Page 1

Mª del Puerto Hernández López

Evolución del Sector Turístico en la Comarca de la Vera (Cáceres)

RESUMEN: El turismo en la Comarca de la Vera a lo largo de seis años ha experimentado una gran evolución, con un aumento considerable del turismo rural y el agroturismo, así como de actividades complementarias (rutas a caballo, senderismo, etc). Todo ello ha sido posible con una buena campaña de promoción, con la cual se ha dado a conocer la Comarca de la Vera, tanto dentro como fuera de España, ya que se ha asistido a diversas ferias a lo largo de los años. Los empresarios han dejado el individualismo y se han unido para crear una asociación con fines colectivos. En cuanto a las plazas hoteleras han aumentado considerablemente ya que los empresarios han invertido en la creación y la mejora de las infraestructuras. Ha disminuido el desequilibrio territorial al aumentar el número de establecimientos en pequeños municipios. Se ha tenido el apoyo de las instituciones públicas con la colaboración en programas de desarrollo como el PRODER, que ha tenido una gran importancia tanto en la promoción de la comarca como en la concesión de subvenciones para la mejora de infraestructuras. En los últimos años se ha producido un importante desarrollo económico en el sector turístico, que ha hecho que aumente la inversión en el mismo, con un predominio de la calidad. SUMMARY: The tourism in the Distric of the Vera (Cáceres) along six years has experienced a great evolution, with a considerable increase of the rural tourism, as well as of complementary activities. Everything this has been possible with a good campaign of promotion with which the district has been made known, so much inside of how from Spain, with the attendance to diverse fairs along the year, and always with the managers’ great union, which they have created their own association. The hotels squares have increased considerably since the managers have invested in the creation and the improvement of the infrastructures, because the tourist demands an old comfort. The territorial unbalance has diminished upon increasing the hotels establishments in municipalities in which before there was not. The support of the public institutions has been had, that they have collaborated in programs of development of rural zones, like the PRODER program, that has had a great importance, so much in the promotion of the district like in the concession of grants for the improvement of infrastructures. In the last years an important development has taken place that it have made that the investment in tourism increases, but with prevalence of the quality.


1. INTRODUCCIÓN. La Comarca de la Vera se encuentra situada en el nordeste de Extremadura, en una privilegiada posición, al abrigo de la Sierra de Gredos y limitada el sur con las vegas del Río Tiétar, lo que hace de esta comarca un lugar con un paisaje natural de inusitada belleza. Comprende un territorio de 885,98 km2 y una población 28.416 habitantes, integrada por 19 municipios, de los cuales 8 superan los 1.000 habitantes y cinco están por debajo de 500. Una vez constituida la asociación el primer paso fue realizar un diagnóstico de la situación real de la zona y conocer de qué punto se partía. El desarrollo local integrado de la comarca iba a depender de la capacidad de sus agentes tanto privados como públicos para resolver una problemática enfocada hacia el aprovechamiento de la diversidad de sus recursos naturales y humanos a través del desarrollo y la creación de empresas y cooperativas. Estos recursos naturales eran: -

la climatología, con un clima mediterráneo húmedo

-

la hidrografía abundante, con una red bien desarrollada de regadíos

-

la calidad de los suelos que permiten una gran diversidad de producción (tabaquera, cerealista, hortícola, frutícola, etc.)

-

la presencia de una ganadería caprina de gran calidad

-

la presencia de zonas de semi-montaña y de montañas (más de 2.000 m.) de gran interés turístico.

En cuanto a los recursos humanos conviene recordar: -

las experiencias acumuladas por el sector agrario en las producciones dominantes del tabaco y pimentón, producciones frutícolas, cerealistas, hortalizas, etc.

2


-

Las experiencias acumuladas en la transformación de la producción agraria (pimentón, queso de cabra, licores, etc.)

-

Las experiencias de desarrollo turístico gracias a la presencia de un patrimonio arquitectónico de particular interés (Monasterio de Yuste, cascos históricos de los pueblos, etc.) y de recursos naturales (montaña, caza y pesca).

También conviene señalar que esta comarca queda a menos de dos horas por carretera de Madrid gracias a la presencia de una autovía en sus proximidades y que se sitúa en el entorno de lugares de gran prestigio turístico (Cáceres, Trujillo, Guadalupe, Sierra de Gredos, etc). 2. SITUACION DE PARTIDA. En relación con el turismo, la situación de partida no era más esperanzadora que la del resto de los sectores. Nos encontrábamos con: -

Un sector turístico poco desarrollado.

-

Infraestructuras inadecuadas.

-

Turismo tradicional (hoteles, hostales y pensiones) con alojamientos de media calidad.

-

Turismo rural prácticamente inexistente.

-

Sector sin unión ( los empresarios no se conocen y no tienen relación entre sí).

Sin embargo existía una buena red de comunicación, cierta promoción turística (a nivel individual de establecimientos) que posibilitó un mayor conocimiento de la zona, y una mayor valoración del turismo medioambiental. A pesar de todo lo anterior en la comarca existían una serie de recursos potenciales, que podían favorecer el desarrollo del turismo: -

El Monasterio de Yuste, lugar donde murió el Emperador Carlos V.

