Issuu on Google+

EXPERIENCIAS DE VIDA

EXCHANGES 2013 Intercambios Norte-Sur (Noruega-Guatemala) // Intercambios Sur-Sur (Tanzania-Guatemala)


VIDA SPOR Hace 2 meses y medio, cuando este fue? o se hizo

Ana Lilian Aju 20ª. Fase SPOR Norte-Sur

realidad, el tiempo ha pasado muy rápido, solo me quedan 2 meses y medio más para mi regreso a mi país. A mediados del mes de marzo emprendí un viaje desde Guatemala hasta Noruega un país amigo, con mucho nerviosismo, emoción, y nostalgia, aborde´ por primera vez un avión para un viaje demasiado largo junto a mis compañeros. A compartir en un país diferente con una vida completamente diferente. Quiero compartir acerca de mis experiencias durante mi estancia aquí en Noruega. A finales del mes de marzo emprendí nuevamente un viaje sola hacia el norte de Noruega una travesía muy larga y difícil hacia Kautokeino con mucho miedo y tristeza sin saber hablar inglés, noruego mucho menos sami. En las primeras semanas me sentía sola, triste extrañaba mucho mi familia, mi país, mi gente, mi cultura.

Si que nadie me escuchara y me entendiera. El tiempo ha pasado y estos miedos han pasado a ser retos, porque encontré en ella algo que me gusta, me apasiona, me deleita y es recordar del porque estoy aquí y para qué? Eso me ha hecho cada vez más fuerte. Estoy viviendo en Kautokeino en el Norte de Noruega en donde vive la gente indígena ( los samis ), tienen su propia cultura , su traje típico y su idioma. Esta limitado entre Suecia y Finlandia que por cierto las he visitado un par de veces. Al inicio el clima era bastante frio había mucha nieve, no conocía a nadie, no podía hablar inglés , fue un poco difícil para mí introducirme dentro de la cultura, las personas hablan sami, tienen sus propias costumbres por ejemplo ellos utilizan la ropa típica solo en ocasiones especiales: bodas, fiestas y otros es una vestimenta colorida.


“Kautokeino es diferente ya se ven las hojas de los arboles verdes”

Vivo en una familia muy maravillosa que me acogió en su casa, que me ha ayudado

He hecho varias presentaciones acerca de Guatemala y hablado de Guatemala: comida, traje, Cultura, trabajo, educación y otros.

mucho a mejorar mi inglés, he participado con ellos en actividades sociales, pesca, montar un reno, subirme en una moto de nieve, fiestas y otros. La vida aquí es diferente a los otros lugares donde viven mis demás compañeros la gente sami ha sufrido mucha discriminación y racismo pero eso no ha sido un obstáculo para lograr su reconocimiento y su desarrollo, ellos tienen su propio parlamento sami, hay una universidad, mejor educación impartida en su propio idioma , un canal de televisión sami y una emisora. La mayoría de las personas tienen renos en sus casas que forman parte de su riqueza , la comida típica es la carne de reno, con la piel de reno se elaboran ropa, zapatos y otros.

Trabajo en dos kindergarten me he dado cuenta que la educación está mejor desarrollada y también trabajo en una tienda donde elaboran chales típicos y vestimenta típica, ahora estoy aprendiendo a hacer un chal y una bufanda un poco difícil pero lo estoy haciendo. Ahora que ha llegado el verano aquí en Kautokeino es diferente ya se ven las hojas de los arboles verdes, ya no hay nieve, muy lindos paisajes por supuesto, un lugar tranquilo, se aprecia un gran rio que antes estaba congelado, no hay mucho frio y lo más curioso no hay oscuridad en toda la noche hay claridad y algunas veces sol a media noche. Ahora tengo amigos , conozco más personas y comparto más con ellos.

