Page 1

12 de octubre “Día de la Raza”

FUNJUBPE SAIJUP 064

Cristóbal Colón llega a “Las Indias”

AÑO VII Octubre de 2012 Año VII No. 89 Boletín informativo del Frente Único Nacional de Jubilados y Pensionados por el Estado, A.C.

Faltó transparencia del ex director en rendición de cuentas por fondos revolventes

EN 2011 EL ISSSTE GASTÓ EXTRAS 2 MIL 500 MILLONES EN MEDICINAS Según el actual titular aplicarán medidas correctivas para evitarlo Por José Luís Yépez Calderón recursos de esas bolsas se utilizaban en compras de emergencia y principalmente para cubrir los faltantes de fármacos, pero con alto costo, por obligarse a comprarlos en el mercado minorista.

Por José Luís Yépez Calderón

Tan sólo en 2011 el ISSSTE gastó 2 mil 500 millones de pesos extras por falta de planeación y la intervención de demasiadas áreas y muchas manos en las compras de medicamentos según afirma el actual director del organismo. Con la finalidad de subsanar las deficiencias, este año corregiremos acciones para adquirir con más eficacia el abasto de medicinas, el cual está garantizado en 98 por ciento desde hace varios meses, según afirmó Sergio Hidalgo Monroy Portillo, titular del instituto.

En el presupuesto para 2013, la actual administración solicitará a los legisladores una asignación de 11 mil 500 millones de pesos para comprar medicinas, en vez de los 14 mil millones invertidos en 2011. Al asistir el 26 de septiembre a la clausura del foro: Desarrollo de una estrategia organizacional de adquisiciones, habló de la transparencia y rendición de cuentas políticas las cuales en el pasado no ayudaron en el tema de fondos revolventes en cada delegación del instituto en el país. Los

Por ley, cada 2 de octubre la bandera nacional ondeará a media asta en memoria de los caídos en 1968 en Tlatelolco

Cada mes había una asignación específica a las delegaciones y el problema surgía cuando cada entidad adquiría insumos a precios mucho mayores sin reglas para la rendición de cuentas; es más se trataba de un gasto discrecional, cuya cancelación ordenó Sergio Monroy Portillo.

Entre que son peras o son manzanas, el entramado electoral de este país es lo más parecido al “haiga sido como haiga sido”.

El funcionario aseguró, dentro de las 52 auditorías realizadas por el órgano interno de control, en algún momento, éste es uno de los temas motivo de recomendaciones. Por eso, dijo, ya estamos pidiendo amnistía por esta política del pasado.

Mientras China abandona el modelo antisocial capaz de desplomar consumo y comercio mundiales, en México lo legitimarán “representantes” con espejitos dogmáticos.

Las compras al menudeo, tal como ocurrió en 2011, representan un sobrecosto de hasta 40 por ciento. De ahí la decisión de restringir la distribución de vales Sigue en la página 2

En oposición a la STPS la Cepal niega habrá creación de empleos, con la reforma laboral.

El panista Javier Lozano Alarcón, llamó a agilizar el trabajo pues el debate en torno a la modificación de la Ley Federal del Trabajo (LFT) tiene más de 15 años.


FUNJUBPE

PÁGINA

2

Comité Ejecutivo Nacional PRESIDENTE José Luis Yépez Calderón ORGANIZACIÓN Y ESTADÍSTICA Irma Larios Cuevas Martha Lucila Castañeda B. Suplente CONFLICTOS Y P. ECONÓMICAS Humberto Trujillo Rodríguez Veneranda Reyes Jacinto Suplente ACTAS Y ACUERDOS Othón Vázquez Ch. Trinidad Carrasco Suplente FINANZAS Y PAT. Luís Orozco Salas Profa. Olga Ramos Ladrón de Guevara suplente PRENSA Y PROPAGANDA Guillermo Gómez Sánchez CONSEJO NACIONAL DE VIGILANCIA PRESIDENTE Prof. Rubén Coronel Iñigo+ SECRETARIA Ma. Regina Inzunza VOCAL Ma. Del Pilar Silva García EVENTOS CULTURALES Y RECREATIVOS Ma. Elena Ortiz Nava Inés Jaramillo M. Suplente

DOS DE OCTUBRE NO SE OLVIDA

E

l crimen de lesa humanidad hasta hoy sin castigo perpetrado hace 44 años en la plaza de las Tres Culturas por el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz , continua dando impunidad a todos sus sucesores, independientemente de su filiación política.

