Page 1

junta castilla la mancha

¿Una ecuación irresoluble?

residenciamota

concepto panel1

Colectivo frente a individual España “envejece”. Al igual que sucede en otros países europeos la pirámide de población no engaña, cada vez hay mas personas mayores, y en los próximos años se espera un incremento de estas cifras. Este colectivo esta creciendo en número y cada vez esta alcanzando edades más avanzadas, con las consecuencias que esto acarrea en términos de dependencia. Paradójicamente en esta sociedad envejecida, el ser y mantenerse joven es un objetivo primordial: estética, belleza, eterna juventud… Lo viejo es feo y hay que esconderlo. Hasta ahora nuestro sistema social se ha basado la familia como pilar fundamental, Se hacia cargo de la persona mayor, y únicamente las personas que carecían de ella eran enviados al “asilo”, lugar completamente desconectado de la vida en sociedad. Esta situación ha traído consigo dos consecuencias: por un lado la connotación negativa de esta tipología de edificio, tanto para los

fün design consultancy

posibles usuarios(“mientras me pueda valer me quedo en mi casa…”) como para sus familias, (“yo nunca llevaría a mis padres a un lugar tan deprimente…”) Por otro la estigmatización social de los usuarios de este tipo de centros (“su familia no le quiere”, (“esta en una situación económica muy mala”), (“no se vale por sí misma”)…. En la medida de lo posible, la persona mayor prefiere quedarse en su casa, su entorno inmediato, con los objetos que conoce y en los lugares que reconoce. Así, una asistencia domiciliaria individualizada es una buena solución, aunque en gran parte de los casos esto no es posible, por localización geográfica, ó simplemente por su grado de dependencia. Podemos establecer así que la demanda por parte del usuario es, en la medida en que su grado de dependencia se lo permita, una casa entendida como lugar individualizado, con cierto grado de independencia donde sea agradable estar y donde poder practicar actividades de todo tipo, conocer a diferentes personas y poder recibir a los suyos.

Una casa que se relacione con el entorno permitiendo participar socialmente en él: salir a comprar el periódico, pasear, conocer a los vecinos… A ninguna persona, anciana o no, ambiciona pasar a ser un número de un sistema similar a un hospital, aunque necesita servirse de un sistema eficiente y cerrado. En principio estos dos condicionantes, atención eficiente colectiva y consumo individual, parecen realidades irreconciliables. ¿Podríamos pensar en una situación donde estos factores opuestos se convirtiesen en ventajas? ¿Se podría favorecer que la persona mayor anhele mudarse a este nuevo centro haciendo atractivas las actividades, el entorno y la unidad habitacional? concepto inicial

patio ‘casa de té’ +2.00 recepción, espera visitas, centro de día y casa de té Inicio de recorrido peatonal por edificio y conexión con area recepción y administracion

vista 1 `calle interior´ Las circulaciónes horizontales pasan a formar parte activa del espacio común al unir, de forma ininterrumpida, todos las funciones de planta. Esto se consigue con una pendiente de forjado de un 2%, apenas perceptible.


¿Una ecuación irresoluble?

junta castilla la mancha

residenciamota

Flexibilidad:

situación 1:500 panel2

“En una residencia hoy en día no hay ningún anciano válido” Ana Cabrera Cifuentes, Directora de Residencia.

Aproximadamente el cincuenta por ciento de la superficie de una residencia de mayores esta compuesto de unidades de habitación. A lo largo de la vida de la residencia, la demanda y las necesidades de los usuarios fluctúa. Esto conlleva una demanda de flexibilidad, a nivel modulo pero también a nivel circulaciones, y servicios, concepto en conflicto con una eficiencia racional.

deportes

0

Como condicionantes de diseño hemos establecido las siguientes normas:

20m.

planta de situación 1:500

Todos los módulos habitacionales seran del mismo tamaño, dotado de un sistema flexible de particiones, que permita agruparlas dos a dos de manera que se puedan convertir en dobles de uso individual o dobles. Estos módulos transformables complementan el uso puramente habitacional con un estar, pequeño oficio, recibidor, llegando a poder cocinar en la misma habitación, o recibir visitas.

planta de cubiertas El edificio se implanta de forma extensiva en la parcela, adaptando su forma para respetar la vegetacion y zonas deportivas existentes. Se pliega para generar patios semiabiertos de distinto carácter y para adaptarse a la topografía y soleamiento.