Ahora me involucre en el sistema de trabajo y en actividades sociales de la comunidad con niños y adultos enseñando y aprendiendo de dos culturas diferentes, se que estas experiencias me servirán para proyectarlo al regreso a mi país en el trabajo que desempeñe. Realmente esta experiencia me ha hecho crecer como persona, a visualizar mejor lo que quiero, a tener un criterio propio, a creer en mis fortalezas y a tener más conciencia social.

También quiero contarles que he tenido la oportunidad de reencontrarme con mis demás compañeros en actividades organizadas por ANS en donde he conocido a personas que tienen amistad con Guatemala, son personas muy agradables que tienen un sentir guatemalteco.


He participado en un seminario donde participaron jóvenes de diferentes países y se abordaron temas globales. Hace pocos días atrás tuvimos un seminario en donde participamos solo participantes SPOR y convivimos con nuestros hermanos Tanzanos en casa de Erick padre de muchos Spor guatemaltecos y es una agradable familia se siente como si estuviera en casa, compartiendo nuestra cultura ideologías y costumbres, me di cuenta que somos personas diferentes pero eso no significa que existe una cultura superior a otra cada una tiene un valor importante por lo que representa.

Puedo decir que el estar aquí es una bendición. El programa Spor es un espacio que pocas personas eligen por ella por ser complicada pero imposible., pero lo más importante no es el viaje, sino el reflejo que proyectas en tu comunidad al regreso, sabiendo que hay caritas llenas de esperanza esperando mucho de ti en tu regreso…y eso te impulsa a nuevos retos. En fin la vida está en constante cambio. El tiempo pasa no todo seguirá igual: llorar, reír , sufrir, caer y levantarse son peldaños que pasamos en la vida que nos ayudan a crecer y a madurar para encontrar el verdadero significado de la vida. EN LA VIDA SPOR NO SOLO ENSEÑAMOS DEJAMOS HUELLAS

APRENDENOS

SINO


Todo empezó como un sueño y ese sueño se hizo realidad, porque después de todo esfuerzo siempre llega la recompensa, y esa recompensa que hoy vivo la disfruto tanto y aprendo tanto de ella como el primer día que entre a Fundated y después de ese transcurso, hoy mis pasos han llega a noruega dejando huella en todos los lugares que mis pies logran tocar. Podría explicar en tres palabras lo que es vivir en noruega y esas palabras serian," Es totalmente maravilloso". Pero por qué? Porque estar acá es aprender, es conocer es disfrutar. Porque cada Mirada, cada palabra que escuchas es para llenarte de conocimiento nuevos. Porque acá creces como persona, te conoces, te pones retos y depende de

ti qué tanto quieres lograr, solo estas tu para dar la cara, pero para darla bien no puedes hacer nada a medias porque uno viene a demostrar que Guatemala también somos personas luchadoras con metas, con sueños, que no nos dejamos caer tan fácilmente, que somos capaces de crear y alcanzar lo que nos proponemos. Puedo decir que hasta hoy después de ya casi 2 meses y medio he vivido y disfrutado mi estadía en este lugar al máximo, he hecho que mi pueblo mi ciudad de stjørdal se expanda más de lo que es, porque he podido conocer personas, lugares y costumbres cada día me levanto, pensado que harías hoy que no hiciste ayer, o que te gustaría hacer si fuera tu ultimo día en Noruega, que quieres lograr que marca quieres dejar.

Porque puedes vivir muchas cosas este donde estés, pero que te deja y que dejas las cosas que se ven pueden perderse tan rápido como voltees la Mirada, por eso mismo cuando tengo el placer de estar en eventos culturales, conocer personas nuevas y estar en nuevos paisajes que mis ojos puedan deleitar, lo que se me viene a la mente es que dejo y que me dejan es lo primero que pienso y es lo primero que hago. Extraño mi tierra la que me vio crecer hasta hoy y la que me seguirá viendo, pero sé que lo que vivo acá no solo es para mí sino para todos porque de las cosas que se ven acá quisiera que toda mi gente lo viviera, como la tranquilidad de salir a caminar, el de disfrutar los espacio público con la familia.


que son pasos muy difíciles porque estando acá leo lo que sucede en mi Guatemala y lo comparo con lo que veo acá con los diarios, y todos los medios de difusión de noruega es muy difícil compararlo y aceptar la realidad pero me pregunto que hacemos nosotros cada día para que eso cambie.

