Issuu on Google+

© iVilla


“Del 21 al 27 de Octubre se celebrará en el Pabellón de Exposiciones de la Casa de Vacas del Parque del Retiro de Madrid, MADRID TENTACIÓN, organizado por la Fundación Temas de Arte en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, Área de Gobierno de las Artes, la Comunidad de Madrid, Consejería de Cultura y Turismo, la Concejalía del Distrito de Retiro y el Ministerio de Cultura, así como otras instituciones públicas y privadas. Más de 8 ediciones nos avalan y una experiencia de más de 22 años ininterrumpidos como comisarios de arte y exposiciones nacionales e internacionales. Esta experiencia es la que nos ha llevado a plantearnos una nueva visión del Salón Madrid Tentación y del FEM y abrirnos a los muy numerosos Colectivos de Arte y Cultura Independientes que desde hace tiempo están trabajando y aportando una parte muy importante del arte de vanguardia desde diferentes soportes y manifestaciones.” MADRID TENTACION Con motivo del emplazamiento de esta edicion y en el apartado tematico de “Hombre vivo, ¿Naturaleza muerta?” bajo el discurso y la perspectiva de la relación entre el hombre y su entorno natural. Recibimos como estudio de Arquitectura el encargo de Victor del Campo comisario y director de la Fundacion Temas de Arte de Madrid , de realizar una intervencion de arquitectura efimera en el estanque del Retiro en la que se reflejase nuestra opinion sobre este topico. Para ello proponemos la ivilla casa anfibia ,una casa flotante en el estanque del Retiro.

ivilla

©

U N A CASA F LOTA N T E MADRID TENTACIÓN

arquitectura e f i m e r a a n te p roye c to

c

l

i

e

n

t

e

f u n d a c i ó n temas de arte víctor del campo

Karel Doorman 3012GN Rotterd design consultancy tel: +31 (0)10 46 office@fundc.c t o r e www.fundc.com s

fün a

u

p

r

o

y

e

c

f ü n d c

c/ Marques del Duero 8, atico 28001 Madrid España tel/fax: +34 91 576 06 06

t

o

B V

fündc

Karel Doormanstraat 25

c é s a r g a r c í a g u e r3012GN r a Rotterdam Holl tel: +31 (0)10 270 96 71 p a z m a r t í n r o d r i g ufax: e z+31 (0)10 270 96 73 office@fundc.com www.fundc.com BV juajo unceta rivas

c/ Marques del Duero 8, atico 28001 Madrid España tel/fax: +34 91 576 06 06 office@fundc.com

fündc BV

Karel Doormanstraat 25 3012GN Rotterdam Holl tel: +31 (0)10 270 96 71 fax: +31 (0)10 270 96 73 www.fundc.com


多real o imaginario? Rialto, Venezia.

多imaginario o real? Little Italy, Las Vegas.

4


Hombre vivo, ¿Naturaleza muerta? Espacios reales imaginarios por FünDC BV Desde el principio de la especie humana, y debido a cuestiones de supervivencia, la gente ha tratado de adaptarse y domesticar la Naturaleza (lo original). Hasta el punto de incluso convertir esta domesticación (lo artificial) en un sistema de medida para contabilizar el desarrollo de las sociedades, la más artificial, la más avanzado, frente a la más natural, la menos. De nómadas a campamentos, de campamentos a pueblos, de pueblos a ciudades, de ciudades a la Luna… En otras palabras, nuestra Historia es la de la transformación de la Naturaleza en artificio. Paradójicamente nuestra artificialidad ha sido conseguida por un proceso interminable de aprendizaje de la Naturaleza (la copia); por ejemplo, del vuelo de un ave, el avión, de una manzana que cae el fundamento de la física de Newton, del cerebro de un ser humano, un ordenador; y lo que es hasta más relevante para nosotros, de una cueva, una casa. Es precisamente hoy en día, cuando hemos alcanzado un alto nivel de artificialidad y

sabiendo que nuestras copias son todavía muy lejanas de los originales, cuando esta relación entre los hombres y la naturaleza está siendo revisada.

e interesante, ya tenemos una copia exacta de un barrio de Ámsterdam con sus canales en medio de China y la Plaza de San Marco de Venecia en Las Vegas.

