Page 1

Año 02. Número 07. Verano 2014.

MAGAZINE

funkypetmagazine.com

OLGA PORQUERAS Animal Communicator

MALENA COSTA Holidays & Dogs

ALIMENTACIÓN Simplicity by Specific

SANO Y BELLO ¡Ojo con los ojos!


2


EDITORIAL

Antes luchábamos por vivir; ahora lo hacemos por sobrevivir. Lo que antes era un país de vividores se ha convertido en uno de supervivientes. Y es que la supervivencia se ha convertido en un status casi idílico. De la ilusión no se vive pero tampoco del conformismo. Quedarse quieto y ver pasar el tiempo tampoco sirve. Cambiar, desarrollar, progresar, inventar o crear se han convertido en nuestros verbos bandera. Los necesitamos si queremos andar unos pasitos más. El entorno cambia y él es quien nos empuja a hacer lo mismo. El sector veterinario, como el resto, ha tenido que recurrir a la innovación para salir a flote. Hablamos de grandes multinacionales pero también de empresas locales, de centros veterinarios, de pequeñas tiendas de barrio o incluso de publicaciones como la nuestra. Todos conformamos este panorama. Pero sin lugar a duda, sois vosotros el motor de todo esto.

3

Pero, pese a todo, no vale moverse por mover. Debe hacerse con cabeza, con un rumbo, un objetivo. Debe hacerse con intensidad, con ilusión, optimismo y valentía. Y mientras todo da vueltas, nosotros seguiremos luchando por una constante renovación.

MAGAZINE

Staff

Directora:

Editor y Director creativo:

gemma@funkypetmagazine.com

k@funkypetmagazine.com

Gemma Moure

Subdirector y publicidad:

Rubén Reguart

ruben@funkypetmagazine.com Redactora jefe:

Maria Valiente

maria@funkypetmagazine.com

Karlos Tomás Director de arte:

Dani Megías

dani@funkypetmagazine.com Director de fotografía:

Santos Román

roman@funkypetmagazine.com

Idea y Creación : ThinkPoteito®. Edición y Diseño: Mr. & Mrs. Thomas Moore S.L. Síquenos en: www.funkypetmagazine.com y en nuestras redes sociales:

Webmaster: Jordi Mas: jordi@funkypetmagazine.com Colaboradores:

Anna: anna@funkypetmagazine.com Laia: laia@funkypetmagazine.com Aina: aina@funkypetmagazine.com Nay: nay@funkypetmagazine.com Lisa: lisa@funkypetmagazine.com


20 Alimentaci贸n Simplicity by Specific

26 Olga Porqueras Animal Communicator

30 Malena Costa Holidays & Dogs

44 Sano y bello 隆Ojo con los ojos!


MAGAZINE

PERROS EXTRAORDINARIOS

6

Capitán, el guardián de Carlos Paz

C O M P O R TA M I E N TO

8

Jordi Ferrés: educando gatos

C O M P O R TA M I E N TO

12

The Nay’s Rules: soy de la manada

CELEBRITIES

14

C h a rl i e ’s A n ge l s D o g s

F U N K Y FA S H I O N

14

Ella / Él

A L I M E N TA C I Ó N

20

Sy m p l i c i t y b y S p e c i f i c ®

FUNKY WORLD

24

Doga

H I STO R I A S I N C R E Í B L E S

26

Olga Porq ue ra s : An i ma l Commu n icator

AMOR INCONDICIONAL

30

Holidays & dog s

RAZAS

32

C a rl i n o

L A E N T R E V I S TA

36

A ra n t x a A . C a b e z o s d e B re e d s

L A O P I N I Ó N VA L I E N T E

40

Condenados a cadena perpetua

E S C A P A R AT E

42

F u n k y M a rke t

S A N O Y B E L LO

46

¡O jo con los ojos !

T R AV E L

48

Whisper, la voladora

FA L S O S M I TO S

50

¿Realidad o mito?

SALUD

52

Hot alert

CONVIVENCIA

56

El rincón de Lisa

PERROS Y PUBLICIDAD

58

Marketing directo para mascotas

P E T F R I E N D LY

60

Hoteles y restaurantes

¿SABÍAS QUÉ?

64

Pe t c u r i o s i t i e s

FUNKY COOKING

66

Es t ie mpo de hel ado

F U N K Y P U B L I C AT I O N S

68

L a me jor le ct u ra

F U N K YA P P S

69

Las mejores aplicaciones móviles

PETS ONLINE

70

Cutie & the beast

5


PERROS EXTRAORDINARIOS

Capitán,

6

El guardián de Carlos Paz La historia de Capitán no es nueva. Es de esas historias que sorprenden y conmueven aún más con el paso del tiempo. En 2012 ya saltó a la luz y dio la vuelta al mundo ocupando páginas de varios medios nacionales e internacionales. 2 años más tarde, sigue estando en boca de media Córdoba (Argentina).


C

La gente anónima le lleva comida. apitán es un perro mestizo de El pueblo está volcado con él. Tanto es unos nueve años, quien lleva 7 años así, que en 2013, el pueblo de Carlos vigilando la tumba de su dueño, Paz se hizo cargo de una operación Miguel Guzmán. Según cuentan los ocular para radicar una enfermedad familiares del propio fallecido, tras su llamada “panus”, la cual produce una defunción, Capitán se escapó de casa cicatrización anormal de las córneas y le perdieron la pista. No tuvieron lo que provoca la formación de una noticias del perro en días hasta que la película opaca en los ojos que impide familia, en una de sus visitas al cemenver. Mediante donaciones y con la terio, lo encontró sentado al lado de la ayuda de la Institución Protectora de tumba donde descansaban los restos Animales Desamparados de Villa Carlos del que había sido su dueño. Cómo Paz (IPAD) Capitán llegó Capitán fue operado con hasta allí es éxito. todo un enigma. Sin duda, una hisTuristas y paisaProtectoras y el propio cetoria entrañable de nos se acercan menterio han intentado, sin lealtad entre perro diariamente éxito, sacarlo de allí para y humano. al cementerio ofrecerle una vida mejor. para verlo.

El mestizo vuelve cada día al lado de su humano.

7


frasesdelcaminante . wordpress . com 8

JORDI FERRÉS

EDUCANDO GATOS

COMPORTAMIENTO


Los gatos también pueden presentar problemas de conducta. Es su particular forma de decirnos que algo no va bien y que necesitan ayuda. Entrevistamos a Jordi Ferrés, educador de gatos, y con una amplia experiencia internacional, formándose a través del voluntariado en “The Cat Survival Trust”, Inglaterra; y The Tsitsikamma Wolf Sanctuary, en Sudáfrica. Actualmente, reside y trabaja en España, dónde ayuda a los gatos y a sus humanos a establecer una mejor relación.

1

FPM: No es frecuente escuchar que un gato necesite educarse, popularmente se cree que son independientes y auto-suficientes... JF: Los gatos, como las personas y los perros, también pueden presentar problemas a nivel psicológico. Por ello, tendremos que ayudarles de alguna manera. Sí, son independientes y auto-suficientes y todo lo que queramos, pero sus vidas se ven afectadas a menudo por todo tipo de problemas. Si además añadimos que pueden ser animales hipersensibles, no es raro encontrar gatos con problemas de conducta. Y este es mi trabajo, saber encontrar el problema y ayudar a la gente a reconducir la situación. Porqué no se trata de educar gatos (eso sería imposible), se trata de guiarles a su gusto hacia donde queremos. Darle a la gente una nueva visión del mundo del gato, mundo desconocido a la hora de resolver sus problemas y cuya información es muchas veces incorrecta, poco precisa, incompleta... Es fácil escribir sobre ello pero no lo es tanto llevarlo a la práctica, así que tendremos que tener cuidado con lo que leemos.

2

FPM: ¿Crees que la comunicación con los animales es un don o puede llegar a adquirirse? JF: Por mi parte no creo que sea un don. Es algo que se aprende con el tiempo y el trabajo con ellos. Parte de mi trabajo es sensorial y de intuición, pero la realidad es que los gatos tienen su idioma y manera de expresarse y eso hay que aprenderlo de ellos. No se trata de tener un don para corregir ciertos problemas felinos, ya que en muchos casos, la intuición no sirve de mucho. Es más necesario cuando hay que tratar casos como peleas o gatos con miedo. Entonces sí que entra con fuerza la parte más sensorial ya que suceden cosas muy deprisa y la teoría te abandona en ese momento. Quizás por eso alguien puede creer que es un don que dos gatos que se pelean y acaben siendo amigos. Pero es un cúmulo de varias cosas que me llevan a poder ayudar gatos en situaciones límite, donde la gente no se ni por donde empezar y muchas soluciones que se ofrecen son indirectas, o sea que te mandan hacer muchas cosas pero ninguna que actúe directamente sobre el gato. Se recomiendan feromonas, pastillas, homeopatía, separaciones... pero nada de como enseñarle a la gente a llevar la situación, que en la mayoría de casos, serán capaces de hacerlo.

9


COMPORTAMIENTO 10

3

FPM: Sabemos que has tenido experiencias con felinos salvajes ¿En qué se diferencian de los gatos domésticos? Aparte del tamaño, claro está... ;)

4

FPM: ¿Es compleja la psicología felina?

