Issuu on Google+

Informe por Organización de la Red- Septiembre 2013 Organización: CENTRO ECUMÉNICO PORIAJHÚ 1-Localización y Organizaciones Comunitarias

PORIAJHÚ y sus Organizaciones Comunitarias se ubican geográficamente en la provincia argentina de Santa Fe, más específicamente en las localidades Capitán Bermúdez, Granadero Baigorria, Rosario, Oliveros, Pueblo Esther y Villa Constitución. Las Organizaciones que integran la Red son las siguientes: Rosario: Jóvenes Qom (B. Travesía), Comunidad Qadhuoqte (B. Pumita), Grupo NOOGUNEC (B. Municipal), Fundación Red Creando (Rosario), Centro Comunitario “Algo Mejor”, Murga “Descamisados del Oeste”, Centro de Jubilados “Abuelos de Ludueña Sur”, Grupo de Desarrollo Integral de Barrio Santa Lucía, Asociación “Donde hay una necesidad, hay un derecho”, Centro de Estudios Populares (CEP), Cátedra Libre “Oscar Masotta”, “Aprender a Vivir Mejor”, Grupo: “Monte Oré”, Asociación “Organizando el Futuro de Nuestras Generaciones”, Grupo de Educación Popular “Pororoca II”, Asociación Civil “Por la igualdad del futuro de nuestros hijos”, Grupo “Promotores de Salud Mental”; Grupo de baile “Lazos del Jordán” (Vecinal Bon Vivant), Asociación Vecinal “Santa Rita y Litoral”; “La Enramada: Almacén de Tramas Culturales”, “Centro Solidario: Manos Abiertas”, Grupo de Educación Popular “PororocaI”, Biblioteca “Pocho Vive”, Radio Comunitaria “Poriajhú”; Asociación Civil “Oliveros en Movimiento”; Preventores juveniles “Pueblo Esther”; Asociación “Engranajes” y Fundación Red Creando.

2- Acciones realizadas en 2011- 2012 y Espacios Socio-Educativos Centrales Se realizaron actividades abocadas a fortalecer los espacios socioeducativos ya existentes, con especial atención en la inclusión, retención y promoción educativa. A saber:  Apoyo escolar  Relevamiento y entrevistas a familias que tienen niños/as con capacidades diferentes, a los fines de detectar si percibían Asignación Universal por hijo/a con discapacidad y si contaban con obra social y recursos económicos.  Articulación con escuelas primarias y secundarias para realizar capacitación en alfabetización digital y utilización básica de Internet como recurso para profundizar contenidos pedagógicos de áreas formales y no formales.  Talleres de narración oral y dramatización para el aporte a proyectos de radioteatro.  Talleres de operación técnica, producción radiofónica, edición, armado de cuñas con contenidos sobre: derechos de niños, niñas y adolescentes, género y construcción de identidades.  Ciclos de cine  Talleres de Ajedrez


 Taller de títeres  Talleres de Murga  Talleres de percusión  Clases de Kung-Fu  Recreación y Salidas  Taller de Bijouterie con materiales reciclados (CD’s y papel especialmente) y talleres de tejido, telares y costura.  Talleres de prevención en violencia: Noviazgos violentos y Talleres de Educación Sexual  Talleres de educación sexual  Asesoramiento y acompañamiento a víctimas de violencia.  Contención psicológica (derivación de casos), asesoramiento legal.  Formación de promotores de Salud Mental destinada a docentes, educadores populares y miembros de organizaciones comunitarias.  Acompañamiento en la formación de Cooperadoras de Padres.  Talleres de Apoyo Escolar Bilingüe.

Tareas de identificación o relevamiento de niñ@s/jóvenes fuera del sistema y/o de la AUH

La tarea de identificación o relevamiento de niñ@s/jóvenes fuera del sistema y/o de la AUH se realizó a través de un servicio de asesoramiento y apoyo a las familias que se acercaron a tramitarla en la sede de Poriajhú. Se acompañó no sólo el trámite sino también la asistencia de los chicos a la escuela. Asimismo, hubo un operativo de tramitación del DNI y Pasaporte, destinado a las familias de los barrios con problemas de documentación. La oficina de Anses, por su parte, y su equipo de colaboradores, organizaron “Puntos de Contacto” una vez por mes en los barrios, facilitando articulación con UDAI cercanos para carga de libretas, recepción de documentación, asesoramiento para la inscripción al Plan Nacer y asesoramiento en situaciones problemáticas. Se atendieron más de 1000 trámites en cada organización.

