Page 1

C ICLO DE DEBATE M UL T IACTORAL SOBRE ED UCAC IÓN SECUNDAR IA ¿Qué escuela secundaria queremos?

ENCUESTA A ORGAN IZAC IONES SOCIALES El objetivo del Ciclo de Debate sobre la Escuela Secundar ia desar rollado por SESU N I CEF es promover el debate sobre los nuevos cambios de la Educación Media a partir de un proceso de reflexión y producción de nuevos conocimientos, y rescate de experiencias educativas, que movilice a un colectivo significativo de directivos, docentes y jóvenes de la comunidad educativa. Esta encuesta a organizaciones sociales tiene como propósito rescatar las percepciones que tienen estos actores en relación a los principales problemas de la escuela secundaria y las distintas posibilidades de articulación con ella. Se trata en una encuesta dirigida a todas las organizaciones que trabajen con escuelas secundarias y quieran compartir su mirada sobre este nivel educativo. Las opiniones y comentarios aquí volcados se trabajarán en forma conjunta y no serán utilizados aisladamente, evitando difundir aspectos propios de cada organización. Por favor, solicitamos enviar el cuestionario completo a secundaria@fundses.org.ar.

Por favor, lea atentamente las consignas y conteste según lo indicado: Nombre de la organización: Localidades (zonas de influencia/trabajo): Cantidad de jóvenes con los que trabaja: Cantidad de escuelas y niveles educativos con los que trabaja: Fecha de comienzo de trabajo de la organización: Temáticas en las que desarrolla su trabajo: Contacto (nombre, teléfono, mail): 1- ¿Cuáles son los t res p rincipales problemas de la escuela secundaria, según su organización? Ma rque con una X los t res más importantes. a) Falta de contenidos articulados b) Problemáticas socio-económicas de los estudiantes c) Repitencia y abandono escolar d) Ausentismo de los estudiantes e) Ausentismo de los docentes f) Desinterés de los estudiantes g) Problemas de convivencia en la escuela h) Problemas de infraestructura / equipamiento i) Otros, ¿Cuáles? ................................................................................................................ Justifique su respuesta

1


2- ¿Qué dos medidas considera más efectivas para lograr un cambio en la escuela secundaria? a) Cambio Curricular b) Cambio en la relación entre la escuela y la comunidad c) Medidas para mejorar el trabajo docente y las prácticas de enseñanza d) Medidas orientadas al apoyo de las trayectorias escolares de los estudiantes e) Condiciones edilicias y desarrollo en TICs f) Otras, ¿Cuáles?................................................................................................................. 3- M a rque con una X cómo caracterizaría el nivel de relación de su organización con las escuelas de su comunidad. Alto Bajo Medio Justifique su respuesta:

4- Describa brevemente las actividades que realizan en conjunto con las instituciones educativas: (Por ej: apoyo escolar, talleres recreativos, etc.)

5- M a rque con una X los t res aspectos en que se ha mejorado el vínculo entre lar organizaciones y las escuelas en los últimos años: a) b) c) d) e) f) g) h)

Mayor relación entre las organizaciones y los equipos directivos Realización de proyectos y actividades en conjunto. Mayor reconocimiento de la organización por parte de las instituciones educativas. Mayor articulación con las escuelas para la matriculación de los alumnos. Mayor contacto con los docentes de las instituciones. Mayor contacto con los alumnos y sus familias. Otros:…………………………………………………………………………………………………… No se ha mejorado el vínculo entre las organizaciones y el sistema educativo.

6- ¿Cuáles son los pr incipales beneficios que produce la ar ticulación con las escuelas? ¿Por qué? 1. 2.

2


3. 7- ¿Cuáles son las p rincipales dificultades que encuent ra su organización al momento de generar el vínculo con las escuelas? 1. 2. 3. 8- ¿Considera que es posible t rabajar en forma conjunta con el Estado provincial en temas educativos? M a rque con una X lo que cor responda. SI NO ¿Por qué?

¿De qué manera?

9- Describa brevemente t res casos de jóvenes de su comunidad en que se observe una vulneración en el derecho a la educación (Por ej. Carlos no puede asisti r a la escuela por no tener una institución cercana a su zona de residencia).

10-I ndique qué cantidad y porcentaje de los jóvenes que ustedes han mat r iculado en las escuelas a par ti r de la Asignación Universal por H ijo se han visto efectivamente incluidos en el sistema educativo.

11- ¿Cómo fue el proceso de su inclusión?

12- En cuanto a aquellos jóvenes que no han sostenido su asistencia a la escuela, ¿a qué causas adjudican ustedes esta situación?

13-¿La AUH modificó aspectos de la vida cotidiana de los jóvenes? SI NO ¿Cuáles fueron esas modificaciones?

3


14- Describa brevemente una experiencia exitosa de inclusión educativa de su comunidad (De qué institución se t rata, en qué consiste la experiencia, cuáles fueron los logros y cuáles las dificultades, etc)

4

Encuesta sobre Educación Secundaria  

Encuesta abierta a Organizaciones Sociales

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you