3


-

Un potencial arquitectónico que estaba sin explotar, pues cinco de los 19 pueblos de la comarca son Conjuntos Histórico Artístico.

-

Una importante riqueza paisajística (45 gargantas naturales).

-

Tres fiestas de Interés Turístico.

-

Artesanía.

-

Una gran oferta gastronómica.

-

Etc.

En cuanto a alojamientos en el año 96 existían en la Comarca de la Vera los siguientes: 2 hoteles de 4 y 1 estrella, 13 hostales de 2 y 1 estrella, 5 pensiones, 2 albergues y 3 viviendas rurales, lo que suponía 404 habitaciones con 797 plazas hoteleras. Se producía un desequilibrio territorial, ya que de los diecinueve pueblos que componen la Comarca de la Vera, había ocho municipios que no ofrecían habitaciones censadas. En cuanto a la oferta de plazas de camping se contaba con un total de 2.821 plazas distribuidas en los 9 campings existentes en la comarca. En lo referente a los restaurantes la comarca contaba con un total de 30 establecimientos, con las siguientes categorías: 1 de 4 tenedores, 10 de 2 tenedores y 9 de 1 tenedor, y un total de 1698 plazas. Sin embargo a pesar de todo lo anterior, seguían persistiendo efectos negativos como la baja calidad del turismo y el reducido período de estancia, la inadecuación de las infraestructuras turísticas, alojamiento de turistas en viviendas particulares y, sobre todo, el no saber vender sus atractivos naturales y paisajísticos de la comarca, pues no se hacía una promoción conjunta ni en el ámbito nacional ni en el internacional. La oferta hotelera estaba tradicionalmente encaminada a un turismo de medio-bajo poder adquisitivo que no buscaba valores y elementos como el medioambiente, el mundo rural, la comunicación con otras gentes, etc.

4


3. SITUACIÓN ACTUAL. En la actualidad el turismo en la Comarca de la Vera ha tenido un gran desarrollo, debido en gran medida a la promoción que se ha venido haciendo, así como al apoyo que han demostrado las distintas administraciones. La Vera es una comarca ubicada en una zona catalogada “Objetivo I”, lo que hace que sea considerada preferente o que cuente con determinadas ventajas a la hora de recibir las subvenciones. Todas las administraciones han apoyado el sector del turismo convocando distintas líneas de ayuda, pero sobre todo hay que destacar que en la Comarca de la Vera es un territorio en el cual se está gestionando un Programa Operativo PRODER, para el desarrollo de zonas rurales. A través de dicho programa, la Asociación para el Desarrollo Integral de la Comarca de la Vera (ADICOVER), Grupo de Acción Local que gestiona el mismo, ha tenido en parte la culpa del desarrollo del turismo, pues ha hecho varias campañas de promoción de la comarca, con la asistencia a ferias regionales, nacionales e internacionales, también han realizado una página web, www.comarcadelavera.com, donde se informa de todos los municipios que componen la comarca, dando la posibilidad a los empresarios de la comarca de introducir en la misma sus servicios. Además de todo la anterior, esta asociación ha concedido subvenciones a diversos promotores turísticos, tanto establecidos como nuevos, que ha contribuido a la mejora de las infraestructuras, también ha colaborado con la Escuela Oficial de Turismo de Madrid para la organización de curso destinados a este sector. En los últimos años se ha experimentado un continuo incremento que se ha visto reflejado en el número de personas que visitan la comarca. En cuanto a los alojamientos existentes en el año 2001 en la comarca son los siguientes:

5


4 hoteles, uno de 4 estrellas y tres de una estrella, 15 hostales, siete de dos estrellas, ocho de una, 2 pensiones, 4 albergues, 2 apartamentos, 5 hoteles rurales, y 19 casas rurales, lo que supone un total aproximado de 1250 plazas hoteleras. El desequilibrio territorial que se producía ha disminuido ya que se ha producido una diversificación de los establecimientos entre todos los municipios de la comarca. En cuanto a la oferta de camping no ha variado, pero si en restaurantes apareciendo gran diversidad y de mejor calidad. Como se puede comprobar se ha producido un gran desarrollo del turismo, sobre todo el turismo rural. Los empresarios se han dado cuenta de que la unión hace la fuerza, han creado una asociación, formada por unos 50 establecimientos, acuden a distintas ferias para la promoción de los mismos. También están formando a sus empleados para dar un mejor servicio, y además están invirtiendo en la mejora de sus infraestructuras. Además se han creado varias empresas de actividades con el fin de ampliar la estancia de los turistas (agroturismo, senderismo, rutas a caballo, en bici, etc). En los últimos años se ha desarrollado una importante labor en la mejora de los establecimientos, y en la actualidad se está intentando implantar una mayor calidad en la oferta turística, con la solicitud de algunos establecimientos de la Q de calidad. Se ha realizado una gran promoción turística, que ha posibilitado un mayor conocimiento de la zona y se ha producido una valorización del turismo medioambiental.

6


G4020  

SUMMARY: RESUMEN: Una vez constituida la asociación el primer paso fue realizar un diagnóstico de la En cuanto a los recursos humanos convie...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you