La herida de Tlatelolco sigue viva, no por superstición social ni por auto ansiedad, pues a pesar de las enormes transformaciones experimentadas desde entonces por la sociedad, la configuración del poder público en México ha sido casi nula, de tal forma no hay voluntad de esclarecimiento, de justicia ni de enmienda. Desde la represión criminal contra el movimiento estudiantil de 1968, los atropellos del poder público contra la ciudadanía se repiten impunemente. Recordemos la guerra sucia emprendida por las administraciones de Luis Echeverría y José López Portillo contra integrantes de organizaciones político-militares, pero también contra disidentes políticos y luchadores sindicales, agrarios y sociales; los fraudes llevados a cabo por Miguel de la Madrid contra las izquierdas y derechas; los centenares de homicidios durante el salinato; las matanzas rurales (Aguas Blancas, Acteal, El Charco y otras) cometidas o instigadas por diversos niveles de gobierno en tiempos de Ernesto Zedillo; los episodios de barbarie represiva registrados en el sexenio de Vicente Fox (Lázaro Cárdenas, en Michoacán; San Salvador Atenco, en el estado de México; Oaxaca), y el enorme cúmulo de violaciones a los derechos humanos en la administración calderonista con el cobijo de su guerra contra la delincuencia organizada y el narcotráfico. Paralelamente, gran parte del pueblo es sometido desde el poder a violencias encubiertas, pero no menos devastadoras: la riqueza nacional está concentrada en pocas manos, auspiciadas por las directivas económicas gubernamentales desde 1988; eso sin olvidar la continua oposición contra sindicatos y organizaciones populares; también el abandono presupuestal de los sistemas públicos de salud y educación; más la distorsión de los principios democráticos y de la voluntad popular en los procesos electorales; la corrupción sempiterna y creciente, así como el recorte sistemático de derechos y conquistas, verbi gracia la más reciente: la reforma laboral en gestación por el Poder Legislativo a petición de quien sale y la satisfacción del entrante. Todo ello explica la particularidad del 2 de octubre al no ser un asunto generacional ni una página cerrada de la historia, ni tampoco a la suma de las nuevas generaciones cuya identificación con esa fecha sintetiza el símbolo de la permanencia a lo largo de los sexenios de un poder público soberbio e inclemente, para el cual la vida de los ciudadanos no vale nada.

EN 2011 EL ISSSTE GASTÓ EXTRAS 2 MIL 500 MILLONES EN MEDICINAS VIENE DE LA PRIMERA PLANA

de medicinas y sólo se autorizan para tres claves, una de ellas se debe al incumplimiento del contrato del proveedor de las fórmulas imipramina y aloperidol, indicados contra la ansiedad y la depresión, respectivamente. El foro también fue impulsado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) como parte del convenio de colaboración suscrito hace unos meses y por el cual ese organismo realiza un diagnóstico sobre el sistema administrativo y organizacional del instituto. De entrada, le presentó una serie de recomendaciones sobre las mejores prácticas y en noviembre entregará un diagnóstico com-

pleto. Aunque el director del ISSSTE comentó ya habían sido identificados varios de los temas planteados por la OCDE y aplicado medidas correctivas, como fijar precios máximos de referencia y realizar compras bajo la modalidad de subasta en reversa. Al respecto, el jefe del organismo involucrado en la revisión de los procesos del instituto, la Unidad de Planeación, Vinculación y Asuntos Internacionales de la Comisión Federal de Competencia Ángel López Hoher, advirtió del riesgo existente en los acuerdos ilegales entre proveedores en las compras gubernamentales, pues se pueden generar sobreprecios de 20 a 30 por ciento.