Sólo tenemos que encender el televisor (máquina artificial) y mirar a Al Gore entre otros recordándonos lo mal que se han hecho las cosas y lo difícil que será vivir en nuestro planeta en el futuro, si seguimos con la actual tendencia de desarrollo.

Lo que es realmente interesante para nosotros, como responsables del espacio construido y no construido, sobre este fenómeno, es que tenemos que comenzar a cuestionarnos cuál es la copia y qué es el original.

Examinando nuestra realidad construida, y cómo este conjunto de cosas nos afectan, todo el mundo exige y celebra esta vuelta atrás, a la Naturaleza; así, medimos la calidad de vida en nuestras ciudades por la cantidad de espacios verdes que tienen; declaramos algunas reservas naturales lugares UNESCO para que sean conservadas; o apagamos las luces de nuestro mundo desarrollado durante cinco minutos para ahorrar energía. Pero como la realidad siempre nos supera, ahora somos capaces de tener una pista de esquí en Dubai, una playa de las islas Bahamas, para 1000 personas y con olas para hacer surf, en Japón, o una plantación de tomates en Arabia Saudita; copias reales de la Naturaleza; o lo que es aún más perverso

Al contrario, y en palabras de Rem Koolhaas: “cada vez hay una mayor discrepancia entre la aceleración de la cultura y la lentitud persistente de la arquitectura.” Y es, como siempre, en el mundo de arte donde podríamos aprender de esta pregunta, por ejemplo en el trabajo de Marc Quinn entre otros. El tema de la casa flotante trata de juntar estas paradojas, las que ofrecen la imaginación frente a la realidad, el sueño contra el lugar, lo artificial frente a lo natural, el original contra la copia. En otras palabras, nos enfrentamos a la construcción de un verdadero lugar imaginario.

5


Escenario 1: inundaci贸n

Escenario 2: sequia

6


Está demostrado que la consecuencia directa de nuestro desarrollo como especie es precisamente el agotamiento y destrozo de la naturaleza, que hoy conocemos con el nombre de calentamiento global. Los más optimistas establecen un periodo de 70-100 años para que sean mucho más visibles los efectos de este fenómeno devastador aunque ya se estánobservando hoy las primeras señales de alarma. Uno de los efectos más preocupantes de este problema es que la frontera que separa lo que es agua y lo que se define como tierra firme es cada vez más borrosa. Aunque no podemos olvidar que en lugares donde había agua hoy solo quedan tierras estériles. Ante esta situación está claro que nuestra forma de vivir y de planificar nuestros asentamientos es indiscutiblemente errónea por falta de previsión. No es tan descabellado entonces pensar que tenemos empezar a vivir en construcciones anfibias que pudiesen adaptarse a ambas situaciones, presencia total de agua y ausencia total de la misma, conexión y desconexión, pleno abastecimiento y autosuficiencia. ¿Por qué no utilizar el estanque del Retiro para experimentar el primer estilo de vida de este género?. 7


introducci贸n

madrid tentaci贸n retiro 8


ESPACIO 1: Colectivos de Creadores Independientes y Galerías Tanto Colectivos como Galerías se distribuirán a lo largo de la avenida configurada por los 20 contenedores industriales dando acceso al recinto del edificio de Casa de Vacas.

Estanque del Retiro: Instalacion “ivilla. casa anfibia”

ESPACIO 2

artista invitado artista invitado me

ji co

ESPACIO 1 almacen

entrada

1 almacen

2

3

4

5

6

8

7

10

9

11

12

mini ica do

republ de la paseo

13

14

15

20

16

17

18

19

cana

i públ a re de l o e s pa

ba e cu ca d

plaza nicaragua

ivilla casa anfibia

5.82m

Las Terrazas de Casa de Vacas: - Club FEM: Abierto a todo el público. Espacio de ocio. - Espacio Vip: Centro de reunión de personalidades del mundo artístico. Business center: lugar para la negociación. Conexión a Internet.

club FEM

4.69m

ESPACIO 3: Actividades Paralelas Con motivo de Madrid Tentación la Fundación Temas de Arte tiene previsto una programación de actividades culturales que tendrán lugar en el Salón de actos de Casa de Vacas.

