Page 1

Informe por Organización de la Red- Agosto 2013 Organización: AVOME (ASOCIACIÓN VOLUNTARIOS MENDOZA)

1- Localización y Organizaciones Comunitarias AVOME y su red se ubican geográficamente en la provincia argentina de Mendoza, más específicamente en las localidades de Godoy Cruz, Santa Rosa, Las Catitas y Mendoza. Las Organizaciones Comunitarias coordinadas y nucleadas por la Organización son las siguientes: Fundación Alas, Centro de Protección de Derechos, Iglesia Evangélica Maranatha Nº 6, Jardín Maternal y Centro de Apoyo Educativo Semillita de Mostaza, y Jóvenes de Pie Mendoza.

2- Acciones realizadas 2011- 2012 y Espacios Socio-Educativos Centrales AVOME como organización referente ha acompañado el proceso de inclusión, retención y promoción educativa de niños y jóvenes. Detalle de actividades principales según el territorio: 1. En GODOY CRUZ: A través del “CENTRO DE PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN DE DERECHOS DE GODOY CRUZ”: •

Jardín Maternal: atención de niños y niñas de 1 a 4 años (total: 50 niños/as)

Centro de Actividades Educativas: atención de niños y niñas de entre 6 y 13 años. Apoyo escolar de matemática y lengua (17 niños/as).

Otorgamiento de Becas de estudio

Talleres de informática y capacitación en el manejo de las netbooks entregadas a través del Programa Conectar Igualdad. Acercamiento de la informática a niños/as albergados en la Casa Cuna (17 niños/as).

Talleres de habilidades sociales, recreativas y deportivas, destinados a niños y niñas de entre 6 y 15 años; a cargo de profesores de educación física y voluntarios (45 niños/as)

Apoyo alimentario en meriendas a los alumnos del CEBA (aula satélite) del predio de la DINAF.

2. En SANTA ROSA: A través del “JARDÍN MATERNAL Y CENTRO DE APOYO EDUCATIVO NUESTRO SUEÑO” y “JARDÍN MATERNAL Y CENTRO DE APOYO EDUCATIVO SEMILLITA DE MOSTAZA”: •

Jardín maternal: atención de niños y niñas de 1 a 3 años (96 niños/as)


Apoyo educativo en matemáticas, lengua y ciencias sociales para niños y niñas de entre 6 y 9 años (25 niños/as)

Talleres para padres de prevención de enfermedades y capacitación en informática (15 familias)

Sostenimiento de la Mesa de Gestión Local Comunitaria del Barrio “12 de Octubre” . Se convocó a distintos referentes de la comunidad para trabajar por el desarrollo y crecimiento del distrito y del Dpto. de Santa Rosa.

Talleres de lectura para niños, niñas, adolescentes y familias.

Talleres culturales destinados a jóvenes, entre ellos, taller de malambo.

Apertura del aula satélite CEBA 3-095 “Nicolás Cabrera”. Programa FINES (terminalidad de primaria)

Servicio de comedor infantil (70 niños/as) y Programa Comer Juntos en familia, por el derecho a la comensalidad (60 familias-226 usuarios)

Acompañamiento a 60 familias.

Talleres recreativos y deportivos con para jóvenes en la Casa jóvenes en Acción

Capacitación para padres en informática y alfabetización (10 mujeres)

Taller de telar y artesanías (20 mujeres). Sus producciones fueron expuestas en la “Ruta del artesano” promovida por la Dirección de Economía Social de la Provincia de Mendoza.

Capacitación en elaboración de comidas económicas en el CCT (Centro de Capacitación para el Trabajo “Rosenda Quiroga”) (participación de 7 familias)

3. En la localidad de LAS CATITAS: •

Taller de percusión (30 jóvenes y adultos)

Taller de cuero artesanal y madera. (35 niños y niñas de entre 6 y 13 años de edad)

Talleres deportivos y recreativos destinados a adolescentes y jóvenes. Cantidad: 30 personas

Alfabetización

Capacitación en costura y artesanía

Apertura del Aula anexo del CENS 3-431. Se cursan los niveles 1 y 2, en articulación con el CIC de Las Catitas.

Talleres de prevención de seguridad vial; taller de huerta y talleres de agricultura familiar, en articulación con IDR, INTA y el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Mendoza.


4. En LUJÁN DE CUYO Y LAS HERAS: A través de la Organización comunitaria “Fundación Alas”: •

Apoyo educativo a adolescentes de 12 a 18 años. Coordinación con escuelas, municipios y programas específicos como el Programa provincial “De la esquina a la escuela”.

Jardín Maternal: atención de niños y niñas de 3 y 4 años.

Capacitación destinada a mujeres en temáticas sociales y específicos de salud

Sistema de becas escolares. Contención y seguimiento.

Tareas de identificación o relevamiento de niñ@s/jóvenes fuera del sistema y/o de la AUH En Godoy Cruz, a través del Centro de Protección de Derechos de AVOME, se ha realizado la sistematización de las familias que se acercaron a través de un sistema propio de carga de datos. Esto surgió de una articulación con el Instituto Tecnológico Universitario (ITU). Estudiantes pasantes han dejado instrumentalizado y en funcionamiento el sistema. Así pudo realizarse la carga de los datos sociales y educativos de las familias. Entre estos datos también se consignó el acceso o no acceso a la AUH y a otros programas municipales, provinciales y nacionales. Las familias recibieron asesoramiento sobre la AUH por intermedio de profesionales. A través de los profesionales y talleristas que llevaron adelante actividades de educación popular -como talleres de salud comunitaria y entrevistas individuales y familiares- se identificaron niños, niñas, adolescentes, y adultos analfabetos, o que habían abandonado la escuela. Se les brindó asesoramiento, información y se los acompañó en distintos trámites relacionados a su situación. Identificación de las escuelas con las cuales trabajaron Escuelas con las que se ha articulado y que no han sido mencionadas en las actividades: En Godoy Cruz: Escuela Emilio Coni (escuela especial), Escuela Pirovano (escuela especial), Escuela Cichitti (escuela especial) , Escuela primaria Bandera Argentina, CCT y terminalidad educativa del CENS de Godoy Cruz (calle Armani y Corredor del Oeste), Escuela Anastasi , En Santa Rosa: Escuela primaria Leandro Della Santa. En Luján de Cuyo: Benito Marianetti, Avellaneda, Sinny; y en Las Heras: Escuela O´Higgins.