PÁGINA

3

AÑO VII NO.89

UNA EXPERIENCIA DE JUVENTUD

Viví

GUILLERMO GÓMEZ SÁNCHEZ

el año de 1968 ya de regre-

manifestante, perpetraron la masacre.

so a la ciudad de México

De esa manera acallaron las protestas,

En los momentos de la tragedia yo

después de trabajar como telegrafista en

el resultado fue un número impreciso de

me encontraba trabajando en el antiguo

el interior de la República y me enteré de

muertos, cientos de desaparecidos y la

Palacio de Comunicaciones, a unas diez

un gran movimiento juvenil en el mundo;

tortura física y sicológica de muchos de

cuadras del lugar, supimos del hecho

México se preparaba para organizar las

los asistentes al mitin. Así el sistema

casi inmediatamente, yo me salí a las 8

olimpiadas y los jóvenes estudiantes

logró realizar las “olimpiadas de la paz”,

de la noche y me encontré con una gran

mexicanos en consonancia con los euro-

donde todos los triunfadores cantaron su

agitación a espaldas del Palacio de las

peos lanzaban consignas en contra del

himno nacional. Por su parte, unos atle-

Bellas Artes, muy cerca de la Alameda

sistema operante, la famosa frase de

tas estadounidenses negros, ganadores

Central, en avenida Hidalgo ardían un

“prohibido prohibir” daba la vuelta al

de medallas, al ser galardonados levan-

camión de pasajeros, un tranvía y un

mundo. Aunque aquí en México fue otra

taron un puño envuelto con un guante

carro particular, no había energía eléctri-

experiencia, en octubre de 1968 era pre-

negro en señal de protesta por la discri-

ca, muchos jóvenes corrían, podíamos

sidente Gustavo Díaz Ordaz (GDO), un

minación racial en su país, era el tiempo

ver los rostros juveniles llenos de terror y

hombre austero, derechista y autoritario.

del “Black Power”.

aunque yo trataba de identificarme como

El

secretario

de

cas, aún son desconocidas.

Gobernación

A los interesados en saber de donde

uno de ellos, su mirada reflejaba recelo,

(equivalente a vicepresidente o ministro

había partido la orden para ejecutar la

del interior) era Luis Echeverría Álvarez

matanza de Tlatelolco, nos pareció LEA

Aun cuando no había una consigna

(LEA). Ellos como representantes del

fue el encargado de orquestar todo.

política dirigida a un cambio radical en el

sistema necesitaban aplacar las mani-

GDO se encontraba de gira por el esta-

país, quienes vivimos esa coyuntura,

festaciones para demostrar al mundo

do de Jalisco y su preocupación inme-

sentimos fuertemente que la búsqueda

que “todo era posible en la paz”, y que

diata era realizar las olimpiadas, por tan-

de la destitución del jefe de la policía;

México era un paraíso pues ya tenían

to urgía hacer algo para detener las pro-

reclamar la libertad de los presos políti-

encima la celebración de los Juegos

testas y recuperar la figura de un gobier-

cos entre otras consignas, era lo sufi-

Olímpicos.

no pacífico, de ahí la complicación para

ciente para sostener un movimiento ca-

El 2 de octubre de 1968 varios miles

ejecutar un acto represivo, en su ausen-

paz de llevarnos días antes a manifes-

de estudiantes y seguidores, convoca-

cia de la capital, la responsabilidad reca-

tarnos frente al Palacio Negro de Lecum-

dos por el Consejo Nacional de Huelga

ía en el secretario de Gobernación, am-

berri; a marchar silenciosamente desde

(CNH) de la Universidad Nacional Autó-

bos seguramente participaron en el plan,

la UNAM encabezados por el rector de

noma de México (UNAM) se concentra-

pero LEA, quien ya se perfilaba como

la institución en ese momento doctor

ron en la Plaza de las Tres Culturas ubi-

candidato del Partido Revolucionario

Javier Barros Sierra; a plantarnos en el

cada en Nonoalco Tlatelolco –enorme

Institucional (PRI) a la presidencia de la

Zócalo; elevar una bandera rojinegra en

unidad habitacional de muy densa pobla-

República para el siguiente periodo, se

la asta principal; tañer las campanas de

ción situada muy cerca del centro de la

encargó de crear paralelamente un am-

la catedral metropolitana; sentarnos en

ciudad de México. Un líder estudiantil

biente de negociación y dialogo con mu-

la explanada y ver como el contingente

arengaba desde un balcón del edificio

chos intelectuales para así construir una

militar se pavoneaba a nuestro alrededor

Chihuahua, cuando llegaron hasta la

imagen para sí de gran reconciliador y

con sus tanques y camiones llenos de

plaza agentes vestidos de civil identifica-

llegar de esa forma a asumir el poder.

soldados.