Identificación de las escuelas con las cuales trabajaron

Escuela primaria de Pueblo Esther: nº 149 "José Hernández"; Escuela 1090; Escuela primaria 234; Escuela Crissol secundaria (Rosario); Escuela nº 569; Escuela Carmen F. Bafico N° 801; Escuela Sargento Cabral N° 1102; ESCUELA "2 DE ABRIL"; Escuela Agrotécnica; Escuelas públicas N° 690- Mariano Moreno y N° 895 “Francisco Candioti”; Escuela nro. 484 Nicasio Oroño; Nº: 149 “JOSÉ HERNÁNDEZ” (Pueblo Esther); Escuela n° 223; Escuela Roque Cassini; Escuela n° 913, Miguel de Cervantes Saavedra; Escuela n° 6381 “J. Álvarez”; Escuela Especial de Capitán Bermúdez; Escuela Técnica N° 293 “Posta de San Lorenzo”;


Escuela N° 500 Domingo Faustino Sarmiento; Escuela N° 6216; Escuela Bilingüe “Rosita Ziperovich”; Escuela privada “Juan Diego” del Barrio Los Pumitas (Qom) y Escuelas de Barrio Municipal Qom (Rosario). Y alrededor de otras 20 escuelas de la Zona Oeste (Rosario) con articulaciones eventuales que se formalizarán para el corriente año.

3- Alcance de sus propuestas 2013 -

Cantidad de niños y jóvenes con los que trabajan: 1600, con los cuales se realizan principalmente talleres socioeducativos, apoyo escolar y actividades de prevención de violencia y adicciones. Universo de escuelas u otro tipo de instituciones con las que se encuentran trabajando:

-

Jardines de infantes: 35, con los cuales se realizan actividades recreativas y de asistencia socioeducativa a las familias.

-

Escuelas Primarias: 56, con las cuales se realizan talleres de cuento, lectura, murga, apoyo escolar, ajedrez y radio.

-

Escuelas Secundarias: 32, con las que se realizan talleres de preventores en violencia y adicciones, talleres de Informática; taller de radio y taller de dibujos animados.

-

Personas relevadas por la Organización que se inscribieron en el Programa Fines: 115, con las que se realizan actividades de apoyo socioeducativo y talleres de educación integral. Sobre el Programa Fines, Poriajhú se expresa: “A todas las organizaciones les interesa, pero nos fue muy dificultosa la articulación con el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe. Las escuelas tienen cupos y diferentes requisitos según lo que interpreta cada director. Es muy grande el interés detectado sobre todo en los Puntos de Contacto que se realizan con Anses. Cuando se acercan los padres jóvenes a tramitar la Asignación Universal, expresan el deseo de terminar la escolaridad primaria y secundaria pero se dificulta la concurrencia a los centros educativos por falta de cupos o por la distancia desde sus hogares”.

-

Vinculación actual con municipio/ provincia:

La mayoría de las organizaciones no tiene articulación con el nivel Provincial o Municipal, excepto en el caso de algunas tareas. A saber: - Con los Municipios: tareas de desratización, de logística para eventos que se realizan en la vía pública (ej. Carnaval), apoyo alimentario y copa de leche (Rosario). - Con la Provincia: Programa Idea (articula acciones 1 sola organización)


4. Actividades en curso y previstas para el año 2013 Las principales actividades en curso que está desarrollando la Red son las siguientes: -

Talleres de murga, radio, ajedrez, informática, cuentos, dibujo, música y lúdicos Acompañamiento en la formación de cooperadoras de padres. Talleres de prevención en violencia y adicciones. Talleres de capacitación política. Entrenamiento laboral (en articulación con el Ministerio de Trabajo de la Nación). Formación a operadores en salud mental y adicciones. Talleres de autoestima. Talleres de apoyo escolar bilingüe. Alfabetización de adultos.

5. Problemas centrales (de la Orgs. referentes, las comunitarias, por el tipo de propuestas o situaciones que atraviesan a los niños y jóvenes) Las principales problemáticas que perciben las Organizaciones de la red de Poriajhú, son las siguientes: - Consumo problemático de sustancias entre los jóvenes - Ejercicio de la prostitución - Presencia de redes de narcotráfico (con los correlatos de violencia en los barrios, enfrentamientos armados entre bandas, jóvenes que son reclutados por las mismas, protección policial a estas redes) - Miedo e inseguridad (muchas personas que tendrían que concurrir a escuelas nocturnas no se animan a salir de noche) - Altos costos de materiales pedidos por las escuelas - Instituciones educativas expulsivas

6- Situación de Red La Red se reúne cada dos meses. Sin embargo, sus miembros mantienen contacto permanente a través de la circulación de información sobre las actividades que se realizan y de los cursos de capacitación (tal como ocurre con el curso de Operador en Salud Mental y Adicciones que desarrolla la Fundación-Red Creando, en convenio con Universidad de Lanús y la Facultad de Psicología de Rosario).

7. Principales canales de comunicación utilizados Tel Poriajhú: 0341-4916882 -Radios y canales de TV de cada una de las localidades -Radio Comunitaria Poriajhú Mail: maritamilagro@yahoo.com.ar Blog: http://poriajhu.blogspot.com.ar/ -Trípticos Por otra parte, se encuentra en formación un boletín digital para comunicar y visibilizar las acciones de la Red de Apoyo a la Educación, y el incremento de espacios radiales, a los fines de incidir en la opinión pública desde una mirada inclusiva y de justicia social.


Diagnóstico preliminar poriajhú sept 2013