4-Alcance de sus propuestas 2013 (en cantidades aproximadas) -

Cantidad de niños y jóvenes con los que están trabajando: 872

-

Universo de escuelas u otro tipo de instituciones con los que están trabajando: -Jardines maternales: 8 -Jardín de infantes: 3 -Escuelas Primarias: 7 -Escuelas Secundarias: 24


Acciones en curso y previstas para el 2013 En los Jardines se realizan actividades de estimulación temprana de los niños, psicomotricidad y actividades con las familias. Los docentes participan activamente en el armado del currículo del Nivel Inicial y los jardines maternales de la provincia. -

Apoyo educativo y seguimiento de niños, adolescentes y jóvenes en condiciones de vulnerabilidad. Alfabetización (jóvenes y mujeres), recreación y contención. Monitoreo de los procesos.

-

Articulación entre Jardín Maternal y Jardín de infantes

-

Programa “de la esquina a la escuela”: se brinda contención a adolescentes de entre 12 y 18 años, en diferentes Departamentos. Alrededor de 180 beneficiarios.

-

Apoyo alimentario a través de meriendas

-

Programa “Comer Juntos en Familia”: a través del mismo se brinda apoyo nutricional.

-

Viajes educativos y recreativos.

-

Promoción de la salud

-

Orientación y seguimiento familiar

-

Talleres sobre Violencia de Género

-

Apoyo en la tramitación de la AUH, pensiones por discapacidad de niños/as y adultos y documentación personal en general.

-

Taller de artesanía (cuero) y taller de percusión (bombo) y danzas folclóricas.

-

Talleres de capacitación laboral para jóvenes. Capacitación en informática para jóvenes y mujeres.

-

Talleres de habilidades sociales.

-

Se está confeccionando un proyecto en el marco “Cooperativismo” con el objetivo de que los jóvenes egresados del CCT (centro de Capacitación para el trabajo. D.G.E), realicen una pequeña cooperativa de construcción para brindar soluciones habitacionales a las personas de la comunidad y, por otra parte, cuenten con una primera experiencia de inserción laboral.

-

Se prevé la gestión ante el gobierno provincial de la continuidad del aula satélite del CENS Nº 3-431 del Barrio La Costanera y del programa FINES.

3- Vinculación actual con municipio/ provincia

Mantienen cierto grado de relación con los Municipios de Godoy Cruz, Santa Rosa y Mendoza. Dentro de la Municipalidad de Santa Rosa se relacionan con el área de Educación, área de jóvenes CIC (Centro Integrador Comunitario) y con el C.C.T (Centro de Capacitación para el Trabajo) “Rosenda Quiroga”.


A nivel provincial han mantenido reuniones con referentes del área de Políticas Socioeducativas. A su vez, algunas organizaciones participan del Programa “de la Esquina a la Escuela” que depende de la Provincia.

4- Problemas centrales (de la Orgs. referentes, las comunitarias, por el tipo de propuestas o situaciones que atraviesan a los niños y jóvenes) Dentro de las problemáticas identificadas por las Organizaciones de la Red Avome en su trabajo cotidiano, las mismas señalan: -

-

-

Falta de recursos humanos calificados para brindar apoyo escolar, especialmente en el nivel secundario. Insuficiencia de estos espacios. Alto grado de inasistencia escolar por parte de los adolescentes. Dificultades por parte de muchos padres en condiciones socio-económicas precarias para visualizar a la educación como herramienta fundamental en la vida de los niños y jóvenes. Habría un bajo nivel de valoración de la educación. Analfabetismo de los padres de muchos jóvenes Existencia de gran cantidad de mujeres jefas de hogar con gran cantidad de niños/as a cargo Familias cuyo jefe/a de hogar posee inserciones laborales precarias. Los hijos adolescentes trabajan para compensar estas condiciones y priorizan las actividades laborales por sobre las del estudio. Maternidad adolescente, la cual en muchas ocasiones dificulta la terminalidad escolar y la asistencia. El cuidado de los niños depende únicamente de sí mismas. Falta de continuidad en el funcionamiento del aula satélite del Programa Fines (terminalidad de nivel primario) Distancia física existente entre los hogares y las escuelas. Algunos jóvenes deben trasladarse alrededor de 5 km para llegar a la escuela más cercana. Distancia de las viviendas respecto de los centros urbanos. Algunas madres que estudian a través del Plan FINES vivían en zonas de puestos y campos muy retirados. Pobreza persistente Trabajo infantil

5- Situación de Red El trabajo en red de Avome existe en distintos niveles. No se realizan reuniones periódicas sino que las organizaciones miembro se convocan ante situaciones problemáticas o ante la generación de propuestas. “Todas las instituciones contamos con todas, sabemos que están dispuestas y con apertura para trabajar, nos derivamos situaciones y compartimos actividades”.

6- Principales canales de comunicación Cada organización comunitaria posee sus propios canales. Los de la Red Avome son los siguientes: Facebook: AVOME Página web: www.avome.org.ar

Diagnóstico preliminar avome agosto 2013  
Advertisement