JF: Supongo que tendrá su complejidad como todas las psicologías, pero quizás no lo sea tanto. Si es verdad que el abanico de JF: La verdad es que sin muy parecidos posibilidades que abre un gato es grande en su día a día y en sus rutinas y aficiones, y vasto, pero tiene su lógica y se puede ir pero hay un abismo entre ellos por las aprendiendo con la experiencia. Lo que grandes diferencias de su hábitat natural. Su lo hace complejo es quizás lo fácil que es lenguaje corporal es casi idéntico, de ahí lo equivocarse y lo mucho que te lo puede aprendí yo. Y también los felinos duermen hacer pagar un gato. Eso te puede llevar a mucho, son cazadores, no entender nada y ver grandes juguetones, normalmente cambios de comportamiento en El gato doméstico activos... en este tipo de espacios de tiempo muy reducidos ya no tiene necesicosas se parecen, pero que te llevarán a definirlo como dad de vivir por la carga genética interior complejo. Pero si se asume esa su cuenta 100% es muy diferente. El gato versatilidad de decisiones que doméstico ya no tiene tiene un gato, las cosas se ven necesidad de vivir por su mucho más claras. Por lo general cuenta 100%. Está cerca del hombre y eso queremos tener éxito en seguida y de calile ha descargado a lo largo de los años de dad, pero eso con los gatos puede costar mubuena parte de su espíritu salvaje. Ahora cho, cosa que ha hecho tirar la toalla a mucha mismo son más silvestres que salvajes. En gente e diferentes situaciones. A un gato hay los felinos salvajes, aun en cautividad, su que observarle bien y lentamente entrar en su naturaleza les hace por lo general animales juego y psicología adaptándote a sus exigencias muy esquivos y potencialmente muy peliy guiones. Tal vez así se vea más claro que un grosos. Esa carga de más y ese peligro potengato no es tan complicado, aunque a veces me cial son las grandes diferencias entre ellos. descolocan y me hacen pensar mucho.


5

FPM: ¿Cuál es el problema de educación más frecuente con el que te encuentras en tu trabajo? JF: El más común y más complicado de resolver son las deposiciones fuera del arenero, orina generalmente. Si no es por un motivo físico, el gato está protestando por algo que ocurre en su vida. Pueden ser muchas las cosas que afecten a los gatos, como la soledad, puertas cerradas, mal rollo entre gatos de la propia casa o del vecindario, la alimentación... Es en estos casos donde me tengo que esforzar más que nunca, ya que tengo que entrar en la cabeza de ese gato y saber que le puede estar pasando y cómo sacarle de allí. Para ello es necesario que la familia del gato me cuente todo sobre su vida diaria y costumbres para encontrar una solución. Además, es difícil porque pide un gran compromiso de la gente de casa y a veces este trabajo no se hace. Incluso hay gente que por el tipo de vida que lleva no puede resolver el problema por el tiempo que ello requiere.

6

FPM: Los gatos siempre han estado envueltos en un halo de misterio, magia y misticismo... ¿Qué puedes decirnos sobre eso? JF: Pues que son un montón de chorradas que ni siquiera perderé tiempo en contestar. Si las brujas de la época tenían gato y la gente de alrededor creía que los gatos eran como ellas, pues ya tienes la explicación más llana del mundo. Y esas brujas quizás eran sólo mujeres que tenían una particular manera de vivir, y la ignorancia de la época las sentenció a ellas y a sus amigos los gatos. Fin de la historia.

7

FPM: ¿Qué mensaje lanzarías a la humanidad como portavoz de los gatos? JF: Que un día gobernarán el mundo, eso de entrada. Y por otro lado sólo hacerles saber que los gatos son animales muy amigos de la gente, nada esquivos y uraños aunque los haya. Que no merecen el trato que se les da en muchas ocasiones, que no son traidores y jamás se les tirarán a la cara para sacarles los ojos. ¿Alguien sabe de algún caso? Lo dudo. Quien no les quiera que se mantenga al margen, y que se les respete como se merecen. Que los gatos negros no tienen la culpa de que la gente supersticiosa la cague en su vida, que busquen mejores excusas. Que pueden amar a los perros tanto como lo hacemos nosotros, que despiertan grandes pasiones y grandes relatos. Que son los amos de Youtube e Instagram con millones de visitas y fotos colgadas en la red, y eso no es moco de pavo. Que son animales que no dejan de sorprender y crear admiración, que tienen un lugar muy claro entre nosotros y que somos muchos los amantes de los gatos dispuestos a todo por defenderles. Que son animales increíbles dignos de nuestro respeto y que, además, nos lo compensan con creces día a día.

www.educadordegats.cat www.theblackcatcompany.cat www.etologiafelina.com

11


SOY DE LA

COMPORTAMIENTO

MANADA

FOTOS: MARIA VALIENTE

12

La magia de pasear en manada Pasear en manada produce efectos muy beneficiosos en los perros y en sus humanos. Se vive la socialización en estado puro y descubres en tu perro facetas sociales que desconocías.

Todos los perros “caseros” tendrían que tener

la oportunidad de pasear en Manada al menos una vez en la vida, pues sus expresiones cambian completamente, se sincronizan con sus orígenes y con las costumbres de sus antepasados. Algo mágico pasa en manada… la autoestima del perro se eleva, y es que por fin puede sentirse perro entre perros. Sabiendo todo esto, me puse en marcha, y en el lugar dónde vivo, coloqué carteles para que la gente no paseara sola, y paseáramos

Manada:

todos en manada. Con la ayuda inestimable de mi mujer, nos pusimos a trabajar en el proyecto de guiar a una gran manada de perros por la montaña, y a su vez, ayudar a los humanos a conectarse con la esencia del perro entre más perros. El resultado fue maravilloso y hoy en día, disfrutamos quincenalmente de estos paseos, a los que acude un gran número de gente que, en muchos casos, ha mejorado la relación con su perro y la confianza entre ambos y con los demás perros.

Término que refiere al conjunto de animales compuesto por una misma especie (salvajes o domesticados) que generalmente acostumbran a desplazarse unidos.


Se identifican con un gran

grupo de su misma especie.

Aumenta su seguridad y autoestima.

La energía se contagia y en-

tran en un estado de calma y equilibrio.

Se juntan en grupos naturales, por energías, y desarrollan relaciones sociales fuertes.

L os perros están especial-

Beneficios de pasear en manada:

humanos

perros

Beneficios de pasear en manada:

Aumenta la confianza

con el propio perro y con la relación del perro con los demás.

Se estrechan vínculos con el perro.

Te unes con gente con tus mismos intereses y compartes experiencias.

El humano vive la sensación de la manada.

mente alegres.

13

manada es especialmente beneficiosa para L aaquellos perros inseguros o que se han “desconectado” de su “esencia” de perro. Al estar con muchos más animales de su propia especie, se produce el “efecto manada”, también conocido como “efecto de arrastre”, “bandwagon effect” o “efecto de la moda”. Es la tendencia a aceptar como válidos los razonamientos o las ideas de la mayoría sin analizar si son correctas desde un punto de vista propio, donde los perros seguros y equilibrados llevan la iniciativa, y el resto se deja llevar.

Os invitamos a uniros a la manada en:

www.facebook.com/soydelamanada


CHARLIE’S

ANGELS

CELEBRITIES

DOGS

14

E

n el año 2000, Cameron Diaz se unió a Drew Barrymore y Lucy Liu para coprotagonizar Los ángeles de Charlie, un remake en tono de comedia de la famosa serie de televisión de finales de la década de 1970. Todas ellas tienen algo en común además de la película: son unas activistas a favor de los animales y aman profundamente a los perros. Las tres agentes de los Angeles de Charlie no sólo estan dispuestas a dar guerra en el cine. Desde sus posiciones de celebrities ayudan y colaboran con distintos organismos Estadounidenses dando un valioso ejemplo al resto de la humanidad.


Lucy Liu

15

Lucy Liu es la actriz que encarテウ el papel de Alex Munday en la テコltima versiテウn de Los テ]geles de Charlie. Ella y su novio suelen pasear por Manhattan en New York City con su perro Jack. Lucy lo lleva a todas partes, incluso a los rodajes.

zimbio.com


CELEBRITIES

Drew Barrymore

16

Drew Barrymore es Dylan Sanders en Los Ángeles de Charlie.

El año 2001 un devastador incendio destruyó su mansión de Beverly Hills y los ladridos salvajes de Fossie, su perro de entonces, una mezcla de labrador y perro chino, la despertaron y le salvaron la vida. El amor por los animales desde niña y su relación con Fossie le animó a hacerse activista y madrina de varios rescates de perros indefensos. El año 2010 adoptó junto a su esposo Will Kopelman a a sus perro Douglas y Oliver ( mezcla de pastor) y desde entonces son inseparables además de ser los guardianes de sus dos hijas.

Drew defiende que los niños que crecen con perros tienen una mejor inmunidad y mejoran la calidad de vida de las personas en general.


Cameron Diaz

17

Cameron Diaz es Natalie Cook en Los Ángeles de Charlie.

Pasea siempre que puede a su “german shepherd” en Los Ángeles. Además es conocida por su faceta activista, salvando y participando en el rescate de perros heridos y abandonados siempre que su apretada agenda se lo permite. En el último año se ha hecho una auténtica amante de las redes sociales y publica las fotos de sus dos perros mientras estudia sus guiones, come o los saca a pasear.


ELLA 2.

FUNKY FASHION

1.

3.

18

5.

4. 1 . Sandalia esclava glitter. Oysho. www.oysho.com 14,99€ 2. Pack aceites para el cabello. Henna Morena. www.hennamorena.com CPV 3. Ebike electrónica. A2B. www.wearea2b.com CPV 4. Dispositivo portátil talkband. Huawei. www.huaweidevice.com CPV 5. Bikini Antibes. Marysia Swim. www.marysiaswim.com CPV


ÉL 1.

2.

3. 19

4.

5.

