porque contamina. Nosotros no queremos que se instale Monsanto, ni sus semillas, ni su forma cultural. Pareciera que los argentinos no supiéramos producir de otra forma que no sea a través de los transgénicos, cuando tenemos una historia de más de 200 años con otro tipo de producción. La gente se está muriendo de a poco. Esto es un genocidio silencioso.

-El 30 de marzo de 2014, el diario La Nación publicó: “Hoy Cuba se abre nuevamente a la inversión extranjera, mientras en la Argentina suenan discursos contradictorios que parecen añorar el viejo esquema. A pocos kilómetros de la ciudad de Córdoba, en Malvinas Argentinas, unos grupos de izquierda que atrasan más que el castrismo resisten una inversión en una planta de semillas, como si se Fuente: Prensa Tercer Milenio


P á g i n a | 12

Arenoso La empresa La Porfía S.A. comenzará en Chubut la extracción de arena para el yacimiento de Vaca Muerta en Neuquén. A la puesta en marcha de los yacimientos Romín I y Romín II se le sumarán otros de YPF, en la localidad de 28 de Julio. Se utilizará medio millón de litros cúbicos de agua al inicio del proceso para sacar 20 mil toneladas mensuales de arena por, al menos, 50 años. Entrevista Prensa del Tercer Milenio a Omar Burgoa, intendente de 28 de Julio. Por Diego Colinamún Yacimientos Petrolíferos Fiscales identificó en Chubut recursos prospectivos de calidad y cantidad de arena con el potencial para sustituir otras fuentes de aprovisionamiento de este insumo ya competitivas. La arena se utiliza como agente sostén en el proceso de estimulación hidráulica con la finalidad mantener la permeabilidad en la formación necesaria para la producción de los hidrocarburos no convencionales y la localidad de 28 de julio parece tener la mejor en cantidad y calidad. La reducción de los costos de complementación de los pozos en campos no convencionales -para lo cual es necesario bajar el costo de los insumos utilizados en la estimulación (fundamentalmente de las fracturas) y de los equipos de fractura- es una de las principales metas para este año de la petrolera bajo control estatal. Hoy, YPF paga por cada tonelada (Tn) de arena de fractura cerca de US$ 700. En la empresa sostienen que lo pueden producir localmente por US$ 300. Para eso debería asegurarse importantes cantidades de arenas (malla 20/40 y 30/50) a fin de montar una planta de refinado.

Cada pozo consume 1.500 Toneladas de arena por cada etapa de fracturación. Chevron, la petrolera estadounidense que firmó un acuerdo con YPF por la explotación de Vaca Muerta, difundió un informe en el que comunicó que la previsión para sus inversiones en Argentina es perforar 140 pozos con 17 equipos en este año. Cada día, más de 50 camiones camiones cargados de "agente sostén" circula por las rutas de Neuquén hasta llegar a Añelo, el corazón productivo de los no convencionales. Una vez allí, unas 1.500 toneladas se inyectarán en cada pozo para mantener abiertas las fisuras en la roca madre: serán el poroso camino por el

Dónde va a vivir mi pueblo Para el intendente de 28 de Julio, Omar Burgoa, "esta arena es la única en el país que se ha descubierto con este grado de pureza y de cumplimiento de las normas API -que rige la calidad de estas arenasque viene a sustituir productos que viene de sustituir productos que vienen de Brasil y de Estados Unidos. Sería la única arena nacional de volumen importante que se va usar en Vaca Muera". -¿Qué volumen de arena se va a extraer de 28 de julio y durante cuántos años? -Se habla de un volumen de 20 mil toneladas mesuales y hay reservas para unos 50 años de extracción de arena. Para un solo pozo petrolero de Vaca Muerta necesitás entre 2.500 y 3.500 toneladas. -¿De dónde se va a sacar la arena?

que fluirán el petróleo y el gas atrapados a casi 3.000 metros bajo tierra. De todas las novedades que el mundo Shale trajo consigo, la arena parece ser la más singular: se lleva uno de cada tres dólares que se invierten en una fractura, y obliga a desarrollar una compleja logística para su manejo, que se cuenta en millones de kilos. La porfía S.A es una empresa dedicada a la extracción de minerales para la fabricación de abonos y productos químicos. Tiene sede en Dolavon (Parque Ind. Chacra 324), y según se sabe tiene reportados hasta el momento 28 empleados. Su facturación estimada es de un millón de pesos.