“Falta poco tiempo para que regrese pero estas experiencias me han dejado mucho”…

Falta poco tiempo para que regrese pero estas experiencias me han dejado mucho ahora lo que falta me dejara mucho mas y estoy preparado para recibir todos los conocimientos posibles porque el tiempo pasa rápido cuando uno tiene mucho que hacer y mucho que vivir por eso cada segundo lo valoro tanto y es muy importante para mí no desperdiciar ni uno. Lo que puedo decir es que todos tenemos a donde ir solo debemos saber cómo hacerlo y si siempre estaremos preparados para lo que venga, porque aún falta mucho que conocer y aprender. Diego del Valle 20va. Fase SPOR Norte-Sur


EL PUENTE Poco sabía yo lo que iba a significar Spor en mi vida. En junio de 2012 llegué a una convocatoria con mucha curiosidad acerca de un programa de intercambio a Tanzania, África. La persona insegura y temerosa que era antes no opacó las muchas ganas de aprender experiencias nuevas que siempre he tenido. Decidí ir y Spor me dio una gran oportunidad. Ha pasado casi un año desde que llegué a Fundated como participante de Huellas Sur-Sur sin imaginar el cambio que se daría en mí y que yo podía dar en los demás, incluso si no hubiese tenido la oportunidad de viajar a África. Porque esta aventura de aprendizajes no empieza en el país visitante, más bien lo hace aquí en Guatemala, en un curso preparatorio enriquecedor, exigente y muy divertido. Fue un proceso en el que pude interiorizar en mí mismo, conocerme y fortalecerme como persona, llevar a cabo múltiples actividades que no sólo ponían a prueba o me hacían descubrir las habilidades que poseía,

sino también los valores; un curso de varios meses para el que permanece dentro de él lleno de “contactos” y por la misma razón, repleto de “choques”: relaciones con gente de comunidades diversas de Guatemala, correspondencias con realidades que marcan la vida y que siempre han estado al lado de uno, que uno no había querido ver; tratos con almas extraordinarias que dejan huella, personas de toda Guatemala, jóvenes, mujeres, ancianos, familias enteras, escuelas, amigos extranjeros, tú mismo, que te demuestran lo grande, diverso y hermoso que puede ser el mundo cuando todos somos puentes o estamos dispuestos a serlo. “Puente” era la palabra que más usaba antes del intercambio, era como el símbolo que utilicé para definir mis aspiraciones si lograba irme a África después de tantas pruebas. Lo sigo usando. . Me fui. El Puente no es otra cosa que la Amistad. Pero necesitaba que el puente no sólo comunicara, sino que también se elevara y que las

““Puente” era la palabra que más usaba antes del intercambio”


amistades conformadas por él fueran algo que se estampara en la visión de un cielo.

En Fundated pude fundar Barrilete, una organización propia con la que me iría a Tanzania a desarrollar un proyecto que encontraría, a mi regreso, repercusión en Guatemala, inicialmente en la comunidad de Cantel. No podré describir en poco espacio lo que Tanzania y la comunidad donde viví, Bagamoyo, fue para mí. Podría dividir en cinco apartados que facilitarían esa explicación. En primer lugar están los amigos, aquellos que hicieron posible mi estadía en sus tierras, la organización de Flame Tree que desde nuestra llegada nos demostraron la hospitalidad y el corazón de su cultura, y junto a ellos otros jóvenes de Spor que nos acompañaron en todo momento. Mil gracias a todos ellos, su amistad no sólo es especial porque no es común tener amigos de tan lejos, sino porque es una amistad verdadera. Vivir con una familia tanzana no resultó especialmente fácil para mí. Pero por eso mismo, puede ser la experiencia de la que obtuve más aprendizajes. Mi intercambio a Tanzania no fue sencillo. Puede sonar atractivo lo emocionante y el sentido de aventura del asunto, pero en realidad como parte de un curso preparatorio en Guatemala tenía en mente que yo no iría