1 . Eau de toilette pour homme. Van Cleef & Arpels. www.perfumesclub.com 32,73€ 2. Bolsa gym. Polo Ralph Lauren. www.primeriti.es 24€ 3. Zapatillas de running Gel Esprius. Asics. www.asics.es 130€ 4. Bañador de hombre efecto lavado. Asos. www.asos.com 23,86€ 5. Camiseta blanca estampado desgastado. Scotch & Soda. www.scotch-soda.com CPV


Simplicity ALIMENTACIÓN

Make the difference...!

20

D

ecir que el sector de la alimentación de perros y gatos es un sector saturado no es aportar nada nuevo. Las marcas se esfuerzan cada vez más en intentar distinguirse de la competencia. La distinción puede lograrse de muchas formas: a nivel de producto, de packaging, de precio, con regalos, promociones o descuentos. Las marcas son conscientes que ya no basta con gustar al público. Ahora deben enamorar, encandilar y aportar algo distinto y significativo para el consumidor. Ahora ya no vale todo. La guerra es más dura que nunca. Con este propósito, con la intención de aportar algo novedoso a los consumidores, Specific, marca de alimentación de Dechra, ha lanzado su proyecto Simplicity. Ahorro, comodidad, frescura en el alimento… eso es lo que busca Simplicity.

Jesper Graff,

director general de Dechra en Iberia, nos cuenta en qué consiste el proyecto y el porqué de su puesta en marcha.


¿A

ntes de nada, ¿alguna reflexión? JG: Comprar pienso para una mascota no es tan fácil como parece. Pongamos un ejemplo. Si un consumidor compra un entrecote y se lo come en casa puede valorar allí la calidad, sabor y cómo le sienta después. Si un consumidor compra unas croquetas para su hijo, éste luego puede opinar sobre si le ha gustado o no; pero cuando un consumidor compra un pienso para su mascota la valoración es mucho más subjetiva. Realmente, sólo se puede valorar si se come o no. Obviamente, el perro no puede comunicar su gusto. Que nuestra mascota se coma su pienso no significa que sea bueno. Hoy en día es muy sencillo dar sabor al pienso.

El consumidor realmente tiene que valorar el efecto nutricional del alimento. Si comparamos un saco de 40€ con uno de 20€ no significa que el primero sea 2 veces mejor pero, muy probablemente, su precio esté justificado por la calidad de los ingredientes y el origen de los mismos. Estos factores deberían ser considerados en el momento de la compra. Otra reflexión. También puede ser que del pienso de 20€, nuestro perro deba comer 400 gramos al día que le aporten los nutrientes necesarios mientras que del de 40€ seguramente baste con 200 gramos para lograr su ración diaria de vitaminas, minerales y proteínas.

¿En qué consiste Simplicity?¿ Y por qué este nombre? JG: Cuando vas a comprar un pienso siempre encuentras una amplia variedad de sacos de diferentes tamaños; depende de la necesidad del dueño y del tamaño de la mascota. Con Simplicity hemos desarrollado un concepto nuevo consistente en una caja multiuso con 10kg de pienso (Specific). No 10kg del tirón sino repartidos en 4 sacos de 2,5kg. Es simple …

surgió ¿ Cómo la idea de Simplicity? Cuando llevas 24 años trabajando en el sector piensas en mejorar tus productos pero también en la manera de venderlos para intentar dar el mejor servicio a tus consumidores. Hoy en día es tan importante el producto que ofreces como el servicio que hay detrás.

21


¿Q

ué ventajas tiene para el consumidor? JG: El consumidor puede comprar 2,5kg,

5kg, 7,5kg o 10kg dependiendo de su necesidad y bolsillo. Es, sobretodo, un método flexible. Si se compra 7,5kg que son 3 sacos de 2,5kg, puede abrirse un saco y los 2 otros al estar cerrados se mantienen frescos. Con la compra de 7,5kg o más, se regala la caja para que al comprador le sea más fácil de transportar, almacenar y luego la puede utilizar en casa para guardar sus cosas. Además, si el consumidor tiene más de una casa puede tener un saco en cada una de ellas.

ALIMENTACIÓN

¿Por qué debe el consumidor confiar en Specific para alimentar a su mascota? JG: Specific sólo se vende a través el veteri-

22

nario. Él es quien mejor conoce a nuestras mascotas y su prescripción nos aporta confianza. Asimismo, es un pienso desarrollado en Dinamarca por veterinarios especializados en alimentación y se fabrica en Europa con materias primas del norte del continente.

¿Por qué sólo en centros veterinarios? Es allí donde el humano da los primeros pasos con su mascota. Es donde lo vacuna, donde pasa sus primeras revisiones.

Si confiamos en el veterinario en términos de salud, ¿por qué no hacerlo en temas de alimentación? El veterinario entiende, conoce y puede aconsejarnos.

¿Está disponible para todo tipo de pienso? ¿Perro y gato? Simplicity está disponible para todas las etapas de la vida de un perro, desde cachorro hasta geriátrico, y también para gatos adultos.

Si nos está leyendo un veterinario ¿qué le dirías? Simplicity es una forma nueva de dar un servicio atractivo, económico y flexible a tus clientes y fácil a nivel logístico. Asimismo, remarcar que se trata de un proyecto desarrollado exclusivamente para clínica y que no se encuentra en grandes superficies o en Internet.

S

implicity ya está disponible en algunas clínicas veterinarias y su acogida ha sido excelente. Queremos desarrollar aún más el concepto junto al veterinario y hacer cajas de temporadas para que puedan coleccionarse.


TAMAテ前

SACOS

GRATIS

GRATIS

+ +

TAMAテ前


D GA FUNKY WORLD

Doga es una palabra formada a partir de ‘dog’ y ‘Yoga’ y se define como una actividad consistente en compartir la práctica del Yoga con tu perro para crear un vínculo más fuerte con él al mismo tiempo que se disfruta de los beneficios del Yoga.

E

l Yoga es una práctica que proviene de la India y que busca la unión entre cuerpo y mente. Se parte de la base que a través de ejercicios, respiración y meditación puede mejorar la salud física y emocional de una persona.

24

Se dice que la promotora del Doga fue Suzi Teitelman, una profesora americana de Yoga, que en 2002 decidió hacer participar a su cachorrito en sus clases, después de ver que este la miraba atentamente cuando ella practicaba en casa.

Pero, ¿en qué consiste, exactamente, el Doga? Normalmente se trata de una combinación de estiramientos con masajes. Es importante destacar que el Doga no consiste en manipular al perro hasta que consiga la posición enseñada por el profesor, sino que se trata más bien de ayudarle, sin presionarlo, sostenerlo e incluso dejar que se relaje. Veamos algunos ejemplos:

A veces los perritos actúan como peso cuando sus cuidadoras realizan las asanas


En ciudades grandes y superpobladas como Hong Kong, el Doga es una buena opción para aquellas personas que quieren pasar un rato relajado con sus mascotas.

H

oy en día, el Doga ha dejado de ser anecdótico y ha acabado extendiéndose por todo el planeta. Su gran popularidad ha provocado que hayan saltado a la arena tanto partidarios como detractores. De entre el primer grupo, hay yoguis que afirman que la práctica tranquiliza a sus mascotas y que han notado mejoras en sus perros, como la regulación del tránsito intestinal o, según Jennifer Brilliant (escritora del libro Doga Yoga for Dogs), el aumento de su flexibilidad. Otros, como Julie Lawrence, un instructor de Yoga en Portland, reconoce que uno de los principios básicos es la harmonía con todos los seres del mundo, pero alerta de que el Doga puede ser interpretado como una trivialización de una práctica que cuenta con más de 2500 años de tradición.

25


ANIMAL COMMUNICATOR:

HISTORIAS INCREÍBLES

TELEPATÍA CON ANIMALES

26

De niños todos habíamos soñado alguna vez con poder hablar con los

animales, incluso algunos lo hacíamos (y hacemos) incluso sin darnos cuenta, pero…. ¿Nos entienden? ¿Cómo perciben y canalizan ellos nuestras emociones? ¿Qué quieren comunicarnos exactamente? Es posible comunicarnos con los animales a un nivel mucho más profundo, y existen profesionales que se dedican a ello. Los indios americanos, por todos conocido como grandes comunicadores con la naturaleza, fueron los precursores y sentaron las bases de lo que conocemos hoy en día como Animal Communicator. Hemos contactado con Olga Porqueras, una excepcional “Animal Communicator”, para hacerle algunas preguntas al respecto.


Olga Porqueras 1. FPM: ¿Qué es un/a Animal Communicator? OP: Animal Comunicator significa comunicador animal. Todos tenemos la capacidad de comunicar con otras especies, pero algunos nos dedicamos profesionalmente en terapéutica animal, y a eso se le llama Animal Comunicator. 

2. FPM: ¿Cómo descubriste que podías comunicarte “a otro nivel” con los animales?

OP: No somos conscientes que establecemos comunicación con otras especies en nuestra vida cotidiana, y así me ocurría a mi también, hasta que gracias a Tama, un perro que me acompañó en una etapa de mi vida, me mostró el camino, y a partir de ahí empecé a buscar información de algo que desconocía totalmente. En ese momento trabajaba en terapéutica humana, pero los animales siempre han sido mi pasión. Tama me mostró, no sólo el camino en la comunicación, sino cómo tratarlos de una forma holística con las mismas herramientas que con los humanos. Todos podemos hacerlo, no es ningún don, todos tenemos esa capacidad sólo debemos recordar cómo hacerlo.