-Son dos emprendimientos que van a estar a 40 kilómetros al norte de 28 de Julio. Es un campo que también está siendo explorado por la petrolera YPF en forma directa. Son dos minas de la companía la Porfía, la Romin I y la Romin II. Se va a explotar la Romin I cuyo plan de explotación ya está aprobado, nos resta acordar la forma del acceso al yacimiento que también comparte con YPF. Estamos a 40 Kilómetros al Noroeste de lo que es Romin I. -¿Qué va a explotación?

quedar

después

del

la

-Bueno hay un plan de remediación que va a cumplir con las normas vigentes tanto provinciales como nacionales, que son las que rigen a toda la actividad minera del país.


P á g i n a | 13

-¿Y en qué consiste ese plan? -Tengo entendido que se hace una nivelación digamos, se vuelve a contornear todo el lugar de extracción para que después pueda volver a venir la vegetación (sic). -¿Cuál es el proceso? -Consiste en destapar, sacar la tapa superficial del terreno y después sacar arena como si vos la cargaras de una playa. La arena está sola, está separada del resto del suelo a si que es simplemente cargar camiones. -¿Se usa de agua en el proceso? -Son solamente dos etapas, una es de lavado para sacar las partículas de impurezas que no pueden quedar adherida al cuarzo y después se hace un sarandeado para calibrar el grano del tamaño de la arena. -¿Para el proceso de lavado se usa agua del Río Chubut? -Se va a usar agua de diferentes fuentes, se puede usar agua de pozos o del río pero es agua que se recicla, que no necesita la

cantidad continúa de agua fresca. El agua una vez que está en las piletas se vuelve a rebombear y se vuelve a reusar. -¿Cuánta agua necesita el proceso? - Se está hablando de aproximadamente medio millón de litros que recircularian permanentemente que no es la gran cantidad teniendo en cuenta que hay procesos que usa muchísma más agua. Este es el dato que nos da la minera La Porfía. Desconozco los datos del emprendimiento que YPF planea poner en marcha.

aproximademente medio millón de litros de agua? -Cuando se agote la primera mina se pone en explotación la otra asi que no se va a utilizar agua todo el tiempo. -¿Cuánto sale la arena de 28 de Julio? -La mitad del precio de plaza del producto importado así que es una opción muy interesante para todas las empresas que participen de la explotación de Vaca Muerta... Hablamos de 50 centavos de dólar el kilo aproximadamente.

-¿Entonces de cuántos emprendimientos estamos hablando?

-¿Ustedes reciben un porcentual de eso, la provincia se queda con algún concepto?

-Hay dos proyectos de La Porfía y hay uno de YPF que todavía no tiene número de registro pero digamos... ellos tienen la propiedad del campo superficiario donde se encuentran las otras dos minas.

-Eso todavía no está armado, de hecho es como una explotación en ciernes. Acá no hay nada charlado, es una explotación minera más como la del caolín o la arcilla. Después hay que ver si la minera pagará alguna taza pero, de momento, la empresa va a pagar impuestos como cualquier otro emprendimiento. Específicamente no sabemos si esto va a tributar un extra en algún concepto.

-¿Son cuatro en total? -Dos de la Porfía y dos de YPF que puede tener más, en este momento están registrando pero están dentro de la misma propiedad superficiaria. -¿Por

cada

emprendimiento

Fuente: Prensa Tercer Milenio

son

Legislatura: Taccari pidio informes sobre la busqueda de agua en la Meseta

La diputada del FPV quiere saber todo sobre las perforaciones realizadas por el IPA en las cuencas Sacanana y Gastre. Una breve sesión, nuevamente sin debate, fue la que transcurrió en el recinto legislativo este martes. Las diferencias en el seno del bloque mayoritario no se reflejaron en el encuentro ni tampoco los nuevos cambios de gabinete en el Ejecutivo Provincial. La diputada de la meseta por el Frente para la Victoria, Alejandra Johnson Táccari, impulsó un pedido de informes al presidente del Instituto Provincial del Agua, Pablo Rimoldi, para que en plazo de cinco días envíe al recinto el estudio hidrogeológico de las Cuencas de Sacanana y Cuenca de Gastre. También le exigen que informe las consultoras provinciales, nacionales o internacionales que llevaron adelante dichos estudios como así también su financiamiento. Asimismo, la legisladora quiere conocer la intervención del IPA, la cantidad de perforaciones en cada cuenca y los establecimientos equipamiento y caudal de bombeo. Rimoldi deberá explicar el ganaderos donde se efectuaron, con detalle de profundidad, estado de situación actual de dichas perforaciones, si son