a la Tanzania de los catálogos turísticos. Más bien mi encuentro sería con una Tanzania más intima, y esa intimidad incluye ser parte de una familia en la que aprendería a compartir sus costumbres y modos de vida. Fue difícil pero al final, juntos podemos decir que dejamos huellas en el otro. Su hospitalidad y paz es algo que siempre llevaré conmigo; por otro lado está la huella de la escuela donde trabajé y desarrollé mi proyecto, donde juntos aprendimos que a pesar de las carencias nuestra creatividad puede ser el mejor instrumento para aprender, ya que nosotros mismos podemos “crear” nuestros propios aprendizajes. Se elevaron allí muchos pequeños barriletes, incluyendo el mío, pues los niños de Bagamoyo me enseñaron otra vez la risa. Siempre digo que fueron ellos mis maestros, yo sólo fui a darles algo de inglés y bricolaje. Los días que pasamos juntos se acumularon con tal explosiva alegría que cuando debieron acabarse me di cuenta que dejaba la escuela triste, pero llena de amigos. Finalmente mi relación con Bagamoyo mismo, con sus habitantes, sus calles y su vida cotidiana, con el swahili. Fue un gran sentimiento cuando alguien me dijo que ya no era un mzungu. En algún pasado no lo habría imaginado: un guatemalteco en Tanzania: yo. Y una Tanzania en Guatemala: la mía.

“ya que nosotros mismos podemos “crear” nuestros propios aprendizajes”


No vi animales salvajes a la luz anaranjada de un ocaso, ni siquiera pude vislumbrar las nieves del Kilimanjaro. Pero aquí estoy, de vuelta en Guatemala, con una Tanzania más auténtica a mi lado. El programa está cerca de finalizar en mí. Llevar a cabo convocatorias y colaborar en la enseñanza del idioma swahili y choque cultural a los nuevos aspirantes son algunas de las actividades que he llevado a cabo. En una pequeña escuela del municipio de Cantel se culmina una segunda fase de mi propio proyecto: Barrilete, donde llevamos a cabo durante varias semanas actividades relacionadas con la literatura y proyectos de vida, de tal modo que los niños y jóvenes se sepan a sí mismos creadores

Estudio literatura por la simple razón de que me gusta leer. A veces escribo también. En la actualidad sólo se valora lo que sirve para la producción de riquezas materiales. Muchos ancianos y ancianas sabios de Guatemala diagnostican enfermedades en base a que las personas no están cumpliendo con su verdadera vocación, aquella para la cual están conformadas sus capacidades y satisfacciones. Recomiendan también tener estas capacidades al servicio de la comunidad. Sin saberlo en la práctica, Spor me permitió descubrir que así es. Julio Urizar 5ª. Fase SPOR Sur-Sur


Me siento muy bien al ser parte del Programa SPOR, aprendo diferentes cosas de diferentes personas, experimentando cosas que jamás experimenté en mi vida, gracias a Flame a Flame Tree Media Trust por hacerme parte de este programa y ayudarme obtener esta grandiosa experiencia y poder así intercambiar ideas, me siento más que bien de ser parte de Fundated, nunca voy a olvidar toda esta experiencia que estoy teniendo ahora y prometo ser miembro de su organización aun cuando finalice mi tiempo en Guatemala. Mi participación en el Programa Juvenil en Guatemala es muy buena, realmente estoy disfrutando y experimentando cosas que nunca había experimentado.