3. FPM: La gente puede pensar que se

debe a una empatía excesiva o a una interpretación personal... OP: Cuando estableces una comunicación necesitas de empatía, como también la necesi-

“Tama, un perro que me acompañó en una etapa de mi vida, me mostró el camino, y a partir de ahí empecé a buscar información de algo que desconocía totalmente.” tas con cualquier ser, ya sea humano o animal, ponerse en el lugar del otro , cómo siente esa situación. Es muy importante para no caer en “cómo lo sentiríamos nosotros”   Por tanto, la empatía es imprescindible. La prueba siempre es cuando alguien te pide una comunicación de un animal que no conoces de nada, que no tienes ningún dato, personalmente cuando comunico prefiero no tener información previa , por algún problema, porque se ha perdido etc... El responsable es el que te verifica que esa comunicación es correcta; por ese motivo, en los cursos, las prácticas se hacen intercambiando fotografías entre los participantes sin saber nada del animal. De esta forma no hay condicionantes previos.

4. FPM: ¿Qué tipo de mensajes quieren transmitirnos los animales?

OP: Hay de todo y depende mucho de cada circunstancia, pero lo que impera en este momento por encima de todo es AYUDA, que entendamos sus necesidades, sus formas de ver  la vida y la muerte.

27


5. FPM: ¿Cualquier persona puede

“despertar” este tipo de comunicación telepática?

HISTORIAS INCREÍBLES

OP: ¡¡Por supuesto!! Todas tenemos la capacidad, nacemos con ella. Al entrar a formar parte la palabra como lenguaje esa capacidad se duerme, pero nunca se pierde. Si fuera algo que tuviéramos que aprender necesitaríamos mucho más tiempo, quizá el mismo que en aprender un idioma.

6. ¿Cuál crees que es el mensaje más

importante que todos deberíamos saber? OP: Que los animales son seres que sienten como nosotros, y no sólo los que tenemos en nuestras casas y que forman parte de nuestra familia, sino también aquellos que

están en granja, caballos y perros de competición, animales que matamos y torturamos para nuestro beneficio; todos los animales sienten. Tenemos que ponernos en su lugar y sentir como nos sentiríamos nosotros en esa situación.

7. ¿Cómo podemos practicar el despertar

este tipo de comunicación con los animales de casa?

OP: A través de la observación. Dejar de mirarlos y observarlos con todos nuestros sentidos, y con la empatía de sentir como sienten una situación desde su punto de vista nunca desde el lado humano. www.cursosterapiasparaanimales.blogspot.com www.terapias-para-animales.com

28

“Cuando comunico con un Animal, el mundo desaparece, los sentidos pasan a formar parte de un proceso interno lleno de majestuosidad, desaparezco yo y aparece un mundo desconocido, inexplicable, lleno de sensaciones que solo te permite ser y estar en comunión con ese Ser. (...) todo se convierte en una danza de almas, una sensación que te acompaña siempre, a partir de ese momento la posibilidad de sentirte solo ya no existe.” Olga Porqueras


A M O R incondiconal

by Malena Costa

30

¡Nos vamos de vacaciones! ¿Qué hacemos con el perro? Tristemente, cada vez que llega el verano y con ello las vacaciones algunas personas creen que es el momento oportuno para deshacerse del perro. Es absolutamente intolerable en cualquier caso, pero menos hoy en día, cuando hay montones de alternativas para dejar al perro durante las vacaciones, o incluso para llevártelo contigo. Quiero hablaros un poco de estas alternativas para que nadie pueda poner la excusa de que no sabían qué hacer con él, como mínimo que cada uno sea responsable y consecuente con sus actos.

En primer lugar, el “método” más usado es dejarlo con algún familiar o amigo... de no ser posible, aún te quedan alternativas.


R

esidencias caninas

Es la más común y conocida hasta ahora. Se trata de centros preparados para acoger perros. Los cuidan, alimentan y pasean en tu ausencia. Como ventaja tienes que hay residencias a la última, que tienen hasta webcams y bonitos campos de recreo. Como desventaja es que si tu perro es muy faldero, muy casero o está acostumbrado a pasar muchas horas contigo, las residencias suelen ser un poco “impersonales” ya que hay muchos perros a los que atender y quizá note la falta de afecto o compañía constante.

C

anguros

Si buscas por Internet seguro hay alguien en tu barrio dispuesto a sacar a tu perro y hacerle compañía un par de veces al día (paseadores de perros, canguros de mascotas que no pueden llevárselo a casa.. etc) Esto es más recomendable cuando vas a estar ausente uno o dos días, de lo contrario, tu perro podría notar demasiado tu ausencia y la soledad.

C

asas particulares

En Internet recientemente han aparecido portales donde hay gente que ofrece su casa como residencia para perros para cuando tú no puedes atenderlo. El quid de la cuestión está en encontrar la casa y persona idónea para el tipo de perro que tengas (si es muy activo necesitarás un cuidador deportista o activo, si tienes un perro faldero, pues alguien que se pase el mayor tiempo posible en casa con él, etc.) Como ventaja es que suele ser más económico, el trato es más personalizado y siempre puedes pedir que te manden información o fotos por WatsApp para ver qué tal está. Como desventaja es que no conoces a la persona que va a quedarse con tu perro, con lo cual aconsejo tener antes un encuentro personal y asegurarte bien de dónde, con quién y en qué condiciones va a estar tu perro en tu ausencia.

H

oteles petfriendly

¿Y porqué no llevarte al perro contigo de vacaciones? Hay muchos portales en la red que te ofrecen hoteles donde pueden alojarse las mascotas. Seguro que serán unas vacaciones inolvidables y... ¡él también se merece un descanso!

31


M O D E LO S : P AC O, OT TO Y D A M A

F O T O : S A N T OF SO RTOÓMGÁRNA F O

SRE A C CZ I A ÓN S CARLINO

arlino

32 32


Ficha tecnica Nombre: Carlino-Pug. Clasificación Técnica: Clasificación FCI: Grupo 9. Perros de compañía. Clasificación AKC: Grupo 5. Toy Group (juguete). Estatura: 35 cm. Peso: El peso ideal está entre los 6 y los 8 kg. Edad media: 10-12 años. Pelaje: De textura fina, liso, corto, suave y brillante. Complexión: Ojos: Oscuros y muy grandes, de forma globular. Trufa: Negra. El hocico es corto y cuadrado. Orejas: Delgadas y pequeñas. Se pliegan doblándose hacia delan- te cubriendo el orificio auricular. Mandíbula: El maxilar inferior es ancho con los incisivos colocados casi en línea recta. Tiene un ligero prognatismo inferior. Cuerpo: Corto y compacto. Con el pecho amplio. La espalda tiene la línea superior nivelada.

Patas: Los miembros anteriores son fuertes, rectos y bien colocados bajo el cuerpo. Los miembros posteriores son muy fuertes, rectos y paralelos vistos desde atrás.

Cola: De inserción alta, enroscada lo más cerca posible sobre la cadera. El doble enroscamiento es altamente deseable.

Color: Plata, albaricoque, leonado claro o negro. El color debe estar uniforme y bien definido para contrastar con la máscara negra de la cara. Las marcas tienen que estar bien definidas, el hocico, los lunares en las mejillas y las orejas deben ser lo más negro posible. También hay pugs negros enteros.

Carácter: Tranquilo, sociable, sensible y juguetón. Muy apegado a la familia y buena relación con los niños.

El Carlino, o Pug, parece un peluche de grandes ojos saltones y expresión divertida. No en vano es icono de modas y tendencias, su personalidad y apariencia ha despertado la pasión por esta raza. El diseñador Valentino, amante incondicional de la raza, tiene una media de 5 o 6 pugs, que se lleva a todas partes en su jet privado. También se han creado grandes eventos de la moda entorno a los carlinos, como por ejemplo, durante la Firenze4ever, el proyecto “Pug Dogs for Happy Kids”, dónde 20 grandes diseñadores de moda tenían que diseñar un traje para un carlino de juguete. Los beneficios fueron destinados a los niños más desfavorecidos de Bangladesh.

S

u historia se remonta al año 1000 aC, en el Extremo Oriente.

En China los perros eran tratados como miembros de la realeza, e incluso se les conferían títulos. Muchos de ellos disponían de sirvientes que los cuidaban y procuraban que tuviesen todas las comodidades. Antes de llegar a Occidente, el carlino era popular en toda Asia y parece que llegó hasta Europa pasando por Rusia. Se dice que la zarina Catalina la Grande de Rusia tenía un gran número de Pugs y de loros en una misma habitación. El Carlino es un perro altamente sociable, que no suele tener grandes problemas de comportamiento. Es muy apegado a sus humanos y suele tener buena relación con los niños. Como contrapartida, hay algunos pugs que tienen la salud delicada debido a su complexión. El hocico chato les produce algunos problemas de respiración y la piel, con sus pliegues en la cara y la cola, tienen que ser aseados diariamente para que no coja infecciones. El Carlino no necesita mucha actividad física, aunque como cualquier perro, necesita salir un mínimo de tres veces al día a socializarse y a dar un paseo. Mirándole la cara, con esos ojos saltones, es imposible no enamorarse de él.

33


LA ENTREVISTA de FunkyPet

Arantxa A. Cabezos de Breeds

LA ENTREVISTA

Todos tenemos una historia y escondemos grados de profun-

FOTOS: ARANTXA A. CABEZOS

36

didad detrás de la apariencia o “fachada”, y por supuesto, los animales también. Por ese motivo el libro Breeds pretende contrastar rasgos del perro como “individuo”, en particular con los rasgos propios del “colectivo” o la raza.


37


FPM: Arantxa supongo que tienes mascota, cuéntanos sobre ella. AAC: Sí, tengo dos. Hil, una chinchilla de

8 años y Murphy, un bulldog francés de 2. Murphy es el macho de la casa, un dominante desde que nació, pero lo gracioso es ver a las dos mascotas juntas. Es impresionante lo valiente que es Murphy cuando Hil esta dentro de la jaula y lo cagado que se pone cuando corre fuera de ella.