P á g i n a | 14 utilizadas por los productores y si su uso fue a productores vecinos, con detalle de nombres. También la política a seguir con respecto a los estudios hidrogeológicos, a mediano y largo plazo. En la sesión se aprobó la adhesión de Chubut a la Ley Nacional N° 26.835 de Promociones y Capacitación en las Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar Básicas a estudiantes del Nivel Medio y Superior. La diputada del Frente para la Victoria, Alejandra Johnson Táccari, argumentó la iniciativa al expresar que es necesario “prevenir las muertes evitables en los jóvenes”. Declaró que el objetivo “es la toma de conciencia con un carácter voluntario, altruista y solidario”. Por otro lado, el bloque Chubut Somos Todos pidió informes al gobernador Martín Buzzi requiriendo el envío de copia del convenio suscripto con Pan American Energy el pasado 23 de abril. Además, se pide una copia del acuerdo celebrado entre el Ministerio de Planificación Federal, en el marco del Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas. A su vez, el mismo bloque solicitó informes a la ministro de Familia, Araceli Di Filippo, para que brinde detalles del taller de herrería que funciona en la calle Cuba 330 de Trelew, copia del contrato de locación del inmueble, fecha de vencimiento y si existiera trámite alguno sobre renovación del mismo. Además, pasó a comisión la iniciativa del diputado del FPV, Exequiel Villagra, por el que se crea la figura de “Personalidad Destacada de la Provincia del Chubut”, con la intención de exaltar las trayectorias o actos en beneficio de la comunidad y la Provincia.

Además, la vocal suplente del Directorio del Instituto de Asistencia Social y Seguros, Mariela Llanquinao, remitió la solicitud presentada por afiliadas a la obra social SEROS domiciliadas en Esquel, con referencia a la incorporación de sus esposos como afiliados directos de dicha obra social. También ingresó nota del Fiscal Adjunto de la Oficina Anticorrupción enviando un anteproyecto de ley para crear delegaciones de dicha oficina en Esquel y Sarmiento, cargos de personal para cada una y partidas presupuestarias. La inquietud pasó a las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Presupuesto y Hacienda. Finalmente, la Defensoría del Pueblo envió el Informe Anual de la labor realizada en el período febrero de 2013 a febrero de 2014. Hora de Preferencia El presidente del bloque Chubut Somos Todos, Jerónimo García, cuestionó la contestación del ministro de Ambiente, José María Musmeci, al pedido de informes sobre la convocatoria a organismos dependientes de Naciones Unidas para evaluar el pasivo ambiental de la provincia. En la respuesta, la mitad de las fojas son copias de notas periodísticas. “Con esta respuesta subestima la inteligencia de los legisladores y a la ciudadanía de Comodoro Rivadavia. Se nos toma el pelo en la respuesta porque son recortes periodísticos y no hay trabajo del Gobierno”, reclamó. Fuente: Diario Jornada

NO TRANSGREDE LA LEY PROVINCIAL Y ASEGURAN CONTAR CON CONSENSO SOCIAL

Minas Argentinas concluyo el proyecto para explotacion de oro en Esquel sin cianuro y subterraneo En marzo de 2003 la comunidad cordillerana se levantó en contra el proyecto de la Meridian Gold que pretendía la explotación de la mina de oro y plata en el Cordón Esquel. Fue la génesis de la Ley Provincial 5001 que determinó la prohibición en suelo chubutense de la megaminería. Desde 2008 Minas Argentinas SA comenzó un proceso alternativo y acaba de anunciar que su Proyecto Suyai no es a cielo abierto ni tiene la necesidad de utilizar cianuro. Suyai es el proyecto minero propiedad de Minas Argentinas SA diseñado sobre el yacimiento polimetálico de oro y plata ubicado en el denominado Cordón Esquel. En ese yacimiento se había proyectado la explotación a cielo abierto con lixiviación en solución de cianuro para la recuperación de los valiosos minerales. Pero hubo un antes y un después en Chubut sobre la cuestión minera a partir de que la población decidió hacer valer su opinión obligando a dar marcha atrás a las autoridades y al proyecto inicial, motivando incluso la aprobación de una ley, la 5001, a aún hoy marca una cuestión que hay quienes pretenden revisar para determinados lugares de la provincia. Pero ahora, «fruto de 3 años de diálogo y negociación con la comunidad, Minas Argentinas SA está en condiciones de anunciar que además de que su Proyecto Suyai ya no es a Cielo Abierto, cuenta con la tecnología suficiente como para recuperar el mineral sin la necesidad de utilizar cianuro», informó la empresa. En su portal MasaChubut.com, la minera destaca que «de esta manera el proyecto de Mina Subterránea Suyai cumple con la legislación vigente en la provincia del Chubut: No es un