Toda mi vida pensé en viajar fuera de Tanzania y aprender nuevas cosas y ganar mucha experiencia pero nunca esperé viajar así tan pronto, siempre supe que viajaría por mi cuenta pero cuando tengo esta oportunidad del Programa de Intercambio Juvenil supe que era el momento de hacerlo. En este corto tiempo de mi estancia en Guatemala experimente vivir con personas muy diferentes a mi país que tienen una cultura distinta a la que yo tengo en Tanzania. La primera experiencia que tuve y me gusta es como las personas se saludan unas con otras con un abrazo y un beso hahahah! De verdad me gusta eso, porque tu puedes abrazar y besar aun a tu jefe. Ni sabía esto pero es bueno, es la manera de demostrar que quieres y te preocupas y eso está bien, en Tanzania, nosotros

solamente nos damos un apretón de mano, y el primer día que vine a Guatemala lo hice pero un familiar de mi coordinadora (María), me preguntó si así era como nos saludamos? Esto me hizo cambiar y empezar a dar abrazos y besos a todos a quienes conocía. Otra experiencia es como muchas personas se colocan dientes de oro o algún otro símbolo de oro en sus dientes, la primera vez que lo vi, pensé que era algo no común, pero hasta donde voy ahora me he dado cuenta que hay mucha gente que lo tiene, pero cuando pregunto ellos solo dicen que es bonito. Pero la mayor parte de las personas que lo hacen son personas Mayas, pero aun seguí impresionada, por qué no solo mujeres, sino también hombres. Pero todo esto es parte de su cultura diferente a la mía. Otra cosa que experimente es como


las personas especialmente Maya como hacen su ropa y diseña frazadas (cubre camas), manteles y mantas, y haciéndolas localmente pero más hermosas como si ellos las produjeran en industria. Ellos lo producen con sus manos con una herramienta de madera pero todo es puro, ellos utilizan herramientas locales, maquinas locales con algodón y lana pura. Ellos son talentosos lo único que a ellos les falta es Mercado para poder distribuir sus productos fuera de su país.

ellos son muy amables, me cuidan y han un niño aquí que me agrada mucho, Carlitos, también yo le agrado mucho y a él le gusto mucho jugar football conmigo. Todas las tardes antes de cenar jugamos football con él y ver quién gana. Mi escuela es buena, a Dios gracias, antes estaba asustada de aprender español, pensé que iba a ser difícil, pero, es difícil pero no como pensé, estoy feliz porque ahora me puedo comunicar, algunas veces olvido hablar español y algunas otras veces hablo muy bien, también entiendo cuando hablan y puedo responder. Esto es gracias a mi escuela, a mis amigos y mi familia.

Mi otra experiencia es la manera en como celebran los cumpleaños, ellos le dan mucha prioridad y me encanta casi todo, me encanta cuando ellos tienen un muñeco y colocan dulces adentro y el cumpleañero tiene que pegarle para que los dulces salgan. Ese muñeco se llama “piñata” el muñeco para el cumpleaños, espero celebrar mi cumpleaños ahora que estoy aquí y así poder tener una “piñata”. Ahora estoy en Xela, es mi última semana, porque estoy terminando mi curso de español esta semana, pero si me preguntan de un lugar que me gusto puedo decir que es Xela, por la gente tan agradable y muy amigable, mis compañeros de clases, mis maestros, mi familia. Mi familia es muy buena un poco diferente a la familia que tuve primero

“porque soy de piel obscura y pareciera como si yo fuera “mzungu” en Guatemala”