FPM: Cuéntanos cómo nació el proyecto Breeds.

LA ENTREVISTA

AAC: Se puede decir que

FOTOS: ARANTXA A. CABEZOS

38

nace gracias a Murphy. He estudiado fotografía artística y tenía que realizar el proyecto final.

más perros y decidí hacer el proyecto con esas fotografías, acompañadas de la historia y peculiaridades de cada animal que no necesariamente coinciden con las características que habitualmente se asocian a la raza.

La idea era conseguir un producto más atractivo a nivel plástico y más íntimo a nivel de contenido. Eso me permitía transmitir “el alma” de nuestras mascotas. Todos tenemos una historia y escondemos grados de profundidad detrás de la apariencia o “fachada”, Todos tenemos una historia y por supuesto, los animales y escondemos grados de también. Por ese motivo el profundidad detrás de la libro pretende contrastar apariencia o “fachada”, rasgos del perro como “indiviy por supuesto, duo”, como particular con los los animales también. rasgos propios del “colectivo” o la raza.

Dado que me encantan los animales, en concreto los perros y que estoy enamorada del mío jejeje Un día me puse a hacerle fotos a Murphy, en mi terraza, sin ningún tipo de “atrezzo” y el resultado me encantó. Empecé a probar con

FPM:¿Cómo definirías este libro? AAC: Lo definiría como un libro innovador dado que no es el típico de razas que vemos en las librerías.


Un animal nunca miente, se comporta tal como es, y en las fotografías eso se refleja.

FPM: ¿Cómo elegiste las razas de Breeds?

AAC: Bueno, no tenía un listado de razas para fotografiar, ya que no tenía ninguna preferencia. Simplemente pregunté a través de las redes sociales quien tenía perro y me dejaba fotografiarlo.

FPM: Las historias son reales y hablan por si solas. ¿Cómo se recoge en una fotografía el alma de una mascota? AAC: Siempre digo que para la gran mayoría es más fácil fotografiar personas, pero para mi es todo lo contrario. Un animal nunca miente, se comporta tal como es, y en las fotografías eso se refleja. La pureza, sencillez y sinceridad de un perro es lo más bonito y los seres humanos deberíamos aprender de ellos.

FPM: Cítanos 3 libros que te gusten… AAC: La verdad es que no leo mucho… Me gusta más la poesía en forma de música. Pero tengo un libro que me encanta “Across the ravage land” de Nick Brandt.

FPM: Tu árbol favorito… AAC: He estado unos meses en Canadá y le he cogido cariño al Arce jejeje

FPM: Tu mascota preferida… AAC: Perro. FPM: Alguna anécdota graciosa con mascotas... AAC: Murphy es un perro muy peculiar y con muchas manías!! Cada vez que me preparo para salir a la calle (sea la hora que sea) siempre me sigue por toda la casa pensando que lo voy a sacar.

39


La opinión

by María Valiente LA OPINIÓN VALIENTE

Condenados a cadena perpetua.

40

Te propongo un juego. Imagínate una habitación hermosa, la habitación de tus sueños… decórala como quieras e incluye todos aquellos elementos materiales que te hagan feliz, con una cama, un baño y bastante comida. uédate en esa habitación una semana, sin salir. Quédate en esa habitación un mes, sin salir. Quédate en esa habitación diez años, sin salir. Y, por supuesto, sin tener contacto con ningún otro humano. Prívate de cualquier estímulo del mundo exterior y recibe solo la indiferencia de aquellos que pasen frente a la ventana de tu habitación.

tes, relacionarse con otros de su misma especie… Necesitan estar acompañados cuando truena y relampaguea y sienten miedo, necesitan descansar del día al lado de su familia… te necesitan a ti. Tú, que un día decidiste tener un perro, un amigo incondicional, que tomaste la decisión de hacerte cargo de una vida y de su bienestar… y que lo has condenado a una cadena perpetua.

¿Qué te parecería esta vida? Este juego se llama empatía, y deberíamos practicarlo más a menudo con nuestros animales, pues no tienen voz, sólo confían en nuestro savoir-faire. Esto, que podría estar sacado de una película de terror psicológico, es lo que viven miles de perros durante su vida. Son los llamados “perros de jardín”, aquellos perros a los que no se les permite entrar en casa y tampoco salen a pasear, porque “son perros, y en el jardín están bien” (jardín en el mejor de los casos, pues otros malviven en patios, balcones…) Y no, no son felices, aunque el jardín sea el de una mansión. No es extraño que estos perros acaben teniendo problemas de conducta.. ¡quién no los tendría en una situación de aislamiento y aburrimiento supino día tras día durante toda la vida! Los perros, como nosotros, son seres sociales y con sentimientos, necesitan distraerse, ver otros ambien-

os perros, como nosotros, son seres sociales y con sentimientos, necesitan distraerse, ver otros ambientes, relacionarse con otros de su misma especie.


Market 1

2

COLLAR REFRIGERANTE

PISCINA PARA PERROS

ESCAPARATE

¿Dónde?: www.koolcollar4dogs.com Precio: CPV

42

3

GALVANIZED METal PET FOOD BOWLS

¿Dónde?: www.potterybarn.com Precio: 15,59€

4

WOOD DOG BEED

¿Dónde?: www.hornesteadcollection.dog.com Precio: $169,99

¿Dónde?: www.paticas.es Precio: 68,67€


5

6

waterbottle

GEODOG by laser lab studio

¿Dónde?: www.koolcollar4dogs.com Precio: CPV

¿Dónde?: www.dog-milk.com Precio: CPV

7

Perro Cartón Dachshund

¿Dónde?: www.curiosite.es Precio: 29,95€

metal dachund 8

greyhound dogs ¿Dónde?: www.potterybarn.com Precio: 49,99 €

43


SANO Y BELLO

¡Ojo con los Ojos!

44

Dicen que los ojos son el espejo del alma, en el caso de los perros, quizá incluso son más que eso. A través de su mirada nos transmiten emociones, nos “hablan”. Una correcta higiene ocular será imprescindible para evitar algunos problemas oculares y, por tanto, ayudar a su bienestar y a su calidad de vida. Existen diferentes causas que pueden crear algún tipo de problema o patología en los ojos del perro, desde causas externas como el polen, el polvo.. etc, a causas degenerativas o genéticas.


Veamos algunas de las patologías oculares más comunes en perros y gatos: Conjuntivitis: Es una inflamación o infección de la conjuntiva que produce el enrojecimiento de uno o ambos ojos y en algunos casos edema, generalmente está presente una secreción que puede variar desde serosa - transparente, hasta purulenta (color blanco/amarillo o verdosa). Las causas de conjuntivitis son varias: bacterias, virus, hongos, alergias, también se presenta asociada a ciertas enfermedades como el moquillo canino, complejo respiratorio en los felinos, enfermedades dermatológicas autoinmunes, queratoconjuntivitis seca y a factores irritativos.

Ojo seco (queratoconjuntivitis seca): Es la falta o insuficiencia de la producción de lágrimas. A veces, esto puede ser congénito en cuyo caso a menudo es muy grave. Los Pug, Lhasa Apso, Shih Tzu son algunas de las razas que pueden nacer con los ojos secos.

Cataratas: Las cataratas es la opacidad de la lente. Cuando son hereditarias pueden aparecer con frecuencia en perros jóvenes. También hay cataratas de aparición tardía que no se manifiesta hasta la mediana edad o cuando son mayores. Pueden desarrollarse debido a un defecto hereditario, inflamación, trauma, diabetes, o las degeneraciones de la retina.

Ojo color Cereza: Es el término utilizado para referirse al prolapso canino de la glándula nictitante, una enfermedad ocular frecuente en diferentes razas de perro (como el bulldog) dónde la glándula del tercer párpado se hace visible. Debe corregirse a través de la cirugía.

Úlcera de córnea: Es otra afección muy frecuente debida a infecciones, agentes traumáticos, cáusticos o asociada a la queratoconjuntivitis seca.

Glaucoma: El glaucoma es el aumento de la presión intraocular que produce rápidamente degeneración del nervio óptico y la retina. Es una de las causas más comunes de ceguera irreversible en caninos adultos. Todas estas patologías oculares deben estar supervisadas por un veterinario, que nos asesorará sobre cómo tratarlas.

45


¿Qué podemos hacer para mantener la salud ocular de un perro sano?

M SANO Y BELLO

antener aseados sus ojos con toallitas o gasas humedecidas en soluciones especiales para ello. Es recomendable hacerlo diariamente, ya que están en constante contacto con el suelo, el polvo.. etc..

46

En los casos de perros con arrugas (sharpei, bulldog, carlino, mastin napolitano etc..) usaremos la misma técnica de la toallita humedecida en solución específica, para limpiar las arrugas y pliegues de la cara, ya que también son fuente de bacterias y de posteriores problemas si no se asean bien. En el caso de perros con abundante pelo, mantener despejada y bien recortada la zona de los lagrimales, así como procurar que siempre mantengan las pestañas, ya que son un método de protección natural para sus ojos. Actuar ante cualquier signo de alerta, como los ojos entrecerrados, enrojecidos o cuando el perro intenta rascarse los ojos con las patas.

¿Cómo le limpio los ojos a mi perro?

B

usca un lugar tranquilo y acaríciale la cara con las toallitas, poco a poco vete acercando a la zona, con seguridad y firmeza. Arrastra la suciedad de los lagrimales hacia abajo. Recompénsalo por estar quieto y “soportar” la sesión de higiene con una chuche o una buena dosis de juego.


