Page 1


En la Fundación Solidaria La Visitación, llevamos 28 años trabajando por el mejoramiento de las condiciones de vida y oportunidades de niños, jóvenes y familias en Medellín, con el desarrollo de diferentes programas, orientados a:

Educación, Recreación

Deporte y Cultura

Familias y Desarrollo Social.

Durante el año 2017 contamos con la vinculación de 14 empleados de forma directa, quienes durante el año se capacitaron en temas como: Formación del ser; Primeros Auxilios, Seguridad y Salud en el trabajo; Derechos de niños y niñas y su protección frente al abuso y maltrato sexual; Rutas de atención para el acoso, el abuso y el maltrato en niños, jóvenes y familias; Desarrollo integral en la atención de adolescentes; Economía Solidaria; Programa de Innovación Social.


Mediante convenios con diferentes universidades, vinculamos a 6 estudiantes en calidad de practicantes y aprendices.

Inspiramos a los empleados de nuestras Empresas Amigas (Autolarte y Grupo Nutresa), con quienes realizamos actividades de voluntariado corporativo que contribuyen al mejoramiento de nuestras acciones. Participaron 20 voluntarios en actividades lĂşdicas.

Adicionalmente contamos con el apoyo de 6 voluntarios en ĂĄreas administrativas y sociales que contribuyeron con la donaciĂłn de su tiempo, conocimientos y experiencias.


Nuestro programa social bandera: Educación para la Prevención, Ludotecas trabaja por la infancia y adolescencia, incentivando el buen uso del tiempo libre en:

ACTIVIDADES FORMATIVAS

Actividades

Lúdicas

Actividades Culturales

Actividades Artísticas

Actividades Deportivas

MEDIANTE LAS CUALES SE FORTALECEN

Valores

Competencias

Habilidades sociales


A través de los espacios de las Ludotecas, acompañamos y formamos niños, niñas y adolescentes en condición de vulnerabilidad, mitigando los riesgos psicosociales a los que están expuestos en su entorno social (drogadicción, alcoholismo, reclutamiento forzado, embarazo adolescente, abuso y comercialización sexual, trabajo infantil, violencia intrafamiliar y mendicidad).

Durante el año 2017 atendimos más de 1.400 niños, niñas, jóvenes y madres cabeza de familia, con un promedio de 50 asistentes diarios por sede.

Nuestro modelo de atención, está basado en conceptos como la resiliencia, las metas de desarrollo y las habilidades para la vida.

Nuestros usuarios participaron activamente en talleres de promoción de lectura, danza, capoeira, gimnasia y artes, formación en habilidades y competencias ciudadanas.


¿DÓNDE IMPACTAMOS?


LOGROS Y RESULTADOS OBTENIDOS

Acompañar y formar en habilidades personales y sociales a 629 niños y jóvenes, a través de los grupos de formación en valores, competencias y habilidades sociales.

Contribuir a la reducción de la tasa de deserción escolar. Todos nuestros usuarios están escolarizados y ofrecimos acompañamiento formativo, talleres de promoción de lectura y refuerzos académicos.

Aumentar el porcentaje de niños y jóvenes en programas artísticos, recreativos o culturales en la Ciudad. En total atendimos 1.428 usuarios.

Contribuir a la reducción del embarazo en niñas y adolescentes entre 10 y 15 años de edad. Atendimos 200 beneficiarias entre estas edades en procesos de formación en prevención y fortalecimiento de la autoestima, el autocuidado y proyecto de vida.

Contribuir a la reducción de la participación de niños y jóvenes en grupos armados, al ofrecer alternativas para el uso constructivo de su tiempo libre.

En los participantes, se evidenciaron avances en la adquisición de habilidades para la vida, reconocimiento de emociones y valores como el respeto, la amistad, la importancia de la comunicación, la escucha, el fortalecimiento de las relaciones interpersonales, sentido de pertenencia y adecuada resolución de conflictos; gracias a los talleres formativos, reflexivos y vivenciales.


Se logró sensibilizar a las familias frente al reconocimiento de su rol, una mirada crítica y reflexiva frente a las pautas de crianza, límites y normas que aplican en sus hogares y la coherencia de ellas con sus proyectos de vida.

Asistieron aproximadamente 100 personas por Ludoteca a las actividades de clausura. Allí, niños y jóvenes compartieron con sus familias los avances y logros obtenidos en cada una de las actividades en las que participaron.