dos con un guante blanco, en el cielo

En 1999 fue cuestionado al respecto y

Sin duda fueron hechos cuyo señala-

rondaba un helicóptero militar, en ese

pasó la responsabilidad directa hacia

miento fue un parteaguas con efectos

momento se vio una luz de bengala y se

GDO, éste ya había muerto, es ilusorio

visibles, rasgos definitivos y un innega-

escucharon varios disparos, al mismo

pensar la verdad saliera de alguno de

ble enlace político; quienes vivimos esa

tiempo el ejército arribaba. Soldados y

ellos, muchas cifras y órdenes, a pesar

época seremos “la generación del 68”,

agentes civiles confundidos con la masa

de múltiples investigaciones periodísti-

aun cuando no fuéramos estudiantes.

no podían confiar en nadie.


PÁGINA

4

AÑO VII NO.89

De la Mora actuará para compartir vida El tenor ofrecerá un concierto en noviembre, para recaudar fondos y salvar vidas POR IRMA M. LARIOS CUEVAS

E

l tenor mexicano Fernando de la Mora comparte sus actividades con la fundación Comparte Vida y asegura ésta fue creada para los mexicanos con alguna enfermedad en la sangre y además carezcan de recursos, y como alternativa de vida tengan el trasplante de células madre o de médula

ósea.

tirá salvar al menos cinco vidas.

Por otra parte, De la Mora señaló el alto costo de un trasplante de células madre, cuyo monto es de aproximadamente medio millón de pesos, y dio a la fundación referida una gran oportunidad para invitar a quienes vivimos en México a compartir algo tan significativo como la salud y sobre todo para aliviar enfermedades tan graves como la leucemia.

De acuerdo al proceso de donación, el tenor mexicano resaltó su simplicidad al no representar ningún dolor, además los gastos son tomados por la fundación. “Donar no duele, lo que si duele es la indiferencia…cuando tú puedes ser la diferencia”, explicó.

En ese sentido, el maestro Fernando de la Mora ofrecerá un concierto titulado Canto a la vida en Navidad, el cual se llevará a cabo el próximo 24 de noviembre en el Palacio de Bellas Artes, bajo la dirección de Rodrigo Macías, acompañado por el Coro de Niñas de Chalco; con dicho acto se pretende recaudar cerca de dos millones de pesos, lo cual permi-

Respecto a las instituciones de salud en México, opinó ellas hacen lo posible al esforzarse por el bien de los mexicanos pero en muchos ámbitos lo hecho es insuficiente. Invita a la reflexión sobre la idea de inscribirse en dicha fundación pues no causa ningún dolor, además el apoyo de la población es importante para incrementar la cifra de la información genética en beneficio de la sociedad..

DETECTAR A TIEMPO EL ALZHEIMER RETRASA EL DAÑO CEREBRAL En el país, más de 350 mil personas padecen el mal, y mueren 2 mil al año Por Luís Orozco Salas

L

legar a viejo no necesariamente conlleva a la pérdida de la memoria, más bien es un síntoma de enfermedad, casi siempre de Alzheimer. El padecimiento afecta a más de 5 por ciento de los adultos mayores de 65 años y a más de 30 por ciento de quienes rebasan los 80, y se considera un problema de salud pública. Alrededor de una cuarta parte de los afectados carece de diagnóstico, reconoce la Guía de Práctica Clínica del padecimiento, de la Secretaría de Salud (Ssa). En tanto, el neurólogo Luis Amaya Sánchez advirtió sobre la importancia de informar a la población respecto de la existencia de este padecimiento –el más frecuente entre las demencias–, el cual detectado en sus primeras etapas puede ser tratado clínicamente para retrasar el daño cerebral causante de la pérdida de memoria y de capacidades funcionales de los pacientes. Con motivo del Día Mundial del Alzheimer, cuya conmemoración fue el 21 de septiembre, el especialista apuntó más de la mitad de las personas mayores de 70 años de edad con pérdida de la memoria es a causa de esta enfermedad descrita por primera vez hace más de un siglo.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez, en el país viven más de 350 mil personas con Alzheimer y al año se registran alrededor de 2 mil muertes. El especialista comentó entre las mujeres la prevalencia del mal es más frecuente, con 2.3 por ciento, mientras entre los hombres es de 1.2 por ciento. Ante el envejecimiento de la población podemos esperar este tipo de demencia se vea con mayor frecuencia en los siguientes años. Amaya también resaltó la importancia del diagnóstico temprano, pues aunque el Alzheimer no se cura –es progresivo e irreversible–, sí es posible retrasar los efectos del daño neurológico y, con ello, dar a los pacientes una buena calidad de vida durante más tiempo con respecto a los individuos sin identificar la presencia del padecimiento.