proyecto de megaminería, no es a cielo abierto y ahora, no usará cianuro». EL PROCESO La explicación del proceso según la empresa, es que «tras el trabajo de laboreo y minado subterráneo, el mineral de oro y plata se dispondrá en una plataforma transitoria y de allí pasará por cintas transportadoras para ser triturado hasta obtener un tamaño similar al de una arena». Posteriormente «el material estéril», es decir que no contiene oro ni plata, se acumulará fuera de la mina en una escombrera transitoria y servirá luego para el relleno de túneles. Luego vendrá un paso de molienda para reducir aún más el tamaño del mineral y «se le agrega el agua y reactivos necesarios para la Flotación, el nuevo método que utilizará Suyai, que no necesitará el uso de cianuro para su producción». La Flotación es un proceso físico-químico, que permite la separación de los minerales sulfurados

de oro del resto de los minerales, que componen la mayor parte de la roca original, ahora ya triturada. La pulpa, proveniente de la molienda, se introduce en unos receptáculos similares a unas piscinas, llamadas celdas de flotación. Desde el fondo de las celdas, se hace burbujear aire y se mantiene la mezcla en constante agitación para que el proceso sea intensivo. Las burbujas arrastran consigo los minerales sulfurados de oro y plata hacia la superficie, donde rebasan por el borde de la celda hacia canaletas que las conducen hacia estanques especiales, desde donde esta pulpa es enviada a la siguiente etapa. El proceso es reiterado en varios ciclos, de manera que cada ciclo va produciendo un producto cada vez más concentrado. Luego de varios ciclos en que las burbujas rebasan el borde de las celdas, se obtiene el concentrado, el cual toma su nombre por el hecho de tratarse de un producto de mucho menor tonelaje que el inicial, pero conteniendo alrededor del 85% de los metales de interés. Este concentrado final es secado mediante filtros y empaquetado en bolsas de plástico de alta resistencia, conteniendo como máximo un 8% de humedad en su interior, para su transporte fuera de la provincia. Aunque no está especificado en el informe de la minera, el destino de lo transportado podría ser la vecina provincia de Santa Cruz, que cuenta con una legislación distinta a la de Chubut en materia del proceso de la minería.

Fuente: El Chubut


P á g i n a | 15 Comienzan a haber guiÑos firmes a la mineria responsable”

En su plan presidencial Scioli considera clave»a la mineria

Neira, sostuvo que “no podemos decir no” a las actividades extractivas que impactan sobre el medio ambiente pero que hay que evaluar ese impacto y fijar límites al desarrollo, entre los que destacó la preservación de los glaciares amenazados por la actividad minera. Neira reconoció que “el modelo hegemónico (de desarrollo) a nivel mundial camina hacia una dirección que no es la adecuada porque está degradando los recursos”, pero que el desafío nacional es encuadrarlo dentro parámetros sustentables. La funcionaria señaló que “hay un impacto ambiental en toda actividad extractiva pero el gran desafío es que los estudios de impacto ambiental de estos emprendimientos sean serios y fijen límites claros”, entre lo que planteó como prioridad “preservar los glaciares”. Y fue crítica con los profesionales de universidades nacionales que “se prestan a hacer estudios engañosos” a los que reclamó “seriedad” para definir cuales proyectos son viables y como relocalizar los que no lo son. En cambio no quiso fijar una posición sobre la derogación de la ley rionegrina que prohibía la utilización de cianuro para la extracción de oro y otros minerales preciosos a cielo abierto ni sobre la fuerte resistencia de sectores y organizaciones que se han manifestado en contra de esa medida en Bariloche y en otros puntos del territorio provincial. “No podemos decir no a la minería, no a los hidrocarburos, no a una planta petroquímica” porque “pareciera que estamos atacando la posibilidad de hacer nuestro propio desarrollo con mejor calidad de vida para el pueblo” sostuvo la funcionaria. Neira aseguró que la reunión en marcha es “el espaldarazo para lograr un proyecto con financiamiento internacional para trabajar el ecosistema de las montañas”. En la estructura de trabajo se sumará a Conicet, INTA, INTI y los organismos pertinentes de las provincias andinas para “compatibilizar producción con la preservación de nuestros recursos naturales”, dijo.