Whisper, la voladora

TRAVEL

Dean Potter vive para la aventura. Entre los deportes que practica destacan el alpinismo, la escalada y otras modalidades que él mismo ha inventado, como el BASE- line. Si bien la mayor parte de sus hazañas llevan como único protagonista su nombre, en la última de sus aventuras ha compartido el papel principal con Whisper, su perrita.

foto S : W W W . deanspotter . com

48

Potter decidió cumplir su sueño: hacer un salto BASE con wingsuit desde Eiger -montaña en los Alpes suizos, de casi 4000m de alturacon Whisper (pastor ganadero australiano). El vídeo colgado en YouTube a finales de mayo fue tan viral como polémico: ¿Podía considerarse la iniciativa de Potter una muestra de maltrato animal?

La web está llena de críticas que van, bási-

camente, en dos direcciones opuestas: unas reprochan a Potter que haya decidido por su perrita; otras valoran su valentía y admiran la minuciosidad con la que ha llevado a cabo los preparativos de esta aventura.

Respondiendo a esta polémica, Potter escribe en su blog: “nunca he forzado a Whisper a que hiciera algo que no quisiera. Cuando nos levantamos por la mañana, si se quiere quedar en casa o en el camping, es libre de hacerlo. Sin embargo esto no ha pasado nunca...”. Potter es también mundialmente reconocido por haber desarrollado medidas de protección que hacen que los deportes de aventura sean más seguros. Afirma que sabe los riesgos que comporta volar con un perro en la espalda y por esto asegura que con Whisper toma las mismas medidas de seguridad que si se tratara de un ser humano.


¿Ahora? Nuevas aventuras. Y es que Potter lo tiene claro: “La vida de los perros es más corta que las nuestras. Cada año tuyo son siete años suyos... ¡Llévalo contigo siempre que puedas!”

Antes de la aventura: fase de preparación 1. Diseño de una maleta poco pesada y cómoda donde cargar a Whisper 2. Paseos a 90 km/h en bicicleta y moto con Whisper para comprobar que le gustaba la velocidad 3. Doce prácticas de salto BASE con wingsuit con Whisper

Durante la aventura: fase de ejecución 1. Subida de la montaña. 2. Paso de una parte de la montaña a la otra con tirolesa. 3. Salto con Whisper a la espalda.

ontaña rte de una m so de una pa pa e: lin erda . cu SE BA sobre una do equilibrio ña a otra hacien ificio o monta o desde un ed lt sa : o). SE m BA is id Salto en el paraca avión, como un e sd de o (n omía de un pá e imita la anat qu e aj lo tr : ue it aq Wingsu ue la person cer posible q stentado jaro para ha su po em ti uantar más lleve pueda ag olando”). (“v en el aire

49

Después de la aventura: fase de excitación 1. Whisper corretea y mueve la colita 2. Dean parece contento


F Escribano Por Nuria Sánchezinfo@donacan.com Confundir la forma que tiene de comunicarse nuestro perro con nosotros es algo muy habitual. Tanto es así que muchos errores en nuestras “conversaciones perrunas” se han convertido en mitos de los cuales no logramos desvincularnos hasta que alguien nos los explica y logramos entenderlos.

FALSOS MITOS

Para conseguir una excelente comunicación

50

con otros seres (ya sean humanos o no), los perros utilizan las conocidas como señales de calma. Ellos siempre van a evitar problemas y/o conflictos, por lo que estas señales les sirven para calmar a la otra parte e incluso a ellos mismos. La falta de conocimiento de esta forma de comunicación hace que muchas veces se creen mitos que empeoran nuestra convivencia.

1

El bostezo y el cansancio son un gran mito en el mundo canino. ¿Os habéis fijado como cuando entra un desconocido en casa o sucede algo inesperado nuestro perro bosteza? La mayoría de la gente piensa que el animal está cansado y tiene sueño, pero en realidad el perro nos está mostrando una de las señales de calma más habituales.

2

Esta acción es muy distinta a la de pedir que nos dé la patita un perrito que ha sido educado para ello, pero hasta ese perrito educado realizará esa señal de manera espontánea cuando esté incómodo por algo.

3

Comer hierba es otra forma que tienen los perros de comunicarnos algo más de lo que muchas veces pensamos. Es verdad que esto es muchas veces así: comen hierba para aliviar dolencias gastrointestinales pero no es la única causa.

La falta de estimulación mental hace que nuestro perro realice acciones para pedirnos atención

El perro nos está indicando que esa situación o persona nueva le produce estrés. El bostezo consigue rebajar su presión arterial por lo que es capaz de liberar esa tensión. Es muy habitual ver bostezar a los perros en las consultas veterinarias. Estos bostezos suelen ser más repetitivos. Olvidaos de pensar que el pobre está cansado del trayecto: los nervios le están haciendo pasar un mal momento y nos lo está indicando. Qué alegría nos da ver cuando llegamos a casa de un amigo y su perrito (al que apenas conocemos) nos da la patita ¿verdad? El perro nos está mostrando otra señal de calma para indicarnos que no quiere ningún tipo de conflicto.

El mito de “come hierba para purgarse” se ha ido cayendo poco a poco cuando nos hemos ido dando cuenta de que esa acción también indica aburrimiento o estrés. Muchos perros, cuando salen a la calle, empiezan a comer hierba de manera compulsiva, ¿qué solemos hacer nosotros? Prestarles esa atención que, en realidad, nos están reclamando. La falta de estimulación mental hace que nuestro perro realice acciones para pedirnos atención y comer hierba es una de ellas. Los perros que no salen mucho, por no decir casi nada, y cuando lo hacen se lanzan como locos a comer hierba, nos están indicando que sus niveles de estrés son muy elevados.

as señales de calma que os hemos explicado, Lsiempre o casi siempre, van acompañadas de

otras, como por ejemplo, lamerse el hocico, girar la cabeza, etc. Otro día os las explicaremos un poco más ;-)


UN PROGRAMA MUY EFECTIVO DE REDUCCIÓN DE PESO PARA PERROS Y GATOS

Dechra Veterinary Products S.L.U. · C/ Balmes 202, 6º · 08006 Barcelona Tel.: 93 544 85 07 · Fax: 93 544 37 42 · info.es@dechra.com · www.specific-diets.com


SALUD

HOT ALERT El verano ya está aquí y con él la playa, las fiestas, los viajes… suena de maravilla ¿no?. Sin embargo a nuestros peludos les acechan un sinfín de riesgos que podrían perjudicar gravemente su salud. ¡ojo!

52

Los golpes de calor Los golpes de calor, tal y como su nombre indica, ocurren cuando las temperaturas son muy altas y el perro no puede autorregular su temperatura corporal. Tienen mayor riesgo los perros de hocico chato (braquicéfalos) y los perros de pelo oscuro. Los golpes de calor deben tratarse inmediatamente, ya que pueden llegar a producir la muerte del animal.


Tormentas y fuegos artificiales El verano está plagado de fiestas populares donde los fuegos artificiales y los petardos están a la orden del día, así como las tormentas veraniegas. Muchos perros sufren pánico a estos fuertes ruidos, con lo que tendremos que tomar medidas para aligerar este “mal trago”. Cerrar puertas y ventanas para reducir el ruido y evitar que el perro salga corriendo presa del pánico, organizarle una zona de confort, jugar con él para distraer su mente y proporcionarle tranquilizantes naturales (en tiendas y veterinarios), nos ayudará mucho. Aún así, se recomienda consultar con un experto en conducta canina para que nos ayude a canalizar todos estos miedos e incluso a superarlos. Ian L

Viajes Si vamos a salir de viaje con nuestro perro debemos asegurarnos antes de dónde exactamente va a viajar y en qué condiciones. Ha habido casos de serios problemas viajando en barco o avión ya que los perros han estado sometidos a muy altas temperaturas (algunos hasta han llegado a morir). Debemos preguntar a las compañías con las que realicemos el viaje cuál es exactamente la situación en la que viajará nuestro peludo (habitáculo en el que viajará, ventilación, temperatura ambiente, si se le ofrecerá agua, si podemos visitarlo, cuántas horas dura el viaje…) www.nombresparamascotas.com

El coche “Tengo que hacer un recado y dejaré al perro en el coche 15 minutos”… ¡¡¡NO!!! NUNCA debemos dejar al pero solo en el coche en verano. Ni siquiera en la sombra y con las ventanillas un poco bajadas. Sólo hacen falta 10 minutos para convertirlo en una trampa MORTAL. Los coches se recalientan muy rápido y los cristales de las ventanillas actúan haciendo el “efecto lupa”, lo que hace que la temperatura suba mucho más rápido. Cada año mueren muchos perros en el coche, ¡mucho ojo! Tiverylucky

53


Pulgas, Garrapatas y Mosquitos Es por todos sabido que en épocas de calor proliferan las pulgas y las garrapatas, así como los mosquitos (algunos portadores de la temida leishmaniasis). Así que cuando empieza la primavera, y durante todo el verano, es recomendable tener especial cuidado y declararle la guerra a los parásitos mediante champús, collares y pipetas antiparasitarias.

SALUD

También es recomendable, en caso de tener balcón o jardín, plantar plantas que ahuyentan a los mosquitos, como la citronella.

54

Deshidratación Para evitar la deshidratación, nuestro peludo siempre debería tener una zona de sombra y buena ventilación, además de su cuenco de agua siempre rebosante y con agua limpia y fresca. www.mercadolibre.com

Paseos Cuando el calor aprieta no deberíamos pasear a nuestros perros bajo el Sol. Hay riesgo de quemaduras en los plantares, quemaduras solares en la piel, golpes de calor.. etc. Las mejores horas para pasear a nuestros peludos serán las primeras de la mañana y las últimas de la tarde, cuando el ambiente es más fresco. Marta Conti


多Mi perro posando como una celebrity?


