Page 1


DEJAR LA PÁGINA EN BLANCO

BENITO.com

1


Índice

1. Entorno……………………………………………………..4 2. Al iniciar un nuevo proyecto……………………………5 - 6 3. Definición de zonas………………………………………7 4. Definir zonas………………………………………………8 5. Definir acera superior……………………………………9 6. Definir calzada ……………………………………………10 – 11 7. Definir coeficiente de observación……………………12 8. Definir datos del punto de luz………………………….13 9. Definición de acera inferior ……………………………14 10. Tabla de resultados…………………………………….15 - 18 11. Vincular estudio con REE …………………………….19 - 26

BENITO.com

2


DEJAR LA PÁGINA EN BLANCO

BENITO.com

3


Programa de cálculo Efilum paso a paso 1. Entorno

Iconos de inicio:

Archivo nuevo Abrir documento Cálculo de líneas eléctricas

BENITO.com

4


2. Al iniciar un nuevo proyecto aparece la siguiente ventana, donde podemos escoger una de las tres opciones: -

Alumbrado ambiental (clasificación de vías C, D y E)

-

Alumbrado funcional (clasificación de vías A y B)

-

Alumbrado exterior (para zonas irregulares como rotondas, parques,…)

Normalmente seleccionaremos el ambiental o funcional. En estas instrucciones no se verá el de zonas irregulares.

Rellenar los espacios título, autor, cliente, y descripción (ver siguiente diapositiva de ejemplo de relleno de la ventana inicial). En esta ventana, al ser la portada debe especificarse el material y disposiciones adoptadas.

BENITO.com

5


Los datos de disposici贸n se ponen si se conoce la interdistancia y dem谩s datos. En cualquier caso, este apartado puede rellenarse una vez se ha realizado el estudio y se conoce con exactitud el material propuesta, con su potencia exacta y la interdistancia y disposici贸n de los puntos de luz. Seguidamente pulsa ACEPTAR.

BENITO.com

6


3. Definición de zonas La siguiente ventana que aparece es la de especificación de zonas, en función de la calle a iluminar, seleccionando, en este caso, dos aceras y una calzada. Para definir estas 3 zonas pulsar en los recuadritos en blanco hasta que se ponga el símbolo “v”.

Seleccionar zonas, PINCHAR AQUÍ

BENITO.com

7


4. Definir zonas Seleccionar cada una de las zonas, una por una, para definir anchuras, interdistancias,… Para cambiar de una zona a otra se “pincha” en la letra (no en el cuadrito):

Pinchar aquí

NO Pinchar aquí

BENITO.com

8


5. Definir acera superior Los nombres pueden cambiarse (si no se tratara de una acero pero fuera un carril bici, puede ponerse “carril bici”, o lo que sea)

Cambiar nombre Poner anchura de la acera Cambiar tipo de pavimento

Aunque los puntos de luz van ubicados en la acera, los puntos de luz deben definirse en la calzada, ya que es la calzada la zona PRINCIPAL a iluminar. El pavimento será siempre R3, aunque a nivel de cálculo de iluminancias no influye en nada. El icono “Tipo de vía” es el que refiere al reglamento de eficiencia energética. No se utiliza este icono hasta que se ha realizado un primer tanteo en la iluminación. Se explica más adelante en este documento.

BENITO.com

9


6. Definir calzada Cambiar nombre (quitar “superior”) Poner anchura correcta Seleccionar disposición Marcar interdistancia entre puntos de luz Tipo pavimento “R3” No tocar ningún parámetro referente al “observador” Selección de la luminaria

Ventana de selección de la luminaria objeto del estudio de iluminación. Selección de familia, tipo de lámpara y potencia

Selección modelo luminaria por el menú persiana

BENITO.com

10


Selección tipo de lámpara por el menú persiana

Selección potencia de la lámpara por el menú persiana

ACEPTAR

BENITO.com

11


7. Definir coeficiente de observaci贸n

Coef. Cons. (coeficiente de conservaci贸n). Aparece men煤 contextual, siguiendo el reglamento de eficiencia energ茅tica (REE) mediante 5 persianas

ACEPTAR

BENITO.com

12


8. Definir datos del punto de luz (altura, brazo, inclinación, …)

Altura Brazo Inclinación Retranqueo

A tener en cuenta, que si la columna es de 9, pero el brazo que lleva la luminaria se encuentra a 8m, la altura a poner en el estudio es 8 m.