En tanto, en esta área de la medicina, las investigaciones De acuerdo con la Ssa, la demencia es un síndrome geriátri- científicas son permanentes para tratar de encontrar la fórmula co con impacto en la vida de los pacientes, la familia además de para impedir el deterioro cognitivo y prolongue la vida de los la sociedad. enfermos. Uno de esos trabajos confirmó recientemente que la acumulación en el cerebro de placas de la proteína beta amiloiLa guía elaborada por la dependencia del gobierno federal de favorece el desarrollo de Alzheimer, por lo cual una molécula también lo menciona como uno de los males cuyo padecimiento capaz de combatir dicho almacenamiento excesivo podría dismiprovoca las mayores y peores discapacidades además de sevenuir el deterioro cognitivo de los pacientes en las etapas iniciaro impacto en la funcionalidad familiar. les de la enfermedad.


PÁGINA

5

AÑO VII NO.89

JUBILADOS Y PENSIONADOS OBLIGADOS A PAGAR POR UN PRÉSTAMO POR HUMBERTO TRUJILLO RODRÍGUEZ

E

l 15 de Septiembre de 2012, en el marco de la celebración del Día del Jubilado realizado en la ciudad de Oaxaca, en voz del Profesor Porfirio Jiménez Orozco denunciaron la corrupción y venta de préstamos por parte de directivos de la sección Oaxaca del Sindicato Nacional de Jubilados y Pensionados, por lo cual se vieron obligados a incorporarse a la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos, de igual manera se desligaron de la FSTSE. Jiménez Orozco, entrevistado por Guillermo Castillejos Ávila señaló a los dos últimos secretarios generales de la sección Oaxaca, entre ellos el juchiteco Carlos Aquino, quienes exigían a jubilados y pensionados cierta cantidad de dinero para otorgarles una hoja para préstamo, cuando el ISSSTE afirma la gratuidad en sus prestaciones. Ellos en asambleas sindicales acor-

daron pedir en cada préstamo determinada cantidad, en cambio la Federación está reconocida a nivel nacional y nos ha dado apoyo en todos los aspectos para cualquier tipo de trámites, estamos con ellos y esperamos seguir con ellos.

La federación, informó agrupa a muchos trabajadores ya desligados de la FSTSE y eso está bien, porque no queremos liderazgos sindicales de 20 ó 30 años, y se preguntó ¿acaso no hay nuevos talentos, nueva gente, nuevas ideas?

Interrogado acerca del poco avance en lo del aguinaldo y pago de la prima de antigüedad, respondió:

El secretario general de jubilados y pensionados de Valles centrales, llamó a jubilados del ISSSTE y de otras dependencias federales a rendir de pié, homenaje a la Bandera y entonaron el Himno Nacional.

Me parece es a través del sindicato de jubilados de la sección 22 del SNTE, donde han logrado obtener del gobierno del Estado el famoso bono sexenal y esperamos este logro sea un hecho. Señaló: si se da un bono a maestros, también se lo deben dar a los demás jubilados del ISSSTE pues no es correcto, ni justo, ni honesto, negárselos a los jubilados de la SCT ni a los de todas las demás dependencias. Es justo contemplar a los jubilados, sobre todo a aquellos cuya pensión es de mil 500 o 2 mil pesos; los maestros de alguna manera tenemos una pensión decorosa, pero hay muchos del Inmecafè, de la SCT, Correos, Salud y Telégrafos quienes tienen pensiones menores de 3 mil pesos, y ¿por qué solo se atiende a maestros, acaso son mas bonitos o ejercen mayor presión?

Porfirio señaló ante sus compañeros, cómo las vicisitudes e indiferencia de la organización a la cual pertenecían, hizo surgir la alternativa de incorporarse a una nueva estructura político sindical, la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos--FEDES---donde de manera fraternal les han brindado apoyo. La organización de jubilados y pensionados nació en la ciudad de México donde lucharon líderes de diversos Estados del país, siendo en el año 1984 cuando se consolidó y tienen el gusto de señalar a los jubilados como el orgullo de México por haber servido a la Patria y los maestros en especial, lo hicieron con amor, entrega y pasión.