10 May 2014 01:03El bonaerense Daniel Scioli dejó una definición sin lugar a confusiones en relación al desarrollo minero, que puede incomodar a gobernadores que apoyan su proyecto presidencial. «La minería es clave para la gran etapa de desarrollo», sentenció el gobernador de Buenos Aires. Consideró además que hay que generar conciencia social sobre «la gran posibilidad que abre la actividad». La minería «ha hecho su propia maduración en cuanto a ser consciente de que hay que encontrar un desarrollo sustentable; el tema es cómo fortalecerla y que brinde un mayor impacto, especialmente en el empleo», declaró esta semana el gobernador Scioli al portal El Esquiú de Catamarca, cuando participó de las actividades por el Día de la Minería en aquella provincia. Coincidentemente, Scioli dejó inaugurada en Catamarca una sucursal del Grupo Provincia (como lo hiciera recientemente en Trelew) que apunta a trabajar con sectores vinculados con el desarrollo minero. Sin dejar espacio a segunda interpretaciones, afirmó que en caso de llegar a la presidencia la minería, junto al sector energético y de agroalimentos, será «clave» en «la gran etapa de desarrollo de la Argentina» que -vaticinó- se avecina. Comparó las posibilidades laborales de la minería con el proyecto de Vaca Muerta en materia de energía «que genera un impacto muy importante por los puestos de trabajo». Subrayó Scioli que su postura «tiene que ver con el desarrollo de las empresas locales vinculadas al sector, en priorizar el trabajo local y que parte de los beneficios que la actividad produce vuelvan en obras, en infraestructura, en viviendas, en financiamiento de proyectos; siempre en un contexto en que el mundo demanda más lo que Argentina pueda producir».

Fuente: Diario de Madryn

Fuente: El Chubut

La subsecretaria de Medio Ambiente de Nación, Silvia Neira, participó en Bariloche de la segunda reunión subregional Andina-Mecanismo Regional. La funcionaria nacional, planteó fortalecer los estudios de impacto ambiental y reclama “seriedad” a los profesionales de las universidades nacionales.


P á g i n a | 16 SEGÚN UN INFORME DE LA OMS

En las ciudades solo el 12% respira aire limpio

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que solamente el 12% de la población mundial que reside en ciudades respira aire limpio, y casi la mitad convive con una polución 2,5 veces mayor que los niveles recomendados por el organismo. Estas son dos de las principales conclusiones de un informe presentado en Ginebra por la agencia sanitaria de Naciones Unidas y que hace un análisis de la calidad del aire en 1.600 ciudades de 91 países.

Por ciudades

De todas formas los datos con los que cuenta la OMS no son comparables porque se refieren a años diferentes (desde 2008 a 2012), y porque los sistemas de medición son distintos, por lo que el organismo rehúsa hacer una clasificación jerárquica de las urbes más y menos contaminadas. Con respecto a América Latina, el estudio cuenta con datos de ciudades de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú, Venezuela, Chile y Uruguay. En algunos casos se cita simplemente una ciudad de un país, y en otros más de veinte. De ese recuento se desprende que la ciudad con peores indicadores es Lima, y las que tienen un aire más limpio (con índices similares) son Salvador de Bahía en Brasil y Ambato e Ibarra en Ecuador.

Nivel razonable

El estudio mide especialmente el nivel de las partículas contaminantes PM 2,5 -las más pequeñas y más perjudiciales ya que pueden penetrar directamente en los pulmones- que son consideradas las más peligrosas y por tanto son el mejor indicador de los riesgos para la salud de la contaminación ambiental. El nivel “razonable” de estas partículas es una media anual de hasta 10 microgramos por metro cúbico. Si la presencia es mayor se puede considerar que existe contaminación perjudicial para la salud y si menos, que el aire es limpio. Las altas concentraciones de las partículas finas se asocian con un gran número de muertes causadas por infartos y ataques cerebrales, por lo que la OMS advierte de que residir en ciudades donde los niveles son dos veces y medio los más elevados de los recomendados “pone a la población en riesgo de padecer problemas de salud a largo plazo”. De las 1.600 ciudades, 816 urbes de países desarrollados aportaron información sobre niveles de partículas PM 2,5 y otras 554 ofrecieron datos sobre niveles de partículas PM 10, un poco mayores que las PM 2,5 y un poco menos perjudiciales. Sin embargo, sólo 70 ciudades de países en desarrollo aportaron estadísticas sobre niveles de partículas PM 2,5, y otras 512 ciudades informaron sobre partículas PM 10.