CONVIVENCIA

¿CÓMO FUNCIONA?

56

PERROS Y LETRAS READ ESPAÑA es el único representante oficial de READ en España. Es un programa de lectura para niños en los que los perros ayudan, agilizan y aceleran el aprendizaje de los niños en la lectura. Aunque parezca que esté indicado para niños con necesidades de terapia, en realidad siempre se ha basado en ayudar a niños totalmente normales y sin ningún tipo de dificultad.

Un perro se sienta y escucha a los niños mientras éstos les leen un cuento, libro, etc. Es decir, el perro se coloca en diferentes posiciones, y siempre en base a la comodidad de los niños para escucharles: se apoyan en sus piernas, hacen como que les escuchan y les comprenden, les avisan si no han entendido algo, etc. Se establece un triángulo entre perro - niño - libro. Aunque quizás no parece posible, no siempre hay contacto físico entre los perros y los niños, pero sí siempre hay contacto visual entre ellos. A partir de aquí el acompañante del perro dirige la sesión. Cuando éstos ven que el niño está leyendo algo que no comprende, hacen que el perro levante la pata, entonces el niño tiene que explicarte qué es lo que el perro no ha entendido. Estos trucos sirven para ayudar a los niños a manejar la expresión oral.

¿CUÁL ES EL SECRETO?

L

os niños leen a los perros de forma natural y se relajan con la presencia y las reacciones de éstos (controladas por el acompañante). El perro no juzga nunca cómo actúa el niño, y los niños avanzan mucho más rápido. El programa de READ lo creó ITA. Este colectivo tiene un programa estructurado de lectura dedicado al aprendizaje y perfeccionamiento de la expresión oral.


T

odos los perros y acompañantes que trabajan para READ tienen que pasar exámenes cada dos años, estar registrados en ITA y cumplir 23 requisitos para poder ser perros del programa de READ. Para pasar estas pruebas y registrarles, los examinadores de READ vienen desde Estados Unidos a hacerles las pruebas (vienen desde EE.UU. a examinarnos a nosotros, que somos los Instructores READ para España. A los Equipos READ españoles los examinamos nosotros). Además de demostrar que el perro es totalmente válido para este trabajo, también el perro tiene que ser feliz haciendo este trabajo: si un perro da alguna señal de estrés o cansancio, se para la sesión de READ al momento. Nunca se fuerza a los perros más allá de sus posibilidades y sus ganas de trabajar. Son perros a los que les gustan los niños y disfrutan haciendo estas actividades, y ser obedientes al 100% del humano que les acompaña.

UN POCO DE HISTORIA Nació en USA en 1999 en el colectivo ITA. Empezó siendo una prueba piloto en la Biblioteca Central de Salt Lake City con dos perros, un rotweiller y un dobermann, y en 4 semanas se había establecido en todo Estados Unidos. Hoy, 15 años después, hay más de 4000 equipos en varios países: USA, Canadá, España, Italia, Reino Unido, Holanda, Suecia, Noruega Eslovenia y Sudáfrica. En España READ lleva 2 años existiendo y creciendo. Desde octubre de 2013 ya cuenta con instructores (se basa en adiestramiento en positivo). Como siempre pasa en países en los que no hay una larga tradición de convivencia con perros, en general ha costado bastante llevarlo a cabo en las escuelas. Ahora está presente en dos escuelas públicas, pero la justificación para entrar un perro en un colegio no

es fácil. Los niños con problemas con perros siempre tienen un contacto previo, porque es imprescindible que los niños estén cómodos con las sesiones. Después de estos contactos previos, siempre resulta positivo. Aún así, en las bibliotecas y fundaciones españolas no dejan entrar perros, por lo que conseguirlo no es nada fácil... Hay miedo a que muerdan a la gente, a niños, etc. Aún así, se va avanzando y cada vez hay más centros en los que se negocia la entrada de estos programas, aunque es un proceso lento. Pero hay algo bueno a afirmar: hay perras de READ que han entrado en la Biblioteca Nacional de España. Ahora mismo se está expandiendo el programa, hay 3 perras en Madrid y 3 más haciendo un curso. Además también se están examinando perros en Zaragoza, La Rioja y La Coruña (ya están examinados y empezarán a trabajar en septiembre) y en noviembre se examinan perros en Tarragona, Palma, Alicante, Valencia y Castellón.

A

sí que, lentamente, este programa de éxito en USA va avanzando en España, y cada vez hay más niños que pueden avanzar rápido en sus dotes de lectura gracias a un programa que tiene 15 años de antigüedad. Y con la velocidad con la que se está avanzando, esperemos que en breve haya mucho más perros y acompañantes en todas las bibliotecas de España con programas en los que se ayude a progresar.

Son perros a los que les gustan los niños y disfrutan haciendo estas actividades, y ser obedientes al 100% del humano que les acompaña.

57


MARKETING DIRECTO PARA PERROS Y PUBLICIDAD

MASCOTAS

58

La publicidad contiene una gran variedad de elementos contrapuestos… Tiene la habilidad de cambiar nuestros gustos, condicionar nuestras compras y hacer florecer necesidades que creíamos inexistentes; y a la vez es en sí algo tan alucinante… el súmmum, el clímax de la creatividad. Publicistas dedicados al sector de las mascotas se atrevieron a probar directamente con los consumidores fin les: los animales. ultrasonidos, aromas e imágenes flotantes… descubre el marketing directo para mascotas.


En estos años se han podido ver casos extraordinariamente

creativos en la publicidad de alimento para mascotas. Los publicistas han intentado cambiar el concepto y hacer que los propios perros o gatos se interesen por la publicidad de sus productos… ¡¿Cómo?!

Pues por ejemplo en el caso de la campaña en Holanda de la marca “Bonzo”. Colocaron paneles en la calle que emitían ultrasonidos cada diez segundos, bajo el eslogan de “Ladra si te gusta Bonzo”. Estos ultrasonidos sólo eran audibles para los perros, que reaccionaban hacia el cartel… se supone que la idea era que los propietarios se sorprendieran de la reacción del perro, sonrieran con el anuncio y acabaran comprando el producto. Otro caso de publicidad curiosa fue la que lanzó Animal Planet para un concurso canino. Impregnaron carteles con orina de perro (qué hay más llamativo para un perro que el orina de otro perro) y los colgaron en la parte baja de los postes, con lo que se aseguraron que ningún perro pasara por alto el anuncio. Y siguiendo con los aromas… tanto Affinity Petcare como la marca Wagg, usaron aromas de comida detrás de sus anuncios para que los perros se acercaran a olerlo. Wagg lo hizo a través de un misterioso

aroma creado por científicos que contenía 15 fragancias que atraían a los perros. Affinity Petcare utilizó comida real detrás del anuncio bajo el eslogan “Listen your nose.” (escucha tu nariz). Pero en ninguno de estos casos el perro obtenía “premio” por interesarse en el anuncio… hasta que llegó GranataPet con su panel “Check in! Snack out!”, una empresa alemana que invitaba a los viandantes a hacer Chek in en Foursquare y recibían un premio para sus mascotas. La televisión y las tablets han dado también rienda suelta a la creatividad de publicistas, que no han dudado en hacer anuncios dirigidos a los animales. Whiskas lanzó un anuncio en 1999 mostrando todo tipo de objetos flotando por la pantalla que llamaba poderosamente la atención de los gatos, que se quedaban embelesados mirando el televisor. Igual que Friskies ha apostado por lanzar aplicaciones de tablet para gatos. Juegos interactivos para los mininos de la casa.

Decíamos al principio que la publicidad contiene elementos contrapuestos… pero hay que reconocer que es de una creatividad absoluta abogar por despertar el interés en las propias mascotas.

59


P E T F R I E N D LY

Hoteles Pet Friendly

60

Le Meridien Barcelona LAS RAMBLAS, BARCELONA

E

l Hotel Le Meridien Barcelona es un hotel 5 estrellas situado en las Ramblas de Barcelona, una localización inmejorable que deja al visitante a un paso de muchas de las principales atracciones de la ciudad condal. Ofrece un sinfín de servicios de primera categoría: wifi gratis en las zonas comunes, parking privado de pago, zona fitness y spa, restaurante de calidad, prensa diaria, servicio de lavandería y planchado, etc. Todas estas comodidades puedes vivirlas junto a tu mascota ya que el hotel admite hasta dos perros medianos (no más de 15kg) por habitación. El alojamiento del perro tiene un suplemento de 55€/noche aunque este no puede quedarse solo en la habitación para evitar inconvenientes al resto de alojados durante la ausencia de su humano. Lo mejor de todo, es que el hotel proporciona un kit compuesto por una almohada, un comedero y un bebedero para que no tengas que preocuparte de nada.

www.lemeridienbarcelona.es


Hotel Andaluz

Alburquerque, NUEVO México

E

l Hotel Andaluz es un hotel con historia. Se trata de un edificio histórico situado en el 125 2nd Street NW en el centro de Albuquerque, Nuevo México. Inaugurado en 1939, fue el cuarto hotel de Conrad Hilton y el primer hotel moderno de gran altura en el estado. En 1984 el hotel fue renovado y reabierto como La Posada. En 2008, pasó a llamarse “Hotel Andaluz”. Sus habitaciones de lujo, su estil vintage, sus servicios exquisitos o sus varios restaurantes hacen de este hotel-boutique un lugar con especial encanto. Además, permiten la entrada de mascotas a las habitaciones sin restricción de tamaño ni raza. En su propia página web escriben “Entendemos que el perro es parte de su vida, traiga a su amigo peludo a disfrutar”. Para hacer del día a día de tu mascota una aventura en el propio hotel disponen de rutas y actividades para poder hacer con tu perro.