BENITO.com

13


9. Definici贸n de acera inferior

ACEPTAR

BENITO.com

14


10. Tabla de resultados Aparece la tabla de resultados, tanto lumínicos como energéticos. Como anteriormente no hemos definido los parámetros de la vía según el REE, NO considerar de momento los resultados energéticos. Considerar los niveles de iluminación. Los valores importantes son: media, mínima y Uniformidad media. La tabla de resultados muestra 4 resultados: ZONA EN CONJUNTO (GLOBAL)

Valores a tener en cuenta en el global de la zona. Estos valores no son los de mayor relevancia, los realmente importantes son los valores obtenidos en calzada. En el global de la zona, tenemos una referencia de cómo está iluminada la calle.

BENITO.com

15


CALZADA

ACERA INFERIOR

BENITO.com

16


Al cerrar la ventana de resultados, obtenemos el grรกfico de valores puntuales (en lux), o bien el grรกfico de curvas Isolux:

Valores puntuales en lux

Curvas Isolux

Valores puntuales en lux

Curvas Isolux

BENITO.com

17


MODIFICACIÓN CÁLCULOS:

Icono modificación cálculos, y redefinición de zona

Resultados En lux

BENITO.com

Resultados En cd/m2

Icono modificación portada

18

Icono visualizar tabla resultados


11. Vincular estudio con REE Pulsando el Icono “modificación

zona”, accedemos a la ventana de definición de zonas.

Seleccionar Icono “tipo de vía”, y accedemos al menú del REE.

BENITO.com

19


Parámetros a definir: -Zona de estudio: Sólo se seleccionará la zona de mayor importancia (normalmente la calzada) -Velocidad de la vía (A, B, C, D o E) -Situación de Proyecto -Intensidad de tráfico, o peatones (en caso de ser vial peatonal) -Clase de alumbrado (parámetros luminotécnicos)

BENITO.com

20


Seleccionamos, en este caso la calzada

Seleccionamos, en este caso la B

BENITO.com

21


Seleccionamos, en este caso la

B1

Seleccionamos, en este caso la intensidad

BENITO.com

tráfico mayor de 7000 vehículos/día

22


Seleccionamos, en este caso la

ME3c

ASIGNAR A ZONA

ACEPTAR

BENITO.com

23


Volvemos a la pantalla de selección de zonas, y al no tener que modificar ningún parámetro, aceptamos para acceder a la pantalla de resultados, en los que podremos comprobar los valores de eficiencia energética…

BENITO.com

24


VALORES DE EFICIENCIA ENERGÉTICA:

Son los valores que salen del REE (en primer lugar el valor de eficiencia energética, el valor mínimo requerido por el REE, el valor de EE de referencia, el índice de EE y por último la calificación de la instalación).

BENITO.com

25


ESTOS PARÁMETROS NO SIRVEN DE NADA SI NO SE CUMPLEN LOS REQUERIMIENTOS LUMÍNICOS, EN FUNCIÓN DE CADA INSTALACIÓN. Puede darse el tener una calificación calculada por el EFILUM de A, y sin embargo NO CUMPLIR con el REE por deficiencia en los valores lumínicos (es el caso en el que el valor de uniformidad es muy bajo por excesiva separación de los puntos de luz): la potencia instalada es poca, y la superficie a iluminar mucha. También hay el caso en que niveles de uniformidad exageradamente elevados, cumpliendo los requisitos lumínicos del REE sobradamente, puedan tener una calificación D, E, o incluso no cumplir con el REE. Al conseguir una uniformidad tan elevada conlleva iluminar innecesariamente los alrededores (fachadas, jardines,…, zonas que no entran en la zona de estudio. Toda la luz que va a esas zona es luz tirada, y por lo tanto es energía eléctrica tirada, y por consiguiente cuánta más luz tiremos, menos eficiente será la instalación.

BENITO.com

26

http://www.benito.com/prod/cat/INS_EFILUM_ES  

http://www.benito.com/prod/cat/INS_EFILUM_ES.pdf

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you