Page 1


MISIÓN

Lograr el desarrollo integral de la primera infancia, a través de la promoción activa de planes, programas y proyectos, fomentando la implementación de políticas públicas a favor del fortalecimiento y garantía de los derechos de los niños y niñas en Colombia.

VISIÓN

Ser una fundación reconocida por el desarrollo de programas y proyectos desde un modelo de gestión integral auto-sostenible que incida en las políticas públicas de Colombia, logrando crear agentes de cambio dentro de la sociedad, como estrategia para alcanzar el estado de bienestar de las generaciones futuras.

NUESTROS VALORES Democracia: Promovemos la participación ciudadana, con el objetivo de lograr que la población sea participe de la toma de decisiones. Responsabilidad: Implementamos programas de atención integral y continua al niño y la familia, a través de estrategias de corresponsabilidad social entre el sector público y privado. Conciencia ambiental: Promovemos acciones que permitan conservar el medio ambiente, a través de la identificación de factores de riesgo y la promoción de estilos de vida saludables. Respeto: Reconocemos a nuestra población como seres únicos, autónomos, sujetos de derechos y merecedores de un trato digno.


HISTORIA La Fundación Huellas Con Futuro, nace en agosto del año 2010, tras la necesidad de formalizar y complementar la labor social que se estaba desarrollando desde hace siete años atrás en las poblaciones vulnerables de Barranquilla, Colombia. La iniciativa surge por parte de dos hermanas, una profesional en economía y la otra, consultora en políticas públicas, quienes conscientes de la responsabilidad que tienen frente al desarrollo del país y las grandes necesidades sociales que día a día se presentan, deciden de manera conjunta impulsar un proceso de desarrollo local participativo en el que se integren y potencien iniciativas y esfuerzos interinstitucionales e intersectoriales en pro de la niñez y la familia, puesto que este es el escenario propicio para identificar y lograr actividades, capaces de incidir en el futuro de Colombia. Inicialmente, los sectores favorecidos fueron los barrios del suroccidente de Barranquilla y algunos municipios del Atlántico, donde se ejecuta un programa de desarrollo y recuperación nutricional “Comedores Infantiles: Soy tu ahijado” a través del cual, se brinda a los niños, como soporte nutricional, un almuerzo diario, con un total de 26 comedores y 280 niños beneficiados. Reconociendo al niño como sujeto de derecho y teniendo en cuenta que las necesidades no se limitan a la carencia alimenticia, La Fundación Huellas con Futuro, se sustenta en el reconocimiento de la mutidimensionalidad del desarrollo infantil, que demanda diversos apoyos e intervenciones a nivel educativo, nutricional, medico-asistencial y medio ambiental, considerando como prioritario, el cumplimiento de estas áreas, para la protección social de la niñez. En la actualidad, nuestra estrategia se basa en determinar el grupo de actores sociales públicos, privados y ONG's, cooperantes en sectores específicos para fortalecer, focalizar y redireccionar acciones a grupos que no cuentan con el apoyo de ninguna institución; de esta manera, descentralizamos las ayudas entregadas en un solo sector, permitiendo así un equilibrio social. La Fundación Huellas con Futuro, continúa siendo una institución con amplia capacidad de convocatoria fundamentada en la confiabilidad, que a su vez está lograda por: El sentido social, la calidad, la sostenibilidad, la sustentabilidad y la transparencia de las propuestas participativas que gesta, estimula y ejecuta. Todos los proyectos que se impulsan en la fundación, son producto de un proceso de trabajo, que parte de las iniciativas sociales y la creatividad de la población beneficiaria, que son potenciados, mejorados e impulsados en la Fundación gracias a la experiencia de un equipo de trabajo calificado y con experiencia. Los procesos de trabajo apuntan hacia el logro de beneficios colectivos e implican el desarrollo potencial del ser humano.


NUESTROS OBJETIVOS Generar espacios de educación, comunicación y debate en torno a las políticas públicas de protección y atención integral de la primera infancia, con el objeto de generar compromiso y corresponsabilidad social frente a las problemáticas existentes en la niñez. Fortalecer los procesos e iniciativas de creación de espacios intersectoriales para articular acciones en el ámbito de la atención integral a la primera infancia. Promover y gestionar proyectos de cooperación nacional e internacional en beneficio del desarrollo integral de la primera infancia. Hacer uso de modernas herramientas de gestión que permitan el cumplimiento de las políticas públicas en un marco de eficiencia, participación y control ciudadano. Dar a conocer ampliamente su gestión e introducir nuevos conocimientos a su labor, haciendo uso de las tecnologías de la comunicación y la información; así como proyectar foros, eventos y actividades de socialización e iniciativas de participación ciudadana.