7 millones por año

El pasado marzo, la OMS reveló que más de siete millones de personas mueren anualmente en el mundo a causa de la contaminación ambiental ya sea fuera o dentro del hogar, lo que convierte a la polución en el principal riesgo medioambiental para la salud. Estas estadísticas mostraron que una de cada ocho muertes en el mundo está relacionada con la exposición a ambientes contaminados. De los siete millones de decesos, 3,7 millones tuvieron por causa la contaminación ambiental externa, y 4,3 se debieron a la polución interna de los hogares, causada mayoritariamente por la combustión para cocinar con madera, carbón o biomasa. Asimismo, el 88% de las 3,7 millones de muertes causadas por la contaminación ambiental externa se produjeron en países de ingresos medios o bajos, que representan el 82 por ciento de la población mundial. Fuente: Diario de Madryn


P á g i n a | 17 YA SON MÁS DE 15 LAS DENUNCIAS POR VIOLENCIA INSTITUCIONAL

Crece el escandalo por nuevos casos de brutalidad policial en Trelew

Más de quince denuncias se presentaron entre el fin de semana largo y la jornada del miércoles en distintas dependencias de la ciudad de Trelew en las que personas que fueron mencionadas como posibles responsables de distintos delitos terminaron denunciando apremios y violencia institucional. De todas esas presentaciones ya se abrieron de oficio unas seis causas –aunque podrían ser más- en actuaciones que incluyeron la intervención de la Defensa Pública, la Defensoría de Menores y de un representante de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia del Chubut. Las acusaciones recaen sobre personal de las comisarías Primera, Segunda y Tercera e incluso hay un caso que se presentó contra una dependencia de Rawson y tienen como víctimas tanto a mayores de

edad, hombres y mujeres y a menores de entre 10 y 17 años que habrían sido abordados por personal policial con resultados graves. Entre las lesiones se mencionan desde golpes, pérdidas de piezas dentarias, fracturas, y hasta un caso que roza el abuso y otros delitos contra la integridad sexual. Victimas menores y mujeres El Defensor Oficial de Trelew, doctor Sergio Rey, manifestó en diálogo con El Diario ayer en torno a todo lo sucedido que “se han dado efectivamente distintas denuncias en diferentes casos de jurisdicción, con víctimas de violencia institucional tanto mayores de edad como menores de edad, hombres y mujeres, y en algunos casos con un tenor que han llamado más la atención que otros”. En ese marco la Defensa Pública “que tiene la facultad de la querella y llevar

adelante la representación de los denunciantes es que estamos actuando”, indicó Rey que reveló que “yo estoy interviniendo en un caso puntual que es el de la familia Antilef que ocurrió en la calle Soberanía Nacional al 3500”. En torno a este caso, que fue la segunda denuncia del fin de semana de una sucesión que ayer llevaba una quincena de presentaciones, el abogado recordó que “son seis personas que habían sido víctimas de apremios ilegales, dos de ellas son dos adolescentes mujeres menores de edad de 14 y 17 años”. En este caso lo que ha sido advertido a modo institucional y le ha dado relevancia al caso es que “el oficial masculino tuvo alguna especie de sometimiento con las chicas en contra de su integridad sexual. Además las habrían amenazado a estas dos