www.hotelandaluz.com

61


P E T F R I E N D LY

Restaurantes Pet

62

Jonny Aldana

SANT ANTONI, BARCELONA

J

onny Aldana es un pequeño local situado en el barrio de Sant Antoni (Barcelona). Su oferta gastronómica está basada en pequeños platos como tostas, tapas, gratinados y pinchos siempre acompañados de una excelente selección de vinos o vermuts de composición secreta. Además, ofrece platos especiales para vegetarianos y veganos que van más allá de 4 hojas verdes. Sus patés vegetales se han convertido en un éxito. Sin lugar a duda, se trata de un buen local para disfrutar de un buen aperitivo acompañados de nuestro peludo.

www.playlabour.net/jonnyaldana/


Friendly

Shake Shack NUEVA YORK

L

o que empezó como un carrito de hot-dogs en Madison Square Park se ha acabado convirtiendo en una pequeña gran cadena de 7 establecimientos. El éxito de Shake Shack reside en la calidad de su carne, la cual es la auténtica protagonista y que provoca que sus hamburguesas se alcen con la categoría de “gourmet”. Su oferta gastronómica no es muy extensa pero si muy acertada: patatas fritas, salsas y batidos. Y lo más importante, Shake Shack dispone de un delicioso menú para canes que hará que a nuestros peludos también se le caiga la baba. El menú está formado por unos biscuits en forma de hueso producidos especialmente para este establecimiento. Una parada obligatoria para cualquiera que visite NY.

www.shakeshack.com

63


Sabías qué Los gatos no pueden

percibir sabores dulces.

Cada año gatuno representa aproximadamente seis años humanos.

¿SABÍAS QUÉ?

L os gatos odian el olor de la naranja y de los limones.

64

Los antiguos egipcios se afeitaban las cejas en señal de luto cuando su gato fallecía. Las gatas pueden tener de 3 a 7 gatitos cada cuatro meses y durante su vida, una gata puede llegar a tener 100 gatitos.

El perro alcanza su altura definitiva al año de vida aproximadamente, aunque puede crecer muscularmente hasta los 2 ó 3 años. El perro duerme unas 12 horas diarias en intervalos no consecutivos.

Z

Z ZZZ

Z


MAGAZINE

EN TU MAIL

en nuestra web:

www.funkypetmagazine.com

Recibirรกs el Magazine digital en tu correo electrรณnico y nuestra newsletter informรกndote de nuestras novedades, eventos, concursos y acciones mรกs destacadas.


FUNKY COOKING

¡Es tiempo de helado!

foto S : P E R R I C A T E S S E N

66

Ha llegado el verano y con este la playa, las vacaciones y... ¡el calor! ¿Qué mejor que un sabroso helado para poder sobrevivir a las altas temperaturas con una sonrisa en la boca? Te recomendamos una receta fácil y rápida de Perricatessen, para que puedas elaborar (¡y disfrutar!) un refrescante helado a base de fresas y plátano. Receta elaborada por


Ingredientes · 2 tazas de zumo de manzana · 1 plátano · 1 taza de fresas

· 1 yogurt 0% en grasa. Si es orgánico, mucho mejor.

Preparacion Esta receta se puede elaborar de diferentes maneras: con una batidora o manualmente. • Con la batidora: Solo debemos cortar las frutas y mezclar todos los ingredientes en un bol. • Manualmente: 1. Primero hacemos un puré de plátano triturándolo con un tenedor. 2. A continuación, hacemos lo mismo con las fresas. 3. Ponemos todos los ingredientes en un recipiente (plátanos, fresas, yogurt y zumo de manzana) y los mezclamos uniformemente. Cuando la mezcla está lista, la ponemos en una cubitera de hielo para obtener pequeños cubitos y la metemos en el congelador durante 4 horas como mínimo. Antes de servir el helado a nuestro perro, vamos a dejarlo reposar unos minutos, para que no sea tan frío. Consejo Perricatessen: Se puede añadir un toque de miel a la mezcla, pero recomendamos probarla antes de hacerlo.

La fruta es complementaria en la dieta de los perros, puesto que si la comen en grandes cantidades, su salud puede verse perjudicada. Mientras que las manzanas, las fresas, los plátanos o los albaricoques son perfectamente comestibles, es preferible evitar las uvas y las pasas. Se recomienda, además, que siempre que se les de fruta, se pele, se trocee y se saquen los huesos, para que no se atraganten. Si tu también quieres disfrutar de este delicioso helado, puedes clavar un palillo de madera dentro de cada cubito antes de congelarlos, para que te resulten más fáciles de comer. Fuente: http://www.perricatessen.com/receta-helados-de-frutas-para-disfrutar-con-tu-perro

67


Funky

Publications

El coloquio de los perros Autor: Miguel De Cervantes Saavedra

Nordica, 2014

FUNKY PUBLICATIONS

E l coloquio de los perros es una de las Novelas Ejemplares de Cervantes que escenifica la conversación entre Cipión y Berganza. Al comprobar que han adquirido la facultad de hablar, Berganza decide contar a Cipión, durante una noche, sus experiencias con sus distintos amos, recorriendo lugares como Sevilla, Montilla y Granada hasta llegar a Valladolid. La novela reflexiona sobre la necesidad de sobrevivir, la falta de cordura y el carácter perverso del poder, lo que la hace absolutamente actual. Funky Puntuación:

¡GUAU! Autor: Helen Exley Editorial: Harlequin Iberica, 2014

¡Guau ! Un libro-regalo que menea la cola. Este libro está lleno

68

de diversión y de preciosas fotografías. Además, contiene las mejores citas del mundo sobre nuestros adorables amigos, los perros. ¡Es un excelente regalo para los amantes de los perros!

Funky Puntuación:

Conversaciones con mi perro Autor: Puri Lozano Brañuelas

Editorial: Creacion, 2014

Una historia real conmovedora, que da un giro de 180 grados a la visión que, en general, se tiene sobre los animales de compañía y nos hace plantearnos, desde una posición más inteligente y con más altura de miras, nuestra relación con ellos. Una experiencia emotiva y enriquecedora para la autora: “Al principio de la narración cuento las vivencias con mi perro para, más adelante, ir profundizando en las enriquecedoras experiencias que me proporcionó. Pensé que las mejores enseñanzas iban a ser las que compartiría a lo largo de su vida, pero vinieron a ser, con gran diferencia, las que nos transmitió desde los mundos invisibles”

Funky Puntuación:


FunkyApps En esta sección te presentamos las aplicaciones más funky para tu smartphone y tableta.

Pet Acoustics

Funky Puntuación: Precio Aplicación: 1 ,79€

Pet Acoustics es una aplicación desarrollada para iOS en la que los usuarios podrán encontrar una excelente selección de temas musicales para perros, gatos e incluso caballos, para que puedan disfrutar de un ambiente idóneo cuando estén solos o acompañados.

SNAPCAT

Funky Puntuación: Precio Aplicación: G RATUITA

Snapcat es una aplicación desarrollada exclusivamente para dispositivos Android. Se trata de una red social para gatos en la que ellos mismos participan e interactúan mandando sus fotos. ¿Cómo? Muy fácil. Seguro que más de una vez has visto a tu gato husmeando encima de tu Smartphone o tableta… Esa es la base de la aplicación. En la pantalla aparece un punto rojo que vuelve loco a los gatos. Cuando estos pulsan con la pata sobre él, automáticamente se hace una foto.

69

Sin duda, una app pensada para que tu mascota también se haga “selfies”.

PET PHONE Pet Phone es una aplicación dirigida a todos a aquellos que les gusta llevar al día la agenda de su mascota y tenerlo todo anotado con respecto al cuidado de esta. Con Pet Phone podrás anotar todo lo que haga referencia a la salud de tu mascota: citas con el veterinario, calendario de vacunas, medicinas que deba tomar tu mascota,  alergias o alimento especial de tus mascotas. Además, la aplicación se puede sincronizar con tu calendario para así recibir recordatorios.

FUNKYAPPS

El tono de las melodías incluidas está ajustado atendiendo la sensibilidad de sus oídos.

Funky Puntuación: Precio Aplicación: 2,69€


CUTIE BEAST PETS ONLINE

AND THE

70


Una niña de tres años y su inseparable dóberman son la nueva sensación en Instagram. “Cutie and the Beast” es el nombre de la cuenta, que ya tiene más de 24.000 seguidores, y narra, a través de maravillosas fotografías, la amistad entre Sena, una encantadora niña de tres años, y Budha, su inseparable perro dóberman. Esta entrañable pareja enamora a primera vista, pues en cada fotografía se palpa la ternura con la que Budha acompaña a la niña en sus juegos y excursiones. Los niños y los perros son una pareja estupenda para crear una cuenta exitosa en las redes sociales, solo hace falta un buen fondo, buenos filtros, y una amistad sincera capaz de traspasar la pantalla.

http://instagram.com/cutieandthebeast#

71


1856

2013

FÀBRICA MORITZ BARCELONA: A NEW GASTRONOMIC HOT SPOT THAT’S 155 YEARS OLD. Ronda Sant Antoni 41· 08011 Barcelona · Tel. 93 426 00 50 facebook.com/MoritzBarcelona

twitter.com/MoritzBarcelona

Moritz recommends responsible alcohol consumption. 5,4o

Funkypet Magazine 07  

Magazine de mascotas y tendencias

Funkypet Magazine 07  

Magazine de mascotas y tendencias

Advertisement