OTRAS ACCIONES SOLIDARIAS:

1. Fundación Ratón de Biblioteca: Un gran aporte que da la Fundación Solidaria La Visitación a la cultura desde el año 2009, es el patrocinio mediante el edificio en comodato para el funcionamiento del proyecto Biblioteca Comunitaria “Familia Villatina”, operada por la Fundación Ratón de Biblioteca, atendiendo anualmente más de 10.000 visitantes. “La biblioteca comunitaria Familia Villatina, es financiada por la Fundación Familia y apoyada por la Fundación Solidaria La Visitación y la Biblioteca Pública Piloto”. (INFORME DE GESTIÓN 2016 – FUNDACIÓN RATÓN DE BIBLIOTECA)

2. Fundación Educadora Infantil Carla Cristina: En nuestras instalaciones de los barrios Picacho, Manrique San Pablo, Aranjuez y Villatina; la Fundación Carla Cristina operó el programa de atención integral a la primera infancia, para más de 500 niños y niñas entre 6 meses y 5 años de edad.


VALORACIÓN GENERAL DE LOS RESULTADOS DEL PROGRAMA SOCIAL DE LUDOTECAS

900

749 679

650

629

Usuarios

600 503

503

Usuarios

Usuarios

Usuarios

*Participación en procesos de formación, prevención y **Cumplimiento de logros acompañamiento

Carnetización

***Asistencia de grupos escolares

Previstos

650

503

600

900

Alzanzados

629

503

679

749

* Número de usuarios que hacen parte de los grupos de proceso que asisten semanalmente a los talleres formativos. ** Número de usuarios que participan en los grupos de proceso y cumplen con los logros establecidos frente a la adquisición de habilidades sociales y competencias ciudadanas. *** Número de usuarios vinculados a las Instituciones Educativas cercanas a cada Ludoteca y que asisten eventualmente con sus grupos escolares a participar de las actividades de Ludoescuela.


_______________________________________________________________

LA INVERSIÓN SOCIAL REALIZADA FUE DE:

$522’240.579 _______________________________________________________________

CON INGRESOS RECIBIDOS DE:

25%

23%

Otros

Socios y Padrinos

5% Comunidad

8%

39% Entidades privadas

Arriendos

Socios y padrinos

Entidades privadas

Arriendos

Aportes de la comunidad

Otros


AMIGOS DE LA FUNDACIÓN Gracias a sus valiosos aportes, estamos alcanzando nuestro ideal de “Formar seres felices que transformen el mundo”

GRUPO DE SOCIOS PERSONAS NATURALES 1. 2. 30

3. 4. 5.

PERSONAS JURÍDICAS Alcantara Asociados – Bosi Comercializadora Internacional De Llantas Invermur S.A. Fundación Siro Inversiones Rokanela

GRUPO DE PADRINOS Y MADRINAS PERSONAS NATURALES 106

PERSONAS JURÍDICAS 1. Inversiones Imprima S.A.S. 2. Matec Logística 3. Proyectos Maquinaria y Minera S.A.S.

GRUPO DE VOLUNTARIOS PERSONAS NATURALES 6

PERSONAS JURÍDICAS 1. Autolarte S.A. 2. Grupo Nutresa


OTROS APORTES EN DINERO PERSONAS NATURALES

6

PERSONAS JURÍDICAS 1. Colegio San José De Las Vegas 2. Corporación Interactuar 3. Corporación Prodesamparados De Antioquia – Corpode 4. Fundación Celsia 5. Fundación El Cóndor 6. Fundación Fraternidad Medellín 7. Fundación Haceb 8. Fundación Infinito 9. Fundación Rodrigo Arroyave 10. Fundación Sofía Pérez De Soto 11. Olomega S.A.S. 12. Parque Comercial El Tesoro 13. Secretaría De Desarrollo Económico Del Municipio De Medellín

OTROS APORTES EN ESPECIE

1. Bancolombia 2. Colegio Campestre La Colina 3. Compañía De Galletas Noel 4. Fatelares 5. Fundación Solidaridad En Marcha 6. Grupo Casa Británica 7. Grupo Familia 8. H.A. Bicicletas 9. Homecenter 10. Industrias Haceb 11. Parroquia La Visitación 12. Ruta N Medellín 13. Tigo Une 14. Tostaditos Susanita S.A.


Incrementar el número de socios

Fortalecer el programa de apadrinamiento

¿QUÉ NECESITAMOS?

Apoyo económico para proyectos

Mayores donaciones en especie


Profile for Fundación Solidaria la Visitación

Informe de gestión 2017  

Informe de gestión 2017  

Advertisement