Estos lugares de habitar deben diferenciarse en su aspecto exterior, y ser personalizables por el usuario y a través de su arquitectura. El residente debe poder sentirse identificado con una unidad o zona concreta del complejo: en el modulo rojo, en el jardín japonés, en la ventana de los geranios…

vegetación existente

A nivel edificación todos los recorridos seran 100% accesibles aun incluso habiendo cambio de planta de manera peatonal con una pendiente no mayor del 2%.

frontón

Todas las zonas comunes que así lo permitan, como los lugares de relación y ocio, cafetería, peluquería, casa de té, etc. estaran en contacto directo con el exterior, de modo que también los vecinos del entorno pueden usar estos lugares. Se facilitaría así la interacción social pudiéndose incluso añadir nuevos usos como guardería, banco, etc.… c/ Sta. Rita

El complejo o edificio debe funcionara como un reloj, recorridos sucio y limpio, carga y descarga, apoyo, etc.…deben ser racionales.

Edificio versus Ciudad. Con estos condicionantes auto impuestos y con los relacionados en la bases del concurso, aplicados a dos solares distintos, parcela de manzana y extrarradio de núcleo urbano hemos llegado a dos soluciones arquitectónicas, diferentes pero complementarias. Ciudad edificio. En esta solución se propone dividir al máximo el número de unidades de residencia, resultando en un esquema de dientes de peine que permite la creación de zonas verdes de diferente carácter, como en una ciudad serian las calles. El elemento unificador es el bloque de servicios, estar y ocio que actúa como filtro de paso y como lugar de actividades, es el edificio publico de esta ciudad.

vegetación existente

carga y descarga acceso principal

aparcamiento 27 plazas

aparcamiento 3 plazas

vista 2 desde intersección de calles El edificio se implanta de forma extensiva en la parcela, adaptando su forma para respetar la vegetacion y zonas deportivas existentes. Se pliega para generar patios semiabiertos de distinto carácter y para adaptarse a la topografía y soleamiento.

Edificio ciudad. En esta solución se propone crear una calle continua que se eleva se pliega, y cambia de dirección creando espacios intersticiales en los que se van situando actividades comunes. Esta calle conforma en su recorrido tres patios de diferente carácter como en una ciudad serian las plazas. Debajo de esta calle se sitúan los elementos de servicio, estar y ocio. Son estos elementos los que dan carácter a la plaza, el café, el estanco, el ayuntamiento….

fün design consultancy

c/ Cuenca

acceso personal


¿Una ecuación irresoluble?

junta castilla la mancha

residenciamota

fün design consultancy

distribución, modulación y alzados 1:250 panel3 paneles solares

polivalente 1

control& wc geriatrico

polivalente 1

control& wc geriatrico

30

2

cubiertas

28

4 comedor planta

6

comedor planta

26

18

16 18 8 10

16

24

20

14

12

22 22

control& wc geriatrico

12

control& wc geriatrico

limpiezas

28 26

14

30

24 26

control& wc geriatrico

24 22

20

22

control& wc geriatrico

28 30 polivalente 2

polivalente 2

2

2

4

4 6

6 8

8 20

20

10 12

18 16

16

La configuración del centro en ‘cintas’ continuas permiten mucha flexibilidad en la subdivisión de los módulos.

OPCIÓN 1

18

14

Nivel 1

OPCIÓN 2

Aqui se presentan dos opciones, ambas de 4 módulos. Se puede observar cómo los usos fijos de comendor de planta, núcleos de ascensores y baño geriátrico pueden sevir a distintas configuraciones de módulo.

comedor planta

nivel 2

12

18

14

Nivel 1

control& wc geriatrico

10

comedor planta control& wc geriatrico

24

26

16 14

20

Cada módulo se representa con un color distinto. En la opción de la izquierda el módulo de demencias tiene una configuración longitudinal (color magenta en nivel 2), mientras a la derecha (color magenta en nivel 2) se sitúa también en el nivel 2 pero en configuración cerrada, en torno al patio ‘ plaza dura’.

12 10 22

comedor planta

8 6

24

4

14 2

26 28

16

módulo limpieza demencias

18

estar

12

28 30

22

2 20

comedor planta

4 6

18

8 16

4

8 14

nivel 0 y 1

6

10

2

estar

10 12 30

30 20 2

4

6

8

10

10 24

8

6

4

2 28

26 polivalente 3

módulo demencias 24

polivalente 3

28

12 control& wc geriatrico

30 24

26

Además de los núcleos de ascensores y escaleras la residenciamota provee a los residentes con un recorrido peatonal y prácticamente horizontal, para pasear en un entorno climatizado con vistas a patios interiores y al exterior.