EXIGEN PENSIONADOS Y JUBILADOS AUMENTO A SUS PAGOS O

THÓN VÁZQIEZ CHAVARRÍA

Ciudad de México, 18 de Septiembre de 2012.- Alrededor de 200 jubilados y pensionados del gobierno federal y del DF bloquearon Avenida Chapultepec para exigir un aumento a sus pagos, así como otras 16 peticiones, entre ellas vales de despensa de fin de año y desbloqueo de pagos. Las exigencias de los manifestantes estaban dirigidas a las autoridades del Gobierno federal, a través del ISSSTE y la Secretaría de Hacienda, la Cámara de Diputados y el Senado, así como al Gobierno del Distrito Federal (GDF). “Para el Gobierno federal, en el ISSSTE (queremos) un aumento salarial de 40 por ciento, 90 días de aguinaldo, actualización de nuestras pensiones; para la Cámara de Diputados y Senadores, son la derogación de la nefasta ley del ISSSTE. “La adecuación de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado para que las prestaciones económicas, que nosotros como trabajadores activos cobramos, ya no tengamos que demandar en los tribunales con juicios costosos, que el ISSSTE ya nos las pague automáticamente”, reclamó Abel Borja Gaspar, integrante de una comisión representativa del movimiento.

El líder de los inconformes también exigió no sean utilizados por el Gobierno federal con otros fines los supuestos 640 mil millones de pesos del fondo de jubilados y pensionados, así como la devolución del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el pago del bono sexenal. Los manifestantes mantuvieron cerrados al menos durante 20 minutos, después del mediodía, dos de los cuatro carriles de Avenida Chapultepec, frente a Televisa, donde exigieron un espacio para exponer sus problemáticas, con lo cual afectaron el servicio de la Línea 3 del Metrobús de manera momentánea. Ante la presencia de unos 40 policías del Agrupamiento de Granaderos, quienes tenían la orden de evitar el cierre completo de la vialidad y mantener presencia, los jubilados y pensionados optaron por retirarse para continuar con sus movilizaciones. Los inconformes se dirigieron hacia la Secretaría de Finanzas del DF, ubicada en Doctor Rafael Lucio, en la Colonia Doctores, a tan sólo 2 calles de la televisora, donde continuaron su protesta en la explanada. No se registraron incidentes.


AÑO VII NO. 89

PÁGINA

6

Jesús Villalobos López pagó servicios a una empresa por trabajos sin realizar

POR 300 MILLONES EL FRAUDE EN EL ISSSTE El órgano de control descubre irregularidades del titular de Pronósticos

E

l ex director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) Jesús Villalobos López causó un daño patrimonial al organismo por 300 millones de pesos erogados en tres exhibiciones, al pagar a Ingeniería Costos y Servicios SA de CV trabajos no realizados. Al investigar el expediente PAR729/2012 el órgano interno de control (OIC) encontró irregularidades infranqueables acompañadas de conductas dolosas efectuadas por Villalobos López y dos funcionarios más, efectuadas con intención evidente de encubrirlas. Este ilícito inició en 2009, cuando Villalobos López era director de Finanzas del instituto. Para ese entonces el director era Miguel Ángel Yunes, quien en febrero del año siguiente dejó la institución para buscar la gubernatura del estado de Veracruz. El ahora director de Pronósticos Deportivos sustituyó a Yunes, durante su ejercicio al frente del instituto fue acusado por el SNTE a través de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (Fedessp) por el mal uso de 8 mil millones de pesos. Precisamente durante la gestión Villalobos fue cuando existió el desabasto de medicamentos, esa crisis causó durante 2011 un gasto adicional al presupuesto original de 2 mil 600 millones de pesos, para cubrir los faltantes en compras por unidad. El funcionario compareció ante el OIC como parte del proceso instruido en su contra. Villalobos contó con cinco días hábiles para presentar sus pruebas de descargo, los cuales vencieron el lunes 17 de septiembre. En mayo de 2009, el ISSSTE citó la licitación pública nacional 00637173-005 -09 para contratar un servicio para conocer las cifras reales de los bienes muebles e inmuebles de los centros de trabajo en las unidades centrales y desconcentradas del instituto a nivel nacional, así como en los órganos internos de control, comisión de vigilancia y junta