La primera semana que estuve en la ciudad de Guatemala antes de venir a Xela, no quería venirme porque me gusto mucho estar en Guatemala y continuar con las actividades que hacíamos con FUNDATED, también porque me agradó muchísimo la familia de mi coordinadora. Pero ahora estoy en Xela hahahha y me parece un lugar a donde siempre ir y estar un poco más. En Tanzania hay algunos lugares en donde si vas y encuentras a una persona blanca, tú lo miras y lo llamas “Mzungu”, lo que significa blanco. Pero aquí muchas personas me miran porque soy de piel obscura y pareciera como si yo fuera “mzungu” en Guatemala..hahahah! Al principio me sentí mal pero ahora estoy bien, me gusta


que ellos me miren y pienso que ellos lo hacen porque soy única. Toda mi vida me ha gustado ayudar a personas, especialmente personas pobres que viven en condiciones malas, la única cosa que me rompe el Corazón es no poder hacerlo como me gustaría, porque no tengo dinero, no tengo personas que pudieran ayudarme para poder ayudarles… y encontrar personas que me comprendan para poder así ayudar! No lo sé, pero espero algún día poder hacerlo.

Lo que hace Fundated con las personas pobres es algo que yo quisiera hacer también en mi vida y realmente me siento más que bien cuando puedo ayudarles, espero poder hacer esto mismo en Tanzania porque hay mucha genta que tiene necesidades como la gente en Guatemala. Muchas personas no saben cómo leer y escribir, muchas personas son pobres, muchas personas mueren de hambre, existe el trabajo infantil, pero todos ellos necesitan ayuda. Felicidades a FUNDATED por todo lo que hace y espero sigan apoyando a estas personas.

“Felicidades a FUNDATED por todo lo que hace y espero sigan apoyando a estas personas.”


Las Aventuras y Experiencias de un Chapín en Noruega Quiero empezar diciendo que me siento muy bendecido de parte de Dios por haberme dado la oportunidad de estar acá por estas tierras, todo tiene un propósito y todo pasa por algo, Gracias Dios por todo. “porque soy de piel obscura y pareciera como si yo fuera “mzungu” en Guatemala”

Desde que salí de mi país los nervios me atacaban, la tristeza de dejar a mi familia, empezar con una nueva experiencia, vivir en un país donde tenía la idea de cómo era, miles de pensamientos vinieron a mi mente, pero sobre todo eso estaba muy feliz de empezar con esta gran aventura. Lo primero que pensé al salir del aeropuerto de Noruega fue: en realidad hace mucho frio? Era lo que quería comprobar primero y fue real, pude sentir el frio en mi rostro y en mis manos, un frio que es totalmente diferente al de guate, solo puse un pie fuera del aeropuerto y ya de mi boca sacaba el “humo” cuando hay mucho frio! Ya se imaginan el tipo de frio. Incluso los primeros días utilizaba mucha ropa pero eso fue cambiando también ya al adaptarme al clima.

No fue fácil adaptarme a esta cultura, comida, la forma de vida, el horario, todo fue un proceso que ahora creo ya me he adaptado mejor. Los primeros días fueron difíciles por el idioma porque yo quería comunicarme con las personas, dialogar con ellos, fue muy difícil pero ya eso ha cambiado porque mi ingles ha mejorado a comparación de como venia! No ha sido fácil aprenderlo, uno tiene que esforzarse y sacrificarse, pero eso es lo rico de todo, que al final tú te sientes satisfecho porque has logrado algo y que no fue fácil obtenerlo, entonces lo valoras más, mis padres siempre me ayudan con el idioma, son bien comprensivos y sobre todo muy tolerantes. Mi trabajo en la guardería me gusta mucho, estar con los niños, jugar con ellos aunque no hablen inglés pero de una u otra forma nos comunicamos o con la ayuda de los cuidadores que me ayudan a traducir al noruego. Mi otro trabajo en la escuela secundaria me encanta porque comparto con jóvenes de mi misma edad en donde puedo practicar el inglés y enseñarles español porque ese es mi trabajo “Auxiliar de Maestro de Español” en ambos trabajos he hecho presentaciones de Guatemala y claro todos los días lo hago