GRUPO SOCIAL SUJETO DE INTERVENCIÓN La primera infancia, es la etapa del ciclo vital en la que se establecen las bases para el desarrollo físico, cognitivo, emocional y social del ser humano; este es el período propicio para influir positivamente en los condicionantes de su entorno cultural, ambiental, social y de comportamiento, mediante acciones educativas, programas sociales y servicios médico-asistenciales, con el fin de contrarrestar las enfermedades prevalentes en la primera infancia, reducir las tasas de morbi-mortalidad, propiciar entornos y estilos de vida saludables y lograr en estos niños y niñas, agentes generadores de cambio dentro de la sociedad.


POLITICA MEDIOAMBIENTAL La Fundación Huellas con Futuro, consciente de la problemática ambiental y de las drásticas consecuencias del cambio climático, establece unos principios de actuación y gestión ambiental, con fines de reducir el impacto negativo. Es por esto, que basamos nuestro accionar bajo las siguientes directrices: Adoptamos las medidas necesarias para contrarrestar la utilización inadecuada de nuestros recursos, reciclamos, reutilizamos y racionalizamos nuestro consumo. Fomentamos las buenas prácticas medioambientales en nuestro personal de trabajo, proveedores, entes públicos, privados y sociedad civil. Sensibilizamos a partir de campañas educativas, en el buen uso de los recursos naturales y la separación desde la fuente, con el fin de propiciar entornos saludables. Analizamos nuestra gestión y el impacto de nuestras actividades, promovemos el aprendizaje de nuevas prácticas amigables con el medio ambiente.


LINEAS DE ACCIÓN El escenario prioritario de intervención es el niño y su entorno familiar; nuestra estrategia articula acciones de soporte nutricional, fomento de espacios lúdicopedagógicos, atención medicoasistencial y acompañamiento en procesos de participación ciudadana, con énfasis en la promoción de entornos saludables.  COLECTIVO DE INVESTIGACIÓN

Análisis de referentes teóricos desde la transdisciplinariedad, a fin de diseñar y ejecutar programas y proyectos pertinentes, acordes a las necesidades sociales emergentes. Formulación, análisis y evaluación de políticas públicas.  INTERVENCIÓN MEDICO-ASISTENCIAL Acciones orientadas a la prevención y detección de enfermedades prevalentes en la primera infancia, mediante la implementación de programas de promoción y cuidado de la salud, que son ejecutados a través de alianzas estratégicas con instituciones prestadoras de servicios del sector salud. Valoración médica integral Jornadas de vacunación Jornada de desparasitación Jornada de salud oral Control de pediatría  SALUD Y NUTRICIÓN

Evaluación, análisis y seguimiento del estado nutricional de la población infantil y suministro de un soporte nutricional, acorde a los requerimientos proteicocalóricos de la población beneficiaria.  ENTORNOS SALUDABLES

Programas y proyectos sostenibles, orientados a resolver, mitigar y prevenir, los problemas de carácter ambiental, bajo ejes temáticos educativos que generen sentido de pertenencia y responsabilidad frente a la importancia de propiciar entornos saludables.  EDUCACIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA Promoción de la generación de espacios de deliberación, con el propósito de fomentar la democracia participativa y la interacción con los asuntos de gobierno; así como, la formación de lideres capaces de contribuir en la construcción de la nueva estructura social, donde el ciudadano y ciudadana asumen un rol participativo en la toma de decisiones, fortaleciendo el compromiso con la responsabilidad, transparencia y rendición de cuentas, como estrategia para recuperar la confianza y credibilidad en la democracia, a fin de seguir avanzando en la construcción de una nueva política y la formación de tomadores de decisiones públicas hacia la disminución del margen de error en las políticas públicas al servicio de la sociedad.


PROGRAMAS

Bebe sano

Con Emilio Programa de separaci贸n desde la fuente y reciclaje para la peque帽a y mediana empresa

Comedores infantiles


APÓYANOS  Red de voluntarios  Colectivo de investigación  Practicantes universitarios  Banco de ideas

EQUIPO DE TRABAJO Director Ejecutivo Paola Gutiérrez De Piñeres Coordinador área de programas y proyectos Malory Jiménez Reyes Coordinador área de cooperación internacional Catalina Gutiérrez De Piñeres Coordinador área de investigación Rubén Martínez Coordinador área de comunicaciones Lilia Calvo Echeverria Equipo psicosocial  Trabajo social

María Polo De La Rosa  Nutrición

Virgelma Altamar Gutiérrez  Psicología

Kathy Marimon


SER DONANTE

Plan padrino “Violeta” Plan padrino “Emilio”

Banco de ropa y alimentos

ADQUIERE NUESTROS PRODUCTOS Visita nuestro catálogo en

www.huellasconfuturo.org SÍGUENOS

www.facebook.com/fundacionhuellasconfuturo www.facebook.com/huellasconfuturo www.twitter.com/huellas_futuro www.youtube.com/huellasconfuturo www.flickr.com/huellasconfuturo


CONTテ,TENOS Cra. 57 No. 74 71 Barranquilla, Colombia (5) 3685725 - (5) 3683145 301 5373176 info@huellasconfuturo.org www.huellasconfuturo.org

Portafolio Fundación Huellas con Futuro.  

Portafolio Fundación Huellas con Futuro.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you