ESPACIO 3

5.86m

ESPACIO 2: FEM 8, Festival Edición Madrid Nuevos Creadores El FEM 8 ocupará una gran parte del espacio expositivo de Casa de Vacas con una programación específica de videoarte internacional: 1. Muestra oficial de Videofest 2K8. Bienal Internacional de Video y Cine Contemporáneo. Baja California. México Comisario: José Luís Campos Guizar. México DF 2. “Hombre vivo, Naturaleza avda. d muerta?” Selección de piezas de e videoarte internacional bajo el discurso y la perspectiva de la relación entre el hombre y su entorno natural. Comisarios: Elga Wimmer. New York / Víctor del Campo.Madrid 3. Homenaje a Oscar Manéis

espacio VIP escenario


10


Vista panoramica de Estanque del Retiro.

11


introducci贸n retiro circulaciones 12


13


introducci贸n

madrid tentaci贸n retiro 14


FEM del 21 al 27 de Octubre.

15


Existen desde siempre una gran cantidad de ejemplos de tipologías arquitectónicas y de vivienda flotantes, desde los mercados Tailandeses hasta las más modernas y sofisticadas vivendas en Holanda.

ivilla

referencias casas flotantes 16


17


18


Pero lo que nos llama la atenci贸n es precisamente esta situaci贸n de frontera .

19


El cambio sustancial de nuestra época con relación a las anteriores ha sido el impacto cada vez más creciente de la tecnología en nuestro mundo. Por ahora el diseño y su disposición en nuestro entorno exterior han seguido criterios totalmente utilitarios dando lugar a un nuevo paisaje. Este paisaje completamente artificial se asemeja con la belleza intrínseca de lo caótico a un bosque, que define y amuebla la imagen de nuestro espacio público.

ivilla

referencias ugly-tech 20


paisaje Tecno l贸gico

21


Por el contrario en nuestro mundo, y de puertas para adentro, podemos encontrar cada vez más ejemplos de tecnología diseñada, estética, bella, que dispuesta de una manera muy estudiada forma parte de nuestra propia imagen. Es en la esfera de lo personal, casi íntimo, donde hay un cuidado exquisito por la apariencia de nuestro entorno, el laptop, el iphone, etc...

ivilla

referencias cool tech 22


23


Cada vez encontramos mĂĄs y mĂĄs personas concienciadas con este problema y no en balde ha comenzado a promoverse un nuevo estilo de vida... El Eco Living

La pregunta fundamental a la que llegamos en este punto:

Es fĂĄcil, pero... Âżes bello ser sostenible?

ivilla

referencias eco living 24


paisaje Tecno l贸gico

25


UA AG O EC R CT LE

OE EC AD ID IC

O IC

GI

O EC

AC HV

S TO DA

DI

G LO NA A /

L TA GI DI

T EC

W

EL

A

N

A LO GI

CO

M

DA TO S

AD ID

ECO AGU A

C RI

IA

RO LT

LI

UA AG

DI

DA RA

C VA

-H

L TA

GI

PU

DE

S TO DA

S GA

¿natural?

RE

AI

UA AG

UC /S

FI

IA MP

T EC EL

¿artificial?

ivilla

introduccion concepto 26


ivilla

concepto

A GU A O EC AD ID IC TR EC

L OE EC O IC

O EC

AC HV

S TO DA

GI

DI

OG AL N /A

DI GI L TA

T EC

W

EL

DA TO S

A

N

A

LO GI

CO

M

C RI

IA UC

RO LT

M LI

E

/S

ECO AGU A

CT LE

FI

DI

C VA

-H

L TA

GI

S GA

DA RA PU

DE

S TO DA

UA AG

RE AI

UA AG

A PI

AD ID

27


ivilla

configuración espacial 28


SOLAR BOWL / TOILETS ESPEJO SOLAR APORTE ENERGETICO CALEFACCION CON USO ALTERNATIVO DE BAÑERA / LAVABO Y WC EN FUSTE CON DESCARGA A FOSA SEPTICA CONECTADA A PLANTACION FOLTANTE DE NYMPHAE

iHUB / CLEAN ROOM PUNTO CONEXION DIURNO RECIBIENDO DATOS DESDE DATA LOUNGE / HABITACION LIMPIA CON CÁPSULA CERRADA (FILTRO ALERGÉNICO)