directiva. El concurso se realizó bajo la modalidad de tiempos recortados, es decir, con rapidez, esto con el fin de dar tiempo a la empresa ganadora de concluir el trabajo entre junio y noviembre de ese mismo año, según justificó María del Rosario de León García, entonces subdirectora de Finanzas del instituto. Actualmente esta persona sigue como colaboradora de Villalobos López en la Subdirección General de Ventas de Pronósticos Deportivos. La licitación concluyó con la adjudicación del contrato LPN-CS-DA-SRMS070/2009 a favor de Ingeniería Costos y Servicios SA de CV y Organización Levín de México SA de CV. Ambas empresas son especialistas en la valuación de bienes, ingeniería de costos para determinar el valor de negocios u organizaciones, así como en el diseño y desarrollo de inventarios, de acuerdo con información obtenida en sus páginas de Internet.

firmantes de las actas no laboran en los centros donde supuestamente se recabó la información de los bienes. Además, el contrato obligaba al proveedor a entregar un respaldo fotográfico de al menos cinco por ciento de los bienes en cada centro de trabajo. Ingeniería Costos y Servicios entregó fotos en más de 13 mil hojas, pero con anomalías tan burdas como la aparición de 148 bienes en 4 mil 638 imágenes, intentando engañar haciéndolos pasar como bienes distintos en diferentes centros de trabajo. El trabajo de María del Rosario de León García era verificar se realizara el trabajo de inventario conforme al contrato, pero no lo hizo. En cambio recibió supuestamente a entera satisfacción documentos con información irreal y en tres ocasiones solicitó al coordinador administrativo, Raymundo Valle Aguirre, realizara los trámites para la liberación de los pagos a la empresa Ingeniería Costos y Servicios. Todos se hicieron los occisos

El área de auditoría realizó una exhaustiva indagatoria para desarrollo y mejora de la gestión pública del OIC, y fue avalada por el titular del área de responsabilidades, Marcos Olvera Anastacio, de ella resultó la inexistencia de evidencias en el sistema informático del Instituto por haber realizado el inventario. Incluso, se encontró no se ocupó para los fines del contrato el Sistema Integral de Control de Tráfico de Activos Fijos e Inventarios (Sictafi-web), no obstante estar estipulado.

La obligación de Valle Aguirre era corroborar la entrega de la documentación al prestador del servicio completa y bien requisitada, con el fin de amparar al ciento por ciento el trabajo.

Resultado de la investigación el instituto presentó al OIC alrededor de 10 mil documentos cuya intención era pasaran por actas de inicio y cierre del levantamiento del inventario, como señalaba el contrato. Sin embargo, dichos documentos contienen irregularidades como la firma de un mismo empleado de la empresa en mil 701 oficios; otros mil 791 tenían fechas de inicio y término diferentes a las de la realización del trabajo.

Con base en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, el OIC del ISSSTE determinó la gravedad de las faltas cometidas por Villalobos López son debido al monto del daño patrimonial causado al instituto (300 millones de pesos).

En otros mil 780 los trabajadores

Villalobos, a su vez, como director de Finanzas tenía la obligación legal de controlar el ejercicio del gasto. No lo hizo y tampoco existe evidencia de alguna actividad realizada para supervisar a sus subordinados ni de la empresa prestadora del servicio.

Por ello, el funcionario podría ser sancionado con la inhabilitación de 10 a 20 años para ocupar algún cargo público, además de la multa económica. El OIC del instituto tiene un plazo de 45 días hábiles para emitir su resolución final sobre el caso.


PÁGINA

7

AÑO VII NO.89

VOX POPULI LA REFORMA LABORAL Creo que no me beneficia ni me perjudica, porque soy una persona jubilada. Pero a mis hijos y mis nietos sí los va a perjudicar. A la alta burocracia, ¿también les pagarán por horas y se ajustarán a la nueva ley? Queda tarea pendiente a los diputados y senadores del Frente Amplio defender las causas populares. Juan Roberto Juárez Infante/ Distrito Federal