todos los días lo hago con mi presencia, mi forma de ser y hacer las cosas. Me siento muy feliz con los trabajos que tengo. Han sido días buenos, buenísimos y algunos malos pero siempre con la mente positiva de poder hacer las cosas bien y haciéndome sentir lo mejor posible, no crean que por estar acá todo es de color de rosas, no! pero a pesar de todo siempre he sabido como vencer las adversidades que encuentro en mi camino. Las veces que nos juntamos con el resto de mis amigos de spor Guatemala y Tanzania son muy buenos y agradables, uno para representar a nuestra Guatemala juntos, viviendo momentos inolvidables. Que piensas cuando escuchas al país de Noruega?: claro, lo que yo pensaba antes de venir para acá, un país rico, sin delincuencia, sin corrupción, sin problemas de educación o sea un país perfecto; pero no, en realidad tiene problemas también, son personas diferentes a nosotros los guatemaltecos pero por algo estamos acá, para demostrar nuestra cultura y que ellos puedan aprender de nosotros por algo es que se llama Intercambio Cultural, no voy a ponerme a escribir sobre los problemas pero me estoy dando cuenta de esta realidad también.

Es un país fantástico, claro que sí lo es, cuando empieza la primavera todo se pone bien verde, las montañas dan una vista Hermosa, ahora ya no hace mucho frio, de hecho en algunos días puedo sentir el calor de Guatemala. He estado en Størdjal, un viaje bien largo pero fue divertido haber visitado y vivido allí por unos días, los padres de Florinda me recibieron en su casa y estuvimos compartiendo con ellos hacienda varias actividades, una de ellas hacer comida guatemalteca. La semana pasada estuvimos en Oslo y en Rjukan (Telemark) estuvimos visitando varias instituciones como un Asilo, Organizaciones juveniles, Lugares de Asistencia al Necesitado. En el asilo me sentí muy bien porque los ancianitos estaban muy contentos por nuestra presencia, puesto que casi no tienen visitas y esto les hizo sentir bien. Tuvimos varias oportunidades de poder representar bailes indígenas de Guatemala, hablar sobre Guatemala y contar sobre nuestras experiencias vividas hasta ahora, nuestros retos para el resto de nuestra estadía acá y de esos retos que vamos a hacer para poder

enfrentarlos, que vamos a hacer después de nuestro intercambio y fue bien impresionante oírlos a todos de todo lo que queremos hacer después de esto desde ser presidente de su país, implementar cambios en nuestros países en base a nuestra experiencia spor, fue totalmente impresionante oír todo esto. Estuvimos en la casa de Erick Bugge, que detrás de Él hay una historia de cómo fue que ahora nosotros estuvimos en su casa y que cada año el recibe a los participantes de spor; una vista muy agradable, se siente una paz y una tranquilidad en ese lugar, estuvimos hacienda varias actividades, como hacer tortillas hasta los bailes indígenas de Guatemala. También compartimos con el grupo de Amistad entre Retalhuleu (Guatemala) y Tinn (Noruega). Los días están pasando rápido y exactamente estamos a la mitad del camino de nuestro intercambio, a veces pienso que… quiero quedarme aquí, o a veces quiero irme ya de regreso pero mi tiempo es de cinco meses y ya están a punto de cumplirse, pero el reto sigue, hay mucho que hacer por Guate al regreso y a darle con todas las ganas del mundo. Mucho más que aprender, mucho más que contar, mucho más que hacer acá.


Solo le agradezco a Dios, mi familia y a FUNDATED por esta maravillosa oportunidad que me dan de estar acá!!! Me siento muy orgulloso de representar nuestra cultura, cultura única que la hace muy especial al resto del mundo, no me olvido de mis raíces, no me olvido de donde vengo y estar acá me hace amar más todo eso.! Raul Telaguario 20ª. Fase SPOR Norte-Sur