22

30 control& wc geriatrico 22

recorridos peatonales

26

20 14

16

18

28

Nivel 2

Nivel 2

alzado c/ Sta Rita 1:250 El rectangulo gris situado en el centro del alzado es el frontón existente, que se rehabilita. Las zonas paneladas en madera son las unidades habitacionales. Las zonas de vidrio son los espacios intersticiales del recorrido peatonal, donde se sitúan los espacios comunes de planta como comedores , etc, en general en esquina. 20m.

0

alzado c/ Cuenca 1:250 Se puede observar aquí, como se adaptan las bandas del edificio al cambio de nivel del terreno para reducir el impacto visual, y respetar la altura máxima permitida de Baja+2 Las zonas paneladas en madera son los módulos habitacionales. Las zonas de vidrio son los espacios intersticiales del recorrido peatonal, donde se sitúan los espacios comunes de planta como comedores , etc, en general en esquina.

0

20m.


¿Una ecuación irresoluble?

junta castilla la mancha

residenciamota

PLANTA SEMISOTANO

planta semisotano, nivel 0 - 1:250 panel4

PLANTA BAJA

Instalaciones

Area de Recepción

381 78 36 57 87 18 40 65

Centro de transformación Electricidad cuadros B.T 18*2 Grupo electrógeno Sala de maquinas para calefacción y A.C.S Locales para Centrales de Oxígeno y Vacío Grupos de presión de incendios y agua de consumo Depositos

Corta aires Vestíbulo Conserjería – almacén Sala de visitas – espera Aseos masculinos y femeninos accesibles por sexos 3 espacios de teléfonos adaptados para minusválidos

Servicio de estancias Diurnas

Areas de servicio Lavandería con almacén de clasificación, almacén de detergentes, zona de repaso y costura, zona de pla Aseos y vestuarios para el personal masculino y femenino Despacho jefe de almacén con control y pesaje de mercancías Almacén general Cuatro cámaras frigoríficas con antecámara. Aseos Taller de mantenimiento con despacho de jefe de servicios técnicos Garaje para dos vehículos adaptados, altura de gálibo 3 m Cuarto de compresores de cámaras frigoríficas Circulaciones, estructura

Sala de Estar Sala Polivalente con separador móvil y oficio de preparación de alimentos Despacho para el personal Aseos accesibles con ducha por sexos Aseo de Personal Ropero Almacén

451.48 113 110 12.48 67 36 28 30 45 10

Area de Atención Especializada: subarea de atención geriátrica

320 Total semisotano

Despacho medico con zona de exploración clínica Despacho A.T.S. Sala de Curas Despacho-Almacén de Farmacia. Despacho de podólogo con zona de tratamiento. Enfermería: 4 habitaciones individuales para cuidados especializados con baño común cada dos hab., pu Aseos masculinos y femeninos accesibles

-3.00

1152.48

fün design consultancy

199 11 50 22 79 28 9 184.9 56 64 12.3 26 10.6 10 6

relacion y ocio

202.5 19 12.5 16 18 21 93 23

fisioterapia

area servicios

+0.00

oratorio

centro de dia

+0.00

Area de Atención Especializada: subarea de atención social y rehabilitación. Sala de fisioterapia y rehabilitación con almacén y despacho de fisioterapeuta. Despacho trabajador/a social. Despacho Terapia ocupacional (Se permite una con separación móvil)

area de servicios

P

Areas de Relación y Ocio

1

Cafetería y juegos. Peluquería Biblioteca Zonas de Estar Polivalente, actos, T.V. videoteca. Comedor de usuarios

atencion geriatrica

164 77 12.5 12.5 62 686 75 49 34 250 163

entrada

P

1

peluqueria cafe

semisótano cotas variables

nivel 0 cotas variables

escala 1:250

escala 1:250

0

20m.

0

20m.


¿Una ecuación irresoluble?

junta castilla la mancha

residenciamota

PLANTA PRIMERA

nivel 1, nivel 2 - 1:250 panel5

PLANTA SEGUNDA

Areas Residenciales

Areas Residenciales

1677.44 858 263.64 80 22.8 84 36 56 141 57 79

52 Habitaciones Dobles /sencillas 52 *16.5 52 Baños Dobles /sencillas 52*5.07 4 Habitaciones Dobles /sencillas en esquina 4*20 4 Baños Dobles /sencillas en esquina 4*5.7 3 Puestos de control con aseo 3 baño geriatrico 2 Baños de planta 2*28 2 comedores de plnta con oficio de preparacion Sala polivalente 1 Sala polivalente 2