P á g i n a | 18 adolescentes diciéndoles que las iban a violar, que iban a aparecer tiradas en un zanjón, y procediendo inclusive según relatan a sacarles fotos en sus partes íntimas y que les advertían que en caso que los denuncien iban a subir las fotos a Facebook”. Cinco efectivos Pero además “esto se hizo presumiblemente ante la presencia de dos efectivos femeninas que habrían sido supuestamente responsables de apremios ilegales sobre otra mujer que estaba allí” e inclusive “las chicas fueron esposadas, fueron llevadas a la comisaría y permanecieron durante más de dos horas en esas condiciones, lo que agrava aún más este tipo de delitos”. Lamentó el Defensor que “este tipo de hechos son habituales, casi normales en la ciudad, solemos tener este tipo de casos, pero no con estas características donde personal policial joven apunte al condimento sexual o de abuso o de manoseo. Es lo que más nos llama la atención”. Estos efectivos imputaron a la mamá de una de las nenas, que cumplía quince años, “de un delito como robo doblemente agravado en poblado y en banda, y que al día siguiente viene el propio denunciante a decir no tienen nada que ver, yo se los dije a la policía y la policía los detuvo igual”. Trauma psicológico “Es lo que prende la alarma la arbitrariedad en el desarrollo de la actuación policial en este caso” y remarcó que “solo uno de los mayores –tío de una de las chicas- que estaba en ese lugar, tuvo un antecedente condenatorio que era hurto agravado, fue en el año 2005, cumplió y no tuvo más problemas y el resto de las víctimas, ninguno tenía ni un solo contacto con la ley penal, ni una contravención”, precisó el defensor. Rey indicó que “una de las mujeres mayores, de nombre Karen es una madre soltera con dos nenes menores de edad, que tiene trabajo en blanco como todos sus hermanos también y fue detenida cuando nunca había pisado una comisaría. Por eso se llamó a Asistencia a la Víctima por el trauma

psicológico que le causó que la detengan y la sometan a una audiencia que cuando terminó y quedó libre realmente rompió en llanto inconsolable y el Juez advirtió al Fiscal, que a simple vista se podía advertir la duda del proceso policial por lo cual le otorga la libertad a la mujer”. El letrado mencionó que “esta cuestión no es menor, el hecho de que se deje liberada porque había orfandad probatoria en el momento, avala y fundamenta esto también los dichos de la familia Antilef”.

Otros casos Luego de esta denuncia y la realizada por una familia de Barrio Inta, se fueron sumando casos de violencia institucional que involucraron víctimas mayores y también menores de edad, hubo otras denuncias también graves por violencia institucional. Repasó Rey que “otro caso que fue el último del día miércoles, es el de un peluquero de apellido Maldonado que fue víctima de un apremio y terminó con una fractura de uno de sus brazos en tres partes”. Mencionó finalmente el defensor que “personal policial sin que haya cometido ningún delito porque ni siquiera hay constancia de un ingreso a la comisaría, no sabemos si fue abordado por una contravención, y a dichos de esta persona dijo que estaba con dos amigos más, que escucharon que el oficial de policía le ordenó al agente que no lo detenga. Lo detuvo igual y le decía ‘yo me hago cargo’ y se lo llevó a la comisaría y le fracturó el brazo en tres partes”. Advierten sobre la calidad formativa y los test psicológicos de la policía El Defensor Oficial aseguró que lo que pone en alerta al sistema es la

violencia con la que se está actuando porque “lo que indica esto es como está interviniendo la nueva camada”. En tal sentido Rey expresó que “no podemos decir con una generalidad que es la policía toda la que está así. Pero si es hora de que se haga un estudio, o abocarse a ver cuáles son las generalidades y la patología que estamos observando”. Destacó que “los hechos son una realidad y hay policías excelentes muy preparados, pero evidentemente hay efectivos que no sabemos si son los más jóvenes que no están acatando lo que se les enseña en la escuela, o en su caso la escuela hay que ver si se está ajustando a lo que tiene que enseñar sobre Derechos Humanos que tiene darse en el Estado de Derecho, hay que evaluar bajo que diseño curricular se está dando”. Precisó el Defensor que “creo que esto se puede revertir pero con tiempo, tiene que haber acciones conjuntas y paralelas de todos los órganos. Un Ministerio Público Fiscal tiene que estar activo, de nada nos sirve el Ministerio Público Fiscal que espera que la Defensa Pública se constituya en querellante, para luego accionar”. Sostuvo que “esa actuación tiene que ser algo automático también porque eso también va de la mano. Jueces que estén con una mirada atenta también como fue este caso que inste a evitar cualquier medida de coerción inmediata, todos sabemos que un delito en cuarenta y ocho horas se resuelve y lo que no hicimos en ese tiempo no se puede hacer más. Por eso todos tenemos que estar atentos”. Además sumó “a la provincia, que debe revisar las currículas, ver que tipo de ingresos hay, hay un control psicológico para una persona que va a portar armas, o es un informe previo”, dijo y agregó “debe haber un informe psicodiagnóstico cabal que admita que cualquier persona no puede entrar a la fuerza. Y tiene que haber un seguimiento cada seis meses para ver si está capacitado y revisar si hay alguna denuncia, todo esto tiene que estar perfectamente evaluado”, concluyó. Fuente: Diario de Madryn