Formar parte de SPOR es sin duda una de las mejores oportunidades que la vida te puede dar. Hace un poco más de un año llegue por primera vez a Fundated buscando poder ser parte del intercambio SPOR. La oportunidad se dio, la tomaba y arriesgaba todo por ella; O simplemente la dejaba pasar. La tome, lo viví al máximo y regrese. A mi regreso otro nuevo dilema o saco de esta gran experiencia el mejor provecho o la acumulaba en mi baúl de experiencias como un recuerdo más. De estas dos la que realmente deseaba era la primera. Termine mi intercambio en el mes de Enero de este año, después de cinco meses que el programa ofrecía. Durante esos meses estuve involucrada en movimientos, actividades

y proyectos; un diario vivir que me acercaba a mi realización y una gran satisfacción. Pero esos días se terminaban, quizá un futuro incierto, pues el inicio de mis propios proyectos pintaban muchas actividades, pero qué haría con el presupuesto mensual que nunca se detiene? Estoy segura que no miento cuando les digo que en muchos de nosotros existe un deseo de ayudar, de aportar y de querer entregarse a los demás sin esperar nada a cambio; pero tristemente también existe la necesidad de generar ingresos para SOVREVIVIR, para cubrir lo esencial. A mi regreso del intercambio yo necesitaba un trabajo, pero al mismo tiempo no quería alejarme de mi proyecto de vida, de esas actividades que realice por casi un año y que había llegado a amar.


Y llego nuevamente otra oportunidad. A mi regreso el personal de Fundated nos recibió. Me enfrentaba con una oferta sobre la mesa de un lugar de trabajo y pasar a formar parte del equipo. Como decir Que no a tan grande oportunidad. Acepte y actualmente trabajo en las oficinas. Haciendo lo que tanto me gusta; sigo involucrada en proyectos, actividades y movimientos extraordinarios. También ayudo a la preparación de los futuros participantes del programa SPOR, quienes a través de mi experiencia se enriquecen. Constantemente me pregunto, cómo se le puede llamar a esto, definitivamente no es un trabajo pues lo que hago día a día es

divertirme. Puedo decir que soy de las personas que diariamente se despiertan con unas ganas inmensas de llegar al trabajo y que el domingo añora la llegada del lunes para continuar con este aprendizaje constante que el convivir con tantas personas te deja. Sé que cada día me sorprende con algo nuevo y sé que sí creo que trabajar es divertido es porque YA SOY PARTE DE FUNDATED. Me encanta despertar con tanto ánimo y decir: Buenos días Vida, Buenos días OPORTUNIDAD!!! María Martínez 5ª. Fase SPOR Sur-Sur

“SPOR viviendo un mismo latir”


Espero que puedan sentir lo que estoy sintiendo en estos momentos escribiendo mis mas grandes experiencias que están marcando mi vìda. SPOR :Estas huellas iniciaron el día miércoles 13 de marzo, donde los cuatro emprendimos un viaje estábamos felices y por otra parte tristes por dejar nuestra familia en Guatemala. Recuerdo el día de nuestra llegada en Noruega un gran cambio de clima una tarde fría ,árboles, casas, carros llenos de nieve, personas bien abrigadas caminando por las calles, encontrarnos con un ritmo de vìda diferente. Ahora estando en otro país experimentando lo que compartían los ex-spor. Ahora los cuatro compartiendo con nuestras familias en diferentes ciudades es normal que en todas las familias

“Debemos de unirnos y dejar por un lado el orgullo e individualismo”

Florinda Sunuc 20ª. Fase SPOR Norte Sur

suceden momentos tristes y felices. La única razón de la tristeza es que nuestra mente y corazón es frágil y en algunos momentos nos hacen sentir tristes al no estar al lado de nuestra familia, nuestra cultura y nuestra gente. Es impresionante compartir e involucrarte más a fondo acerca del sistema de vida, educación, trabajo y cultura, participando en actividades sociales. Debemos de unirnos y dejar por un lado el orgullo e individualismo y así poder romper con las cadenas que nos están aprisionando desde hace mucho tiempo solo así lograremos una mejor calidad de vìda= « un mejor país ». Los cuatro SPOR tenemos mucho por aprender y mejorar…Nuestro deseo es colaborar con un granito de arena para nuestro país.


Boletin fk (junio)