Zonas de Servicio

23 6 6 6 5

Oficio de limpio en planta Oficio de sucio en planta Lencería de limpio en planta. Cuarto de limpieza con vertedero por planta

Zonas de Servicio relacion y ocio

1302 Total planta primera

comedor residencia

Circulaciones, estructura

18 16 14 12

632

10 22

comedor planta

cocina/ limpieza

6

comedor planta control& wc geriatrico 20

4

3002.44

23 6 6 6 5

Oficio de limpio en planta Oficio de sucio en planta Lencería de limpio en planta. Cuarto de limpieza con vertedero por planta

polivalente 1

2

Circulaciones, estructura

2002.18 891 273.78 480 11.4 56 36 28 165 61

54 Habitaciones Dobles /sencillas 5 4 *16.5 54 Baños Dobles /sencillas 5 4*5.07 2 Habitaciones Dobles /sencillas en esquina 2*20 2 Baños Dobles /sencillas en esquina 2*5.7 2 Puestos de control con aseo 3 baño geriatrico 1 Baños de planta 2 comedores de plnta con oficio de preparacion Sala polivalente 3

control& wc geriatrico

Total planta segunda

16

2657.18

comedor planta

8 6

24

4

18 8

+0.00

10

20

control& wc geriatrico

fün design consultancy

14

2

26

22

16

+0.00

18

limpieza lim

estar

28 12

12 30 28 30 control& wc geriatrico

26 24 22

+0.00

14

2

4

6

8

24 26

atencion geriatrica polivalente 2

20

+0.00

10

polivalente 3

2

28

4 6

P

1

20

10 12

18 16

P

direccion

1

14

30

control& wc geriatrico

8

22

30

24 26

nivel 1 cotas variables escala 1:250 programa

28

nivel 2 cotas variables escala 1:250 programa

0

20m.

0

20m.


¿Una ecuación irresoluble?

junta castilla la mancha

residenciamota

fün design consultancy

módulo habitacional y alzado detallado panel6

alzado genérico 1:100 DIMENSIONES

alzado genérico 1:100 PENDIENTES El edificio se desarrolla con una pendiente constante del 2 % similar la que presenta el viario público para desagüe de pluviales - apenas perceptible y perfectamente apta para todo tipo de peatones.

6% 2%

Sirva como comparación la pendiente dibujada a la izquierda del 6% (apta para rampas de minúsvalidos) en comparación con la aplicada en el edificio del 2%

alzado genérico 1:100 MATERIALES Combinación en fachada de losas estructurales de hormigón blanco y panelado de madera tratada para exteriores. Las losas de forjado se extienden fuera de la línea de fachada a modo de brise-soleil.

módulo habitacional 1:100 VARIACIONES El módulo de habitación es único y permite tres configuraciónes distintas. De izquierda a derecha, módulo de uso doble ‘amigos’ con dos habitaciónes, cocina y baño, módulo de uso doble ‘pareja’ con estar, cocina-office y una habitación y , por último, dos habitaciones individuales. El dimensionado identico de muros principales permite la conversion de habitaciones con obra menor, y panelado móvil. Las bajantes de la cocina pueden servir a uso baño, etc.

0

20m.


¿Una ecuación irresoluble?

junta castilla la mancha

residenciamota

fün design consultancy

sección 1:250 y patios panel7

patio ‘plaza dura’ +3.00 areas de servicios, subarea de atención geriátrica, oratorio, cafetería, peluquería, recepción, administración El tercer patio se abre a las funciones mencionadas arriba, estando posicionados los servicios y areas de atención en semisotano en su entorno.

patio ‘huerto’ +2.00 a +3.00

0

areas de relación y ocio, subarea de atención social y rehabilitación, centro de día Este segundo patio se abre hacia las zonas deportivas existentes, y esta circundado por usos propios de la residencia que pudieran complementarlas como fisioterapia, areas de ocio.

20m.

La pavimentación de las áreas de recepción fluye dentro del patio así como en las funciones compartidas con la ciudad (peluquería, cafetería) que tienen entrada por c/ Cuenca

El carácter de este patio es más activo y se plantea como un posible espacio de pequeños huertos y espacios de juego como petanca.

sección Este-Oeste escala 1:250 Sección por patio’huerto’ y patio ‘plaza dura’ mirando hacia el Norte

comedor omedor pla planta l t star ntro a r

i

o

t ge ge errria atrrica a

Old people's home  
Old people's home  

New concept of residence: a house understood as individualized place. Would it be possible to favor that the old person yearns to move to th...

Advertisement