P á g i n a | 19

"TODAVÍA TENEMOS DEUDAS PENDIENTES CON LA SOCIEDAD”, ADMITIÓ Butazzi pidio “disculpas” por los casos de brutalidad policial El jefe de la Policía de Chubut, Luis Butazzi, se pronunció ayer sobre las diferentes denuncias que se tramitan en Trelew por presuntos hechos de violencia institucional que involucraría a personal de la fuerza de seguridad. Indicó que no permitirá ninguna conducta inapropiada por parte de los efectivos y prometió estar al lado de las víctimas de tales hechos, y lanzó un público pedido de disculpas por los acontecimientos. “Nosotros vamos a brindar la respuesta y contención necesaria a quienes resultaron víctimas de este atropello”, sostuvo Butazzi. Luego de que dos jefes y cinco policías de la Seccional Tercera de Trelew fueran separados del cargo por presuntos apremios, el jefe de la Policía de Chubut, comisario Luis Butazzi indicó que “la verdad es que yo no tengo explicaciones, tengo que pedir disculpas” a la población. Asimismo, aseguró que no aceptará ningún tipo de situación extraña en la fuerza. “Estas prácticas no tienen nada que ver con el nivel institucional, con lo que se hace a diario. Hay que poner en valor al que pasa frío, gana poco y que le da mucho a la institución porque tiene principios y convicciones; hay que separar paja del trigo para que estas cosas no se repitan”, determinó por Radio Del Mar. Otra aseveración que no paso inadvertida, fue cuando Butazzi expresó: “todavía tenemos deudas pendientes con la sociedad”, sin aportar mayores precisiones al respecto, y aseguró que “nosotros desde lo organización vamos a brindar la respuesta y contención necesaria a quienes resultaron víctimas de este atropello”. Fuente: Diario de Madryn “PERO ES UNA IMPORTANTE MEJORA”, ASEGURÓ EL MINISTRO Glinsky admite que las cuadriculas no solucionan la inseguridad Esta semana comenzó a funcionar el sistema de cuadrículas en Comodoro Rivadavia, cuyo ejido se dividió en 43 sectores de acuerdo a la densidad poblacional, en tanto, el mismo esquema también se aplica en Trelew y Puerto Madryn. Ayer, el ministro de Seguridad, José Glinski, reconoció expresamente que “esto no es la solución al problema de seguridad, pero es una importante mejora en cuanto al recurso material y humano en la tarea preventiva”. “Lo que pretendemos es sacar a los policías de las comisarías y ponerlos en las calles, ese es el objetivo, porque eso tiene que ver con la tranquilidad de los vecinos”, explicó sobre las características del plan en marcha. Sobre el caso de Comodoro dijo que “intentamos que todas las cuadrículas sean relativamente homogéneas, pero tienen variaciones. En estas 43 cuadrículas hay dos policías por móvil, de modo que por turnos hay 86 efectivos afectados a este sistema. Tenemos inclusive personal destinado para algún faltante por cualquier razón”. Más adelante dijo que “si bien pensábamos comenzar con 33 cuadrículas, pudimos lograr implementar las 43 que estaban programadas. En caso de alguna situación excepcional habrá un desdoblamiento de la cuadrícula lindera para cubrir al móvil que estuviera ocupado en otro hecho. Esto implica que en esta primera etapa lo que ponemos en funcionamiento es el sistema policial para que funcione ese modelo de gestión. Pero nos resta la segunda etapa que tiene que ver con la relación entre la policía y los vecinos. Hay ansiedad por saber cómo va a funcionar el sistema de comunicaciones con los vecinos, pero eso es parte de la segunda etapa a la que avanzaremos de forma paulatina”, aseveró. Glinsky dijo que los 50 móviles para las cuadrículas ya están en esta ciudad cumpliendo las funciones asignadas y que además hay otros afectados a otras tareas que en todo caso estarán disponibles para reemplazo si hiciera falta. “Si bien los patrulleros estarán de manera permanente en las cuadrículas, no es de manera permanente el trabajo arriba del móvil” aseguró. Fuente: Diario de Madryn

Infonoticias 2  
Advertisement