DATA LOUNGE ANTENA RECEPCION DATOS DIGITALES CON USO ALTERNATIVO DE SALA DE LECTURA

BB WAVE ANTENA DE MICROONDAS PARA RECEPCION DE FLUIDO ELECTRICO PARA TODO EL COMPLEJO / POSIBLE USO COCINA

WATER TANK-UZZI RECOGIDA Y ALMACENAJE DE AGUA DE LLUVIA / POSIBLE USO DE PISCINA CA L E FACA DA-JAC U Z Z I EN COMBINACION CON EL SISTEMA ECO HVAC

HUERTO NYMPHAEA HUERTO UTILIZADO PARA LA PURIFICACION DEL AGUA PROVENIENTE DE FOSA SEPTICA PARA POSTERIOR FILTRADO AL LAGO

29


HIDING GLASSHOUSE INVERNADERO DE VIDRIO CON VENTILACION AUTOMATICA, SENSOR DE LLUVIA ,KIT DE ILUMINACION Y VIDRIO CON CONTROL DE AUTOSCURECIMIENTO Y REFRACCION DE LA LUZ.

SILENT TURBINE VESTIAIRE DATA LOUNGE ANTENA RECEPCION DATOS DIGITALES CON USO ALTERNATIVO DE SALA DE LECTURA

GENERADOR AEREO SILENCIOSO DE ENERGIA ELECTRICA COMBINADO EN SU FUSTE CON UN VESTIDOR PARA EL TANKUZZI..

WATER TANK-UZZI RECOGIDA Y ALMACENAJE DE AGUA DE LLUVIA / POSIBLE USO DE PISCINA CALEFACADA-JACUZZI EN COMBINACION CON EL SISTEMA ECO HVAC

FLOATING PLATFORM PLATAFORMA FLOTANTE METALICA REALIZADA CON MATERIALES RECICLABLES (ESTRUCTURA Y TANQUES FLOTANTES. rECUBIERTA CON SUELO SOLAR.

30


ivilla

plantas 31


32


33


34


35


GLASS HOUSE ELECTROCHROMIC GLASS

DESIGN AESTHETICS / WIRELESS TECHNOLOGY

MOLINOS EÓLICOS STORMBLADE TURBINE PROJECT

DIGITAL LIBRARY

CLEAN ROOM FILTER MEMBRANES

ACTIVE CLIMATE CONTROL

DATA HUBS

RECTENNAS (MW to DC)

SILENT TURBINE VESTIAIRE

DATA LOUNGE

SOLAR BOWL / TOILETS

DESIGN KITCHENS

BB-WAVE

CLEAN ROOM iHUB 36


37


38


39


40


41


42


43


44


45


46


47


48


49


50


fün

c/ Marques del Duero 8, atico 28001 Madrid España tel/fax: +34 91 576 06 06 office@fundc.com

c/ Marques del Duero 8, atico 28001 Madrid España tel/fax: +34 91 576 06 06 office@fundc.com

Karel Doormanstraat 254 3012GN Rotterdam Holland design consultancy tel: +31 (0)10 4666504 office@fundc.com www.fundc.com

fündc BV

fündc BV

Karel Doormanstraat 254 3012GN Rotterdam Holland tel: +31 (0)10 270 96 71 fax: +31 (0)10 270 96 73 www.fundc.com

Karel Doormanstraat 254 3012GN Rotterdam Holland tel: +31 (0)10 270 96 71 fax: +31 (0)10 270 96 73 www.fundc.com

51


iVilla©


iVilla©