PIDEN JUBILADOS DEL ISSSTE BONO SEXENAL

El 28 de agosto, fue el Día Nacional del Anciano. La gran mayoría de los trabajadores jubilados y pensionados del ISSSTE pertenecemos a este grupo social y al pasar al régimen jubilatorio hemos perdido varios derechos, entre ellos el bono sexenal. Ahora que esta por finalizar este sexenio los trabajadores en activo al servicio del estado se aprestan a recibir el mencionado bono. Una mejor forma de celebrar esta festividad sería si el gobierno federal considerara a los jubilados y pensionados del ISSSTE para recibir este tan esperado estímulo. Nuestra agrupación (AITRAJ AC) ha realizado esta petición y solicitamos que esta idea sea difundida para que se sumen más jubilados a esta propuesta, en forma individual o a través de sus agrupaciones, solicitando al Ejecutivo federal una respuesta favorable. Chaneque_009@hotmail.com

EL FOVISSSTE NO VE NI OYE Liquidé mi crédito hipotecario en la segunda quincena de noviembre de 2009 y continuaron seis descuentos indebidos hasta la primera de febrero de 2010. Han transcurrido dos años y medio, durante los cuales he acudido por lo menos 15 veces a las oficinas del Departamento de Vivienda del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad Social y Servicios de los Trabajadores del Estado (Fovissste), zona poniente, a solicitar tanto verbalmente como por escritos a la titular (en diciembre de 2010) y al vocal ejecutivo del organismo (27 de marzo de 2012) la devolución correspondiente. En junio de este año, después de que en todo el tiempo el sistema supuestamente no les permitía hacer el trámite, Joaquín Hernández, encargado de Finanzas, me informó

que ya me podrían hacer el depósito y para tal fin me solicitó un número de cuenta bancaria, además de llenar un formato solicitando la devolución de descuentos indebidos de la institución. Esperé el depósito aproximadamente dos meses y el 9 de agosto pasado acudí nuevamente con el contador Hernández para que me informara acerca del asunto, quien me dijo que no se ha hecho y que hay que esperar por un tiempo indefinido (no sabe para cuándo, ni siquiera un tiempo aproximado). Mi percepción es que por algún motivo la institución no quiere hacer los reembolsos de este tipo de pagos indebidos. Me gustaría que alguien me diga quién puede ayudarme a resolver el problema, ya que el mismo vocal ejecutivo a quien solicité la solución y que me informara por escrito, con base en el artículo 8 de la Constitución, a la fecha no me ha contestado. ¿No ve ni oye a los ciudadanos? Rosa Hernández Partida

PÉSIMO SERVICIO EN CENTROS HOSPITALARIOS Hemos recibido con bastante frecuencia las quejas de nuestros compañeros Jubilados y Pensionados con respecto a la mala atención recibida en los diferentes hospitales de la institución, en el caso específico del Hospital Adolfo López Mateos, desde hace aproximadamente un mes, el elevador de acceso principal, se encuentra en reparación, en consecuencia el problema para los pacientes es mayúsculo pues no toman en consideración los siete pisos por ascender y únicamente se encuentra un elevador en servicio, lo cual provoca esperas de hasta una hora en filas para poder abordarlo, además de no haber consideración para los compañeros discapacitados. Por otra parte, para poder resurtir recetas en la farmacia es necesario hacer cola de hasta dos horas, eso sin tomar en cuenta el tiempo de espera en el consultorio donde permanecemos en promedio una hora. No es necesario ser quisquilloso para notar la falta de sensibilidad por parte del personal de las áreas responsables, a éstos les importa bien poco los problemas de los adultos mayores cuya necesidad de hacer uso de estos servicios es indispensable. José Luís Yépez Calderón


Órgano informativo del Frente Único Nacional de Jubilados y Pensionados por el Estado, A.C.` Lafragua No. 3 piso 2, Col. Tabacalera, Delegación Cuauhtémoc, D.F.

Tel: 5233-2542 5233-2545 telegraphman44@gmail.com Editor: Guillermo Gómez Sánchez

http://issuu.com/ FUNJUBPE/docs/

En nuestra junta del día 7 de septiembre, tuvimos una Ceremonia por la Conmemoración de la Independencia de México, en donde participaron varios compañeros con mucho entusiasmo, todo organizado por la Profesora Inés Jaramillo, además compartimos una rica comida en emotiva convivencia. Fotos de Ma. Elena Ortiz

ALIANZA OCTUBRE 2012  

NOTICIAS SOBRE EL FRENTE UNICO DE JUBILADOS

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you